• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Catastro de sustancias usadas para la perdida de peso

Mystery

Usuario más desaparecido de 2018
Registrado
2013/02/16
Mensajes
1.454
Sexo
Macho
Catastro de sustancias usadas para la perdida de peso

Buenos días queridos amigos ¡¡

Les cuento que llevo un tiempo investigando sobre todas las sustancias que existen o han existido para ayudar a combatir la perdida de peso y grasa, es por eso que quiero resumirlo muy brevemente en este mega post, ademas agradecería que me ayudaran a añadir a la lista las sustancias que haya dejado atrás o desconozca.

*** Por favor tengan en cuenta que no soy 100tifiko y mi información podría ser errónea...***

Como todos saben y el sentido común dicta:

“Lo mejor para la perdida de grasa es la dieta, el ejercicio y la constancia”.

Sin embargo siempre existe la oportunidad para probar algun suplemento que nos facilite esta tarea. La mayoría de las siguientes sustancias tienen una larguísima serie de efectos negativos y hasta mortales en tu organismo, otras son puro marketing y no ayudan en nada significativo, sin embargo, en el conocimiento esta el poder para que, llegado el punto de tu vida donde decidas utilizarlas, sepas con seguridad cual es sería tu mejor alternativa.


Comencemos:



DNP (dinitrofenol)

La sustancia más peligrosa de la lista, es capaz de subir varios grados la temperatura corporal, se estima que es capaz de aumentar hasta en un 50% tu metabolismo, ha provocado muchísimas muertes. El 2,4-dinitrofenol es un agente desacoplante, es decir, desacopla la cadena de transporte de electrones de la fosforilación oxidativa. El desacoplamiento se produce ya que el 2,4-dinitrofenol hace permeable a los protones la membrana interna mitocondrial deshaciendo la relación obligada entre la cadena respiratoria y la fosforilación oxidativa. El efecto de esta sustancia por tanto es la inhibición de la producción de ATP al no generarse el gradiente de pH, pero si permite que la cadena de transporte de electrones continúe funcionando.

El DNP (2, 4-dinitrofenol) fue descubierto durante la Primera Guerra Mundial, al observar que los trabajadores franceses de la munición expuestos a dinitrofenol en la síntesis de dinamita (TNT, trinitrotolueno). Perdían peso muy rápidamente. Durante la década de 1930 los médicos los prescribieron como fármaco de adelgazamiento, sin embargo se observó que los efectos secundarios eran bastante graves (cataras, pérdida de visión, daños en los riñones en el hígado y hasta la muerte)

3A9.jpg



CLEMBUTEROL

La sustancia más popular de la lista, un broncodilatador capaz de subir 0,5º la temperatura corporal, además tiene propiedades anti-catabólicas, aumenta hasta un 5% tu metabolismo.

Este es un fármaco simpaticomimético indicado para el tratamiento de enfermedades respiratorias por su efecto broncodilatador. En personas que padecen de desórdenes respiratorios como asma se emplea como medicamento para facilitarles la respiración. Se le encuentra comúnmente como hidrocloruro de clembuterol. El uso actual del clembuterol en humanos es limitado a causa de su vida media prolongada. Sin embargo, debido a sus notables efectos anabolizantes se utiliza para acelerar el desarrollo del ganado vacuno y como agente dopante en diferentes disciplinas deportivas.

En 1965, se demostró que animales alimentados con clembuterol, aumentaban la masa muscular y disminuían el tejido graso, junto con aminorar la ingesta oral. Estos efectos son similares a los producidos por otros beta-adrenérgicos como el climaterol, ractopamina o salbutamol.

El clembuterol tiene un polémico estado legal como medicamento en varios países. Debido a estudios contradictorios respecto a sus efectos a largo plazo y su posible relación con problemas cardíacos, el clembuterol ha sido prohibido para uso humano y restringido a un uso en animales en varios países, mientras es permitido en otros y utilizado para tratar el asma y problemas respiratorios. Es también considerado una sustancia dopante por varios organismos deportivos a nivel mundial.

Farmacología:
Es un fenilaminoetanol con propiedades adrenérgicas. Es un simpaticomimético con propiedades selectivas B2 estimulantes y con un mínimo efecto B1 o alfa. Posee algunas similitudes estructurales y farmacológicas a la epinefrina y el salbutamol, pero sus efectos son más potentes y de mayor duración como estimulante y droga termogénica. Produce un aumento de la capacidad aeróbica, la estimulación del sistema nervioso central, y un incremento en la presión arterial y el transporte de oxígeno.

En humanos los efectos del clembuterol por vía oral aparecen al cabo de 30 minutos, siendo máxima a las 2 horas, la eliminación ocurre principalmente por vía renal con una semivida de 25 a 35 horas.

Uso clínico:
El clembuterol es usado para tratar enfermedades de tipo asmático en humanos, pero ciertos países no aprueban su uso, como por ejemplo EE. UU. y el Reino Unido, esto es debido en parte a que posee una vida media muy larga (35 horas en algunos casos), lo que provoca problemas a la hora de ajustar las dosis. Por tanto es un fármaco poco usado como broncodilatador, siendo más usados otros beta-adrenérgicos de vida media más corta como la terbutalina o el salbutamol, en países como México el clembuterol (bajo el nombre de genérico de clenbuterol) se vende en forma aislada o combinada con un mucolítico.

Efectos secundarios:

Los efectos adversos corresponden a los esperables en cualquier agonista adrenérgico, los cuales incluyen principalmente signos y síntomas cardiovasculares como palpitaciones, incremento en la presión arterial; efectos sobre el metabolismo como incremento de la temperatura corporal; manifestaciones neurológicas como nerviosismo, inquietud, sudoración, temblor, boca seca, visión borrosa, calambres y en otros sistemas como alteración de la líbido aumento del apetito y náuseas.

Efectos secundarios a largo plazo:

Los estudios en animales sugieren que el clembuterol aumenta el tamaño de las células musculares del corazón. Debido al aumento a su vez del colágeno. Este material no elástico reduce la eficacia del corazón para bombear sangre. Además el colágeno interfiere con las señales eléctricas enviadas a través de las células del músculo cardíaco y puede producir arritmias, o latidos del corazón irregulares, que es un riesgo para sufrir infartos cerebrales o ictus. Otros estudios en roedores revelan que el uso del clembuterol a largo plazo degenera las células del corazón y puede producir un agrandamiento de la arteria aorta y muerte súbita.

Posible hipertrofia cardiaca ya que el Clembuterol también se dirige a la fibra cardiaca y la fibra muscular lisa Se ha registrado necrosis del músculo cardiaco en estudios sobre animales Teniendo en cuenta los mencionados efectos secundarios, es evidente que cualquier persona con problemas cardiacos y/o hipertensión no debería utilizar un estimulante como Clembuterol; aquellas personas que ya estén utilizando compuestos similares en el tratamiento de problemas médicos deberían actuar con cautela. Además, existe muy poca información concluyente sobre los efectos cardiacos de dosis superiores a las fisiológicas en humanos.

El clembuterol para adelgazar:

Uno de los efectos del clembuterol es que hace que se pierda grasa y aumente el músculo. El clembuterol ya lo usaban algunos culturistas para lograr acelerar el metabolismo, perder peso y ganar masa muscular.

Uso como sustancia dopante:
Aparte de su efecto broncodilatador, desde hace décadas se conocen las propiedades anabolizantes del clembuterol que propician su uso como dopante. En modelos animales causa un aumento significativo en la masa muscular y disminuye el espesor del tejido graso, este efecto parece estar relacionado con el efecto sobre el receptor beta 2, aunque se logra a dosis mucho menores que medicamentos relacionados como el salbutamol.[2] Por este motivo varias organizaciones deportivas, como la Unión Ciclista Internacional (UCI), consideran el medicamento como una sustancia dopante por sus referidas propiedades anabolizantes que permite un desarrollo más rápido de la masa muscular en los entrenamientos, aun tendría otro posible uso, como hemos visto, como broncodilatador, pero en su lugar la UCI permite otros fármacos tanto o más efectivos. El clembuterol fue muy usado por los velocistas (necesitados de una gran masa muscular) a finales de los años 80, pero en la actualidad prefieren otros anabolizantes menos detectables en el organismo susceptibles de ser encontrados en un análisis aun mucho tiempo después. Entre los casos más conocidos sobre el uso del medicamento como dopante se encuentra la suspensión por dos años y el despojo del título de Campeón del Tour de Francia 2010 al ciclista español Alberto Contador. La polémica relacionada con el evento se llamó Caso Contador.

Indicaciones:

Su uso en humanos y animales corresponde a:

Uso en veterinaria:
El clembuterol es empleado mundialmente en el tratamiento de alergias de caballos como broncodilatador. El nombre comercial comúnmente empleado es Ventipulmin. Puede ser administrado por vía oral o intravenosa. Su propiedad de ganar peso, hace que su empleo sea ilegal en la ganadería. Es decir es anabolizante que hace engordar en forma artificial el ganado.[]

Los residuos de Clembuterol pueden afectar a las funciones de pulmones y corazón en seres humanos, que ingieren carne o hígado de animales, a los que les ha sido administrado clembuterol. Esto es debido a que la ingesta de carne contaminada puede exceder fácilmente las dosis médicas habituales para seres humanos, que rondan los 40 o 60 microgramos al día, y que no deben exceder de 150 microgramos.

clenbuterol-fm-chile-2-400x400.jpg



TERMOGÉNICOS

Pueden ser diuréticos, aumentar la temperatura corporal y el metabolismo, supresores de apetito o quemadores de grasa.

La termogénesis (del griego: termo temperatura génesis inicio) es la capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas. La disipación de calor equilibra esta generación interna dando lugar a una homeostasis térmica (equilibrio térmico) en las células que en los mamíferos como el hombre alcanza un valor estático de aproximadamente 37 °C. La termogénesis puede ser inducida por la dieta (ingesta de alimentos con capacidad de termogénesis) o por la inclusión de suplementos dietéticos termo génicos. []A veces se define la termogénesis como el residuo degradado de la energía generada en el metabolismo basal. La termogénesis explica la activación del calor típica de los mamíferos.

Características:
El calor en algunos de los organismos vivos surge de las características exotérmicas de las reacciones metabólicas oxidativas, esta liberación de calor tiene como efecto un aumento de la temperatura en los tejidos cercanos, no obstante el cuerpo humano posee unos mecanismos para la disipación que contrarrestan estos efectos termogénicos. []Estas operaciones se realizan en las mitocondrias de las células. El balance energético de este proceso se puede resumir de la siguiente forma:

Producción de energía = Pérdida de energía +/- Almacenamiento de Energía.

Por lo tanto si la energía contenida en el cuerpo humano (en forma de grasa, proteína y glucógeno) no se ve alterada (lo que viene a indicar Almacenamiento de Calor igual a cero) la energía entrante es igual a la que sale, y por lo tanto se produce un equilibrio energético. Si este proceso no fuera equilibrado, el almacenamiento se activaría en un aumento de las capacidades almacenativas del organismo (en forma de grasa, proteína y glucógeno) si la producción es baja. O en una disminución del almacenamiento si la pérdida es alta (aumento de la termogénesis)...

Este concepto se suele aplicar en algunas dietas reductoras de peso corporal (control de la obesidad). Los alimentos que ingerimos suelen consumir en diferentes procesos digestivos casi el 15% de la energía consumida.[]La termogénesis se puede analizar y medir por diversos medios calorimétricos: directos (cámaras infrarrojas) e indirectos (midiendo el factor VO2 max denominado también capacidad aeróbica).

los-mejores-termogenicos-para-sacar-abdominales-lipo-6-Black-ultra-concentrate-600x631.jpeg



T3 (liotironina)

Hormona tiroidea, su mal uso puede resultar en depender de esta sustancia durante toda la vida.


La T3 (triyodotironina, liotironina, Cynomel) es una hormona de la tiroides muy comúnmente utilizada para perder grasa, en particular en el contexto de los ciclos de esteroides anabólicos. La T3 es producida naturalmente por el cuerpo como resultado de la producción de T4 (tiroxina) por la tiroides. Su administración oral puede ofrecer niveles mas elevados de suero T3 que como ocurrirían de forma natural, permitiendo una pérdida de grasa mas acelerada y en algunos casos, potencialmente, una mayor producción de GH y mayor anabolismo.

El problema de la inestabilidad de la T3:

Sobre las dosis de T3, lo primero a considerar es que la droga en si misma tiene una pobre estabilidad, lo que causa una pérdida de potencia con el tiempo aun con algunos productos farmacéuticos en tabletas. Las preparaciones líquidas son todavía mas propensas a una pérdida de potencia. Las dosis que se prescriben mas adelante se refieren a la T3 completamente potente, como es el caso de los productos farmacéuticos hechos en EE.UU. O Europeos y dentro de su fecha de caducidad. En muchos casos, otros productos de T3 contienen menos o incluso mucho menos T3 de lo que indica la etiqueta.

Dosis de T3:

Existen dos métodos que recomiendo para dosificar la T3.

Con el primero, el objetivo es lograr una ventaja continua en la perdida de grasa o ayudar a mantener una casi personalmente ideal composición corporal. En este enfoque, la dosis de T3 es muy baja, de preferencia de 12.5 mcg/día pero en algunos casos hasta 25 mcg/día. Con la dosis mas baja los análisis de tiroides típicamente no detectan ninguna supresión aun con un uso prolongado. Y con la dosis mas alta a veces se nota una supresión moderada, pero los logros son muy superiores que cuando no se toma T3, además la supresión se revierte rápidamente una vez descontinuado el uso de la T3.

Con el segundo método, el objetivo es obtener un incremento más que importante en el ritmo de perder grasa, a expensas de causar supresión de tiroides. Lo más preferible es una dosis alrededor de 50 mcg/día, salvo en algunos casos en los que puede ser de hasta 75 mcg/día. Tal dosis es mejor que no sea continua y más bien por un periodo de tiempo limitado digamos como de 8 a 12 semanas, aunque no se requiere de un plazo exacto.

Dividiendo dosis de T3:

Puesto que la T3 tiene una vida media corta, es preferible dividir las dosis en lugar de tomar una sola dosis, salvo cuando la dosis total diaria es pequeña. Por ejemplo, con una dosis de 12.5 mcg/día seria mejor tomarse en una sola dosis por la mañana, pero con 50 mcg/día, resulta mejor dividirla en tres o cuatro dosis que tomarla en una sola vez.

Supresión pos ciclo de la producción natural de tiroides:

Después de un consumo prolongado de T3 en dosis supresivas, la producción natural se reprime durante algún tiempo al descontinuar la T3. Normalmente la duración parece estar relacionada al tiempo de uso. En los casos de un uso breve típicamente no se nota un periodo pos ciclo de bajo funcionamiento, pero en ciclos prolongados la duración de una baja función tiroidea se puede medir hasta por alrededor de seis semanas en ciertos casos.

La recuperación de la función tirotrópica pituitaria después de una ausencia prolongada de una terapia de supresión de tiroides nos muestra un ejemplo del tipo de dificultades que se pueden encontrar en la recuperación de la producción de tiroides después de un largo periodo usando tiroides oral. Aunque n este estudio todos los individuos muestra recuperaron su producción “normal de tiroides, como sucede rutinariamente en su uso en el fisiculturismo, lo “normal” que lograron fue el nivel mínimo absoluto dentro de lo normal, alrededor de 40 mcg/dL de suero total de T4 y cerca de 80 ng/dL de suero total de T3. Ese no es el nivel en el que se quiere estar y es suficientemente bajo como para impedir el metabolismo.

Efectos de dosis excesivas de T3:

Las dosis elevadas de T3 que empiezan por lo general con 75 mcg/día y en algunos casos hasta 100 mcg/día pueden causar taquicardia (ritmo cardíaco acelerado), debilidad muscular y pueden ser catabólicas o por lo menos reducir el anabolismo. Y como es de suponerse, las dosis altas de esteroides anabólicos tienden a ocultar este ultimo efecto.

Los niveles muy elevados de T3 son peligrosos para el corazón.

La Interacción del T3 de suero alto con IGF-l:

Los altos niveles de T3 reducen los niveles de IGF-l, lo que puede reducir la efectividad anabólica del GH pero no así su efectividad en la perdida de grasa.

Este efecto ocasiona que algunas personas consideren a la T3 como un alivio de los efectos secundarios de la GH; lo que ocurre en realidad es que la T3 al hacer la misma dosis de de GH produce menos IGF-1 en el cuerpo de lo normal. Seria mas eficiente simplemente reducir la dosis de GH a un nivel personalmente adaptado.

El efecto que dificulta la efectividad de la GH es particularmente pronunciado cuando las dosis de T3 es mayor de 50 mcg/día, y si acaso esta presente ni siquiera se nota en dosis tales como de 25mcg/día.

Resumen:

La T3 es un compuesto muy eficaz que ayuda en la perdida de grasa, pero causa efectos secundarios graves cuando se sobredosifica. Con un uso cuidadoso, es un compuesto con el que se pueden realizar ciclos muy fácilmente. En virtud de que este producto es de una limitada estabilidad es mejor obtenerlo en productos farmacéuticos de calidad, y como segunda opción considerar a los productos genéricos Third World o bien el polvo relativamente fresco que se ha pesado cuidadosamente. Las presentaciones líquidas pueden perder potencia muy pronto por lo que no son las preferidas

T3-25-mcgtab-Liotironina-Greece-1-600x385.jpg



T4 (levotiroxina)

Hormona tiroidea, su mal uso puede resultar en depender de esta sustancia durante toda la vida.

La levotiroximarycelisna, L-tiroxina, T4 sintética, o 3,5,3',5'-tetrayodo-L-tironina, es una forma sintética de la tiroxina (hormona tiroidea), usada como un reemplazo hormonal en pacientes con problemas de tiroides. La hormona natural se presenta químicamente bajo la forma quiral L, al igual que el agente farmacéutico. La dextrotiroxina (D-tiroxina) fue brevemente investigada como un posible agente anticolesterol, pero fue retirada debido a efectos secundarios cardíacos.

La levotiroxina tiene un efecto semejante a la hormona natural de la tiroides: se transforma en T3 en los órganos periféricos y, al igual que la hormona endógena, desarrolla su acción en los receptores T3; y el organismo es incapaz de apreciar entre levotiroxina endógena y exógena.

La UE ha estandarizado recientemente el uso del nombre "levotiroxina" para la droga. Las marcas comerciales comunes incluyen en Europa a "Thyrax", "Euthyrox", "Levaxin", "Eltroxin"; en EE. UU. "Levoxyl" y "Synthroid".

Hay numerosas versiones de genéricos aprobados por los organismos nacionales, como la estadounidense FDA.

Usos:
Esta medicina es un reemplazo hormonal, usualmente recetado a pacientes con problemática de la tiroides, específicamente, hipotiroidismo. También a sujetos con bocio, o agrandamiento de la glándula tiroides.

Synthroid es el nombre comercial de referencia en los Estados Unidos para la droga levotiroxina sódica. Específicamente, esta es una hormona tiroidea manufacturada sintéticamente con el efecto de de la hormona endógena “tiroxina” (T4). Las hormonas tiroideas son las responsables primarias de regular la tasa metabólica del cuerpo y juegan un rol importante en determinar la disposición física de uno. Cuando las preparaciones tiroideas son administradas el metabolismo es fuertemente estimulado. Esto se nota por la rápida conversión de carbohidratos, proteínas y grasas, por lo que el cuerpo utiliza más calorías a lo largo del día. Estas hormonas son utilizadas médicamente para tratar casos de disfunciones tiroideas y obesidad (relacionadas con su deficiencia).

La acción de esta droga es muy similar a la popular preparación tiroidea Cytomel®. Sin embargo, el Cytomel® tiene una estructura ligeramente diferente siendo una hormona triiodotiroxina (o T3). Un individuo saludable tiene suficientes niveles de ambas hormonas tiroideas, T3 y T4, presentes en el cuerpo. En comparación, T3 tiene un efecto aproximadamente 4 veces mayor que la T4 en cuanto al peso de referencia (la mayor parte de la acción de la T4 viene dada por su conversión en T3). Esto está claro cuando vemos el promedio de fuerza de cada tableta de ambos fármacos, Cytomel® se produce en cantidades mucho menores de microgramos. Asimismo, la preparación Cytomel®, es un producto mucho más fuerte que Synthroid y es usualmente preferido estando ambos productos disponibles. Al ser el Synthroid mucho más débil, un atleta, generalmente, esperará tener que tomar la droga por un período más largo que el Cytomel® para lograr alcanzar similares resultados.

Las hormonas tiroideas están entre los más eficientes agentes de ‘corte y secado’ entre el “arsenal” de drogas de los atletas. Su administración debe incrementar notablemente la tasa a la que el cuerpo desdobla la grasa almacenada haciendo mucho más visible la definición muscular. Como el cuerpo está utilizando muchas más calorías durante el tratamiento, la necesidad de una dieta drástica se reduce notablemente. Éste es un beneficio adicional durante el período de competición dado que con frecuencia la masa muscular es sacrificada durante las privaciones severas de nutrientes. El uso de hormonas tiroideas, generalmente, permitirá al atleta quemar grasa corporal mientras consume un nivel cómodo de calorías cada día. Comúnmente, esteroides anabólicos son consumidos junto con estas hormonas, por lo que el efecto de empuje al metabolismo debe resultar en una más rápida ganancia muscular (incrementando la utilización de proteínas). Esto lleva a algunos a usar hormonas tiroideas durante los ciclos fuera de temporada (off-season) en búsqueda de obtener una gran ganancia muscular mientras se acumula menos grasa corporal de la típicamente esperada.

La dosificación de esta droga, como la de todas las medicaciones tiroideas, debe ser administrada subiendo lenta y uniformemente. Un atleta, generalmente, empezaría con una dosificación baja de 25 – 100 mcg (1/4 – 1 tableta de 100 mcg) y, lentamente, incrementar la cantidad en 25 – 50 mcg cada día o cada dos días. La dosis final no debería exceder los 200 – 400 mcg (2 – 4 tabletas de 100 mcg). Con las medicaciones para la tiroides se corre el riesgo de alterar permanentemente el funcionamiento metabólico cuando se administra en dosis demasiado altas o se mantiene un tratamiento por períodos muy largos. Los individuos cuidadosos se asegurarán de no utilizar cantidades excesivas o tratamientos continuos más largos de 6 u 8 semanas. En este mismo sentido es importante reducir la dosificación de Synthroid gradualmente al final del ciclo, precisamente del mismo modo en que fue incrementándose al principio. Bajando la dosificación de 25 a 50 mcg cada dos o tres días sería una retirada gradual aceptable. Esto le dará al cuerpo la oportunidad de ajustarse al cambio de los niveles hormonales y evitar el “shock” que es posible se presente cuando la droga es descontinuada repentinamente.

Hay una cantidad de efectos secundarios asociados al Synthroid que un usuario potencial debe tener presente. Estos incluyen, pero no están limitados a: temblores, sudoración excesiva, diarrea, insomnio, nauseas, elevación del ritmo cardíaco, malestar interno y pérdida de peso. Suaves apariciones de estos efectos secundarios son usualmente eliminadas por la disminución temporal de la dosis diaria. Si los efectos secundarios se vuelven inconfortablemente pronunciados, el uso de la droga debe ser descontinuado. De nuevo, detener abruptamente el uso de la droga puede producir más efectos secundarios indeseables; por lo tanto la disminución gradual en este punto es altamente recomendable si es posible. En un esfuerzo para evitar cualquier problema severo, muchos atletas optan por, primero, visitar un doctor y revisar sus funciones tiroideas antes de iniciar su uso. Un hiperfuncionamiento tiroideo preexistente no percibido puede llegar a ser muy problemático para algunos que se administren la droga.

Aunque la L-tiroxina es una droga manufacturada ampliamente, no es un fármaco que se consiga fácilmente en el mercado negro. Esto es debido a que el mucho más fuerte Cytomel® o el mucho más débil ‘Triacana’ son usualmente preferidos. Si este producto se encuentra en circulación debería haber muy pocas dudas acerca de su legitimidad.

48_levotiroxina100.jpg



EFEDRINA

Energizante, estimulante del sistema nervioso central, eleva la temperatura y aumenta el metabolismo y el flujo de sangre, permite someter el cuerpo a esfuerzos intensos.

La efedrina es una amina simpaticomimética de origen vegetal, principio activo aislado originalmente de Ephedra distachya, conocida en extremo oriente como Ma huang, hierba ampliamente utilizada en la medicina tradicional china. Este alcaloide también puede encontrarse en menor concentración en la planta Sida cordifolia y en la Ephedra funerea Para uso médico esta en forma de sulfato y clorhidrato de efedrina. En presentaciones de ámpulas de 50 mg de administración intravenosa, intramuscular y subcutánea. Y comprimidos para administración por vía oral.

Farmacología:
La efedrina, es un agonista adrenérgico (de acción mixta[), muy activo sobre los receptores del sistema nervioso simpático, pero relativamente poco potente como estimulante del sistema nervioso central. Esto se debe a la limitada destreza de la molécula para atravesar la Barrera hematoencefálica, en relación con otros compuestos similares como la anfetamina u otros alcaloides como los de la cocaína. Se utiliza en anestesia obstétrica en casos particulares de hipotensión materna y fetal. Por reacciones a determinados anestésicos.

Química:
La molécula de la efedrina fue originalmente el precursor químico para la síntesis de la anfetamina. Se trata de un compuesto que contiene dos carbonos quirales, por lo que presenta cuatro isómeros espaciales posibles. La efedrina presente como alcaloide en las especies vegetales es normalmente una mezcla racémica equimolar de los cuatro estereoisómeros. Sin embargo, cuando se utiliza en forma sintética en la medicina contemporánea, el término efedrina alude a los isómeros 1R,2S que ópticamente es levógiro(-) y al isómero 1S,2R que ópticamente es dextrógiro(+). Los otros dos isómeros espaciales de la molécula suelen recibir el nombre de pseudoefedrina, y también poseen los dos tipos de isomería óptica: hay una pseudoefedrina levógira(-) que es la conformación 1R,2R y otra pseudoefedrina dextrógira(+) con la configuración 1S,2S. La efedrina muestra mayor afinidad, respecto de la pseudoefedrina, hacia los receptores de adrenalina y noradrenalina a nivel del sistema nervioso central. Por lo que las dos posibles efedrinas tiene acción psicoestimulante, mientras que en las dos posibles pseudoefedrinas estos efectos son clínicamente poco significativos.

Acción terapéutica:

Es un broncodilatador adrenérgico, vasopresor. Estimula los receptores beta-2 adrenérgicos en los pulmones para relajar el músculo liso bronquial; alivia el broncoespasmo, aumenta la capacidad respiratoria, disminuye el volumen residual y reduce la resistencia de las vías aéreas.

Puede también inhibir la liberación de histamina inducida por antígenos. Como vasopresor actúa en los receptores beta-1 adrenérgicos en el corazón y aumenta la fuerza de contracción mediante un efecto inotrópico positivo en el miocardio. Esta acción aumenta el gasto cardíaco y eleva la presión arterial sistólica y, habitualmente, la diastólica. Actúa sobre los receptores alfa adrenérgicos de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal; produce vasoconstricción, lo que origina descongestión nasal. Estimula la corteza cerebral y los centros subcorticales, y muestra sus efectos en la narcolepsia y estados depresivos, aunque estos usos están acotados por la excesiva activación simpaticomimética periférica que produce la efedrina, respecto de otros estimulantes más selectivos sobre el sistema nervioso central.

Descripción:

La efedra forma parte de una gran familia de plantas estimulantes que crecen en tierras arenosas de climas cálido. De ellas se obtiene la efedrina.

La efedrina es un polvo cristalino blanco parecido a la cocaína pero de composición similar a las anfetaminas. Como proviene de una hierba, tiene fama de producto naturista. Además, se ha promovido como la sustancia natural perfecta para bajar de peso porque acelera el metabolismo, aumenta la energía física y quita el hambre.

Muchos atletas y fisicoculturistas toman efedrina. Una cápsula de 50 miligramos media hora antes de una competencia brinda al deportista un aumento de energía. Por supuesto, está prohibida en el deporte. Actualmente se calcula que hay más de cuarenta millones de consumidores de efedrina que desean adelgazar, tonificar sus músculos o evitar el cansancio. La efedrina suele combinarse con cafeína y aspirinas para multiplicar sus efectos.

Hoy en día, la efedrina es una droga contenida en algunos medicamentos broncodilatadores y vasoconstrictores, pero su uso libre está prohibido en muchos países. Algunos de los narcotraficantes más peligrosos de la actualidad hicieron una fortuna legalmente vendiendo efedrina cuando aún era permitida. También aparece en medicamentos naturistas para gimnasios en cuyas etiquetas se anuncia con los siguientes nombres: Ma huang, chinese ephedra, extract, ephedra alkaloids, ephedra sinica, ephedra extract, ephedra herb powder, epitonin, ephedrine, squaw tea o mormon tea. La Corporación Rand realizó un estudio en febrero del 2003 que reveló que se registraron 16.000 casos con efectos secundarios por el consumo de efedrina como insomnio crónico, temblores, arritmia cardíaca, dolores de cabeza, vértigo, alta presión. En febrero del 2003 falleció el jugador de béisbol Steve Bechler de los Orioles de Baltimore por consumir efedrina.

Uso medicinal:

La efedrina se absorbe en forma rápida luego de su administración oral, intramuscular o subcutánea. Se metaboliza en el hígado y se elimina por vía renal. En su forma parenteral está indicada para contrarrestar los efectos hipotensores de la anestesia raquídea o de otros tipos de anestesia por conducción no tópica y la hipotensión aguda. Por vía oral, para rinitis vasomotora, sinusitis aguda, fiebre del heno, congestión sinusal. Como estimulante del SNC, en el tratamiento de la narcolepsia y estados depresivos. Finalmente, como coadyuvante en la terapéutica de la urticaria.

La dosis mínima activa en adultos ronda los 15 mg (oral). El rango usual de dosis terapéutica es de 25 a 50 mg. La misma puede repetirse a intervalos de tres a cuatro horas de ser necesario. La dosis diaria total no debería superar los 150 mg. por día.

15416-el-gobierno-y-sus-lazos-con-el-expediente-de-la-efedrina-500x300.jpg
 
Última edición:
SINEFRINA

Se extrae de la naranja amarga, energizante, stimulante del sistema nervioso central, eleva la temperatura y aumenta el metabolismo y el flujo de sangre. Químicamente emparentada con la efedrina.

La sinefrina es el principal ingrediente activo encontrado en Citrus aurantium, popularmente conocido como naranja amarga y que cuenta con una larga tradición en la medicina china con el nombre de “Zhi Shi” y que últimamente está siendo muy estudiada por los investigadores.

Es una sustancia química natural y estructuralmente parecidas a las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), que son los compuestos que causan la ruptura de las células grasas.

La sinefrina es un estimulante del sistema nervioso central, de efectos muy similares a la efedrina, pero con menos efectos perjudiciales.

El extracto de este fruto ha demostrado que induce la pérdida de grasa, reduce el apetito, mejora el rendimiento y es capaz de mantener el tejido muscular aun en condiciones de déficit calórico.

¿Cómo funciona la Sinefrina?

Profundizando en su mecanismo de acción de la sinefrina hay que tener presente que es un estimulante selectivo de los receptores adrenérgico beta 3 sin que por ello afecte a otro tales como los alfa 1 y 2 y beta 1 y 2.

Precisamente es esa la propiedad la que distingue favorablemente a la sinefrina sobre otros estimulantes como la efedrina o las anfetaminas y la convierte en un suplemento muy efectivo como estimulante de la resistencia, del sistema nervioso y como termogénico sin los efectos colaterales a nivel del sistema cardiovascular, que están estrechamente vinculados a los receptores adrenérgicos, lo que significa que no tiene incidencia sobre el ritmo cardíaco.

Por este motivo, la sinefrina del extracto del citrus aurantium causa la liberación de adrenalina y noradrenalina de los depósitos celulares que a su vez accionan los receptores beta 3 que son los encargados directos de la lipólisis, combustión de los ácidos grasos, en el interior de las células de grasa.

adelgaza_sinefrina.png



ECA (Efedrina, cafeína y aspirina)

Aumenta hasta un 3% tu metabolismo.

ECA es una abreviación para los ingredientes de esta potente combinación, que incluye efedrina, cafeína y aspirina o sus equivalentes en hierbas: efedra, guarana y sauce blanco.

Esta es una combinación muy poderosa que ha demostrado estimular el metabolismo para quemar la grasa corporal e incrementar la velocidad a la que las calorías se queman.

Con esta potente combinación te sientes mas fuerte, levantas mas peso y quemas grasa más rápido además de que se increment a tu concentración mental.

¿Porque debería de usar la combinación de ECA?

Esta potente combinación, aunque no para todas las personas, ha demostrado que ayuda al cuerpo a convertir las calorías en energía en vez de grasa, el ingrediente principal, la efedrina o efedra, ha sido reconocida por muchos años como un potente compuesto termogénico.

Pero cuando se combina con aspirina y cafeína en cantidades específicas se crea un efecto de sinergia.

Esta combinación ayuda a elevar la temperatura corporal, incrementa la concentración mental y ayuda al cuerpo a quemar mas calorías que cualquiera de estos compuestos por si solos, cualquier atleta que quisiera verse cortado debería considerar seriamente usar esta combinación, pero ten precaución y lee las contradicciones que hay aquí abajo.

¿Que investigaciones se han hecho con esta combinación?

Varios estudios se han hecho con la combinación de estos ingredientes, por separado y en combinación. Estos estudios han demostrado claramente que esta combinación definitivamente ayuda a quemar más grasa.

También algunos estudios han demostrado que esta combinación suprime el apetito, además de que incrementa la energía, o sea que puedes entrenar más duro por más tiempo.

¿Cuales son las dosis recomendadas?

Cada compañía que fabrica estos complementos termogénicos tiene su propia combinación, pero en caso de que consigas la efedrina HCL en tabletas de 20 mg, puedes hacer tu propio "stack termogénico".

En su libro "The new diet pills" Larry S. Hoobs recomienda ingerir las siguientes cantidades:

20 mg. de efedrina


200 mg. de cafeína


300 mg. de aspirina

Larry S. Hoobs recomienda ingerir la primera semana una sola dosis 30 minutos antes de entrenar, (no después de las 5 p.m. ya que si tomas esta combinación más tarde, no podrás dormir).

Después recomienda en la segunda semana aumentar a 2 dosis de ECA y en la tercera semana, si tu cuerpo lo tolera, hasta 3 dosis de ECA.

Por ejemplo una 30 min. antes del desayuno, otra 30 min. antes de la comida y la otra 30 min. antes de entrenar.

¿Cual es nombre comercial en las farmacias?

Efedrina = Efedrina level (con receta medica)

Cafeina = Durbitan (*Recomiendo comprarla en una tienda de suplementos, ya que en las farmacias es excesivamente cara, si la encuentras claro está, debe ser de acción prolongada)

Aspirina = todos la conocemos pero está la generica que es mas barata, su nombre AAS (acido acetil salicilico)



¿Debo ciclar la combinación de ECA?

El uso prolongado de la combinación de ECA, puede causar que tu cuerpo se acostumbre a los efectos y se adapte, es recomendable usar esta combinación esporádicamente, lo más recomendable es que uses esta combinación solo de Lunes a Viernes y por no más de 4-6 semanas consecutivas. (Se pueden alternar ciclos de 2 semanas de clembuterol+ketotifeno y ECA)

¿Cuales son los efectos secundarios causados por esta combinación?

Cualquier persona que padezca de cualquier problema con el corazón, presión sanguínea elevada, problemas con la tiroides, diabetes, crecimiento de la próstata, o se encuentre tomando cualquier droga que sea inhibidora de la MAO (MonoAminoOxidasa, antidepresivos vamos..), o este tomando algún fármaco para la supresión del apetito, no deberá consumir compuestos que contengan efedra o efedrina.

Descontinúa su uso si presentas algunos de estos síntomas, mareos, dolor de cabeza, palpitaciones en el corazón o náusea.

eca-concept-el-mejor-quemador-de-grasa-promo-2-x-1-572601-MLA20346066985_072015-O.jpg



SIBUTRAMINA

Supresor del apetito, químicamente emparentada con la anfetamina aunque no se trata de un anorexígeno clásico.

La sibutramina (C17H26NCl) es un fármaco anorexígeno utilizado para tratar la obesidad. La FDA ha ordenado suspender la comercialización de este medicamento en Estados Unidos debido a sus efectos perjudiciales sobre el aparato cardiovascular. También se ha retirado del mercado por los mismos motivos en la mayor parte de los países de Europa y el resto del mundo.[]

Acción terapéutica:
Es un supresor del apetito que actúa regulando centros cerebrales específicos. También estimula la Termogénesis. Por otra parte, muestra cierto perfil antidepresivo, de manera que favorece el control de la ansiedad y la inhibición de los impulsos. El fármaco está indicada en conjunto con una dieta hipocalórica, o baja en calorías, y un estilo de vida adecuado, que incluya ejercicio y hábitos saludables.

Mecanismo de acción:
La sibutramina actúa a nivel del sistema nervioso central, inhibiendo la recaptación de serotonina (5-HT) y de noradrenalina. La potenciación del efecto de la serotonina (receptores HT2A/2C) y de la noradrenalina (beta 1) a nivel central sería responsable de la sensación de saciedad, mientras que el efecto sobre los receptores noradrenérgicos periféricos (beta 3) provocaría un incremento en el gasto calórico por aumento de la tasa metabólica.

Efectos secundarios:
Aunque está químicamente emparentada con la anfetamina, no se trata de un anorexígeno clásico: sus efectos estimulantes son significativamente menores, y la descontinuación del tratamiento no resulta en un síndrome de abstinencia. Sin embargo, puede producir algunos efectos secundarios, tales como:

Contraindicaciones:
Debe evitarse la administración de esta droga o bien evaluar cuidadosamente la conveniencia del tratamiento en los siguientes casos:

  • hipertensión arterial;
  • antecedentes de patologías cardiacas;
  • trastornos alimenticios (anorexia y bulimia);
  • embarazo y lactancia.
  • bebes
Advertencias:
En varios países de este continente se ha restringido el uso de la Sibutramina y en algunos más está totalmente suspendida su comercialización.

El ISP de Chile ordena la suspensión de la venta de Sibutramina. Esta es una medida de prevención que busca proteger a la población frente a los efectos adversos que este medicamento pueda provocar. A la fecha, ya no se comercializa ninguna forma farmaceútica de sibutramina. Las últimas presentaciones eran de condición de venta Bajo Receta Médica Retenida en Establecimientos Tipo A.

riesgos-de-usar-sibutramina-para-adelgazar.jpg



METFORMINA

Usado durante décadas para tratar la diabetes, es un agente euglucémico y un supresor del apetito.

La metformina, o el preparado comercial clorhidrato de metformina, es un fármaco antidiabético de aplicación oral del tipo biguanida. Se utiliza comúnmente en el tratamiento y la prevención de la diabetes mellitus tipo 2, antes conocida como diabetes no insulinodependiente, particularmente en pacientes con sobrepeso, así como en niños y personas que presentan una función renal normal. Se indica por sí sola como adyuvante del ejercicio físico y la dieta en pacientes cuya hiperglucemia no puede ser controlada sólo con modificaciones en la dieta.

La metformina es tan efectiva reduciendo los niveles elevados de glucosa en sangre como las sulfonilureas, las tiazolidinedionas y la insulina.[] A diferencia de muchos otros antidiabéticos, por sí sola, la metformina no produce hipoglucemia. La metformina también reduce los niveles de LDL y triglicéridos circulantes en la sangre y puede ayudar a perder peso. Para el año 2009, la metformina era uno de dos antiglicemiantes orales que pertenecen a la lista modelo de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, junto con la glibenclamida, y es el único medicamento conocido capaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes.

No se recomienda sobrepasar los 2 g de metformina al día. Para evitar al máximo las reacciones adversas se indica la metformina a dosis bajas y consumirla durante las comidas. Algunos preparados comerciales combinan la metformina con clorpropamida o nateglinida.

Historia:
Los antidiabéticos tipo biguanida, incluyendo la fenformina y buformina, ya retiradas del mercado, tienen su origen histórico en una planta (Galega officinalis) conocida desde hace siglos en la medicina popular por su capacidad de reducir los efectos de la diabetes.



Galega officinalis, una fuente natural de galegina.

En 1918 se redescubrió la utilidad de la planta como tratamiento antihiperglicemiante (que no hipoglicemiante), identificándose tres derivados de la guanidina: monoguanidinas (galegina), diguanidinas (sintalina) y biguanidas, formadas por la unión de dos moléculas de guanidina y la eliminación de un radical amino. La metformina fue descrita en la literatura científica por Emil Werner y James Bell en 1922, como un metabolito que aparece en la síntesis de N, N - dimetilguanidina. En 1929 Slotta y Tschesche descubrieron su acción de disminución de los niveles de glucosa en sangre de conejos, señalando que era el más potente de los análogos de la biguanida hasta entonces estudiado. Como ocurrió con otros análogos de la biguanida, los resultados de Slotta y Tschesche pasaron al olvido, eclipsados fundamentalmente por la insulina.

Con el tiempo, el interés en la metformina reapareció al final de la década de 1940. Luego, en 1950 se demostró que la metformina, a diferencia de otros compuestos similares, no causaba una disminución en la presión arterial y la frecuencia cardíaca en los animales de experimentación. Ese mismo año, un prominente médico filipino, Eusebio Y. García, utilizó la metformina, que llamó «fluamina», para tratar la gripe y señaló que el medicamento lograba bajar los niveles de azúcar en sangre hasta límites fisiológicos en los pacientes tratados y sin toxicidad. García también le atribuyó a la metformina acciones bacteriostáticas, antivirales, antipalúdicas, antipiréticas y analgésicas.

Mientras entrenaba en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière, el diabetólogo francés Jean Sterne, estudió las propiedades antihiperglucémicas de la galegina, un alcaloide aislado de la misma planta Galega officinalis, estructuralmente relacionada con la metformina, y que había sido usado como antidiabético previo a la aparición de las sintalinas. Posteriormente, mientras trabajaba en Laboratorios Aron en Suresnes (un suburbio de Paris, en Francia), Sterne encontró motivación en el informe de García y trabajó sobre la base de las bondades de la metformina sobre el azúcar en la sangre. Sterne fue el primero en usar la metformina en seres humanos como terapia para el tratamiento de la diabetes y acuñó el nombre de «'glucophage'» (comedor de glucosa) con el que nombró al fármaco y finalmente publicó sus resultados en 1957.

Fue solo con la retirada de otras biguanidas en la década de 1970 que se difundió un amplio interés en la metformina. La metformina fue aprobada en Canadá en 1972, pero no recibió la aprobación por las autoridades pertinentes en los Estados Unidos sino hasta 1995. Recientemente se ha estudiado el uso de la metformina en pacientes con diabetes mellitus tipo 1, así como los beneficios sobre la salud de personas sin diabetes.

Mecanismo de acción:
La metformina es un antihiperglicemiante pero no actúa como hipoglicemiante por lo que no produce hipoglucemia. El mecanismo exacto por el cual la metformina actúa en el tratamiento de la diabetes no se conoce, a pesar de que sus beneficios terapéuticos son ampliamente conocidos. La metformina no afecta la secreción del páncreas, sin embargo, no es activa en ausencia de la insulina. Parece ser que actúa principalmente reduciendo la gluconeogénesis y la glucogenolisis hepática, pero también reduce la absorción de glucosa por parte del tracto gastrointestinal a la vez que incrementa la sensibilidad a la insulina por medio del aumento de la utilización de la glucosa por parte de tejidos periféricos, al aumentar la actividad PI-3 kinasa del receptor de insulina. El paciente diabético promedio con diabetes tipo 2 tiene un ritmo de gluconeogénesis tres veces mayor a lo normal, y aparentemente la metformina reduce ésta situación en más de un tercio. La metformina no es metabolizada, sino que se excreta en la orina con un tiempo medio de eliminación de 6,2 horas.

El consumo de este medicamento por parte de las mujeres que sufren trastornos ovulatorios, provoca una pérdida de peso, así como una mejora tanto en la ovulación como en la fertilidad, una disminución en la tasa de abortos y de diabetes gestacional. En estas pacientes, la administración de metformina reduce los niveles de la hormona luteinizante, así como su liberación aguda inducida por agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), probablemente por disminución de la actividad del citocromo P450C17 ovárica y adrenal.

La metformina también mejora el perfil de dislipidemia característico de la mayoría de pacientes diabéticos, reduciendo los valores de triglicéridos, así como el VLDL y LDL y, en ocasiones, ha aumentado la concentración de HDL.

Efecto en el hígado:

La metformina mejora la hiperglicemia sobre todo a través de la inhibición de la producción hepática de glucosa, es decir, la gluconeogénesis hepática. La metformina activa la proteína cinasa dependiente de AMP (AMPK, por sus siglas en inglés), una enzima hepática que desempeña un papel importante en la señalización de la vía de la insulina, el manejo energético del cuerpo entero y el metabolismo de la glucosa y las grasas. La activación de la AMPK es necesaria para el efecto inhibitorio de la metformina sobre la producción de glucosa por las células hepáticas. Una investigación publicada en 2008 dilucidó con más claridad el mecanismo de acción de la metformina, demostrando que la activación de AMPK es necesaria para un aumento en la expresión del factor de transcripción «SHP», que a su vez inhibe la expresión de los genes gluconeogénicos hepáticos PEPCK y GLC-6-Pase. La metformina se utiliza frecuentemente en investigaciones como agonista de la AMPK. El mecanismo por el cual las biguanidas incrementan la actividad de AMPK sigue siendo incierto, sin embargo, las investigaciones sugieren que la metformina aumenta la cantidad de adenosín monofosfato (AMP) citosólico, en oposición a variaciones en el AMP total o de la relación AMP total/ATP.

Farmacocinética:
La metformina es un fármaco antihiperglucemiante útil en el manejo de la diabetes mellitus tipo 2. La metformina se administra por vía oral donde su absorción es lenta e incompleta y ocurre principalmente en el intestino delgado. Después de su absorción gastrointestinal, se distribuye rápidamente a los tejidos corporales periféricos (300–1000 L después de una sola dosis oral) debido a que prácticamente no se une a las proteínas plasmáticas. El estado estacionario suele alcanzarse al cabo de uno o dos días. Tiene una biodisponibilidad del 50 al 60% y la concentración máxima en el plasma sanguíneo (Cmax) se observa entre 2 y 4 horas después de su administración. No es metabolizada en el hígado o el tracto gastrointestinal, por lo que se excreta inalterada a través del riñón (el 90% en aproximadamente 12 horas), con una vida media de eliminación que fluctúa entre 1,5 y 4,5 horas por lo que debe administrarse 2 a 3 veces al día.

La síntesis química de la metformina, descrita originalmente en 1922 y reproducida posteriormente en varios estudios y publicaciones, consta de la reacción de clorhidrato de dimetilamina con la 2-cianoguanidina (diciandiamida) y calor.



De acuerdo con el procedimiento descrito en la patente de 1975, así como la Pharmaceutical Manufacturing Encyclopedia, se disuelven cantidades equimolares de dimetilamina con 2-cianoguanidina en tolueno, enfriándolo con el fin de producir una solución concentrada a lo cual se le añade una cantidad equimolar de cloruro de hidrógeno. La mezcla comienza a hervir por sí sola, lo cual, después de enfriarse, precipita hidrocloruro de metformina con un rendimiento de 96%.

Indicaciones clínicas:
La metformina mejora el control de pacientes obesos con hiperglicemia y disminuye el riesgo de complicaciones cardiovasculares en estos individuos.

La metformina ha sido prescrita fundamentalmente en pacientes cuya hiperglicemia se debe a la ineficaz acción de la insulina, es decir, el síndrome de resistencia a la insulina acompañado o no de obesidad. Dado que la metformina no actúa sobre la insulina y evita el aumento de peso, sin provocar hipoglucemia, ofrece evidentes ventajas sobre el control de la insulina y las sulfonilureas en el tratamiento de la hiperglicemia en este grupo de pacientes. Se ha documentado la hipoglicemia durante la administración de metformina durante el ejercicio intenso, pero es una eventualidad extremadamente rara. Ocasionalmente se ha notado una leve disminución del peso en pacientes que toman metformina, así como de los niveles de triglicéridos y colesterol LDL y contribuye a la adherencia a una dieta hipocalórica reduciendo el deseo anormal de comer alimentos cuando no se tiene necesidad.[

El grupo de estudio UKPDS (del inglés, United Kingdom Prospective Diabetes Study) con pacientes con sobrepeso y diabetes, informó de que la terapia con metformina disminuye el riesgo de trastornos macrovasculares y microvasculares, en contraste con los otros grupos de fármacos, que sólo modifican la morbilidad microvascular, siendo el único medicamento antidiabético que se ha demostrado que ofrece protección contra las complicaciones cardiovasculares de la diabetes. La metformina también se indica para su uso en combinación con insulina o secretagogos tiazolidindionas en diabéticos tipo 2 en los que monoterapia oral resulta insuficiente. La metformina es útil en la prevención de la diabetes tipo 2, el «Programa de Prevención de Diabetes» llegó a la conclusión de que la metformina es eficaz en la prevención del debut de la diabetes tipo 2 en pacientes de mediana edad, los individuos obesos con intolerancia a la glucosa e hiperglucemia en ayunas. Curiosamente, la metformina no previene la diabetes en pacientes prediabéticos de mayor edad y en buenas condiciones físicas.

En un estudio en el que se le realizó seguimiento a más de 3200 personas por diez años, el tratamiento con metformina mostró disminuir un 18% las posibilidades de desarrollar diabetes en los pacientes en alto riesgo, mientras que los cambios en el estilo de vida redujeron ese riesgo un 34%. Es decir, los cambios en el estilo de vida, como seguir una alimentación saludable y balanceada (en el buen sentido, no como lo dice la pirámide alimenticia) y realizar ejercicio consistentemente, es dos veces más efectivo que tomar metformina para mantener una pérdida de peso y evitar el desarrollo de diabetes tipo 2.

La metformina se está utilizando cada vez más en pacientes con el síndrome de ovario poliquístico (SOP), la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) y la pubertad precoz, tres enfermedades que presentan resistencia a la insulina. Sin embargo, estas indicaciones se consideran aún en etapa experimental. Aunque la metformina no tiene licencia para su uso en pacientes con SOP, el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido recomienda que las mujeres con SOP y un índice de masa corporal superior a 25 reciban la terapia con metformina, cuando otras terapias no ha producido resultados favorables. El beneficio de metformina en EHNA no ha sido ampliamente estudiado y puede que sea sólo un efecto temporal. La metformina puede reducir la ganancia de peso en pacientes que toman antipsicóticos atípicos.

Efectos secundarios:
Aunque se trata de un medicamento seguro y probado que rara vez se asocia a efectos secundarios graves, se conocen varios posibles efectos secundarios nocivos por el uso de la metformina.

Gastrointestinales:

La metformina puede provocar problemas gastrointestinales, tales como diarrea, náuseas, dolor estomacal. gastritis, anorexia y vómitos; la ingesta de la metformina junto con la comida posiblemente reduce tales problemas. Un porcentaje pequeño de personas experimentan una alteración del sentido del gusto que toma la forma de un molesto sabor metálico. De todos los medicamentos antidiabéticos, la metformina es la que ha reportado el mayor número de molestias gastrointestinales. En un ensayo clínico de 286 sujetos, 53,2% de los 141 que recibieron metformina de liberación inmediata (en contraste con el placebo) reportaron diarrea, frente al 11,7% para el placebo, y el 25,5% informó de náuseas / vómitos, frente al 8,3% para los de placebo.

Algunas de las molestias gastrointestinales pueden resultar graves para los pacientes, especialmente cuando se inicia la administración de la metformina, o cuando se aumenta la dosis. Puede evitarse el malestar en un principio por dosis bajas (1 a 1,7 gramos al día) y aumentar la dosis gradualmente. Las molestias gastrointestinales, después de un uso constante y prolongado de la metformina, resultan mucho menos frecuentes. En raras ocasiones, la metformina puede provocar la afección grave, que pone la vida en riesgo denominada acidosis láctica. Informe a su médico si usted tiene más de 80 años y si alguna vez ha tenido un ataque cardíaco; un accidente cerebrovascular; cetoacidosis diabética (nivel de azúcar en la sangre que es lo suficientemente alto para causar síntomas graves y que requiere tratamiento médico de emergencia) o coma; o una enfermedad cardíaca, renal o hepática. Informe a su médico si ha tenido recientemente alguna de las siguientes afecciones o si las desarrolla durante el tratamiento: infección grave; diarrea intensa, vómitos o fiebre; o si bebe mucho menos líquido de lo habitual, por cualquier motivo. Es posible que tenga que suspender el uso de metformina hasta que se recupere.

Acidosis láctica:

Otro posible efecto secundario, más raro pero más grave, es la acidosis láctica, identificable por una sensación de debilidad y malestar general asociada con la acumulación excesiva de ácido láctico en la sangre. El riesgo de una acidosis láctica no se aumenta con la administración de metformina en personas que no tenga factores de riesgo conocidos, tales como la insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca o insuficiencia hepática.

Se cree que la razón de la acidosis láctica sea un aumento en la respiración anaeróbica intestinal. Normalmente, el hígado podría convertir esta acumulación de lactato en glucosa a través de la gluconeogénesis, pero es esta misma vía que la metformina inhibe. Cualquier condición que puede precipitar la acidosis láctica contraindica el uso de metformina.

Todo paciente en tratamiento con metformina deberá suspender el medicamento al menos 48 horas antes de someterse a una operación quirúrgica. El fármaco debe haberse completamente eliminado después de suspender la metformina a las 48 horas que preceden la cirugía. Esta es una medida profiláctica, en un esfuerzo por reducir el riesgo de acidosis láctica que puede ser secundaria a las complicaciones de procedimientos quirúrgicos, tales como hipotensión, infarto de miocardio, o shock séptico.

Contraindicaciones:

La metformina está contraindicada en las personas con cualquier condición que pudiera aumentar el riesgo de acidosis láctica, incluyendo trastornos renales con niveles de creatinina de más de 1,5 mg/dl en hombres y 1,4 mg/dl en mujeres (aunque este es un límite arbitrario), enfermedad pulmonar y enfermedad hepática. La insuficiencia cardíaca ha sido considerada una contraindicación para el uso de metformina, aunque una revisión sistemática en 2007 mostró que la metformina es el único medicamento antidiabético oral que no se asocia con daño en personas con insuficiencia cardíaca. La limitación en ancianos mayores de 75 años se fundamenta en la función renal, que se espera tenga una tasa de filtrado glomerular mayor de 60 ml/min.

Se recomienda que la metformina sea suspendida temporalmente antes de cualquier estudio radiográfico de contraste yodado (como en el caso de la TAC o angiografía con contraste), como colorante de contraste que afectará de manera temporal a la función renal, causando de forma indirecta una acidosis láctica por retención de metformina en el cuerpo. Se recomienda que la metformina se reanude después de dos días, suponiendo que la función renal sea normal. En pacientes con insuficiencia renal aguda la metformina se acumula y aparece una acidosis láctica que puede ser fatal.

La metformina no está contraindicada en pacientes durante la lactancia materna. No se ha notado un aumento en deformidades congénitas en pacientes que tomaron metformina durante el primer trimestre del embarazo.

Sobredosis:

Una revisión en los Estados Unidos durante 5 años acerca de sobredosis intencionales o accidentales con metformina reportada por centros de control de envenenamientos concluyó que los efectos adversos severos en estos casos no eran frecuentes, aunque los individuos ancianos parecían tener un riesgo mayor, así como pacientes con enfermedades subyacentes graves. Aunque la incidencia de casos graves suele ser menor al 1% entre los pacientes con sobredosis, la mortalidad en esos casos graves puede llegar al 50%. Se ha reportado en la literatura sobredosis intencionales con hasta 63 g de metformina. Las sobredosis accidentales suelen estar relacionados con la administración del fármaco en pacientes con insuficiencia renal. La peor complicación que atenta contra la vida en estos casos de sobredosis es la acidosis láctica, caracteriza por una elevada concentración de lactato en la sangre (> 45 mg/dl o 5 mmol/l).

Los principales síntomas de sobredosis son, entre otros: cansancio extremo, debilidad, vómitos y malestar o dolor estomacal, pérdida del apetito, respiración profunda y agitada, falta de aliento, mareos, frecuencia cardiaca anormalmente rápida o lenta, dolor muscular y sensación de frío. El tratamiento de una sobredosis con metformina suele ser basado en medidas generales, aunque puede incluirse la administración de bicarbonato para mejorar la acidosis, así como hemodiálisis estándar o hemofiltración continua con el fin de rápidamente remover el exceso de metformina y corregir la acidosis.

Combinación con otros fármacos:

Las semillas de Aristolochia clematitis contienen compuestos que causan nefropatía, por lo que no se debe combinar la metformina con pastillas para adelgazar que contengan Aristolochia.

La metformina se puede combinar con rosiglitazona y gliburida cuando el fármaco junto a la dieta y ejercicio no proporcionen un control glucémico adecuado. La combinación con rosiglitazona en los Estados Unidos por la fábrica de GlaxoSmithKline fue suspendida por aproximadamente un año por violación de buenas prácticas de manufactura. La indicación de ambas drogas continúa siendo recetada en forma combinada o en tomas separadas.

Presentación:

Metformina genérica en comprimidos de 500 mg, tal como se vende en el Reino Unido.

La metformina viene en las siguientes presentaciones: jarabe, o comprimidos de 500, 850 y 1.000 mg y se administra a una dosis de 500 mg hasta un máximo de 2,55 g (3 comprimidos de 850 mg) diarios, con la menor dosis inicial recomendada. Una terapia típica sería comenzar con un único comprimido de 500 mg dada con el desayuno por varios días. Si se tolera sin molestias gastrointestinales y la hiperglicemia persiste, se suele añadir un segundo comprimido de 500 mg con la comida de la cena. Si resulta necesaria aumentar la dosis después de 1 semana, se pueden agregar otros 500 mg a ser tomada al mediodía, o bien se puede indicar el comprimido con la concentración de 850 mg dos veces al día o incluso tres veces al día (la dosis máxima recomendada) de ser necesario. La dosis debe ser siempre dividida, ya que la ingestión de más de 1.000 mg en cualquier momento por lo general provoca importantes efectos secundarios gastrointestinales.

La metformina se puede encontrar en el mercado mundial tanto como diferentes formulaciones genéricas, como en distribución bajo los nombres farmacéuticos: Glafornil®, Efficib o Janumet y en otros países:

  • Chile: Glafornil, Glucophage, Oxemet, Hipoglucin

 
YOHIMBINA

Se extrae de la corteza del árbol yohimba, es usado como afrodisíaco y antidepresivo, aumenta la lipólisis liberando noradreralina.

La yohimbina es un alcaloide indol derivado de la corteza del árbol Pausinystalia johimbe en África central. Se utiliza principalmente como tratamiento para la disfunción eréctil. Las marcas comerciales incluyen: Erex, Testomar, Yocon, Yohimar, Yohimbe. Es un estimulante con efectos afrodisíacos e IMAO leves que actúa principalmente como un antagonista de los receptores adrenérgicos α2. Está disponible en algunos países bajo prescripción médica para el tratamiento de la xerostomía y disfunciones sexuales inducidas por inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. La yohimbina produce un perfíl similar al TDAH.

Efectos secundarios:

Existe un potencial uso de la yohimbina para el tratamiento de la disfunción sexual inducida por inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS). Un estudio ha demostrado la habilidad de la yohimbina de aumentar la función física como también el deseo en pacientes tomando ISRS. La yohimbina ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de boca seca causada por el uso de antidepresivos, sin embargo la gran mayoría de la evidencia se ha centrado en pacientes tomando un antidepresivo tricíclico.

Otros usos:

La yohimbina ha sido usada para la xerostomía, como un agente de aumento de la presión arterial en casos de fallo autonómico, y como una sonda urinaria para la actividad noradrenérgica.

La adición de yohimbina a la fluoxetina o venlafaxina ha sido encontrada de aumentar la acción antidepresiva de ambos agentes.

La yohimbina se ha utilizado para facilitar la recuperación de los recuerdos traumáticos en el tratamiento de trastorno de estrés postraumático (TEPT). El uso de la yohimbina fuera de los entornos terapéuticos podría no ser adecuado para las personas que sufren de TEPT. En farmacología, la yohimbina se utiliza como una sonda para los adrenoreceptores α2. En medicina veterinaria, la yohimbina es usada para revertir la anestesia de la droga xilacina en animales grandes y pequeños.

Efectos secundarios:
Dependiendo de la dosis, la yohimbina puede aumentar o disminuir la presión arterial sistémica (a través de la vasoconstricción o vasodilatación, respectivamente); pequeñas cantidades de yohimbina pueden aumentar la presión, mientras que grandes cantidades pueden disminuir peligrosamente la presión.

El índice terapéutico de la yohimbina es bastante baja; el intervalo entre una dosis eficaz y una dosis peligrosa es muy estrecha. Los efectos perceptibles comienzan con menos de la mitad de un miligramo. Una dosis típica para la disfunción sexual sería de 15-30 mg, mientras que 100 mg serían considerados peligrosos. Las sobredosis también podrían precipitar en reacciones de tipo pánico, ataques al corazón, y posiblemente la muerte.

Alucinaciones o parálisis pueden ocurrir con dosis superiores a 40 mg. Dosis más altas de yohimbina oral pueden crear numerosos efectos secundarios, tales como taquicardia, sobreestimulación, presión arterial anómala, sudoración fría, e insomnio. En raros casos han ocurrido ataques de pánico, alucinaciones, cefaleas, mareos, y enrojecimiento de la piel.

La sobredosis de yohimbina puede causar priapismo. Hay poca evidencia para el uso de pseudoefedrina en el tratamiento del priapismo. La Asociación de Urología de Estados Unidos recomienda la inyección intracavernosa de fenilefrina.

Los efectos adversos graves por sobredosis de yohimbina pueden incluir convulsiones y falla renal. La yohimbina no debe ser consumido por cualquier persona con enfermedades en el hígado, riñón, o corazón, o con trastornos psicológicos.

Precauciones y contraindicaciones:

La corteza de Yohimbe está en la lista de suplementos peligrosos de la FDA. Los niveles de yohimbina que están presentes en el extracto de corteza de yohimbe son variables y a menudo muy bajas. Por lo tanto, aunque la corteza de yohimbe se ha utilizado tradicionalmente para aliviar la disfunción eréctil masculina, no hay suficiente evidencia científica para formar una conclusión definitiva en esta área.

En África, la yohimbina se ha utilizado tradicionalmente como un afrodisíaco. Sin embargo, es importante señalar que mientras que los términos yohimbina, clorhidrato de yohimbina, y extracto de corteza de yohimbe están relacionados, no son intercambiables.

Además de la sustancia química activa principal, la yohimbina, el árbol Pausinystalia yohimbe contiene aproximadamente 55 otros alcaloides, de los cuales la yohimbina representa el 1% a 20% de los alcaloides totales. Entre ellos, la corynanthina es un bloqueador del receptor α1. De ahí que el uso de extracto de yohimbe en dosis suficientes podría proporcionar un bloqueo concomitante de los receptores α1 y α2
PMF-02039-1.jpg



XENICAL (Orlistat)

Se usa en pacientes obesos con IMC superior a 28kg/m2, disminuye la cantidad de grasa que se absorbe de la dieta en un 30%

El orlistat, también conocido como tetrahidrolipstatin, es un fármaco para tratar la obesidad. Su función principal es que evita la absorción de parte de las grasas de la dieta humana, reduciendo así la ingesta de calorías.

Historia:
A mediados de los años setenta, ochenta y noventa investigadores de la empresa suiza Roche estaban analizando sistemáticamente hongos y microorganismos tomados de muestras de tierra para determinar si podrían extraer de ellos alguna sustancia que bloqueara la acción de la lipasa pancreática, enzima responsable de la descomposición, y por tanto, posterior absorción de los lípidos contenidos en la dieta. Ellos pensaban que un compuesto de esta naturaleza tendría aplicaciones en el tratamiento contra la obesidad.

Se determinó que de todos los gérmenes analizados, Streptomyces toxytricini era el que producía un compuesto con la máxima actividad y estabilidad, por lo que en octubre de 1992 se aisló y purificó lipstatina un potente inhibidor irreversible de la lipasa pancreática. Medio año después se sintetizó una forma más estable del fármaco al que dieron por nombre tetrahidrolipstatina, que comenzó a estudiarse en animales con éxito para posteriormente empezar a probarse en estudios clínicos.

La inhibición de la lipasa constituyó un nuevo enfoque para el tratamiento de la obesidad. La edad recomendada para el uso de este medicamento es a partir de los 12 años de edad y no se recomienda el uso en mujeres embarazadas.

Mecanismo de Acción:
El orlistat actúa inhibiendo la lipasa pancreática, una enzima que descompone los triglicéridos en el intestino. Sin esta enzima, los trigliceridos de la dieta no son hidrolizados en ácidos grasos absorbibles y se excretan sin digerirse. Sólo una pequeña cantidad de orlistat es absorbida sistémicamente; su efecto principal es la inhibición local de la lipasa dentro del tracto gastrointestinal tras el consumo de una dosis oral. El principal medio de eliminación es a través de las heces.

Con la prescripción estándar de 120 mg tres veces al día, después de las comidas, el orlistat evita la absorción de aproximadamente el 30% de las grasas provenientes de la dieta.

Eficacia:
El descenso de peso que se logra con el orlistat varía dependiendo de la persona. En pruebas realizadas durante un año, entre el 35.5% al 54.8% de los voluntarios lograron un descenso en la masa corporal superior al 5%, aunque esta masa no necesariamente era grasa. Un número significativo de los voluntarios recuperó el peso después de abandonar el tratamiento. A pesar de su reducido efecto cosmético, hubo una reducción del 37% en la incidencia de la diabetes tipo 2, que clínicamente es bastante significativa.

Uso clínico:
El orlistat, está indicado en personas que tienen un índice de masa corporal superior a 30, o superior a 27 ó 28 y que tienen además una enfermedad relacionada con la nutrición: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, dislipidemia, cáncer del sistema reproductivo o gastrointestinal, litiasis biliar, hígado graso, osteoartritis o apnea del sueño.

Efectos Secundarios:

Los principales efectos del medicamento están relacionados con desórdenes gastrointestinales. Estos efectos son más marcados dentro del primer año de iniciado el tratamiento. Dado que el mecanismo del orlistat es prevenir la absorción de las grasas, éstas son eliminadas con las heces sin haberse digerido, lo que resulta en heces grasosas o con mala consistencia. También es común el incremento de la flatulencia y la incontinencia fecal. Debido a que las grasas no son digeridas, estas pasan íntegras por el conducto digestivo haciendo muy difícil que el paciente pueda contener su flujo. Por esta razón Alli, la marca americana de orlistat, recomienda usar prendas negras las primeras semanas que se usa esta sustancia. Para minimizar estos efectos se debe disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas.

La absorción de vitaminas liposolubles también se ve afectada por el uso del orlistat, por lo que deben tomarse suplementos vitamínicos que contengan al menos las vitaminas D, E, A y beta-caroteno. Deben consumirse una vez al día, al menos dos horas antes de tomar el medicamento, para cada vez que se quiera tomar, deben ser tomado 3 veces al día despues de las comidas, no deben excederse en las pastillas.

A pesar de las afirmaciones que el orlistat incrementa el riesgo de cáncer de mama entre los voluntarios de las pruebas clínicas, existe evidencia que demuestra que ciertas preparaciones que contienen orlistat pueden inducir la muerte de las células de los tumores así como bloquear su crecimiento.

Contraindicaciones:

El orlistat se contraindica en los siguientes casos:

  • Deficiencia en la absorción.
  • Disfunción de la vesícula biliar (por ejemplo tras una colecistectomía).
  • Embarazo y lactancia.
Presentaciones:

La marca comercial es Xenical® de Laboratorios Roche (a nivel mundial),

Redustat® de Laboratorios LIOMONT (en México) y laboratorios PISA

Slimella® de Laboratorios Induquímica (en Perú)

Beltas® de Laboratorios Glenmark Pharmaceuticals, C.A. (en Venezuela)

Redicres® de Laboratorios LETI (en Venezuela)

Alli® de Laboratorios GSK (en Estados Unidos y Reino Unido) o Redutrim® de Laboratorios Infasa (en Guatemala).

En la mayoría de los países el orlistat de 120 mg es un medicamento ético (sólo se vende bajo prescripción médica), sin embargo las presentaciones de 60 mg son de venta libre. El orlistat se vende en forma de cápsulas conteniendo 12 mg del principio activo y en envases de 21, 42 y 84 unidades y cuesta un dolar cada tableta. Y Bajo la marca Alli, las cápsulas son de 60 mg
335x335xxenical.jpg.xhtml,qln=img.pagespeed.ic.XKZ5T4qPal.jpg



AQUALYX (desoxicolato de sodio)

Usado actualmente por cirujanos en centros de estética, es inyectado con la técnica de intralipoterapia directamente en la grasa para "disolverla".

El ácido desoxicólico es un ácido biliar.

Cuando es puro se presenta en forma de polvo cristalino de color blanco o casi blanco, con el punto de fusión en 174-176ºC. El ácido deoxicólico es uno de los cuatro principales ácidos producidos por el hígado.

El ácido desoxicólico es conocido también como desoxicolato, ácido colanoico y 3α,12α-dihidroxi-5β-colanato.

Su fórmula lineal simple es la siguiente:

C[C@@]34[C@] (CC[C@@H]4[C@@H] (CCC(O)=O)C)([H]) [C@]2([H])CC [C@]1([H])C [C@H](O)CC [C@@](C)1[C@] ([H])2C[C@@H]3O.

Aplicaciones:
En el cuerpo humano el ácido desoxicólico se utiliza en la emulsificación de las grasas para su posterior absorción en el intestino. Fuera del cuerpo se usa en experimentos de base como colagogo.

Igualmente es usado frecuentemente en inyecciones de mesoterapia, mezclado con fosfatidilcolina.

En investigación se utiliza como detergente suave para el aislamiento de membranas asociadas a proteínas

teaserbox_2456250541.jpg



LIPOSTABIL (fosfatidilcolina)

Se extrae de la soja, ayuda en la remodelación del contorno corporal, lo usaban en centros de estética antes de la llegada de aqualyx.

La fosfatidilcolina o polienilfosfatidilcolina (también llamada lecitina) es un fosfolípido que, junto con las sales biliares, ayuda a la solubilización de los ácidos biliares en la bilis. Es el componente más abundante de la fracción fosfatídica que puede extraerse tanto de yema de huevo (en griego λεκιθος, lekithos), como de granos de soja mediante extracción mecánica, o química usando hexano.

La fosfatidilcolina es uno de los principales constituyentes de las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Además es un componente de mayor relevancia en la lecitina, y en algunos contextos, los términos se usan como sinónimos. Sin embargo, el extracto de lecitina está constituido por una mezcla de fosfatidilcolina y otros compuestos.

Estructura química:

La fosfatidilcolina contiene mayoritariamente ácido palmítico o ácido esteárico en la posición del C-1 y principalmente los ácidos grasos insaturados de 18 carbonos oleico, linoleico o linolénico en la posición de C-2; también participa en la esterificación del colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (LAD en español o, más comúnmente por sus siglas en inglés, HDL), gracias a la acción de la enzima LCAT que convierte al colesterol en éster de colesterol al mismo tiempo que modifica la fosfatidilcolina a lisofosfatidilcolina.

La fosfolipasa D cataliza la hidrólisis de fosfatidilcolina a ácido fosfatídico, liberando la colina, soluble en el citosol, que puede usarse para sintetizar triacilgliceroles o diferentes lípidos de membrana.

Producción:
La fosfatidilcolina o lecitina se produce de forma natural en el hígado y se puede obtener de ciertos productos alimenticios, principalmente el sésamo, la soja y la yema del huevo.

La bilis es una sustancia de color verde sintetizada por el hígado y vertida al intestino delgado a través de un conducto denominado colédoco. Tiene una gran importancia en la digestión ya que se encarga de emulsionar los lípidos (grasas) que ingerimos en la dieta. Entre sus componentes predominan colesterol, bilirrubina y lecitina. La lecitina es un componente fundamental de la bilis porque tiene un gran poder emulsionante, es decir, actúa como un detergente con las grasas.

Posibles beneficios para la salud:
Este nutriente ayuda a proteger los órganos y las arterias de la acumulación de grasa, y puede facilitar la absorción de algunas vitaminas del complejo B y de la vitamina A. Promueve la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

A grandes rasgos, las propiedades de la lecitina podrían permitir su uso en regímenes de adelgazamiento ya que ayuda a movilizar los depósitos de grasas en el organismo, para facilitar la digestión ya que acelera y mejora la absorción intestinal, para proteger el hígado, disminuir el nivel de colesterol y facilitar la circulación sanguínea.

Se ha demostrado que dietas deficientes en colina producen cáncer en animales de experimentación en ausencia de ningún carcinógeno, y esta deficiencia aumenta la carcinogénesis en presencia de un carcinógeno hepático.

Al igual que con las sales biliares, un nivel bajo de lecitina en el cuerpo puede ser un factor causal en la formación de cálculos biliares. Las sales biliares y la lecitina reducen la saturación de colesterol en la bilis que lleva a la formación de cálculos. Los estudios han demostrado que la suplementacion oral con lecitina, se traduce en mayores concentraciones en la bilis. Desafortunadamente, los estudios no han demostrado que los suplementos solamente de lecitina tenga un efecto significativo sobre la disolución de cálculos biliares. La lecitina puede, sin embargo, ser beneficiosa en la prevención.

Cerebro:

Aunque se ha detectado que la fosfatidilcolina ha mejorado la memoria en ratones afectados por demencia al incrementar la concentración de acetilcolina, aún no existen estudios que puedan afirmar que la fosfatidilcolina mejore la memoria en humanos.

Senescencia:

Siendo la fosfatidilcolina una sustancia esencial para el mantenimiento de cada célula del organismo algunos investigadores, en modelos de roedores, han investigado el rol de esta sustancia para desacelerar el envejecimiento oxidativo y promover las funciones cognitivas en pacientes con demencia. Sin embargo, una revisión sistemática en humanos no encontró beneficios para tratar esta patología.

Posibles riesgos para la salud:
Un informe publicado en 2011 ha vinculado los catabolitos microbianas de fosfatidilcolina con un aumento de la aterosclerosis en ratones mediante la producción de colina, óxido de trimetilamina, y betaína

mesostabyl_1.jpg




TRIAC

Derivado metabólico de la hormona T3, usado en centros de estética, se inyecta usando técnicas de mesoterapia.

El Triac es un metabólico de la hormona endógena de la glándula tiroidea triodtironina (T3). En realidad, la glándula tiroidea produce 2 hormonas, T3 y T4 (la tiroxina que se convierte en T3). Juntas estas dos hormonas representan los principales reguladores del metabolismo. Ambas hormonas se fabrican también en la forma sintética bajo las denominaciones populares de Cytomel (T3) y Synthroid (T4). La Triacana es una forma del T3 que se metaboliza fácil, siendo mucho más débil que las dos hormonas principales. Cuando se administran, estas sustancias aumentan la tasa metabólica mediante una conversión mejor de los carbohidratos, proteínas y lípidos. Esto significa que el organismo quemara los nutrientes en un ritmo mucho más grande que el normal.

Las hormonas de la glándula tiroidea se utilizan para tratar las disfunciones de esta y en los casos de obesidad. La Triacana se utiliza también en los casos de hipertiroidismo, cuando son producidas demasiadas hormonas de este tipo. La administración de la Triacana puede disminuir la secreción de HTS (la hormona estimuladora tiroidea) reduciéndose así también las hormonas tiroideas del organismo.

Los culturistas utilizan este medicamento debido a su propiedad de aumentar la tasa metabólica y de quemar mas grasas. Aun sin una dieta estricta, la Triacana y los productos familiares con esta pueden reducir significativamente el tejido adiposo. Sin estas hormonas debe ser seguido una dieta estricta que va a conducir inevitablemente también a la pérdida de masa muscular. Esta pérdida puede ser reducida mucho utilizando estas hormonas.

Entre todas las hormonas tiroideas, la Triacana es la más utilizada debido a los efectos secundarios más tiernos. Cuando se meta con la glándula tiroidea hay que esperar ciertos efectos secundarios como: temblor de las manos, diarrea, insomnios, nausea, pulso aumentado, estados de inquietud. El más grave efecto negativo que puede surgir es la disfunción permanente de la glándula tiroidea; pero los casos son pocos y aparecen cuando la administración es caótica.

En comparación con el Cytomel, donde un ciclo debe ser planificado y seguido estrictamente, la Triacana permite una cierta relajación, en primer lugar debido al hecho de que si un error en la dosis o en el periodo del ciclo se comete, los efectos secundarios a largo tiempo o permanentes son poco probables. Las perturbaciones serias de la glándula tiroidea, no aparecen en el caso de la utilización de este medicamento. La Triacana se elimina más rápido del organismo que el resto de los medicamentos similares. Este es por seguro una primera elección de los principiantes.

También en el caso de la Triacana, se empezara con una administración gradual. Siendo un producto menos débil, la dosis máxima puede llegar a 10 – 14 pastillas de cada 35 mcg al día. Normalmente se empieza con dos capsulas y se añaden otras dos después de un día o dos. La duración media es de 6 horas por eso deberían ser repartidas en varias dosis al día. Muchos utilizan esteroides anabolizantes junto con hormonas tiroideas debido a las síntesis aceleradas de las proteínas. Se puede combinar también con otras sustancias usadas para la perdida de tejido adiposo como el Clenbuterol. Aunque no presenta riesgos muy grandes, no se recomienda la utilización de este producto más de 3 meses. Recuerden que la dosis debe ser disminuida igual como ha sido aumentada; con dos pastillas menos una vez en un día o dos

Triacana_sidus.jpg




CAVITACIÓN (también ultracavitación)

Procedimiento que se usa actualmente en centros de estética para "destruir" los adipocitos sin cirugía.

La cavitación estética es el proceso mediante el cual se generan y explotan pequeñas burbujas para debilitar la membrana de las células grasosas.

Ultra-cavitación:
El prefijo “Ultra” proviene de ultrasonido, es decir que ultracavitación refiere a la cavitación por ultrasonido, dado que hay otras formas de provocar el proceso.

Por lo tanto, en el sentido lingüístico de la palabra y en cuanto a este rubro se refiere, ambos procesos tienen el mismo significado, ya que la única forma de cavitación estética es aquella realizada por ultrasonido.

Riesgos:
Sin embargo, la utilización habitual de ambos términos es la que marca una diferencia, especialmente en algunos países.

Los primeros aparatos de cavitación utilizaban una frecuencia más alta, lo que según explicamos, requería más potencia del equipo al generar más burbujas de menor tamaño. Aumentando la frecuencia, dejamos de hablar de ultrasonido.

Por lo tanto, si bien describen esencialmente el mismo fenómeno, es común utilizar ambos términos para referirse a distintos aparatos -y tratamientos-. Esto también implica un posible uso comercial erróneo en algún caso, donde puede venderse una cosa por otra.

La cavitación sin ultrasaonido, al usar mayor potencia, puede lesionar o causar quemaduras internas, y dado que ataca también el agua corporal además de la grasa, puede ocasionarnos distintas afecciones dada nuestra constitución.

Esto es visible al realizar ambos procedimientos sobre un contenedor con grasa y agua. En el caso de la cavitación, veremos al agua evaporarse, mientras que en la ultracavitación sólo se atacará la grasa.

Cavitación vs ultracavitación:
Así, la clave de la ultracavitación, siempre que se haga la diferencia que como dijimos ya es prácticamente inexistente, reside en la precisión de discriminación entre tejidos.

La importancia de utilizar baja frecuencia reside en que utiliza menor potencia, y por lo tanto sin dañar la microcirculación. Además, se obtienen resultados más fácilmente dado que las explosiones de burbujas son más grandes y logran desintegrar la grasa, evitando que vuelva.

Dejamos una cita del blog de un prestigioso cirujano plástico, que como tal, no apoya en gran medida este tipo de tratamientos, pero aún así diferencia la cavitación de la ultracavitación, para advertir sobre los mayores riesgos que implica el primero:

Sin embargo debe diferenciarse entre distintos tipos de tratamientos. Unos nos prometen que pueden eliminar grandes cantidades de grasa, como la cavitación (y producir los problemas comentados). Otros tratamientos en cambio, se basan en ultrasonidos, drenaje linfático, infrarrojos que lo que consiguen es una reestructuración de la zona tratada y no la eliminación de grandes cantidades de grasa, por lo que no conllevan complicaciones para el hígado o los riñones, si la persona está sana antes del tratamiento.

¿Cómo distinguir la ultracavitación?
La forma más sencilla de distinguir ambos tratamientos, es prestando atención al aparato. En este enlace nos detallan varias pautas a tener en cuenta:

  • Los de cavitación suelen tener cabezales más grandes.
  • Los ultracavitadores producen un pitido agudo al entrar en contacto con tu cuerpo, producto de su baja frecuencia -ultrasónica-, lo que no sucede con los cavitadores.
Poniendo azúcar sobre el cabezal, es un ultracavitador si salta para todas partes.

CAVITACION.jpg
 
GELES TÉRMICOS Geles térmicos calientes ("quema grasas" por termolipólisis) y Geles térmicos fríos ("elimina la grasa diluida" por una movilización linfática).

El calor nos produce un aumento de la temperatura corporal en forma generalizada, aumentando el metabolismo basal para estimular la lipolisis que es la destrucción de los adipocitos, células que almacenan el contenido graso. Esto se traduce en la perdida de centímetros, la modelación corporal y la disminución de la celulitis.

La energía térmica que se aplica es elevada a tal punto de conseguir el efecto deseado, pero sin causar daños en los órganos internos, descompensaciones metabólicas o circulatorias. El tratamiento se debe realizar 3 veces por semana y en general la cantidad necesarias son 12 sesiones, por ende el tratamiento dura un mes.


La Termoterapia, o mejor dicho, la Termolipólisis, es como su nombre lo indica, un cambio a nivel lipolítico, a través de un aumento de la temperatura interna corporal.

Se sabe la existencia de un estudio científico holandés, el cual estableció que por cada 10º que se incremente la temperatura del cuerpo, el metabolismo aumenta su actividad aproximadamente en un 200%.

Este aumento de la actividad metabólica, tiene innegables consecuencias en cuanto a la estructura del cuerpo, ya que se produce un incremento en el intercambio celular, y por ende un alto consumo de grasas.

Un detalle importante a tener en cuenta, es que para realizar un proceso adecuado, el aumento de temperatura tiene que ser interno, o sea, inducción, y no de forma externa, por conducción.

Los sistemas convencionales, como por ejemplo las mantas eléctricas o los focos infrarrojos, trabajan de manera externa, y por ese motivo el calor que generan no llegan a ser del todo efectivo, ya que la propia disipación o pérdida de calor del cuerpo es muy elevada. Para lograr este aumento interno de temperatura, hay equipos de infrarrojos, que logran penetrar dentro de los tejidos tratados.

A su vez, este aumento de la temperatura corporal, ocasiona una notable vasodilatación, lo que permite potenciar el efecto de este tratamiento mediante el uso de productos (cremas, geles, etc.) reductores, que actuarán conjuntamente y penetrarán al cuerpo por vía porosa.

Según el organismo de cada persona, es posible conseguir una reducción de peso de entre 250 y 300 grs., por sesión.

Lo que hay que tener en cuenta, es que un porcentaje de esa reducción se debe a la eliminación de líquidos por transpiración, pero otro importante porcentaje se reduce en cuanto a las grasas y adiposidades localizadas.

Por tales motivos, siempre se debería acompañar este tipo de tratamientos no solo con algún tipo de ejercitación muscular sino también de una dieta hipocalórica.


CARNITINA (l-carnitina y acetyl l-carnitina)

Responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias.

La carnitina o 3-hidroxi-4-trimetilaminobutirato (conocida también como L-carnitina o levocarnitina, debido a que en estado natural es un estereoisómero L) es una amina cuaternaria sintetizada en el hígado, los riñones y el cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. En ocasiones se la ha confundido con el ácido fólico (vitamina B9). La carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargados de la producción de energía.

A pesar de que se descubrió en 1905, no fue hasta mediados de los años 50 cuando se demostró que el principal papel de la carnitina es acelerar el proceso de oxidación de ácidos grasos (y de esta manera la ulterior producción de energía). La deficiencia de carnitina conduce a una disminución sustancial de la producción de energía y al aumento de masa del tejido adiposo.

Biosíntesis:
En los animales, la carnitina se sintetiza principalmente en el hígado y el riñón a partir de los aminoácidos lisina (a través de trimetil lisina) y metionina.

En muchas proteínas, los residuos de lisina pueden sufrir mono-, di- y trimetilación. Al hidrolizarse estas proteínas, uno de los aminoácidos obtenidos es la N6,N6,N6-trimetil lisina (TML), que se emplea como precursor de la biosíntesis de carnitina. Por acción de la enzima trimetil lisina dioxigenasa (TML-DO, EC 1.14.11.8) se hidroxila la posición 3 de la TML para formar la 3-hidroxi-N6,N6-trimetil lisina (HTML) en presencia de oxígeno diatómico como agente oxidante, α-cetoglutarato como aceptor de electrones, además de hierro (II) y ácido ascórbico como cofactores. Esta reacción es la única que se lleva a cabo en la mitocondria, mientras que las siguientes tienen lugar en el citosol. La HTML sufre una condensación aldólica inversa para formar glicina y N4,N4,N4-trimetilaminobutiraldehído (TMABA). En este paso se requiere la enzima hidroxitrimetil lisina aldolasa (HTMLA, EC 4.1.2."X") y fosfato de piridoxal como cofactor. El grupo aldehído se oxida a ácido carboxílico para formar la γ-butirobetaína (γBB) gracias a la enzima trimetilaminobutiraldehído deshidrogenasa (TMABA-DH, EC 1.2.1.47), que requiere NAD+ como aceptor de electrones. La γ-butirobetaína se hidroxila en la posición 3 para dar como producto final la carnitina, reacción catalizada por la enzima butirobetaína dioxigenasa (γBB-DO, EC 1.14.11.1), que requiere hierro (II), 3-oxoglutarato y ácido ascórbico como cofactores.

Papel metabólico:
https://commons.wikimedia.org/wiki/..._to_the_mitochondrial_matrix_by_carnitine.svg
Activación de un ácido graso y traslocación del acil-CoA resultante gracias a la carnitina
Rojo: acil-CoA, verde: carnitina, Rojo+verde: acilcarnitina, CoASH: coenzima A, CPTI: carnitina palmitoiltransferasa I, CPTII: carnitina palmitoiltransferasa II, 1: acil-CoA sintetasa, 2: translocasa, A: membrana mitocondrial externa, B: espacio intermembranario, C: membrana mitocondrial interna, D: matriz mitocondrial.

La carnitina ayuda a las bacterias a soportar el estrés osmótico debido a bajas temperaturas o la salinidad.

En los eucariontes, la carnitina se encarga de llevar los grupos acilo al interior de la matriz mitoncondrial por medio del siguiente mecanismo:

  1. La enzima carnitina palmitoiltransferasa I (CPTI), ubicada en la membrana mitocondrial externa, escinde el coenzima A de la molécula de acil-CoA al tiempo que une la carnitina disponible en el espacio intermembranario, originando acilcarnitina; el CoA queda libre y puede salir al citosol para activar otro ácido graso.
  2. A continuación, una proteína transportadora, llamada carnitina-acilcarnitina translocasa, situada en la membrana mitocondrial interna, transfiere la acilcarnitina a la matriz mitoncondrial, donde la carnitina palmitoiltrasnferasa II (CPTII) escinde la carnitina y une al ácido graso una molécula de CoA de la matriz; se regenera así el acil-CoA.
  3. La carnitina se devuelve al espacio intermembranario mediante la translocasa y puede reaccionar de nuevo con otro acil-CoA, repitiéndose el ciclo.
Fuentes de carnitina:
La principal fuente de carnitina son en particular las carnes rojas. Los vegetales contienen cantidades muy pequeñas o incluso nulas de carnitina.[cita requerida]

De todas formas, gran cantidad de la carnitina en nuestro organismo se sintetiza en el hígado y los riñones a partir de dos aminoácidos esenciales: la lisina y la metionina. La vitamina C no es esencial para la síntesis de carnitina.

La concentración inicial de carnitina en recién nacidos depende pura y exclusivamente de la concentración de carnitina en la madre, por eso las mujeres con fallas en la síntesis de carnitina deben consumir suplementos nutricionales durante el embarazo para asegurar la correcta concentración en sus tejidos y, especialmente, en el feto.

La concentración de carnitina en sangre es por lo general bastante más baja en las mujeres embarazadas que en aquellas que no están encintas, aparentemente por el incremento en la demanda de carnitina por parte del feto. El recién nacido depende casi totalmente de fuentes externas de carnitina, de ahí que aquellos que son amamantados tienen mayores posibilidades de tener óptimas concentraciones tisulares de carnitina. Las fórmulas alimenticias para recién nacidos basadas en leche vacuna tienen una cantidad de carnitina sustancialmente menor que la leche materna; en el caso de las fórmulas basadas en soja, la carencia es absoluta.

Los primeros casos de deficiencia de carnitina en humanos se describieron por primera vez en el año 1973; hasta entonces siempre se había pensado que era imposible sufrir deficiencia de este compuesto, a partir de la síntesis e ingestión de la misma. Sin embargo, algunos individuos necesitan suplementos nutricionales de carnitina para mantener un metabolismo normal, lo cual claramente indica que la carnitina debería considerarse un nutriente esencial. La deficiencia de carnitina se clasifica en dos grandes grupos, la deficiencia sistémica (que casi nunca se presenta) y la miopática (la más corriente). La sistémica afecta a todo el cuerpo, mientras que la miopática sólo al tejido muscular. Estas son algunas de las causas conocidas de la deficiencia de carnitina:

  • Deficiencia de lisina o metionina (aminoácidos precursores de la carnitina)
  • Deficiencia de hierro, vitaminas C, B3 o B6 (otros factores precursores)
  • Fallo genético en la síntesis de carnitina.
  • Malabsorción intestinal de la misma.
  • Problemas hepáticos o renales que afecten a la síntesis.
  • Defectos en el transporte de carnitina desde los tejidos de origen a los de destino (donde se utiliza en mayores cantidades).
  • Aumento de la necesidad de carnitina, por una dieta demasiado abundante en lípidos, por estrés, el consumo de ciertas drogas (anticonvulsivos como el ácido valproico) y a causa de ciertas enfermedades.
Formas disponibles:

Estructura química de la acetilcarnitina.

La carnitina se consigue comercialmente en varias formas, entre las cuales se encuentran la L-carnitina que es la forma de carnitina preferida para el tratamiento de una gran cantidad de afecciones diferentes. Dada su toxicidad, se recomienda no utilizar D-carnitina como suplemento dietético. Otras formas conocidas son la L-acetilcarnitina, utilizada frecuentemente en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y trastornos cardiovasculares, o la L-propionilcarnitina empleada para tratar algunas enfermedades de carácter infeccioso. no usar como suplemento

Principales usos:


La administración de carnitina ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades. Se utiliza con frecuencia para tratar afecciones cardiovasculares y renales, sobre todo cuando se intenta mejorar el rendimiento físico. Se debe advertir que cada variante de carnitina que podemos encontrar tiene un efecto diferente en el organismo, por tanto, después de leer la siguiente lista de las afecciones que suelen tratarse con la administración de carnitina, deberá profundizarse en el tipo de carnitina apropiado para cada afección, ya sea L-carnitina, L-acetilcarnitina, etc.:

Como «quemador de grasa» se ha podido demostrar que durante una toma de 4 gramos diarios divididos en dos tomas durante 24 semanas, incrementó la L-carnitina a nivel muscular en un 21 % complementándolo con ejercicio aeróbico en bicicleta al 50 % y 80 % del esfuerzo máximo. Por lo tanto, mejoraría el envío de ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias de las células. Sin ejercicio los resultados no serán los mismos. El estudio no demuestra que pueda usarse como suplemento alimenticio para adelgazar por lo que decir que "quema grasa" se debe inferir a nivel químico y no en el sentido profano que emplean los productores de suplemento nutricional.

Dosificación e interacciones:
La dosis diaria adecuada de carnitina en cualquiera de sus formas suele oscilar entre los 1500 y los 4000 mg dividida en varias dosis (se recomienda al menos dos). Se recomiendan dosis sustancialmente menores en pacientes con trastornos renales, pues dosis altas pueden empeorar la situación (aunque el consumo diario de la dosis adecuada para su caso particular puede favorecer al paciente).

Fuera del caso particular mencionado anteriormente, es decir de los pacientes con trastornos renales, la L-carnitina es siempre segura en dosis altas. No puede decirse lo mismo de la D-carnitina que ha demostrado provocar efectos adversos, tales como dolores musculares y reducción del rendimiento muscular, casi seguramente por falta de energía. La administración de D-carnitina suele provocar deficiencia de L-carnitina en algunos tejidos, como el cardíaco y el óseo.

La carnitina interactúa con la coenzima Q10, el ácido pantoténico y en mayor medida con la colina, cuyo adecuado consumo reduce la excreción de carnitina por vía urinaria y aumenta la concentración intracelular de la misma.

Contraindicaciones de la carnitina:
La L-carnitina podría promover la aterosclerosis -endurecimiento o la obstrucción de las arterias-, según una investigación realizada por investigadores de la Clínica Cleveland (Estados Unidos) publicada por Nature Medicine. Dicho estudio muestra que las bacterias que residen en el tracto digestivo humano metabolizan la L-carnitina, convirtiéndolo en trimetilamina-N-óxido (TMAO), un metabolito que está vinculado desde 2011 con el desarrollo de la aterosclerosis en seres humanos. La investigación también muestra que una dieta alta en L-carnitina promueve el crecimiento de las bacterias que la metabolizan, lo que agrava el problema al producir aún más cantidades de TMAO que terminan por obstruir las arterias y desencadenar la enfermedad cardiovascular.

Estos estudios no son concluyentes y no demuestran la incidencia directa sobre la aterosclerosis, sino sobre una bacteria que ni siquiera el estudio la determina o nombra, y que se presume de aumentar el riesgo de desarrollar obstrución de las arterias o enfermedades cardiovasculares, contradiciendo así estudios como los de la Naturals Standard Botton, donde de manera radical y concluyente se demuestra que la carnitina es vital para el ser humano, ya que sin ella no habría liberación energética, llevando el músculo cardiaco la peor parte, ya que los requerimientos energéticos a nivel cardiovascular son vitales.

No existen restricciones para su consumo durante el embarazo y la lactancia, ya que esta es una sustancia natural, cuya demanda se incrementa durante el embarazo y además, forma parte de la leche humana. Tampoco se han registrado alteraciones fetales.

Se han realizado estudios con dosis altas de L-carnitina, 15 g/día, sin registrarse mutagénesis, teratogénesis ni carcinogénesis.

La L-carnitina se puede tomar por vía oral y parenteral (intramuscular o intravenosa). La dosis habitual es de 50-100 mg/kg/día, tanto en niños como en adultos, distribuida en 2 o 3 tomas por día.

Según la información médica actual, los efectos secundarios de la L-carnitina no son significativos y con el control médico adecuado puede ser útil para bajar de peso, sobre todo si se tiene un déficit de levocarnitina. Vital para la disfunción eréctil. Antes de consumir éste o cualquier otro suplemento dietético, se debe consultar con el médico.

Efectos secundarios de la L-carnitina administrada por vía oral:
Hipersensibilidad a algunos de sus componentes. Náuseas. Mareo. Vómitos. Hiperhidrosis. Síntomas parecidos a la miastenia. Para contrarrestar estos efectos adversos se aconseja tomar la L-carnitina con las comidas.

original.jpg



GARCINIA CAMBOGIA

Se extrae de un fruto natural rico en ácido hidroxicítrico, no hay muchos estudios para comprobar si realmente suprime el apetito y evita el almacenamiento de grasa.

El tamarindo malabar (Garcinia gummi-gutta) también conocido por su antiguo nombre científico Garcinia cambogia, es un arbusto que crece sobre todo en el sur de la India.

El género Garcinia, conformado por más de 200 especies tropicales, se origina en el sudeste asiático, Polinesia y África, pero la mayoría de las especies se cultivan en la India.

Descripción:
Garcinia gummi-gutta presenta copa redondeada y ramas horizontales o caídas; tiene hojas compuestas, de color verde oscuro, brillantes, y que crecen de a dos por nudo; y da flores apelotonadas de un color naranja rojizo. Su fruta —que contiene las semillas— es un poco grande, lobular y levemente aplastada como una pequeña calabaza; se compone de un pericarpio grueso y carnoso de color amarillo o anaranjado cuyo zumo es agridulce; y es comestible cuando la fruta está madura en la estación húmeda entre junio y octubre.

Usos:
Las partes de la planta utilizada es la pulpa del fruto y su corteza que contiene diferentes principios activos como el ácido hidroxicítrico y antocianósidos. Existen referencias sobre la hepatotoxicidad del ácido hidroxicítrico. El fruto puede desecarse o elaborar extractos fluidos que solo o en combinación con otros principios activos como la L-carnitina sirven para controlar el peso. Se suele comercializar en forma de cápsulas o en extracto líquido dependiendo del laboratorio. La corteza desecada es un condimento utilizado en la cocina india, ingrediente del curry y también sirve para conservar el pescado. La goma guta es otro de sus componentes con propiedades purgantes

ShowImage.ashx



COLA DE CABALLO

Efectivo contra la retención de líquidos.

El Equisetum arvense o cola de caballo es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las equisetáceas .

Distribución y hábitat:
Generalmente se encuentra en el hemisferio norte. Necesita cierta humedad que le proporciona la proximidad a fuentes u otras corrientes de agua, en estas condiciones es bastante común a todos los lugares húmedos de la costa este del litoral español y las Islas Baleares hasta los 1.800 metros de altitud. Pero falta en el extremo sur de la Comunidad Valenciana y en las Islas solo se encuentra en Mallorca.

Descripción:
Es un arbusto perenne de tallo rizomatoso, distribuido en el hemisferio norte. Puede tener tallos estériles y fértiles. Los estériles arrancan a crecer después que los fértiles han emergido, y tienden a ser más largos y arbustivos. Esos segmentos contienen un grupo de ramas erectas, hasta 20 segmentos y con largos de 5 a 50 cm. Los fértiles tienden a ser la mitad de largo que los estériles y ser más suculentos.

Composición química:
Propiedades:
La planta tiene varios compuestos químicos usados medicinalmente. Es rica en minerales silicatados (10%), potasio, y calcio, con propiedades diuréticas. La prescriben para cuidar tejidos de la conjuntiva (cartílago, tendón, y hueso) y también pólipos, epistaxis, y sangrado. Los brotes se comen como vegetal en Japón en primavera.

Tiene un número diploide muy alto - 216 (108 pares de cromosomas) - 5 veces más grande que el número humano diploide (46).

Usos en la medicina herbolaria:
En la medicina popular la cola de caballo gozaba desde tiempos muy remotos de gran prestigio, sobre todo por su poder hemostático y su eficacia contra las afecciones graves de los riñones y de la vejiga. Actualmente se utiliza para combatir las hemorragias, vómitos de sangre, las afecciones renales y vesicales, los cálculos y las arenillas. La cola de caballo ayuda en casos donde otros diuréticos no suelen dar resultados, como por ejemplo en la hidrocardias, en la hidropesía de la pleura costal o en trastornos renales debidos a la escarlata u otras enfermedades graves.

Es una planta medicinal utilizada con efecto coadyuvante en un tratamiento con la medicina biológica natural que facilita la eliminación de toxinas, por su efecto diurético. Utilizado en la fitoterapia.

Los flavonoides y las sales de potasio justifican su efecto diurético. La abundancia de sales silícicas le confiere propiedades remineralizantes y contribuye al mantenimiento de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) por los fibroblastos, aumentado la elasticidad de los tejidos. Aumenta las defensas inespecíficas del organismo. Por la abundancia de taninos, el equiseto es astringente (antidiarreico, hemostático por vasocontricción local, cicatrizante).

Otros usos:
Cola-de-caballo-1.jpg



CAFÉ (cafeina)

Energizante, acelera el metabolismo.

El café no es solo una bebida de color negro, es mucho más que eso.
Las sustancias incluidas en los granos de café nos ofrecen muchos beneficios .

El café contiene sustancias biológicamente activas que afectan al metabolismo:

  • La cafeína, un estimulante del sistema nervioso central.
  • La teobromina y teofilina, sustancias relacionadas con la cafeína, que también tienen un efecto estimulante.
  • Ácido clorogénico, es uno de los compuestos activos del café, ayuda a la absorción lenta de carbohidratos, además de poseer beneficios contra la presión arterial.
La más importante de ellas es la cafeína, ya que es muy potente y ha sido estudiada a fondo.

La cafeína afecta directamente al cerebro, bloqueando un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina.
Mediante el bloqueo de la adenosina, aumentaremos los niveles de dopamina y norepinefrina, de esta forma, estimularemos la quema de grasas en nuestro organismo.

¿El Café puede ayudarnos a eliminar grasas?:

La cafeína estimula el sistema nervioso, enviando señales a las células de grasa con la orden de comenzar a descomponerse. De esta forma, el consumo de café nos ayuda a perder grasas.

Otra cosa que la cafeína también hace, es aumentar los niveles de la hormona epinefrina, también conocida como adrenalina.

La adrenalina recorre todo el cuerpo a través de la sangre, enviando señales a los tejidos grasos con la orden de comenzar a descomponer las grasas.

¿El Café puede acelerar nuestro metabolismo?:

Seguramente te estarás preguntando…¿A qué te refieres cuando hablas de acelerar nuestro metabolismo? Me refiero a la cantidad de calorías que nuestro organismo es capaz de quemar cuando estamos en reposo, esto se denomina, tasa metabólica .

Cuanto mayor sea nuestra tasa metabólica , más fácil será perder peso y más cantidad de comida podremos comer sin miedo a que nuestro organismo la acumule en grasas.

Los estudios demuestran que la cafeína puede aumentar la tasa metabólica de un 3 a 11 % , con dosis más grandes obtenemos un efecto mayor .

Cuando aumentamos el metabolismo nuestro organismo será capaz de quemar grasas más rápidamente.
Por desgracia , el efecto es menor en las personas obesas.

En un estudio realizado llegaron a la conclusión de que, las personas delgadas incluso pueden llegar a aumentar la tasa metabólica en un 29% , mientras que los individuos obesos el aumento no supera el 10% . El efecto también parece disminuir con la edad y es más pronunciado en las personas jóvenes.

La cafeína también mejora el rendimiento deportivo, los estudios demuestran que la cafeína puede mejorar el rendimiento durante el ejercicio de un 11 a 12 % , de media.

El Café y la pérdida de peso a largo plazo:

Hay una advertencia muy importante, y es el hecho de que las personas se vuelven tolerantes a los efectos de la cafeína.

A corto plazo, la cafeína aumenta la tasa metabólica y la velocidad de quemar grasas, pero después de un tiempo nos volvemos tolerantes a los efectos y deja de funcionar.

Pero no tenemos que quitarnos la idea de adelgazar a largo plazo con el café, ya que estudios recientes confirman que el café nos ayuda a sentirnos saciados consiguiendo que comamos menos.

Según un estudio, la cafeína tiene un efecto reductor en el apetito de los hombres, pero no en las mujeres, influye en menor o mayor medida dependiendo de la persona.



CAFÉ VERDE (granos de café sin tostar)

Además de contener cafeína contiene ácido clorogénico que ayuda a controlar la glucosa.

Aunque de momento se caracteriza por no ser tan conocido y popular como su versión tostada, lo cierto es que el café verde continúa ganando adeptos, pero con buena letra, principalmente porque su distribución y su venta aún es pequeña.

Como posiblemente habrás adivinado en las líneas anteriores, el café verde consiste en los granos de café sin tostar, el cual se envasa (si por ejemplo se consume entero) o se muele sin añadir ningún otro tipo de ingrediente (es decir, se trata de un café que destaca por ser total y completamente natural).


Dado que se trata de una variedad sin tostar es evidente que encontraremos diferencias tanto en sus beneficios y propiedades, como en sus virtudes organolépticas. En lo que se refiere de hecho a estas últimas, se trata de un café que presenta un aroma menos intenso y un sabor algo más amargo que el café negro tostado.

Beneficios del café verde:
Desde que su consumo ha aumentado se han venido llevando a cabo diferentes estudios científicos que han perseguido dos objetivos principales: analizar si se trata de un alimento seguro, y descubrir qué beneficios aportaría su consumo regular.

Respecto a las propiedades del café verde se trata de una bebida ideal para la dieta de personas con diabetes tipo 2, ya que ayuda en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

Al igual que el café negro, el café verde es una bebida depurativa y diurética, ayudando en la prevención de la formación de cálculos biliares.

No obstante, sin duda alguna uno de sus beneficios más importantes y populares es su virtud para ayudar en la pérdida de peso. Esta cualidad se la debemos a su contenido en ácido clorogénico, un compuesto capaz de reducir la sensación de hambre al saciar el apetito, transformar las grasas en energía y aumentar la actividad lipolítica encargada de la regulación de las grasas.

Pero sus cualidades no acaban aquí, ya que también es un alimento antioxidante gracias a su contenido en polifenoles, ayudando a combatir el envejecimiento y a reducir los efectos negativos de la acción de los radicales libres.

En lo que se refiere a sus beneficios en la belleza, no solo actúa en la pérdida de peso, sino que ejerce una acción drenante que favorece la eliminación de la celulitis, al eliminar precisamente la grasa acumulada.

Por otro lado, si eres estudiante o trabajas mucho y necesitas un poco de energía extra, el café verde ayuda a reducir la sensación de cansancio y además refuerza la memoria.
 
TE (teína)

Energizante, acelera el metabolismo.

El se convierte en una de las bebidas más consumidas del mundo. En determinados países (como Japón o China) existe una gran tradición, encontrándonos incluso con auténticos rituales del té para su consumo, que han pasado generación tras generación, que a día de hoy incluso

aún siguen practicándose, y que son conocidas también con el nombre de ceremonias del té.

Existen cuatro tipos principales de té, que en definitiva se convierten en las variedades más consumidas: el té blanco, el té negro, el té rojo y el té verde. Aunque también podemos encontrarnos con otras variedades, algo menos conocidas, como el té amarillo o el té azul.

Por ello sus beneficios nutricionales y medicinales varían en función del tipo de té que se consuma: desde virtudes cardioprotectoras a beneficios anticancerígenos, pasando por propiedades para reducir el colesterol alto, reducir el peso o eliminar toxinas y depurar el organismo.

Dentro de las diferentes sustancias y compuestos que podemos encontrarnos en el té, distinguimos los polifenoles, catequinas y la teína.

¿Qué es la teína?:

La teína es una sustancia, de base púrica, que encontramos en las hojas del té.

A diferencia de lo que tiende a pensarse, lo cierto es que tanto la teína como la cafeína son lo mismo en el sentido de que son la misma molécula, lo que la teína se utiliza para diferenciar la sustancia estimulante que encontramos en esta planta.

Sin embargo, originalmente en el año 1819 se creía que eran sustancias parecidas, pero no las mismas, momento en el que la cafeína fue aislada. No fue hasta análisis posteriores cuando se descubrió que en definitiva eran las mismas sustancias.

¿Es lo mismo teína que cafeína?:

Son la misma molécula, por tanto nos encontramos ante la misma sustancia. La diferencia en cuanto a su nombre viene derivado en que antaño se pensaba que eran sustancias similares pero no las mismas, manteniéndose esta variabilidad a pesar de haberse confirmado que son la misma molécula.

No obstante, debemos tener presente que a diferencia de la cafeína, el té cuenta con determinados componente que hacen que la teína se absorba más lentamente, aunque sus efectos se mantienen por más tiempo.

Por ello se cree que originalmente la teína es diferente a la cafeína, dado que el té tiende a excitar menos, aunque esa excitación dura más tiempo (tiende a durar de 2 a 3 horas).

Es habitual también confundir teína con la teanina, un aminoácido derivado de la glutamina que aporta efectos ansiolíticos.

Principales efectos de la teína:

Sus principales efectos vienen de la mano de sus efectos estimulantes, ya que incrementa el estado de alerta, disminuyendo el tiempo de reacción del sistema nervioso. También puede incrementar la actividad del sistema simpático, dando lugar a sensación de euforia.


GUARANÁ

Energizante, acelera el metabolismo.

La Paullinia cupana es un arbusto trepador de la familia Sapindaceae. Es originario de la Amazonia, encontrado en Paraguay, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Su fruto, el guaraná, es rico en vitaminas y estimulantes como la cafeína por lo que es utilizado para consumos, principalmente como bebida.

Descripción:
Los frutos tienen cáscara amarilla, roja o anaranjada y cuando maduran deja ver la pulpa blanca y su semillas, de manera que parecen ojos. Las semillas contienen una substancia idéntica a la cafeína a veces llamada guaranina, otros estimulantes.

El fruto de guaraná es esférico, negruzco y brillante, asumiendo una forma de cápsula dehiscente de 1 a 3 valvas, en cuyo interior hay sólo una semilla . Una vez alcanzada la madurez completa, se abre parcialmente dejando al descubierto las semillas.

Debido a su propiedad estimulante, es usada para la fabricación de jarabes, barras, polvos y gaseosas. En el Brasil es cultivado en los estados de Amazonas y Bahía.

El guaraná juega un importante rol en la cultura de los tupí guaraní brasileños. El nombre guaraná es un derivado de la palabra "wara'ná" que en tupí-guaraní significa "fruta como los ojos de las personas". Estas tribus creen que la fruta es mágica para la cura de enfermedades del intestino y un modo de recuperar la fuerza. También creen en el mito del "niño divino", que fue asesinado por una serpiente y sus ojos dieron vida a esta planta.

En la región próxima al municipio de Maués, donde es cultivada, los indios de la nación saterê-mawé tienen leyendas sobre el origen de la planta.

Usos:
Tradicionalmente, una vez recolectados los frutos, las semillas se separan y almacenan hasta la fermentación del arilo, que luego es extraído. En seguida son tostadas y se les quita el tegumento, para hacer un polvo fino de las semillas. Los indígenas dicen que este polvo puede curar muchas enfermedades. El guaraná es usado como ingrediente en algunas gaseosas y bebidas energizantes. También se emplea como suplemento dietario para promover la salud y la pérdida de peso. Los indígenas de la selva tropical amazónica utilizan la semilla machacada del guaraná como una bebida y como medicina. El guaraná se usa para tratar diarrea, disminuir fatiga, reducir el hambre, y para ayuda en la artritis. También tiene una historia de uso en resacas por abuso del alcohol y los dolores de cabeza relacionados con la menstruación. Las semillas tostadas son la base de una bebida refrescante y energética. Se empleó con esclavos y porteadores.

Bebidas:

Además de otros compuestos químicos, la planta de guaraná tiene cafeína (a veces llamada "guaranina"), teofilina y teobromina. Los extractos jugosos del guaraná son estimulantes del sistema nervioso central por su contenido cafeínico. Los fabricantes de bebidas energizantes suelen agregar cafeína sintética o cafeína natural derivada de la descafeinización.

El Brasil produce diferentes tipos de gaseosas con extractos de guaraná que no contienen cafeína agregada. Cada una se diferencia enormemente en su sabor; algunos con un pequeño sabor natural a fruta de guaraná. En el Brasil, las ventas de bebidas de guaraná son mayores incluso que las de gaseosas de cola. Son por lo general gaseosas y dulces, con un gusto muy frutal. La mayoría de las bebidas de guaraná son producidas en el Brasil y consumidas allí o en países cercanos. Paraguay también cuenta con una gran variedad de marcas nacionales de muy buena calidad. Las principales marcas paraguayas son Pulp, Maxi, De La Costa y Niko. Las principales marcas brasileñas son Guaraná Antarctica, Guaraná Schin (de Schincariol), Guaraná Brahma (de AmBev), Kuat y Guaraná Jesus, una marca local brasileña que lleva el nombre del farmacéutico que la formuló.[1] Muchos productores locales también crean bebidas pero no para su exportación. Perú cuenta con la marca Guaraná Backus y la gaseosa PerúCola sabor guaraná. En México en el 2001 The Coca Cola Company introdujo una bebida con este fruto llamada Senzao, actualmente la bebida ha disminuido en la mayoría de la república mexicana y sólo es posible encontrarla en algunos estados. En Bolivia se produce y comercializa con gran éxito la marca "Simba", línea de gaseosas frutales de The Coca Cola Company, que entre ellas se destaca la sabor guaraná.

Pérdida de peso y suplementos de salud:

Los estudios con vitaminas muestran beneficios en las funciones cognitivas. No han sido evaluadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) u otras agencias gubernamentales similares. En los Estados Unidos, el guaraná tiene un estatus de GRAS, por ejemplo generalmente conceptuada como segura y debe etiquetarse como no usado para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

El Journal of Human Nutrition and Dietetics publicó en junio de 2001 un estudio que muestra la pérdida de peso en promedio de 5 kg en un grupo que bebió una mezcla de yerba mate, guaraná y damiana, comparado con un promedio de 0,5 kg de pérdida en un grupo placebo después de 45 días.

Un estudio universitario en Brasil sobre el extracto de guaraná mostró una disminución del 37 por ciento en la formación de tromboxano desde el ácido araquidónico.[4] Esta conclusión es significativa para reducir los ataques de corazón; ya que el exceso de formación de tromboxano puede desarrollar una falla arterial, dando como resultado un ataque cardíaco o daño isquémico.

En 1997 un estudio aparte sobre los efectos del guaraná en actividades físicas de las ratas mostró un incremento en la retención de memoria y un mejor rendimiento físico comparado con un placebo.

Otros estudios muestran sus propiedades antioxidantes, antisépticas y reductoras de las células grasas (cuando se combina con Ácido linoleico conjugado).

Si bien, los efectos colaterales son raros en el guaraná, Drugs.com recomienda: "Considerando el uso de suplementos herbarios, es aconsejable la consulta con un profesional de asistencia médica. Además, la consulta con un médico entrenado en uso de hierbas y suplementos para la salud puede ser beneficioso y la coordinación del tratamiento entre todos los asistentes médicos puede ser ventajosa". Drugs.com además advierte no mezclar el guaraná con la efedrina.



PICOLINATO DE CROMO

Supresor del apetito, puede mejorar la acción de señalización de la insulina y reducir azúcares en sangre.

La reciente popularidad de este compuesto se debe a que el mismo es considerado por muchos como un mineral milagroso, pues se promociona que tiene una gran cantidad de efectos incluyendo reducción de peso, incremento de la energía y tiempo de vida, entre otros.

Pero entre todos estos efectos el que más fama le ha dado a este producto es el ser promocionado como un mineral que incrementa el metabolismo, reduce el apetito y quema grasa.

¿Qué es exactamente y cómo funciona?:

Recientemente, el Picolinato de Cromo ha sido marcado como una alternativa segura a los esteroides, al decirse que incrementa tanto la masa muscular como su fuerza. Este mineral es comúnmente usado por muchos brebajes basados en yerbas que se venden en farmacias y por la Internet.

Pero debido al hecho de que este mineral es un suplemento nutricional y no una medicina recetada, es que la FDA de Estados Unidos no se ha pronunciado respaldando la veracidad de lo que dicen los promotores de este producto.

De forma adicional, las investigaciones científicas que se han hecho de este mineral, de forma general, no proclaman que el mismo tenga propiedades que hagan a sus consumidores perder peso.

Los que usen este suplemento alimenticio tienen que tomar siempre en cuenta esta realidad, y lo mismo se sugiere hacer con cualquier otro suplemento nutricional. Este producto es una combinación de ácido picolínico y cromo. El cromo es un mineral que se encuentra comúnmente en la carne, el pescado, y otros alimentos. Cuando los alimentos se procesan, esto hace que pierdan el cromo natural que tienen, y es por esto que la dieta de muchos tiene poco cromo.

¿Dosis Recomendada?:

Lo ideal es que los hombres consuman alrededor de 30 mcg de cromo por día y las mujeres 20 mcg por día, de acuerdo con la USFNB de Estados Unidos. Lo que este mineral hace es transportar glucosa a través de las membranas celulares. La insulina no se optimiza bien cuando el cromo falta en la sangre, lo que ocasiona que los sistemas que dependen de este mineral se dañen.

La combinación de ácido picolínico y cromo lo que hace es hacer más efectiva la absorción de cromo en el organismo humano, y es esta combinación la que se ha hecho popular en el mercado de dietas hoy.

Hay que entender la forma en que este suplemento alimenticio funciona. Cuando la persona come, el cuerpo produce una hormona llamada insulina.

La función principal de la insulina es transportar glucosa en las células, para de esta forma facilitar su funcionamiento.


¿Para Que Sirve Realmente?:

Lo que se especula es que este suplemento alimenticio, del que hemos hablado aquí, lo que hace es estimular la producción de insulina, con lo cual el cuerpo añade metabolismo de grasa, para luego tratar de romper grasa y glucosa.

El mecanismo exacto que el cromo usa para incrementar la eficiencia de la insulina todavía no se sabe a ciencia cierta; pero de todas maneras se especula que lo que el cromo logra es incrementar la sensibilidad de los receptores de insulina.

De cualquier forma, debido al hecho de que no hay suficiente evidencia científica para determinar la función exacta de este suplemento alimenticio en el cuerpo, se ha estado hablando en la comunidad científica de sus posibles efectos exactos. Algunos dicen que el cuerpo produce más serotonina al haber mayor cantidad de insulina en el mismo, y esto produce a su vez que se reduzca el apetito.

Otros dicen a su vez que el cromo puede tener el poder de regular la producción de grasa en el cuerpo, lo que previene que se forme un exceso de grasa en el mismo. Otros sugieren que este suplemento alimenticio puede hacer que el crecimiento muscular sea mayor debido a que el mismo incrementa la síntesis de proteínas.

Algunas casas comerciales dicen que lo que hace este producto es reducir la cantidad de grasa que el cuerpo acumula, y de esta manera conserva la masa muscular que no contiene grasa en el cuerpo.

¿Qué beneficios se supone que te brinda?:

Lo que se supone que este suplemento alimenticio hace en el cuerpo, además de ayudar a perder peso, es alargar la vida y mejorar la circulación de la sangre.

Como hemos dicho anteriormente, la comunidad científica no ha dado ningún veredicto acerca del poder de este suplemento alimenticio para hacer que la persona pierda peso.

Este suplemento ayuda efectivamente a mantener la salud del cuerpo, provee soporte para el metabolismo saludable de la glucosa, y ayuda al organismo a metabolizar carbohidratos y grasas. Ahora bien, hay que tomar en cuenta que la dosis que usted tome de este suplemento alimenticio por día es importante para que conserve su salud.

Por ejemplo, si usted toma más de 1,000 mcg de este suplemento alimenticio por día, esto puede causarle problemas a su riñón e hígado en el futuro. Debido al hecho de que no hay evidencia científica suficiente para asegurar que este producto le va a ayudar a perder peso, es recomendable que se mantenga bajo un régimen probado para perder peso como hacer ejercicio, comer saludable, entre otros.

También se supone que este producto es una alternativa natural a los esteroides, y de esta manera se promociona entre la población de atletas. En un estudio realizado por L.S. Walker y otros científicos se determinó que este suplemento alimenticio no produce resultados análogos a los de los esteroides anabólicos, y por tal motivo el estudio sugiere su salida del mercado bajo este tipo de promoción.

¿Qué efectos secundarios posee?

Este producto se ha convertido en uno de los suplementos alimenticios más populares que se venden en las farmacias, aunque no haya evidencia científica que avale sus beneficios para la pérdida de peso.

Pero la evidencia científica que se ha acumulado a lo largo de los años también es insuficiente en lo que se refiere a determinar los posibles efectos secundarios de este suplemento alimenticio.

Se ha sugerido que este producto puede causar problemas en los cambios que se producen en el cuerpo en cuanto a movimiento, percepción y cognición.

También se reporta en algunos estudios de que algunas personas han tenido “corto circuitos” mentales.

Otros dicen haber tenido serios problemas con sus habilidades motoras, pulsaciones del corazón irregulares, entre otros. Todo esto ha llevado a la FDA de Estados Unidos a publicar algunas preocupaciones de seguridad para este suplemento alimenticio.

Picolinato%20de%20cromo%2060%20caps-500x500.jpg



CLA (ácido linoleico conjugado)

Puede evitar almacenar grasa y ayudar en la creación de músculo.

Los ácidos linoleicos conjugados (ALC ó CLA por sus siglas en inglés) son una familia de por lo menos 28 isómeros del ácido linoleico encontrados principalmennte en la carne y productos lácteos provenientes de rumiantes. Según del isómero del que se trate, puede tener efecto anticancerígeno y antiaterogénico.

Los ALC, como por ejemplo el ácido ruménico tienen dos dobles enlaces conjugados (alternados por un único enlace simple), mientras que el ácido linoleico los dobles enlaces no están conjugados (los unen dos y no un único enlace simple).

Algunos productos animales, como el queso de vaca, cabra y oveja contienen ácido linoleico conjugado, estando presente en mucha mayor proporción cuando la alimentación del rumiante es a base de pastos en lugar de alimentación a base de maíz y soja.

Recientes investigaciones científicas cada vez apoyan más el concepto de que los alimentos, los ingredientes alimenticios y los componentes de los ingredientes juegan un papel importante en la reducción del riesgo de enfermedades y hacen frente a afecciones específicas, tales como: colesterol alto, obesidad y baja en el sistema inmune. De hecho, organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para una Nutrición Mejorada (GAIN) están lanzando programas en todo el mundo para enriquecer los alimentos básicos y hacer frente a enfermedades y afecciones causadas por la desnutrición.

Del mismo modo, un creciente número de fabricantes están respondiendo a los intereses de los consumidores de preferir la fortificación, concretamente combinando varios ingredientes, para aprovechar los avances científicos que revelan cómo los componentes de ciertos alimentos pueden retrasar la aparición de enfermedades tales como el cáncer, la osteoporosis y la diabetes y así ayudar a grupos demográficos con dolencias y mejorar el estilo de vida. Cada día, una amplia gama de ingredientes funcionales se emplean para fortificar los alimentos y bebidas – un nutriente no discutido a menudo es el ácido linoleico conjugado (CLA).

CLA se refiere a un grupo de ocho isómeros que son estructuralmente similares al ácido linoleico, que es también conocido como omega-6. La única diferencia estructural entre el ácido linoleico y los isómeros de CLA es la ubicación de sus dos dobles enlaces. Las investigaciones están descubriendo que el CLA tiene una amplia gama de efectos biológicos importantes. Los estudios indican que puede aumentar la inmunidad, proteger contra el cáncer y contra enfermedades cardíacas; ayudan a construir músculos y a favorecer la pérdida de grasa. Una reciente investigación sugiere que el CLA puede ayudar a promover niveles saludables de glucosa y el metabolismo de la insulina 1.

Los rumiantes (vacuno, cordero y ternera) contienen grandes cantidades de CLA en su tejido muscular, pero el cambio de los hábitos alimenticios de estos animales que anteriormente se realizaba con pasto (dietas con gramíneas) contra la engorda en corrales donde son alimentados con granos principalmente, esto se ha traducido en una disminución de aproximadamente el 75% de CLA en estos animales. Desde la década de los 60’s, el contenido de CLA de los productos lácteos se ha reducido en cerca de dos tercios. Se ha especulado que el dramático descenso del CLA disponible (en la dieta estadounidense) puede estar relacionado con mayores tasas de cáncer, enfermedades cardiacas y la epidemia de la obesidad, el CLA hace que el sueño de un dietista se haga realidad, que exista un alimento que ayude a derretir la grasa corporal y que aumente la masa muscular.

Formas activas:


Las dos formas más activas del CLA son: cis-9, isómero trns-11 y el trans-10, el isómero cis-12.

Absorción:


Dado que el CLA es un nutriente soluble en grasa, los suplementos de CLA se absorben mejor por el tracto gastrointestinal que si se toman con las alimentos que contienen poca grasa.

Toxicidad y precauciones – General:


La mayoría de los estudios han reportado que el ácido linoleico conjugado es bastante seguro. En un estudio de toxicidad, los órganos de los animales que recibieron dosis extremadamente altas de CLA durante 36 semanas no mostraron ningún signo o síntoma de toxicidad. Con base en estos resultados, los autores de este studio, sugieren que el CLA se debe considerar una sustancia que es generalmente reconocida como seguro (GRAS). Sin embargo, los estudios con seres humanos reportaron que el CLA causó mayores niveles de peroxidación de lípidos, lo que llevó a los autores a afirmar que los estudios sobre el CLA se necesitan urgentemente. Además, un estudio encontró que el CLA afecta negativamente a la glucosa y los niveles de insulina en los pacientes con diabetes tipo 2

Funciones en el cuerpo:

Defensa antioxidante
De acuerdo con el descubridor del ácido linoleico conjugado, el Dr. Michael Pariza, el CLA proporciona una forma previamente desconocida de su papel de antioxidante contra el ataque de la membrana por radicales libres. Estudios utilizando resonancia de spin electrónico (ESR), han confirmado que el CLA tiene atributos en la eliminación de radicales libres, mientras que su primo estructural, el ácido linoleico (LA) no.

Mejora lípidos en sangre
El CLA mejora los lípidos sanguíneos mediante la reducción de los triglicéridos y el colesterol. Estudios realizados en hámsters y conejos indican que esto retrasa la aparición de la aterosclerosis en comparación con los animales control.

El metabolismo de lípidos y la insulina
El CLA parece que ayuda a normalizar la tolerancia a la glucosa y mejora la hiperinsulinemia debido a su influencia sobre los receptores de la hormona que regula genes implicados en el metabolismo de los lípidos y la insulina.

Reducciones en grasa corporal
El ácido linoleico conjugado inhibe la actividad de la enzima lipoproteína lipasa. Esta es una enzima que descompone las partículas de grasa en la sangre para que puedan ser absorbidas por las células grasas llamadas adipocitos para su almacenamiento. Por lo tanto, el CLA ayuda a prevenir la deposición y acumulación de grasa en el cuerpo. En estudios con animales, el CLA redujo en 66% la actividad de la lipoproteína lipasa, lo que resultó en una reducción sustancial en la grasa corporal acompañada de un incremento del 5% al 14% de la masa magra. Los resultados de un estudio indicaron que el CLA reduce la grasa corporal y el aumento de la masa magra corporal en adultos sanos con sobrepeso.

Fortificando alimentos con CLA:


Con una epidemia de obesidad recorriendo el mundo y un creciente interés por el riesgo de resultados adversos en salud, como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, ha habido un incremento para determinar si diversos componentes bioactivos de alimentos pueden influir en afecciones de salud. Cuando se fortifican nuevos productos, hay muchos desafíos a enfrentar cada día – factores que influyen en la estabilidad de los nutrientes y la retención tales como: la temperatura, humedad, pH y oxígeno, la biodisponibilidad y la interacción. Consciente de esto, Fortitech insta a los desarrolladores de productos a investigar a fondo las características de los nutrientes antes de incorporarlos. Dependiendo del tipo de producto, los formuladores deben seleccionar ingredientes de alimentos funcionales haciendo uso de propiedades, sinérgicas y por lo tanto, la mejora de los beneficios nutricionales.

pGNC1-23051852dt.jpg




GLA (ácido Gamma-linolénico de omega-6)

Puede prevenir recuperar peso perdido, es un supresor del apetito al elevar los niveles de serotonina, acelera el metabolismo.

El ácido gamma-linolénico (GLA) es un ácido graso esencial de la serie ω-6 (omega 6). Actualmente, el GLA se obtiene comercialmente a partir de plantas como la borraja (Borago officinalis) y la onagra (Oenothera biennis). Dichas especies se cultivan para la obtención del aceite de su semilla.

Su ingrediente más singular es el ácido gamma linolénico (GLA del inglés Gamma Linolenic Acid)), un ácido graso esencial del grupo omega 6, que representa un nueve por ciento de su composición.
Hasta no hace mucho se creía que este ácido se podía fabricar fácilmente en el cuerpo a partir de otro ácido graso, en concreto el ácido linoléico, pero esto no siempre es así puesto que se ha podido comprobar que numerosas personas son incapaces de hacerlo, debido a ciertas deficiencias metabólicas o nutricionales.
Por ejemplo, una carencia de vitamina B 6, de zinc, de magnesio o una insuficiencia de la hormona insulina, dará al traste con la producción de ácido gamma linolénico.
Los hábitos alimenticios también desempeñan un rol importante en este problema, especialmente por el consumo de grasas, o mejor dicho, del tipo de grasas, puesto que como, las hay buenas y malas.
Por ejemplo, las grasas cuya configuración química es en cis son de origen natural y saludables, en cambio, las que presentan la configuración en trans son dañinas y siempre son el resultado de procesos químicos realizados por el hombre.
Por tanto, el organismo puede elaborar ácido gamma linolénico a partir de los ácidos grasos en cis, pero no así de las grasas trans, que con su consumo incrementan las necesidades del cuerpo en ácidos grasos esenciales, por lo que ocasionan un déficit de estos últimos, reducción que impide que el organismo pueda llevar a cabo dicha transformación.
Este tipo de grasa, en trans, ha sido estrechamente relacionada con los problemas cardiacos y vasculares, así como con ciertos tipos de cáncer.
Por desgracia, los ácidos grasos en trans forman parte de muchos alimentos corrientes, como la margarina que contiene hasta un 35%, por lo que últimamente las autoridades sanitarias han alertado de que su consumo supone un problema serio para la salud.
Puede que a estas alturas os preguntéis cuáles son las acciones beneficiosas que ejerce el ácido gamma linolénico. Son muchas y muy interesantes.

Propiedades de ácido gamma linolénico (GLA):


Una vez que este ácido graso se encuentra en el organismo comienza a producir prostaglandinas, que son unas sustancias parecidas a las hormonas que pueden actuar sobre todos los órganos del cuerpo.
Sin embargo, a diferencia de estas últimas las prostaglandinas no se pueden almacenar o guardar en el cuerpo y además su efecto es muy breve, ya que son desactivadas por las enzimas, por consiguiente su producción debe ser continúa y regular.
Y para su correcta producción es preciso la presencia del ácido gamma linolénico, que como hemos visto resulta muy difícil de producir de forma natural en el cuerpo a partir de otros ácidos grasos, por lo que el aceite de onagra es su mejor precursor.
Existen numerosos estudios que ponen de manifiesto que los ataques de corazón empezaron a proliferar en Estados Unidos a partir de 1920, justo cuando la industria alimentaria comenzó a incluir ácidos grasos trans en numerosos alimentos procesados.
Estas grasas desnaturalizadas bloquean la utilización de los ácidos grasos en cis y el aceite de prímula ayuda a producir una importante prostaglandina, la PGE 1, compuesta por ácido gamma linolénico y ácido dihomo-gamma linolénico, cuya función en el cuerpo es mantener la fluidez de la sangre, algo que resulta fundamental para evitar la agregación de las plaquetas y por consiguiente para evitar que se formen coágulos y se originen problemas circulatorios. Por lo que el consumo de este aceite mejora la fluidez sanguínea y el estado cardiovascular.
Pero además, el aceite de onagra se ha venido usando desde hace años para aliviar los problemas de artritis, en concreto del tipo reumatoide.
Esta patología se caracteriza por una inflamación de las membranas que sintetizan el fluido que lubrica las articulaciones, la membrana sinovial, y la incorporación de aceite de onagra a la dieta mejora notablemente los síntomas de la artritis reumatoide.
Otro aspecto subrayable muy especialmente para los culturistas y entusiastas del fitness, es que el ácido gamma linolénico produce unas prostaglandinas específicas que aceleran la actividad de las mitocondrias de las células grasas pardas, un tejido adiposo de reserva que cuando se activa su eliminación produce un efecto termogénico global y reducción del peso graso.
En un estudio realizado por los doctores K.S. Vaddadi y David Horrobin se descubrió que cuando se añadió el aceite de prímula a la dieta de personas con sobrepeso, aun sin alterar sus hábitos alimenticios, éstas perdieron alrededor de la mitad del exceso de peso que tenían.
Desde hace algún tiempo, los investigadores barajan la hipótesis de que el sobrepeso se produzca en algunos casos como consecuencia de una deficiencia de ácidos grasos poliinsaturados, algo que se podría corregir precisamente con la adición del aceite de onagra a la dieta.
Por otro lado, la misma prostaglandina PGE 1 desempeña un papel fundamental en el sistema inmunológico, ya que estimular la producción de células T por la glándula timo, como se ha podido comprobar en estudios in vitro.
Estas células constituyen la primera línea de defensa del organismo y por consiguiente resultan de enorme relevancia para mantenernos inmunes contra resfriados y otras infecciones y se sabe que cualquier deficiencia de vitaminas C, B6 o de zinc, así como de ácido gamma linolénico impide la correcta producción de la prostaglandina PGE 1.
Pero aún hay más, el ácido dihomo-gamma linolénico se elimina en el hígado con la metabolización del alcohol y de ciertos fármacos, como los esteroides, por que lo que tomar aceite de prímula, u onagra, constituye un medio óptimo de aportar al organismo el ácido gamma linolénico que servirá de materia prima para producir el tan necesario ácido dihomo-gamma linolénico y para depurar y fortalecer la glándula hepática.
Existen numerosas evidencias de otros efectos beneficiosos de la incorporación de este aceite a la alimentación, como el alivio de los síntomas premenstruales en las mujeres, la regulación de la saliva y producción de lágrima, el fortalecimiento de las uñas, también en combinación con el zinc disminuye la progresión de la esclerosis múltiple y asimismo resulta un excepcional coadyuvante en la mejora del acné, del eccema y del estado de la piel en general.

dbe9defaf02f6ccabc59eee61ac9f3d4.jpg



OMEGA 3

Mejora la respuesta de la hormona leptina, aumenta tu metabolismo

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados (el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias), que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como el aceite de perilla (50 - 60% de omega 3), las semillas de lino, la semilla de chía, el sacha inchi (48 % de omega 3), los cañamones y las nueces. Inicialmente se les denominó vitamina F hasta que determinaciones analíticas más precisas hicieron ver que realmente formaban parte de los ácidos grasos. Algunas fuentes de omega 3 pueden contener otros ácidos grasos como los omega 6.

Características dietéticas:
Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de omega-3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-3 (inuit, japoneses, etc.) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja. Otro estudio concluyó que la ingesta dietética de ácidos grasos ω-3 reduce modestamente el curso de la arterosclerosis coronaria en humanos.

Algunas experiencias sugieren que el consumo de omega-3 tiene efectos benéficos sobre el cerebro.[7] También hay estudios que sugieren que el consumo de omega 3 durante del embarazo puede tener una buena influencia en el bebé. Altas cantidades podrían disminuir los efectos de la depresión, e incluso grupos de niños en edad escolar aumentaron notablemente su rendimiento después de ingerir pastillas con aceite de pescado rico en omega 3. Sin embargo, se debe tener cuidado al ingerir aceites de pescado como suplemento alimenticio, por el riesgo de consumir cantidades peligrosas de dioxinas, mercurio y otros metales pesados presentes en muchos pescados.

El omega-3 es un objetivo añadido a ciertos alimentos funcionales que son enriquecidos artificialmente con omega-3 como puede ser la leche, la leche de soja, los huevos, etc.

Tipos:
Existen 6 tipos de ácidos grasos omega-3, siendo la base de todos ellos el ácido linolénico (LNA). Los dos primeros tipos son de cadena corta y el resto de cadena larga.

Nombre común

Nombre del lípido

Nombre químico

Ácido alfa-linolénico (ALA)

18:3 (n-3)

octadeca-9,12,15-trienoico

Ácido estearidónico (SDA)

18:4 (n-3)

octadeca-6,9,12,15-tetraenoico

Ácido eicosatetraenoico (ETA)

20:4 (n-3)

eicosa-8,11,14,17-tetraenoico

Ácido eicosapentaenoico (EPA)

20:5 (n-3)

eicosa-5,8,11,14,17-pentaenoico

Ácido docosapentaenoico (DPA)

22:5 (n-3)

docosa-7,10,13,16,19-pentaenoico

Ácido docosahexaenoico (DHA)

22:6 (n-3)

docosa-4,7,10,13,16,19-hexaenoico

Omega-6 compite con omega-3 en el organismo humano:
Los ácidos grasos omega-6 también son esenciales, pero tienden a consumirse en exceso en las dietas modernas, sobre todo por su inclusión en productos de comida elaborada. Los estudios han demostrado que ambos ácidos grasos no sólo hay que tomarlos en cantidades suficientes, además hay que guardar una cierta proporción entre ambos tipos. Se encontró que los humanos evolucionaron consumiéndolos en una proporción de uno a uno, por lo que ésta sería la proporción óptima que brinda numerosos beneficios para la salud.

Sin embargo algunos estudios de nutrición demuestran que las dietas occidentales, más aún la típica estadounidense, pueden tener proporciones de 10:1 (lo cual tiene consecuencias negativas para la salud) e incluso hasta de 30:1. Disminuyendo esta razón al menos a 5:1 entre omega-6 y omega-3 beneficia a los asmáticos, de 4:1 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares hasta en un 70%, 2-3:1 artritis reumatoide y cáncer colorectal. Recientes estudios publicados en Psychosomatic Medicine (equipo dirigido por la Dra. Janice K. Kiecolt-Glaser, de la Universidad Estatal de Ohio), hallaron que cuanto más alto era el nivel de ácidos grasos omega 6 en la sangre de los participantes en el estudio, más probabilidades tenían de sufrir síntomas de depresión y tener altos niveles de sustancias sanguíneas inflamatorias (sustancias que incluyen el factor alfa de necrosis tumoral y la interleukina 6).

Fuentes naturales de omega-3:
Las fuentes más ricas en Omega-3 son los peces de aguas frías, incluyendo el salmón, pez que supuestamente tendría el más bajo nivel de contaminación. Hay otras fuentes importantes como los pescados azules, entre éstos la sardina, que tiene 1:7 entre omega-6 y omega-3.

Una de las mejores alternativas en el mundo vegetal está en las semillas de la chía o salvia hispánica, cuya fracción grasa o aceite posee la concentración de Omega 3 más alta conocida hasta ahora con un porcentaje del 58-65% en aceite omega 3 ALA (499 g/kg).

Otra fuente importante es la Salvia sclarea, cuyo aceite contiene cerca del 50-60% de omega-3 tipo ALA y omega-9. A diferencia de otras alternativas vegetales, ambas son sumamente estables, al tener antioxidantes naturales. La Sacha Inchi, una variedad de fruto seco de origen amazónico que se encuentra principalmente en Perú, contiene un 48% de Omega-3.

Otras alternativas en el mundo vegetal son el lino y las semillas de calabaza. Hay otras fuentes de omega-3 que no resultan igualmente útiles por tener también mucho omega-6, como las nueces o el aceite de colza y para mantener el equilibrio saludable deberían combinarse semillas de lino con nueces u otros frutos ricos en omega-3.

Las semillas del Cáñamo mantienen un porcentaje perfecto de omega-3 y omega-6: 3 partes de omega-3 y una parte de omega 6" (3/1). Son económicas en tiendas de alimentos de animales, pero tienen el inconveniente de poseer una cáscara muy dura, por lo que su consumo resulta muy desagradable. La mejor forma de consumir este alimento es en la realización de leche, batiendo las semillas con agua para su posterior filtrado con bolsas de filtro diseñadas para esto o con máquinas para hacer leche de frutos secos; se conserva 48h refrigerado manteniendo sus propiedades nutricionales.

Un estudio del investigador Joan Sabaté apunta que los ácidos grasos omega 3 que contienen las nueces son más efectivos para reducir el colesterol en sangre que los del pescado.

En general, desequilibran menos la proporción las carnes de animales criados con pasto que los criados con grano. En el ganado alimentado con pasto la proporción de omega-3 es mucho mayor que en el alimentado con grano.

Los compuestos de ácidos grasos omega-3 pueden utilizarse para reducir los triglicéridos, como alternativa a un fibrato y añadido a una estatina, en pacientes con hiperlipidemia combinada (mixta) no controlada convenientemente con una estatina sola. La concentración de triglicéridos superior a 10 mmol/l se asocia a pancreatitis aguda, por consiguiente, al reducir la concentración, se reduce el riesgo. Debe tenerse en cuenta el contenido graso de los componentes de ácidos grasos omega-3 (incluyendo los excipientes del preparado) durante el tratamiento de la hipertrigliceridemia. Existen pocos ensayos clínicos que pongan en evidencia que el efecto reductor de los triglicéridos disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular.

omega-3-6-9-complex-natrol.jpg
 
Vitamina C

No puede faltar para perder grasa, este poderoso antioxidante es esencial para una buena pérdida de grasa.

La vitamina C, enantiómero L del ácido ascórbico o antiescorbútica, es un nutriente esencial, en particular para los mamíferos. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. Su deficiencia causa escorbuto en humanos, de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido, y es ampliamente usada como aditivo alimentario para prevenir este último.

El farmacóforo de la vitamina C es el ion ascorbato. En organismos vivos, el ascorbato es un antioxidante, pues protege el cuerpo contra la oxidación, y es un cofactor en varias reacciones enzimáticas vitales.

Los usos y requisitos diarios de esta vitamina son origen de debate. Se ha afirmado que las personas que consumen dietas ricas en ácido ascórbico de fuentes naturales, como frutas y vegetales son más saludables y tienen menor mortalidad y menor número de enfermedades crónicas. Sin embargo, un metanálisis de 68 experimentos confiables en los que se utilizó la suplementación con vitamina C, y que involucra 232 606 personas, concluyeron que el consumo adicional de ascorbato a través de suplementos puede no resultar tan beneficioso como se pensaba.

Historia:
En 1937, el Premio Nobel de Química fue concedido a Walter Norman Haworth por su trabajo en la determinación de la estructura del ácido ascórbico, compartido con Paul Karrer, por su trabajo sobre las vitaminas y el premio Nobel de medicina se otorgó a Albert Szent-Györgyi por sus estudios acerca de las funciones biológicas del ácido ascórbico.

Biosíntesis:
Una gran mayoría de animales y plantas son capaces de sintetizar vitamina C, a través de una secuencia de pasos enzimáticos (D-glucuronato, L-gulonato, L-gulonolactona, 2-ceto-L-gulonolactona y L-ascorbato), los cuales convierten la glucosa en vitamina C. La glucosa necesaria para producir ascorbato en el hígado (en mamíferos) es extraída del glucógeno, por esto la síntesis de ascorbato es un proceso glicólisis-dependiente(9). En reptiles y pájaros la biosíntesis es llevada a cabo en los riñones.

Los seres humanos no poseen la capacidad enzimática de producir vitamina C. La causa de este fenómeno es que la enzima del proceso de síntesis, la L-gulonolactona oxidasa está ausente debido a que el gen para esta enzima (Pseudogene ΨGULO) es defectuoso. La mutación no es letal para el organismo, debido a que la vitamina C es abundante en las fuentes alimentarias. Se ha detectado que las especies con esta mutación (incluyendo humanos) han adaptado un mecanismo de reciclaje para compensarla.

La vitamina C puede absorberse como Ácido ascórbico y como Ácido dehidroascórbico a nivel de mucosa bucal, estómago y yeyuno (intestino delgado), luego es transportada vía vena porta hacia el hígado para luego ser conducida a los tejidos que la requieran. Se excreta por vía renal (en la orina), bajo la forma de ácido oxálico principalmente, por heces se elimina sólo la vitamina no absorbida.

Se ha observado que la pérdida de la habilidad para sintetizar ascorbato es sorprendentemente paralela a la pérdida evolucionaría de la habilidad para disminuir ácido úrico. Ácido úrico y ascorbato son fuertes agentes reductores. Esto ha conducido a la sugerencia que en primates superiores, el ácido úrico haya asumido algunas funciones del ascorbato. El ácido ascórbico puede ser oxidado en el cuerpo humano por la enzima acidoascorbico-oxidasa.

Significancia biológica:
La vitamina C es un ácido, igual que el L-enantiómero del ascorbato, el opuesto D-enantiómero no tiene significancia biológica. Ambas formas, tienen la misma molécula estructural. Cuando el L-ascorbato, (que es un fuerte agente reductor), aplica su función reductora es convertido a su forma oxidada, L-dehidroascorbato, que puede ser reducido de nuevo a su forma activa L-ascorbato por acción enzimática del glutatión.

El L-ascorbato es un azúcar ácido débil, estructuralmente relacionado a la glucosa, lo cual ocurre naturalmente ya que cada uno está unido al ión hidrógeno, formando el ácido ascórbico o un ión metálico formando entonces el mineral ascorbato.

En humanos, la vitamina C es un potente antioxidante, actuando para disminuir el estrés oxidativo; un substrato para la ascorbato-peroxidasa, así como un cofactor enzimático para la biosíntesis de importantes bioquímicos. Esta vitamina actúa como agente donador de electrones para 8 diferentes enzimas:

  • Tres enzimas participan en la hidroxilación del colágeno. Estas reacciones adicionan grupos hidroxilos a los aminoácidos prolina o lisina en la molécula de colágeno (vía prolin-hidroxilasa y lisi-hidroxilasa), con ello permiten que la molécula de colágeno asuma su estructura de triple hélice. De esta manera la vitamina C se convierte en un nutriente esencial para el desarrollo y mantenimiento de tejido de cicatrización, vasos sanguíneos, y cartílago.
  • Dos enzimas son necesarias para la síntesis de carnitina. Esta es necesaria para el transporte de ácidos grasos hacia la mitocondria para la generación de ATP.
  • Las tres enzimas remanentes tienen funciones en:
    • Participación en la biosíntesis de norepinefrina a partir de dopamina, a través de la enzima dopamina-beta-hidroxilasa.
    • Otra enzima adiciona grupos amida a hormonas peptídicas, incrementando enormemente su estabilidad.
    • Otra modula el metabolismo de la tirosina.
Los tejidos biológicos que acumulan más de 100 veces el nivel sanguíneo de vitamina C, son las glándulas adrenales, pituitaria, timo, cuerpo lúteo, y la retina. Aquellas con 10 a 50 veces la concentración presente en el plasma incluyen el cerebro, bazo, pulmón, testículos, nódulos linfáticos, mucosa del intestino delgado, leucocitos, páncreas, riñón y glándulas salivares. Los Glóbulos blancos contienen 20 a 80 veces más vitamina C que el plasma sanguíneo, y la misma fortalece la capacidad citotóxica de los neutrófilos (glóbulos blancos).

La vitamina C sirve para:

  • Evitar el envejecimiento prematuro (proteger el tejido conectivo, la "piel" de los vasos sanguíneos).
  • Facilitar la absorción de otras vitaminas y minerales.
  • Como antioxidante.
  • Evitar las enfermedades degenerativas tales como arteriosclerosis, cáncer, demencia, entre otros.
  • Evitar las enfermedades cardíacas (tema tratado más adelante).
  • Desde los descubrimientos de Linus Pauling se aseveraba que la vitamina C reforzaba el sistema inmune y prevenía la gripe, pero investigaciones realizadas en los 1990 parecen refutar esta teoría y, en todo caso, han demostrado que el consumo en exceso (a diferencia de lo preconizado por Pauling y sus seguidores) de suplementos de vitamina C son poco recomendables, porque, entre otras cosas, un consumo excesivo puede provocar alteraciones gastrointestinales.
  • Tiene un papel fundamental en la formación de colágeno.
  • Prevenir escorbuto, polio y hepatitis.
  • Disminuir la incidencia de coágulos en las venas.
  • Ayudar en los movimientos articulares.
  • Acelerar el proceso de curación de heridas, lesiones y quemaduras.
Efectos:
La vitamina C ayuda al desarrollo de la absorción del hierro, al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal (piel más suave, por la unión de las células que necesitan esta vitamina para unirse), a la producción de colágeno (actuando como cofactor en la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina), metabolización de grasas, la cicatrización de heridas. Su carencia ocasiona el escorbuto, también resulta esta vitamina un factor potenciador para el sistema inmune aunque algunos estudios ponen en duda esta última actividad de la vitamina C.


Para personas con cálculos renales no se recomienda el consumo de suplementos de vitamina C o en altas dosis ya que pueden agravarse los síntomas de la dolencia; esto sucede porque la vitamina C se transforma en oxalato en el cuerpo humano, fomentando en esas personas propensas la litisasis renal por cálculos de oxalato.

Indicaciones:
La vitamina C es esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo, por lo que su consumo es obligatorio para mantener una buena salud.

Usos terapéuticos:
Quienes defienden el suministro de altas dosis de vitamina C sostienen que la causa primaria de las enfermedades vasculares es la deficiencia de esta vitamina, lo que debilita la pared arterial de colágeno. Secundariamente en las fisuras resultantes de ese debilitamiento se forma la placa arterial de lipoproteína(a) como mecanismo de reparación. El engrosamiento de las placas causa a largo plazo un estrechamiento arterial y trombosis. Esta teoría basa su credibilidad en el hecho de que los animales que sintetizan vitamina C no presentan lipoproteína(a) en sangre ni tampoco sufren la enfermedad coronaria. Únicamente las pocas especies que no producen vitamina C, entre ellas algunos primates y el hombre, presentan estos trastornos. Este importante hecho no es tenido en cuenta por los detractores de suministrar altas dosis de vitamina C para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

En modelos animales intoxicados con plomo, la vitamina C ha demostrado “efectos protectores” sobre las anormalidades musculares y nerviosas inducidas por la intoxicación con plomo. En fumadores, los niveles sanguíneos de plomo disminuyen un 81 % en promedio, cuando son suplementados con 1000 mg de vitamina C, mientras que 200 mg son inefectivos, sugiriendo que la vitamina C en suplementos puede ser una económica y conveniente ventaja para reducir niveles de plomo en sangre. La revista de la Asociación Americana Médica publicó un estudio en el que concluyó, basado en el análisis de los niveles de plomo sanguíneo en sujetos del estudio NHANES III (Third National Health Examination Survey), que la relación independiente e inversa entre los niveles de plomo y vitamina C en plasma, de ser causal, podría tener implicaciones públicas en salud para el control de la intoxicación por plomo.

La vitamina C ha limitado su popularidad como tratamiento para los síntomas generados por al autismo. Un estudio en 1993, de 18 niños con autismo encontró la disminución de algunos síntomas posterior al tratamiento con vitamina C.

Ensayos clínicos pequeños han encontrado que la vitamina C podría mejorar la cuenta, motilidad y morfología del esperma en hombres infértiles. Así como mejorar las funciones inmunes relacionadas a la prevención y tratamiento de enfermedades asociadas a la edad.

Un estudio preliminar publicado en los Anuales de Cirugía de los EE.UU. encontró que la administración y suplementación con antioxidante usando α-tocoferol y ácido ascórbico reduce la incidencia de falla orgánica y acorta la estadía en UCI en este cohorte de pacientes quirúrgicos críticamente enfermos.

El ácido dehidroascórbico, la principal forma de la vitamina C oxidada en el cuerpo, ha demostrado reducir los déficit neurológicos y mortalidad seguidas a accidentes cerebrovasculares, debido a su habilidad para cruzar la barrera hematoencefálica, mientras que la vitamina C o el L-ascorbato no logra atravesar esta barrera. En un estudio publicado por el Proceedings of the National Academy of Sciences en el 2001, los autores concluyeron que “una estrategia farmacológica de incrementar los niveles cerebrales de ascorbato en accidentes cerebrovasculares tiene el potencial enorme para representar la traducción oportuna de investigación básica en una terapia relevante para accidentes cerebrovasculares en humanos.

En enero del 2007, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó un ensayo de toxicidad fase I para determinar dosis seguras de vitamina C intravenosa, como posible tratamiento para el cáncer en quienes se han agotado otros tratamientos y opciones convencionales.

En febrero de 2007, un estudio no controlado de 39 pacientes con cáncer terminal, mostró que sobre cuestionarios subjetivos, los pacientes reportaron una mejoría en salud, síntomas del cáncer y funciones diarias después de la administración de altas dosis de vitamina C intravenosa. Los autores concluyeron que «aunque existe todavía la controversia en relación a los efectos anticancerosos de la vitamina C, el uso de la misma es considerado una terapia segura y efectiva para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer terminal».[

En agosto del 2008, un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences por Mark Levine y colaboradores del Instituto Nacional de Diabetes y enfermedades del Riñón, encontraron que la inyección directa de altas dosis de vitamina C reduce el peso y crecimiento del tumor en 50 % en modelos de ratones con cáncer de ovario, cerebro y pancreático.

Otra indicación no menos importante es el consumo por encima de la normalidad a efecto de su excreción en la orina y acidificarla, por el carácter ácido de esta vitamina. Con ello se pretende facilitar la eliminación en la orina y urea de compuestos más solubles en soluciones ácidas.

Requisitos diarios:
El ser humano parece ser extremadamente eficiente en la reutilización de la vitamina C, por lo que sus requisitos son 50 veces menores que en el resto de los primates. Al ser una vitamina hidrosoluble, su eliminación por el riñón por diuresis es extremadamente eficaz, por lo que los excesos se pueden eliminar en menos de cuatro horas. Sin embargo hay una cierta transformación de ác. ascórbico a ác. oxálico y su sal oxalato de calcio, que es bastante insoluble y puede crear cálculos renales. Así 3 g de ascorbato ingeridos aparecen en la orina como ascorbato (90 %), dehidroascorbato (6 %) y metabolitos diversos como 31 mg de oxalato. Todo ello hace que haya muy poco consenso en cuál es la cantidad mínima y la cantidad máxima. Prueba de ello damos las siguientes referencias:

Anécdotas:
Aunque es muy habitual creer que ayuda a recuperarse mejor de un resfriado o una gripe, un estudio realizado por científicos italianos refutó esta afirmación, pero muchos otros estudios, por el contrario, afirmaron que mejora la capacidad del sistema inmunitario{{Vitamina C }}. Lo que sí se sabe es que el déficit (como el de otras vitaminas y compuestos esenciales) puede empeorar los síntomas y traer otras complicaciones. De todas formas la vitamina C es una de las vitaminas que intervienen en el funcionamiento del sistema inmunitario, como lo hacen la vitamina A y la tiamina. También es muy importante como vitamina antioxidante, lo que de una u otra manera protege a nuestro organismo de radicales libres u otras sustancias tóxicas. Por otro lado, al ser hidrosoluble, su exceso es fácilmente eliminado en la orina.

Como curiosidad, puede señalarse que la vitamina C sólo es esencial en algunos animales: los monos antropoides, el ser humano, que ha perdido la capacidad de sintetizarla naturalmente en su cuerpo; el ruiseñor chino, una especie de trucha, las cobayas (conejitos de indias o cuyes) y los murciélagos frugívoros.

Según el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), los principales alimentos que contienen vitamina C son las fresas (95 mg/taza), la papaya (85 mg/taza), el kiwi (70 mg/pieza), la naranja (70 mg/pieza) y el mango (45 mg/taza), si comparan esos valores con la vitamina C del escaramujo se dará cuenta que los de Langone tienen intereses alimenticios. En cuanto a verduras, el pimiento crudo —rojo o verde—, el brócoli y la col rizada también son ricos en esta vitamina. Algo más lejos quedan el aguacate (24 mg/pieza) y la alcachofa (30 mg/pieza).

Obtención de vitamina C:

La vitamina C se puede obtener de forma natural y sintética.

Las fuentes naturales son el propio ácido ascórbico levógiro (isómero L-) y ascorbato de sodio levógiro, presentes en los distintos alimentos.

De forma sintética puede obtenerse por medio del proceso Reichstein, modificado posteriormente por Kurt Heyns. Sin embargo la mayor parte de la producción industrial mundial se obtiene por medio de otra modificación más moderna del proceso, desarrollada en China. Ambos procesos utilizan la fermentación con microorganismos, por lo que se obtiene sin problemas el isómero L-.

Fuentes de vitamina C:
Aunque existen otros alimentos, más ricos en vitamina C (véase la tabla anexa), los cítricos son una importante fuente natural de esta vitamina.

Todas las frutas y verduras contienen alguna cantidad de vitamina C. En el siguiente listado aparecen aquellos con mayor concentración de vitamina C.

Concentración de Vitamina C (mg/100 g)



MTCs (triglicéridos de cadena media)

Aumentan tu metabolismo, supresor del apetito.

Los triglicéridos de cadena media, TCM son ésteres de ácidos grasos de cadena media (entre 8 y 12 átomos de carbono) y glicerol (1,2,3-propanotriol). Los TCM se difunden pasivamente del tracto gastrointestinal al sistema porta (Los ácidos grasos de cadena larga se absorben en el sistema linfático) sin requerir ningún tipo de transformación como ocurre con los ácidos grasos de cadena larga o los ácidos grasos de cadena muy larga. Además, los TCM no requieren el uso de sales biliares para su digestión. Los pacientes que tienen desnutrición o síndrome de malabsorción se suelen tratar con ácidos grasos de cadena media porque éstos no requieren energía para ser absorbidos, almacenados o utilización. Algunas de las fuentes de TCM son el aceite de palma, de coco y las nueces del alcanforero. Los ácidos grasos que podemos encontrar en los TCM son el caprílico, el cáprico y el láurico.

Relevancia dietética:
Breckenridge and Kuksis analizaron la leche de varios mamíferos, y en todos ellos había un claro predominio de los ácidos grasos de cadena larga. Pero, mientras la leche humana, de perro y de las cobayas está casi exclusivamente compuesta de triglicéridos de cadena larga, la leche de yegua contiene además cantidades menores pero significativas de ácidos grasos de cadena media, y la leche de las vacas, las cabras y ovejas contiene además ácidos grasos de cadena media y de cadena corta.

Algunos estudios muestran que los TCM pueden ser de ayuda en la quema de calorías excesivas, y en consecuencia, conducir a una reducción de peso. Los TCM promueven la oxidación de los ácidos grasos y la disminución de la ingesta de alimentos.[8] Hubo cierto interés en los TCM entre los culturistas. Aunque parezca que los TCM proporcionan una mejora saludable del estado físico, la relación con la mejora frente a los esfuerzos es débil.

Usos médicos:
Los triglicéridos de cadena media se consideran una buena fuente inerte de energía para el cuerpo humano fácil de metabolizar. Tienen beneficios potenciales en el metabolismo de las proteínas pero pueden estar contraindicados en ciertas situaciones debido a la tendencia que tienen a producir cetosis y acidosis metabólica. Al poder ser absorbidos rápidamente por el cuerpo humano se pueden usar en el tratamiento de algunas disfunciones nutricionales. La toma de TGM junto con una dieta hipocalórica es la piedra angular del tratamiento de la linfagiectasia intestinal primaria (Trastorno de Waldmann). Los TCM son un ingrediente de la alimentación parenteral en forma de emulsión. Algunos estudios han hallado resultados prometedores en el tratamiento del Alzheimer o el Párkinson con TCM. y epilepsia a través de una dieta cetogenica. La concentración sérica de las Lipoproteínas de alta densidad (HDL) aumenta con la disminución de la longitud de la cadena de los ácidos grasos contenidos en los triglicéridos.

Otros de los beneficios que se le atribuyen a los TCM son: mantener fuerte el sistema inmunológico (destruyen virus y bacterias), prevenir la aterosclerosis y ayudar a una óptima función cerebral sobre todo en momentos intensos de actividad mental.

Usos técnicos:
Los TCM son menos notorios que los triglicéridos de cadena larga (TCL) además de ser más polares que estos y, por ello, se usan como disolventes de aditivos alimentarios o fármacos.

MCT-oil-300x300.jpg



DMAA (dimetilamilamina)

Se extrae de la flor del geranio, energizante, aumenta la temperatura corporal y el metabolismo, libera neurotransmisores en el cuerpo que normalmente son liberados en situaciones de estrés. Químicamente emparentada con la anfetamina.

La sustancia 1,3 clorhidrato de dimetilpentilamina, conocida como descongestionante nasal, se reconoce ahora como un popular suplemento dietético. Más conocido como DMAA por comodidad, es una sustancia a base de aceite extraído de las flores de geranio, lo que da origen a su otro nombre, geranamina.


Historia del DMAA:
DMAA fue presentado por primera vez como descongestionante nasal en 1944 por Eli Lily and Company, que buscaba una patente utilizando el nombre Forthane. El uso del DMAA cambió posteriormente en 2006 gracias a un químico orgánico de los Estados Unidos, Patrick Arnold, quien propuso que la sustancia fuera utilizando como suplemento para perder peso.

Esto ocurrió un año después de que la efedrina, otro suplemento para perder peso, fuera prohibida en los Estados Unidos.


Cómo ayuda el DMAA a perder peso:
DMAA libera neurotransmisores en el cuerpo que normalmente son liberados en situaciones de estrés, ayudando a controlar el apetito e incrementar la energía. La sustancia también ayuda al cuerpo a quemar mayor cantidad de grasa incrementando la capacidad del cuerpo de producir calor. El DMAA tiene la fuerza de medicamentos para perder peso pero produce efectos secundarios menores o inexistentes. Al tomarlo con cafeína, el DMAA ofrece excelentes resultados de pérdida de peso. La sustancia tiene una composición similar a la anfetamina y fenetilamina pero supone una amenaza menor para el sistema nervioso central.

Estudios publicados en 2011 demostraron que personas que habían tomado DMAA antes de hacer ejercicio no experimentaron efectos negativos como un aumento de la presión sanguínea, alteraciones del ritmo cardíaco o problemas hepáticos o renales. Estos resultados contrastan con los de otros suplementos de pérdida de peso como la efedrina. Es fácil comprender por qué la Fentermina-D, un suplemento sin receta que contiene DMAA, se ha vuelto tan popular entre la gente que busca ayuda para perder peso.


Peligros de abuso de la sustancia:
Es necesario seguir la cantidad recomendada al tomar DMAA. El uso excesivo de la sustancia, como en otras sustancias para perder peso, puede causar hemorragias, problemas cardiovasculares y apoplejía. Usado correctamente, el DMAA es una sustancia segura para perder peso,

ayudando a las personas a concentrarse y sentirse con más energía sin derrumbarse. Esto ayuda a prolongar el ejercicio o aumentar la intensidad del mismo. También ha ganado popularidad como suplemento para culturismo. Para muchos usuarios, el DMAA es la nueva efedrina.
dmaa-supplement2.jpg




FENILPROPANOLAMINA

Es un agente noradrenérgico, supresor del apetito.

La fenilpropanolamina (en ocasiones abreviada como FPA), conocida comercialmente como "Emagrin Plus AP" (Pfizer), es un fármaco de la familia de las feniletilaminas. Se utiliza, en dosis bajas, como descongestivo en medicamentos antigripales. También se empleaba, en dosis altas, como supresor del apetito en tratamientos de la obesidad y de adelgazamiento. Estas dosis tan elevadas son peligrosas pudiendo provocar hemorragias cerebrales, exclusivamente cuando se usa a dosis altas como anorexígeno. Generalmente se emplea como descongestivo o como supresor del apetito. En veterinaria se le emplea para controlar la incontinencia urinaria en perros.

Precauciones y advertencias:
  • No debe consumirse junto con productos que contengan cafeína.[5]
  • Junto con la amantadina parece producir intensas sensaciones de déjà vu
  • Junto con el Paracetamol (ACETAMINOFEN) parece producir desvaríos y alucinaciones.
  • Los medicamentos que contienen fenilpropanolamina u otros agentes simpaticomiméticos (fenilefrina, pseudoefedrina) están contraindicados en pacientes afectos de hipertensión arterial, hipertiroidismo, enfermedad coronaria y aquellos tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa. Deben de administrarse con precaución en pacientes con glaucoma, hipertrofia prostática y diabetes, ya que pueden agravar estos cuadros.
p-50894-45559-phenylpro.jpg



L-TIROSINA

Aminoácido no esencial precursor de la dopamina, puede aumentar el metabolismo.

La Tirosina es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. Su nombre en inglés es Tyrosine. Sus abreviaturas son Tyr e Y. Es un aminoácido no esencial (se produce a partir de la hidroxilación de la fenilalanina, otro aminoácido), aunque se le considera muy necesario, porque la tirosina es precursora de ciertos neurotransmisores importantes, como la dopamina, norepinefrina, epinefrina y L-dopa, que regulan sensaciones como la seguridad, el humor, o la función mental. También regulan la respuesta sexual aumentando la libido y el regulando el estrés. La L-tirosina es un aminoácido precursor de las hormonas tiroideas que son vitales para la gestión del metabolismo y también de la melanina, el pigmento oscuro de la piel que nos protege de los efectos nocivos de los rayos de luz Ultra Violeta.

La palabra tirosina proviene del griego tyros, que significa queso. Se llama así ya que este aminoácido fue descubierto por un químico alemán llamado Justus Von Liebig a partir de la proteína caseína que se encuentra en el queso.

¿Qué significa L-tirosina?:

De la Tirosina se conocen tres isómeros (*) distintos del aminoácido tirosina: para-tirosina, meta- tirosina y orto-tirosina. Aunque la forma más conocida y estudiada es la para-tirosina o también llamada L-tirosina.

(*) Se da el nombre de isómeros (del griego isos, igual, y meros, parte) a los compuestos orgánicos que, siendo idénticos en su composición (es decir, en su fórmula molecular), tienen propiedades físicas y/o químicas diferentes.

l_tirosina_LRG.jpg



Piperina

Se extrae de la pimienta negra y evita que se creen nuevas células grasas

La Piperina es compuesto químico orgánico, es un alcaloide que se encuentra en la pimienta negra (Piper Nigrum), derivado de la piperidina. Se encuentra en la capa externa del fruto de la pimienta negra. Es una substancia cristalina incolora, que también puede encontrarse en color amarillo crema. La piperina es soluble en gasolina, cloroformo, etanol, éter dietílico y piridina. Tiene un sabor picante-amargo.

Efectos sobre la salud humana:
En 2012, los resultados publicados de investigaciones indican que la piperina puede bloquear la formación de nuevas células de grasa y reducir el nivel de grasa en el torrente sanguíneo. Esto es resultado del bloqueo de la actividad de los genes que controlan la formación de nuevas células de grasa. La piperina también influye en el aumento de la secreción de jugos digestivos (gástricos, pancreáticos, intestinales), y mejora la digestión de los alimentos. La piperina también tiene efectos sobre la absorción de nutrientes: vitamina C, selenio, beta-caroteno, vitamina A, vitamina B-6 y coenzima Q.

Otro efecto de la piperina es la estimulación de la proliferación de melanocitos en las estructuras celulares. Tras la utilización de piperina y terapia de luz ultravioleta, la piel se vuelve mucho más oscura, lo que se ha comprobado en contextos de tratamiento del vitíligo.

Otro efecto beneficioso sobre la salud de la piperina, puede ser la inhibición de las sustancias químicas responsables de las mutaciones del material genético de las células. Los estudios in vitro en células de ratones y ratas indican que la administración de piperina puede inhibir el crecimiento de tumores.

La piperina también posee efectos antidepresivos, debido al aumento de la neurotransmisión de la serotonina y la dopamina – las personas con depresión muestran un déficit de estas sustancias.

Historia:
La piperina fue descubierta en 1819 por Hans Christian Ørsted, que la aisló a partir del fruto del Piper nigrum. La medicina china e hindú no sólo la ha utilizado para tratar problemas digestivos (estreñimiento, diarrea, indigestión), sino también para casos de dolor en las articulaciones, enfermedades del corazón, angina de pecho y gangrena.

Disponibilidad de la piperina:
En el mercado, actualmente hay en circulación una gran cantidad de preparados que contienen el extracto del fruto de la pimienta, con un contenido en piperina del 50-90% (menos frecuentemente del 95%) y piperina pura.

Si se desea, se puede extraer con diclorometano a partir de la pimienta negra, donde está presente aproximadamente en un 5-9%

piperina-ultra-3x_1.jpg



Canela

Acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasa sin hacer ejercicio

El té de canela es fácil de hacer y es muy económico, todo lo que se necesita es agua y canela. También puede ser una clave para bajar de peso en algunas personas. Añada 2 cucharaditas de canela o coloque dos palos de canela en una taza de agua hirviendo. Deje reposar durante media hora, tamice los residuos de canela, y disfrute. Para obtener los mejores resultados, tome el té de canela por primera vez en la mañana y antes de irse a dormir por la noche.

Importancia:
La canela es una especia de uso común durante la época de invierno, ya que "calienta" el cuerpo. Esta respuesta termogénica posiblemente acelera el metabolismo del cuerpo que resulta en la pérdida de peso. Millones de personas están buscando maneras acelerar la pérdida de peso, y beber té de canela para adelgazar puede ayudar a acelerar el metabolismo y de esta manera quemar grasa.

Teorías / especulación:
Hay un par de teorías acerca de por qué el té de canela tiene un efecto sobre el peso. Una de estas teorías es todo acerca de los termogénicos. Algunas sustancias, como la canela, generan calor en el cuerpo debido a una reacción química. El metabolismo del cuerpo se acelera para contrarrestar el exceso de calor y equilibrar la temperatura corporal. El exceso de calorías se queman durante todo el proceso termogénico.

Otra teoría se relaciona con el efecto de la canela sobre los niveles de azúcar en la sangre. La canela disminuye los niveles de azúcar en la sangre, lo que aumenta el nivel de insulina. La mayor cantidad de insulina reduce las células grasas. Algunos expertos creen que el té de canela es especialmente eficaz para las personas con diabetes, ya que necesitan más insulina.

Beneficios:
Hay muchos beneficios de consumir el té de canela más allá de la pérdida de peso. Agregar la canela a la dieta puede reducir el riesgo de la diabetes y reducir el colesterol malo. También puede calmar un malestar estomacal y reducir el riesgo de úlceras. La canela tiene un efecto positivo sobre la memoria y pueden ayudar a la función del cerebro en un nivel superior.

Advertencias:
La canela se obtiene de la corteza del árbol nativo de la canela de Sri Lanka. La canela de Ceilán es a veces referida como "canela de verdad". Se desmorona con facilidad, es menos aromática, y sólo se extrae de la corteza interior del árbol.

La Cassia es regularmente como la canela y se hace de toda la corteza del árbol. Es más fuerte y amarga en comparación a Ceilán. Contiene una sustancia química llamada cumarina que pueden ser tóxica si se toma en grandes cantidades. Pequeñas cantidades de casia no causará ningún problema. Si las dosis grandes (aproximadamente 1 / 2 cucharadita) se toman con regularidad, puede ser peligroso. Evite casia si está embarazada. Ceilán, "la canela verdadera," apenas contiene cumarina, y se considera segura.
 
Maziondol

El Mazindol es un imidazoisoindol tricíclico perteneciente a una nueva clase de química de anorexígenos. Al contrario de las investigaciones llevadas a cabo con fármacos como la anfetamina y sus derivados, los estudios con mazindol demuestran que hay ciertas diferencias, por lo que respecta al lugar y mecanismos de acción del mazindol y los supresores del apetito del tipo anfetamínico. Estudios clínicos han demostrado que, aun cuando el mazindol posee determinadas propiedades estimuladoras del SNC, su cualidad es significativamente diferente a los derivados feniletilamínicos. En estas investigaciones se ha acumulado pruebas que indican que el mazindol no induce dependencia o fenómeno de rebote. El mazindol se utiliza en el tratamiento de la obesidad exógena a corto plazo (de 6 a 8 semanas), en adultos y en niños mayores de 12 años, como coadyuvante de la dieta pobre en calorías.


Mecanismo de acción:

El mazindol actúa como una amina simpaticomimética, estimulando el sístema nervioso central (los nervios y cerebro), lo cual aumenta su ritmo cardíaco y presión arterial y reduce el apetito. Algunos estudios con mazindol demuestran que hay ciertas diferencias, por lo que respecta al lugar y mecanismos de acción del mazindol con los supresores del apetito del tipo anfetamínico. Estudios clínicos han demostrado que, aun cuando el mazindol posee determinadas propiedades estimuladoras del SNC, su cualidad es significativamente diferente a los derivados feniletilamínicos. En estas investigaciones se ha acumulado pruebas que indican que el mazindol no induce dependencia o fenómeno de rebot, si bien a este respecto existen controversias


Farmacocinética:



después de su administración oral, la absorción gastrointestinal tiene lugar con una vida media de 1 hora. Una dosis oral única de 1 ó 2 mg puede detectarse en la sangre al cabo de 10 minutos. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan al cabo de 3.6 horas por término medio. La unión a las proteínas plasmáticas es del 77%. La vida media de eliminación en plasma es de 10 horas aproximadamente. La excreción urinaria de la sustancia inalterada y de los metabolitos asciende a 40-50% de los cuales alrededor del 4% representan la sustancia inalterada.



INDICACIONES Y POSOLOGIA:


Tratamiento de la obesidad como complemento de la dieta hipocalórica, tanto para disminuir de peso como en el mantenimiento de la disminución de peso.


Administración oral:

  • Adultos: se recomienda comenzar el tratamiento con una dosis diaria de 1mg una vez al día una hora antes del desayuno, con incrementos de 1mg dos veces al día, una hora antes de las comidas, o de 2mg, una vez al día, una hora antes del almuerzo. El tratamiento no debe ser superior a 8 semanas. Si se debe repetir el tratamiento se tendrá que observar un intervalo sin medicación que no sea inferior al periodo de tratamiento precedente.
  • Niños: no se recomienda el uso de anorexígenos en menores de 12 años.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:


El mazindol está contraindicado en la hipersensibilidad conocida al fármaco, glaucoma de ángulo estrecho, insuficiencia renal, hepática y/o cardiaca graves; arritmias cardiacas, hipertensión grave, hiperexcitabilidad, estados de agitación y antecedentes de abuso de drogas.


En los pacientes diabéticos, la administración de supresores del apetito y el régimen dietético concomitante puede modificar las concentraciones de glucosa sanguínea. El mazindol puede afectar la respuesta a la insulina e hipoglucemiantes orales, por lo que el estado metabólico del paciente deberá mantenerse en observación durante todo el tratamiento. La dosis de insulina y de hipoglucemiantes orales puede necesitar un reajuste.


Se requiere precaución en presencia de psicosis. El Mazindol puede producir cuadros psiquiátricos que suelen comenzar con crisis de llanto, ansiedad, agresividad y pueden terminar en delirios, alucinaciones y, en general, deterioro del juicio de la persona.


El mazindol no se recomienda en niños menores de 12 años ni en pacientes de edad avanzada. Los pacientes que tengan que conducir vehículos o manejar máquinas deberán controlar primero su reacción al fármaco.


INTERACCIONES:


Deben considerarse sus posibles interacciones con medicamentos inhibidores de la MAO tales como la isocarboxazida, la tranilcipromida o el fenelzida, siendo necesario suspender el tratamiento 2 semanas antes del tratamiento con Mazindol.

El mazindol reduce los efectos antihipertensivos de la guanetidina, lo que puede ocasionar un aumento de la presión arterial.

Los antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina, la amoxapina y otros pueden reducir los efectos anoréxigenos del mazindol

En los pacientes con diabetes mellitus puede ser necesario un reajuste de las dosis de insulina o de los antidiabéticos orales durante el tratamiento con mazindol.


REACCIONES ADVERSAS:


Las reacciones secundarias adversas más registradas son sequedad de boca, nerviosismo, constipación (posiblemente debido a los cambios en los hábitos alimentarios) y trastornos del sueño. Efectos secundarios menos frecuentes son náusea, vómito, cefalea, mareo, taquicardia, reversibles de la micción de la función sexual y de la sudación. En casos aislados se han registrado erupciones cutáneas de la hipertensión, dolor precordial, diarrea y mal sabor de boca. Se deberá interrumpir el tratamiento si aparecen síntomas alérgicos.


PRESENTACION:


El Mazindol no se comercializa en Chile.

En otros países se comercializa con los nombres de Mazanor y Sanorex

COMPRA%20Y%20VENTA%20MAZINDOL.jpg



Fentermina

La fentermina es un supresor del apetito de la familia de las anfetaminas. Está aprobado para ayudar a reducir peso en pacientes con obesidad, cuando se usa a corto plazo y combinado con ejercicio, dieta y modificación del comportamiento. Se receta generalmente a individuos que tienen riesgos de salud debido a su peso.Es una sustancia controlada, debido a que puede causar adicción.

Mecanismo de acción:
La fentermina actúa sobre los neurotransmisores cerebrales. Es un estimulante central y un isómero de la meta-anfetamina. Estimula a las neuronas para que liberen un grupo particular de neurotransmisores conocidos como catecolaminas, entre los que están la dopamina, la epinefrina (también llamada adrenalina) y la norepinefrina. La actividad de supresión del apetito de estos compuestos se debe a su acción sobre el sistema nervioso central. Es un mecanismo similar al de otros estimulantes supresores del apetito como el dietilpropión y la fendimetrazina. Los neurotransmisores señalan la respuesta de alerta (lucha o huida), que también frena el hambre.

Dosis y administración:
Se recomienda utilizar esta sustancia sólo a corto plazo (generalmente unas 12 semanas), mientras se siguen otras estrategias no farmacológicas para perder peso como hacer una dieta sana y ejercicio. Sin embargo, las recomendaciones que limitan su uso para el tratamiento a corto plazo son controvertidas. Una razón para la limitación a 12 semanas es la tolerancia al medicamento, ya que la fentermina pierde sus efectos de supresión del apetito después de que el cuerpo se acostumbra. Por el contrario, se ha demostrado que la fentermina no pierde su efecto en un ensayo de 36 semanas. Debido al riesgo de insomnio, se recomienda tomar el medicamento antes del desayuno o 1 a 2 horas después.

Contraindicaciones e interacciones:
  • Las siguientes personas no deberían usar fentermina:
    • Alérgicos a cualquier ingrediente de la fentermina u otros simpaticomiméticos (por ejemplo, la pseudoefedrina).
    • Quienes estén tomando dexfenfluramina, fenfluramina, furazolidona, guanadrel, guanetidina o hayan tomado un inhibidor de la mono-amino oxidasa (IMAO) (por ej., fenelzina) en los últimos 14 días.
    • Quienes tengan la presión sanguínea alta o moderada, hipertiroidismo, glaucoma, enfermedad circulatoria o del corazón, o estrechamiento severo de los vasos sanguíneos.
    • Quienes estén en un estado de agitación o tengan un historial de abuso de alcohol o drogas.
  • Hay que informar al médico de las siguientes condiciones:
    • Si la persona está embarazada o planea estarlo, o están en período de lactancia.
    • Si están tomando medicinas con receta o sin receta, preparaciones de hierbas o suplementos alimenticios.
    • Si tienen alergias a medicinas, alimentos u otras sustancias.
    • Si tienen un trastorno cerebral o de la médula espinal, estrechamiento de las arterias, tensión alta, diabetes o niveles elevados de colesterol o lípidos.
  • Los siguientes medicamentos pueden interactuar con la fentermina:
    • Dexfenfluramina, fenfluramina, furazolidona o IMAOs (por ej., fenelcina), a causa del riesgo de efectos secundarios serios como dolores de cabeza, alta presión sanguínea, pulso bajo, elevación de la temperatura o problemas de pulmón mortales.
    • Inhibidores de la recaptación de la serotonina (por ejemplo, fluoxetina).
    • Guanadrel o guanetidina, debido a que su efectividad puede verse disminuida por la fentermina.
Efectos secundarios:
Generalmente, la fentermina se tolera relativamente bien, aunque puede producir algunos efectos secundarios debido a que libera catecolaminas. Entre los efectos más comunes están: taquicardia (pulso incrementado), elevación de la presión sanguínea, palpitaciones, nerviosismo, irritabilidad e insomnio. Adicionalmente, si se toma a largo plazo, puede desarrollarse euforia y adicción. Otros efectos secundarios menos comunes son: visión borrosa, cambios en el deseo sexual, torpeza, confusión, ederáceapin o diarrea, mareo, boca seca, dolor de cabeza, pulso irregular, náuseas o vómitos, psicosis, erupción en la piel o picores, dolor de estómago, cansancio y mal sabor de boca.

Pérdida del deseo

Algunos hombres y mujeres dicen que tienen una pérdida de deseo sexual mientras está tomando Phentermine. Esto se cree que es la tendencia que tienen las píldoras de dieta en el sistema nervioso. Debido a que el cuerpo se calienta motores para la lucha o la huida a través de medios químicos, su cuerpo está ocupado haciendo el trabajo, incluso cuando está en reposo o relajarse. Y la relajación es muy importante para el deseo sexual. Alguien tomando Phentermine puede encontrar con menos interés en el sexo debido a esto. Aun así, la pérdida de peso puede servir como un incentivo y la emoción en el sexo que alguien había quizá nunca antes experimentado. Que el trabajo de drogas de su peso y después vuelva a verificar su libido. Hable con su médico si el problema persiste.

La pérdida de la erección

Los hombres que usan Phentermine pueden experimentar disfunción eréctil como efecto secundario. Esto es cierto para los hombres que sufren esta disfunción con un socio, así como no tener la erección muy común por la mañana. La disfunción eréctil no está conectado al deseo de ninguna manera, sino que es fisiológica. Un montón de medicamentos existen para ayudar con la disfunción eréctil, pero hable con su doctor que prescribe si usted tiene problemas con la erección. Muchos hombres que siguen tomando Phentermine experimentar un retorno a lo que es normal para ellos en un par de semanas.

Muerte:
El 3 de agosto de 2011, el actor y jugador de fútbol americano Bubba Smith (más conocido como Hightower en la película Loca Academia de policía) fue encontrado sin vida en su domicilio, según determina la autopsia la causa del fallecimiento se debió a la sobredosis de Fentermina.

vademecum-sentis.jpg



THIOCASE

Thiocase es un enzima tipo mucopolisacaridasa que actua como factor de difusión. A igualdad de dosis, Thiocase tiene un poder difusor mucho más potente que la hialuronidasa. Mientras la hialuronidasa actúa por despolimerización del ácido hialurónico, Thiocase ha extendido el campo de acción de los difusores, por su poder de despolimerización sobre los ácidos condroitinsulfúrico y hialurónico.


Indicaciones:



• Como agente terapéutico: en celulitis generalizadas o localizadas, obesidades femeninas; en anestesiología (difusión de anestésicos locales, accidentes de perfusión, infarto pulmonar, atelectasia pulmonar); en cirugía, traumatología y urología (edemas y hematomas postraumáticos y operatorios, fimosis y parafimosis, induración de los cuerpos cavernosos); en dermatología (queloides y cicatrices queloideas, hipodermitis esclerodermiformes, liquen mixedematoso, pseudoquistes sinoviales de la piel); en obstetricia y ginecología (síndrome premenstrual, favorecedor de la dilatación y prevención de los desgarros de expulsión en el parto, celulitis post-partum); en metabolismo y nutrición (obesidades con hidropexia e hidrolipopexia).

• Como auxiliar terapéutico: difusión de anestésicos, difusión y absorción de soluciones medicamentosas en hipodermoclisis.

Thiomucase-supositorios-1.jpg



Bromazepam

Es un fármaco de la clase de las benzodiacepinas usado en medicina por sus efectos ansiolítico neurosis ederác y como relajante del músculo esquelético. El bromazepam se receta en España y otros países bajo los nombres de Lexatin y Lexotan, en Argentina es conocido como Lexotanil, entre otros. A dosis más elevadas puede actuar como sedante e hipnótico. El bromazepam es un medicamento que puede provocar drogodependencia, por lo que la automedicación es peligrosa. Su uso prolongado puede generar graves problemas de dependencia física y psicológica. Si se consume simultáneamente alcohol podría producirse una sobredosis o una broncoaspiración debido a que la sedación de alcohol y bromazepam interactúan potenciando mutuamente su efecto, de modo que la persona puede ahogarse durante el sueño. Otro riesgo conocido es que al descontinuar abruptamente su consumo, se complique el síndrome de abstinencia que este médicamente (como muchos otros) produce. De igual forma en estos casos el medico o especialista puede optar por una ederáceapina diferente para controlar el ederáce de abstinencia.

Farmacología:
El bromazepam es una ederáceapina clásica, tal como el diazepam, clonazepam, flurazepam, entre otros. Su estructura química está compuesta por un anillo de benceno fusionado a un hetrociclo nitrogenado de 7 miembros, que a su vez está unido a un anillo de 2-piridina. El anillo de benceno tiene un enlace con un átomo de bromo.

El bromazepam se une al receptor del ácido gamma-aminobutírico (GABA), causando un cambio conformacional que incrementa los efectos inhibitorios del receptor. Otros neurotransmisores no se ven afectados. El bromazepam es una ederáceapina de duración intermedia y es lipofílica, se metaboliza por el hígado a través de vías oxidativas. No posee cualidades antidepresivas como el alprazolam, pero es capaz de mejorar el estado de animo dependiendo del historial del paciente.

Bromazepam_3MG_30C.jpg



DEANOL

El Dimetilaminoetanol, dimetiletanolamina, deanol o DMAE (también conocido por sus fórmulas químicas como N, N-dimetil-2-aminoetanol, alcohol del beta-dimetilaminoetilo, beta-hidroxietildimetilamina), es un compuesto orgánico líquido y transparente de color amarillo pálido claro. En estado natural se encuentra en peces como las anchoas y las sardinas. En España se comercializa bajo el nombre de Denubil. En septiembre de 2012 dejó de ser subvencionado por la seguridad social, después de muchos años de ser recetado de forma off-label como medicamento con presunto efecto orexígeno y estimulante.

Precursor bioquímico:
El Dimetilaminoetanol se relaciona con la colina y puede ser un precursor bioquímico para el neurotransmisor acetilcolina, aunque no hay datos concluyentes. Otros estudios lo relacionan con mejoras en la atención y el aprendizaje, mejoras en la coordinación motriz y la resistencia a la fatiga muscular. Está oficialmente indicado para astenia psíquica y psicogénica, trastornos de la memoria, atención y vigilancia, apatía y depresión consecutiva al uso de tranquilizantes y sedantes.

Se cree que el dimetilaminoetanol se metila para producir colina en el cerebro. Se sabe que el dimetilaminoetanol se transforma en el hígado en colina, sin embargo la molécula de colina está cargada y no puede traspasar la barrera hematoencefálica.

Investigaciones:

Algunos estudios muestran un incremento a corto plazo en la vigilancia y la alerta con efectos positivos en el ánimo tras la administración de DMAE, vitaminas y minerales en personas con trastornos emocionales propios del trastorno límite de la personalidad. Su uso para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad ha sido prometedor pero inconcluyente.


El deanol, uno de los mejores suplementos:

Hay una serie de sustancias que, sin perjudicarnos (o sólo haciéndolo en casos aislados), pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento intelectual. Creo que una de las más interesante es el deanol. Aumenta y mejora la acción de la acetilcolina, el neurotransmisor de la memoria, la concentración y la inteligencia, y que se encarga de mantenernos calmados para permitir una buena actividad cerebral. Es una molécula natural que se encuentra en peces como las anchoas y las sardinas. Los experimentos realizados indican que mejora la atención y el aprendizaje. También mejora la coordinación motriz y la resistencia a la fatiga muscular. Los prospectos que acompañan a sus presentaciones en el mercado lo recomiendan para la astenia psíquica y psicogénica, trastornos de la memoria, atención y vigilancia, y para la apatía y depresión consecutivas al uso de tranquilizantes y sedantes. Por supuesto, hay posibles efectos secundarios: prurito, insomnio, dolor de cabeza y tensión muscular, sobre todo en dosis altas.

Como ocurre con todos los suplementos naturales, los efectos no son inmediatos, sino que hay que ser constante en su consumo durante varias semanas para notar efectos plenos.

Hay un problema con algunas presentaciones de deanol, que deben tener en cuenta los deportistas: contiene una pequeña dosis de heptaminol, un estimulante suave prohibido por el reglamento de control de dopaje de todas las federaciones deportivas, algo que debe ser tenido en cuenta por algunos.

1687_z.jpg



Caralluma Fimbriata (Caralluma fimbriata )

Es una especie de planta suculenta de la familia Apocynaceae. Se ha consumido en la India rural por siglos, cruda, como vegetal acompañada de especias, o conservada en chutney y escabeche, y se encuentra a menudo lo largo de los caminos o utilizada como límite de propiedades.

Ha sido usada como alimento de viaje. También se ha usado por sus supuestas propiedades para suprimir el hambre y el apetito e incrementar el vigor. Se cree que posee algún efecto en el centro de control cerebral del apetito. Los miembros tribales a la caza de alimento, a menudo suelen llevar consigo solo Caralluma fimbriata para mantenerse y por esa razón se le conoce familiarmente como “alimento de famélico” en la India. En una prueba clínica llevada a cabo en ese país, se observaron modestos beneficios del extracto de la Caralluma fimbriata. En este estudio, 50 individuos recibieron ya sea un placebo o un gramo del extracto de la planta, cada día por 60 días. Comparado con el grupo del placebo, los individuos que recibieron el extracto no mostraron un cambio significativo en peso corporal, índice de masa corporal, circunferencia a nivel de caderas, grasa corporal o un cambio de energía física; sin embargo ambos, apetito y circunferencia a nivel de cintura furon reducidos.

Productos en forma de píldoras que dicen contener extracto de Caralluma fimbriata son extensamente comercializados para la pérdida de peso. Sin embargo, no existe evidencia independiente que sugiera que la cantidad del extracto contenido en estos productos sea suficiente para obtener los mismos resultados de la prueba clínica mencionada. La Comisión Federal de Comercio advierte de los supuestas “dietas milagrosas” sobre la base de extractos de esta planta.

Originalmente la caralluma fimbriata es una legumbre, que era consumida diariamente en la India principalmente por trabajadores que iban de cacería y usada para suprimir el apetito sobre todo para sostenerse durante largos viajes;

· La caralluma fimbriata contiene una gran variedad de fitoquímicos activos, tales como flavonoides, terpenos, lignanas, polifenoles y saponinas, algunos con propiedades antioxidantes.

· La substancia fitoquímica clave son los glicosideos flavonoides, y glicosideos, principios amargos presentes también en otros tés.

La supresión del apetito puede ser atribuido la substancia conocida por el término en inglés “pregnane glycosides” que también está presente en otras plantas pertenecientes a la familia de la Asclepiadaceae. Aún no esrá claro como es el efecto de la substancia en este proceso de supresión del apetito, pero algunos investigadores afirman que esta substancia presente en la caralluma actuaría como un falso mensajero cerebral de saciedad; otra planta africana llamada hoodia gordonii también presenta esa característica.

Otro efecto asociado al uso de la caralluma es la reducción de la circunferencia de la cintura; una vez que la persona reduce el apetito, menor será la cantidad de calorías ingerida, con consecuencia se dará una pérdida de peso y reducción de medidas.


La caralluma fimbriata bloquea la actividad de enzimas responsables por la formación de las grasas, forzando al organismo a quemar grasas almacenadas

Los beneficios de la caralluma fimbriata no paran por ahí, son varios otros beneficios además de la pérdida de peso:

· Se perderá las ganas de comer dulces desproporcionalmente

· Se tendrá más energía y sobre todo entusiasmo.

· Aumenta el metabolismo.

· Quema grasas.


Para entender la acción de la caralluma fimbriata en el organismo es importante saber antes que la energía de la cual hacemos uso diariamente es generada en nuestro organismo a partir de un proceso denominado Ciclo de Krebs, en el cual las moléculas de glucosa son transformadas en moléculas de ATP (Adenosina Trifosfato).


· Cuando ingerimos más energía del que nuestro organismo puede procesar, ella es almacenada en forma de grasa, en consecuencia se tiene sobrepeso.

· El principal agente conversor de grasa es la Acetil-coenzima A y, para que ella sea formada hace la necesidad de otra enzima, la Citrato Liasa.


· La caralluma fimbriata actúa directamente en la inhibición de la producción de la Citrato Liasa, de ese modo no hay formación de Acetil-coenzima A y, consecuentemente, la energía no es convertida en grasa.

Caralluma-Pure-Caralluma-Fimbriata-500mg-60-Capsules.jpg
 
Ácido Ursólico (Largerstroemia speciosa)

El ácido ursólico es un compuesto triterpénico pentacíclico, es decir, de 30 carbonos que está conformado por 5 anillos. Este compuesto se encuentra en varias especies vegetales, y en la mayoría de los casos aparece junto a su isómero, el cual se denomina ácido oleanólico. Se ha encontrado que tiene varios efectos biológicos como sedación, antiinflamatorio, antibiosis, antidiabético, antiulceroso, anticancerígeno y antimicrobiano. Recientemente se ha descubierto que puede servir para bajar de peso y fortalecer los músculos.

Fuentes:
El ácido ursólico y sus derivados se encuentran en varias especies vegetales, las cuales son principalmente de la familia de las labiadas. Las plantas de esta familia tienen acciones medicinales, las cuales confieren algunas de las funciones que tiene este compuesto. A parte de estas plantas, el ácido ursólico también se puede encontrar en la cáscara de algunas frutas como manzanas, peras, arándanos y ciruelas. Por último, este compuesto puede estar presente también en la cera protectora de las algas marinas, y en cosmética se puede utilizar extrayéndolo mediante síntesis química.

Funciones:
Las acciones del ácido ursólico están fuertemente ligadas a la medicina. Estas funciones se resumen a continuación:

  • Una acción importante es la inhibición del avance de tumores en la piel. Para esto se ha visto que el ácido ursólico, junto con su isómero, el ácido oleanólico, se han aislado de la planta Glechoma ederácea, y estos inhiben el crecimiento del tumor inducido por TPA en ratones. Este tratamiento se está probando para prevenir el cáncer en la piel y se realizan estudios sobre su utilidad en el tratamiento de otros tumores diferentes. Se ha considerado como un ejemplo del nuevo tipo de fármacos anticancerígenos de baja toxicidad y gran eficacia.
  • Tiene una acción antiinflamatoria. Esta es una función que caracteriza a los compuestos triterpénicos (de 30 carbonos). Para esto, el ácido ursólico inhibe las vías de la ciclooxigenasa, la 5-lipoxigenasa y la elastasa de los leucocitos humanos.
  • El ácido ursólico también se utiliza como ayuda para el crecimiento del cabello, dado que estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y la activación de los queratinocitos.
  • Funciona como antimicrobiano, porque inhibe el crecimiento de algunas variedades de Staphilococcus, Microsporum lenosum y Candida albicans.
  • Para el envejecimiento, el ácido ursólico mejora y refuerza el colágeno cutáneo, lo que le da una mayor elasticidad a la piel y mejora el aspecto de las arrugas y de las manchas. Para esto se utiliza en cosméticos para las arrugas.
Se ha encontrado que el ácido ursólico que contiene la cáscara de las manzanas puede ayudar en el fortalecimiento de los músculos y para bajar de peso. Esto es porque estimula el crecimiento muscular y produce grasa marrón, lo que ayuda al cuerpo a quemar más calorías. Al estimular el crecimiento de los músculos, hace que el cuerpo queme más calorías haciendo actividad física. Por otra parte, al producir grasa marrón, este tipo de tejido adiposo ayuda a quemar calorías para producir calor y mantener la temperatura del cuerpo. Esto se da porque el tejido marrón no almacena grasa sino que la quema.

URSOLICO.jpg



Cinarina (Cynara Scolymus)

Cynara scolymus, la alcachofera, alcachofa o alcaucil, entre otro numerosos nombres vernáculos, es una planta herbácea del género Cynara de la familia Asteraceae; es cultivada desde la antigüedad como alimento en climas templados.

Cinarina es un ácido hidroxicinámico y un componente químico biológicamente activo de la alcachofa (Cynara cardunculus).

Químicamente, es un éster formado a partir de ácido quínico y dos unidades de ácido cafeico.

Inhibe los receptores del gusto, por lo que el agua (y otros alimentos y bebidas) parecen dulces. Por ello se dice que la cinarina depura el hígado y provoca una mayor excreción de orina, por lo que también depura las vías urinarias.

El hígado secreta normalmente unos 800ml de bilis, pero gracias al efecto de la cinarina, tras la ingestión de 500g de alcachofas cada día la cantidad puede aumentar un 50%, llegando a alcanzar los 1200ml. Por ello se recomienda enormemente tomar alcachofa si se padece de afecciones hepáticas.

Además no se ha de temer un exceso de acumulación de bilis en la vesícula, ya que la cinarina también tiene efecto de colagoga, es decir, facilita el vaciado de la vesícula biliar. Por ello si se padece de cualquier afección en esa región como acumulación de bilis u otros procesos infecciosos, se recomienda igualmente tomar alcachofa.

Cura de alcachofas:

La cura de alcachofas o “cura de la alcachofa” consiste en tomar 500g diarios de alcachofas durante 3 ó 4 días. Esto dará lugar a una serie de beneficios en nuestro organismo:

Depurando la vesícula biliar con alcachofas evitarás padecer dolorosos cálculos biliares

Como ya se ha dicho, se mejorará notoriamente si padece de alguna afección hepática.

  • Ayudará a depurar la vesícula biliar, ayudando a eliminar problemas como el gusto amargo de la boca y los ardores tras el consumo de alimentos grasos
  • La cura de alcachofas también tendrá un efecto desintoxicante del hígado, eliminando posibles sustancias tóxicas que puedan circular por la sangre
  • Tendrá una acción hipoglucemiante, lo cual será muy recomendado para diabéticos
  • Regulará las toxinas en sangre lo cual reducirá notoriamente la aparición de dermatitis, eccemas, alergias y otras affeciones cutáneas.
Como mencionamos desde un inicio la esta planta se le han atribuido múltiples efectos beneficiosos, sin embargo no todos han sido comprobados científicamente. Podrás encontrar en internet aseveraciones sobre su capacidad para disminuir la cantidad de grasa corporal.

A pesar de su efecto documentado sobre el metabolismo del colesterol y triglicéridos, no se ha podido comprobar sus supuestos efectos de disminución de la grasa corporal.

Es importante recordar que muchos de los efectos adelgazantes atribuibles a las pastillas de compuestos naturales son debido a efectos de tipo laxantes o diuréticos. Estas dos propiedades de muchos de los medicamento utilizados para la pérdida de peso dan un falsa sensación de adelgazamiento.

La acumulación de grasa se origina en el consumo excesivo de calorías. Nuestro organismo funciona en un equilibrio de energía, por lo cual la energía que le aportamos a través de la comida será consumida por el cuerpo para sus funciones celulares, el famoso metabolismo basal, y para las actividades diarias como caminar, actividades domésticas, trabajo entre otras. Cuando la energía aportada (alimentación) supera la cantidad de energía que consume nuestro cuerpo para su funcionamiento se produce el almacenamiento de esta energía en forma de grasa.

Esto es lo que explica porque para adelgazar es indispensable el control del consumo de alimentos, es decir, mantener dietas balanceadas que no aporte más energía de la que necesitamos. Y además es fundamental el acompañar esta dieta balanceada con ejercicio, ya que al aumentar el gasto energético disminuirás el contenido de grasa de tu organismo.

Es por esto que el efecto laxante y diurético da una falsa impresión de adelgazamiento. A pesar de ver en la balanza la disminución de kilogramos está perdida de peso es a expensa del contenido de líquido de tu cuerpo, por lo cual está más liviano. El contenido graso que realmente es el que nos interesa disminuir es el mismo a pesar de que peses menos.

ampolletas-de-alcachofas-para-bajar-de-peso-680x365_c.jpg




Guggulsterona (Extracto seco estandarizado Commiphora mukul)

El guggul es un pequeño árbol que alcanza unos 4 metros, que tradicionalmente es cultivado en India, Bangladesh y Pakistán y que produce una resinosa que hace cientos de años es utilizada en la medicina hindú, especialmente conocida por los guggulsterones que se extrae del mismo para estimular principalmente la glándula tiroides. En el 1986 el gobierno de la India le extendió permiso a los fabricantes de suplementos naturales hechos a base de guggul para anunciarse como medicina natural para reducir el colesterol.

Importancia del guggul:

Hay distintas técnicas que se utilizan para evitar que el cuerpo reduzca el metabolismo durante la dieta. Todas estas ayudan: mucha agua, ejercicio, aceite de coco orgánico y vitaminas bien poderosas. Además de estas técnicas uno puede ayudar al cuerpo a evitar la reducción del metabolismo durante la dieta utilizando un suplemento natural a base de guggulsterones.

· Modernamente se descubrió que el guggul estimula la producción de hormonas de la glándula tiroides. Esto logra aumentar la producción de T4 y T3 lo cual evita que el metabolismo se reduzca durante la dieta.

· El guggul contiene unas sustancias activas llamadas “guggulsterones” que reducen los niveles de colesterol “malo” (LDL) mientras aumentan la proporción del colesterol “bueno” (HDL). Se sabe que las condiciones de hipotiroidismo producen aumentos en el colesterol. Cuando el guggul mejora la función de la tiroides se reduce el colesterol por esa misma razón.

· El guggul también reduce los triglicéridos (grasas en la sangre).

Es obvio que el uso de guggul de los efectos positivos para adelgazar está relacionado a su habilidad de estimular la tiroides.

HIM-41901-0.jpg



Foskoline (Extracto seco estandarizado de Coleus Forskohill)

La forskolina (forskolin, Coleus forskohlii) es un labdano diterpeno producido por la planta india Coleus (Plectranthus barbatus). La forskolina se usa comúnmente como herramienta en bioquímica para elevar los niveles del adenosín monofosfato cíclico (AMPc, cAMP, AMP cíclico) en el estudio y la investigación de la fisiología celular.

La forskolina activa la enzima adenilil ciclasa (AC) e incrementa los niveles intracelulares de AMPc. El AMPc es un importante segundo mensajero necesario para la respuesta biológica propia de las células a las hormonas y a otras señales extracelulares.

Además se requiere para la comunicación celular en el eje del hipotálamo/pituitaria y para el control de la generación de hormonas [cita requerida]. El AMP cíclico actúa mediante la activación de las vías de cAMP-sensibles tales como la proteína quinasa A y EPAC.

Biosíntesis:
  • Junto con otros miembros de la larga familia de productos naturales de diterpeno, la forskolina es derivada del Pirofosfato de geranilgeranilo (GGPP). Sin embargo, la forskolina contiene algunos elementos funcionales únicos, entre ellos es clave la presencia de un anillo heterocíclico derivado del tetrahidropIrano. Este anillo se sintetiza después de la formación de los sistemas de anillo de carbono-trans fundido, formado por el carbocatión mediada ciclación. El carbocatión terciario restante se inactiva mediante una molécula de agua. Después de la desprotonación, el grupo hidroxilo restante es libre para formar el anillo heterocíclico. Esta ciclación puede ocurrir ya sea por ataque del oxígeno alcohol en el carbocatión alílico formado por la pérdida de difosfato, o por un SN2’ análogo como desplazamiento del difosfato [1]. Esto forma el sistema de anillo de núcleo de la forskolina.
  • Las modificaciones restantes del sistema de anillos de núcleo A supuestamente puede entenderse como una serie de reacciones de oxidación para formar el poli-ol B que luego se oxida y se esterifica para formar los restos éster de cetona y acetato vistos. Sin embargo, debido a que la agrupación de genes biosintéticos no se ha descrito, esta supuesta síntesis podría ser incorrecta en la secuencia de eventos de oxidación / esterificación, que podría ocurrir cualquier otro orden.
Usos medicinales alternativos:
La medicina alternativa, entre ellas, el ayurveda ha utilizado la forskolina de forma milenaria para el trato de condiciones cardíacas y respiratorias. Los estudios de laboratorio revelaron que la forskolina muestra propiedades que combaten bacterias, dilatan los bronquios y desinflaman.

En los últimos años la forskolina ha ganado atención en los medios de comunicación por sus aclamadas propiedades para la pérdida de peso. En particular, existen dos estudios en la comunidad científica respecto del coleus forskohlii. Según la publicación Obesity Research, en agosto de 2005 , se suministró un suplemento con Forskolina a la mitad de la población y al resto, un placebo. Los resultados encontraron que quienes habían ingerido el suplemento aumentaron su masa muscular.

La comunidad científica de todos modos, no ha sido concluyente del todo.

Seguridad:
Un estudio ha demostrado que por vía oral la dosis >2000 mg/kg fue letal en ratas.

La Coleus forskohlii tiene un particular interés para nosotros porque su ayuda potencial como adelgazante y antioxidante.

La forskolina, también conocida como coleonol, es un compuesto que se da de manera natural en el Coleus forskohlii y ha sido utilizada en el estudio de la fisiología de las células para activar la enzima adenilato ciclasa, así como el aumento de los niveles intracelulares cíclicos AMP o cAMP.

El cAMP juega un papel importante en la señalización de las células, así como impactando directamente en el modo que las células responden a varios estímulos hormonales, afectando las funciones hipotalámicas y pituitarias.

Lo que esto significa, básicamente, es que la forskolina ayuda a que las células se comuniquen entre ellas, aumentando ampliamente la función hormonal y esencialmente diciendo al cuerpo que produzca más una enzima denominada hormona sensible lipasa

Si ha escuchado alguna vez el término “lípido”, entonces probablemente adivine que la hormona sensible lipasa tiene algo que ver con la grasa de nuestros cuerpos, y ¡está completamente en lo cierto!

También parece que si el aumento en la producción de cAMP tiene un efecto colateral, dando como resultado un aumento en la producción de la hormona tiroidea, ésta de nuevo, ayudará a estimular el metabolismo y causa un fuerte desgaste de grasa.

Todo esto podría sonar un poco complicado pero todos necesitamos saber en este momento si esa forskolina causa que el cuerpo produzca enzimas lipolíticas o enzimas quemadoras de grasa, así como más hormonas con la misma función.

Mientras que todo esto suena como grandes noticias para aquellos de nosotros que intentamos perder peso, vamos a ahondar más profundamente para ver si esto se traduce realmente en un aumento de la pérdida de peso en el mundo real.

Pérdida de peso masculina:

El primer estudio que vamos a analizar fue publicado por el Journal of Obesity Research en 2005, y se redactó para determinar la composición del cuerpo y las adaptaciones hormonales asociadas con el consume de la forskolina en hombres obesos o con sobrepeso.

Este estudio arbitrario, doble ciego controlado con placebo tuvo lugar durante un periodo de 12 semanas e incluía a 30 sujetos, con una dosis de 250 mg de un 10% de extracto de forskolina dos veces al día.

Los datos resultantes de este estudio parecían muy prometedores, con sujetos que mostraron lo siguiente:

  • Una “disminución significativa” del porcentaje de la grasa del cuerpo y en general de la masa corporal
  • Un “aumento significativo “en la masa muscular del cuerpo; además de
  • Un cambio en la masa ósea, sugiriendo un aumento en la densidad de los huesos.
  • Un “aumento significativo” en los niveles de testosterona libre
Todos estos puntos no se referían solo a la forskolina como un suplemento de pérdida de grasa sino también como un modo natural para los hombres de fomentar sus niveles de testosterona, que a cambio darían como resultado menos grasa corporal y mayor crecimiento de masa muscular.

El grupo de investigación concluyó con la declaración siguiente: “Los resultados indican que la forskolina es un posible agente terapéutico para la gestión y tratamiento de la obesidad.”

Pérdida de peso femenina:

La investigación de los efectos de la forskolina en las mujeres se convirtió en algo incluso más interesante, empezando con un estudio publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition en 2005.

Aunque no se vieron “diferencias significativas” en la masa de grasa de los sujetos, fue muy interesante notar que la forskolina realmente parecía “mitigar la ganancia de masa corporal”, sugiriendo que la adherencia a una dieta sensible y a un plan de ejercicios podría ser suficiente para dirigir la báscula hacia una dirección más favorable, por decirlo de algún modo.

Algunas mujeres también declararon notar una reducción de la fatiga y el hambre, por lo que podría tener implicaciones significativas para las personas con dietas bajas en calorías.

Lo que es más, es que los investigadores declararon que “No se detectaron interacciones clínicas en los marcadores metabólicos, lípidos sanguíneos, músculos y enzimas del hígado, electrolitos, células rojas, células blancas, hormonas (insulina, TSH, T3 y T4), ritmo cardiaco, presión arterial o efectos secundarios.”

La demostración de que la forskolina parece no poseer ningunos efectos secundarios, lo hace una ayuda segura para perder peso y tratar el adelgazamiento para la población general.

Forskolina tópica para reducir puntos de grasa:

Muchas personas sufren lo que comúnmente se denomina grasa rebelde. En los hombres se localiza generalmente en la parte abdominal inferior y en las regiones laterales de la cintura, con las caderas y los muslos especialmente notorios en el caso de las mujeres.

La reducción de la grasa puntual en el cuerpo ha sido desde hace tiempo descartada como un mito, pero una serie de ensayos evaluados en el Journal of Obesity Research en 1995 utilizaron una serie de linimentos tópicos que contenían forskolina.

Los investigadores concluyeron que, “Todos los ensayos proporcionaron una pérdida significativa femenina al tratar los muslos. Concluimos que la reducción tópica de grasa en los muslos de las mujeres puede lograrse sin dieta o ejercicio.”

Efectos secundarios potenciales:

Un estudio en animales sobre todo en ratones, observe una diferencia en el Sistema Citocromo P450, que juega un papel en la absorción y metabolismo de varios tipos de medicación, incluyendo pero no limitando los diluido res sanguíneos como la warfarina.

Por esta razón, sería adecuado consultar a su médico antes de tomar un suplemento con forskolina si está tomando alguna medicina importante.

Aparte de lo mencionado, no encontramos ningún efecto secundario relacionado con la forskolina, y algo similar se publicó en un estudio del Journal of the International Society of Sports Nutrition en 2005 mostrando que la forskolina parece no poseer ningún tipo de efectos secundarios.

mainImage_forskolin01-534x386.jpg



Gingeroles (Extracto seco estandarizado de Zingiber officinale)

Gingerol, o-gingerol, es el componente activo de jengibre fresco. Químicamente, gingerol es un pariente de la capsaicina y la piperina, los compuestos que dan a los chiles y la pimienta negra sus respectivos grados picantes. Se encuentra normalmente como un aceite de color amarillo penetrante, pero también pueden tener una forma sólida cristalina de bajo punto de fusión.

Al cocinar el jengibre, el gingerol se transforma en zingerona, que es menos picante y tiene un aroma dulce picante. Cuando se seca el jengibre, el gingerol se somete a una reacción de deshidratación formando shogaoles, que son aproximadamente el doble de picantes que el gingerol. Esto explica por qué jengibre seco es más picante que el jengibre fresco.

El jengibre también contiene 8-gingerol, 10-gingerol, y 12-gingerol.

Efectos fisiológicos:
[6]-Gingerol administrado por inyección intraperitoneal se ha utilizado para inducir un estado de hipotermia a ratas.

Gingerol parece ser eficaz en un modelo de artritis reumatoide en animales.

Gingerol y sus análogos tienen una favorable perfil de toxicidad, pero son citotóxicos hacia una gama de líneas celulares de cáncer incluyendo leucemia y cáncer de pulmón.

Gingerol ha sido investigado in vitro por su efecto sobre los tumores cancerosos del intestino, tejido mamario, ovarios, y páncreas, con resultados positivos.

Beneficios para la salud del jengibre:
En la medicina tradicional, el jengibre se ha mucho que se utiliza para tratar trastornos gastrointestinales como el estreñimiento, gases, diarrea, náuseas y cólicos.

Curiosamente, la investigación médica moderna ha encontrado un mayor uso del jengibre de la medicina tradicional. Algunas de las nuevas indicaciones de jengibre incluyen su uso en el tratamiento de las náuseas y vómitos debido a la cinetosis producida por la quimioterapia contra el cáncer o el embarazo.

También se utiliza a veces en terapia coadyuvante en el tratamiento del cáncer y enfermedades del corazón. El jengibre también ha sido probado para reducir el dolor articular en la osteoartritis .

Estudios preliminares indican que el jengibre puede reducir el colesterol y evitar la formación de coágulos de sangre.

El tratamiento de las náuseas y los vómitos es el aspecto más investigado de los beneficios para la salud de jengibre. Los resultados no siempre son positivos, pero hay suficientes estudios bien diseñados que demuestren la utilidad del jengibre en el tratamiento de vómitos para distintas causas.

¿Cómo contribuye el Jengibre con la pérdida de peso?:
El jengibre puede mejorar la digestión aumentando el pH del estómago y la estimulación de las enzimas digestivas. Dado que el jengibre también tiene un alto contenido de fibra, aumenta la movilidad gastrointestinal.

La combinación de estos dos efectos significa que los nutrientes esenciales son absorbidos rápidamente, mientras que los alimentos no esenciales que causan la hinchazón y el estreñimiento se excretan rápidamente.

Un sistema digestivo óptimo puede ayudar a procesar los alimentos ingeridos de manera más eficiente, y esto puede contribuir a la pérdida de peso debido a que los alimentos ingeridos pueden ser procesados y eliminados del cuerpo de manera más rápida.

Además, una digestión eficiente significa un uso óptimo de la energía del cuerpo. Por lo tanto, los procesos que intervienen en la digestión pueden ayudar a utilizar hasta el nivel de glucosa en la sangre, así como la grasa almacenada.

El jengibre Mejora el Metabolismo:
Varios estudios sugieren que el jengibre es también un agente termogénico que puede ayudar a quemar grasa.Un estudio holandés confirma que el jengibre puede aumentar la tasa metabólica del cuerpo y debe ser recomendado para el tratamiento de la obesidad. Además, hay informes de que el jengibre puede aumentar el metabolismo hasta en un 20%.

Al aumentar la tasa de metabolismo, el jengibre puede ayudar a quemar parte de la grasa almacenada en el cuerpo. Esto no sólo se traduce en la pérdida de peso, si no que también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

El Jengibre Incrementa la sensación de saciedad:
El jengibre puede promover la pérdida de peso al afectar la tasa metabólica. Sin embargo, se ha descubierto en un estudio de 2012 publicado en la revista Metabolismo que también incrementa la sensación de saciedad.

El estudio fue publicado por investigadores de Nueva York Obesidad en el Centro de Investigación de la Universidad de Columbia y se efectuó sobre 10 hombres adultos sanos pero con sobrepeso. Los investigadores dieron el té de jengibre al grupo (preparado con 2 g de polvo de jengibre seco) para acompañar su desayuno estándar para un día y luego sólo el desayuno estándar al día siguiente.

Los investigadores monitorizaron las sensaciones de hambre antes del desayuno (con o sin el té de jengibre) y cada hora a partir de entonces, así como las calorías quemadas.

Los resultados del estudio demostraron que el jengibre tuvo un efecto significativo sobre la sensación de saciedad después de comer. Este efecto fue significativo incluso con una sola dosis de jengibre y así antes de que los efectos termogénicos y para bajar el colesterol.

Este estudio muestra que el jengibre puede mejorar la pérdida de peso mediante el aumento de la sensación de saciedad después de una comida. Al suprimir el apetito, la suplementación de jengibre es una manera eficaz de evitar la ingestión calorías de más en los alimentos, y por lo tanto, favorecer la pérdida de peso.

Como tomar jengibre para bajar de peso:
El jengibre está disponible tanto en raíces frescas o en polvo seco. Éstos se pueden utilizar en diversas formas, incluyéndolos en la preparación de alimentos o para hacer té de jengibre. Como cualquier suplemento de hierbas, jengibre también se suministra en forma de extractos, cápsulas, tinturas y aceites.

El jengibre no debe administrarse a niños menores de 2 años e incluso los adultos deben consultar con sus médicos antes de tomar jengibre sobre todo si toman otros medicamentos o suplementos.

No hay dosis estándar de jengibre para la pérdida de peso. Sin embargo, la dosis diaria máxima es de 4 g. Las mujeres embarazadas no deben tomar más de 1 gramo al día de la hierba.

Una forma común de tomar jengibre es hacer té de jengibre añadiendo ½ cucharadita de la hierba en polvo con 4 – 6 onzas de agua caliente. Una vez disuelto, el té se puede endulzar, según sea necesario.

Los efectos secundarios del jengibre son raros y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) reconocen la hierba como segura. Aún así, algunos de los efectos secundarios más comunes reportados incluyen acidez, eructos, dolor de estómago, diarrea e irritación de la boca.

El Jengibre en general no se recomienda para las personas con enfermedades del corazón, diabetes y trastornos de la coagulación. Además, no debe combinarse con anticoagulantes como la warfarina e incluso la aspirina para prevenir el sangrado excesivo.

Del mismo modo, el jengibre no debe combinarse con medicamentos para la diabetes, ya que disminuye los niveles de azúcar en la sangre y puede precipitar la hipoglucemia. Los medicamentos anti-hipertensivos También deben evitarse ya que el jengibre reduce la presión arterial y puede causar hipotensión.

¿Es el jengibre eficaz para lograr la pérdida de peso?:
Sí, pero los resultados son tenues.En lugar de utilizar sólo el jengibre en el plan de pérdida de peso , debes combinarlo con algunos otros suplementos de pérdida de peso . Además, los mejores resultados se obtienen mediante la combinación de la administración de suplementos de jengibre con ejercicio y dieta restringida.

jengibre-capsulas.jpg



Rhodiola Rosea (Extracto de Rhodiola Rosea)

Rhodiola rosea es una especie de planta con flor dentro de la familia Crassulaceae, que se desarrolla en las regiones frías del mundo. Estas comprenden las mayor parte del Ártico, las montañas de Asia Central, las Montañas Rocosas, y las zonas montañosas de gran parte de Europa, tal como los Alpes, Pirineos, Cárpatos, islas Británicas, Escandinavia e Islandia.

La Rhodiola rosea es una planta extraordinaria que se cree que fortalecer el sistema nervioso, combatir la depresión, mejorar la inmunidad, elevar la capacidad para hacer ejercicio, mejorar la memoria, ayudar a la reducción de peso, aumentar la función sexual y mejorar los niveles de energía. Durante mucho tiempo ha sido conocido como un potente adaptógeno, que son sustancias que aumentan la resistencia global del cuerpo y ayudar a normalizar las funciones corporales.

La Rhodiola tiene una historia legendaria que se remonta miles de años. En el 77 dC, el médico griego Dioscórides documentado las aplicaciones médicas de la planta, a la que entonces se llamaba Rodia Riza, en su texto médico clásico De Materia Medica. Los Vikingos dependía de la hierba para mejorar su fuerza física y resistencia, mientras que los emperadores Chinos enviaron expediciones a Siberia para traer de vuelta "la raíz de oro" para las preparaciones medicinales. La gente de Asia Central considera un té elaborado con Rhodiola rosea a ser el tratamiento más efectivo para el resfriado y la gripe. Médicos Mongoles prescritos para la tuberculosis y el cáncer.

La investigación sobre Rhodiola rosea y otras hierbas medicinales fue parte del gran impulso de la Unión Soviética para competir con Occidente en el desarrollo militar, la carrera armamentista, la exploración espacial, deportes olímpicos, la ciencia, la medicina y la industria. Es una planta muy popular en los sistemas médicos tradicionales de Europa del Este y Asia, con una reputación de estimular el sistema nervioso, disminuye la depresión, la mejora de rendimiento en el trabajo, lo que elimina la fatiga, y la prevención de mal de altura.

Estrés:
Rhodiola rosea durante mucho tiempo ha sido conocido como un adaptógeno potente. Los adaptógenos son sustancias naturales de plantas que aumentan la resistencia no específica del cuerpo y normalizar las funciones del cuerpo. Cuando se produce una situación de estrés, el consumo de los adaptógenos genera un grado de adaptación generalizada (o la resistencia no específica) que permite que nuestra fisiología para manejar la situación estresante de manera más ingeniosa. Se cree que los adaptógenos trabajo mediante el aumento de la capacidad de las células para fabricar y utilizar combustible de células de manera más eficiente.

Puesto que la administración Rhodiola rosea parece afectar los niveles de monoaminas centrales, también podría ofrecer beneficios y ser el adaptógeno de elección en condiciones clínicas caracterizadas por un desequilibrio de las monoaminas del sistema nervioso central. Esto es consistente con las reivindicaciones rusas para mejoras en la depresión y la esquizofrenia. También sugiere que la investigación en áreas tales como el trastorno afectivo estacional, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, entre otros, se justifica.

También ha habido alegaciones de que esta planta tiene gran utilidad como terapia en la astenia (disminución en el rendimiento laboral, trastornos del sueño, falta de apetito, irritabilidad, hipertensión, dolores de cabeza y fatiga) el desarrollo ulterior de una intensa fatiga física o intelectual, la gripe y otras exposiciones virales y otras enfermedades. Dos ensayos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo de extracto estandarizado de raíz de Rhodiola rosea (SHR-5) proporcionan un grado de apoyo a estas propiedades adaptogénicas reclamados.

Recuperación muscular:
La Rhodiola rosea se ha demostrado para reducir el tiempo de recuperación después de los entrenamientos prolongados, para aumentar la capacidad de atención, la memoria, la fuerza y la acción antitóxicos. Extracto de Rhodiola rosea aumenta el nivel de enzimas de ARN y proteínas importantes a la recuperación muscular después del ejercicio exhaustivo. También estimula el estado de energía muscular; la síntesis de glucógeno en los músculos y el hígado; síntesis de proteína muscular y la actividad anabólica.

La memoria:
Los estudios que utilizan pruebas de corrección de pruebas han demostrado que Rhodiola rosea mejora la memorización y la capacidad de concentración durante periodos prolongados. Se aumenta la actividad bioeléctrica del cerebro que mejora la memoria y el cerebro de energía.

En un estudio, los cuarenta estudiantes fueron asignados al azar para recibir ya sea 50 mg de extracto estandarizado Rhodiola o placebo dos veces al día durante un período de 20 días. Los estudiantes que recibieron el extracto estandarizado demostraron mejoras significativas en el estado físico, la función psicomotora, el rendimiento mental y el bienestar general. Los sujetos que recibieron el extracto de Rhodiola rosea también reportaron reducciones estadísticamente significativas en la fatiga mental, la mejora de los patrones de sueño, una menor necesidad de sueño, mayor estabilidad del estado de ánimo y una mayor motivación para estudiar. Las puntuaciones medias de examen entre los estudiantes que recibieron el extracto de Rhodiola rosea y placebo fueron 3,47 y 3,20, respectivamente.

Problemas Cardiacos:
Rhodiola también ha demostrado ser eficaz para los problemas cardíacos causados o agravados por el estrés Su acción para estas condiciones es en su capacidad para disminuir la cantidad de catecolaminas y corticosteroides liberados por las glándulas suprarrenales durante el estrés. La presencia anormal de estas hormonas del estrés posteriormente elevar la presión arterial, el colesterol, los niveles de potasio y aumentar los factores de riesgo para enfermedades del corazón. Rhodiola se ha encontrado para disminuir los lípidos sanguíneos perjudiciales y por lo tanto disminuir el riesgo de enfermedades del corazón. También disminuye la cantidad de AMP cíclico (c-AMP) se libera en las células cardíacas.Cíclico AMP está relacionada con la ATP (trifosfato de adenosina), molécula de la energía primaria del cuerpo. C-AMP actúa como un "segundo mensajero" o enlace entre los entornos exterior e interior de la célula. Se ayuda a la absorción de más de calcio intracelular en el corazón promoviendo así un mayor potencial de contracción del músculo cardíaco. Rhodiola esta regula los latidos del corazón y contrarresta las arritmias del corazón

Cáncer:
Rhodiola se ha demostrado que aumenta la actividad antitumoral mediante el aumento de la resistencia del cuerpo a las toxinas. Una gama de compuestos antioxidantes se han identificado en Rhodiola rosea y las especies relacionadas y actividad captadora de radicales libres significativo ha sido demostrada para los extractos de alcohol y de agua de la Rhodiola. La Rhodiola rosea podría ser útil en conjunción con algunos agentes antitumorales farmacéuticas. De acuerdo con la información de investigadores rusos han encontrado que la administración oral de Rhodiola inhibió el crecimiento del tumor en ratas por 39% y la disminución de la metástasis en un 50%. Mejoró el tejido urinario y la inmunidad en pacientes con cáncer de vejiga. En otros experimentos con varios tipos de cáncer, incluyendo adenocarcinomas, el uso de extractos de Rhodiola Rosea se tradujo en una mayor tasa de supervivencia significativa.

Sistema Inmunológico:
La Rhodiola tanto estimula y protege el sistema inmunológico mediante el restablecimiento de la homeostasis (equilibrio metabólico) en el cuerpo. También aumenta las células asesinas naturales (NK) en el estómago y el bazo. Esta acción puede ser debido a su capacidad para normalizar las hormonas mediante la modulación de la liberación de glucocorticoides en el cuerpo.

Depresión:
En estudios con animales, extractos de Rhodiola, parecen mejorar el transporte de precursores de serotonina, triptófano, y 5-hidroxitriptófano en el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor químico cerebral ampliamente estudiado que está implicado en muchas funciones, incluyendo, contracción del músculo liso, regulación de la temperatura, el apetito, percepción del dolor, el comportamiento, la presión sanguínea y la respiración. Cuando equilibrada, imparte un sentido de la alegría y la tranquilidad mental. Ya sea demasiado o demasiado poco de serotonina, por otro lado se ha relacionado con diversos estados mentales anormales, tales como la depresión clínica. Así Rhodiola ha sido utilizado por los científicos rusos solo, o en combinación con antidepresivos para impulsar el estado mental, una gran ayuda en los países y épocas donde uno está privado de sol adecuada durante períodos prolongados de mes. Esto conduce a una condición conocida como Trastorno Afectivo Estacional o T.A.D., común a los países del norte de Europa

Otros Beneficios:
Se ha encontrado que muchos otros beneficios derivados del uso de Rhodiola incluyendo su capacidad para mejorar la audición, para regular los niveles de azúcar en sangre para los diabéticos y proteger al hígado de las toxinas ambientales. Se ha demostrado que activan los procesos lipolíticos (ruptura de grasa) y movilizar los lípidos de un tejido adiposo al sistema de quema de grasa natural de su cuerpo para la reducción de peso. También puede mejorar clínicamente la función tiroidea sin causar hipertiroidismo, mejorar la función de la glándula timo y proteger o retrasar la involución que se produce con el envejecimiento. También puede mejorar sus reservas de las glándulas suprarrenales sin causar hipertrofia. A lo largo de los años se ha demostrado que mejora sustancialmente la disfunción eréctil y / o eyaculación precoz en los hombres y normaliza su líquido prostático.

sys-rodiola-rosea_3.jpg



Honokiol (Extracto seco estandarizado de Magnolia Ofiicinalis)

Magnolia officinalis (con el nombre común de Houpu Magnolia o Magnolia-bark) es una especie de Magnolia originaria de los valles y montañas de China en alturas de 300-1500 metros.

Descripción:
Se trata de un árbol caducifolio que alcanza los 20 metros de altura. La corteza es espesa y marrón, pero no fisurada. Las hojas son anchas, ovadas de 20-40 cm de largo y 11-20 cm de ancho. Las flores son fragantes, de 10-15 cm de ancho, con 9-12 ( raramente hasta 17) tépalos blancos.

Corteza de Magnolia (Magnolia officinalis) es una medicina china tradicional usada desde 100 A. para apoyar el cuerpo y alimentar el bienestar y para el tratamiento de una gran variedad de dolencias.

Corteza de Magnolia se ha utilizado para tratar los calambres menstruales, dolor abdominal, distensión abdominal y gases, náuseas y indigestión. La corteza es también un ingrediente en las fórmulas utilizadas para el tratamiento de la tos y el asma. La corteza se utiliza internamente en el tratamiento de la distensión abdominal, pérdida de apetito, gastroenteritis, vómitos, diarrea, asma y tos con flema aguda. La corteza y brotes de flor de Magnolia officinalis se han utilizado para tratar la tos y los resfriados y problemas intestinales.

Investigadores japoneses han determinado que "honokiol" y "magnolol", dos sustancias químicas que se encuentran en la corteza de la magnolia, son hasta 1.000 veces más potente que la vitamina E en la actividad antioxidante. Estos dos compuestos activos se cree que contribuyen a los anti-estrés y el cortisol-equilibrio de los efectos principales de la planta. Numerosos estudios en animales han demostrado el honokiol funciona como un agente anti-estrés en dosis más bajas. Magnolol, un compuesto aislado de la corteza de Magnolia officinalis, se ha encontrado que poseen actividad anti-alérgica y anti-asmática.

Pérdida de peso:
Corteza de Magnolia está recibiendo una gran cantidad de publicidad en la prensa como "cortisol", el suplemento hormonal para disminuir el estrés. El cortisol también se ha asociado con el aumento de peso (especialmente la grasa en la zona abdominal), problemas de control de azúcar, problemas de memoria, y una serie de otros trastornos inducidos por el estrés.

Ansiedad:
En los estudios, honokiol fue comparado con el diazepam (Valium), un conocido ansiolítico farmacéutica. Honokiol se encontró que era cinco veces más fuerte que el diazepam en la reducción de la ansiedad sin los efectos secundarios de diazepam. Mientras Diazepam reduce la ansiedad, sino que también induce a la relajación muscular, un efecto no compartida por honokiol. Parecería que honokiol es menos probable que el diazepam para inducir dependencia física, depresión del sistema nervioso central, la alteración de los nervios motores, o amnesia con dosis que provocan el efecto ansiolítico. Debido a honokiol reduce la ansiedad y sin interrupción de la actividad motora, se postula que el mecanismo del efecto ansiolítico de honokiol es al menos parcialmente diferente de la del diazepam.

Enfermedad de Alzheimer:
Magnolia tiene varios efectos de gran alcance en los niveles de acetilcolina en el cerebro, que ofrece beneficios potenciales para las víctimas de la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por niveles insuficientes de acetilcolina, acompañados por la acumulación de placa amiloide en el cerebro, lo que altera el funcionamiento normal del cerebro. Dos compuestos fenólicos que se encuentran en Magnolia son Honokiol y magnolol. Ellos aumentan la actividad de la colina acetiltransferasa, inhiben la acetilcolinesterasa, promueven la liberación de acetilcolina inducida por potasio y exhiben la función neurotrófica en estudios in vitro. Acetiltransferasa de colina es una enzima implicada en la síntesis celular de la acetilcolina, un aumento de los cuales puede regular por incrementar la producción de acetilcolina necesaria para la función apropiada del cerebro. La acetilcolinesterasa es una enzima que descompone la acetilcolina, la inhibición de la que conserva la acetilcolina disponible. Honokiol y magnolol también mostraron efectos neurotróficos in vitro, lo que podría traducirse en una mayor crecimiento de las células del cerebro y la reducción de la muerte celular cerebral in vivo.

Asma:
Magnolol se encontró en los estudios para apoyar la producción natural del cuerpo de los esteroides suprarrenales (corticosteroides) que suprimen la inflamación. Este efecto anti-inflamatorio se cree responsable de alivio de la respuesta inflamatoria alérgica en los casos de asma. Los aumentos en los corticosteroides pueden ser una preocupación para aquellos que deseen utilizar Magnolia como un producto para bajar de peso, pero en un producto patentado que combina la hierba con Phellodendron este efecto fue revertido, lo que resulta en la reducción de corticosteroides, y la reducción de los antojos de alimentos inducida por cortisol.

Propiedades:
Antialérgico, antiasmático, anti-bacterianas, anti-hongos, antiséptico, antiespasmódico, anti-estrés, ansiolíticos, afrodisíaco, aperitivo, digestivo, diurético, emenagogo, expectorante, oftálmica, estomacal, tónico, y el calentamiento .

Indicado para:
Dolor abdominal, hinchazón y el gas, la ansiedad, la enfermedad de Alzheimer, la disentería amebiana, el asma y la tos con flema aguda, bronquitis, resfriados, cólicos, diarrea, trastornos digestivos, la disentería, el gas, la gastroenteritis, indigestión, problemas intestinales, pérdida de peso, pérdida del apetito , la malaria, calambres menstruales, náusea, reumatismo, fiebre tifoidea, úlceras, vómitos.

Magnolia es generalmente considerado como seguro cuando se toma en las dosis recomendadas. No debe ser utilizado por mujeres embarazadas, o para aquellos que sufren de deshidratación. La seguridad en niños pequeños, mujeres en lactancia o aquellos con enfermedad hepática o renal severa no se conoce.

Las dosis grandes (muchas veces la dosis recomendada), puede causar vértigo.

Corteza de Magnolia officinalis contiene tubocurarina y sustancias relacionadas que son conocidos por causar parálisis respiratoria en los animales y puede ser tóxico para los lactantes y los niños pequeños, incluso cuando se utiliza según las indicaciones.

magnolia-bark-400-mg-honokiol-3721.jpg
 
Capsaicina (Extracto seco estandarizado Citrus Aurantium)

La capsaicina es un alcaloide natural que se encuentra en el género Capsicum. Se trata de una especia de plantas angiospermas, dicotiledóneasoriginarias de las regiones tropicales y subtropicales de América y que pertenecen a la familia de las solanáceas. La capsaicina puede encontrarse en los ajíes, chiles, jalapeños, guindillas, pepperoncini, etc.

Se considera un alcaloide irritante y es la sustancia que provoca que tu lengua tenga sesación de quemazón al comer uno de los alimentos nombrados anteriormente. Mientras que a algunas personas no les gusta la comida picante, la capsaicina puede ser realmente útil para promover la pérdida de grasa a través de varias formas.


Un gran número de estudios de laboratorio muestran que la capsaicina puede ayudar a acelerar la termogénesis (un proceso biológico implicado en la quema de calorías) y puede llegar a producir un aumento del metabolismo temporal de alrededor de un 23 %.

Los estudios han encontrado que los suplementos de la capsaicina son capaces de aumentar y mantener la oxidación de grasas (quema de grasas) en las personas. Sin embargo, lo que es más interesante, es que si se consume con una comida, la capsaicina es capaz de aumentar la oxidación de carbohidratos, mientras que a su vez ralentiza la oxidación de lípidos durante un corto período de tiempo (hasta dos horas).

La capsaicina y Grasa Corporal:

La capsaicina puede ayudar a combatir la acumulación de grasa corporal. En pruebas con ratas alimentadas con una dieta alta en grasas, los autores de un estudio de 2010 de la revista Journal of Proteome Research encontraron que la capsaicina estimula ciertas proteínas conocidas para descomponer la grasa e inhibir la acción de las proteínas implicadas en la producción de grasa.

Dosis recomendada:

La dosis recomendada para aumentar la termogénesis es de 135 mg de capsaicina / día. Esta dosis puede provocar un aumento significativo de la pérdida de peso.

Suplementos con Capsaicina:

Lo complicado de encontrar suplementos que contienen capsaicina es que “capsaicina” a menudo no aparece como ingrediente. Sin embargo puede aparecer el nombre de pimienta cayena, pimienta roja, etc. No confundir con el extracto de pimienta negra que contiene una sustancia que se llama piperina, aunque en realidad es un compuesto relacionado no es lo mismo que la capsaicina. La capsaicina es un ingrediente muy habitual en los quemadores de grasa. Es muy recomendable escoger un suplemento que contenga capsacina y extracto de té verde para impulsar aún más la pérdida de grasa.

Seguridad:

La capsaicina es segura, aunque al ser un irritante natural en dosis extremadamente altas puede ser tóxica. También puede causar algunos efectos secundarios desagradables en personas que no están acostumbrados a ella como sensación de quemazón y malestar estomacal.

Debe evitarse el contacto con los ojos después de manipular una cápsula que contenga capsaicina. Si vas a tomar un suplemento que contiene este ingrediente, comienza con pequeñas cantidades y aumenta la cantidad a medida que te acostumbres a ella.

También se conocen interacciones con algunos medicamentos. Por favor, consulta a tu médico si ya estás tomando un medicamento antes de comenzar el uso de capsaicina. Evita el uso de capsaicina si estás embarazada o en periodo de lactancia

41GkVUpd61L._SY355_.jpg



Benzfetamina

La benzfetamina es un fármaco estimulante moderado del sistema nervioso central, con propiedades anorexígenas. La benzfetamina está usualmente indicada como coadyuvante farmacológico (asociado a una dieta hipocalórica) para el tratamiento a corto plazo (8 a 12 semanas) de la obesidad exógena. Se han reportado usos aislados de esta droga en la terapéutica del ADHD.

La benzfetamina es una fenetilamina estrechamente relacionada con la anfetamina. En varios países hispanos se utiliza como monodroga genérica, incluida en fórmulas magistrales prescritas para la reducción de peso. Se trata de una sustancia controlada de acuerdo con la Convención Internacional de Psicotrópicos de 1971.

La benzfetamina es un medicamento contra la obesidad que se vende bajo el nombre comercial Didrex. Se utiliza como tratamiento de apoyo a corto plazo para combatir la obesidad exógena. Es una sustancia estrechamente relacionada con la anfetamina.

Cómo actúa:

La benzfetamina es una amina simpaticomimética que tiene una acción anoréxica (inhibidora del apetito). Su función principal es reducir el hambre, lo que conduce a un menor consumo de calorías. Aunque el mecanismo de acción de los supresores del apetito no sea totalmente conocido, estos medicamentos tienen efectos farmacológicos similares a los de las anfetaminas. Se piensa que la anfetamina y las sustancias relacionadas (como la benzfetamina) estimulan la liberación de norepinefrina y/o dopamina de sus lugares de almacenamiento en las terminales nerviosas del hipotálamo lateral (que es el centro del apetito), produciendo una disminución en el hambre.

Contraindicaciones:

La benzfetamina está contraindicada en pacientes con arterioesclerosis avanzada, enfermedad cardiovascular sintomática, hipertensión moderada o severa, hipertiroidismo, hipersensibilidad conocida a las aminas simpaticomiméticas, y glaucoma. No debería ser administrada tampoco a personas que estén en un estado de inquietud o que tengan un historial de abuso de drogas.

¿Es sustancia controlada?:

La benzfetamina es única en su clasificación como medicamento de la Lista III en los Estados Unidos, ya que la mayoría de las sustancias que son familia de las anfetaminas se clasifican en la Lista II que está mucho más controlada. Esto se debe a que la benzfetamina se metaboliza en anfetamina y meta-anfetamina dentro del organismo. Por sí misma, no es una sustancia con un potencial de abuso tan alto ya que cualquier forma de administración (ingerida, insuflada, inyectada, etc) produce una liberación sostenida que permite al hígado metabolizarla. Es decir, no produciría el efecto anfetamínico deseado. Una persona que usara la benzfetamina de forma recreativa podría llegar a la sobredosis antes de lograr el efecto buscado.

benzphetamine_11_2985334372.png



Fendimetrazina

Es un supresor del apetito de la familia de las anfetaminas. Está aprobado para ayudar a reducir peso en pacientes con obesidad, cuando se usa a corto plazo y combinado con ejercicio, dieta y modificación del comportamiento. Se receta generalmente a individuos que tienen riesgos de salud debido a su peso.Es una sustancia controlada, debido a que puede causar adicción.

Mecanismo de acción:
La fentermina actúa sobre los neurotransmisores cerebrales. Es un estimulante central y un isómero de la meta-anfetamina. Estimula a las neuronas para que liberen un grupo particular de neurotransmisores conocidos como catecolaminas, entre los que están la dopamina, la epinefrina (también llamada adrenalina) y la norepinefrina. La actividad de supresión del apetito de estos compuestos se debe a su acción sobre el sistema nervioso central. Los neurotransmisores señalan la respuesta de alerta (lucha o huida), que también frena el hambre.

Dosis y administración:
Se recomienda utilizar esta sustancia sólo a corto plazo (generalmente unas 12 semanas), mientras se siguen otras estrategias no farmacológicas para perder peso como hacer una dieta sana y ejercicio. Sin embargo, las recomendaciones que limitan su uso para el tratamiento a corto plazo son controvertidas. Una razón para la limitación a 12 semanas es la tolerancia al medicamento, ya que la fentermina pierde sus efectos de supresión del apetito después de que el cuerpo se acostumbra. Por el contrario, se ha demostrado que la fentermina no pierde su efecto en un ensayo de 36 semanas. Debido al riesgo de insomnio, se recomienda tomar el medicamento antes del desayuno o 1 a 2 horas después.

Efectos secundarios:
Generalmente, la fentermina se tolera relativamente bien, aunque puede producir algunos efectos secundarios debido a que libera catecolaminas. Entre los efectos más comunes están: taquicardia (pulso incrementado), elevación de la presión sanguínea, palpitaciones, nerviosismo, irritabilidad e insomnio. Adicionalmente, si se toma a largo plazo, puede desarrollarse euforia y adicción. Otros efectos secundarios menos comunes son: visión borrosa, cambios en el deseo sexual, torpeza, confusión, estrenimiento o diarrea, mareo, boca seca, dolor de cabeza, pulso irregular, náuseas o vómitos, psicosis, erupción en la piel o picores, dolor de estómago, cansancio y mal sabor de boca.

Pérdida del deseo

Algunos hombres y mujeres dicen que tienen una pérdida de deseo sexual mientras está tomando Phentermine. Esto se cree que es la tendencia que tienen las píldoras de dieta en el sistema nervioso. Debido a que el cuerpo se calienta motores para la lucha o la huida a través de medios químicos, su cuerpo está ocupado haciendo el trabajo, incluso cuando está en reposo o relajarse. Y la relajación es muy importante para el deseo sexual. Alguien tomando Phentermine puede encontrar con menos interés en el sexo debido a esto. Aun así, la pérdida de peso puede servir como un incentivo y la emoción en el sexo que alguien había quizá nunca antes experimentado. Que el trabajo de drogas de su peso y después vuelva a verificar su libido. Hable con su médico si el problema persiste.

La pérdida de la erección

Los hombres que usan Phentermine pueden experimentar disfunción eréctil como efecto secundario. Esto es cierto para los hombres que sufren esta disfunción con un socio, así como no tener la erección muy común por la mañana. La disfunción eréctil no está conectado al deseo de ninguna manera, sino que es fisiológica. Un montón de medicamentos existen para ayudar con la disfunción eréctil, pero hable con su doctor que prescribe si usted tiene problemas con la erección. Muchos hombres que siguen tomando Phentermine experimentar un retorno a lo que es normal para ellos en un par de semanas.

bontril.jpg



Dietilpropion

El dietilpropión es un anorexígeno (supresor del apetito) considerado que produce menos alteraciones del sistema nervioso central que la mayoría de los fármacos de esta categoría terapéutica. También es considerado como uno de los más seguros para los pacientes con hipertensión. Es un fármaco simpaticomimético que actúa sobre los receptores α y β hipotalámicos. También se le conoce como anfepramona.

Antecedentes históricos:
Aunque el dietilpropión fue creado en la década de 1920, este derivado de las anfetaminas no se comercializó para la pérdida de peso hasta alrededor de 1960. La droga alcanzó gran popularidad y más de 30 millones de personas alrededor del mundo habían tomado el fármaco en 1978. Ese año, se prescribieron 1.5 millones de recetas, pero el número se redujo a sólo un cuarto de esa cantidad en 1988 cuando el mundo de la medicina se volvió más consciente de los inconvenientes de la droga.


Química:
Químicamente, el dietilpropión es el análogo N, N-dietil de la catinona. La propiofenona se trata con bromo para formar 2-bromopropiofenona, se condensa luego con dietilamina para dar el dietilpropión (base). La base purificada se disuelve en un disolvente adecuado y se trata con cloruro de hidrógeno para formar la sal (Clorhidrato). Se caracteriza por presentar un radical metilo en el carbono alfa, la incorporación de un grupo cetona en el carbono beta y dos grupos etilo en el grupo amino terminal de la molécula feniletilamina. La sustitución en el carbono beta minimiza el potencial para la estimulación del sistema nervioso central y el aumento de la presión arterial.

Farmacodinamia:
Su mecanismo de acción es similar al de otros supresores del apetito tales como sibutramina, fentermina y dextroanfetamina. Los seres humanos encuentran los efectos de la droga similares a los de dextroanfetamina, pero a un nivel más débil. Un experimento encontró que la dextroanfetamina es 6 a 11 veces más fuerte que el dietilpropión cuando se administra por vía oral, y 10 a 20 veces más fuerte cuando se administra por inyección subcutánea.

Mecanismo de acción:
El dietilpropión es una anfetamina que estimula las neuronas para liberar o mantener altos niveles de un grupo particular de neurotransmisores conocidos como catecolaminas, que incluyen la dopamina y noradrenalina. Los altos niveles de estas catecolaminas tienden a suprimir las señales de hambre y el apetito. El dietilpropión (a través de la elevación de catecolaminas) también puede afectar indirectamente a los niveles de leptina en el cerebro. Se teoriza que el dietilpropión puede elevar los niveles de leptina que señalizan la saciedad. También se teoriza que los niveles elevados de las catecolaminas son parcialmente responsables de frenar otro mensajero químico conocido como neuropéptido Y. Este péptido inicia el impulso de comer, disminuye el gasto de energía, y aumenta el almacenamiento de grasa.[6] Normalmente a dosis terapéuticas, el dietilpropión no produce la estimulación del SNC, característica de las anfetaminas, si no que, su actividad se sitúa principalmente a nivel del hipotálamo, regulando los centros de saciedad y de apetito, los cuales son sensibles a la estimulación adrenérgica.

El dietilpropión es un fármaco usado como complemento de la restricción calórica en el tratamiento a corto plazo (algunas semanas) de la obesidad exógena. Se emplea en pacientes con índice de masa corporal inicial (IMC) ≥ 30 kg/m2 que no han respondido al correspondiente régimen de reducción de peso (dieta y/o ejercicio) por sí solo. Se administra solamente a corto plazo en monoterapia, no para su uso en combinación con otros fármacos para la pérdida de peso.

Metabolismo:
El dietilpropión se metaboliza ampliamente a través de una vía compleja de biotransformación que involucra N-desalquilación y reducción. Muchos de estos metabolitos son biológicamente activos y pueden participar en la acción terapéutica del fármaco. El dietilpropión y/o sus metabolitos activos se cree que atraviesan la barrera hematoencefálica y la placenta. El dietilpropión y sus metabolitos se excretan principalmente por el riñón.

Usos:
El compuesto interfiere con el sueño, pero tiene menos efectos estimulantes anorexígenos que algunos otros fármcos. Los usuarios sienten menos fatiga que con la fenfluramina, y los efectos indeseables del dietilpropión desaparecen más rápido que los de ésta sustancia cuando se suspende el medicamento. Los estudios de pacientes tratados para la pérdida de peso el dietilpropión mostraron sólo un efecto insignificante sobre la frecuencia cardíaca o la presión arterial y el compuesto se considera una buena opción para los pacientes con presión arterial alta.

Usos experimentales:

El dietilpropión se ha utilizado experimentalmente para reducir el deseo por la cocaína, con cierto éxito. Algunos investigadores cuestionan esta afirmación, sin embargo, señalando que el ansia de cocaína disminuye en un entorno de hospital, independientemente de si los pacientes reciben dietilpropión o un placebo. En un estudio de dos semanas, los ex consumidores de crack que recibieron dietilpropión no mostraron ningún cambio en las pruebas de habilidades de pensamiento. Ese resultado se interpreta en el sentido de que a corto plazo el uso de dietilpropión puede no causar ningún daño apreciable en el funcionamiento del cerebro. Otro uso experimental del fármaco ha sido para el alivio del dolor de la artritis. Los pacientes experimentaron incremento de confort pero sin aumento en su capacidad de utilizar las articulaciones afectadas.

Eventos adversos:
Leves efectos no deseados pueden incluir mareos, sequedad de boca y estreñimiento. En un estudio de 132 pacientes que tomaban el fármaco, alrededor del 3% tuvieron experiencias como euforia, temblores musculares o dificultad para dormir. Los informes científicos indican que la droga rara vez tiene efectos adversos físicos, la literatura médica menciona sobre un adicto que ingirió 30 a 100 veces la cantidad recomendada cada día sin gran impacto. Pero existen excepciones a la relativa seguridad de la droga. El dietilpropión es sospechoso de estar involucrado en un caso en el que una persona sufrió accidentes cerebrovasculares menores (ataques isquémicos transitorios), es sospechoso de contribuir a un caso de problemas del corazón, y es conocido por causar problemas del corazón si se toma una sobredosis. Una aflicción rara atribuida a la droga es el desarrollo excesivo de los vestigios de las glándulas mamarias masculinas (ginecomastia).

Dietilpropión y psicosis:
La droga puede causar psicosis, sobre todo cuando se toma junto con un inhibidor de la monoaminooxidasa. Un usuario aseguraba sentirse bajo el asedio de personas que utilizaban telepatía mental sobre él, y otra escuchaba voces; una mujer pensó que un televisor la observaba, una persona más comenzó a preocuparse por que creyó que otra persona utilizaba el "mal de ojo" para matar a un niño. En algunos casos esos problemas cesaron después de que la ingesta de la droga se detuvo, pero en otros la enfermedad reapareció. Un terapeuta hizo notar que en este último tipo de casos sospechosos las personas habrían desarrollado psicosis, independientemente de si se utiliza dietilpropión o no.

Factores abuso:
Los efectos de tipo anfetamínico de la droga son lo suficientemente fuertes como para haber producido un mercado ilícito de dietilpropión en la década de 1960, pero las grandes encuestas que determinaban los niveles de abuso de diversas drogas jamás hizo mención alguna del dietilpropión durante el pico de popularidad de la droga en la década de 1970. En ese análisis, de 5.204 muestras de drogas callejeras sólo se encontró una que contenía dietilpropión. Los pacientes tratados con la droga deben ser cuidadosamente supervisados y no se debe prescribir a personas con trastorno de la personalidad, evidencia anterior de abuso de anfetaminas, alcohol u otras drogas, o aquellos con antecedentes de eventos psiquiátricos. Debido a que el compuesto produce efectos semejantes a los de las anfetaminas, el dietilpropión no se recomienda para personas que han sufrido de una enfermedad psicológica o abuso de drogas. Los abusadores compulsivos reportan sensaciones agradables que pueden obtenerse de uno a tres días, pero después, el nerviosismo y la inquietud predominan si se continúa la dosificación. Se desarrolla tolerancia a las acciones estimulantes de la droga. El dietilpropión no está recomendado para uso en niños menores de 12 años de edad.

Interacciones con otros medicamentos:
Experimentos con ratones demuestran que el alcohol y el dietilpropión producen más actividad locomotora que cualquier de las sustancias solas. Investigadores en Brasil especulan que la combinación de las dos sustancias puede aumentar otras sensaciones de estimulación, tal vez explique por qué el uso de alcohol y drogas anoréxicas juntas son supuestamente tan populares en ese país.

La administración concomitante del dietilpropión:

  • Con inhibidores de la monoaminooxidasa está contraindicada, dado que se pueden presentar crisis hipertensivas graves, además la administración posterior o previa a un IMAO debe hacerse mínimo con 14 días de intervalo entre ambos fármacos.
  • Con bloqueadores beta puede aumentar la actividad a nivel de los receptores a-adrenérgicos y amplificar los efectos colaterales asociados a su estimulación.
  • Con antidepresivos tricíclicos se pueden presentar disritmias cardiacas, retención urinaria, constipación. Con la reserpina o las fenotiazinas se atenúan o anulan sus efectos. Disminuye la actividad antihipertensiva de la guanetidina y de la alfametildopa, entre otros.
  • Con efedrina se adicionan los efectos simpaticomiméticos.
  • Con digitálicos, puede causar trastornos del ritmo cardiaco.
  • En general, la ingesta de alcohol debe abolirse durante el tratamiento.
dietilpropion-D_NQ_NP_602511-MLC20571710884_022016-F.jpg



Fentermina

La fentermina es un supresor del apetito de la familia de las anfetaminas. Está aprobado para ayudar a reducir peso en pacientes con obesidad, cuando se usa a corto plazo y combinado con ejercicio, dieta y modificación del comportamiento. Se receta generalmente a individuos que tienen riesgos de salud debido a su peso.Es una sustancia controlada, debido a que puede causar adicción.

Mecanismo de acción:
La fentermina actúa sobre los neurotransmisores cerebrales. Es un estimulante central y un isómero de la meta-anfetamina. Estimula a las neuronas para que liberen un grupo particular de neurotransmisores conocidos como catecolaminas, entre los que están la dopamina, la epinefrina (también llamada adrenalina) y la norepinefrina. La actividad de supresión del apetito de estos compuestos se debe a su acción sobre el sistema nervioso central. Es un mecanismo similar al de otros estimulantes supresores del apetito como el dietilpropión y la fendimetrazina. Los neurotransmisores señalan la respuesta de alerta (lucha o huida), que también frena el hambre.

Dosis y administración:
Se recomienda utilizar esta sustancia sólo a corto plazo (generalmente unas 12 semanas), mientras se siguen otras estrategias no farmacológicas para perder peso como hacer una dieta sana y ejercicio. Sin embargo, las recomendaciones que limitan su uso para el tratamiento a corto plazo son controvertidas. Una razón para la limitación a 12 semanas es la tolerancia al medicamento, ya que la fentermina pierde sus efectos de supresión del apetito después de que el cuerpo se acostumbra. Por el contrario, se ha demostrado que la fentermina no pierde su efecto en un ensayo de 36 semanas. Debido al riesgo de insomnio, se recomienda tomar el medicamento antes del desayuno o 1 a 2 horas después.

Contraindicaciones e interacciones:
  • Las siguientes personas no deberían usar fentermina:

  • Alérgicos a cualquier ingrediente de la fentermina u otros simpaticomiméticos (por ejemplo, la pseudoefedrina).
  • Quienes estén tomando dexfenfluramina, fenfluramina, furazolidona, guanadrel, guanetidina o hayan tomado un inhibidor de la mono-amino oxidasa (IMAO) (por ej., fenelzina) en los últimos 14 días.
  • Quienes tengan la presión sanguínea alta o moderada, hipertiroidismo, glaucoma, enfermedad circulatoria o del corazón, o estrechamiento severo de los vasos sanguíneos.
  • Quienes estén en un estado de agitación o tengan un historial de abuso de alcohol o drogas.
  • Hay que informar al médico de las siguientes condiciones:

  • Si la persona está embarazada o planea estarlo, o están en período de lactancia.
  • Si están tomando medicinas con receta o sin receta, preparaciones de hierbas o suplementos alimenticios.
  • Si tienen alergias a medicinas, alimentos u otras sustancias.
  • Si tienen un trastorno cerebral o de la médula espinal, estrechamiento de las arterias, tensión alta, diabetes o niveles elevados de colesterol o lípidos.
  • Los siguientes medicamentos pueden interactuar con la fentermina:

  • Dexfenfluramina, fenfluramina, furazolidona o IMAOs (por ej., fenelcina), a causa del riesgo de efectos secundarios serios como dolores de cabeza, alta presión sanguínea, pulso bajo, elevación de la temperatura o problemas de pulmón mortales.
  • Inhibidores de la recaptación de la serotonina (por ejemplo, fluoxetina).
  • Guanadrel o guanetidina, debido a que su efectividad puede verse disminuida por la fentermina.
Efectos secundarios:
Generalmente, la fentermina se tolera relativamente bien, aunque puede producir algunos efectos secundarios debido a que libera catecolaminas. Entre los efectos más comunes están: taquicardia (pulso incrementado), elevación de la presión sanguínea, palpitaciones, nerviosismo, irritabilidad e insomnio. Adicionalmente, si se toma a largo plazo, puede desarrollarse euforia y adicción. Otros efectos secundarios menos comunes son: visión borrosa, cambios en el deseo sexual, torpeza, confusión, estrenimiento o diarrea, mareo, boca seca, dolor de cabeza, pulso irregular, náuseas o vómitos, psicosis, erupción en la piel o picores, dolor de estómago, cansancio y mal sabor de boca.

Pérdida del deseo

Algunos hombres y mujeres dicen que tienen una pérdida de deseo sexual mientras está tomando Phentermine. Esto se cree que es la tendencia que tienen las píldoras de dieta en el sistema nervioso. Debido a que el cuerpo se calienta motores para la lucha o la huida a través de medios químicos, su cuerpo está ocupado haciendo el trabajo, incluso cuando está en reposo o relajarse. Y la relajación es muy importante para el deseo sexual. Alguien tomando Phentermine puede encontrar con menos interés en el sexo debido a esto. Aun así, la pérdida de peso puede servir como un incentivo y la emoción en el sexo que alguien había quizá nunca antes experimentado. Que el trabajo de drogas de su peso y después vuelva a verificar su libido. Hable con su médico si el problema persiste.

La pérdida de la erección

Los hombres que usan Phentermine pueden experimentar disfunción eréctil como efecto secundario. Esto es cierto para los hombres que sufren esta disfunción con un socio, así como no tener la erección muy común por la mañana. La disfunción eréctil no está conectado al deseo de ninguna manera, sino que es fisiológica. Un montón de medicamentos existen para ayudar con la disfunción eréctil, pero hable con su doctor que prescribe si usted tiene problemas con la erección. Muchos hombres que siguen tomando Phentermine experimentar un retorno a lo que es normal para ellos en un par de semanas.

vademecum-sentis.jpg



Fenfluramina

La fenfluramina es un medicamento que ha sido empleado en el tratamiento de la obesidad. Está compuesto por la mezcla racémica de dos enantiómeros: la dextrofenfluramina y la levofenfluramina. Actúa aumentado la descarga del neurotransmisor serotonina en el cerebro e inhibiendo su recaptación, esta acción se ejerce sobre el cerebro, a nivel del hipotálamo, interfiriendo en los mecanismos fisiológicos que regulan el apetito, produciendo sensación de saciedad.

El medicamento fue retirado del mercado en Estados Unidos y la mayor parte de los países del mundo en el año 1997, después de que se comprobara que provocaba lesiones de las válvulas del corazón e hipertensión pulmonar, por lo que las autoridades sanitarias consideraron que los riesgos de su utilización no compensaban los potenciales beneficios.

1290312646_Mediator.jpg
 
Dexfenfluramina

Dexfenfluramina es un medicamento que se empleó para el tratamiento de la obesidad por su capacidad de disminuir el apetito (acción anorexígena). Su mecanismo de acción se basa en favorecer la liberación del neurotransmisor serotonina en el cerebro, la cual actúa a nivel del hipotálamo alterando los mecanismos fisiológicos que provocan el hambre y produciendo sensación de saciedad.

La dexfenfluramina fue retirada del mercado en el año 1997, después de que la FDA de Estados Unidos desaconsejara su uso por producir efectos secundarios graves, entre ellos lesiones de las válvulas cardiacas e hipertensión pulmonar. Las autoridades sanitarias consideraron que los potenciales efectos beneficiosos de la sustancia no compensaban el riesgo que conllevaba su administración

Incivek.jpg



Fluoxetina

La fluoxetina (también conocida como Prozac, su primer nombre comercial) es un antidepresivo de la clase Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS). La fluoxetina fue documentada en 1974 por los científicos de Eli Lilly and Company.[1] Fue presentada a la FDA en febrero de 1977, con Eli Lilly recibiendo la aprobación final para la comercialización del medicamento en diciembre de 1987. Su patente expiró en agosto de 2001.

La fluoxetina está indicada para tratar, tanto en adultos como en niños, los trastornos depresivos, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la bulimia nerviosa y el trastorno disfórico premenstrual. En combinación con olanzapina es conocida como Symbyax.

La fluoxetina también se usa ocasionalmente para tratar el alcoholismo, el trastorno por déficit de atención, ciertos trastornos del sueño (en particular, los síntomas de cataplejía asociados a la narcolepsia), migrañas, trastorno por estrés postraumático, síndrome de Tourette, tricotilomanía, obesidad e incluso algunos problemas sexuales.


En 2012 se descubrió que también es un potente antiviral, pues inhibe la replicación de 62 enterovirus.

Usos médicos:
La fluoxetina es frecuentemente usada para tratar la depresión severa, trastorno obsesivo-compulsivo, bulimia nerviosa, anorexia. También se ha usado para la cataplexia, obesidad, y la dependencia del alcohol, como también el síndrome del atracón.

Depresión:

La fluoxetina ha demostrado ser efectiva para la depresión en ensayos controlados doble ciego de seis semanas, donde también ayudó aliviar la ansiedad y mejoró el sueño. La fluoxetina dio mejor resultado que el placebo en la prevención de la recurrencia de la depresión cuando los pacientes que originalmente respondieron positivamente a la fluoxetina fueron tratados durante 38 semanas adicionales. La eficacia de la fluoxetina tanto para la depresión geriátrica como pediátrica ha sido demostrada en ensayos controlados.

Las investigaciones sugieren que una parte significativa de la resistencia a los ISRSs paroxetina (Paxil) y citalopram (Celexa) puede ser explicada por la variación genética del transportador Pgp. La paroxetina y citalopram, que son sustratos del Pgp, son transportados activamente desde el cerebro por esta proteína. La fluoxetina no es un sustrato del Pgp, y por lo tanto modificar un tratamiento con paroxetina o citalopram por otro con fluoxetina podría ser beneficioso para los pacientes que no respondieron a la paroxetina o citalopram.

Trastorno obsesivo-compulsivo:

El trastorno obsesivo-compulsivo fue tratado exitosamente por la fluoxetina en dos ensayos controlados de 13 semanas en adultos y uno en niños. Las dosis más altas proporcionaron mejores respuestas, mientras que se observó el resultado contrario en el tratamiento de la depresión. La fluoxetina disminuyó la frecuencia de ataques de pánico en dos ensayos controlados de pacientes con trastornos de pánico de manera muy notable, alcanzando el éxito en un 40-50% de los casos. En tres ensayos doble ciego, la fluoxetina redujo significativamente el número de episodios de atracones y de purgas de la bulimia nerviosa. El tratamiento continuado durante un año en aquellos pacientes que originalmente habían respondido positivamente a la fluoxetina fue más efectivo que el placebo para la prevención de los episodios de la bulimia nerviosa.

Enfermedades producidas por enterovirus:

En 2012 un estudio de la UCLA demostró que la fluoxetina es también un poderoso antiviral, pues inhibe la replicación de enterovirus responsables de 62 enfermedades, entre ellas la poliomielitis, la encefalitis, la meningitis, la miocarditis, la pericarditis y la pleurodinia o enfermedad de Bornholm.

Historia:

La fluoxetina fue el primer fármaco comercializado dentro de la clase de antidepresivos ISRS. Apareció en Bélgica en 1986 y en diciembre de 1987 obtuvo autorización de la FDA de Estados Unidos como nuevo tratamiento para el trastorno depresivo mayor. Fue el primer agente de esta clase de antidepresivos (ISRS). Desde entonces, han ido agregándose a esa lista moléculas como sertralina, fluvoxamina, citalopram, escitalopram y paroxetina, y también han aparecido nuevas familias de antidepresivos, como los duales, cuyo ejemplo más representativo es la venlafaxina, pero que incluye también agentes como la duloxetina o el minalcipram. No obstante, la fluoxetina sigue siendo aún hoy uno de los agentes antidepresivos más utilizados.

Un nuevo perfil farmacológico:

La fluoxetina se caracteriza por tener efectos más activantes que los otros compuestos de la misma familia. Estudios recientes señalan que la fluoxetina, a diferencia de los otros ISRS, aumenta los niveles de dopamina y noradrenalina en la corteza prefrontal. Esto se asocia con efectos positivos sobre la cognición y las funciones ejecutivas y explicaría su particular eficacia en el tratamiento de la depresión comórbida en pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

La síntesis de la fluoxetina es considerada por muchos como un éxito por la psicofarmacología moderna, puesto que se trató de la primera molécula antidepresiva con un perfil de seguridad favorable y efectos colaterales bien tolerados, lo que permitió que alcanzara una popularidad sin precedentes. La acción serotoninérgica de la fluoxetina es selectiva y no se vincula con reacciones adversas de tipo sedante y cardiovascular, típicamente observadas en los agentes antidepresivos conocidos hasta entonces, especialmente los tricíclicos. Las reacciones adversas más frecuentes son boca seca, pérdida de peso, ansiedad, nerviosismo e insomnio entre otras.

Farmacología:
Química

La fluoxetina es un fármaco no relacionado químicamente con los tricíclicos, tetracíclicos o con otros antidepresivos desarrollados anteriormente, de los que difiere no sólo por su estructura química (se trata de un compuesto bicíclico), sino también por su mecanismo de acción.

Mecanismo de acción

La fluoxetina es un fármaco de acción específica: es un inhibidor potente de la recaptación de la serotonina en la neurona presináptica, con una acción relativamente más débil sobre la noradrenalina. Esto aumenta la concentración de serotonina en biofase, disminuyendo el recambio de serotonina por estímulo de los autorreceptores 5HT-1A y 5HT-1D. A medio y largo plazo se produce un efecto adaptativo con

regulación negativa de los autorreceptores que se vincula con un efecto ansiolítico que se alcanza a los 10-14 días.

Farmacocinética:

Absorción

Se absorbe sin inconvenientes por vía oral, con escaso efecto de primer paso hepático. La magnitud de la absorción no se ve afectada por los alimentos, aunque éstos disminuyen levemente su velocidad. Por consiguiente, puede administrarse sin tener en cuenta la relación con las comidas.

Pico plasmático

El pico de concentración plasmática se produce entre 6 y 8 horas después de su administración. Los mayores cambios electroencefalográficos y las variables psicométricas se producen pasadas entre 8 y 10 horas tras la adminsitración de la dosis.

Unión a proteínas

Su capacidad de unión a proteínas plasmáticas es muy importante, aproximadamente del 94%. Este hecho debe ser tenido en cuenta debido a posibles interacciones medicamentosas. La gran afinidad de la fluoxetina por las proteínas del plasma sanguíneo y su importante metabolismo hepático hacen pensar que las interacciones con otros fármacos se producen por desplazamiento o por competición enzimática. En dosis terapéuticas no inhibe el metabolismo del alcohol ni interactúa con él lo suficiente como para potenciar sus efectos centrales.

Metabolismo

La fluoxetina es desmetilada en el hígado a norfluoxetina, su principal metabolito activo. Se excreta por la orina el 80%. De esta cantidad, un 2,5% lo hace como en la forma de la molécula original y un 10% como norfluoxetina. El resto son metabolitos conjugados. Con la materia fecal se elimina el 15%. La vida media de la fluoxetina es de 2 a 3 días y la de la norfluoxetina de 7 a 9 días. No se observan diferencias significativas en el metabolismo de la fluoxetina entre pacientes normales y urémicos.

Neurogénesis:
Trabajos con ratones han revelado que la fluoxetina estimula el desarrollo de nuevas neuronas en el cerebro. Esto además hace pensar que la neurogénesis puede ser parte del mecanismo que alivia la depresión.

Un grupo de investigadores dirigido por Gregori Enikolopof, del Laboratorio Cold Spring Harbor descubrió que la fluoxetina actúa en la segunda etapa de la neurogénesis, haciendo que las células progenitoras neuronales amplificadoras se reprodujeran un 50% más rápido de lo habitual.

Contraindicaciones y precauciones:
  • La fluoxetina durante el embarazo no debe ser usada, a menos que los beneficios terapéuticos esperados lo justifiquen. Especial precaución es necesaria sobre todo durante la última etapa del embarazo y en los momentos previos al parto.
  • También se sabe que a largo plazo hace al paciente más propenso a sufrir de hipertensión. Esto quizás se deba a que la fluoxetina es un vasoconstrictor. A largo plazo también aumenta el riesgo de sufrir infarto de miocardio. La fluoxetina puede inducir también cuadros de ansiedad, lo cual en algunas ocasiones se equilibra con benzodiazepinas para lo cual con este se puede lograr disminuir mas no inhibir algunos efectos de la fluoxetina.
cinfa-fluoxetina.jpg

  • Como inhibidor de la recaptación serotonina también causa somnolencia como uno de sus efectos colaterales, otros posibles efectos secundarios incluyen dificultad motora (ataxia), resequedad en la boca y garganta, enrojecimiento de la piel, una alta frecuencia cardíaca (taquicardia), visión borrosa debido a la falta de acomodación (cicloplejia), sensibilidad anormal a la luz (fotofobia), dilatación de la pupila (midriasis) y otros trastornos de la visión, retención urinaria, estreñimiento, dificultad concentrándose, pérdida de la memoria a corto , alucinaciones, confusión, disfunción eréctil, eyaculación retardada o inalcanzable y delirio. Algunos de estos efectos adversos no se perciben hasta que haya subsanado la somnolencia y la persona se encuentre en un estado de mayor alerta.
 
papu, algún inhibidor del apetito q sea efectivo y que hayas probado ? ? porque estoy haciendo ejercicio y lq dieta no me vs bien , me zampo todo lo q encuentro , echo abajo toda la mercadería de la semana en 1 día :sm:
 
papu, algún inhibidor del apetito q sea efectivo y que hayas probado ? ? porque estoy haciendo ejercicio y lq dieta no me vs bien , me zampo todo lo q encuentro , echo abajo toda la mercadería de la semana en 1 día :sm:

Mi querido Angelito...

Existe un inhibidor del hambre muy efectivo llamado "Dietilpropion".... Personalmente no lo he probado, sin embargo doy fe real de los resultados que obtuvo un amigo que lo uso por 6 semanas... Si bien es un medicamento anoréxico que trabaja a nivel de la hipofesis bastante bien, el tipo perdió mas de 15 kilos solamente con estas pastillas, pero el efecto que causo sobre todo en sus riñones y tracto digestivo fue devastador.. Te recomiendo no lo pruebes.

Yo estoy usando el Glucomanano.. Funciona muy bien como inhibidor del hambre, además de ser bien barato.. En las farmacias Galeno el tarro de 60 cápsulas sale $ 8.000 y el la web lo encuentras hasta el $ 11.000

http://www.biovea.com/cl/product_de...NANO-1200mg-60-Cápsulas-Vegetarianas&PID=1228

Te recomiendo tomar una capsula 1 hora antes de comer ( 3 al día, 1 x cada comida principal).... si sigues sintiendo hambre, toma la pastilla 2 horas antes (dependiendo de la velocidad de tu metabolismo)
 
Volver
Arriba