• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chao Historia: Dejará de ser obligatorio para alumnos de 3ero y 4to Medio

Educacion civica 2.0? Piola, se necesita.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
Para alumnos de 3° y 4° medio: Historia dejará de ser ramo obligatorio desde 2020

24/05/2019

262112_3_5ce7eb80c9a57.jpg



El nuevo sistema se aplicará independiente si se trata de un colegio técnico-profesional, científico-humanista o artístico.

¿Qué pasó?
El Consejo Nacional de Educación aprobó después de tres años de trabajo la modificación del currículum para alumnos de tercero y cuarto medio a partir de 2020.

Desde el próximo año, los estudiantes tendrán hasta 27 cursos electivos que les permitirán completar los seis ramos obligatorios, pertenecientes a dos áreas de estudio. La gran novedad es el paso de Historia a la categoría de curso electivo.


media


Los cambios

Cabe señalar, que el nuevo paquete de asignaturas obligatorias consta de un plan común con las siguientes asignaturas: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Física y Química), independiente si se trata de un colegio técnico-profesional, científico-humanista o artístico, consignó El Mercurio.

MIRA TAMBIÉN: Clase Media Protegida: Así pued
Educación Ciudadana
Se trata de una asignatura nueva que será impartida por los profesores de Historia y que según Honorato, tiene como fin que los alumnos reflexionen sobre las ?ventajas y límites del sistema político en una sociedad globalizada. Se busca que aprendan y promuevan conceptos como democracia, derechos humanos, desarrollo social, territorio, espacio público e institucionalidad?.

Otro de los objetivos es que ?conozcan, se apropien, ejerciten y evalúen diversas formas de participación ciudadana?, indicó.

Eliminación de Historia
Por otra parte, el ramo de Historia ya no será obligatorio, pero sí aparece entre los optativos. En ese sentido Honorato aclaró que las bases curriculares ya comenzaron su implementación: ?De séptimo básico a segundo medio reformularon la progresión de los contenidos de Historia de Chile, de manera tal que se estudian en primero y segundo medio. Hasta segundo medio tuvieron la asignatura, no es que desaparezca?.

Electivos
Estas asignaturas tendrán un espacio de dos horas, en las cuales el alumno podrá optar entre Religión, Educación Física y Salud, Artes o Historia. En tanto los estudiantes de la modalidad científico-humanista, podrán elegir entre 27 opciones, desde Geometría 3D hasta Expresión Corporal.

?Lo que busca el sistema es brindar oportunidades reales de elección de asignaturas de profundización en sus áreas de interés?, puntualizó Honorato.

Argumentos
María Jesús Honorato, jefa de Currículum y Evaluación del ministerio de Educación señaló que estos cambios permitirán a los alumnos ?desenvolverse como ciudadanos responsables, críticos, capaces de comunicarse efectivamente, trabajar colaborativamente y resolver problemas en concordancia con las habilidades para el siglo XXI?.

Por su parte, Pedro Montt, presidente del CNED, expresó: ?Esta reforma es la más sustantiva desde 1998. Hubo más de siete iteraciones de la propuesta y hay que valorar que hubo continuidad entre las administraciones?.


para los fachos sera fiesta ya que no aparecerán la dictadura como elemento en historia de chile para los alumnos que están a punto de ser mayores de edad y en edad de votar...

se mata la perra ...se acaba la leva :iii::amazed::emotidance:

que inteligentes
 
Hoy caminando por el centro de santiago, vi un emblemático liceo de niñes en toma, con lienzos detallando el motivo de su protesta, al final del párrafo, decorando lo escrito, unas herramientas cruzadas de color amarillo lepra sobre fondo rojo... mientras lo miraba se me aproxima un pendejo, y me dice "compañere ¿tiene una moneda combativa para aportar a nuestra revolución?" ante lo cual me reí y seguí mi rumbo.

Metros más allá un par de niños con unos cojines con forma de corazón, de color rojo brillante, bien tragasables peroooo ¿adivinen que huea tenían bordadas las cagas de cojines?, si querida elite, la hoz y el martillo.... color amarillo.

Esa era su tarea de arte, un poco más retirados habían más niñes con los mismos cojines amaracados...

Estamos en la B, no hay escapatoria :dead:
 
El tema del análisis de los discursos y las ideologías es clave en las nuevas formas de enseñanza histórica, incluso en ese sentido se hace mas critico que gran parte del curriculum de filosofía

Eso no se puede lograr sin uso de filosofía, y lo que es más, se puede lograr sólo con el uso de filosofía.

Sale pa alla mierda,no soy comunacho,pero si apoyo la causa,ya que la historia te hace sabio tambien y te ayuda a tener un pensamiento critico.

Cuéntame cómo

Aquì tenemos a otro que se comprò el discurso del positivismo. Te doy razòn en la enseñanza de la filosofìa, pero que no sea por ningùn motivo el positivismo ni la filosofìa anàlitica.

No soy positivista ni me compro esa escuela. Por otra parte, mezclas dos escuelas, ¿qué tiene que ver la analítica con el positivismo? ¿por qué la analítica no sirve para la enseñanza en la asignatura de filosofía, y en su lugar, -suponiendo que las conoces y no las confundes-, las escuelas fenomenológicas y hermenéuticas? Tampoco me comprometo con estas academias nombradas, yo soy de un corte más pragmaticista bioeticista, pero sin andar confundiendo.

No tiene sentido debatir con un positivista. Todo lo relacionado a un fin o un pròposito les aterra.

Totalmente concuerdo con este tipo, a no ser de que crea que yo soy positivista, en cuyo caso no entiendo no entendió nada, y en ese sentido lo que no tiene finalidad es discutir contigo. Suponiendo escuela por un comentario. Nada más weon que eso.
 
Mientras más ignorante sea el pueblo, mejor para la sociedad política :nonono:





:camera:
 
Hoy caminando por el centro de santiago, vi un emblemático liceo de niñes en toma, con lienzos detallando el motivo de su protesta, al final del párrafo, decorando lo escrito, unas herramientas cruzadas de color amarillo lepra sobre fondo rojo... mientras lo miraba se me aproxima un pendejo, y me dice "compañere ¿tiene una moneda combativa para aportar a nuestra revolución?" ante lo cual me reí y seguí mi rumbo.

Metros más allá un par de niños con unos cojines con forma de corazón, de color rojo brillante, bien tragasables peroooo ¿adivinen que huea tenían bordadas las cagas de cojines?, si querida elite, la hoz y el martillo.... color amarillo.

Esa era su tarea de arte, un poco más retirados habían más niñes con los mismos cojines amaracados...

Estamos en la B, no hay escapatoria :dead:

Yo le habria dicho:
¿Como anda pidiendo recursos capitalistas para apoyar la revolucion?
Y ahi no más hubieran quedado con cortocircuito

12297298.jpg
 
Volvi por un pequeño lapsus de mi exilio personal para reírme de uno de los usuarios más penosos de este foro, que estudiaba historia (y tambien prestarle el poto a haitianos en su grupo politico) en una universidad de valpomeao, al cuál fue un placer webearlo con que no tendría pega.

Avísame en qué McDonald's estái trabajando pa irte a comprar unas papas y burlarme de ti, triste conchetumadre :lol3::lol3::lol3::lol3::lol3:
 
Eso no se puede lograr sin uso de filosofía, y lo que es más, se puede lograr sólo con el uso de filosofía.



Cuéntame cómo



No soy positivista ni me compro esa escuela. Por otra parte, mezclas dos escuelas, ¿qué tiene que ver la analítica con el positivismo? ¿por qué la analítica no sirve para la enseñanza en la asignatura de filosofía, y en su lugar, -suponiendo que las conoces y no las confundes-, las escuelas fenomenológicas y hermenéuticas? Tampoco me comprometo con estas academias nombradas, yo soy de un corte más pragmaticista bioeticista, pero sin andar confundiendo.



Totalmente concuerdo con este tipo, a no ser de que crea que yo soy positivista, en cuyo caso no entiendo no entendió nada, y en ese sentido lo que no tiene finalidad es discutir contigo. Suponiendo escuela por un comentario. Nada más weon que eso.
No.
 
Puta no segui en la docencia aunque soy Licenciado en Historia después hice la pedagogía pero sólo ejerci un año por que la wea es muy callampa, aunque recordando bien Historia "fuerte" solo se pasaba hasta 2° - 3° Medio ya que en los últimos cursos se veían weas de: DD.HH, sistema judicial, economía y algo de la constitución, así que la wea que hicieron fue solo cambiar el nombre por Formación Ciudadana que vendría a hacer como un símil de la ex Educación Cívica por lo cual los profes de Historia estan puro weando si ese ramo igual lo impartirán ellos. Lo malo eso si fue la eliminación de Educacion Fisica nos vamos a llenar de watones kls pajeros!
 
Eso no se puede lograr sin uso de filosofía, y lo que es más, se puede lograr sólo con el uso de filosofía.



Cuéntame cómo



No soy positivista ni me compro esa escuela. Por otra parte, mezclas dos escuelas, ¿qué tiene que ver la analítica con el positivismo? ¿por qué la analítica no sirve para la enseñanza en la asignatura de filosofía, y en su lugar, -suponiendo que las conoces y no las confundes-, las escuelas fenomenológicas y hermenéuticas? Tampoco me comprometo con estas academias nombradas, yo soy de un corte más pragmaticista bioeticista, pero sin andar confundiendo.



Totalmente concuerdo con este tipo, a no ser de que crea que yo soy positivista, en cuyo caso no entiendo no entendió nada, y en ese sentido lo que no tiene finalidad es discutir contigo. Suponiendo escuela por un comentario. Nada más weon que eso.
Por su naturaleza empirista. No me dan confianza las corrientes filosòficas que le dan màs peso a los datos empìricos y minimizan el sentido de las cosas. Tù dices que no, pero en el fondo, al decir que la historia son sòlo acumulaciòn de datos, das a entender tu visiòn de la realidad. Eres pragmaticista. Tal vez no un positivista radical, pero empirista al fin y al cabo.
 
Entendamos esta wea porfa, el problema con las distintas asignaturas no es que sean o no útiles para el desarrollo cognitivo del estudiante, el verdadero problema es que durante años la calidad del profesorado en el país toco el fondo de la mediocridad, lo que se tradujo en materias basadas en la memoria, osea inútiles. Esto se manifiesta que hoy en día pensamos en que ciertos ramos son inútiles basados en le experiencia con un profe callampero (lo verdaderamente triste es que esta fue la realidad de muchos años en educación gracias al sistema, y aún así hay profesores realmente destacados, a pesar de esto).
 
No sé qué tanto se quejan, si actualmente la media en la educación pública es puro enseñarles a pintar pelotitas en ensayos PSU, para subirle el pelo a sus colegios callamperos, pero después los qlos entran a la U con los medios puntajes y no saben ni redactar un párrafo, pero para pintar pelotas son un balazo.

Enviado desde mi moto x4 mediante Tapatalk
 
Seguirán sin pega, igual que los de educación física :hands:
Tengo un amigo que es profe de historia ...se aburrió de lagunas de cesantía ,malas pagas y tener que aguantar weonaje en los colegios. Aprendió a tatuar y gana más plata haciendo eso y está más tranquilo .

Siempre han Sido tratado como la callampa losnprofes de historia. Están al mismo nivel de los profes de tecnología.
 
No se si soy yo el weon ( que es lo más probable),pero acá han hablado harto de filosofía y he tratado de estudiarla y es la wea más aburrida,de un estudio de si mismo,no me ayudó a pensar sino a conocer weones del siglo pasado que decían una verborrea diciendo poco o nada
 
Tengo un amigo que es profe de historia ...se aburrió de lagunas de cesantía ,malas pagas y tener que aguantar weonaje en los colegios. Aprendió a tatuar y gana más plata haciendo eso y está más tranquilo .

Siempre han Sido tratado como la callampa losnprofes de historia. Están al mismo nivel de los profes de tecnología.
yo diría que estan peor que los de tecnología, porque historia esta saturada y además han invertido mas dinero en perfeccionamiento.
 
Que webean con la no noticia.

Lo penca, es que dejan de lado Ed Física.
Sobre "historia", hace rato debiesen de cambiarle el nombre a "política zurda".
Si no es educación cívica, importa una mierda que te enseñen política, sobretodo tirada tanto a un lado.
 
Volver
Arriba