• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chile país desarrollado: Realizan cirugía de cerebro con la luz de celulares

DoomGuy4

attention whore
Registrado
2019/06/17
Mensajes
4.770
Sexo
Macho
Resumen: Debido a una falla eléctrica en el hospital Barros Luco, se tuvo que usar las luces de los celulares para realizar la cirugía de cerebro.

file_20200123134711.jpg


"En el 'mejor sistema de salud del planeta' se corta la luz en Hospital de alta complejidad de la RM y grupo electrógeno no funciona. Dramáticas imagenes de equipos de salud intentando terminar cirugías bajo linternas de celulares. ¿Cuánta indolencia seguimos tolerando?". Esos fueron los descargos que realizó a través de su cuenta de Twitter la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, para referirse a la situación registrada durante ayer miércoles en el Hospital Barros Luco, en San Miguel.
Esto, luego que un paciente terminara siendo operado bajo luces de linternas de celular, tras un corte de suministro eléctrico y el mal funcionamiento de los generadores.

"Obtuvimos información de colegas del Hospital Barros Luco de dos cortes de suministro eléctrico, uno a las 18.00 y otro a las 21.00 horas, esta última complejizó el procedimiento quirúrjico que se estaba llevando a cabo", detalló esta jornada Siches.

En ese sentido hizo énfasis en que el hecho "es una situación crítica que no debería ocurrir, porque el funcionamiento de respaldo del grupo electrógeno debería dar el suministro después de un periodo de latencia comprensible". Por eso, pidió que la situación se investigue para conocer qué ocurrió exactamente.

Según la información recabada por Emol, la intervención quirúrgica se trató de una operación de alta complejidad, de tumor de base de cráneo, que se extendió por 14 horas.

Además, denuncia fallas estructurales en el servicio de salud, como que el aire acondicionado no funcionaba, por lo que terminaron operando a una temperatura superior a los 30 grados, situación que implica un alto riesgo de infección. Adicionalmente, tampoco habrían existido fármacos adecuados para atender la emergencia, y la presencia de moscas en la sala de operación.

La ausencia de suministro eléctrico no sólo habría generado problemas en la iluminación, sino que también trae consigo consecuencias como no poder usar el microscopio, no poder coagular el sangrado ni aspirar la sangre.

Por ahora, el paciente permanece internado en la UCI en coma neurológico, sedado, con ventilación mecánica.

"Hemos solicitado a la empresa dar explicaciones del caso"

Desde el Gobierno, fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga quien se refirió al tema, detallando que tomó conocimiento del corte de suministro eléctrico en el recinto ayer a las 18.00 horas, "y que los grupos electrógenos no se activaron automáticamente como corresponde. La directora del servicio de Salud me informó que las mantenciones se habían hecho de forma adecuada por la empresa contratista, por lo que hemos solicitado a esta empresa las explicaciones del caso, pues esto no puede volver a ocurrir".

Según la autoridad sanitaria "los pacientes no sufrieron ninguna alteración y obviamente el caso más difícil fue el paciente que estaba en cirugía, pero los médicos que la estaban realizando dieron las garantías para continuar la cirugía y el paciente se encuentra en recuperación".

Buscan que situación sea analizada en la Comisión de Salud

El diputado RD e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Miguel Crispi, anunció que convocará a dicha instancia para que el próximo martes analicen la situación, debido a la gravedad del tema.

"Mi opinión es que no podemos legislar ningún proyecto de ley si es que no se resuelve primero esta crisis sanitaria que la hemos alertado durante todo el 2019, lo mencionamos en la interpelación ministerial", sostuvo.

En ese sentido, agregó que "esta situación ya no cabe en la categoría de insuficiencia en la gestión, sino que hay un tema estructural y la verdad es que la autoridad sanitaria no se está haciendo cargo, por lo que vamos a convocar a la Comisión de Salud para analizar esta situación".

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/01/23/974408/Minsal-Barros-Luco-negligencia.html
 
Venezuela style
Si la salud es tan mala en Chile, porque la gente vive más en este país que el resto de Latinoamérica . La gente es más weona, se compra todas las tonteras que dicen los periodistas . La gente que está informada y trabaja en salud sabe que después del terremoto de 2010, se habilitaron generadores para que el hospital pueda funcionar hasta 2 o 3 dias sin electricidad . Los gremios de la salud están acostumbrados a ponerse de acuerdos con los periodistos para hacer este tipo de "Perfomance" Pd: Para que decir que los primeros días de la revuelta, muchos médicos prestaron cobertura y ayuda a los manifestantes, para que decir que la mayoría de los matasanos son revolucionarios de Starbucks .
 
Última edición:
pa mas mala cuea que pase esta weá donde ante cualquier tontera, se culpa al shishtema machisto opresor neoliberal sin glúten.

si al final son los diostores los culpables que este la zorra en la salud nacional.

son ellos los que tienen a los enfermos como rehenes contra el sistema de salud
 
Chile debe ser uno de los pocos países en el mundo donde se puede asegurar con una certeza del 99,9%, que ante una emergencia el grupo generador de respaldo NO funcionará o lo hará por menos del tiempo correspondiente.
 
pa mas mala cuea que pase esta weá donde ante cualquier tontera, se culpa al shishtema machisto opresor neoliberal sin glúten.

si al final son los diostores los culpables que este la zorra en la salud nacional.

son ellos los que tienen a los enfermos como rehenes contra el sistema de salud

Pequeño cotolengo que piensa que los médicos que tienen que trabajar en condiciones indignas, operando con luces de celular, tienen la culpa de que se corte la luz y no funcione el sistema electrógeno de emergencia :qloco:
 
csm a craneo abierto y sin electricidad wn q xuxa, y el respirador artificial? (operacion asi requiere anestesia general, por tanto dejas de respirar)y la asepsia del lugar? si ese culiao sobrevive me impresionaría :naster:
 
Volver
Arriba