• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chileno En Eslovaquia - Republica Checa

6655321

Gil
Registrado
2006/02/22
Mensajes
193
Holas!
Llevo unos 4 meses viviendo en Bratislava, Eslovaquia, pero pronto me voy a cambiar a Praga en la Republica Checa (iba a esperar cambiarme para hacer el topic jaja)
Pues bueno, Eslovaquia es un pais pequeño, apenas unos 5 millones de habitantes, menos que en Santiago. Acá en Bratislava viven unas 460 mil personas.
Este país es casi desconocido para la mayoría, ya que no tiene una historia de renombre como los vecinos Austria, Polonia o Republica Checa (en adelante, Chequía), además de haber vivido a la sombra de este último durante casi todo el siglo XX, incluso mucha gente aun habla de Checoslovaquia.
Acá hace unos 3 años que usan el euro como moneda, pero los precios en general siguen siendo mucho más baratos que en Europa Occidental (y algunas cosas yo las encuentro más baratas que en Chile).
Si tienen alguna pregunta de estos paises de Europa Central, intentaré responderlas ;)
 
es muy parecido el checo del eslovaco? la gente de ambos países se entienden entre si?
 
Bueno partamos por lo típico:
-¿Saben algo de Chile?
-¿Qué tal el clima?
-¿Hay discriminación?
-¿Qué tal el carrete?
-¿Qué tal las minitas?
-¿Qué onda con el fútbol y los estadios?
-¿Como andan los trabajos y salarios?
 
es muy parecido el checo del eslovaco? la gente de ambos países se entienden entre si?

Para mi, el checo y el eslovaco es como el español chileno y el español argentino. Son muy parecidos, la gente se entiende entre sí. Acá en Eslovaquia llegan canales de televisión en checo y en Chequía tienen creo que un canal en Eslovaco. Además por un tema de costos muchas películas acá llegan subtituladas o dobladas al checo y los libros idem.
También en el este de Eslovaquia la gente habla un dialecto que mezcla eslovaco y polaco, por lo que la gente del éste puede darse a entender más facilmente con los polacos, aunque no de manera fluida (algo asi como español-portugues)… pero en Bratislava usar ese dialecto es mal visto…
 
Aparte de ricas, son aperradas las minas??? O hay que sacarlas a bailar como acá y teni que casi conocer a los viejos pa que te den la pasada luego de casi un año de pololeo

:lol:
 
Bueno partamos por lo típico:
-¿Saben algo de Chile?
-¿Qué tal el clima?
-¿Hay discriminación?
-¿Qué tal el carrete?
-¿Qué tal las minitas?
-¿Qué onda con el fútbol y los estadios?
-¿Como andan los trabajos y salarios?


-De Chile saben bien poco, que está en sudamérica, Zamorano, Alexis Sanchez… además cuando digo que soy chileno (čilsky) lo confunden con que soy checo (česky) XD
Una vez cuando andaba buscando arriendo la tipa de la agencia, cuando supo que era de Chile, comentó de Pinochet y la dictadura y asdfasdf
-El clima es, para mi, raro. Yo llegué en verano y aunque los termómetros marcaban 36º, yo no sentía el mismo calor que en Santiago, acá es más húmedo y hay más viento, asi que es más agradable. Además en verano hay hartas tormentas, a veces salía con short y polera y a las 3 de la tarde se nublaba y empezaba a llover con truenos y relámpagos. En verano cae más agua que en Invierno. Ahora ya empezó el otoño y hace frio, unos 10-12º la máxima, y no veo el sol desde hace unas 3 semanas. Muy nublado y con harta neblina densa todo el día. Eso si, no ha llovido. Además con el cambio de hora que hubo el sábado, ahora se oscurece a las 5pm…
-Hay discriminación con los gitanos y los húngaros, y ahora un poco con los griegos XD con todo lo que ha pasado en la eurozona. Eslovaquia tiene una gran población de gitanos, y son algo así como "los flaites", los ladrones, etc. Con los húngaros el problema es que mucha superficie que hoy es Eslovaquia antes era Hungría, hay una gran población húngara en el sur, cerca de la frontera, y ellos reclaman el territorio de regreso… (suena familiar). Con los latinos practicamente cero. Conozco un chileno que lleva viviendo acá 20 años (por cierto, hay 4 o 5 chilenos en Eslovaquia) y me contó que el primer "problema" de discriminación lo tuvo hace unos meses, cuando estaban jugando a la pelota con otros latinos y unos borrachos empezaron a gritarles cosas contra los negros y los gitanos XD
-Sobre el carrete, yo no soy de salir a bailar o weas asi, pero juntarse a chupar en un pub es cosa de todos los días casi, tienen una gran tradición cervecera aquí y en Chequía (el país más consumidor de cerveza a nivel mundial es Chequía) y la cerveza es rica y barata. Acá no es común juntarse en una casa a tomar, para eso están los bares. Además hay muuuuchos bares, eso me sorprendió, en cada cuadra hay por lo menos uno, igual que restaurantes. Así que no hay algo así como Bellavista pa ir a carretear, la gente va al "bar de la esquina" a conversar o ver futbol con una cerveza.
-Las minas… las hay como en el conocido estereotipo de Europa del Este: Flacas, rubias y con minifalda, y también morenas-flacas-con minifalda y castañas-flacas-con minifalda xDD. Pelirrojas no he visto xDDD. Nada que decir de las minas, además de ricas son simpáticas y agradables, sobre todo con los latinos jajaja. Al frente del edificio donde vivo hay un lago, ahí me pasaba los días de verano, y las minas paseando en topless como si fuera lo mas normal del mundo :D … bueno, pa ellas lo es XD
-Acá el deporte rey es el hockey sobre hielo, incluso el último mundial fue aquí en Mayo, creo. El fútbol es el segundo deporte más popular, aun no he podido ir a un partido, aunque las entradas son baratas, 3 euros la galucha. El Athletic de Bielsa vino hace unas semanas y le ganó al Slovan Bratislava 2-1.
-El salario aún es relativamente bajo para el nivel europeo, el sueldo medio son unos 750 euros, aunque el costo de la vida también es más barato (y de mejor calidad que en Chile). Por ejemplo el transporte público, al ser una ciudad chica solo hay buses y tranvías, los buses tienen tabla horaria (y pasan a la hora exacta), tiene aire acondicionado y algunos hasta tele, la tarjeta mensual cuesta 25€, unas 17 lucas, y con eso puedes subirte todas las veces que quieras a un bus dentro del periodo que dura la tarjeta (en Santiago gastaba 30 lucas mensuales solo en ir a la pega y regresar a la casa). El nivel de cesantía lo desconozco…
 
que onda el tema seguridad, puedes devolverte arriba de la pelota despues de unas chelas a tu casa a pata tranquilamente?

hay cultura de bicicleta?

has sabido de casos de convalidación de títulos?
 
Europa del Este... algún día, algún día :rezo:

qué andas haciendo por allá específicamente?
 
que onda el tema seguridad, puedes devolverte arriba de la pelota despues de unas chelas a tu casa a pata tranquilamente?

hay cultura de bicicleta?

has sabido de casos de convalidación de títulos?


Yo varias veces me he devuelto arriba de la pelota y he llegado bien :D además hay locomoción toda la noche
Acá la delincuencia es muy escasa… no me atrevo a decir que no hay, pero claramente no es visible (o yo no he visto nada). Bratislava y Praga están entre las 50 ciudades más seguras del mundo. Recuerdo en el verano cuando ibamos al lago, dejabamos las cosas en la orilla y nos ibamos a pasear, almorzar, nadar, por un par de horas y sin problemas. También me llama la atención la poca seguridad en las tiendas. En la mayoria de los supermercados no hay guardias (creo que solo he visto en el Tesco) y muchas tiendas en la calle tienen estantes en la vereda, y si quieres algo tienes que tomarlo y entrar a pagar.

No hay mucha cultura de bicicleta, veo pocos ciclistas y pocos espacios para dejar la bici.

De convalidación no cacho…
 
y tienen euro propio? (para los que no saben, cada país tiene la parte de la cara diferente, lo que no se es si los ultimos que se han añadido al euro tambien acuñaron moneda propia)
 
Europa del Este... algún día, algún día :rezo:

qué andas haciendo por allá específicamente?

Mi polola es de acá. Vine por el verano y me quedé.


y tienen euro propio? (para los que no saben, cada país tiene la parte de la cara diferente, lo que no se es si los ultimos que se han añadido al euro tambien acuñaron moneda propia)


Si, hay monedas propias, desde el día de ingreso a la eurozona. Las monedas de 1, 2 y 5 centavos tienen los montes Tatras, las de 10, 20 y 50 centavos tienen el castillo de Bratislava y las de 1 y 2 euros tienen la cruz del escudo de Eslovaquia.
 
Compipa osea se está puro tirando las weas, trabajas estudias algo así como para cachar la mano?.

Qué tanta fascinación por los latinos?
 
Compipa osea se está puro tirando las weas, trabajas estudias algo así como para cachar la mano?.

Qué tanta fascinación por los latinos?


Trabajo pero por internet para una empresa chilena. Por cierto el BCI me cobra 0.1UF por giro (poco mas de 2 lucas).


Sobre las minas, puta como yo me vine ya agarrado a mi polola no llegué acá a turistear, pero como lei una vez, si por latino te refieres a Evo Morales y Carlos Tevez, no hay mano XD Eso si he cachao que a las minas acá les gustan más morenos, uds cachan, buscan lo "diferente" a los weones blancos y rubios que hay acá.




Y fotos de minas no tengo, veré que puedo hacer, pero no prometo nada…
 
Volver
Arriba