• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Científicos de la Universidad de Concepción descubren mecanismo clave para combatir el cáncer

Myth

Mejor Titulo Culiao 2023
Registrado
2004/08/23
Mensajes
47.432
Sexo
Macho
1560901390-whatsapp-image-2019-06-18-at-190823.jpg

Los investigadores descubrieron que los tumores se hacen resistentes con el consumo de vitamina C.

Un equipo investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, liderados por la doctora Coralia Rivas, descubrió un mecanismo clave utilizado por las células cancerígenas para sobrevivir.


La indagatoria, publicada en la prestigiosa revista Free Radical Biology and Medicine, revela que las células tumorales satisfacen su necesidad de grandes cantidades de nutrientes a través de Vitamina C reciclada.

De acuerdo al documento, hasta ahora se había establecido que existen dos formas de vitamina C en el organismo: la oxidada (ácido deshidroascórbico o DHA), que se encuentra en altas concentraciones en ambientes pro oxidantes alrededor de tumores; y la reducida (AA, ácido ascórbico), que posee la beneficiosa función antioxidante.

El mecanismo descubierto consiste en que las células tumorales adquieren este DHA, que se encuentra en grandes cantidades a su alrededor, lo transportan a su interior y lo convierten en Vitamina C reducida, la molécula antioxidante que le permite continuar viviendo.

La doctora Rivas explicó que "descubrimos inicialmente que las células tumorales de mama, próstata y leucemia eran capaces de acumular intracelularmente mucha más Vitamina C que las células normales".

Y agregó: "Esto es de suma importancia, ya que significa que la vitamina C está fortaleciendo a las células tumorales y las hace más resistentes a los tratamientos y esto es debido a la propiedad antioxidante de la Vitamina C que cumple un rol protector contra el daño oxidativo".

En tanto, la doctora en Ciencias Biológicas y miembro del equipo de investigación, Carola Muñoz Montesino, añadió que "a diferencia de las células normales, las células tumorales tienen un transportador que toma esta Vitamina C reducida y la lleva directo a la mitocondria. ¿Por qué a la mitocondria?, pensamos que es un mecanismo mediante el cual las células tumorales se hacen inmortales, a pesar de estar rodeadas de señales oxidantes que de otra forma inducirían la muerte de la célula tumoral".

De esta forma, la célula tumoral logra continuar creciendo y resistiendo, incluso, la acción de los tratamientos contra el cáncer.

Este descubrimiento permitiría generar nuevas líneas de tratamiento para bloquear el ingreso de Vitamina C a la mitocondria y, de esta forma, obligar la apoptosis o suicidio de la célula tumoral.

Este transportador, denominado SVCT2, permitiría a la mitocondria del tumor trasladar la vitamina a su interior y, de esa forma, evitar la muerte de la célula cancerígena. La doctora Muñoz precisó que el SVCT2 se está ubicado al interior de la célula y no en la superficie, como era esperable.

"Nuestro estudio sugiere que (los tumores) con mayor expresión de este transportador presentarían mayor protección frente al daño celular, lo cual podría tener implicaciones en la capacidad de supervivencia de las células cancerosas frente a los ambientes pro-oxidantes", explicó Muñoz.

Por su parte, la doctora Rivas señaló que "nuestros estudios demostraron que los tejidos tumorales sobreexpresan este transportador, mientras que está ausente en los tejidos normales".

Rivas anunció que esperan "seguir en la búsqueda de moléculas que pudieran servir para bloquear el ingreso de vitamina C a la mitocondria".

Muñoz hizo énfasis en no quitar la vitamina C de la dieta, sino que "lo que hay que hacer es eliminar de la célula la capacidad para sobrevivir con ese mecanismo".
:clapclap:
:idolo: Descubrimiento de calidad
:idolo: Científicos chilenos
Pollo Fuentes
 
Hace un tiempo, leí que en Australia una persona se había curado de Leucemia porque le dieron una sobredosis de Vitamina C via intravenosa...
 
:idolo: Conce sacando la cara

Mientras tanto los descontruidos de la u de chile, tomado por la izquierda..

Unos ejemplos
file_20190422103422.jpg

777.jpg

5b0ca1cd84af9.jpeg
 
Echale jabon,echale jabon,echale jabon a tu condon,universidad,universidad,universidad de concepcion.
 
"...precisaron además que el plazo para encontrar una forma para bloquear el ingreso de vitamina C a la mitocondria tumoral tardaría aproximadamente cincuenta años"
 
"...precisaron además que el plazo para encontrar una forma para bloquear el ingreso de vitamina C a la mitocondria tumoral tardaría aproximadamente cincuenta años"
Con los recursos que tienen, si hay un equipo bien financiado siempre es la mitad o menos.
 
Volver
Arriba