• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Científicos descubren que hace 12 mil 800 años un meteorito impactó en Osorno y causó gran extinción

Chile: Impacto de asteroide provocó extinción de megafauna hace 12.800 años

3-4 minutes
Un equipo interdisciplinario de investigadores chilenos y estadounidenses publicó este miércoles en la revista Scientific Reports, de los editores de Nature, evidencias de que el emplazamiento Pilauco, en la ciudad chilena de Osorno, en la región sureña de Los Lagos, es uno de los sitios donde los productos de la colisión del asteroide se han conservado y son medibles.

El estudió corroboró la denominada "hipótesis de la base del Younger Dryas", que en 2007 planteó que un asteroide chocó contra la Tierra depositando varios indicadores extraterrestres y provocando un incendio que afectó sincrónicamente a más de 50 sitios en una superficie de aproximadamente 50 millones de kilómetros cuadrados que contribuyó a la extinción de la megafauna del Pleistoceno tardío.

"El asteroide, que no sabemos si fue un cometa o un meteorito, se debió haber desintegrado, ya que la concentración de elementos extraterrestres en Pilauco es más alta que en el hemisferio norte, pero no hemos encontrado los cráteres", dijo a Efe Mario Pino, líder de la investigación, que agrupó a un nutrido grupo de científicos de diversas instituciones.

Pino, que pertenece al Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, encontró que la situación geológica de Pilauco no era común y que en el sitio se observaba un cambio ambiental muy abrupto, evidencias de un gran incendio y cambios en la calidad y cantidad de polen, todo datado hace 12.800 años mediante radiocarbono.

Fue entonces cuando se puso en contacto con investigadores estadounidenses para, a partir de la hipótesis Younger Dryas, del investigador Richard Firestone, dar inicio a este estudio, que comenzó en julio de 2015.

La investigación encontró concentraciones de platino, oro, paladio y esférulas de hierro y cromo formadas a altas temperaturas, que rara vez se encuentran en la naturaleza.

Además, un pico importante en la abundancia de carbón da cuenta de un episodio intenso de quema de biomasa en sincronía con cambios dramáticos en la vegetación, estacionalidad en la precipitación y condiciones más cálidas.

El estudio concluyó que "la repentina desaparición de restos megafaunales y hongos de estiércol (en Pilauco hace 12.800 años) se correlaciona con extinciones de megafauna en las Américas" y que "el registro de Pilauco es consistente con la evidencia de impacto de Younger Dryas encontrada en sitios en cuatro continentes".

"Tenemos pruebas de un incendio de grandes dimensiones, de cambios en la vegetación, tenemos concentraciones de platino, de oro, de paladio... La estratigrafía, el modelo de edad, la geoquímica, la botánica, la arqueología están muy claras", manifestó Pino, apoyando la tesis de que un fragmento del asteroide colisionó en Pilauco.

El hallazgo del que da cuenta la investigación añade un componente astrofísico al sitio arqueo-paleontológico de Pilauco, lugar donde se ha verificado científicamente que la coexistencia de megafauna junto a mamíferos actuales, así como evidencias de presencia humana, entre 15.600 y 12.800 años atrás.
 
Lo cuatico es que Monte Verde, uno de los primeros poblados humanos de America, dejo de ocuparse por esos tiempos. El meteorito debio dejar la caga, si Monte Verde queda como a una hora en auto de Osorno. Es mas la wea podria explicar porque chucha se creia q los humanos habian llegado mas tarde... Llegaron antes pero les llego pedazo de meteorito y contaminacion y alli termino la historia momentaneamente :sisi:
Había hecho esa misma conexión. Teoría de clovis = Basura
 
Doctor Mario Pino, esta vez, está esperanzado en encontrar restos humanos en sitio Pilauco de Osorno - RadioSago 94.5 Osorno y 96.5 Puerto Montt
2minutos


banner-696x10002.jpg


Esta semana, la opinión pública fue sorprendida por la confirmación de la presencia de un meteorito en el sitio arqueológico de Pilauco de Osorno, terreno donde ya se han encontrado restos de la mega fauna correspondiente al pleistoceno.

El equipo de investigación se mostró altamente motivado con los nuevos resultados ya publicados en la prestigiosa revista Scientific Report. Hoy, el director de este equipo, Dr. Mario Pino, reconoce que su sueño es encontrar restos humanos.

Reproductor de audio

Pero los avances no están exento de investigadores detractores, señala Mario Pino. Por muchos años se estableció que el poblamiento americano comenzó en norte américa por medio de la cultura Clovis, lo que fue descartado tras los hallazgos arqueológicos realizados en Monte Verde y Pilauco en la región de Los Lagos.

Reproductor de audio

A la luz de los resultados, y pese a contar con el financiamiento adecuado para realizar los estudios en esta investigación en particular, Mario Pino indicó que en general, sería muy bienvenido que Chile como país invierta mayores recursos en el ítem de ciencia.
 
50 millones de bosques ardiendo..la huea dantesca..por eso es que los antiguos habitantes de américa desaparecieron y luego llegaron los clovis a norteamérica a repoblar el contintente, que es a todo esto la teoría oficial :sisi:
 
Lo cuatico es que Monte Verde, uno de los primeros poblados humanos de America, dejo de ocuparse por esos tiempos. El meteorito debio dejar la caga, si Monte Verde queda como a una hora en auto de Osorno. Es mas la wea podria explicar porque chucha se creia q los humanos habian llegado mas tarde... Llegaron antes pero les llego pedazo de meteorito y contaminacion y alli termino la historia momentaneamente :sisi:

De hecho Monte Verde con Pilauco son Coetáneos (comprobado) aunque están verificando antigüedad de 33000 años para algunas cosas de allá.
Lo malo de MV es que no lo cuidan y no hay aporte de nadie para el estudio.

Les faltó nombras el asentamiento humano del hombre de Cuchipuy, San Vicente de Taguatagua,
 
A esta wea le faltó pacos y milicos para que sea una nota completa hecha por el nefasto culiao de @bubalon
 
La publicación fue realizada por un grupo de investigadores chilenos, liderados por el geólogo de la Universidad Austral de Chile, Mario Pino y norteamericanos coordinados por Allen West y da cuenta de toda la información obtenida en el sitio paleontológico Pilauco, desde su descubrimiento en 1986.

Super interesante la noticia, pero no me puede dejar de llamar la atención Allen West, lo primero que se me vino a la mente fue que era el hijo de barry allen e Iris West xDD
 
Volver
Arriba