• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Compilado Frases Célebres del Foro Fútbol

la decada termina el 31 de diciembre de 2020 :cafe3: o ud conoce alguna decada que empiece en el 0?

Todas empiezan en el "año cero", de lo contrario no podrias decir, la decada del 10, del 20, 30 etc. o loas años 20, 30, etc. ya que si asi fuera la decada del 10, por ejmplo, iria del 2011 al 2020.

Este siglo, comenzó el 2000 o 2001???
 
Todas empiezan en el "año cero", de lo contrario no podrias decir, la decada del 10, del 20, 30 etc. o loas años 20, 30, etc. ya que si asi fuera la decada del 10, por ejmplo, iria del 2011 al 2020.

Este siglo, comenzó el 2000 o 2001???
ninguna decada empieza en el año cero (digito)
la decada empieza el 01- de enero del año 0001 o ud partió con el 01-de enero del año 0000?


Si se ha fijado, por estos días muchas páginas sobre música, películas, series, videojuegos y pare ud. de contar, prepararon listas, recopilaciones o resúmenes con “lo mejor de la década”. Por ejemplo, si es usuario de Spotify podrá darse cuenta que tiene una lista sugerida sobre el tema. Pero esto no sería necesariamente así y se lo explicamos a continuación.

La respuesta corta es no, la nochevieja de este 2019 no termina una década. Así lo explican desde la Real Academia de la Lengua de forma muy sencilla:



“Cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0. Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc.”, explica la RAE a través de su cuenta de Twitter citando al Diccionario Panhispánico de dudas.

La explicación más larga, y si nos fijamos en el calendario, hay que tener en cuenta que no existió el año 0. Del 31 de diciembre del año 1 antes de Cristo se pasó al 1 de enero del año 1 después de Cristo. Es decir que todas las décadas empiezan en un año acabado en 1 y terminan, siempre, en un año acabado en 0.

Exactamente la misma lógica que emplea la Real Academia en su tuit. Fácil ¿no?. Con certeza existen muchas otras formas de explicar lo mismo, pero en este punto le decimos: tómeselo con calma, total, tiene aún poco más de un año para decidir cuál es su disco o serie favorita.

Calendarios y la llegada del siglo XXI


La llegada de 1999 marca la inminente llegada del año 2000. Por todos lados oimos también que empezarán el siglo XXI y el tercer milenio. Y al respecto creemos necesario aclarar un hecho que tanto el siglo XXI y el tercer milenio no empiezan con el año 2000, sino hasta el 1 de enero de 2001. Peor aun: ¡los dos mil años del nacimiento de Jesucristo probablemente ya pasaron!

Los calendarios son un sistema de contabilizar los días para todo tipo de usos, como civiles, religiosos, científicos e históricos. La palabra calendario se deriva del Latín "calendarium", término que equivale a "libro de cuentas" y que a su vez proviene de "calendae", el primer día de cada mes romano. Un calendario anual que avance al mismo ritmo que las estaciones requiere de un buen conocimiento del movimiento del Sol con respecto a las estrellas. Los egipcios ya contaban con un calendario para uso civil hace mas de cuatro o cinco mil años.

En el año 45 antes de Cristo (o el año 708 de Roma) Julio César introdujo el calendario juliano de 365.25 días. Para eliminar confusiones se omitió cualquier relación con el movimiento lunar y se abolieron los meses intercalados que existían hasta entonces. Para tomar en cuenta la fracción de día que hay en el año, se intercaló un día extra cada cuatro años, entre el 23 y 24 de febrero. El 23 de febrero correspondía a seis días antes de la "calendae" de marzo y se denominaba "sexto-calendae". El día extra que se añadía era el día "bis-sexto-calendae", de donde proviene el término moderno de día bisiesto. El año del calendario juliano viene siendo 11 minutos mas largo que el año solar (o año trópico) y para finales del siglo XV la diferencia acumulada era de mas de una semana. El equinoccio de primavera caía el 11 de marzo en vez del 21 de marzo y la iglesia enfrentaba creciente confusión para determinar fechas como la de la Semana Santa. En 1475 el Papa Sixto IV invitó al afamado astrónomo Regiomontanus a Roma para estudiar el asunto. Desafortunadamente Regiomontanus falleció al año siguiente y el problema quedó abierto. Eventualmente como resultado del Concilio de Trento (1545-63) se encomendó al Papa hacer las reformas necesarias al calendario y finalmente en 1582 el Papa Gregorio XIII literalmente descontó diez días de ese año para que el equinoccio de primavera coincidiera con el 21 de marzo e introdujo los llamados "años seculares" dando origen al calendario gregoriano. Este calendario, el cual empleamos en la actualidad, tiene un error de aproximadamente un día cada 3000 años.

Así como cada mes empieza con el día 1 (día primero), la cuenta de los años, siglos y milenios empieza también con el 1 o "primero". Así el primer año fué el año 1 y el primer siglo el siglo I, lo cual explica el porqué 1950 está en el siglo veinte y no en el siglo diecinueve como sugerirían los primeros dos dígitos. El primer siglo abarcó del principio del año 1 al final del año 100, empezando el segundo siglo (ó siglo II) el primero de enero del año 101. Si uno sigue la cuenta, el siglo VI empezó el 1 de enero de 501, el segundo milenio y el siglo XI empezaron el 1 de enero de 1001 y el tercer milenio y el siglo XXI empezaran el 1 de enero de 2001. El punto importante es que el calendario empieza con el año uno y no con el año cero (de hecho los romanos no conocían el número cero).

Para ahondar en la confusión, no conocemos la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo. Fue en el año 525 cuando el monje romano Dionisio Exigus diseñó el calendario "anno Domini" cuya cuenta comienza con el nacimiento de Jesucristo. Dionisio omitió los cuatro años del reinado de Octaviano, hijastro de Julio César, fijando el nacimiento de Cristo en el año 749 de Roma, en vez de 753. Hay un amplio concenso entre los expertos en esta cuestión al punto que el simposio "Jesús 2000" fue celebrado en el año de 1996. ¡Estrictamente hablando el siglo XXI debería haber empezado el 1 de enero de 1997! Aunque por supuesto, no sabemos que día del año corresponde al nacimiento de Jesucristo. El día 1 de enero corresponde al inicio del calendario romano desde el año 153 antes de Cristo.

Que el siglo XXI (y el tercer milenio) no empiecen hasta el 2001 no debería ser motivo para no celebrar la llegada del 2000. ¡Mas aun! Puede usted prepararse para celebrar tan ruidosamente como quiera tanto el 1 de enero de 2000 como el 1 de enero de 2001. Por lo pronto esperamos que todos nuestros lectores tengan un buen año 1999.

tomando como fuente

https://www.elmundo.es/navegante/99/diciembre/31/2000.o.2001.en.que.quedamos.html

Sí, pero el Tercer Milenio empieza en el año 2001

Científicos e intelectuales tratan de acabar con el falso mito del año 2000

BELEN REYES GUITIAN

Sintiéndolo mucho por el planeta del milenio, el coche del siglo, el hombre de la década y el efecto 2000, los científicos aseguran que el Tercer Milenio, con su correspondiente siglo XXI, no empieza hasta el 1 de enero de 2001, frente a las ganas de fiesta de media Humanidad. Los miembros de sectas enloquecidas y demás personalidades catastrofistas deberían pensárselo dos veces antes de cometer una barbaridad. O se perderán el último año de sus vidas.

Alarmados por el calado que está teniendo el reclamo comercial del milenio -pague usted a precio de oro la fiesta del ídem, el regalo del ídem y tenga un bebé del ídem-, más de 800 miembros de la comunidad científica y cultural de toda Hispanoamérica han publicado en Internet el manifiesto 2000 para dejar claro a todo el mundo que al Tercer Milenio todavía le queda un año para nacer.

Nos recuerdan que es indiscutible que la era cristiana no tuvo un año cero, sino que empezó en el uno, por lo que el primer siglo abarcó desde este momento hasta el año 100. Basta una sencilla aunque aburrida suma o la simple extrapolación de este dato para llegar a la irrefutable conclusión de que el año 2000, por muy mítico y redondo que sea, pertenece al siglo XX y al Segundo Milenio.

Por si a alguien se le escapaba, estos centenares de intelectuales afirman que «la llegada del año 2000 no representa ningún hecho trascendente para el desarrollo de nuestra civilización». Y añaden: «Queda claro que los seres humanos somos propensos a inventar interpretaciones míticas a números como el 2000. Esto se debe exclusivamente a que nuestro uso de un sistema numérico decimal ocasiona un falso simbolismo a números que son múltiplos de 10». No es más que una cuestión psicológica...

Además, nos echan una considerable bronca por el egocentrismo crónico que padece la civilización occidental y nos recuerdan que el año que viene, según el calendario judío, vamos a entrar en 5760; según el musulmán, en 1420; en 7508 por el bizantino; 4636 siguiendo el chino, y 1921 por el hindú.

Norma oficial

En el mismo tono científico, aunque algo menos alarmista, se ha pronunciado el observatorio de Greenwich. El milenio empieza, oficialmente, en el año 2001. Y en esta precisa localidad del Reino Unido, para ser exactos. Por mucho que las islas Chatham o las Kiribati, perdidas en el Pacífico, quieran hacerse con semejante privilegio, el cambio se siglo no se podrá celebrar con todas las de la ley hasta que no suene la duodécima campanada en la torre de Londres y en el Real Observatorio decidan colgar un nuevo calendario de la pared.

Un inciso: paradójicamente, ha sido Greenwich el lugar elegido por el Gobierno británico para instalar su espectacular Cúpula del Milenio. Y la fiesta empieza esta noche.

Por si se nos ocurre ponernos a discutir con semejantes eminencias, nos avasallan con latín e Historia. Resulta que en el siglo sexto, a Dionisius Exiguus -que dedicó gran parte de su vida a la desagradecida tarea de compilar una lista con todas las fechas de la Semana Santa por encargo del papa Juan I-, le dio por empezar el recuento de años en el 1 de enero, 1 anno domini.

Esto tiene una explicación. Primero: desconocía el concepto de cero. Segundo: en aquel entonces, las fechas de Pascua se regían por el calendario de un tal Cirilo de Alejandría, obispo, que había utilizado como año de inicio de sus cálculos la era de Diocleciano, el primer emperador romano al que le dio por contar los años.

Pero Diocleciano había perseguido a los cristianos a lo largo y ancho de su imperio, y Dionisio el Exiguo decidió castigarlo y hacer que la era cristiana comenzara, precisamente, a partir del nacimiento de Cristo. Aunque erró por un lustro, así lo hizo.

Y 14 siglos después de tanto esfuerzo, media Humanidad ha decidido ignorar a Exiguus y ponerse a celebrar como loca el cambio de siglo esta misma noche. Allá ella.
 
Tu fuente es la rae. La misma rae que incluyo la palabra "guasapear".

Anda a acostarte guaton qliao.

Enviado desde mi SM-G9600 mediante Tapatalk
te tiré dos fuentes mas aweonao, la de la rae la puse por que era la fuente ligada a chile ya que venia de una pregunta-nota hechaa por la radio futuro y por mega.
la otras son de una wea mexicana y el mundo.es
te cite 3 fuentes para ver si un saco weas imbecil como voh entiende algo , pero que chuchaa, no se le puede pedir peras al olmo :cafe: y eso que no quise citar wikipedia
 
te tiré dos fuentes mas aweonao, la de la rae la puse por que era la fuente ligada a chile ya que venia de una pregunta-nota hechaa por la radio futuro y por mega.
la otras son de una wea mexicana y el mundo.es
te cite 3 fuentes para ver si un saco weas imbecil como voh entiende algo , pero que chuchaa, no se le puede pedir peras al olmo :cafe: y eso que no quise citar wikipedia
:bowen:
 
Volver
Arriba