• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chanchelet por caso Catrillanca: "Que responsables sean llevados a la justicia"

Huilcamán critica la gestión de exmandataria y la acusa de "simplificar situación mapuche"
1-mapuches-e1493899323365.jpg

Vocero anunció que una delegación indígena irá en enero a Ginebra para interpelar el informe sobre derechos humanos que rendirá Chile ante la ONU.



Crítico de la gestión en materia indígena de la expresidenta Michelle Bachelet se planteó el encargado de asuntos internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. El vocero mapuche respondió a los comentarios hechos por Bachelet al canal CNN, en su actual calidad de alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, en que se refirió a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Según Huilcamán, sus palabras "simplifican la situación mapuche" y constituyen "declaraciones propias de personas imbuidas en cuestiones políticas, omitiendo su función de cautelar y promover los derechos humanos sin distinción". Agregó que "no es común" que un alto comisionado "emita declaraciones a título personal, abandonando las directrices y principios que guían su función". Asimismo, recalcó que Bachelet no calificó los hechos que rodearon la muerte de Catrillanca "a pesar de que este hecho constituye una flagrante violación al derecho a la vida" y que "en todo su lenguaje simplifica los hechos".

Recalcó que la "Operación Huracán", en la que 10 mapuches fueron acusados de asociación ilícita terrorista y luego sobreseídos al iniciarse una investigación por manipulación de pruebas, se produjo en la gestión de Bachelet y que ella "tiene la oportunidad para reconocer que durante su gobierno se instauró una doctrina de Carabineros que efectuaba montajes en contra de los mapuches".

A juicio del vocero, Bachelet "comenta distendidamente que ella pidió perdón al pueblo mapuche. Sin embargo, su perdón carecía de sinceridad absoluta, no tuvo efecto alguno". Para Huilcamán, "todo perdón es el resultado del esclarecimiento de los hechos (...) y debe ir acompañado de un plan de resarcimiento".

Adelantó que una delegación mapuche asistirá, en enero, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que el Estado chileno rendirá su informe: "Allí interpelaremos a la alta comisionada Bachelet y al gobierno del Presidente Piñera a que respete los derechos humanos y desmilitarice el territorio mapuche".

LABOR

El Consejo de Todas las Tierras, que lideró Huilcamán, se constituyó en 1990.

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=525337
 
Chile Vamos y centroizquierda se enfrentan por gestión de Bachelet en La Araucanía
20264_bachelet%20y%20mujer%20mapuche_big.jpg

Expresidenta y actual alta comisionada para los DD.HH. de la ONU defendió su labor en la zona:



En el oficialismo aseguraron que el desarrollo de la región "no fue una prioridad" en su gobierno, mientras que miembros de la ex Nueva Mayoría la defendieron señalando que actual plan por la zona considera iniciativas de exmandataria.



División hubo entre el oficialismo y la oposición respecto a los dichos emitidos por la actual alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien se refirió por primera vez, luego de doce días, a los hechos de violencia ocurridos en Ercilla, el 14 de noviembre, donde el joven mapuche Camilo Catrillanca murió tras un operativo policial.

Así, junto con pedir una investigación profunda en el caso y con afirmar que las instituciones en Chile funcionan, la exmandataria hizo referencia a su gestión en La Araucanía durante su último período presidencial. "Cuando fui presidenta, pasé leyes para mejorar las condiciones, programas económicos, pedí perdón en nombre del Estado de Chile por toda una historia de discriminación, de injusticia, con el pueblo chileno", dijo el lunes en la noche, en CNN en Español.

Esos dichos gatillaron una serie de críticas desde Chile Vamos, donde algunos cuestionaron su real avance por el desarrollo social de la zona y el diálogo por la paz.

En esa línea, el presidente de RN, Mario Desbordes, manifestó que "ojalá tuviera los mismos dichos y frases que usó cuando ella era Presidenta y existían casos similares. En su minuto, lo que dijo fue que había que esperar que la investigación se produzca y que no se sacaran juicios anticipados. Eso es lo más adecuado cuando uno tiene cargos relevantes". "No vengamos a dar clases sobre algo que en su gobierno no hizo", añadió el diputado RN por la zona, Miguel Mellado.

"Aquí lo que hace falta es que ella pida perdón por no haber priorizado en su gobierno el conflicto en La Araucanía", manifestó el vicepresidente de la UDI, Guillermo Ramírez, asegurando que el gobierno actual "debe hacerse cargo del problema histórico de la región y de la falta de gestión del gobierno de Bachelet".

Por su parte, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, señaló que "esperaría más de parte de la ONU y, sobre todo, un pronunciamiento amplio respecto de todo régimen represivo y dictaduras sobre las que ha habido total silencio".

Defensa de la oposición

Las críticas del oficialismo generaron una respuesta de la oposición en defensa de las iniciativas planteadas por Michelle Bachelet en el período final de su mandato. Allí, el diputado PS y exvocero de Bachelet Marcelo Díaz manifestó que las críticas a la alta comisionada eran de una "falta a la verdad porque, incluso, el ministro Alfredo Moreno (Desarrollo Social) ha reconocido que parte del Plan Impulso Araucanía se basa en los aportes y en la mesa de diálogo que creó la Presidenta Bachelet".

Desde el PPD, su jefe de bancada, Ricardo Celis, dijo que "la Presidenta Bachelet pide que los hechos se aclaren, que es lo que pedimos todos. La derecha quiere poner el foco en la Presidenta Bachelet y no en la responsabilidad del ministro Andrés Chadwick (Interior) y del Presidente Sebastián Piñera", planteó el diputado.

Las frases entregadas por Bachelet también encontraron respuesta en Marcelo Catrillanca, padre del comunero muerto, quien criticó el rol de la alta comisionada de la ONU al acusar que en su cargo ella "ha ido avalando lo que ha sido la violencia a los derechos humanos en Chile", como también señalar que fue la exmandataria la que "fomentó en un principio lo que es el 'Comando Jungla'". Asimismo, manifestó que ningún gobierno "ha sido competente en su actuar" en la zona y reiteró que no estaban dadas las condiciones que propiciaran un encuentro con el actual mandatario Sebastián Piñera.

Padre de comunero

Marcelo Catrillanca dijo que la exmandataria "ha ido avalando la violencia a los DD.HH. en Chile".
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=525336
 
“Son comunistas y apoyaron al gobierno anterior”: creador de la bandera mapuche critica performance de Vallejo y Cariola

Jorge Weke calificó de "doble discurso" lo realizado por las diputadas del PC a favor del comunero mapuche abatido por funcionarios de Carabineros.

vallejo-cariola-810x540.jpg


Las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola aprovecharon su paso por la alfombra roja de los Copihue de Oro 2018 para realizar un homenaje al fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca, y desplegaron la bandera mapuche ante la atenta mirada de los asistentes y del país entero.

Ese día, Cariola explicó a El Dínamo que “levantamos la bandera pidiendo justicia por Camilo Catrillanca y el pueblo mapuche en general”.

“Chile tiene una deuda con el pueblo mapuche y si decidimos venir porque creímos que era una buena instancia para poder mostrarla y dar un mensaje a la ciudadanía”, agregó.

Este gesto, sin embargo, no fue bien visto por Jorge Weke, creador de la bandera, quien en conversación con Emol explicó su postura y por qué cree que esto fue un “doble discurso“.

“Me parece que es un doble discurso. Ellas son comunistas y ese partido estuvo apoyando el gobierno anterior y no dijeron nada cuando estaban reprimiendo al pueblo mapuche. En ese momento nosotros pedíamos la salida de Mahmud Aleuy por la cantidad de represión y muertos que hubo en la época de Michelle Bachelet y no se hizo nada. Hoy como son opositoras aprovechan la oportunidad y creo que ahí hay un mal uso del símbolo mapuche. A veces la toman para empatizar, pero el pueblo mapuche sabe que las cosas tienen que ir en una línea concordante”, sentenció.

Junto con eso, también se declaró contrario a que la izen en edificios públicos. “No me parece cuando en la Intendencia de la región hay una bandera y sin embargo se está reprimiendo al pueblo mapuche. Ahí existe una falta grave de respeto, no solamente al símbolo, sino también al pueblo. Si quieren reprimir, que bajen la bandera y sigan reprimiendo, pero ese doble estándar que tienen los gobiernos me parece una falta absoluta de respeto. Falta mucho para que reconozcan la magnitud que tiene el pueblo mapuche. Tienen que empatizar con eso, de lo contrario no sirve”, aclaró.

https://www.eldinamo.cl/nacional/20...che-critica-performance-de-vallejo-y-cariola/
 
Rol de ex Nueva Mayoría en La Araucanía enfrenta al PS y PPD con el Frente Amplio
Nuyado_CatrillancaWEB.jpg

En antesala de la interpelación a Andrés Chadwick:



Desde la centroizquierda emplazaron al FA a presentar propuestas para solucionar el conflicto en la zona y le enrostraron que ellos también fueron parte del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.



A solo horas de la interpelación al ministro del Interior Andrés Chadwick por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en La Araucanía, en la oposición se abrió un debate entre el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría por el rol del gobierno anterior en la zona, el que fue cuestionado desde Revolución Democrática (RD) y la Izquierda Autónoma.

El presidente de RD, Rodrigo Echecopar, acusó incluso oportunismo de la excoalición gobernante para cuestionar a la actual administración.

"Las críticas de Echecopar son desafortunadas y poco oportunas. Este no es momento para pequeñeces. La interpelación es una decisión del conjunto de la oposición", dijo el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve.

En la ex Nueva Mayoría le enrostraron a RD que ellos también formaron parte del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

"La verdad es que estamos acostumbrados a las críticas del Frente Amplio (FA)", dijo el jefe de comité de senadores PS, Rabindrantah Quinteros, agregando que "hoy algunas críticas parecen obvias, pero hay que haber estado en la realidad y ellos no estuvieron en la realidad".

El diputado socialista Juan Luis Castro aseguró que "hay varios líderes del FA que sería bueno refrescarles la memoria. Ellos participaron del gobierno de la Presidenta Bachelet, y ¿qué dijeron en esa época?".

"El Frente Amplio no ha hecho propuestas conociendo esto desde hace mucho tiempo; entonces, salir a pegarle por darse un gusto a la ex Nueva Mayoría o a la Concertación, no tiene sentido", agregó el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis.

Inusual comité

La crisis en La Araucanía llevó a que ayer en La Moneda se desarrollara un inusual comité político ampliado: se extendió por más de dos horas y contó, extraordinariamente, con la participación de parlamentarios oficialistas de la IX Región.

En la instancia, el Ejecutivo explicó las razones por las que decidió sacar al GOPE de la zona, apuntando a que esta medida fue a expresa petición del alto mando de Carabineros. Según trascendió, la medida reflejaría diferencias internas entre efectivos del GOPE y de Fuerzas Especiales.

La explicación calmó las aguas en el oficialismo luego de los cuestionamientos iniciales de RN y de Evópoli por la determinación del Gobierno.

Al término de la cita, el líder de RN, Mario Desbordes, dijo sin embargo que el Gobierno les señaló que se debía mejorar la coordinación junto al oficialismo. "Tanto el tema del GOPE como el del Pacto de Migración no lo supimos con la antelación que uno quisiera. No hubo las coordinaciones que uno esperaría. Pero esas son cosas que suceden a veces", dijo.

Luego de la reunión, los participantes subieron al segundo piso para volver a abordar el tema, esta vez con el Presidente Sebastián Piñera.

16:00
horas está citada la sesión en la que se interpelará al ministro del Interior Andrés Chadwick.


http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=529079
 
Si estamos en esa vieja reconshetumadre, entonces empecemos por encontrar primero a los culpables de Catrileo, porque recuerdo bien, que a ese wn lo mataron durante tu mandato y te andai haciendo la weona con la muerte de ese otro indio qliao, ah no pero mejor hacerse la de las chacras y webiar por Catrillanca, que fue muerto en el gobierno de la dictadura de deresha represivas de las etnias autóctonas
 
nefasta wena pa la cumbia esta falta de choro parece
:nonono:
 
Las patitas chancha culia..
 
Volver
Arriba