• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chilenos mitómanos y arribistas: Ponen en duda ascenso a 7ma montaña más alta del mundo

una duda que no cacho estas weas
un alpinista como cuanto se demora en escalar una de estas montañas? mas de un dia? muchos dias?
 
En una de esas comparten la idea de la elite de que es muy alumbrado sacarse fotos a cualquier parte que vayan. Tal vez con haber llegado a la cumbre les basta y sobra para ellos :sisi:

Naaah :lol2:
 
una duda que no cacho estas weas
un alpinista como cuanto se demora en escalar una de estas montañas? mas de un dia? muchos dias?
Datos sobre subir al Everest
Para los escaladores inexpertos y para la gente con un riesgo mínimo de sufrir cualquier enfermedad, el período de aclimatación a altitud media (en el campo base, con una altitud de 5100 metros) puede ser, en algunos casos, de hasta 30-40 días, durante los cuales estarás rodeado por los sherpas y tus compañeros, hasta que tu cuerpo se acostumbre a la presión atmosférica y la falta de oxígeno. Sólo entonces podrás continuar subiendo. Por término medio, cuando hablamos de turistas, para la subida completa, desde tu llegada a Katmandú y tu último paso en el punto más alto del mundo, se tardan unos 60 días. Cuando todo está listo, hacen falta unos 7 días desde el campamento base hasta la cumbre. Después de eso, uno puede necesitar unos 5 días para bajar a su campamento base.
Fuente: http://www.everestian.com/monte-everest-es.html
 
¿por que mencionan que el tipo tiene mas historial de mentiras? que otras weas le han pillado?
 
lean la historia de Cesare Maestri y el Cerro Torre

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
¿por que mencionan que el tipo tiene mas historial de mentiras? que otras weas le han pillado?
No manejando para nada el tema, pude investigar y al parecer el tipo Vivanco afirmaba que hizo ascenso al Broad Peak (montaña en Pakistán de 8.051 metros) en 1999 pero nunca apareció en ningún registro oficial de los alpinistas. Fue en una expedición con la USACH. La cosa es que como bien se sabe en el mundo del alpinismo, para decir que se ascendió se tiene que permanecer en la cumbre por al menos 45 minutos, cosa que este señor no hizo (el grupo de la USACH por un aparente error llegó a una falsa cumbre, a metros de la verdadera).

  • USACH / Rodrigo Vivanco, 1999. Rodrigo Vivanco afirmó en exposición en el DAV que la USACH no llegó a cumbre y ellos sí, tras caminar 10 minutos más por el filo, lo que ha sido confirmado con Marcelo Quiroz. Solo caminaron 10 minutos adicionales y descendieron juntos al equipo de la USACH. Un periodo tan breve no permite hacer cumbre, pues se requiere de al menos 45 minutos para cubrir el trecho antecumbre-cumbre. Esto ha sido confirmado también por Eberhard Jurgalski. En octubre de 2017, esto fue confirmado por Rodrigo Vial. Ver entrevista

Igual en esa entrevista el tipo da cuenta que TODOS sabían que llegaron a la antecumbre y no a la cumbre porque cuando bajaron al campamento Vivanco junto con el grupo de la USACH y mostraron fotos, los otros montañistas al tiro les dijeron que esa era la antecumbre y no la cumbre. Se supone que Vivanco estaba solo cuando hizo, según él, cumbre. Por alguna extraña razón (o no: mitomanía) Vivanco seguiría afirmando que hizo cumbre y nunca rectificó que en realidad no habían subido.

Otra cosa interesante que vi (gracias al link que posteó un cipadrito en la primera página sobre alpinismo chileno) es que Claudio "antroniano" Lucero también no tiene la mejor de las famas en el mundo de los alpinistas chilenos (aunque casi todos lo ven como el Mesías). Respecto a su ascenso al Gasherbrum II:

  • Lucero - Oyarzún, 1979. “Lamilla, quien integró esa expedición, explica que la polémica surgió cuando Reinhold Messner vino a Chile. Al ver la foto de Lucero en la cima dijo "pero si ésa no es la cumbre". Messner había alcanzado la cima cuatro años antes. Lucero, enfrentado a estos cuestionamientos, disparó: "En el ambiente de montaña hay bastardos, que son los que viven diciendo que ellos son los que valen y el resto no sirve para nada."

Esto dijo el compadre en su blog sobre Lucero, me parece bien interesante:

Claudio Lucero es sin duda uno de los personajes más importantes en el montañismo nacional, no porque haya hecho ascensiones increíblemente difíciles a montañas épicas, sino por su capacidad innegable de maravillar a quien lo escucha y de motivar e invitar a sumergirse en el mundo de las montañas a quienes lo conocen. Y muchos son los que tuvieron su iniciación al montañismo gracias a él. Incluso yo.

Mi primer curso de montaña lo hice con Claudio Lucero a fines del año 1999 con la rama de la UACH en Valdivia. Aparte de temas estrictamente de montaña que no me gustaron o que al poco tiempo consideré derechamente poco “profesionales” (a los pocos meses tomé el curso de montañismo de la NOLS y vaya que si había diferencia), lo que nunca he dejado de recordar es la primera charla que nos dio Lucero al comienzo del curso en una gran sala en la universidad. Es sin duda un grandísimo orador que tiene la brillantez de llevar sus historias a un ámbito que pocas veces he visto.

Todo iba bien y me sentía llevado por estas magníficas historias hasta que escucho un pasaje donde dice “estábamos escalando esa pared y de pronto una gran roca cae y golpea mi mano y me corta los tendones, dejando la mano como una garra con los dedos recogidos y gracias a eso logre seguir escalando y pudimos salir de la pared”… ok, hasta acá sería todo.

Ahí empecé a separar el mito del hombre y me di cuenta que en el montañismo hay espacio para contar la verdad que uno quiera, pues finalmente es un deporte o actividad donde no hay muchas formas de probar lo que uno dice y solo se tiene que confiar en lo que se escucha.

Con el tiempo vería como lo que yo pensaba de qué el hombre no era el mito que se decía de él seguiría dándome vueltas, ya que la polémica del supuesto acenso al Gasherbrum II se volvía a activar.

Hay que decir que desde el inicio la cumbre creó dudas en parte de la comunidad, sobre todo por las dudas y vacilaciones al responder los cuestionamiento (algo parecido pasó el pasado martes 26 en el diaporama de Vivanco y Muñoz en el DAV).

Extractos de un reportaje de El Mercurio de 2010.

“…Y fue parte de la primera expedición chilena y sudamericana en alcanzar un ochomil: llegó a la cumbre del Gasherbrum II, junto a Gastón Oyarzún, en 1979. Pero incluso sobre ese logro se han esparcido dudas”…
…“Lamilla, quien integró esa expedición con Lucero, explica que la polémica surgió cuando el famoso montañista Reinhold Messner vino a Chile y, al ver la foto de Lucero en la cima del Gasherbrum II, dijo -según Lamilla- "pero si ésa no es la cumbre". Messner había alcanzado la cima cuatro años antes que los chilenos.”… Esta anécdota es recordada en varias otras partes.
…“El mismo Lucero, enfrentado a estos cuestionamientos, dispara: "En el ambiente de montaña hay bastardos, que son los que viven diciendo que ellos son los que valen y el resto no sirve para nada."…

Yo me pregunto si Messner es un bastardo, yo claramente no lo soy (puedo ser el tipo más pesado que existe pero nunca un bastardo). Pero la verdad es que cuando te cuestionan un ascenso y tus argumentos de defensa son simplemente decir que son unos bastardos, es que en realidad no tienes como defender lo indefendible. Aparte de Messner, la foto de cumbre del Gasherbrum II de Lucero se comparó con otras de la cumbre y no tenía nada que ver, y peor, la foto de cumbre se parecía demasiado a una parte del filo que está harto más abajo de la cumbre.

Pero como diría Lamilla, "Pero yo le creo a Lucero. Tengo mucha confianza en Claudio y en lo que él dice".

Creer, querer creer…

No puede haber “vacas sagradas” intocables, esos que no se les rebate nada solo por ser “grandes”. Eso se da en las religiones, que ahí es donde se cree a pie juntilla todo lo que ese mesías diga y uno como un acto de fe cree todo lo que él dice y se dice de él. Aun negando verdades obvias, que están ahí, al alcance de todos.


Si estos dichos son verdad o mentira no tengo ni la menor idea, pero creo que si algo nos consta es que en Chile somos bien buenos para que nos vendan la pomá' con facilidad...
 
Última edición:
Jajajajajaj
Llegar a la cima y no sacar fotografias.
 
Glospirlo podría aportar algunas papitas con un clon para subir el rating del tema :sisi:
 
mmmm mal mal, tremendo viaje para que en el último momento no saque las respectivas pruebas
 
Si hubiesen aprendido a puentear baterias de celulares no hubiese sido necesario mentir :sisi:
 
Hace 30 años les creería, pero ahora tienes cámaras en todos lados. Que no webeen :cafe3:
 
en todos los deportes hay weones mentirosos, lamentablemente en el montañismo hay mas "prestigio" y eso fomenta mas y mas mentiras.
 
Volver
Arriba