• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

"Chao Dicom": Diputados aprueban proyecto para eliminar deuda estudiantil de registro

piemt1

Para salar la comida uso litio
Registrado
2015/07/14
Mensajes
3.314
Sexo
Hembra
La información es de Comunicado de Prensa
diputados-dicom-750x400.jpg

Agencia UNO





La sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este lunes el proyecto de ley “Chao Dicom”, que busca eliminar del registro de deudores a quienes deban créditos vinculados al financiamiento de la educación superior.

La iniciativa presentada por parlamentarios del Frente Amplio tiene como objetivo que quienes tengan una deuda educacional, ya sea por educación escolar o superior (con créditos como CORFO, CAE, Fondo Solidario u otra adquirida para costear su educación), no vayan a parar a boletines comerciales como Dicom.

“El gesto que tiene que hacer esta Cámara es eliminar la deuda educativa, porque la educación es un derecho. Esperamos que durante enero esto se convierta en ley y los deudores educacionales ya no vayan a los boletines comerciales”, comentó la presidenta de la comisión de Educación, Camila Rojas (Comunes).

Aunque el proyecto fue aprobado en la sala, también se incluyeron algunas discusiones, por lo que la iniciativa volvió a la Comisión de Educación.

“Lamentablemente queríamos que se transformara en ley hoy, pero la derecha volvió a presentar indicaciones que ya se habían rechazado en la comisión de Educación, así que lo más probable es que vuelvan a rechazarse. Nos comprometemos a tramitarlo rápido, para que en enero pueda ser ley”, agregó Rojas.


https://www.biobiochile.cl/noticias...RdGZ_S1jRmdU0mlSRn7PDDXpBdON0ht0eItXHHeTc5hos
 
Me alegro por la gente que pidio un credito y no lo logro pagar. Conoci muchos casos que ni siquiera podian contratar un plan de celular, porque estaba endeudados por el CAE

O no les daban trabajo en ciertos sectores, porque estaba en Dicom.
 
Me alegro por la gente que pidio un credito y no lo logro pagar. Conoci muchos casos que ni siquiera podian contratar un plan de celular, porque estaba endeudados por el CAE

O no les daban trabajo en ciertos sectores, porque estaba en Dicom.

Y se suponen que hay una ley que prohíbe pedir Dicom para un trabajo.
Se que los bancos te revisan por abajo el Dicom cuando se postula a una pega
 
jajaja la wea populista!!!
JURAN que los bancos no tienen acceso a las deudas morosas si no están en dicom jajajaa
El famoso registro historico interno de los bancos :hands:
Seran tan weones los diputados como para llegar a creer que los bancos tienen un solo registro, dicom en este caso ?
cuando los bancos tienen un registro interno interbancario que siempre queda fuera de este tipo de leyes :cafe3:
 
BIEN DICOM O EL BOLETIN COMERCIAL ELIMINARA LA MOROSIDAD EN ON LINE, PERO EL REGISTRO QUEDARA EN ELA SBIF PEGADA, Y CUANDO VAYAN A PEDIR UN HIPOTECARIO, PRESTAMO, CTA CTE, ETC. A UN BANCO, ESTE LE PREGUNTARA BAJO EL ESCRITORIO A OTROS BANCOS SI TIENES DEUDA CON ELLOS, ENTRE LOS BANCOS SE VAN A COMUNICAR Y TE JODERAN IGUAL,. ESTA LEY DEBERIA SER TAMBIEN CONTRA EL SBIF, NO SOLO CONTRA DICOM. HECHO LA LEY HECHO LA TRAMPA.

El Informe de Deudas es entregado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF)

¿Qué es el Informe de Deudas de SBIF?
Se trata de un documento que da a conocer el estado de las deudas de una persona natural o jurídica con entidades fiscalizadas por SBIF.

El Informe de Deudas es un documento que da cuenta del endeudamiento de una persona natural o jurídica con las entidades sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

La información contenida en dicho documento se actualiza una vez al mes (durante la primera semana) con los antecedentes que las instituciones financieras entregan a SBIF, de acuerdo con la Ley General de Bancos y las disposiciones contenidas en el Manual del Sistema de Información, referente al Sistema de Deudores, y al Capítulo 18-5 de la Recopilación Actualizada de Normas de esta Superintendencia.

Datos que incluye
La información incluida en el informe, se refiere a los siguientes tipos de deudas, cuyas definiciones se entregan en cada caso:

Deuda Directa: es el conjunto de obligaciones que el deudor principal reconoce a favor de la institución financiera.

Deuda indirecta: es el conjunto de obligaciones que afectan a las personas que sin ser los beneficiarios del crédito, responden con su patrimonio del cumplimiento de la obligación, como lo son entre otros, los fiadores, codeudores solidarios, aceptantes, giradores y avalistas de letras de cambio o suscriptores de pagarés endosados con responsabilidad.

Deuda con Mora: puede ser directa o indirecta y corresponde a los créditos que no hayan sido pagados en la fecha inicialmente convenida. Se despliegan en el informe de manera separada, dependiendo del tiempo transcurrido desde la fecha en que no haya sido realizado el pago.

Créditos disponibles: en esta sección se incluyen los valores aprobados que no hayan sido utilizados por la persona individualizada en el Informe.

Líneas de crédito disponibles : en esta sección se incluyen los montos no utilizados de las líneas de sobregiro en cuenta corriente y de las líneas en tarjetas de crédito.

Otros créditos disponibles : en esta sección agrupan los Créditos Contingentes e incluyen entre otros, los referidos a boletas de garantía y a créditos universitarios no desembolsados otorgados al amparo de la Ley N° 20.027.

Cómo pedirlo
El Informe puede ser solicitado en la Superintendencia por el propio deudor que, personalmente o debidamente representado, a través de la Oficina de Consultas e Informaciones de SBIF o mediante las oficinas de ChileAtiende a lo largo del país.

Al solicitar el informe, se le entregará también la clave SBIF, que le permitirá seguir obteniendo el Informe en los siguientes meses, a través del sitio web Clientebancario.cl, usando la pantalla "Solicitud de Informe de Deudas".

luksicmeme-7ae1f2ba5a9938f90f72207f811bbab3-600x400.jpg

LUKSIC-33.jpg
 
bacan igual, no tiene sentido impedir q un weon trabaje pa q gane lucas si tiene una deuda :retardmmm:

Justamente. Lo que más necesita una persona con deudas es trabajo, el boletín comercial debería ser accedido solo por empresas de riesgo crediticio y que cada revisión deberia quedar registrada (saber exactamente quién consulta tu deuda).

Para trabajos y cualquier cosa que no sea aprobar un crédito, debería ser ilegal discriminar por eso.
 
Esa deuda debería ser inherente a la persona siempre y cuando estés postulando al cargo de tu profesión y con contrato indefinido. Y el cobro no más allá de un 5%.... eso sería lo justo.

Si queda a conciencia de la persona, nadie va a pagar la wea.

Igual es siniestro que te maten financieramente por una deuda educacional, sobre todo si estudiaste en una wea estatal..... pa eso mejor estudiai medicina en una privada.
 
Volver
Arriba