1. ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación ? Entra aquí

Chile busca dejar 1er lugar mundial de desechos mineros

Tema en 'General y Actualidad' comenzado por de la jara, 13 de Agosto de 2019.

  1. de la jara Babos@

    Fecha Ingreso:
    18 de Abril de 2018
    Mensajes:
    1.190
    El Aporte:
    426
    VaginaPilin:
    Hembra
    Foquimoney:
    $10.145
    Chile busca dejar 1er lugar mundial de desechos mineros: citan a público-privados en previa de COP25

    [​IMG]

    Actualmente, Chile tiene 740 depósitos de relaves, según el Servicio Nacional de Geología y Minería. De estos, 469 están inactivos y 170 abandonados. Con 1,5 millones de toneladas de relaves diarios, nuestro país es líder mundial de desechos mineros.

    Ante ello, el Gobierno -y de cara a la COP25– dio el vamos a algo que ya había anunciado: cuatro mesas de trabajo público-privadas para revertir ese lamentable liderato mundial y desarrollar la “minería verde”, en pro de la economía circular.

    Según estimaciones de Cochilco, a 2050 la demanda mundial anual del cobre podría llegar entre 38 y 50 millones de toneladas métricas, el doble del consumo actual. Eso, implicaría aumentar fuertemente la producción minera primaria, ya que los niveles de reciclaje y reutilización no serían suficientes.

    En consecuencia, los objetivos de estas mesas de trabajo serán definir mejoras en la gestión hídrica y reducción de emisiones, en diálogos entre el Gobierno -representado por la Subsecretaría de Minería y Cochilco- y empresas del área públicas y privadas.

    A lo anterior, se suma la idea de lograr “acuerdos sociales y políticos que consoliden al sector minero como una plataforma de desarrollo sostenible para Chile”, indicaron desde el Gobierno.

    El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, dio inicio al ciclo de mesas de trabajo, las cuales no sólo consideran a representantes de la industria, pues también incluyen a la sociedad civil, mundo académico y asociaciones comunitarias, a fin de avanzar hacia la construcción de la Política Nacional de Minería 2050.

    Por último, la autoridad destacó la importancia de tener una discusión transversal con actores público y privados, pues “es la manera que permite tener una mirada de largo plazo para el país, con fundamentos técnicos en lo ambiental, económico y social”.

    Entre los actores invitados a participar de las mesas se encuentran: Codelco, Enami, Sernageomin, Consejo Minero, Sonami, APRIMIN; Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Ciencia y Tecnología; Consejo de Pueblo Atacameños, Dirigentes Sindicales, Woman In Mining; Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica, entre otros.

    COP 25
    Los ojos del mundo se posarán en Chile a fines de este año -entre el 2 y 13 de diciembre- ya que nuestro país será sede de la próxima reunión de Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas.

    Se trata de la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo y donde se reúnen representantes de alto nivel de 197 países. El objetivo del encuentro será aunar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

    La primera COP se realizó en Berlín, en 1995. A la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018.

    Chile es muy vulnerable al cambio climático. Cumplimos con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017, presentado por Germanwatch en la COP22.

    *Fuente: cop25.cl
    https://www.biobiochile.cl/noticias...n-a-publico-privados-en-previa-de-cop25.shtml
     
    A Rossa Dance y MenosNegros MasPalta les gusta esto.
  2. Antronio ElAntro.cl

    loading...
  3. xkrementor Hincha Huevas

    Fecha Ingreso:
    27 de Abril de 2010
    Mensajes:
    2.808
    El Aporte:
    4.668
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $13.382
    podrian empeñarse en lo mismo, pero con los desechos caribeños que nos llenan de alegria y colores
     
    A DiegoJVPLHP, McCready, Deggial y 4 otros les gusta esto.
  4. PeKosO Legionario - La Résistance

    Fecha Ingreso:
    9 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    38.303
    El Aporte:
    236.561
    No les creo nada. No hacen ni el esfuerzo en tratar residuos antes de depositarlos. La promoción e incentivo tampoco es atrayente.
     
    A Quantitate Signata le gusta esto.
  5. de la jara Babos@

    Fecha Ingreso:
    18 de Abril de 2018
    Mensajes:
    1.190
    El Aporte:
    426
    VaginaPilin:
    Hembra
    Foquimoney:
    $10.145
    Aprueban penas de cárcel para funcionarios públicos y ejecutivos en ley de delito ambiental
    [​IMG]

    Iniciativa castigará a los mandos superiores que ejerzan presiones para aprobar un determinado proyecto.

    La comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó ayer el articulado con el que se responsabiliza penalmente a los titulares de proyectos involucrados en delitos ambientales y también a los funcionarios públicos que incurran en estas situaciones.Sobre estos últimos, se aprobó una indicación en la que se establecen responsabilidades penales sobre decisiones manifiestamente injustas (donde prime el interés personal) y se aclaran las atenuantes que tendrán los funcionarios en caso de que existan influencias de superiores.Por otro lado, fue rechazada la indicación del senador Rafael Prohens que buscaba eliminar el artículo 13 que les endosaba penas de cárcel a los titulares de proyectos o actividades que cometieran delitos ambientales.La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien se encontraba invitada a la comisión, se inclinaba a favor de la fallida indicación, pero esta fue descartada por la mayoría de los senadores, compuesta por Guido Girardi (PPD), Isabel Allende (PS) y Ximena Órdenes (Independiente por PPD).El senador Girardi, principal impulsor de la disposición, sostuvo que se trata de una iniciativa de corte preventiva, que en caso de haber existido con anterioridad, hubiese evitado varios incidentes ambientales.

    “Si existiera sanción penal, la situación de Essal en Osorno no hubiese ocurrido jamás, la situación de Puchuncaví-Quintero tampoco, porque hoy ocurre por ejecutivos y funcionarios que violan normas a sabiendas no se exponen a nada. El caso de entrega de información falsa de parte de Nova Austral también queda establecido como un tipo penal”, aseguró. El también presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado dijo que la institucionalidad ambiental se encuentra sobrepasada. “Los empresarios se equivocan al creer que este sistema, que tiene un muy bajo estándar, es lo que favorece a las inversiones”, agregó.Para el exfiscal del Ministerio del Medio Ambiente Jorge Cash, con esta normativa —que sigue hoy con su votación—, la responsabilidad penal de los directivos “introduce un elemento de equidad objetiva en la imputación penal, lo que favorecerá la institucionalización de una responsabilidad corporativa y que las medidas de prevención sean diseñadas por el conjunto de la organización, desde el operario hasta el director”.El experto advirtió que lo aprobado no constituye el establecimiento de responsabilidad en atención a la posición directiva, sino por ordenar o no impedir un delito, pudiendo haberlo hecho.


    https://digital.elmercurio.com/2019/08/13/B/UC3LJOM6#zoom=page-width
     
    A The Special 1 le gusta esto.
  6. VieJoeLosCHoCLo Exiliado

    Fecha Ingreso:
    23 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    28.325
    El Aporte:
    101.293
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $241.707
    Mira qué cosa más chuchilupi, debemos cumplir con todos los estándares ONU, mismos estándares que nos salvan de las demoníacas hidroeléctricas y quemar nuestro infernal carbón. Puta que da gusto salvar el planeta, somos todos tan ecologistas, Chile es la envidia verde.

    :wensha:
     
    A PeKosO le gusta esto.
  7. MenosNegros MasPalta Babos@

    Fecha Ingreso:
    15 de Noviembre de 2016
    Mensajes:
    1.360
    El Aporte:
    6.321
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $11.789
    ¿Chile es líder mundial en desechos mineros? Estamos pésimo entonces, creía que acá al menos se estaban preocupando de eso, pero nuevamente los empresarios destiñen con su enfoque callampero para los negocios. Con tantas ganancias del cobre y nunca han invertido realmente en el procesamiento de desechos como se debe. Una vergüenza diría el aweonao de Bubalón.

    A propósito, ¿algún geólogo del forazo conoce la diferencia entre un relave inactivo y uno abandonado? Suena a que es casi lo mismo.

    Lo mejor que podrían sacar de estas reuniones y acuerdos es que todas las mineras empiecen a invertir en plantas para procesar todo el mineral, metales pesados y líquidos peligrosos de los relaves. Al final siempre hay algo de ganancia cuando se vuelven a procesar los subproductos y conchos de desechos industriales. Chucha, incluso, podrían fomentar la investigación científica en darle una segunda vida a todos estos desechos. Programas impulsados por el gobierno, incentivos para las universidades, acuerdos de cooperación mutua con los australianos o canadienses... quién sabe si a futuro Chile se vuelve pionero en sacarle provecho a estas piscinas de veneno.

    Pero no, mejor sigamos vendiendo el cobre no más, total la platita ya está en el bolsillo y los dueños no viven en la región contaminada. :nonono:
     
  8. gamerkz Exiliado

    Fecha Ingreso:
    8 de Julio de 2019
    Mensajes:
    312
    El Aporte:
    1.061
    Foquimoney:
    $2.684
    Todos dicen: PORQUE A LOS MINEROS DEL NORTE SIEMPRE GANAN Y LE PAGAN SUELDOS MILLONARIOS, Y ROLEX DE ORO Y TODO ESO????
    LE EXPLICO: LA INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO DE METALES, COMO EL COBRE, ORO, INTERACTUAN EN SUS PROCESAMIENTOS MUCHOS METALES PESADOS Y GASES ALTAMENTE TOXICOS, COMO EL USO DE PLOMO, MERCURIO, Y EL MÁS PELIGROSO DE TODO EL METAL DE CADMNIO Y ARSERNICO QUE SE USA COMO PESTICIDA EN LA INDUSTRIA DE LA AGRICULTURA PARA MATAR BACTERIAS Y BICHOS, EL ARSENICO ES UN METAL Y GAS QUE PUEDE INCORPOERARSE AL AGUA Y PUEDE FIJARSE EN LAS CELULAS DE LOS SERES VIVOS CAUSANDO ALTERACIONES DEL ADN CELULAR HACIENDO QUE LAS CELULAS SE COMPORTEN EN FORMA ERRATICAS, MUCHOS DE ESOS TRABAJADORES ESTAN EXPUESTOS A ESA TOXICIDAD, PARADOJICAMENTE EUROPA APRENDIO DE ELLO EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL, Y NO TIENEN EMPRESAS DE ESE TIPO EN ESE CONTINENTE Y MENOS EMPRESAS DE CELULOSA QUE CONTAMINAN EL AMBIENTE CON TREMENTINA, Y OTROS QUIMICOS TOXICOS AL AMBIENTE. INCLUSO EL AGUA CLORADA ES TOXICA, Y EN FRANCIA SE USA LA DESINFECCION POR RADIACION UV ALGO QUE CHILE NO SE USA.
    AHORA YA SABEN TODOS PORQUE LE PAGAN HARTO A LOS MINEROS DEL NORTE, PORQUE SU ACTIVIDAD DE TRABAJO SE VAN JODIENDO LA SALUD, TODOS LOS DIAS ASPIRAN SUSTANCIAS TOXICAS Y GASES. Y AHORA SABEN PORQUE EN LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO NO HAY ESE TIPO DE FABRICAS SOLO EN PAISES DEL TERCERMUNDO DONDE SUS ECONOMIAS E I+D NO ESTA DESARROLLADA.
     
    A MenosNegros MasPalta le gusta esto.
  9. MenosNegros MasPalta Babos@

    Fecha Ingreso:
    15 de Noviembre de 2016
    Mensajes:
    1.360
    El Aporte:
    6.321
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $11.789
    Buenísimo dato, no lo sabía, pero por favor use las minúsculas cipadrito.
     
  10. Quantitate Signata Come Mierda

    Fecha Ingreso:
    4 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    16.483
    El Aporte:
    77.112
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $171.508
    todos van a andar con un loro, a lo señor Bruns, de apellido gonzalez o perez :hands:
     
  11. vall95 Babos@

    Fecha Ingreso:
    19 de Junio de 2019
    Mensajes:
    1.268
    El Aporte:
    8.450
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $13.568
    igual complicado, por ejemplo copiapo es una de las ciudades con mas relaves en zona urbana de chile (el mismo mall esta hecho sobre un relave) por lo cual me imagino debe haber riesgo en caso que ocurra un evento natural catrastrofico como aluviones o terremotos...

    https://ciperchile.cl/2011/09/23/la-ciudad-de-los-relaves-peligrosos/

    El Minsal negó contaminación por relaves mineros y evaluará la calidad del aire en Atacama
    02.04.2015 El subsecretario Jaime Burrows dijo que los informes del Sernageomin lo descarta, aunque recordó que en la zona existe una contaminación histórica por los yacimientos. Respecto del polvo en suspensión, enviarán equipos para medir el material particulado y se evaluará aplicar restricción vehicular.

    [​IMG]
    Una mujer en una de las calles inundadas de Copiapó. (Uno)
    El Ministerio de Salud (Minsal) descartó que exista una contaminación del agua y la tierra por los relaves mineros o metales peligrosos en la Región de Atacama debido a los aluviones, advirtió que en la zona ya existe una "contaminación basal" histórica, y anunció que enviará instrumentos de medición para evaluar la calidad del aire debido al polvo debido del barro que se está secando.

    “Una contaminación masiva (por metales pesados) producto de las lluvias nosotros estimamos que es poco probable, por la información que nos da el Sernageomin. El gran problema de estos lugares, estas regiones, es que existe una contaminación basal, porque muchos de estos asentamientos han crecido y construido cerca de instalaciones mineras y en décadas atrás no se contaban con normas de trabajo y manejo de relaves como los de hoy”, dijo el subsecretario de Salud, Jaime Burrows a radio Cooperativa.

    “Lo que hay que tener cuidado es que las muestras que se van a tomar estos días hay que compararlas con antecedentes previos a este aluvión, para ver cuánto ha sido producto de lo de ahora y por la contaminación histórica en la región”, explicó.

    Respecto de la calidad del agua, afirmó: “El Minsal tomó muestras que están siendo analizadas en el ISP, que es lo más urgente. También tenemos en la zona equipos de salud ambiental por la presencia de metales, contaminantes o ácidos en la tierra que se pudieron arrastrarse por la crecida de los ríos. Eso lo haremos e incluso tenemos instrumentales nuevos que llegarán hoy a la Región de Atacama, son escáner de tierra que toman muestras y luego son enviadas al ISP”.

    La contaminación del aire por el polvo en suspensión también preocupa a los copiapinos. al respecto, Burrows dijo que "El polvo que se levanta es grueso, el problema que se produce en las vías respiratorias mas anchas y no llega a las más finas, pero afecta igual a la barreras inmunológicos, las mucosidades, por lo que hay una mayor probabilidad que ante una infección se puede defender menos ante enfermedades respiratorias".

    "Por esto estamos distribuyendo mascarillas y con el Ministerio de Medio Ambiente estamos viendo la posibilidad de mover monitores de calidad el aire para evaluar la cantidad de material particulado y adoptar nuevas medidas en caso de ser necesario", añadió.

    Además, dijo que el polvo se levanta por el tráfico de autos y camiones, así que no descartaron evaluar con el Ministerio de Transportes aplicar restricción vehicular.

    Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Copiapo/Soc...-evaluara-la-calidad-del-aire-en-Atacama.aspx

    edit (paper de relaves emplazados en las regiones de coquimbo y atacama):
    https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CESCR/Shared Documents/CHL/INT_CESCR_CSS_CHL_20605_S.pdf

    Los tóxicos desechos de la minería que amenazan al norte de Chile
    por Nicolás Sepúlveda 27 marzo, 2015

    [​IMG]
    Ha sido una de las preocupaciones de quienes sufren por las inundaciones y aluviones en la zona norte del país. Según Sernageomin, hay nueve tranques en situación crítica en la Región de Atacama y tres en la de Coquimbo, además del resurgimiento de antiguos depósitos tóxicos en el río Salado provenientes de la mina El Salvador. La autoridad aseguró que solo una vez que pase la tormenta se podrá medir el real impacto en los tranques.

    Cuando ayer la Presidenta Bachelet arribó a los albergues instalados en la Región de Atacama, los habitantes de la zona la sorprendieron con preguntas sobre la situación de los tranques de relave que rodean sus comunas y que abundan en casi todo el norte del país, epicentro de la actividad minera en el país.

    La Mandataria intentó tranquilizar a quienes la rodeaban. “Según la información que manejamos, no hay ninguna razón para creer que el tranque pueda ceder”, dijo en referencia a Pampa Austral, unos de los tranques de Codelco que se ubican en la Provincia de Chañaral, y que durante todo el día protagonizó el rumor que aseguraba que su desborde era el responsable de los aluviones que tienen a cientos de habitantes del lugar resguardados en albergues.

    La inusual tormenta que afectó a buena parte del norte ha despertado el temor sobre la situación de los tranques de relave –que son contenedores construidos con arena compactada donde se depositan los desechos tóxicos de la actividad minera–, que proliferan entre Antofagasta y Coquimbo. Al interior de estos tranques conviven elementos como arsénico, mercurio, plomo y cobre, los que pueden generar graves consecuencias en las personas y el medio ambiente en caso de ser liberados.

    Según información entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, a El Mostrador, no se han producido rebalses de los tranques, aunque varios de ellos se encuentran en situación “crítica”.



    De acuerdo a la información oficial, en la Región de Atacama existen 164 depósitos de relaves. De ellos, 55 están activos, 18 paralizados y 91 abandonados. De ese total, nueve están en riesgo debido a las condiciones climáticas: Tranque El Gato, ubicado a la entrada de la quebrada Paipote; Tranque III Planta Matta de Enami, también en la entrada de Paipote; Depósitos en Tierra Amarilla; Tranque Coemin, de la Mina Carola en Tierra Amarilla; Tranque de la Mina Candelaria; Tranque Las Cruces, de Minera Pucobre; relaves abandonados Hoschild, en Copiapó; Depósitos de Lamas, de la Minera Casarones, en la cabecera de la cuenca del Río Copiapó; y el tranque de la Planta Enami, de Vallenar.


    De acuerdo a la información oficial, en la Región de Atacama existen 164 depósitos de relaves. De ellos, 55 están activos, 18 paralizados y 91 abandonados. De ese total, nueve están en riesgo debido a las condiciones climáticas: Tranque El Gato, ubicado a la entrada de la quebrada Paipote; Tranque III Planta Matta de Enami, también en la entrada de Paipote; Depósitos en Tierra Amarilla; Tranque Coemin, de la Mina Carola en Tierra Amarilla; Tranque de la Mina Candelaria; Tranque Las Cruces, de Minera Pucobre; relaves abandonados Hoschild, en Copiapó; Depósitos de Lamas, de la Minera Casarones, en la cabecera de la cuenca del Río Copiapó; y el tranque de la Planta Enami, de Vallenar.

    “La información disponible a la fecha indica que ellos resistieron el temporal y sus condiciones de seguridad deberán ser evaluadas una vez superada la emergencia”, señalan desde Sernageomin. El servicio obtuvo la información respecto de estos relaves directamente de las mineras a cargo de administrarlos. No hubo personal estatal que constatara estos datos.

    La información para la Región de Coquimbo indica que están en situación crítica los tranques de la localidad de Quebrada Marquesa, cerca del Río Elqui, y los ubicados en la cabecera de la Quebrada de Los Choros, en la comuna de La Higuera.

    Las autoridades de Sernageomin agregaron que la mañana del jueves sobrevolaron los relaves de Coquimbo y pudieron constatar que “no hay depósitos de relaves dañados por el temporal en esta región”. En esta región existe un total de 293 relaves, de los cuales 86 están en actividad, 179 inactivos y 28 abandonados.


    El informe del servicio no detalló la situación en la Región de Antofagasta, aunque el jefe del Departamento de Depósitos de Relaves, Waldo Vivallo, indicó a El Mostrador que en ese lugar y “según información entregada por la Dirección Regional, no se reportan emergencias relacionadas con depósitos de relaves”.

    Un catastro subido a la página web del Sernageomin hace dos semanas sobre relaves ubicados en Chile, dio cuenta de que no existe información sobre el estado de 91 relaves en Atacama, 28 en Coquimbo y dos en Antofagasta. Al respecto, el servicio indicó que “la mayor parte de esos depósitos de relaves están abandonados, en el caso de la Región de Coquimbo, en un sobrevuelo realizado hoy (ayer) en la mañana no se han detectado depósitos de este grupo, que hayan sido afectados por el agua o crecida de los cauces de agua”, señaló, sin entregar mayores detalles sobre los ubicados en las regiones de Atacama y Antofagasta.

    DESECHOS EN EL SALADO
    Una situación más peligrosa podría generarse en los alrededores del Río Salado, cuyo desborde arrasó con el centro de Chañaral, el pueblo de Diego de Almagro y con el pueblo de El Salado, en la Región de Atacama. Pese a que la autoridad competente descartó que el tranque de relave de Pampa Austral haya colapsado –teniendo como fuente información emanada de Codelco–, sí se advirtió que antiguos desechos que permanecen en el río podrían haber sido arrastrados hacia el valle.

    Según los datos oficiales, “en el pasado, a lo largo del río Salado, existieron plantas artesanales de reprocesamiento de los relaves provenientes del Salvador, cuando la empresa descartaba sus relaves en la bahía de Chañaral. Estas plantas no generaban depósitos de relaves sino que los eliminaban a través del río, los que se acumularon en sus bordes. Probablemente el aluvión erosionó y removilizó estas acumulaciones de relaves a lo largo del cauce”, indicó el informe emanado desde Sernageomin.

    En palabras de Waldo Vivallo, “los recursos disponibles en situaciones catastróficas como las enfrentadas siempre son escasos, no obstante esto se supera con el compromiso de los funcionarios con las tareas que se deben asumir”.

    La directora del diplomado de Medidas de Mitigación para la Gestión de Riesgos de origen Natural de la Universidad Mayor, Susana Zúñiga, explicó a El Mostrador que el caso del Río Salado no sería tan grave, debido a la gran cantidad de agua que acompañó los desechos que resurgieron con el temporal. “Cuando el desecho minero está en un riachuelo, es más difícil que se disuelva ese mineral tóxico o ese desecho de cobre o mercurio porque el agua es muy escasa, pero en un río grande no se llega a notar tanto la contaminación porque se mezcla con la gran cantidad de agua. Entonces mientras más agua corra disminuye el riesgo. Es distinto si fuera solo el relave, porque en ese caso es mucha más concentrada la contaminación”, señaló. De todas formas, aclara que esto aplica para los desechos que residen en el Río Salado, un caso distinto, asegura, ocurriría con un tranque de relave grande, como el tranque El Mauro, donde “ni la cantidad de agua podría diluir esos desechos”.

    A juicio de la experta, que el 2013 trabajó en la metodología que se utilizará en la nueva ley de cierre de faenas mineras, la gravedad del desborde de un tranque de relave es tal, que las propias mineras fiscalizan constantemente su situación, además del Sernageomin: “Continuamente se está monitoreando, porque es tan grave que el tranque de relave se rebalse, que las mismas mineras están continuamente monitoreando. Porque si llega a rebalsarse, las mineras cierran, así de simple”.

    Para Zúñiga, el principal riesgo reside en las actividades mineras ilegales, ya que nadie fiscaliza. En todo caso, dice que la contaminación generada por un eventual rebalse de un tranque no solo afectaría a las personas que se vieran expuestas a esos materiales, sino que también a la vegetación de la zona, la que tendría gran dificultad para regenerarse.

    Un eventual derrame de relaves tóxicos podría afectar también las napas subterráneas de donde se extrae el agua usada para consumo humano, o contaminar el ambiente que rodea las ciudades y poblados del norte del país. Tal como aseguró la autoridad, solo cuando pase la emergencia podrá revisarse con detalle la situación de los tranques ubicados en la zona afectada por los temporales.

    https://www.elmostrador.cl/noticias...de-la-mineria-que-amenazan-al-norte-de-chile/

    Por lo demas creo que el problema de los relaves abandonados en que al tiempo se comienza a urbanizar y eso impacta de forma directa ya que las personas quedan en contacto con todos los quimicos, no asi los inactivos que por ley las faenas tienen que monitorearlos o el sernageomin llevar un catastro para evitar desastres.
     
    Última modificación: 14 de Agosto de 2019
    A MenosNegros MasPalta le gusta esto.
  12. rockdrigo Hij@'e Puta

    Fecha Ingreso:
    6 de Agosto de 2004
    Mensajes:
    18.009
    El Aporte:
    6.795
    VaginaPilin:
    Macho
    Foquimoney:
    $21.584
    Se van a extinguir los flamencos y esta mierda va a seguir igual.
     
  13. gamerkz Exiliado

    Fecha Ingreso:
    8 de Julio de 2019
    Mensajes:
    312
    El Aporte:
    1.061
    Foquimoney:
    $2.684
    [​IMG][​IMG]
     
    Última modificación: 14 de Agosto de 2019
  14. legolillo Hij@'e Puta

    Fecha Ingreso:
    6 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    5.708
    El Aporte:
    13.048
    Foquimoney:
    $31.189
    Otros países ni siquiera los declaran, o creen que la minería de diamantes en Sierra Leona y el Congo es 100% orientada a minimizar el impacto ambiental? China es un productor top ten mundial de cobre y no generaría desechos:razz:
    No deja de ser curioso cómo legislan los gobiernos, daño ambiental con cárcel. La colusión, cohecho o corrupción de funcionarios públicos y privados...ni por fuera de esta.
    La playa de Chañaral iba a ser procesada ya que una empresa estatal depositó por décadas relave en ella, llegó otra empresa a tratar ese material y los weones brutos de la zona se negaron porque según ellos estaban destruyendo la playa, eran enormes depósitos de arena de relaves que los mismos weones pedían no intervenir.
     
    A MenosNegros MasPalta le gusta esto.

Comparte esta página

Cargando...