• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

China y su pretensión de monopolizar el Litio

Preocupantes comentarios de Tomás Mosciatti, sobre como la empresa China que opera extrayendo Litio en nuestro país, quiere comprar el 24% de las acciones de Soquimich, para socavar la libre competencia y ajustar el precio del mineral a su conveniencia.
Esto en medio del silencio de los medios, el gobierno y la clase política, con la Fiscalía Nacional Económica dando el visto bueno a esta compra, en un evidente abandono de sus deberes.

Viejito, puedes poner de nuevo el video?

Enviado desde mi SM-A605GN mediante Tapatalk
 
jaaja sqm era una empresa de mierda estatal q solo perdía plata hasta q llego julio ponce y tiró la wea para arriba, y ahor a la quieres expropiar, para q? para q vuelva a ser una empresa de mierda estatal q solo pierde plata?

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk

Quien administraba como la mierda las empresas estatales que luego pasaron como regalitos a privados????

Sqm con los ultra brillantes chicago boys se fue a la mierda y la liquidaron pq no valia nada, lo raro fue que se la compro un familiar de pinochet y en un par de años ya tenia miles de millones

A sqm se la robaron, de forma "limpia" pero fue robo igual nomas.
 
IANSA
ENTEL
LAN
SQM
ENDESA
CAP
etc,etc ....


Uhhh puras empresas "cacho" que eran pura perdida ajajajajaj ((se debe ser bn ignorante para decir algo así))


Se me olvido agregar que casi todas esas empresas fueron compradas gracias a creditos que entrego CORFO a julio ponce y a varios otros defraudadores, creditos jamas pagados .... ahh y ponce era gerente de corfo como para aumentar aun mas el cara de rajismo


Pa mas remate despues del 89 corfo estaba con tremendas deudas, deudas que el estado tuvo que pagar mientras los caras de raja entraban en el ranking forbes por sus fortunas billonarias.


"Esq looo comunita tenian mal al paiiii"
jajajaja ...
 
Quien administraba como la mierda las empresas estatales que luego pasaron como regalitos a privados????

Sqm con los ultra brillantes chicago boys se fue a la mierda y la liquidaron pq no valia nada, lo raro fue que se la compro un familiar de pinochet y en un par de años ya tenia miles de millones

A sqm se la robaron, de forma "limpia" pero fue robo igual nomas.

La Sociedad Química y Minera de Chile, Soquimich, se creó en 1968 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, para juntar lo poco y nada que quedaba después del descalabro del salitre. Sus activos consistían en "derechos de explotación" para minerales no metálicos que en esos años ya no valían un peso, más algunos pueblos fantasmas o en proceso de desmantelamiento como eran Pedro de Valdivia y María Elena, cuyas casas se estaban desmantelando para vender la madera y la chatarra de hierro.

Yo pasé por esos pueblos en 1969, cuando ya estaban a punto de colapsar y luego en 1974, cuando ya quedaban solo caseríos con muy pocos habitantes. Eran los últimos sobrevivientes de la explotación del salitre y todo indicaba que desaparecerían completamente tal como ocurrió con Humberstone, Santa Laura, Negreiros y otros que hoy son solo ruinas o pueblos fantasmas.

En 1971 Allende nacionaliza Soquimich, cuando prácticamente no producía nada aparte de pérdidas, después del golpe militar, en el año 1983 comienza la venta de activos de Corfo y la empresa es comprada por el ingeniero agrónomo Julio Ponce Lerou, que era entonces cuñado del general Pinochet. La furia del general con su yerno fue conocida cuando supo que había hipotecado el futuro de su hija y nietos en una empresa arruinada que no producía nada, ni se imaginaba lo que vendría después.

Entre 1985 y 1993 se producen los grandes cambios que daría el vuelco a la empresa y a toda la industria del sector. Primero la misión de la empresa fue redefinida, ya no eran productores de salitre sino de "nutrición vegetal de especialidad", es decir se transformaron desde vender un producto commodity sin valor a producir nutrientes especializados para distintos tipos de cultivos. Fue la primera empresa chilena en ir a otros continentes a recoger muestras de suelo y producir fertilizantes a la medida para cada lugar específico.

A partir de esta idea nació su primer producto estrella: el nitrato de potasio, que se comenzó a vender como pan caliente en las grandes plantaciones de todo el mundo, eso, junto con el hecho que la deuda de la empresa calificó para recibir capital de las administradoras de fondos de pensiones, marcó el primer salto de crecimiento importante de muchos que vendrían después.

Otro cambio importante en la visión de Soquimich, que explica su éxito internacional tan acelerado, es que se convirtieron -más que en simples proveedores- en asesores de los clientes que les compraban, trabajando junto a ellos para refinar los nutrientes de acuerdo a sus necesidades específicas, los productos ya no eran genéricos sino elaborados a la medida para cada situación particular.

En 1993 Soquimich coloca por primera vez un ADR en la Bolsa de Nueva York, la entrada de capital fresco les permite seguir desarrollando nuevos productos y nuevas líneas de negocio. En 1997 comienza la producción de carbonato de litio en el Salar de Atacama y en 2001 hace un joint venture con la empresa noruega Yara para distribuir sus productos en Europa.

Desde esos años la producción de carbonato de litio empieza a cobrar importancia, Soquimich hace nuevos joint ventures con empresas de India, China, Francia y se convierte en el primer productor de carbonato de litio a nivel mundial. La historia de Soquimich es "una historia de aciertos" como ellos mismos dicen.
https://bradanovic.blogspot.com/2017/10/una-historia-de-aciertos.html
 
Volver
Arriba