• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Clamor de pensionada: “Ojalá me pudieran ayudar con leña para hacer fuego”

Clamor de pensionada: “Ojalá me pudieran ayudar con leña para hacer fuego”
09c77e43ee4aec752c281d0fcf3c68d5o.png

Avelina Sierpe Cárdenas vive a orillas del estrecho de Magallanes con una pensión de 145 mil pesos que no alcanza para llegar a fin de mes.

A sus 68 años, Avelina Sierpe Cárdenas vive con una pensión de 145 mil pesos, que representa sus únicos ingresos. Es una realidad que indigna, que da cuenta de una pobreza oculta, donde no llegan los programas de gobierno.

“Ojalá me pidieran ayudar con leña para hacer fuego que es lo que más me falta”, admite al momento de ser visitada por un equipo de La Prensa Austral, en su mediagua a orillas del estrecho de Magallanes, en el sector de Tres Puentes (próximo a la Avenida Frei), donde también hay otras precarias construcciones.

Hasta ahora han sido sus vecinos que trabajan en plantas pesqueras del área quienes han llegado con ayuda.

Empero, el invierno no da tregua y necesita colaboración para soportar las bajas temperaturas. Y, es que su casa requiere urgentes reparaciones.

Avelina, es una persona positiva. Ya se ambientó al lugar donde vive y confiesa que no lo dejaría por nada. Se instaló en 2005 junto a su marido, fallecido hace un año. “Yo lo superé porque sé que él está mejor arriba”.

De trato cercano y amable, señala que su casa no tiene electricidad, así que usa velas para iluminar sus tardes. También tiene un generador para encender la única ampolleta que tiene la habitación, aunque reconoce que gasta mucha bencina (alrededor de 5 litros).

Lo más urgente es contar con leña, aunque también su techo se gotea y demanda ser arreglado. “Me vinieron a ver de Puro Corazón, ellos vienen todos los miércoles, pero cuando llegaron me vieron con las ollas que recibían las goteras”.

El piso de su mediagua también necesita ser reparado porque está sobre la arena de la playa, aunque mil veces prefiere que la ayuden con el arreglo del techo. También tiene problemas para cocinar con su estufa magallánica. Ya ha comenzado a fallar, por lo que busca una de reemplazo.

Asimismo ha debido dar cabida a 16 gatos, mayoritariamente gatitas, que la gente abandona en los alrededores. Ella los cuida y alimenta. “Me encantan los gatos, yo no soy de matarlos, ellos crecen acá”, confiesa, mientras nos muestra a los más pequeños.

Las personas interesadas en ayudar a Avelina, lo pueden hacer a través de la organización Puro Corazón, o bien directamente con ella al fono 950961042


https://laprensaaustral.cl/cronica/...me-pudieran-ayudar-con-lena-para-hacer-fuego/
.
Cronica@2_G012EB202_1_25038729.jpg


D6QA3VbW0AIBSty.jpg
 
Última edición:
pero si tiene tantos problemas viviendo en una mediagua ¿cómo conchesumadre la vieja mantiene a 16 gatos, wn?
prioridades como el orto, la vieja tiene problemas de amor propio
:santa:
Supongo que está sola, no es grato no tener compañía y debe ser triste para ella que vayan a botar gatos, ella intenta hacer con los gatos... Lo que no hicieron por ella, no abandonarla
 
¿Y por qué tiene que ayudarla el estado necesariamente? ¿No hay gente que por voluntad y medios propios pueda ayudarla? Ahí no se habla de empatía ni servicio desinteresado. Es más cómodo que el estado ayude por mí. Por eso lo terminan endiosando.

Ven a un pordiosero en la calle y les sale más fácil despotricar contra el maldito sistema que no lo ayuda que ayudarlo con sus medios sin reclamar.
 
¿Y por qué tiene que ayudarla el estado necesariamente? ¿No hay gente que por voluntad y medios propios pueda ayudarla? Ahí no se habla de empatía ni servicio desinteresado. Es más cómodo que el estado ayude por mí. Por eso lo terminan endiosando.

Ven a un pordiosero en la calle y les sale más fácil desproticar contra el maldito sistema que ayudarlo con sus medios sin reclamar.

impuestos bb. Tú pagas impuestos para que el estado lo canalice a través de sus programas sociales (que para eso están) en la ayuda a las personas más pobres :sisi3: No tiene por qué salir de tu bolsillo las cosas por las cuales tú ya pagaste :santa:
A su vez, la señora, también paga impuestos, por lo mismo, para que el estado eche a andar los programas sociales y no se zampen esa plata los wnes aumentándose la dieta parlamentaria.
 
¿Y por qué tiene que ayudarla el estado necesariamente? ¿No hay gente que por voluntad y medios propios pueda ayudarla? Ahí no se habla de empatía ni servicio desinteresado. Es más cómodo que el estado ayude por mí. Por eso lo terminan endiosando.

Ven a un pordiosero en la calle y les sale más fácil despotricar contra el maldito sistema que no lo ayuda que ayudarlo con sus medios sin reclamar.

al menos una pension digna....a todo esto, no me extrañaria que sea una nota pauteada, ya que uno de los pilares de la reforma de piraña era subir las jubilaciones a los mas viejos a traves de un nuevo sistema de recaudacion y reparto.
 
impuestos bb. Tú pagas impuestos para que el estado lo canalice a través de sus programas sociales (que para eso están) en la ayuda a las personas más pobres :sisi3: No tiene por qué salir de tu bolsillo las cosas por las cuales tú ya pagaste :santa:
A su vez, la señora, también paga impuestos, por lo mismo, para que el estado eche a andar los programas sociales y no se zampen esa plata los wnes aumentándose la dieta parlamentaria.

Sí, pero los impuestos, que es plata administrada por un grupo de burócratas al fin y al cabo, deberían tender a la baja y a utilizarse a seguridad, educación, bien público como prioridad, y claramente debe haber una porción para los más desvalidas pero no llegando al extremo de generar gente parásita que viva de subsidios y regalías y deformando la imagen de lo que debería ser un estado. Está bien ayudarlas una vez, dos veces pero hay personas que, por este "rol" divino de ayudar a los más necesidades "materialmente", les resulta bien cómodo vivir de dicha ayuda. Por eso hay que poner límite por más sentimentalismo y amarillismo les presenten.
 
Supongo que está sola, no es grato no tener compañía y debe ser triste para ella que vayan a botar gatos, ella intenta hacer con los gatos... Lo que no hicieron por ella, no abandonarla

lo entiendo, pero cabro, estamos hablando de una señora que con suerte tiene para pan, no se puede permitir mantener esa cantidad de animales por muy buen corazón que tenga :B
 
al menos una pension digna....a todo esto, no me extrañaria que sea una nota pauteada, ya que uno de los pilares de la reforma de piraña era subir las jubilaciones a los mas viejos a traves de un nuevo sistema de recaudacion y reparto.

No me calza que tenga una pensión de 145 lucas y viva en una mediagua, quiere decir que trabajo e impuso por un buen tiempo, generalmente los pobres tienen hartas lagunas previsionales y con cuea le dan un poco más que el mínimo de 110000 de pbs y además antes igual daban más subsidios de casas, casetas, depto sociales etc

Pero igual indigno vivir en zonas extremas con tan poca plata pa calentarse, como no va haber algún beneficio de gas, leña o algo
 
Un cosa es el pobre que se le ayuda y en base a esa experiencia se arma de aptitudes mentales y espirituales para tener como meta el autosustento que implica esfuerzo y así él también ayudar en un futuro, y otra cosa es el pobre que se le ayuda una vez y le queda gustando que le ayuden y que satisfagan sus necesidades materiales mientras el común de los mortales deben esforzarse en silencio porque aún le queda algo de dignidad opara no querer todo dado. Esos se vuelven como un saco sin fondo donde va a parar la riqueza porque la derrochan porque, no están educados financieramente, no ven el valor de la previsión ni del ahorro, y se vuelven seres humanos dependientes y de baja autoestima.
 
Un cosa es el pobre que se le ayuda y en base a esa experiencia se arma de aptitudes mentales y espirituales para tener como meta el autosustento que implica esfuerzo y así él también ayudar en un futuro, y otra cosa es el pobre que se le ayuda una vez y le queda gustando que le ayuden y que satisfagan sus necesidades materiales mientras el común de los mortales deben esforzarse en silencio porque aún le queda algo de dignidad opara no querer todo dado. Esos se vuelven como un saco sin fondo donde va a parar la riqueza porque la derrochan porque, no están educados financieramente, no ven el valor de la previsión ni del ahorro, y se vuelven seres humanos dependientes y de baja autoestima.
Sal de la pieza y deja de dar la cacha conchetumare. A nadie le importa l deberia importa tu opinion ni tu vida
 
Sal de la pieza y deja de dar la cacha conchetumare. A nadie le importa l deberia importa tu opinion ni tu vida

Ehm, ya, en realidad me da lo mismo los insultos a estas alturas, pero si no vienen acompañado al menos una sola idea o argumento, ahí ya paso al botón ignore porque de nada me pierdo.

Un gusto conocerte. Nos vemos en el cielo.
 
Volver
Arriba