• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Chilenos varados en Cuba piden ayuda para volver al país

niggatzu

Plasta
Registrado
2017/04/26
Mensajes
878
Sexo
Macho
Sin dinero y con plaga de ratones: Chilenos varados en Cuba piden ayuda para volver al país


chilenoscubamar25-1.jpg


Carolina Cox, una de los 290 compatriotas que estarían atrapados en la isla, cuenta que fue trasladada a un hotel, tal como determinó el gobierno cubano que debía ocurrir con los turistas. Dice que ya no les queda dinero, que la situación sanitaria es compleja y que no han recibido respuesta del consulado nacional.

Carolina Cox es chilena, tiene 32 años y es actriz de profesión. Viajó a Cuba para estudiar en la Escuela de Cine y Televisión, pero, justo cuando iba a regresar a Chile, Panamá cerró sus fronteras a raíz de la pandemia por coronavirus. Ahora está atrapada en La Habana junto a más de 50 chilenos.

“Fui a Copa Airlines y no tenían vuelo para ninguno de nosotros, por lo menos hasta el 21 de abril”, asegura y agrega que, aunque recurrió de inmediato al consulado en Cuba para pedir ayuda, no obtuvo respuesta.

Eso mismo hicieron otros 60 chilenos el lunes 23 de marzo. “No nos dijeron nada, según ellos salió un vuelo, pero la mayoría de nosotros no nos enteramos. No sé cuántos chilenos fueron ahí, no sé que vuelo era. Algunos fueron al aeropuerto y quedaron tirados”, aseguró Carolina.


Lee también: Las medidas económicas de América Latina para enfrentar la crisis del coronavirus

Horas más tarde, los medios de comunicación cubanos informaron que el gobierno de Miguel Díaz-Canel había determinado que todos los extranjeros tenían que ir obligatoriamente a hoteles. “Fue super terrible, yo soy estudiante, hay gente de tercera edad, familias. No hay dinero, tuvimos que pedir pañales porque ya no hay nada”, dijo Carolina.

Luego de eso, el consulado de Chile mandó a los compatriotas a un hotel que, según dicen, era el “más barato que podían encontrar”. En ese lugar les cobran $30 CUC diariamente (unos $25 mil) con una comida incluida. Sin embargo, como no tienen dinero suficiente, las personas -también Carolina- optaron por distribuir los alimentos durante el día o “comprar una comida y repartirla a medias”.

Pero ese no es el único problema: también están conviviendo con una plaga de ratones, cucarachas y varios insectos. “No tenemos las medidas sanitarias y estamos súper expuestos al COVID-19, además no nos dejan salir del hotel”, relata la actriz.



Bloqueo económico y desinformación
Carolina señala que junto a ella, en La Habana, hay 60 compatriotas, pero que habría otros 290 más en distintas localidades de Cuba. “Según lo que nos dijo la embajada, cuatro chilenos son sospechosos de coronavirus y están aislados”, agrega.


https://www.periodicocubano.com/chi...ian-la-pesima-higiene-de-donde-se-hospedaron/
 
El chileno decente hubiera emigrado o arrancado de ese mierdal hace años, pero no... Seguro detestan el infierno neo-liberal, y desean socialismo para Chile. Qué se vayan a la mierda, que disfruten de las bondades del régimen, así como les gusta.

Qué agradezcan que aún tienen ratas, terminarán haciendo charqui con ellas.

:cafe3:
 
Ahi tienen la igualdad del socialismo , que disfruten de "la alegría" del Régimen Castrista:martilleo: :risa: soyeros aspiracionales, votantes del apruebo :pozo:.
"Te hace falta viajar" decían, ahora estan con la pera:roflol: Ahhh.. y que se queden allá, ya que estaran lejos del capitalismo avasallador que tanto odian.
Ademas que aca en Chile dejan tuertos, torturan, matan y violan segun mon laferte, carol cariola y camila vallejos y que en el paraíso cubano "respetan los dereshoh humanoh y hay mas disnidá"
 
Última edición:
Que le pidan ayuda al servicio jesuita migrante cubano... :yaoming:

hablando en serio no me gustaria estar en su lugar. Ni de los otros que estan en otros paises y quieren volver.

Supongo que la gente ahora (una vez que pase lo del Coronavirus) lo va pensar 3, 4, 5 veces antes de viajar nuevamente. :mmm:
 
que trabaje unas semanas como toplera y que los hombres jóvenes trabajen prestando el ojete (a los barbones de abajo a la derecha se los harían chupete). con eso se cambian a un hotel mejor. en la vida no hay que esperar que todo sea gratis. uno tiene que poner de su parte.
 
Volver
Arriba