• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chile devolverá piezas históricas de héroe Orco de la Guerra del Pacífico y Orcos piden el Huascar

KALASCH

Culiad@
Registrado
2018/02/06
Mensajes
3.007
Sexo
Macho
Chile devolverá piezas históricas de héroe peruano de la Guerra del Pacífico
Las charreteras del coronel Francisco Bolognesi están en el Museo Histórico Nacional desde 1977.
foto_0000000720200130105608.jpg

En un decreto publicado en el Diario Oficial, el Gobierno informó la decisión de devolver a Perú piezas históricas de la vestimenta del héroe de la Guerra del Pacífico de ese país, el coronel Francisco Bolognesi.

Se trata de dos charreteras, la divisa militar de oro, plata, seda o lana que se pone al hombro y que muestra el grado de la persona que la porta.

El Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio declaró que las pertenencias del héroe de Arica quedan desafectas de la condición de monumentos históricos. Pertenecían al Museo Histórico Nacional, que pidió que fueran devueltas a Perú.

"Que el Museo Histórico Nacional avala la decisión de que esta pieza retorne a su país de origen y sea exhibida a la comunidad, considerando que el Coronel Bolognesi es Héroe Nacional del Perú, por lo que las charreteras ostentan un alto poder simbólico para el país vecino", detalla el decreto.



Las charreteras estaban en préstamo en el Museo Histórico y Militar desde el año 1977. La decisión detalla que fue clave "el llamado de la Unesco al diálogo por la paz desde el patrimonio y las diferencias e implicancias de las figuras de préstamo y canje de colecciones entre museos".

En el diario La República, que destacó esta información, realizaron una petición mucho más ambiciosa: "Ojalá que estas consideraciones alguna vez también sean válidas para que el 'Huáscar' vuelva a casa".
E06.gif

Bolognesi es considerado un héroe patrio en Perú debido a que tras la derrota en Tacna (26 de mayo de 1880), él y sus oficiales de reunieron y decidieron morir antes que rendirse a Chile. Su deceso ocurrió en la Batalla de Arica el 7 de junio.https://www.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20200130/pags-amp/20200130105608.html
 
Me avergüenza compartir generacion con esta manga de cagones culiaos maricones.
En todo caso los que estan a cargo de estas hueas son weones de 40 años para arriba ni me imagino que serian capaces de hacer los soyeros de mí edad en unos años más con tal de “hermandahh latinoamericanah” ya los veo regalando arica a los cholos
 
no me parece tan descabellado devolverle las pertenencias de bolognesi, mal que mal dice ahi que fueron un prestamo, asi que no hay doble lectura, lo que no les devuelvo ni cagando es el huascar, patrimonio nacional lugar de muerte de nuestro mas grande heroe naval, se queda aqui y píchula que la chupen si lo quieren pero eso no se cambia ni se entrega
 
Los wns necesitan barcos? En una de esas lo quieren poner en servicio los wns.....

Yo sería más maricon y les diría que si quieren la wea que paguen todo lo que se ha invertido en el barco, materiales de remodelación, hh de trabajadores y marinos de guardia, etc, cosa que se les quite altiro las ganas de webiar.
 
Los wns necesitan barcos? En una de esas lo quieren poner en servicio los wns.....

Yo sería más maricon y les diría que si quieren la wea que paguen todo lo que se ha invertido en el barco, materiales de remodelación, hh de trabajadores y marinos de guardia, etc, cosa que se les quite altiro las ganas de webiar.

Que paguen??? ... cuanto vale el.huascar?... nada en terminos economicos y todo en terminos de patria e historia.

Podra sonar a intransigencia absoluta, pero algunas cuestiones materiales tienen un valor intrinseco casi infinito.

Cuanto vale la espada de Prat??
 
falta que devuelvan arica y antofa nomas


:nonono:
 
Me avergüenza compartir generacion con esta manga de cagones culiaos maricones.
En todo caso los que estan a cargo de estas hueas son weones de 40 años para arriba ni me imagino que serian capaces de hacer los soyeros de mí edad en unos años más con tal de “hermandahh latinoamericanah” ya los veo regalando arica a los cholos
Y tú crees que los Tacñeños van a permitirlo ?
Los peruanos son bravos, ya me imagino haciéndole un golpe de estado al gobierno Peruano para no aceptarlo
 
Que paguen??? ... cuanto vale el.huascar?... nada en terminos economicos y todo en terminos de patria e historia.

Podra sonar a intransigencia absoluta, pero algunas cuestiones materiales tienen un valor intrinseco casi infinito.

Cuanto vale la espada de Prat??
La espada de Prat tiene valor agregado acá en Chile, pero vendela en otra parte del mundo y su valor será solo por el tipo y modelo de espada nada más, que haya sido de Prat no le agrega valor.
Así que si, todo tiene un valor monetario, el valor agregado depende en donde quieras ofrecer el producto.
 
Que paguen??? ... cuanto vale el.huascar?... nada en terminos economicos y todo en terminos de patria e historia.

Podra sonar a intransigencia absoluta, pero algunas cuestiones materiales tienen un valor intrinseco casi infinito.

Cuanto vale la espada de Prat??
yo lo decia por que con eso.. se hirian a la chucha, no pagarian ni una wea los orkos qlaos pencas.....
 
yo lo decia por que con eso.. se hirian a la chucha, no pagarian ni una wea los orkos qlaos pencas.....


si no me falla la memoria de las lecciones de historia de la escuela, entre peru y bolivia creo que hay una deuda que aun no pagan esos weones, deuda de los tiempos del tratado de 1925, de los mismos tiempos en que chile tuvo que construir puertos y el ffcc arica la paz y uno o estos dos weones se hicieron los weones con su parte del pago
 
Volver
Arriba