• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Capsula Mundi: Reemplazar cementerios por bosques.

¿Te gustaría reemplazar los cementerios tradicionales por "bosques"?


  • Votantes totales
    51

Ginkgo

Exiliado
Registrado
2015/07/30
Mensajes
562
Sexo
Hembra
Siempre les he dicho a mis seres queridos que si muero quiero que me incineren y que planten un árbol (un arrayán) con mis cenizas. Buscando sobre esto ayer me encontré con que ya hay proyectos para ésto y la que más me gustó es una iniciativa en Italia. Siempre he hablado que es mucho más ecológico plantar bosques o cualquier planta que tener espacios perdidos con cementerios que no pueden crecer de forma infinita. Además que es casi una forma en que ese árbol o planta simboliza la vida y que en parte la persona que murió aún está viva, sigue "creciendo", puedes comer los frutos y puede seguir su línea con reproducción por esquejes o semillas.

biodegradable-Capsula-mundi-8.jpg


Capsula-mundi-exposici%C3%B3n.jpg


La idea de volver al punto de partida y regresar de dónde venimos es un tema que atrae a muchos de nosotros, independientemente de nuestra fe (o falta de ella), y esto es una idea capturada perfectamente por este hermoso nuevo método de entierro desarrollado en Italia. El proyecto Capsula Mundi es obra de los diseñadores Anna Citelli y Raoul Bretzel, han desarrollado una cápsula para un entierro orgánico, biodegradable, que convertirá el cuerpo del fallecido en nutrientes para un árbol que crecerá fuera de sus restos.


Capsula-Mundi2.jpg


biodegradable-Capsula-mundi-capsula.jpg


Es el primer proyecto italiano creado para promover la creación de cementerios verdes en su país.

biodegradable-Capsula-mundi-esquema.jpg


La capsula está fabricada con plástico de almidón, totalmente biodegradable.

biodegradable-Capsula-mundi.jpg


Después de ser encapsulado en posición fetal, el difunto es enterrado y, o bien un árbol o bien semillas de árboles se plantan por encima de su cápsula. La web del proyecto ya cuenta con un buen número de árboles y semillas para elegir.

El proyecto es actualmente sólo un concepto, porque la legislación italiana prohíbe tales entierros. Si se le permitiera continuar, el objetivo del proyecto sería la creación de parques conmemorativos llenos de árboles en lugar de lápidas. Y en vez de destruir y enterrar madera para ataúdes, podríamos al final de nuestras vidas, proporcionar sustento para nuevos árboles en su lugar. Y de hecho, la idea de que nuestros seres queridos y descendientes puedan visitar nuestro árbol, cuidar de él y descansar a su sombra es verdaderamente muy reconfortante.
Un nuevo lugar dedicado al culto de nuestros antepasados: un bosque sagrado.

biodegradable-burial-pod-memory-forest-capsula-mundi-4.jpg


Capsula-Mundi.jpg
 
Última edición:
Que hacemos en zonas aridas???

y mas importante aun .. como hariamos para seguir exhumando al circo futuro del zurderio para mantener vivo el corazon comunacho de este pais ... sacamos el arbol del personaje a pasear???

Esta iniciativa en este pais, ya se cago.
 
Que hacemos en zonas aridas???

y mas importante aun .. como hariamos para seguir exhumando al circo futuro del zurderio para mantener vivo el corazon comunacho de este pais ... sacamos el arbol del personaje a pasear???

Esta iniciativa en este pais, ya se cago.
Plantar árboles, arbustos o plantas de la zona. También puede ser en un jardín con un inscripción por ejemplo.

poetree3.jpg


original.jpg


cenizas-arbol-4.jpg


Yo soy de Puerto Varas y me encantaría que plantaran un arrayán, pero si viviera en el norte obviamente escogería una planta de la zona.

arrayan_palocolorado_grande.jpg


arrayan.jpg


luma-apiculata.jpg
 
Última edición:
lo apoyo hermable, tengo la misma idea de que me incineren (pero antes que me saquen mis organos y weas) :vale:
 
Me parece una excelente idea, acostumbro a enterrar personas en mi jardín, por tanto vendría siendo un pionero en el asunto……

DD :gato:

Se entiende que es solo un concepto y de llegar más allá quedara a voluntad tanto del finado como de aquellos que tengan potestad sobre el muerto, queda como pregunta si afectara negativamente la descomposición del cuerpo al crecimiento del árbol :ear:
 
Más que una forma casi poética de recordar la memoria del difunto, lo encontré macabro.
 
Siempre les he dicho a mis seres queridos que si muero quiero que me incineren y que planten un árbol (un arrayán) con mis cenizas. Buscando sobre esto ayer me encontré con que ya hay proyectos para ésto y la que más me gustó es una iniciativa en Italia. Siempre he hablado que es mucho más ecológico plantar bosques o cualquier planta que tener espacios perdidos con cementerios que no pueden crecer de forma infinita. Además que es casi una forma en que ese árbol o planta simboliza la vida y que en parte la persona que murió aún está viva, sigue "creciendo", puedes comer los frutos y puede seguir su línea con reproducción por esquejes o semillas.

:yaoscared:

no me gustan los cementerios, y eso sigue siendo uno, el muertito esta abajo, descomponiendose y uniendose a la pacha mama, salvo que es con un arbol arriba de la tumba, yo al menos paso, que me cremen y las cenizas a alguna parte natural.

de lo que comentan mas atras, me asalto una duda, se debe tener alguna autorizacion para cremar un cuerpo? porque obviamente ya no podras sacarlo en tour, por ejemplo, si hay una muerte violenta de por medio, donde puede haber alguna investigacion pendiente, etc, en esos casos no te autorizan la cremacion? alguien sabe?
 
CLARO PA QUE LOS WEONES DE LA CMPC , ME TALEN , ME HAGAN PAPEL CONFORT
Y LUEGO ME VENDAN A SOBREPRECIO , PARA QUE ALGUIEN SE LIMPIE LA RAJA CONMIGO...NO NO NO :nonono:
Buen punto :lol2:

En todo caso esta wea se sabe hace como 2 años, llego tarde la noticia, aunque creo que es algo bastante revolucionario
 
creo que es estúpido plantar semillas, considerando que un arbol se demora años en crecer, por lo demás, replantar un arbol, o sea, instalarlo por encima del difunto no tendría el mismo significado que le quieres dar, onda "el renacimiento" y blahblah, ya que, de partida, ese arbol replantado no "surgió" de los restos del difunto.


me parece una idea típica de adolescente, pero como Europa se ha convertido, literalmente, en el mundo mágico adolescente, no me sorprende estas ideas... estúpidas.
 
me encanta la idea, me da una pena tremenda ir al cementerio a ver familiares, con suerte voy los 1ro de noviembre y a mi padre aun no me da el cuero para irlo a ver, pero seria muy diferente ir al cementerio para ver que algo esta creciendo gracias a tu ser querido... seria como "extender" la vida de tu familiar
 
Ni ahi , ya dije que me quemen a lo vikingo con un barco en el mar :lol2: Me miraron feo cuando les dije a mi familia :sm:
 
Volver
Arriba