Sign of Fear
Pajer@
- Registrado
- 2019/12/18
- Mensajes
- 375
- Sexo
Hola...esto es una breve guía de como elegir el mejor aceite para el motor de nuestros vehículos...espero que les sirva, para esto me valgo del conocimiento que tengo de mecánica mas el conocimiento que e adquirido al trabajar en un lab de lubricantes.
Como elegir el aceite correcto?
leer el manual de usuario...que podremos encontrar alli?
-Viscosidad del aceite (5W-30, 10W-40, etc)
-Clasificación API
-Alguna normativa del fabricante
-Sintético o Mineral
Recomendaciones...
En resumen...lee el puto manual y échale la wea que diga...
Como elegir el aceite correcto?
leer el manual de usuario...que podremos encontrar alli?
-Viscosidad del aceite (5W-30, 10W-40, etc)
Primero...la viscosidad es lo mas importante que necesitas saber...no es lo mismo echar un aceite muy viscoso en un motor que necesita un aceite delgado...le revientas los sellos y dejas la zorra+1 y lo contrario tendrás roce de piezas metálicas, desgaste de componente y dejas la zorra +2
Aceite multgrado lleva la denominación numeroW- numero, ejemplo 5W-30, el cual significa que en frio (por eso la W de winter) tendrá una viscosidad de un monogrado 5W y en temperatura operacional tendrá viscosidad de un monogrado 30.
Siempre elegir la viscosidad correcta, si este por algun puto motivo no la dice explícitamente pero te da rangos de temperatura y una tabla como esta...
se la vi una vez a un manual de ssangyong
Para la temperatura en chile y uso domestico debería ir bien un 10W-40 o un 15W-40, un 20W-50 tiende a ser muy viscoso en su temperatura de trabajo aunque tiene una viscosidad parecida en las pruebas de arranque en frio de un 10W-40 y 15W-40.
Aceite multgrado lleva la denominación numeroW- numero, ejemplo 5W-30, el cual significa que en frio (por eso la W de winter) tendrá una viscosidad de un monogrado 5W y en temperatura operacional tendrá viscosidad de un monogrado 30.
Siempre elegir la viscosidad correcta, si este por algun puto motivo no la dice explícitamente pero te da rangos de temperatura y una tabla como esta...
se la vi una vez a un manual de ssangyong
-Clasificación API
segundo...Clasificación API, esta wea es el instituto americano del petroleo, en el cual hacen ensayos y le van dando clasificaciones a los aceites y un "sello" de garantía que cumple ciertos estándares mínimos, esta esta referente a cantidades de depósitos, economía de combustible, si es con DPF o no, si es para un motor de alto desempeño o no, existen dos grandes grupos que se identifican por la letra S (bencinero) y C (diesel), por ejemplo los estándares actuales son SN que tienen en consideración el cuidado del catalizador, ahorro de combustible y bajo nivel de depósitos, etc y en los disel es el CK-4 que tiene en consideración niveles de deposito, DPF, estabilidad del mismo aceite, etc
También existen las clasificaciones ACEA, asociación de constructores europeos de automóviles que es básicamente lo mismo pero es un instituto europeo con normativa mas llevada al requerimiento de europa
Ambas son sellos de calidad de que el aceite cumple al menos ciertos estándares de calidad, si tu caga de aceite no lleva al menos uno de estos sellos...estas echando un aceite merkat.
También existen las clasificaciones ACEA, asociación de constructores europeos de automóviles que es básicamente lo mismo pero es un instituto europeo con normativa mas llevada al requerimiento de europa
Ambas son sellos de calidad de que el aceite cumple al menos ciertos estándares de calidad, si tu caga de aceite no lleva al menos uno de estos sellos...estas echando un aceite merkat.
-Alguna normativa del fabricante
Tercero...Normativa del fabricante, aveces los fabricantes requieren que el aceite cumpla ciertos requisitos o que tenga cierta característica, por ejemplo que mi viscosidad para mi aceite 5w-30 sea 12,5 en vez de 12 como mínimo....o que tenga cierto nivel de X aditivo...y así nacen las normativas para ciertos motores, por ejemplo mercedez tiene normas MB 229,3 - MB229,5 y así varias mas...el grupo vag usa VW503, VW504, VW507 y así....y esto es referente a que el aceite cumple los requerimientos mínimos del fabricante del motor...esta info sale en el manual de usuario y son exclusivas de cada motor....puede existir como no, no todos los fabricantes tienen normativas o requerimientos especiales y solo va necesitar que cumpla alguna clasificación API o ACEA y con eso va estar bien.
-Sintético o Mineral
finalmente...Mineral o sintético...básicamente todos los vehículos actuales requieren sintético o semi y casi niuno mineral (entiéndase auto actual como desde el 2005 en adelante)....siempre un sintético sera mejor que un mineral...siempre, porque esta mas homogeneo en sus bases, tiene mejores aditivos, tiene una mejor resistencia termica, es simplemente mejor....ahora...si tienes un vehiculo viejo...es recomendado?....no siempre
Si tienes un auto que se le echo siempre aceite mineral, y le metes sintético, puede llegar a generar una falla, ya que este al tener mejores aditivos de limpieza de motor, puede que alguna mugre que llegue a soltar tape algún conducto y chao motor...puede ocurrir?...si...que tan posible es?.....es posible
Si tienes un auto que se le echo siempre aceite mineral, y le metes sintético, puede llegar a generar una falla, ya que este al tener mejores aditivos de limpieza de motor, puede que alguna mugre que llegue a soltar tape algún conducto y chao motor...puede ocurrir?...si...que tan posible es?.....es posible
Recomendaciones...
- Leer el puto manual, sale todo lo que necesitas saber alli.
- Echar siempre la correcta viscosidad, dejar la caga es facil, arreglarla es caro
- Mínimo que cumpla alguna normativa, del fabricante o API - ACEA
- Idealmente de marca reconocida, lleva años de estudios y formulaciones perfeccionar un aceite
- Idealmente mantener el tipo de aceite...si usas mineral...llevalo solo con mineral, si usas sintetico, usa solo sintetico, no es recomendable bajar o subir
- Eso de ir aumentando la viscosidad durante la vida del motor es wea de autos viejos, actualmente si tu caga dice 10W-40, muere con ese aceite a menos que ya este consumiendo mucho aceite, pero para ese punto ya tendras que hacerle un ajuste completo a la wea, asi que no
- Los motores son caros, el aceite no
En resumen...lee el puto manual y échale la wea que diga...