• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.
Es que da lo mismo lo que yo quiera pensar de Orwell. Él fue bastante explícito cuando se refirió a "1984" y qué parodió, ante eso no hay más que decir. No discuto el argumento filosófico, porque eso es interpretable y conversable, pero en qué basó el libro no hay doble opción.
que fue lo que parodió en 1984 ?
que fue lo que parodio en la granja de animales
pd
tu crees que juan salvador gaviota es un libro de aerodinámica y vuelo ¿?
 
por lo inconducente de explicar la noción de libertad desde el egoísmo.

El maestro Stiner con un solo libro (que me imagino leiste, son casi 500 páginas) saco ronchas en su momento de los grandes filósofos de su época, incluso Marx y Engels lo analizaban y mencionaban en algunos libros, sino que también fue tratado de "genio" por muchos de estos y también dejó un legado muy grande en filósofos posteriores, que lo citaban bastante en sus libros y para otros fue su libro de cabecera.

Se dice que es precursor del existencialismo, del anarquismo individualista, y tuvo mucha influencia en autores destacados (como Kierkegaard, otro de mis favoritos).

Entiendo que a primeras el enaltecer el ego parece inadmisible, incluso, y también tuvo este impacto en su época; sin embargo, el ego es el "yo", la propia conciencia del individuo, ya más adelante rescatada y vuelta a poner en su lugar por muchos otros autores, solo que de forma más "suave" o no tan brusca.

Un pensamiento que en Oriente mismo es muy usada desde mucho antes, incluso "a prioris", Yavhe significaría "yo soy" o "soy el que soy", o en el pensamiento del poeta Rumi:

4571ac8d1ebb05db2e9b3c2dac3ca286--google-search.jpg


Pero bueno es un tema personal, cada quien elige sus autores y cree en lo que quiere creer, yo podría hacerle mala cara a los típicos autores de la filosofía, grandes si se quiere en su tiempo, pero que apenas variaban o modificaban las ideas de otros.

Entiendo tu postura, aunque para mí fue y sigue siendo igual que el nombre de su gran libro "único" entre los habidos.
 
que fue lo que parodió en 1984 ?
que fue lo que parodio en la granja de animales
pd
tu crees que juan salvador gaviota es un libro de aerodinámica y vuelo ¿?


Venia a postear la misma wea

@Supr3me Se agradece cualquier argumento antiprogre :buenaonda: pero no puedes citar a libros de ficción, ni ppt de quién sabe qué weón de enseñanza media que sube a slideshare, como fuentes para fundamentar una idea, menos memes, ni cuanta wea encuentres buscando en google.

Te creo que te fundamentes en A. Lerner, Thierry Wolton, Bukharin Nikolai, Francois Revel, Alicia Girón, hasta Leslie Bethell y el :idolo: Mauricio Karl, entre muchos otros. Lo más bakan de leer autores comunistas, anticomunistas y críticos del capitalismo que son liberales, es captar los diferentes puntos de vista ante la misma situación.

Buen tema estimado, ojalá se pueda seguir desarrollando.
 
pero no puedes citar a libros de ficción, ni ppt de quién sabe qué weón de enseñanza media que sube a slideshare, como fuentes para fundamentar una idea, menos memes, ni cuanta wea encuentres buscando en google.

Cuáles? 1984 te refieres?
 
Di el suicidio como ejemplo solamente :risa:. De todas maneras no romantizaré el acto, el suicidio es la conclusión natural del hedonismo: evadir el dolor y buscar el placer.

Nuestra concepción de lo que es el "fondo de la sociedad" difiere, no declare a los suicidas como inherentemente parte del "fondo de la sociedad" si no como la conclusión lógica natural de cierto estilo de vida.


En un mundo ideal los derechos del individuo se respetarían, sin embargo como no somos nada mas que animales aun estamos sujetos a las leyes de la naturaleza y una de estas es "el fuerte manda y el débil obedece", es una ley que siempre se debe tener en cuenta.
La máxima expresión de libertad yo la encuentro en Sócrates, no en gente como kurko vein. :risa:

la máxima expresión de libertad se puede dar en cualquier creador, incluso en un viejito ciego y medio cojo como el final borges que volaba con su mente por todo el puto mundo y por mundos que hasta ese momento no existían pese a que no podía ni salir de su casa. y yo no hablo de un mundo ideal para que el estado no huevee a la gente, simplemente es una decisión personal y el primer paso para eso es que la puta gente deje de creer en el matrix culiao que es el estado y la opresión armada que ejerce sobre el resto, particularmente sobre el contribuyente que debería ser jefe de esos ladrones culiaos y no esclavo de los mismos burocratas de siempre (el primer paso es señalar al rey desnudo como enseña la historia clásica). como el mundo perfecto no existe ese cenit está guardado solo para quienes tienen pitutos o algun tipo de aprobación oficial. pero en fin, la libertad la encontramos en cualquier lado, incluso en una iglesia rezando, en un trance de ayahuasca, o simplemente entregados a la contemplación de la naturaleza. algunos pocos son los que logran captar esos momentos y transmitirlos de una manera en que otros puedan llegar a esos momentos a partir de la creación del anterior. normalmente se le llama genios a quienes logran eso, pero yo simplemente creo que son personas libres y capaces de transmitir la savia de la libertad a otros. el brillo al final de la caverna como enseña la metáfora, el problema es que el mismo brillo de la libertad suele enceguecer al observador acostumbrado a vivir en penumbras.
 
Cuáles? 1984 te refieres?
1984 es una puta obra maestra, no solo por desnudar la estupidez del totalitarismo sino por dibujarnos explicitamente y exactamente lo que sucede hoy en países como china donde el gobierno totalitario se ha empeñado justamente en prohibir ese libro. si el libro no fuera importante dudo que los chinos hasta el día de hoy lo prohibirían al punto de poder tomar preso a quien escriba ese simple numero que da nombre al texto en un buscador.
 
Da para mucho, porque creo que en estas discusiones derecha vs izquierda, libremercado vs socialismo ,etc, etc siempre son mas que eso, son discusiones respecto a que entendemos por la naturaleza humana y analizando hasta el fondo todo queda al final en que entendemos por libertad y cuales son sus margenes reales de posibilidad, cuanto de ello queda en algo concreto y cuanto es solo mero idealismo romántico. Partamos por la base que casi todas las corrientes políticas exaltan la libertad (salvo algunas corrientes fascistas) pero la cosa esta en que entienden con ello. Es como el feminismo, que supuestamente cuando se le critica te tratan de ignorante diciendo que "es a igualdad de derechos entre el hombre con la mujer y blahblah" pero sabemos que tal cosa en realidad sirve de justificación para todo tipo de actos torcidos.

Hay que tener claro que el marxismo vino a pararle el carro al idealismo burgués del siglo XIX que concebía las ideas como creadoras del mundo,con la violencia como motor de la historia enfatizo la tesis de la alienación o falsa conciencia, respecto a como los sujetos en realidad son mediados y condicionados por las relaciones sociales de producción emanadas de su propia estratificacion social. Resumido así como :
“Los hombres moldean su propia historia ,pero no la hacen libremente ,influidos por condiciones que ellos han elegido, sino bajo las circunstancias con que tropiezan inexorablemente, que están ahí, transmitidas por el pasado”.

Pero la cosa en sus incios es que mucha de las cosas que consideramos actos voluntarios y libres son en realidad consecuencia histórica de hechos acumulados y situaciones productos de una serie de eventos ,lo cual es la critica del "materialismo dialéctico" y posteriormente el "materialismo historico" leninista al idealismo y al positivismo, como también al socialismo utópico decimononico (del cual se desprende el anarquismo), porque el anarquismo enfatiza al igual que el liberalismo mucho el tema de la conciencia y el voluntarismo, sin ver que muchas veces ciertas tácticas benefician al enemigo y terminas transformandote en un instrumento de una voluntad mayor. Entonces ahi se discutio como llevar a cabo la dicótomia libertad/ violencia del estado necesaria para repeler al enemigo internacional.

De ahi los "regimenes" que tanto atemorizaron a occidente (como si los procesos modenizadores capitalistas fueron color de rosa, siendo incluso mucho mas violentos y de mayor larga duración) porque la pregunta era ¿como iniciar la revolución socialista si lo obreros si las clases populares están cercadas en plena post primera guerra mundial? y ante las circunstancias históricas con potencias militares cercando( de forma literal apoyando guerrillas contrarevolucionarias ,financiando opositores ,cercando con bases) a la urss y a china, sin mas opción se tuvo que recurrir a un estado burocratizado estalinista, que fue de lo que orwell hizo critica (el era antiestalinista pero socialdemocrata y keynesiano , ojo ahí).

Marx hablaba de destruir el estado, tomarlo e instrumentalizarlo haciéndolo una dictadura del proletariado y luego desde alli destruirlo, entendiéndose dictadura proletaria como un gobierno afin a las clases obreras y represivo con las clases explotadoras ,porque en concepción marxista el estado capitalista es una dictadura de la burguesía, porque beneficia a las clases explotadoras y reprime al obrero, entonces hablar de una dictadura proletaria seria subvertir los roles. No se trata de hacer una distopia donde se controle la mente de todos y todos sean iguales o algo por el estilo (cosa que es socialismo utopico) sino de un gobierno controlado por obreros y para obreros como productores de la riqueza.
Y se supone que bajo esa lógica una vez terminado todo ese ciclo recién el hombre podría decirse "completamente libre" ,porque empezaria recién la historia del hombre como tal, libre a su voluntad y no alienado bajo un sistema de explotación. Ahora en lo personal soy critico con esto ultimo y creo que ahi a don marx quizas se le escapa el idealista que todos los hombres tienen dentro ,pero pienso que al menos tiene el punto respecto a que el grado de libertad dependerá de las condiciones de explotación de los seres humanos y sin eso hablar de libertad es retorica idealista.

no veo la diferencia entre libertad y libertinaje. si veo la diferencia entre libertad e igualdad. la autodestrucción finalmente es objeto de decisión personal y no estatal y no hay con qué darle a eso. el estado no tiene por qué meterse en la vida de alguien ni juzgar moralmente lo que alguien quiera hacer con su propia existencia mientras no vaya jodiendo al resto.
O sea si alguien tiene derecho de pegarse un tiro soy partidario que lo haga, del mismo modo si quiere emborracharse, drogarse ,etc. La cosa esta en que consecuencias tiene en el resto ese mismo acto, por ello es que libertad y libertinaje si son distintos, porque a diferencia de la libertad, el libertinaje implica un abuso de tu supuesta "libertad" para pasar a llevar la de otros.
Progres del foro con el hoyo abierto :clapclap:
a ud amiguito siempre lo veo parafileando con penetraciones y culos abiertos :ohno:
 
la máxima expresión de libertad se puede dar en cualquier creador, incluso en un viejito ciego y medio cojo como el final borges que volaba con su mente por todo el puto mundo y por mundos que hasta ese momento no existían pese a que no podía ni salir de su casa. y yo no hablo de un mundo ideal para que el estado no huevee a la gente, simplemente es una decisión personal y el primer paso para eso es que la puta gente deje de creer en el matrix culiao que es el estado y la opresión armada que ejerce sobre el resto, particularmente sobre el contribuyente que debería ser jefe de esos ladrones culiaos y no esclavo de los mismos burocratas de siempre (el primer paso es señalar al rey desnudo como enseña la historia clásica). como el mundo perfecto no existe ese cenit está guardado solo para quienes tienen pitutos o algun tipo de aprobación oficial. pero en fin, la libertad la encontramos en cualquier lado, incluso en una iglesia rezando, en un trance de ayahuasca, o simplemente entregados a la contemplación de la naturaleza. algunos pocos son los que logran captar esos momentos y transmitirlos de una manera en que otros puedan llegar a esos momentos a partir de la creación del anterior. normalmente se le llama genios a quienes logran eso, pero yo simplemente creo que son personas libres y capaces de transmitir la savia de la libertad a otros. el brillo al final de la caverna como enseña la metáfora, el problema es que el mismo brillo de la libertad suele enceguecer al observador acostumbrado a vivir en penumbras.
Tu opinión me parece que no es nada mas que una romantización del arquetipo del artista, y lo que es peor, tu conceptualización de lo que es libertad en realidad esta mucho mas cercana al escapismo.
La libertad esta al alcance de cada INDIVIDUO, no de unos pocos "genios". Un hombre tiene tantos dueños como vicios tiene y tus héroes no son mas que la máxima expresión de esclavitud y derrotismo.
 
Tu opinión me parece que no es nada mas que una romantización del arquetipo del artista, y lo que es peor, tu conceptualización de lo que es libertad en realidad esta mucho mas cercana al escapismo.
La libertad esta al alcance de cada INDIVIDUO, no de unos pocos "genios". Un hombre tiene tantos dueños como vicios tiene y tus héroes no son mas que la máxima expresión de esclavitud y derrotismo.
si la libertad está al alcance de todos, pero muchos ignoran que existe. lo que reduce cualquier aproximación mental de un saco de wea común y corriente a la misma. si no sabes que algo existe mucho menos vas a buscarla. la libertad de estructuras previamente establecidas en un salto al vacío, de ahí no es raro que muchos terminen locos.
 
grafiti+urss.jpg

Lo único que vengo a decir, es que ese rayado representa al día de la víctoria que se celebra en Rusia todos los 9 de mayos, y es su fiesta más importante. No tiene mucho que ver con el comunismo, pero si con la victoria. La pintura representa la medalla de la Orden a la Guerra Patria, que va adornada con la cinta de San Jorge (naranja y negra) que es el santo patrono de Moscú.
 
grafiti+urss.jpg

Lo único que vengo a decir, es que ese rayado representa al día de la víctoria que se celebra en Rusia todos los 9 de mayos, y es su fiesta más importante. No tiene mucho que ver con el comunismo, pero si con la victoria. La pintura representa la medalla de la Orden a la Guerra Patria, que va adornada con la cinta de San Jorge (naranja y negra) que es el santo patrono de Moscú.

Hermanito puse cualquier graffiti al azar para representar algo clásico que son los murales en el comunismo, algo innegable, como todo ese chantaje social de que ser comunista te hace ser buena persona ante los demás, cuando los wnes han asesinado más gente que cualquier otra ideología en la historia; igual que ese cliché de que son del pueblo.

'la soa bacheleh eh de los pobres"

Cuando la única realidad es que es de la ONU
 
Respecto al tema de la búsqueda de igualdad en el comunismo, me recordé una "analogía" interesante que describe esta situación.

Ojo, digo analogía, por que no tengo fuente ni datos al respecto, pero en la practica y resultados es bastante creíble y tiene mucho sentido comun.

"En 2009, en una prestigiosa universidad latinoamericana, tuvo lugar una discusión entre el profesor de Economía y sus alumnos. Los alumnos defendían que el Comunismo era bueno, de hecho, era la mejor forma de gobierno puesto que todos los bienes se repartían, no existían las clases sociales, ni los pobres ni ricos ya que todos eran iguales. Defendían que "la producción y la riqueza debían ser repartidas equitativamente entre todos para el beneficio común."

El profesor, que escuchaba con atención sus argumentos propuso llevar a cabo un experimento en el que participasen todos los alumnos para ver si tenían razón y el Comunismo era el sistema ideal: Decidió que de entonces en adelante, las calificaciones que obtuviese cada uno en sus exámenes serían promediadas entre todos los alumnos. Así, cada uno obtendría ese "beneficio del estudio y del esfuerzo común."

Aunque todos los alumnos no terminaron de comprender muy bien el nuevo sistema de estudio, los que normalmente solían sacar peores notas, que eran la mayoría, aceptaron sin dudar logrando fácilmente la mayoría de los votos. Al llevarse a cabo el siguiente examen, se vio que las calificaciones promediaban un 7'8 por lo que todos los alumnos obtuvieron esa nota.

Obviamente, los alumnos que se habían preparado bien para el examen y habían estudiado suficiente se encontraban inconformes con la injusta nota que habían obtenido, mientras que los que no habían estudiado demasiado se encontraron satisfechos y felices. Pensaban que era una excelente idea, ya que podían obtener más nota sin mayor esfuerzo. Al perder el entusiasmo y el afán de superación, el ánimo entre los buenos estudiantes decayó. Nadie quiso estudiar, ni hacer tareas, ni dedicarle más tiempo a la asignatura, así que la motivación se desplomó.

Cuando se anunció el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco, estudiaron aún menos, ya que veían que estudiasen lo que estudiasen iban a sacar más nota de la que merecían y los que habían estudiado mucho decidieron no aplicarse tanto porque de todos modos no iban a obtener nunca un diez, así que estudiaron menos. ¿Por qué iban a dejarse la piel estudiando si de todos modos nadie tendría en cuenta su esfuerzo?

La media del segundo examen fue de un 6'5. Nadie estuvo conforme, ya que los buenos estudiantes se quejaron de que nadie valoraba su dedicación. Los que flojeaban en los estudios, sin embargo, opinaban que era justo obtener mejores notas a través del esfuerzo de los demás, ya que las calificaciones debían obtenerse y "repartirse equitativamente entre todos."

Cuando se llevó a cabo el tercer examen, fue el acabóse. La nota media fue de 4, por lo que la clase entera suspendió. Tras conocer la noticia, se inició una pequeña revolución. Los alumnos empezaron a pelearse entre sí culpándose unos a otros por los fracasos obtenidos hasta llegar a los insultos e incluso a los golpes, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiaran otros que no lo hacían.

Finalmente ocurrió lo que ya se esperaba. Las notas nunca mejoraron , evidentemente y, para asombro general, todos suspendieron el curso en la asignatura de Economía.

A final de curso, el profesor preguntó entonces si comprendían ahora el significado de Comunismo, en el cual todo es de todos y a la vez de nadie en particular. Así es, las calificaciones que habían obtenido pertenecían a toda la clase y no a cada alumno.

Ahora corresponde a cada uno el meditar y evaluar sobre los resultados obtenidos (o mejor dicho, no obtenidos) en Cuba, Corea del Norte, Venezuela, Bolivia e incluso la URSS. La explicación es sencilla. Simplemente, el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando muy duro siempre y cuando la recompensa sea atractiva y justifique el esfuerzo propio. El problema surge cuando algún Estado o gobierno suprime ese incentivo, le quita productividad al sistema para añadirle pasividad y dejadez. Así, nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr la excelencia. Por supuesto que no. ¿Para qué? Si al final el enorme esfuerzo habrá superado con creces a la ínfima recompensa."
 
finalmente puedo decir que la belleza es la libertad y la libertad es la belleza. la belleza es discriminación por excelencia y lo contrario a la uniformidad. por lo tanto no puede existir bellezas colectivas, es propiamente contradictorio, y mucho menos belleza en matar gente distinta para crear iguales, esa es la semilla del mal y ya sean los socialismos (todos incluyendo el socialismo nacional) o la homogeneización que trae en cierta medida el mercado y las modas, en todos los casos la homogeneización es el mal. en la diferencia radica la belleza y la belleza es lo que justifica la vida (como dije antes la belleza es subjetiva y personal, pero no subjetiva en el sentido de lo que genera sino que en lo que el espectador considera como tal). la naturaleza humana es infinita y las probabilidades y combinaciones de momentos generan el valor.
 
Volver
Arriba