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Como elegir el mejor aceite para un motor...guía

Sign of Fear

Pajer@
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Hola...esto es una breve guía de como elegir el mejor aceite para el motor de nuestros vehículos...espero que les sirva, para esto me valgo del conocimiento que tengo de mecánica mas el conocimiento que e adquirido al trabajar en un lab de lubricantes.

Como elegir el aceite correcto?
leer el manual de usuario...que podremos encontrar alli?

-Viscosidad del aceite (5W-30, 10W-40, etc)
Primero...la viscosidad es lo mas importante que necesitas saber...no es lo mismo echar un aceite muy viscoso en un motor que necesita un aceite delgado...le revientas los sellos y dejas la zorra+1 y lo contrario tendrás roce de piezas metálicas, desgaste de componente y dejas la zorra +2
Aceite multgrado lleva la denominación numeroW- numero, ejemplo 5W-30, el cual significa que en frio (por eso la W de winter) tendrá una viscosidad de un monogrado 5W y en temperatura operacional tendrá viscosidad de un monogrado 30.
Siempre elegir la viscosidad correcta, si este por algun puto motivo no la dice explícitamente pero te da rangos de temperatura y una tabla como esta...
notDtll41-4.jpg

se la vi una vez a un manual de ssangyong
Para la temperatura en chile y uso domestico debería ir bien un 10W-40 o un 15W-40, un 20W-50 tiende a ser muy viscoso en su temperatura de trabajo aunque tiene una viscosidad parecida en las pruebas de arranque en frio de un 10W-40 y 15W-40.

-Clasificación API
segundo...Clasificación API, esta wea es el instituto americano del petroleo, en el cual hacen ensayos y le van dando clasificaciones a los aceites y un "sello" de garantía que cumple ciertos estándares mínimos, esta esta referente a cantidades de depósitos, economía de combustible, si es con DPF o no, si es para un motor de alto desempeño o no, existen dos grandes grupos que se identifican por la letra S (bencinero) y C (diesel), por ejemplo los estándares actuales son SN que tienen en consideración el cuidado del catalizador, ahorro de combustible y bajo nivel de depósitos, etc y en los disel es el CK-4 que tiene en consideración niveles de deposito, DPF, estabilidad del mismo aceite, etc
También existen las clasificaciones ACEA, asociación de constructores europeos de automóviles que es básicamente lo mismo pero es un instituto europeo con normativa mas llevada al requerimiento de europa

Ambas son sellos de calidad de que el aceite cumple al menos ciertos estándares de calidad, si tu caga de aceite no lleva al menos uno de estos sellos...estas echando un aceite merkat.

-Alguna normativa del fabricante
Tercero...Normativa del fabricante, aveces los fabricantes requieren que el aceite cumpla ciertos requisitos o que tenga cierta característica, por ejemplo que mi viscosidad para mi aceite 5w-30 sea 12,5 en vez de 12 como mínimo....o que tenga cierto nivel de X aditivo...y así nacen las normativas para ciertos motores, por ejemplo mercedez tiene normas MB 229,3 - MB229,5 y así varias mas...el grupo vag usa VW503, VW504, VW507 y así....y esto es referente a que el aceite cumple los requerimientos mínimos del fabricante del motor...esta info sale en el manual de usuario y son exclusivas de cada motor....puede existir como no, no todos los fabricantes tienen normativas o requerimientos especiales y solo va necesitar que cumpla alguna clasificación API o ACEA y con eso va estar bien.

-Sintético o Mineral
finalmente...Mineral o sintético...básicamente todos los vehículos actuales requieren sintético o semi y casi niuno mineral (entiéndase auto actual como desde el 2005 en adelante)....siempre un sintético sera mejor que un mineral...siempre, porque esta mas homogeneo en sus bases, tiene mejores aditivos, tiene una mejor resistencia termica, es simplemente mejor....ahora...si tienes un vehiculo viejo...es recomendado?....no siempre

Si tienes un auto que se le echo siempre aceite mineral, y le metes sintético, puede llegar a generar una falla, ya que este al tener mejores aditivos de limpieza de motor, puede que alguna mugre que llegue a soltar tape algún conducto y chao motor...puede ocurrir?...si...que tan posible es?.....es posible

Recomendaciones...
  1. Leer el puto manual, sale todo lo que necesitas saber alli.
  2. Echar siempre la correcta viscosidad, dejar la caga es facil, arreglarla es caro
  3. Mínimo que cumpla alguna normativa, del fabricante o API - ACEA
  4. Idealmente de marca reconocida, lleva años de estudios y formulaciones perfeccionar un aceite
  5. Idealmente mantener el tipo de aceite...si usas mineral...llevalo solo con mineral, si usas sintetico, usa solo sintetico, no es recomendable bajar o subir
  6. Eso de ir aumentando la viscosidad durante la vida del motor es wea de autos viejos, actualmente si tu caga dice 10W-40, muere con ese aceite a menos que ya este consumiendo mucho aceite, pero para ese punto ya tendras que hacerle un ajuste completo a la wea, asi que no
  7. Los motores son caros, el aceite no

En resumen...lee el puto manual y échale la wea que diga...
 
Complementando: en marcas hay de todo. Si bien la norma API certifica SN, hay algunos aceites que no han sido recertificados, y siguen SL, por ejemplo. Eso no significa que estos últimos sean de peor calidad que los SN (o la certificación que haya más adelante), solo que no considera ciertos aditivos dentro de la normativa. Los puedes encontrar tanto en aceites sintéticos de 20 lucas el bidón de 4 litros como en aquellos de 30 lucas el cuarto de galón. Como sea, no implica un deterioro en el motor.

Lo otro, actualmente los fabricantes que traen desde sus fábricas en Asia (China, India) recomiendan 5W-30 o 5W-40. Es importante cumplir con la norma SAE, ya que un aceite más o menos viscoso puede generar daños irreparables en el motor. Un profe de mecánica del DUOC me explicó eso hace como un año atrás, y me quedo super claro. Hay un momento en que se hace necesario cambiar la viscosidad, ya que las vías de aceite se adelgazan, y un aceite muy viscoso las puede romper. Eso lo debe evaluar un mecánico con experiencia, no te recomiendo un multimarca, ya que típico que te dicen "eshele dese noma, zi total no le va a hazerle na a la maquina jefe" y después fuiste bueno.

Por último, cumplir lo mas sagradamente con los periodos de cambio de aceite, un full sintético dura 7500kms sin dramas. Llegando a los 10k ya es inservible, y se debe reemplazar si o si. Si usas el mismo por 20k, el desgaste del motor es mayor y la probabilidad de daños graves aumenta. Un semisintetico hasta los 7.5K le puedes dar, no más que eso. Si llegas a los 10K es lo mismo que con el otro a 20K. El mineral hasta los 5K, no tienen más duración. Si tienes el tocomocho parado por mucho tiempo sin usar, cambiar el aceite sagradamente cada 6 meses, ya que las variaciones de temperatura generan condensación, y agua en el aceite de un motor es fatal. Da igual si, aunque lo tengas parado, le des partida seguido, igual se genera condensación y el aceite se adelgaza, por eso no pueden pasar mas de 6 meses entre cambios de aceite, aunque no hayas hecho los 10K en ese período.

Eso. Al menos ese profe explicó bien el tema de los cambios de aceite, normas SAE, API, ACEA, etc. Y por qué cumplir con las recomendaciones de los fabricantes

Enviado desde el inframundo
 
Yo le echo mobil a todo.

15 mil km.

Corolla, hyundai crdi y VW 9180.

7 mil encuentro que es muy poco.
 
De echo un sintetico decente....nada exclusivo, solo uno decente....debe durar 15 mil km...no como mínimo...no como máximo...eso es lo que dura con un uso domestico normal....uno semi te dura 10 mil y uno mineral 5 mil km ......

Ahora existen aceites sinteticos que llegan a los 30 mil km.....si...existen...y si logran llegar....ahora a modo personal jamas llevaria un aceite por muy bueno que sea hasta los 30 mil....tal vez lo cambiaria a los 20 mil....

Pero si o si se debe de tener en cuenta el tipo de motor....si es N.A o turbo....si tiene DPF o no....siempre usar el que se adecué mejor al tipo de motor y respetar el intervalo de cambio....total...si lo cambias antes no pasa nada...pero después nunca....
 
Yo le doy hasta los 15 mil, pero sin apuros, ya que rara vez lo llevo fuerte en las 1ras cuadras cuando todavía no llegan a la temperatura optima, y siempre ando el 90% del torque.

Por ej:

En un U2 turbodiesel de la hyundai, lo llevo al 90% del torque, que es a 1500 rpm.

1366_2000.png


En un Cummins, a 1100 rpm.

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Rara vez, los hago girar más arriba. Que sería para limpiar el filtro un rato.
 
si igual mucho depende como lleve uno el motor...si siempre lo llevas al limite y la wea...te lo vas a echar mas rápido
 
si igual mucho depende como lleve uno el motor...si siempre lo llevas al limite y la wea...te lo vas a echar mas rápido

Sip, yo lo llevo con un OBDII, evolucione de conductor a capitán de vuelo :gafas:.
 
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