• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Columna: El chuncho y el leon - de álvaro campos

thrasherock

Ocios@
Registrado
2009/08/26
Mensajes
6.528
Sexo
Macho
Bueno, adjunto esta columna que me pareció muy interesante, un poco larga, por algo está dividida en 5 partes, pero bien divertida, desmitifica muchas cosas con hechos concretos, datos periodísticos, ademas de dejar en claro el caso único de un equipo con la más grave crisis de identidad en el mundo. Concuerdo en la diferencia entre los hinchas del "romántico viajero-de la chile-chunchos" y los "hinchas del bulla-del león-madres". Mis respetos para los primeros, conozco muchos, y mis puteadas para los 2dos, una pila de flaites (que curiosamente le dicen simios a los flaites garreros de colo colo siendo que son la misma wea :lol2:), exitistas, que no conocen sus orígenes.

Cosas como que pinochet construyó el estadio monumental o que ayudaron a colo colo durante la dictadura (con cuea ganó 5 títulos en los 17 años, muchos menos de los que ganó en democracia) son desmitificadas, y por el contrario, se explica que se destinaron muchas platas para salvar a la u pero la mala administración los hizo recagar.

También deja en claro que el verdadero clásico del fútbol chileno, es el clásico universitario, y que las aspiraciones desde los 80's de Ambrosio Rodríguez porque la u fuera igual de popular que colo colo, para que fuera su némesis, y luego de rené orozco con la fundación de "los de abajo", le inventaron un superclásico al fútbol chileno en los años 90's

Y que comentarios como el de lichnovsky menospreciando a católica diciendo que no son su clásico rival, deja en claro que hay muchos hinchas azules que no conocen sus orígenes.

Que opinan los hinchas azules?

-Siempre he tenido la duda, que mierda es el "bulla", la barra o el equipo?

-Porque rehusan al "chuncho", el animal que les dió identidad, que aparece en su escudo... los colocolinos no se sienten ofendidos o no rehusan al indio colo colo que aparece en su escudo, ¿que pensarían si de un día para otros, decidiéramos buscar un animal mucho más grande, legendario, majestuoso, y empezar a llamarnos "los dragones blancos de ojos azules" de colo colo? :lol2?:

En fin, rescato algunas frases notables:

  1. No conozco a otro equipo en todo el mundo que lleve a un animal en su insignia, cuyos hinchas prefieran sin embargo abrazar la imaginería de otro animal, avergonzados y acomplejados como tantas veces han demostrado serlo los azules
  2. Me gustaría haber estado en el barco a Antofagasta, el Reina del Pacífico, donde los estudiantes de arquitectura se emborrachaban, jóvenes, y levantaron un himno que no tiene nada que ver con fútbol ni con el equipo, sino con cualquier muchachada liceana de gira de estudios al sur, a comerse un par de camboyanas en caliente camaradería. Una de las versiones cita este viaje como el nacimiento del ceacheí. (un romántico viajero :lol2:)
  3. El clásico universitario es más antiguo que los equipos que hoy lo juegan. Nace en las calles, entre los alumnos, corriendo detrás de la pelota como todo alumno hace, rivalizando contra los del frente. Son hermanos, nacieron juntos y juntos se han desarrollado. Su clásico es el más importante de Chile, porque es el que mejor representa lo que un clásico supuestamente representa: una diferencia entre dos cosmovisiones, entre dos formas de ser que van sin embargo de la mano.
  4. Las décadas se encargarían de mostrarnos que si por un lado la UC era la elite, la santonería pechoña y reaccionaria, la Casa de Bello tenía en su oncena a los representantes de la clase media laica, los hijos y padres de una mesocracia que tanto desarrollo e iluminación trajo al país.
  5. El ambiente del clásico universitario, que tanto nostálgico añora cada vez que le preguntan, asemejaba más bien al de las competencias entre la alianza verde y la alianza amarilla en cualquier liceo. Dicho de otra forma, añorar el Clásico Universitario de esos años es como añorar que vuelva a las pantallas el Extra Jóvenes o El Último Pasajero.
  6. El Ballet Azul trajo su nombre de Colombia, copiado del Millonarios de Pedernera y Di Stefano, y trajo su popularidad de los triunfos de su equipo. Sí. Como cualquier club, su popularidad creció a punta de goles y campeonatos. Esto será importante después, cuando nos quieran hacer creer que las derrotas de su equipo les eran indiferentes quienes se hicieron hinchas de un equipo a partir de sus triunfos.
  7. Edgardo Marín cita una anécdota. Siendo un niño, el mozo de un restaurante le comentó a su papá que él también era hincha de La Chile. Luego, Marín padre le diría a su hijo que lo que el mesero le estaba diciendo era, en otras palabras, que era pobre pero ilustrado, soy pobre pero sé leer, no como esos flaites, los colocolinos rotocochinos. Colo-Colo, aventura el azul Marín, representaría entonces al Pueblo que se reconoce como tal y se enorgullece de su condición. Está bien, los colegios subvencionados se inventaron para esos millones de chilenos aspiracionales a los que su condición de pobres les molesta, Doñaflorindas que no quieren que sus Quicos se junten con la chusma.

http://www.elgraficochile.cl/column...te-1/prontus_elgrafico/2013-11-04/155702.html

http://www.elgraficochile.cl/column...te-2/prontus_elgrafico/2013-11-05/113606.html

http://www.elgraficochile.cl/column...te-3/prontus_elgrafico/2013-11-06/121336.html

http://www.elgraficochile.cl/column...te-4/prontus_elgrafico/2013-11-07/153731.html

http://www.elgraficochile.cl/column...te-5/prontus_elgrafico/2013-11-09/093429.html
 
Zorras pidiendo atención. No tiene tema para hablar de su equipo?

Ese pobre weón del gráfico siempre pendiente de la U :lol2:
 
aman tanto a su equipo que viven pensando en nosotros

Zorras pidiendo atención. No tiene tema para hablar de su equipo?

Ese pobre weón del gráfico siempre pendiente de la U :lol2:


siempre? pero si estas columnas las escribió el wn la semana pasada antes del "clásico"

ahora, podrían contestar: que es el bulla?, y porque se hacen llamar leones, desconociendo su herencia chunchística?
 
puta que quedaron mojados despues de ganarle a la U, ahora los cumitas se le olvidaron todos los lloriqueos contra ByN como siempre estos garrapatosos inmumndos donde calienta el sol nomas,verdad que despues de ser violados 2 veces en el nacional de las peores formas es como para quedar traumado y mojarse por cualquier triunfito apretado
 
tumblr_mbtr51TszT1rgkmkno1_500.gif


ahora, podrían contestar: que es el bulla?, y porque se hacen llamar leones, desconociendo su herencia chunchística?

El tema es que no nos podemos hacer cargo de lo que piensen otro hinchas y menos los simios de LDA.

A diferencia de las indias que tiene como logo universal "il eterno campion"... esa wea si que la encuentro en cierto modo inexplicable y a la vez patetica, sera que desde el inicio de los tiempo supieron del exitismo de sus hinchas?
 
Sin ánimo de causar pelea ni nada: de donde viene eso de leones si el emblema de la u es una lechuza?, siempre me ha causado curiosidad eso xd
 
yo pienso q es una excelente columna... si es por llenarse de citas y weas... mejor leerse una tesis doctoral... el 95% de la información es fácilmente verificable en libros ya escritos por buenos periodistas.

El socio resume de muy buena manera, lo que a los ojos de cualquier futbolero bien habido, independiente del color de su camiseta, son verdades innegables... incluso en privado para la mayoría de las chunchitas...

Por cierto, yo soy hincha y socio de colo-colo, no soy un antichuncho persé, ni mucho menos.. pero hay q ser justos... cuando se siembra odio, se cultiva odio... y las madres, porque hay que diferenciarlos de los chunchos, verdaderos hinchas de u.de chile, han cultivado el odio del colo-colino hace bastantes años... cuando ganaron su sudaca de cartón, no cantaban haber ganado su copa.. cantaban "para colo-colo q lo mira por tv"...

Es muy real lo que dice el socio, las madres son el némesis de colo-colo, simplemente pq desde ambrosio rodriguez han querido ocupar el sitial de colo-colo... quisieron ser un club popular, el mas popular y generaron una serie de iconografías falsas para crear tal relato... y la verdad no se entiende..no tiene pies ni cabeza... yo estudie en la U. de Chile, y les aseguro que la mayoría del estudiantado es colo-colino... a pesar q nos regalaban las entradas para ir a ver a las maracas...

pq un wn de una población es chuncho??, q siente al llevar una U en el pecho?, q relación hay entre un club de timadores, desclasados, del profesional chileno charcha, del q depende del jefesito para sonar en alguna parte... del lamebolas del poderoso... pq eso son las chunchas y su club... unos weones q JURAN Q SON SOCIOS, CUANDO SON ABONADOS... y se lo creen wn... es q es increíble el nivel de IGNORANCIA de esos weones..., tuvo q llegar una S.A. para q ganaran una wea internacional de 2da categoría y un tricampeonato de torneos cortos... ayudados por el arbitraje y la ANFP de una forma descarada... con el ladrón mas GRANDE DE LA HISTORIA de chile como su principal accionista y dueño... no por nada las mamis no ganaron nada siendo un club... pq era un club pajero, con las cuotas impagas, con weones q no iban a las asambleas y se vendían a una escuelita de los de abajo... la u es cagona pq es PAJERA... y sus hinchas son PAJEROS... amantes de lo afuerino... por eso quieren ser el barcemoda...

la U es el colo-colo sin titulos y sin hinchada.. es el colo-colo q quiere ser grande como el verdadero, pero no le alcanza, no puede por si mismo... pq no nació grande... nació chico al alero de una casa de estudios q nada tiene q ver con el club, ni en lo administrativo, ni ético, ni en lo moral menos....

La realidad es q la U no existe, es un invento... hoy es simplemente una S.A. mas de un estafador condenado por la justicia.. y si, para mi, en terminos FUTBOLEROS, sus hinchas son lo peor... wns sin memoria, hinchas de su hinchada, mitómanos y fracasados dependientes del oligarca... sin autosuficiencia ni menos decencia... pues hasta eso vendieron...por una copa.... de cartón....
 
Sin ánimo de causar pelea ni nada: de donde viene eso de leones si el emblema de la u es una lechuza?, siempre me ha causado curiosidad eso xd
 
yo pienso q es una excelente columna... si es por llenarse de citas y weas... mejor leerse una tesis doctoral... el 95% de la información es fácilmente verificable en libros ya escritos por buenos periodistas.

El socio resume de muy buena manera, lo que a los ojos de cualquier futbolero bien habido, independiente del color de su camiseta, son verdades innegables... incluso en privado para la mayoría de las chunchitas...

Por cierto, yo soy hincha y socio de colo-colo, no soy un antichuncho persé, ni mucho menos.. pero hay q ser justos... cuando se siembra odio, se cultiva odio... y las madres, porque hay que diferenciarlos de los chunchos, verdaderos hinchas de u.de chile, han cultivado el odio del colo-colino hace bastantes años... cuando ganaron su sudaca de cartón, no cantaban haber ganado su copa.. cantaban "para colo-colo q lo mira por tv"...

Es muy real lo que dice el socio, las madres son el némesis de colo-colo, simplemente pq desde ambrosio rodriguez han querido ocupar el sitial de colo-colo... quisieron ser un club popular, el mas popular y generaron una serie de iconografías falsas para crear tal relato... y la verdad no se entiende..no tiene pies ni cabeza... yo estudie en la U. de Chile, y les aseguro que la mayoría del estudiantado es colo-colino... a pesar q nos regalaban las entradas para ir a ver a las maracas...

pq un wn de una población es chuncho??, q siente al llevar una U en el pecho?, q relación hay entre un club de timadores, desclasados, del profesional chileno charcha, del q depende del jefesito para sonar en alguna parte... del lamebolas del poderoso... pq eso son las chunchas y su club... unos weones q JURAN Q SON SOCIOS, CUANDO SON ABONADOS... y se lo creen wn... es q es increíble el nivel de IGNORANCIA de esos weones..., tuvo q llegar una S.A. para q ganaran una wea internacional de 2da categoría y un tricampeonato de torneos cortos... ayudados por el arbitraje y la ANFP de una forma descarada... con el ladrón mas GRANDE DE LA HISTORIA de chile como su principal accionista y dueño... no por nada las mamis no ganaron nada siendo un club... pq era un club pajero, con las cuotas impagas, con weones q no iban a las asambleas y se vendían a una escuelita de los de abajo... la u es cagona pq es PAJERA... y sus hinchas son PAJEROS... amantes de lo afuerino... por eso quieren ser el barcemoda...

la U es el colo-colo sin titulos y sin hinchada.. es el colo-colo q quiere ser grande como el verdadero, pero no le alcanza, no puede por si mismo... pq no nació grande... nació chico al alero de una casa de estudios q nada tiene q ver con el club, ni en lo administrativo, ni ético, ni en lo moral menos....

La realidad es q la U no existe, es un invento... hoy es simplemente una S.A. mas de un estafador condenado por la justicia.. y si, para mi, en terminos FUTBOLEROS, sus hinchas son lo peor... wns sin memoria, hinchas de su hinchada, mitómanos y fracasados dependientes del oligarca... sin autosuficiencia ni menos decencia... pues hasta eso vendieron...por una copa.... de cartón....

flaco... colo colo representa todo lo que no quiero ser
 
soy hincha de la U, orgulloso llevo tatuado un chuncho en el pecho. Mi primer partido fue en segunda y crecí con Mariano, Gino Cofré, Musrri y lloré cuando conocí al superman. Estudié en la Chile y jamás me voy a avergonzar de ser chuncho. Soy socio corfuch desde los 90 y gracias a la U conozco muchos estadios de sudamérica y prácticamente todo Chile. Podrán llenar millones de páginas analizando lo que somos pero no jamás lo van a entender. Colo colo no me importa, yo me levanto y me acuesto pensando en azul y rojo, así que sigan escribiendo... pa cualquier azul de verdad esto es irrelevante.

Ahora me voy a despedir al profe Ibarra mientras uds. esperan el domingo pa prender el CDF... que les vaya bonito.
 
flaco... colo colo representa todo lo que no quiero ser


siempre he visto a los chunchos como los representantes de lo mas despreciable de la sociedad chilena, representan a ese chileno arribista, doble estandar, cuentero, cahuinero, etc. ese mismo que años atras se creia "jaguar de latinoamerica" (coincidente con que ellos se creen leones), son ese wn que mira en menos al mas pobre, al que habla mal, al que va a conciertos para decir que estuvo ahí, pero ahi viene el doble estandar, ya que muchos de ellos son lo mismo que critican, al final son lo mismo "que no quieren ser", y creo que ahi se basa su frustracion y resentimiento, su enajenación, ademas de la frustracion que genera la falta de exito.. dice no querer ser colo colo, pero en palabra de sus propios presidentes siempre fue su idea, ser la némesis de colo colo, ser más popular que colo colo, llevar más gente al estadio que colo colo.

como el ejemplo que citó el socito de edgardo marín: colo colo vendría siendo el chavo del ocho, la chilindrina, don ramón, y u.de chile es la doña florinda, aquella que no quiere que quico se junte con la chusma, una vieja aspiracional que le da verguenza su origen humilde (vive en el mismo barrio)

una vez un amigo madre publico una nota titulada con la misma respuesta tuya: "son todo lo que no queremos ser", ademas de lo pobre de autodefinirse en funcion del otro, hay que decir que el colocolino es pueblo, es gente humilde, es esa gente esforzada, que busca siempre salir adelante, y que le paso lo que le pasa a muchos chilenos comunes y corrientes, quebró, le quitaron la casa y hoy lo tima una S.A, pero el colocolino se reconoce como tal, no niega su identidad, se sabe humilde, se sabe del pueblo, pero se reconoce tambien como aquel que le gana a la vida, que pese a todo sale adelante, sale campeón en la quiebra, y para salir del hoyo, se realiza una colotón, se juntan casi 40 mil socios para echar a blanco y negro, y se le gana a un equipo formado para campeonar con los mejores jugadores del medio, con jugadores formados en la cantera, pero que sienten la camiseta, y se gana y se lucha hasta el final sin importar que sea el peor colo colo de la historia.

Efectivamente somos todo lo que ellas no quieren ser, porque SOMOS TODO LO QUE NOSOTROS SI QUEREMOS SER.
 
siempre he visto a los chunchos como los representantes de lo mas despreciable de la sociedad chilena, representan a ese chileno arribista, doble estandar, cuentero, cahuinero, etc. ese mismo que años atras se creia "jaguar de latinoamerica" (coincidente con que ellos se creen leones), son ese wn que mira en menos al mas pobre, al que habla mal, al que va a conciertos para decir que estuvo ahí, pero ahi viene el doble estandar, ya que muchos de ellos son lo mismo que critican, al final son lo mismo "que no quieren ser", y creo que ahi se basa su frustracion y resentimiento, su enajenación, ademas de la frustracion que genera la falta de exito.. dice no querer ser colo colo, pero en palabra de sus propios presidentes siempre fue su idea, ser la némesis de colo colo, ser más popular que colo colo, llevar más gente al estadio que colo colo.

como el ejemplo que citó el socito de edgardo marín: colo colo vendría siendo el chavo del ocho, la chilindrina, don ramón, y u.de chile es la doña florinda, aquella que no quiere que quico se junte con la chusma, una vieja aspiracional que le da verguenza su origen humilde (vive en el mismo barrio)

una vez un amigo madre publico una nota titulada con la misma respuesta tuya: "son todo lo que no queremos ser", ademas de lo pobre de autodefinirse en funcion del otro, hay que decir que el colocolino es pueblo, es gente humilde, es esa gente esforzada, que busca siempre salir adelante, y que le paso lo que le pasa a muchos chilenos comunes y corrientes, quebró, le quitaron la casa y hoy lo tima una S.A, pero el colocolino se reconoce como tal, no niega su identidad, se sabe humilde, se sabe del pueblo, pero se reconoce tambien como aquel que le gana a la vida, que pese a todo sale adelante, sale campeón en la quiebra, y para salir del hoyo, se realiza una colotón, se juntan casi 40 mil socios para echar a blanco y negro, y se le gana a un equipo formado para campeonar con los mejores jugadores del medio, con jugadores formados en la cantera, pero que sienten la camiseta, y se gana y se lucha hasta el final sin importar que sea el peor colo colo de la historia.

Efectivamente somos todo lo que ellas no quieren ser, porque SOMOS TODO LO QUE NOSOTROS SI QUEREMOS SER.

Estai dando pena, wn. Para con los papiros, porque ni siquiera dan ganas de responderte al leer tanta mentira junta.
 
Estai dando pena, wn. Para con los papiros, porque ni siquiera dan ganas de responderte al leer tanta mentira junta.


Lo más gracioso de todo es que ni siquiera es lo que opina él, sino que es un vil copy/paste de los comentarios de "El Gráfico"

Así con estas zorras despreciables :hands:
 
  1. No conozco a otro equipo en todo el mundo que lleve a un animal en su insignia, cuyos hinchas prefieran sin embargo abrazar la imaginería de otro animal, avergonzados y acomplejados como tantas veces han demostrado serlo los azules

leí hasta aqui no más....

3022616_640px.jpg
deportes_concepcion.jpg
logo.png
escudo50s.jpg
 
ahora, podrían contestar: que es el bulla?, y porque se hacen llamar leones, desconociendo su herencia chunchística?

Me di la paja en su momento de leer las 5 columnas, y que manera de usar falacias el compadre, me da lata porque sus argumentos para los que NO saben la historia de la U, o son derechamente de otro equipo suenan veraces y convincentes, siendo que no es asi.

Con respecto a la U, JAMÁS nos hemos denominado "leones", siempre se habla de el LEON como tercera persona, o LEONES refiriendose a los jugadores, nosotros, la hinchada somos chunchos o el Bulla.

haré un copypaste de lo que puse en Chileazul.cl

El weon que escribe estos ensayos vive en un mundo paralelo en el cual los Hinchas de Colo Colo aun son gente de esfuerzo imbuidas en el espiritu de David Arellano, los cuales jamás se burlaron del rival dada su gran educación cívica y sentido social.

Vive en un universo paralelo en el cual jamás existió la Garra Blanca y nunca asumió Peter Dragicevic, vive en un mundo paralelo en el cual jamás desearon la Copa Sudamericana el 2006 y nunca lloraron por no obtenerla, en su universo jamás existió aquella mítica campaña del tetracampeonato, en el cual los "hinchas arvos" subieron como la espuma y se volvieron más groseros de lo habitual, sacadores en cara, exitistas e hinchas de Blanco y Negro (por aquellos años JAMÁS reclamaron algo contra la concesionaria, ahora que van mal si).

Además de no comprobar fuentes de nada de lo que dice, si bien su redacción es impecable, potente y convincente, sobre todo para alguien de Colo Colo o incluso, que lo ve desde fuera, no precisa el por qué de muchas afirmaciones que postula, como por ejemplo Rangers-U del 77, precisa acaso de algun castigo impuesto a la U, precisa acaso del temporal acaecido ese día?, nada, es más facil hablar desde el "dato duro" de manera parcial y acordarse de la historia solo cuando conviene.

Leí sus "ensayos", porque son mucho más que columnas, y lo que siento y duele, es que habla de nuestro club como si nunca hubiese ganado nada hasta el 2011, valida el mismo pensamiento que critica acerca de nuestros cumas (que tambien odiamos) de no saber la historia de nuestro propio club o el futbol chileno en general, valida asimismo el pensamiento del hincha exitista del arvo, aquel cuma de pitillos que nació el 2006 y que se replicó en nuestra barra el 2011 de una manera burda y con un lenguaje más "decente". Habla practicamente como si la Corfuch con las grandes platas que recibió (que ese si es un dato cierto), hayan sido utilizadas totalmente en el club mediante un intervencionismo gubernamental, cuando todos sabemos que fue totalmente lo contrario, se intervino a la Corfuch, se lavó plata a manos llenas y nos dejaron a Ambrosio rodriguez que nos dejó en el water. No habla de los 90, cuando Colo Colo estaba con el culo a 2 manos en muchos clásicos, no habla incluso de la campaña del 88 donde se llena la boca de la extinta "la Chile", donde a estadio lleno se les voló la raja estando colistas, contra un Colo colo omnipresente, se olvida de la reñida campaña del 98, e incluso se olvida del "campeón en tu cara" con el cual tanto se nos webea como si el "cuadro popular" nos hubiese goleado o algo por el estilo, fue el partido uno de los partidos más reñidos y memorables en donde una U bastante alicaida logró a puro corazón llegar a esas instancias contra un Colo Colo que lo tenia todo, el partido pudo ser para cualquiera.

Y así se pueden ir nombrando variadas imprecisiones en su relato, si bien el tipo cacha de la historia de ambos conjuntos, me carga que caiga en lo mismo que cae cualquier cuma del albo o incluso hincha respetable de aquel club: el acordarse de la historia según más le convenga.

PS: por último, lo que me regocija bastante, es que este tipo representa todo lo que un Hincha de la Universidad de Chile, por mucha educación que tenga NO DEBE SER: un manipulador de la historia y un exitista, ver la foto de Twitter de este personaje representa todo lo que no somos, un hincha de sus copas. Nosotros nos sacamos fotos con nuestra gente, nuestros colores y nuestros símbolos, por muy que hayamos ganado la Sudamericana, jamás se nos ocurriría utilizarla como "argumento para todo" y "quererla" de cierta manera,si, forma parte de nuestra historia, pero una copa no define la pasión por nuestro club.

PS2: recién me acordé, se llena la boca con Johnny y Yuraszeck como si en su club nunca hubiese existido Arturo Sanhueza o gente tan nefasta como Aníbal Mosa.
 
Volver
Arriba