• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

CDE y 150 casos de fraude al Fisco en Yumbel: acusado tiene calidad de funcionario público

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
cdecarabineros-640x307.jpg


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) argumentó que el exmiembro del Juzgado de Policía de Yumbel, acusado de cerca de 150 casos de fraude al Fisco y cohecho, debe ser indagado como funcionario público.

Presuntos hechos constitutivos de delitos que se habrían desarrollado entre los años 2015 y 2016, cuando el imputado Víctor Henríquez Álvarez, se desempeñó como administrativo del tribunal.

De acuerdo a las querellas que interpuso el CDE, Henríquez efectuó cobros particulares a los infractores de la Ley de Tránsito, quienes debían recuperar sus licencias de conducir.

Son al menos 150 casos que indaga la Fiscalía y donde, en algunas ocasiones, se formalizaron cargos.

De acuerdo a las querellas presentadas por el Consejo de Defensa, en diciembre de 2014 la Municipalidad de Yumbel llevó adelante una licitación que “tenía por objeto adquirir personal de apoyo a la gestión municipal”.

Instancia que se adjudicó la empresa “Constructora y Servicios Briopol Limitada”, la que celebró contrato con Henríquez Álvarez el 1 de enero de 2015.

Según la casa edil “mediante el Decreto Alcaldicio N°288, con fecha 8 de marzo de 2016, se inició un sumario administrativo que concluyó con sobreseimiento debido a que no existían antecedentes de responsabilidad de funcionarios municipales”.

Salvo la situación del querellado, donde para la municipalidad este no tenía misma condición funcionaria al prestar servicios desde una empresa externa.

Ante eso, el abogado procurador fiscal del CDE de Concepción, Georgy Schubert, ha sostenido en las acciones judiciales que el otrora trabajador del Juzgado de Policía local, sí tiene condición de funcionario público.

Esto por la naturaleza de su trabajo, lo que se ha manifestado en las propias querellas que interpuso el Consejo.

Dentro de las diligencias pedidas al Ministerio Público, está que se identifique y tome declaración a dos personas más, quienes “habrían operado conjuntamente con Henríquez Álvarez”.

https://www.biobiochile.cl/noticias...do-tiene-calidad-de-funcionario-publico.shtml
 
Volver
Arriba