• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Científicos demuestran que los pesticidas generan pájaros 'anoréxicos'

CasiPerfecto

Pendej@
Registrado
2019/09/13
Mensajes
130
Un estudio desvela que las aves que consumen semillas tratadas con imidacloprid se alimentan menos y retrasan su migración. Esta sustancia es uno de los tres pesticidas prohibidos por la UE el pasado año.
Las próximas primaveras amenazan con ser cada vez más silenciosas. Las poblaciones de insectos y aves disminuyen a una velocidad vertiginosa y los científicos apuntan en una misma dirección: los pesticidas neonicotinoides. Este jueves la revista Science publica una nueva investigación, realizada por científicos en EEUU y Canadá, que muestra la relación entre uno de los insecticidas más utilizados en el todo el mundo -el imidacloprid- y el dramático declive de los pájaros silvestres. Resultado: pájaros 'anoréxicos'; raquíticos.
El estudio señala que, incluso en pequeñas cantidades, el imidacloprid provoca pérdida de peso y retrasos en la migración de las aves, dos efectos que perjudican gravemente sus posibilidades de supervivencia y reproducción.


"Hemos utilizado dosis que corresponden a lo que un ave podría ingerir en estado natural", aclara Margaret Eng, estudiante de postoctorado del Centro de Toxicología de la Universidad Saskatchewan (Canadá) y autora principal. "Los ejemplares afectados por el imidacloprid comían menos y retrasaban su migración, ya que necesitaban más tiempo para recuperar sus reservas de energía".

Trabajos anteriores habían demostrado que los neonicotinoides afectan indirectamente la alimentación de muchas aves al reducir las poblaciones de insectos.


Pero en los últimos años están apareciendo nuevos estudios que demuestran un impacto directo en su organismo, que se produce al consumir semillas tratadas con el insecticida. La presencia de estos compuestos neurotóxicos en las regiones de paso estaría contribuyendo al declive general de la población observada en muchas especies migratorias.

RÁPIDO DECLIVE
El año pasado investigadores del Museo Nacional de Historia Nacional francés constataron la desaparición de un tercio de las aves del territorio galo, en un periodo de sólo 15 años. Datos que los autores calificaron de "cercanos a un desastre ecológico" y que atribuyeron a las prácticas agrícolas intensivas.


En España, los resultados de los programas de seguimiento de SEO/BirdLife van en esta misma línea: las poblaciones del 37% de aves que pasan por nuestro país han disminuido, una tendencia que afecta a especies tan representativas como la golondrina o el gorrión.

Además, este estudio de Science señala que el daño puede ser extensible a otras moléculas, según explican las autoras. "Los otros neonicotinoides tienen perfiles muy similares en cuanto a su estructura química", señala Christy Morrissey, ecotoxicóloga en el mismo centro.

"Hemos realizado otras pruebas adicionales para estimar los efectos en los tres principales (imidacloprid, clotianidina, tiametoxam) y hemos hallado que el imidacloprid es el más tóxico, pero que el tiametoxam también causa pérdida de peso"

En 2015, una investigación aparecida en Environmental Science and Pollution Research recogía una síntesis de casi 150 estudios científicos en la que señalaban los impactos derivados de la toxicidad de estas sustancias en mamíferos, aves e invertebrados.

Sin embargo, hasta ahora, los investigadores no habían sido capaces de evaluar cómo se produce esta exposición en condiciones reales. Para conseguirlo, las investigadoras han utilizado nuevas tecnologías de marcado ligero y una red colaborativa para monitorizar los efectos de gorriones de corona blanca (Zonotrichia leucophrys) en su hábitat natural. Dado que los investigadores utilizaron dosis directas en los ejemplares controlados, pudieron confirmar una relación de causa-efecto entre la exposición y el retraso de la migración y no sólo una correlación.

PESTICIDAS MUY EXTENDIDOS
La principal diferencia entre los neonicotinoides, que se popularizaron a mediados de los 90, y otros pesticidas es su método de uso. No se suelen aplicar como aerosol, es más habitual que se utilicen para tratar las semillas. Se trata de insecticidas denominados como "sistémicos", ya que su agente tóxico circula por el sistema vascular de la planta, no sólo en las hojas sino también el polen o el néctar.

"Las semillas tratadas con él deben ser enterradas y los restos eliminados del suelo", advierte Morrissey. "Pero aún más importante: las actuales prácticas agrícolas, que dependen en gran medida de plaguicidas peligrosos, deberían diversificarse para acabar con la resistencia de la tierra a las plagas, pero también para proteger la biodiversidad".

En 2012, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) lanzó una primera advertencia al señalar que muchos productos fitosanitarios estaban siendo comercializados sin haber sido debidamente evaluados.

Un año después la Comisión decidió restringir el uso de tres neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid, tiametoxam), que fueron completamente prohibidos en 2018. Desde entonces, la EFSA ha propuesto varios cambios en el proceso de evaluación de los pesticidas, principalmente por sus efectos en las abejas, pero de momento la Comisión ha retrasado la consideración de esas recomendaciones hasta después del verano de 2021.

Aunque los fabricantes han defendido que presentan un riesgo muy bajo para los vertebrados, cada vez hay más pruebas de que los neonicotinoides actúan, incluso en dosis bajas, sobre el sistema nervioso central de las aves.

"Nuestro estudio demuestra que el daño va más allá de las abejas: las aves también están afectadas, lo que debería preocuparnos a todos", afirma Eng. Este mismo año otro trabajo publicado por investigadores suizos señala la larga vida de estas moléculas una vez en la naturaleza.

15683090557319.jpg
 
Volver
Arriba