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Chao Historia: Dejará de ser obligatorio para alumnos de 3ero y 4to Medio

Sale pa alla mierda,no soy comunacho,pero si apoyo la causa,ya que la historia te hace sabio tambien y te ayuda a tener un pensamiento critico.
Entiende, Historia está atravesando un proceso de reforma hace rato. Te invito a pescar un libro de primero medio del 2015 y compararlo con el del 2017. Además de haber cubierto hasta segundo medio todos los contenidos de 1° a 4° del programa antiguo, se realizó un enfoque mucho más cargado al desarrollo de habilidades y trabajo con fuentes primarias y secundarias. El gran pero de esta wea, hasta ahora, es cómo abordar los tiempos en contextos de 45 pendejos malportados (problema que también existia con el curriculum antiguo).

Con esta última patita de la reforma resta esperar los planes y programas para ver si la wea será nefasta o no. Pero ponerse a pelear con lo que hay a día de hoy es una estupidez digna de vieja berta.
 
Entiende, Historia está atravesando un proceso de reforma hace rato. Te invito a pescar un libro de primero medio del 2015 y compararlo con el del 2017. Además de haber cubierto hasta segundo medio todos los contenidos de 1° a 4° del programa antiguo, se realizó un enfoque mucho más cargado al desarrollo de habilidades y trabajo con fuentes primarias y secundarias. El gran pero de esta wea, hasta ahora, es cómo abordar los tiempos en contextos de 45 pendejos malportados (problema que también existia con el curriculum antiguo).

Con esta última patita de la reforma resta esperar los planes y programas para ver si la wea será nefasta o no. Pero ponerse a pelear con lo que hay a día de hoy es una estupidez digna de vieja berta.
Ya hermano entendi.
 
Homínido unineuronal, si filosofía no te sirve para pensar clara y distintamente, es porque no entendiste nada y te amamantó tu papá.



2 años de historia solamente, ni que quedaran preparados para entender alguna wea ahora con esos 2 años; la historia es dato manipulable, memorización de hechos fácilmente torcidos por las pasiones sin uso de reflexión. La reflexión de los hechos es materia ética, parte de la filosofía.




El nombre da lo mismo, lo importante es el contenido de la asignatura y la ocupación de los principios lógicos en los que se basa. El "contrato social" es una ilusión que fundamenta la sociedad. Hay principios que contradicen valores, como en este caso, con el de la autonomía y su consecuencia, la justicia.



Física es la única asignatura que podría quedar como electivo matemático. No puedes sacar matemáticas y química si puedes impartirlas diferente, con un carácter más ((("valor social"))) en los diferenciales humanista-artístico.

Los chanchos chicos con ed.física solo quemarán grasa. Necesitan cambios de hábitos. Los hábitos no los controla el profesor de ed. física.



La historia es sólo memorización de datos, pasados por una pseudoreflexion cargada de muchos sesgos cognitivos y falacias lógicas que terminan en los bertos de todas las edades que pululan por doquier. La enseñanza de 2 años de historia jamás cambiaron nada, ni lo iban a hacer. Filosofía puede hacer mucho más con la ejercitación de la reflexión lógica y el acto deliberativo de toma de decisiones más éticas.



La historia es dato, carente de reflexión cuando esmobjetiva y depurada de opinión pasional y al servicio de ideologías primitivas. Si eso no iba a cambiar, entonces el uso de la asignatura de historia hacía más daño del que jamás podrá hacer filosofía con esas mismas horas. Un pueblo con más filosofía será un pueblo que piense.



- Historia: memorización de dato. Irrelevante en el proceso de deliberación ética, por lo que en filosofía se puede desarrollar mejor la reflexión.
- Castellano: Lenguaje y comunicación, querrás decir. Yo eliminaría este ramo y reemplazaría por literatura un 50% de sus horas y filosofía del lenguaje o lógica, su otro 50%. Lenguaje correcto se ejercita leyendo y discutiendo el lenguaje mismo. El resto es una challa que han ido inventando los profesores de "castellano".
- Ed. Cívica: se prestará para los mismos vicios que historia. Por eso, debiera ser reemplazada por ética.



Fue reemplazada por filosofía, donde el dato histórico sí puede ser reflexionado con el uso de mejores herramientas metodológicas para la comprensión de la historiografía, la filosofía de la historia, el hecho en sí y la reflexión ética que conlleva las consecuencias de los hechos. Esto historia no podía hacerlo, sino que al contrario, dejaba al libre albedrío la comprensión pasional de hechos que ni siquiera vivieron los alumnos.



Los hechos históricos no quedan "sanados", no se vuelven "más correctos" si se saben más datos históricos. Eso es falacia por pendiente resvaladiza: "ahora que nadie sabrá historia, estamos condenados a repetir el pasado". El pasado es irrepetible, si no entiendes eso, es imposible que te sea útil historia. Sin reflexión de lo que es historia, del dato histórico, del proceso mismo de escritura de la historia y la reflexión de las consecuencias éticas, aprender, memorizar datos es tan weon como saberse los jugadores de un equipo, actual o pasado. La importancia de los datos históricos, o los dan os valores culturales -por lo tanto, manipulables ideológicamente-, o los dan principios universales -lo que obliga a que la filosofía sea quien se haga cargo del estudio de la historia del hombre.



Ud amigo no entiende nada. Reducir la filosofía a marxismo y la escuela de Frankfort, es algo esperable de un homínido cargado de colores multiculurales.



Por eso es que historia no puede mejorar y debe fenecer. El profesor de historia no está preparado para hacer la relfexión que implica vincular historia y ética.



Uno que entendió. Uno.




El estudio de la filosofía no es para no quedar como ignorante. Es para darte cuenta de que lo serás para toda la vida, mientras más aprendas. Al contrario, mientras menos sabes y reflexionas, menos utilidad le encontrarás a pensar y aprender ;)

Otro wea que cree que obligando a que hagan deporte los chanchitos chicos van a bajar de peso, si llegan a la casa y prosiguen con sus hábitos dietéticos y dinámicos como el culo.



Que chucha, otro weon más con el leiv motiv comunacho insapiente. Lee filosofía, para que dejes de ser rojo y te vuelvas sabio. Ninguna ideología te va a salvar de tu estupidez.



Otro que sí sabe y piensa. Dos ya van.



La filosofía no es mera teoría, theorein, también es práxis y phrónesis. Cuando dices que la historia enseña consecuentas, como algo distinto de hecho histórico, confundes el objeto de la historia, el cual es solo el hecho histórico, mero dato, y el de la asignatura, justificadamente sólo la memorización del dato. La valoración de consecuencias es algo o fundado en valores culturales -y sujeto a manipulación ideológica-, o lo es fundado en principios universales, para lo cual es necesario ética. Los profesores de filosofía pueden llevar a cabo mejor esta tarea, puesto que dices con mucha seguridad que "no existe otra metodología", pues la filosofía es la que funda las metodologías de estudio de la historia, como la hermenéutica históriográfica. Si no entiendes que la historia necesita de historiografía, y aquella de filosofía de la historia, pues no entendemos ni por qué es tan crucial la historia en sí.
Aquì tenemos a otro que se comprò el discurso del positivismo. Te doy razòn en la enseñanza de la filosofìa, pero que no sea por ningùn motivo el positivismo ni la filosofìa anàlitica.
 
Falso. La visión romantica positivista de historia como dato ya fue superada, e incluso hasta los curriculum mas callamperos del gobierno dejan de lado la memoristica y automatizacion pasiva basada en construir un único relato de estado y nación, la historia se basa en análisis de procesos sociales y la problematizacion y reflexión de ellos, marcar un sentido, unas bases "orientadoras". El tema del análisis de los discursos y las ideologías es clave en las nuevas formas de enseñanza histórica, incluso en ese sentido se hace mas critico que gran parte del curriculum de filosofía que no enfatiza mucho en el aspecto historicista e ideológico como bases del pensamiento, presentando muchas veces a los filósofos como sujetos en el aire que desarrollan su pensamiento al margen del ser social y que solo dependen de la reflexión de su antecesor y asi....
Efectivamente la filosofía le devolvió a la historia un sitial pensante ,pero no olvidar que antes estaban unidas, al menos antes de la visión rankeana que intento hacerla una ciencia decimononica monolitica. En mi caso soy partidario de la unión y profundizacion de la historia y filosofía, no puede entenderse una aislada de la otra.


Pta hermanito, estamos cagaos si eso es un hecho si o si independiente de los cambios curriculares :yaoming:
No tiene sentido debatir con un positivista. Todo lo relacionado a un fin o un pròposito les aterra.
 
Si tienes razon los payasos son los mismos,asi que mejor ser apolitico.

Concuerdo contigo amigo, de hecho el ser apolitico en lo personal me ha hecho abrir la mente y darme cuenta de todas las cochinadas que hacen estos payasos

Hay que esparcir la voz amigo, esto debe masificarse :thumbsup:
 
acabo de ver tvn
dicen que filosofia es obligatoria

porque no hacen algo mas practico

cambiar los modulos de tiempo
en ves de clases de una hora de 40 o 50 minutos
con eso da para colocar otro ramo
 
eliminan historia y la cambian por una cuestión amorfa que para lo único que servirá para adoctrinamiento progre

Sí, eso me fijé. Habrá que ver cómo abordan el nuevo ramo pero es muy probable que sea otro nicho de adoctrinamiento zurdo con exceso de deberes en desmedro de la disciplina y las responsabilidades.

No entiendo cómo no cambiar esto por capacitaciones labores técnicas elementales que requieren mano de obra. Un poco de gasfitería, electricidad, etc. Un poco de sobrevivencia, de cocina, de primeros auxilios, defensa personal, programación, informática, autogestión, preparación para el mundo laboral, agricultura, contabilidad y finanzas básicas. En vez de toda esta challa que se presta para aprovechamiento político.
 
This. En los ochenta en gringolandia ya se enseñaba programación en el plan común de matemáticas, acá en Chilito los pendejos en pleno 2019 en su gran mayoria creen que los PC funcionan con magia.
La otra vez a un cauro en un ciber le copie una carpeta del pendrive al escritorio. Fue vudu para un cauro que crecio con un celular que le adivina hasta los pensamientos
 
La otra vez a un cauro en un ciber le copie una carpeta del pendrive al escritorio. Fue vudu para un cauro que crecio con un celular que le adivina hasta los pensamientos
Es verdad esa wea, muchos cabros que egresan hoy de la enseñanza media son analfabetos funcionales tanto en su definición clásica como digital. Y salvó que sean niños rata, ni siquiera saben usar un PC de escritorio, siendo que el Estado gasta millones en regalar año a años equipos a pendejos que los mal utilizan.

Creo que es tiempo de replantear todo el sistema educacional chileno, no solo quitando horas de una asignatura para reforzar otra, maquillando programas y/o cambiando les el nombre.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Sí, eso me fijé. Habrá que ver cómo abordan el nuevo ramo pero es muy probable que sea otro nicho de adoctrinamiento zurdo con exceso de deberes en desmedro de la disciplina y las responsabilidades.

No entiendo cómo no cambiar esto por capacitaciones labores técnicas elementales que requieren mano de obra. Un poco de gasfitería, electricidad, etc. Un poco de sobrevivencia, de cocina, de primeros auxilios, defensa personal, programación, informática, autogestión, preparación para el mundo laboral, agricultura, contabilidad y finanzas básicas. En vez de toda esta challa que se presta para aprovechamiento político.
claro, hacen todo mal, no entiendo por que no crean un plan curricular para que los cabros se inserten en el mundo laboral y empresarial desde la etapa escolar, hay paises como alemania donde hicieron eso y ahora es el pais mas industrializado y rico de europa
 
Concuerdo contigo amigo, de hecho el ser apolitico en lo personal me ha hecho abrir la mente y darme cuenta de todas las cochinadas que hacen estos payasos

Hay que esparcir la voz amigo, esto debe masificarse :thumbsup:

De hecho, usted no se considera "apolitico", porque bajo ese paradigma te estarías considerando una persona indiferente a los problemas de la sociedad y de las decisiones del estado.

Usted es una persona "no militante" (extendiendo el significado mas allá de estar inscrito en algun partido), o sea no se casa con ningun partido ni tendencia, lo que le permite tener una vision no sesgada de sus acciones.
 
Entonces me dices que los años de gobierno de la DC (derecha disfrazada) , PPD (pseudo izquierda capitalista) y bachelet ( socialismo capitalista ) fueron de bonanza?

No viejo, desde el 90 que los politicos estan coludidos para tener el control del pais, los payasos son los mismos que se alternan los puestos y solo cambian al titere que hace el papel de señor corales en este maquiavelico circo...
Y esos mismos políticos, especialmente de un bando, se quejan de cosas como la constitución del 80 y siendo mayoría en el congreso no la cambian simplemente porque solo se benefician ellos.
 
claro, hacen todo mal, no entiendo por que no crean un plan curricular para que los cabros se inserten en el mundo laboral y empresarial desde la etapa escolar, hay paises como alemania donde hicieron eso y ahora es el pais mas industrializado y rico de europa
Van a venir los lloriqueos progresistas de que los colegios se transformaron en lo que tanto ahora se demoniza a la universidades por parte de estos nefastos, que son meras fábricas de empleados para estén al servicio de los capitalistas chupasangres.
 
claro, hacen todo mal, no entiendo por que no crean un plan curricular para que los cabros se inserten en el mundo laboral y empresarial desde la etapa escolar, hay paises como alemania donde hicieron eso y ahora es el pais mas industrializado y rico de europa

Todo lo que tenga que ver con trabajo, emprendimiento, jugar un rol "subordinado" en una cadena de producción es "facho", "neoliberal", "capitalista" y te falta leer y abrir los ojos :sisi:

Es un problema de pensamiento e idiosincracia, es por eso que es importante comenzar a combatir a los pregoneros de izquierda. Al final no tienen argumentos, por eso menosprecian y tratan como tontos a los que no piensan como ello. Son las últimas armas indignas que les va quedando.

Tienen una película montada en la cabeza que ni te cuento. En muchos es inútil intentar que cambien, pero no hay que permitir que esos mismos cambien a otros que son influenciables.
 
La verdad no me parece mal, la diferencia entre historia y electivo de la misma son casi mínimas, y el reemplazo implica (en teoría) un entendimiento más crítico de la política, cosa que falta harto. Por lo demás, el ramo lo imparten los mismos profes de historia. Así que no le veo lo tan crítico y horrible.
 
en el papel me parece una propuesta interesante, además en el caso de los colegios técnicos en 3ero y 4to medio no existe educacion fisica por lo tanto la inclusión como asignatura electiva será interesante en ese tipo de establecimientos

esta es la propuesta del mineduc

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