• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

como es ir a trabajar a USA para un simple mortal chileno gris

¿Y por qué los niggers le tienen mala a los latinos?
¿Ha visto supremacistas blancos en el sur?

Esto es una pregunta más personal para los antroneros que han pensado en irse, ¿no sienten cierta contradicción respecto a lo que piensan de la inmigración en Chile? Yo sé que los contextos de USA y Chile son distintos respecto a los flujos migratorios, en número y procedencia, pero de todas formas dejo abierto el debate.
 
¿Y por qué los niggers le tienen mala a los latinos?
¿Ha visto supremacistas blancos en el sur?

Esto es una pregunta más personal para los antroneros que han pensado en irse, ¿no sienten cierta contradicción respecto a lo que piensan de la inmigración en Chile? Yo sé que los contextos de USA y Chile son distintos respecto a los flujos migratorios, en número y procedencia, pero de todas formas dejo abierto el debate.
Por dos razones, principalmente:
1. Creen que los latinos reciben beneficios del Gobierno. Lo que es cierto sólo en una pequeña parte: Al menos los ilegales se supone que no pueden recibir nada. Ni salud gratis. Nada federal al menos. Los que sí reciben son los nacidos acá, pero porque son estaunidenses con todo derecho (de acuerdo a la ley actual claro), pero no se atreven a decirlo, porque sonaría feo irse contra los niñod. En verdad el aporte de la comunidad latina es más, porque una gran masa se inscribe para pagar impuestos, esperando que sea un punto a su favor algún día en el eventual caso de alguna posibilidad de regularización.

2. Por el trabajo. No me gusta generalizar, porque siempre hay casos que rebaten la generalización, pero no le ponen tanto en las pegas. Son un poco sacadores de vuelta y quejumbrosos. El latino (que viene acá) está considerado en las pegas como muy trabajador. En la misma contru los prefieren por eso, ni hablar de los restaurantes. Tema aparte son las horas extra y días extra. Yo mismo voy llegando a la pega un día sabado. Casi ninguno de los morenos de la compañía dijo ayer que quisiera venir hoy. Es más, dijeron sentir pena por nosotros por querer trabajar un sábado a las 7 AM. No han sido pocos los lados en que me han dicho directamente: latinos sí, negros no.

3. Racismo: En general el gringo no negro tolera (no digo que acepta) a los latinos. Se les hace menos "molesto". A los negros los desprecian. Perdona que lo diga tan franco, pero así piensan.

Hay supremacistas blancos en todos lados. Incluso en el soyero Estado de NY, s medida que te alejas de Manhattan y entras en pueblitos menos diversos, hasta ponen símbolos y banderas racistas, y se reúnen.
 
Bueno, mientras escribía sumé la tercera razón.

Respecto a los que se quieren ir, acá hay pega de sobra, no le estarán quitando el trabajo absolutamente a nadie.
Además es un país capitalista a 1000, no es como en Chile que como "turistas" les dan carnet, subsidio para la casa propia, cupo en las Ues, y un largo etcétera. Acá no hay NADA. No pagas tu seguro médico: pues no tienes salud. ¿No eres ciudadano?: Olvídate de vivir en las viviendas subsidiadas, olvídate de que te bequen para estudios, tampoco jubilación casi sin haber aportado. Cada uno se rasca con sus uñas.

Así que no se cuestionen nada: no están echando a ningún gringo gris para darles pega, ni le quitan salud, educación, vivienda, ni bonos a ningún gringo gris.

Esa creo que es la gran diferencia entre un país que necesita desesperadamente inmigración, y otro que no.
 
4. Gente con familia: He visto llorar a hombres grandes, mientras hablan por video Whatsapp en las horas de almuerzo en las pegas. Lo mismo en los bares, sucuchos, restaurantes, etc. La típica es que se venga un integrante (generalmente hombre), con la intención de establecerse, e ir llevando a la familia. Al llegar, se dan cuenta de que sí se ganan lucas, pero que traer a la familia es muy difícil. Aguantan hasta que emocionalmente no dan más de ver a sus niños chicos crecer, y no ven a la mamá/papá.

Me tocó ver eso con varios compañeros extranjeros en mi actual pega. Más que nada con un compañero que era peruano, varias veces lo vi llorar cuando hablaba con su hija :sm:
 
Acá va otro, enfocado en las especialidades relacionadas con la medicina: https://mandl.edu/
Eso sí pregunten bien en cualquier lado que estén averiguando si imparten los cursos en español, ya que depende de la ciudad en que estén, o si la escuela ve como una oportunidad impartir los cursos en español o no.
Me pasó cuando fui a preguntar con un colega a uno de estos lugares, cuando la persona nos iba explicando (en inglés) los valores y tiempos de estudio, vio que mi amigo no cachaba nada porque se dio cuenta de su carita como perrito mirando la tele, y le dijo que volviera cuando supiera inglés, ya que son sólo en ese idioma los cursos.
Acá van más:
1. Este siempre veo el aviso en la micro. Se supone que les dan un entrenamiento.
Ablehealthcare.com
Enseñan a cuidar viejitos. Ese tipo de pegas paga como 12 la hora (varía dependiendo dónde).

2. Accesscareers.edu
También oficios relacionados con la salud. Veo el letrero camino a la pega. Es en Brooklyn, y no tengo más antecedentes sobre ese centro.

3. Este otra también la vi en Brooklyn
https://www.1199seiubenefits.org/funds-and-services/training-and-employment/
Pero creo que tienen en otros lugares.

Si alguien sabe de otros centros, y ojalá más diversificados geográficamente, a alguien le puede servir.
 
Me tocó ver eso con varios compañeros extranjeros en mi actual pega. Más que nada con un compañero que era peruano, varias veces lo vi llorar cuando hablaba con su hija :sm:
Es bastante fuerte. Pero son costos que se deciden acatar cuando se emigra.

También lo que deja para la cagá a la gente es cuando se les muere la mamá o papá, y no pueden ir al funeral
 
¿no sienten cierta contradicción respecto a lo que piensan de la inmigración en Chile?

no hay contradicción alguna, los que alegamos acá por los venecos que se vienen lo hacemos porque le quitan la pega a los chilenos, los que nos iríamos llegaríamos a países donde el inmigrante es bienvenido porque hace pegas que el nativo no quiere hacer.

yo me iría cagado de la risa a USA a lavar platos, se que no me costaría nada avanzar en el campo laboral ya que el idioma lo tengo y además mis dos títulos. sólo me lo impide mi familia, todos son viejos y no quiero dejarlos solos en sus últimos días.
 
Continuando con datos sobre la vida en EE.UU., y para poner un dato en concreto, hablando en el edificio con otros trabajadores, tengo acá los datos de una colilla de pago real de un trabajador básico, jornal, de una contru. Lógicamente no pude sacar foto ni nada parecido, nunca tan sicópata, me hubieran dicho ¿Qué onda? Jajaja

Bueno, aquí está el desglose. Si el pago por hora es como en este caso de 16,5, alguien que trabajó de lunes a sábado, e hizo horas extras en la semana (40 horas básicas, más 15,5 horas extra), y suponiendo que es una empresa que paga las horas extras a 1,5 veces la hora normal, el cuadro queda así:

Tiempo Normal: 40 hrs. x 16,5 USD/hr = 660 USD

Tiempo extra: 15,5 hrs. x 24,75 USD/hr = 383,63 USD

Total Bruto = 660 + 383,63 USD = 1.043,63 USD

En este caso, con UNA CARGA (personas dependientes), los descuentos quedan así:

Seguro social: 64,71

Impuesto federal al ingreso S1: 116,11

Impuesto NY (estado) al ingreso S1: 49,26

Impuesto NYC (ciudad) al ingreso S1: 33,63

Medicare: 15,13

NY Disability PFL: 1,6

NY Disability: 0,6

Total descuentos: 281,04 USD

NETO (bruto menos descuentos) = 762,59 USD por semana

Eso para una persona con una carga. Si alguien no tiene cargas, paga más impuestos.

¿Es eso bueno? Si lo comparamos con el sueldo mínimo federal, a nivel país, no es tan malo, pero si alguien vive en uno de las 5 zonas de Nueva York, no es mucho, porque todo es más caro. De todas formas les da para vivir.

Eso sí, eso es para una constructora establecida, y pueden pagar menos en otros lados. Peeeero, si alguien va y trabaja en edificios no tan grandes, en donde no se ve cercano que vayan a hacer una fiscalización, no pagan nada de impuestos, trabajando a la mala. Claro que también los empresarios se aprovechan y pueden pagar las horas extras a valor normal, total es “cash” y no hay registro alguno de que la persona trabaja ahí. Eso se da bastante cuando se trabaja en pegas más chicas como remodelando casas o haciendo pegas más chicas. En las construcciones grandes, ya algunas empresas no se están arriesgando con ilegales o gente fuera de los libros, porque las multas que antes eran un saludo a la bandera en relación a que rara vez se hacían efectivas, ahora las están cursando, y pueden fácilmente llevarse la utilidad del proyecto de una empresa mediana (las multas son altísimas, y por CADA trabajador). Un poco como que la ley siempre existe, pero cada gobierno le pone el énfasis en cumplirla, con órdenes que bajan explícitas o a veces tácitas hacia abajo a los funcionarios encargados de hacerlas cumplir.

Es por lo de los impuestos que alguien que cumple todo lo legal como trabajador, puede terminar ganando bastante menos por la misma pega que un compadre que está al lado trabajando para otra empresa, pero a la mala. Por ello es que hay gente que por años (y a veces generaciones, porque los hijos continúan con lo mismo) están en pegas cash.

El ejemplo de arriba puede variar bastante. Por ejemplo en Miami en el mismo rubro se puede ganar fácilmente 1/3 menos (claro que la vida es más barata, por 1200 ya tienes tu departamentito, mientras que en NY por 900 tienes alguna pieza medianamente decente).

Acá la contru es como el Uber en Chile, el gran absorbente de mano de obra que queda disponible al terminar los empleos de temporada (jardines cuando llega el invierno, o limpiadores de piscinas, gente del ambiente de turismo y restaurantes que no tiene alguna habilidad especial, etc). De momento en las grandes ciudades hay un boom, se construyen edificios porque los precios siguen subiendo como la espuma, ya que mucha gente compra como inversión. Por ejemplo en barrios medios tuja de Brooklyn se construyen edificios de lujo, esperando “gentrificar” los barrios y de a poco echar a los pobres por un efecto de precio. Es como si en La Legua se pusieran a poner edificios tipo El Golf, de 12.000 UF, con la idea de como una escoba ir barriendo a los pobres. Se dan locuras de departamentos de 5 palos verdes, en entornos derruidos con gremlins adictos o gente sin hogar con sus carritos, o haciendo la fila para buscar sus vales de comida. Es una apuesta muy arriesgada, el mercado está al rojo vivo, pero como reflexión creo que en algún momento la caída será GRANDE. Lo mismo piensan muchos otros viejos de la contru “Esto ya lo hemos visto”. El momento de la contru es ahora, pero ya varios están pensando en dónde ir una vez que esto se derrumbe ¿Un año, dos, cinco? Nadie sabe, pero en algún momento pasará, porque no es sostenible. Por mientras, hay más demanda que oferta de trabajadores (especializados, claro) en la contru, y se levantan por algunos dólares más por hora.
 
Hoy es día de descanso por ser “Acción de Gracias”, que para los gringos es súper importante. En general los latinos ni lo meamos, de hecho uno hincha por trabajar este día igual, porque si a uno le pagan por hora, y no trabaja un día, es plata que se deja de ganar. En cambio para los gringos diría que es casi más importante que la Navidad (que es para todos, pero más en especial para los más chicos), y las empresas grandes o propiamente establecidas lo respetan muchísimo. Hasta algunos restaurantes de comida rápida cierran (que es lo que no cierra aunque se acabe el mundo en un día normal).

Hoy es a veces EL día en que los gringos se juntan, viajan especialmente desde la ciudad en que estén a ver a los papás, suegros, hermanos, etc., y fácilmente no se ven en todo el año, o en varios años si se saltan algún día de acción de gracias. La idea de “familia” en el sentido latino de hermanos, primos, tíos, abuelos, etc., casi no existe en las grandes ciudades al menos, se considera al núcleo familiar (papá, mamá, hijos) como familia, y si no se ve por años al resto, a nadie le importa. Los latinos con familia traen aún el sentido verdadero en mi opinión de familia, que por lo demás es útil, porque se ayudan caleta. Creo que el chileno está en una especie de transición entre los dos modelos de relacionamiento familiar.

Mañana será la locura del Black Friday, que es el momento ideal para comprarse ropa de trabajo. Zapatos de seguridad, jeans, chaquetas resistentes, etc. Acá los descuentos son reales, y hay tanta competencia que si alguien sube para después bajar los precios como en Chile, la competencia se lo come con papas, y se queda acachado con inventario. Y como lo que se compra no es de temporada, es ideal. Los viejos de la contru contaban que antes hacían filas la noche anterior para entrar primeros a los locales y aperarse de todo, pero ahora son los primeros en comprar por internet. Todo el mundo compra por Internet, sin distinción de ingreso o edad. Acá el mercado está mucho más maduro en ese sentido. Obviamente también es la ocasión para comprar cosas más suntuarias como tecnología para diversión (notebooks, teles gigantes, consolas, etc.), pero eso lo dejo para los gringos e inmigrantes que lleven más tiempo como para tener muchos ahorros en caso de quedar sin pega. Pero yo como si lloviera, porque a esos les cortan la raja en la pega y quedan con tremendas deudas, ya que aquí es fácil que te den crédito.

A mí que soy un pobre gato minúsculo financieramente, y gano una cagá, me llegan todo el tiempo sobres a la casa con ofertas de bancos para que saque tarjetas y más tarjetas, créditos y más créditos. No caére de momento, tendría que ser para una real emergencia. Hay maestros que ganan 30, 35 o más la hora, que se encalillan con autos carísimos, y viven en el Bronx, o se van de vacaciones a Europa, y después los veo a los 50 todos cagaos viviendo en una pieza y pidiendo prestados 8 dólares para la comida del día.
 
Podrías colocar una foto tuya que se vea que estás en USA? Pareciera que sacas todas las hueas que escribes de google.
 
Podrías colocar una foto tuya que se vea que estás en USA? Pareciera que sacas todas las hueas que escribes de google.
No soy un millenial para estar sacándome fotos y compartiéndolas para probar que existo en el mundo. Si a alguien le sirve la información que posteo y me cree, bien, y si no, bien también, y que le vaya bonito.
 
buenos datos compadre, yo te creo porque se nota que hablas por experiencia.

una lástima que yo ya esté muy viejo para emigrar, si tuviera 30 o menos estaría haciendo las maletas.
 
buenos datos compadre, yo te creo porque se nota que hablas por experiencia.

una lástima que yo ya esté muy viejo para emigrar, si tuviera 30 o menos estaría haciendo las maletas.
Yo tengo más de 30 y las hice. A veces uno mismo se pone ataduras, pero uno no sabe de lo que es capaz hasta que se prueba a sí mismo. De hecho jamás me imaginé que me la podría físicamente con las cosas de fuerza que me ha tocado hacer.
El mundo es ancho y ajeno. Uno se arrepiente más de las cosas que dejó de hacer que las que hizo.
Ánimo que todos pueden. Un amigo lo hizo hasta dejando temporalmente la familia atrás (ese sí que es un capo del aguante)
 
Yo llegue hace tiempo por traslado de trabajo, tuve la green card en un par de años (categoria eb-2), fácil para chilenos con posgrados y trabajo estable.

Hasta ahora jamás me ha tocado hacer algún oficio, no los miro en menos (sé gana dinero), pero prefiero el trabajo en rubro profesional con horario, vacaciones, buen seguro médico y bonos. Aparte me permiten trabajar remoto desde chile, cosa que puede ser complicada si trabajas en oficios.

En suburbios se vive bastante bien, puedes tener una linda casa, garage, basement, bellas áreas verdes y trayecto al trabajo sin taco. Hasta las ciudades menos densas tienen cerca un Wallmart, Best Buy, cines, mall etc. Mi vecino de al lado es profesional, el de al frente vende autos, este tipo de igualdad de oficios con profesiones me gustaría ver en chile.

Vivir en ciudad tiene su encanto para un soltero joven, después es mucho más agradable la vida en suburbios.

Si alguien tiene alguna duda, pregunte.
 
Última edición:
ya mierda, me voy al gran pais de norte!

y cuando vuelva de perú la pensaré en irme a USA, ja ja ja.
 
Trabajar en EE.UU. es duro, pero vale la pena. Eso sí, al principio olvídate de tu profesión (a no ser que seas afortunado y hayas venido con visa de trabajo y con contrato desde acá, lo que es rarísimo a no ser que seas informático -ya me lo quisiera yo de haber sabido eso antes- y de los buenos, ya que tienen que dar muuuuchas explicaciones las empresas de por qué trajeron a un weón de afuera y no le dieron la pega a un gringo).

La típica pega de llegada, cuando no tienes contactos y no conoces a nadie, es en restaurantes. Si no cuentas con experiencia de mozo (o que al menos te crean que la tengas), empiezas en la cocina. Los horarios en los restaurantes son largos, porque prefieren tener trabajando más horas a una persona, que hacer más turnos. De lavaplatos te pagan el mínimo, y es una pega demoledora, pero sirve para los primeros días. Recalco esto porque a diferencia de otros latinos, los chilenos se van moviendo a pegas mejores. No es difícil encontrar centroamericanos que llevan ¡5 años! siendo lavaplatos u otras pegas básicas. Si les preguntas por qué no han avanzado más dicen “Pos pa qué, si con esto vivo y envío a mi país”

Lo ideal es venir con algunas lucas desde Chile, para evitar esa “pagada de piso” que implican las pegas de lavaplatos, y poder buscar pega tranquilamente (yo llegué prácticamente sin lucas, y en un país caro en algunas cosas se pueden pasar penurias). Pega hay, y M-U-C-H-A (pero los mismos gringos no saben cuánto durará este “veranito de San Juan”), aunque para las pegas que NO quieren hacer los gringos.

Para ganar decentemente lo ideal es estar en pegas que impliquen PROPINAS. Y para eso ojalá traigan alguna base mínima de inglés. Eso sí, los gringos son suuuper racistas, y ahora están más envalentonados. No se lo dicen directamente a la cara a los latinos (algunas pocas veces sí), pero por ejemplo me ha tocado muchas veces en que el lugares públicos como restaurantes, si hay un grupo de gente compartiendo, se va el subgrupo de los latinos (me refiero a “cara de latinos” según los estándares gringos), y se ponen a hablar pestes los gringos de ellos. De hecho, no ven como gringos a sus mismos compatriotas que son de ascendencia latina. Para ellos siguen siendo mexicanos (aquí entramos todos, ya que para el gringo promedio todo al sur del río Bravo es México, y se imaginan como el escenario de una mala película de Rambo, con policías corruptos de bigote fumando un habano).

Para los latinos recién llegados (o como dije antes, algunos que son más dejados), las pegas, en orden de mayor a menor nivel de mierderismo, son las siguientes:

1. Cosecha: Pocas lucas, cagarse de calor en verano, malos tratos, embotamiento mental, aspirar químicos si no tienen la suerte de estar en una granja orgánica. A veces algunos sacan cuentas alegres porque “ahorrarán” en alojamiento, ya que ocasionalmente se los incluyen (no de buenos, sino que para asegurarse de tener a sus esclavos listos para la labor), para terminar viviendo hacinados en un contenedor, compartiendo el baño que gente sin educación siquiera para usar ese baño. Además es donde por flojera más va el ICE, ya que sin hacer mucho pescan a mucha gente a la vez, que no tiene lugar donde escapar, y justifican su pega y que lo “están haciendo bien” (no ganan nada de mal los del ICE). Ni a mi peor enemigo.

2. Lavador de autos: Pocas lucas (aunque no tan mal como la cosecha), extenuante físicamente (hay que estirarse, agacharse, limpiar con productos tóxicos (especialmente las ruedas), los clientes a veces son unas verdaderas mierdas. No soy racista, pero lejos los peores clientes son los negros. Pagan el servicio básico y quieren un lavado “Premium”, casi no dan propina, y atrasan la línea. Además desagradables en el trato, y se nota demasiado (no lo disimulan) su racismo y desprecio profundo por los latinos. Es muy usual que te caguen con las propinas la misma empresa de lavado de autos, el bote que estaba llenito, mágicamente después tiene dos chauchas. Además, hay gente que te felicita por el buen trabajo, pero te avisa que dejó la propina con el pago con TC antes de empezar el lavado, y es súper común que los dueños se roben casi toda esa propina. Para más remate, te pagan no mensual ni semanal, sino que por día trabajado, y cuando llueve cierran, así que hay que estar mirando el pronóstico para saber si tendrás trabajo el día siguiente. Imposible planificar así. Vi tropicales que llevaban años, y se veían mucho mayores, pero como seguían viviendo de como a 15 por pieza, y no aspiraban a más, les bastaba esa pega. Si no quieren envejecer rápidamente, vayan, se presentan, y trabajan, pero no sigan mucho. En ningún lavado piden papeles, porque es una pega tan mierda que ni los mismos latinos con un mínimo de CI quieren trabajar, y la rotación es altísima.



3. Pegas que impliquen turnos: No te preguntarán mucho si es que estás dispuesto a trabajar en horarios que los gringos no quieren.

- Este es el caso de la gente que va a limpiar oficinas en la noche. No por ser turno de noche les pagan más, así que se hacen cagar la salud (creo que haber leído que la gente que va contra su ritmo circadiano en ese extremo envejece 1,5 años por cada año trabajado de esa forma). Además, en general casi no hay movilización, o es muy mala en la noche, lo que implica que tengan que usar auto para ir y volver a su pega. Esta pega la tienen tomada inmigrantes africanas y de Haití, y muchas las centroamericanas que vienen escapando de las pandillas u otras calamidades, así que en comparación con ese infierno, es el paraíso. Para una chilena, no se lo recomendaría. Los hombres no trabajamos mucho en ese tipo de pegas acá.

- También en las “tiendas de conveniencia” que no son más que almacenes tipo el del indio de Los Simpsons, en el horario normal puede que haya de repente algún gringo recién salido del colegio, o alguien que venga saliendo de una mala racha, pero ningún gringo que se precie toma los turnos de noche. Una porque se hace cagar la salud como dije arriba, y dos porque en la noche salen todos los gremlins aungustiados por la heroína a “hacer plata rápida”, y como estos negocios no cierran, es como una tienda de dulce. Como cualquier tienen un arma, está la posibilidad que entren a robar, y sin provocación: “Fuieste bueno”.

4. Jardines: Como no requiere ningún conocimiento previo, esa pega la hacen mucho los muchachos recién llegados de Centroamérica o México, también chilenos llegados con visa waiver y que se los calzaron metíendolos a esa pega nefasta. Especialmente en el verano necesitan mucha gente, porque es la época del corte de pasto y arbustos. Van y le dicen “¿Primo, hay trabajo en la grama?” cuando vean pasar un camión, y como en general va el jefe (son compañías chicas, y a veces que están a la mala), siempre te van a decir que sí, o “No ahorita, pero si la próxima semana”. Ahora en otoño están sacando hojas, y ya en invierno bajará mucho. Si son muy jóvenes (onda 18 a 25) puede ser una buena pega para empezar, pero no para quedarse.



5. Pegas de mostrador básicas: Cajero de banco, “ejecutivo” de banco, dependiente de tienda (tipo local de celulares, tiendas de baratijas, etc.), comida rápida. Pagan la nada (algunos HDP hasta poco menos de 9 dólares, que no sirven para nada), no tienen acceso a propinas, los tienen haciendo más que la función para los que los contrataron, la posibilidad de subir es casi nula. Hasta los de limpieza de cagan de la risa. Las pegas de mostrador las hacen los gringos sin ambición, o que aún están estudiando, o viven con los papás y necesitan plata pal “carrete”, o simplemente lo que los mismos gringos llaman “White trash”, que es como lo que botó la ola según su sociedad. Son las pegas “callejón sin salida”. Para el caso de los latinos que es lo que nos interesa, estoy hablando siempre de empresas chicas, o franquiciados que se hacen los lesos con el tema de los papeles. Las empresas más grandes como cadenas de farmacias tipo CVS no lo hacen. Eso sí, entraste ahí, y cagaste, porque además te hace mierda el CV si estás mucho tiempo en eso.

6. Construcción: Los de la contru se cagan de la risa de lo poco que ganan weones terneados del punto 4. No es poco común que cuando van a pedir abrir una cagona cuenta vista, ganen como 4 veces lo que hace el gallo que está sentado. Los contra: Ambiente ruidoso, tóxico a cagar (dependiendo de la etapa de la obra, siempre hay en el ambiente polvo de “Sheet rock” que son unas planchas como más o menos de la especie de la volcanita, o fibras de aislante que se meten por los pulmones), peligroso (confías que al borrachín del lado no se le vaya la galleta o se le suelte una herramienta), cansador físicamente (y si tienes más de 30 con los días se va sintiendo). Los pro: Los latinos somos abrumadora mayoría (los negros son poquísimos y hacen las pegas pajeras, los gringos no negros sólo se asoman como dueños o jefecitos, le hacen el asco a la pega dura), por lo que te mueves en la misma cultura, y no hay ni un atisbo de soyerismo (chistes de todos calibres todo el rato, no hay grupos culturales ‘”Intocables””, si alguien le echa la espantada a otro está en todo su derecho de responder, a veces también se dan combos cuando se pone alguien jugoso). Como chileno al principio te ven como con recelo (especialmente los de países limítrofes, porque eres algo más blanco, porque no eres tropical, etc., pero ya te conocen rápido y cachan que estás en la misma parada, y son buenos chatos. Otro pro es que partes de jornal, y si aprendes sí hay meritocracia, y te van subiendo. Los maestros ceramistas, o de terminaciones, ganan como un profesional gringo (porque ya con el sueldo de un jornal ganan como un profesional chileno). Cuánto esperar: sin experiencia, no esperen ganar más de un palo 600, que en EEU.UU. no es malo, pero es poco comparado con otras pegas.

Dejo un de lado, por si les interesa en el caso de las mujeres, el trabajo de nanas. A ellas puede servirles como pega de entrada si no tienen dónde quedarse (acá a las latinas más “establecidas” hay que encañonarlas para que sean puertas adentro, porque no están dispuestas al abuso, así que adorarán a alguien que esté dispuesta a quedarse en la casa). Como están literalmente escondidas, les pueden pagar muy bien si son conscientes los dueños de casa, o sumas miserables, total si son ilegales no tienen a quién acudir. Es una apuesta. Además, las pueden tener “para la paipa” con requerimientos a deshoras. Olvídense de la vida propia. Esto a través de historias con las nanas, que en los buses u otras instancias son muy dispuestas a conversar sus dramas. Pero en resumen, quiéranse más, está bien como pega para una cabrita estudiante universitaria que quiere “tener una experiencia.

Vivienda: Es muy cara, por lo que pagaban por un studio en Chile, acá con cueva les alcanzará para una piezucha, o peor aún, una piezucha en un sótano. Esto sin son inteligentes, y no se alumbran. No se les ocurra “irse con loh amigoh” a arrendar un depa. Con la garantía y los pagos por adelantado, y con lo fácil que cambia la gente de ciudad, te pueden dejar calzado con un departamento caro buscando a la rápida cómo suplir al que se fue, o al que se volvió vagoneta y no puso su parte. Despacito por las piedras. A los que vivimos en pensión o en comunas periféricas, se nos hace más fácil el cambio, pero a los que vivían con la mamá hasta terminar el instituto o la U, la van a pasar no tan bien, querrán esas comodidades, y no podrán pagarlas altiro.

Transporte: Los autos son súper baratos, y hay muchísimas facilidades de pago (es el país del crédito, y no son usureros en las tasas como en Chile), incluso los ilegales compran autos. Así ves maestros de la contru llegar en autos de 50.000 dólares como si nada. Total, si dejan de pagar, la compañía les quita el auto, y casi nunca pierden.

Crédito: Ligado a lo anterior. Es muy fácil sacar crédito, y si tienes tarjeta en una tienda o banco, es igual de corrupto que en Chile que trafican las BBDD de clientes, y te empiezan a llamar para ofrecer créditos, autos, más tarjetas. Hay gente que le importa un pepino y se endeuda cuando está por tomar los pasajes para volver a su mierdal una vez que ganó plata. Si tienen pensad quedarse, y arreglar su situación, no lo hagan. Aquí está el “Credit Score”, que no es otra cosa que un Dicom, y los gringos lo cuidan más que a sus minas. Consejo: Compren un prepago del teléfono más barato, y den ese número para bancos y cosas así, y lo dejan en la casa. Así nunca los molestarán en la pega o cuando descansen.

Comunicación: En general todas las compañías son aceptablemente buenas. Intentarán meterles un plan. Al principio no lo hagan, ni que tuvieran tantos contactos al llegar. Esos 50 o 60 al mes se notan al principio. Ya con ahorros, saquen un plan con internet ilimitada.

Vida social: Depende mucho del estado/ciudad. Hay lugares más pechoños, otros intermedios, hasta bastimapachelandias donde todo es potencialmente ofensivo y si miras feo a alguien o criticas algo dejas a la gente llorando en un rincón abrazando a su peluche de género neutro. Ambos extremos pueden ser muy frustrantes. Las mujeres son en apariencia más independientes que las chilenas, pero al final son súper materialistas, si el gallo no les cumple financieramente para lo que creen que es su estatus, te fuiste mojón por el agua; La sociedad de los gringos nacidos en EE.UU. (no los naturalizados) es fuertemente drogadicta. Y no digo que su pitito de vez en cuando. Me refiero a drogas de verdad duras y que los dejan para la cagá. Hay una epidemia que no saben controlar de heroína y weás similares. La comunidad latina sigue siendo más del tradicional canabis, y son buenísimos pal copete. Si vas a un restaurant o bar latino, es fácil hacerte buena onda con la gente, y son súper ayudadores.

Sumando y restando: Al principio uno deberá sacarse la chucha, en las pegas básicas es común trabajar 6 días y no 5, y que los días sean de trabajo continuo y sin sacadera de vuelta. Muchas veces hasta los domingos, además que hay muy pocos feriados. En general las cosas son más caras (excepto la ropa que es más barata y de mucha mejor calidad), pero se gana más. Acá un jornal si es soltero gana para cubrir sus gastos, y hasta darse algún gustito. Y lo más importante: Está en todos lados la posibilidad de surgir: a nadie le preguntan la edad, ni a las minas si pretenden tener más hijos, o en qué comuna vives (malditos reclutadores, los recordaré siempre con desprecio), o qué religión o qué endogámico conoce, vas a un aviso de pega, te presentas, y si les tincas, quedaste. Si no sirves, es fácil echar, y te vas sin ni uno. Siendo ordenado está la posibilidad a la mano de tener una vida digna, y con más esfuerzo, una vida de muchas comodidades. Si alguien viene además con algún oficio, ya la hizo de entrada, y ganará más que la mayoría de los profesionales (gásfiters, eléctricos, mecánicos automotrices ¡cómo la cortan con cincel y sin saber casi inglés!, del aire acondicionado, soldadores, etc.). Acá nadie se preocupa de la vida del resto, hace sus cosas y chao.

La gente eso sí es más distante, peeero está la comunidad latina, que es súper ayudadora. Si bien es cierto el gringo medio no conoce a Chile y menos sabe que es un país, los mandos medios hacia arriba sí cachan, y si les muestras que no eres un mono básico que va a emborracharse y sacar la vuelta para pedir beneficios sociales (es su cerrada visión de esta parte del globo), o si les demuestras que tuviste alguna pasadita por un instituto, CFT, o Universidad, te empiezan a ver de otro modo (acá la mayoría con cueva sabe hablar y menos escribir siquiera en español, es gente que viene súper mal, con escolaridad incompleta, y con tragedias que hacen que la Nocedal o La Legua parezcan un cuento de hadas). Y lo más importante: Aprendan inglés, aprendan inglés, aprendan inglés. Para no quedarse dando la cacha años en pegas básicas. Los mirarán distinto y tendrán un pase al éxito, ya que con sólo eso sacan de la competencia a millones de latinos y otros extranjeros que no están ni remotamente interesados en aprender el idioma e integrarse. Ya si siguen algún estudio en algún oficio o profesión, o bien emprenden algún negocio, la hicieron, y no querrán volver.

En mi caso si pienso volver, porque espero poder juntar para poner algún negocio en Chile para poder poner algún grano de arena dando trabajo de calidad a mis compatriotas, pero primero tengo no digo que triunfar (porque eso es relativo para cada persona), pero sí estar en una situación razonable, y creo que acá se puede generar ese escudo.
Ese si que es un post de calidad:clapclap:
 
Continuando con datos sobre la vida en EE.UU., y para poner un dato en concreto, hablando en el edificio con otros trabajadores, tengo acá los datos de una colilla de pago real de un trabajador básico, jornal, de una contru. Lógicamente no pude sacar foto ni nada parecido, nunca tan sicópata, me hubieran dicho ¿Qué onda? Jajaja

Bueno, aquí está el desglose. Si el pago por hora es como en este caso de 16,5, alguien que trabajó de lunes a sábado, e hizo horas extras en la semana (40 horas básicas, más 15,5 horas extra), y suponiendo que es una empresa que paga las horas extras a 1,5 veces la hora normal, el cuadro queda así:

Tiempo Normal: 40 hrs. x 16,5 USD/hr = 660 USD

Tiempo extra: 15,5 hrs. x 24,75 USD/hr = 383,63 USD

Total Bruto = 660 + 383,63 USD = 1.043,63 USD

En este caso, con UNA CARGA (personas dependientes), los descuentos quedan así:

Seguro social: 64,71

Impuesto federal al ingreso S1: 116,11

Impuesto NY (estado) al ingreso S1: 49,26

Impuesto NYC (ciudad) al ingreso S1: 33,63

Medicare: 15,13

NY Disability PFL: 1,6

NY Disability: 0,6

Total descuentos: 281,04 USD

NETO (bruto menos descuentos) = 762,59 USD por semana

Eso para una persona con una carga. Si alguien no tiene cargas, paga más impuestos.

¿Es eso bueno? Si lo comparamos con el sueldo mínimo federal, a nivel país, no es tan malo, pero si alguien vive en uno de las 5 zonas de Nueva York, no es mucho, porque todo es más caro. De todas formas les da para vivir.

Eso sí, eso es para una constructora establecida, y pueden pagar menos en otros lados. Peeeero, si alguien va y trabaja en edificios no tan grandes, en donde no se ve cercano que vayan a hacer una fiscalización, no pagan nada de impuestos, trabajando a la mala. Claro que también los empresarios se aprovechan y pueden pagar las horas extras a valor normal, total es “cash” y no hay registro alguno de que la persona trabaja ahí. Eso se da bastante cuando se trabaja en pegas más chicas como remodelando casas o haciendo pegas más chicas. En las construcciones grandes, ya algunas empresas no se están arriesgando con ilegales o gente fuera de los libros, porque las multas que antes eran un saludo a la bandera en relación a que rara vez se hacían efectivas, ahora las están cursando, y pueden fácilmente llevarse la utilidad del proyecto de una empresa mediana (las multas son altísimas, y por CADA trabajador). Un poco como que la ley siempre existe, pero cada gobierno le pone el énfasis en cumplirla, con órdenes que bajan explícitas o a veces tácitas hacia abajo a los funcionarios encargados de hacerlas cumplir.

Es por lo de los impuestos que alguien que cumple todo lo legal como trabajador, puede terminar ganando bastante menos por la misma pega que un compadre que está al lado trabajando para otra empresa, pero a la mala. Por ello es que hay gente que por años (y a veces generaciones, porque los hijos continúan con lo mismo) están en pegas cash.

El ejemplo de arriba puede variar bastante. Por ejemplo en Miami en el mismo rubro se puede ganar fácilmente 1/3 menos (claro que la vida es más barata, por 1200 ya tienes tu departamentito, mientras que en NY por 900 tienes alguna pieza medianamente decente).

Acá la contru es como el Uber en Chile, el gran absorbente de mano de obra que queda disponible al terminar los empleos de temporada (jardines cuando llega el invierno, o limpiadores de piscinas, gente del ambiente de turismo y restaurantes que no tiene alguna habilidad especial, etc). De momento en las grandes ciudades hay un boom, se construyen edificios porque los precios siguen subiendo como la espuma, ya que mucha gente compra como inversión. Por ejemplo en barrios medios tuja de Brooklyn se construyen edificios de lujo, esperando “gentrificar” los barrios y de a poco echar a los pobres por un efecto de precio. Es como si en La Legua se pusieran a poner edificios tipo El Golf, de 12.000 UF, con la idea de como una escoba ir barriendo a los pobres. Se dan locuras de departamentos de 5 palos verdes, en entornos derruidos con gremlins adictos o gente sin hogar con sus carritos, o haciendo la fila para buscar sus vales de comida. Es una apuesta muy arriesgada, el mercado está al rojo vivo, pero como reflexión creo que en algún momento la caída será GRANDE. Lo mismo piensan muchos otros viejos de la contru “Esto ya lo hemos visto”. El momento de la contru es ahora, pero ya varios están pensando en dónde ir una vez que esto se derrumbe ¿Un año, dos, cinco? Nadie sabe, pero en algún momento pasará, porque no es sostenible. Por mientras, hay más demanda que oferta de trabajadores (especializados, claro) en la contru, y se levantan por algunos dólares más por hora.

Igual encuentro poco lo que gana el jornal considerando que trabajo 55 horas semanales. 762, 59 semanales te da un total de 3050, 36 dolares mensual (2.501. 295) pesos chilenos con el actual cambio chileno (820) xddddd.

Podrias poner costos de vida en USA???? arriendos? comida,transporte, ropa, celular, restorant, precios de autos, taxis, etc, etc, etc. Muchas gracias cipadrito.
 
Igual encuentro poco lo que gana el jornal considerando que trabajo 55 horas semanales. 762, 59 semanales te da un total de 3050, 36 dolares mensual (2.501. 295) pesos chilenos con el actual cambio chileno (820) xddddd.

Podrias poner costos de vida en USA???? arriendos? comida,transporte, ropa, celular, restorant, precios de autos, taxis, etc, etc, etc. Muchas gracias cipadrito.
Tienes toda la razón, es poco para la dureza de esa pega. Pero hay que considerar que es el escalafón más bajo de la construcción, los que acarrean materiales y no tienen ninguna habilidad aún en la construcción, que recién entran a ese mundo. Es decir, ni siquiera son ayudantes o aprendices de carpintero, o de cualquier otro oficio dentro de la construcción. Es decir, es un “desde”. Claramente no da para que alguien se case y mantenga una familia de acuerdo a los estándares gringos, pero para empezar, para una persona sola alcanza holgadamente.

Como Nueva York es un estado caro, puede tomarse como una cota superior, y los precios en general para otros estados bajan:

Arriendo de una pieza en un sótano: de 500 a 650, dependiendo del tamaño y a lo que se tenga derecho. A veces por 650 puede convenir un sótano, en que tienes muchos más metros a tu disposición, poder poner música, recibir de más cerca el calor de la caldera, usar harto el microondas sin que los estén controlando tanto, etc.

Arriendo de una pieza en pisos superiores: 600 a 750-800. También depende del tamaño, y si tiene baño propio. Igual es un cacho tener que esperar el baño porque hay otros pensionistas esperando.

Arriendo de un Studio: 1300-1700. Esto fuera de Manhattan por supuesto. En Manhattan una porquería de Studio minúsculo puede costar 3.000 dólares como si nada. Obviamente baja en otras ciudades, por ejemplo en algunas zonas de Miami con eso puedes tener tu departamento (más las cuentas, claro)

Comida: Para la pega, lo más conveniente si comes fuera es un “Deli”, donde venden comida lista para llevar. Generalmente 6 a 7 dólares, 8 a lo más con bebida. Es menos que una hora de trabajo por una comida que puedes ir variando en el transcurso de la semana. Además cerca de las construcciones en el horario de almuerzo tipo 12 van autos con latinas que venden almuerzos por los mismos 7 u 8 dólares, y son a veces más contundentes. Un café en un carrito en el desayuno o en una deli, sale 1.25 el chico, y 1.50 a 1.75 el grande. También puedes ir a un 7 eleven o similar y comprarte uno grande por 1 dólar si das tu número de teléfono y por ende estar en su matrix. Por 2 dólares puedes tener una dona u otro tipo de buñuelos parecidos a los berlines, cachitos (que ahora les dio por llamar “medialunas” en Chile, no sé por qué), o queques por 1.75. En el super el pan de molde se encuentra desde 1.99 hasta casi 3 dólares, dependiendo si es simple blanco, o tiene multigranos y esas cosas de moda. Yo recomiendo comprarlo en supermercados de descuento, y el pan simple lo encuentras a 1 dólar (claro que está más cerca de la fecha de vencimiento). No hay eso sí como la marraqueta. Las bebidas hay unas de marca chancho a 1.25 los dos litros, son como esas Rari Cola, Acuenta, que simulan fanta, CocaCola, Sprite. Las de marca están a 2 por 3 dólares, las de 2 litros. No sé si no he tenido suerte, pero no he visto bebidas retornables, todas desechables. Para el inmigrante, las latas de conservas con legumbres son súper salvadoras. Una lata de porotos puede costar desde 1 dólar (Dollar Tree y otros supermercados de descuento similares) a 1,9 en supermercados chicos careros.

Transporte: El pasaje de bus/metro es de 2,75 USD. Puedes pagar con monedas, pero es un cacho, y molesta cuando hay fila y hay que esperar que las viejas metan el puñado de monedas de 25 centavos (que aunque lo tiran de una, igual es más lento). Lo mejor es comprar la tarjeta MetroCard, sale 1 dólar la tarjeta en sí, y de ahí le vas recargando plata, o bien tiempo. Si uno viaja de modo constante, como a la pega u otro lugar a diario, conviene ponerle tiempo. Por 33 dólares se compra un pase semanal, y puedes andar todo lo que quieras esa semana. Puedes hacer transbordo con esa tarjeta del metro a la micro y viceversa. Acá las micros tienen sus horarios, y en general los cumplen, y puede uno programar sin contratiempos la ida a la pega, porque sabe que la micro pasará casi a la hora exacta (los fines de semana eso sí el sistema no es tan perfecto).

No he usado taxis, sólo UBER, todos los latinos ya asentados recomiendan no usar taxis, y les he hecho caso. Como tienen que pagar caletas de permisos, y amortizar el pago de un “medallón” (que es como el permiso que se venden entre los taxis de Santiago, y que en su momento se vendió por un par de millones de dólares, un ridículo absoluto, ha habido hasta suicidios), el palo es bien grande, y no me interesa de momento. Una carrera en Uber como el equivalente desde Plaza Italia al Costanera me sale como 8 dólares, y me he ido en autos bacanes.

Por dos mil dólares hay autos usados decentes, bien antiguos, pero que cumplen su objetivo. Y ya por cinco lucas tienes uno bueno (siempre usado). Si lo vemos en relación al sueldo, son menos de 2 sueldos de un jornal. Para un inmigrante está bien, lo demás es alumbrarse, a no ser que uno tuviera una pega bacán y pudiera querer algo más.

Respecto a la ropa, es más barata que en Chile. Como los gringos son más grandes y más gordos, las tallas más chicas son cachos y se pueden liquidar en tiendas del tipo Century 21, y de marcas buenas. Unas buenas zapatillas cuestan normalmente entre 80 a 100 dólares, pero en “Clearance” (como liquidación de ítems que se vuelven cachos) yo he encontrado hasta por la quinta parte, la misma zapatilla. Jeans por 10 dólares te encuentras unos de marca chancho en los Wal-Mart, que para la pega están bien. Si quieres unos pantalones más bacanes, tipo Dockers o similares, de 35 a 50 dólares, pero buenos buenos, no como las charcherías que llegan a Chile. Es como si allá las marcas mandaran lo peor que tienen en calidad. Las poleras hay de 10 dólares una básica (en las liquidaciones se encuentran hasta por poco más de 2 dólares), con más diseños y de marca no pasan de los 25. La ropa interior como boxers y calcetines, vale la pena comprar packs en el Wal-Mart. Por 12-15 dólares tienes 8-10 calcetas que te duran bastante. También he encontrado packs de boxers de a 8 dólares las 4 unidades, que para acá es barato. Una parka de media temporada ronda unos 50 dólares, y una bacán de invierno que resista harto frío de 150 a 200 (hay también con Gorotex para los que viven en zonas de harta lluvia, por un poco más de eso). Guantes y gorros, hay por 12-15 dólares en los 7 eleven y las grandes tiendas, pero yo me compro en el Dollar Tree por 1 dólar o un poco más, y salvan igual.

Salir a comer fuera: Hay picadas latinas por donde por 20 dólares comes un buen almuerzo con todo (entrada, segundo, bebida, postre), pero lo usual es que salga unos 40 por persona en un restaurant medianamente decente, con copa de vino. Un restaurant bien bueno, pero no de lujo, sale unos 80 dólares.
 
Algunos ejemplos (llego tan hecho mierda de la pega que a ratos cuesta hasta ponerse a buscar). Me tocó también descargar un camión después de la pega, pero es bacán, porque aquí puedes tener todos los trabajos que quieras.

Aquí hay uno en el Bronx que he escuchado harto: https://www.hostos.cuny.edu/Adminis...cademic-Advisement/Pathways-Programs-of-Study (ojo que ahí hay estudios útiles y otros que son para que algún ocioso se entretenga)

Este otro en el condado de Nassau: https://www.ncc.edu/ (es una zona más tranquila y menos choriza que el Bronx, y tengo buenas referencias)

Bastante más al sur, en Florida tienes este por ejemplo: http://www.broward.edu/Pages/home.aspx

Busca todas las cosas que digan “Junior”, “Community”, “Technical”. Eso siempre son carreras cortas. Ojo que no sirven para pedir visa de estudios, casi todas las instituciones que sirven para pedir esa visa son universidades. No es mi caso, pero si alguien tiene las lucas (o se consigue una beca), si estudias en una universidad, por chacrienta que sea, tengo entendido que puedes postular a una visa H1-B (incluso creo que hay una especial para Chile y Singapur) y te quedas después a trabajar en EE.UU., pero no soy experto en eso.

Eso sí, en general, las escuelas técnicas o community colleges si ya estás aquí, no webean mucho si estás legal o no para matricularte, no así las universidades.

Como recomendación cualquier cosa relacionada con “salud” “cuidado de…”, tiene pega altiro. Los tecnólogos médicos por ejemplo, o cuidadores.

Después envío más.
Cipadrito, primero super buen comentario.

La verdad yo estoy interesado en vivir en USA un rato, con la diferencia es que aun soy joven (universitario) y aunque cueste decirlo soy el millenial clase media que ha vivido con los beneficios del siglo y las pocas dificultades, ergo soy como las weas para las pegas negreras, aunque en realidad si ando motivado no le hago asco a nada pero poca capacidad de aguante y fácilmente tirar la toalla (por eso digo, 0 dedos pal piano) total he vivido pechando de los viejos (no me molesta, de hecho estoy agradecido de una buena realidad).

Sobre lo que estudio dudo que me sirva más allá de conocimientos muy leves en economía, contabilidad y administración. Si tengo un tío en USA que vive como por Connecticut. Sobre el inglés, lo domino a un 60% por así decirlo, si sigo practicando podría hablarlo bien. Hipotéticamente un weon en 10 años teniendo 28-29 años universitario sería rentable vivir allá? Mi viejo como a los 19 (año 75) fue a conquistar el mundo y le fue como las weas, vivio mal y con pega inestable, al final me transmitió que si quería vivir en el extranjero fuera preparado, pero bueno esa es harina de otro costal.
 
Volver
Arriba