• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Con respecto a las clases sociales ¿a cual perteneces?

Robertoman

Hincha Huevas
Registrado
2007/01/24
Mensajes
0
Bueno, este tema surge porque dentro de la encuesta que realizo Funkarlo se pedia el estrato socioeconomico al cual uno pertenecia. Dentro de esto, habian varios tipos de respuesta, tales como nivel medio y c2, e incluso algunos que no sabian. Bueno, nadie tiene porque saberlo, asi que anduve buscando agunas cosillas por ahi que encontre interesantes de compartir y discutir:

GSE: ABC1
Así, el "ABC1" santiaguino de hoy representa a un 10 % de la sociedad. Son profesionales universitarios con carreras de prestigio, que tienen altos cargos ejecutivos y que viven en los mejores y mas exclusivos sectores de la ciudad, con áreas verdes bien ornamentadas, con calles bien pavimentadas y limpias, en casas amplias o departamentos de lujo, de construcción sólida y con detalles de buen gusto en las terminaciones. Están ubicados, principalmente, en Providencia, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, aunque en los últimos anos han emigrado a comunas periféricas tradicionalmente de grupos mas modestos, como Colina y Huechuraba. Cuentan en sus hogares con dos o mas vehículos, todos de marcas de prestigio, con menos de cinco anos de uso y de mas de siete millones de pesos.
Según Nelda Soto, de ICCOM - Empresa que actualiza la descripción de los parámetros utilizados por la AIM-, el "ABC1" es quizás el grupo social mas heterogéneo, ya que pueden integrarlo quienes perciben un ingreso familiar mensual de un millón 800 mil pesos y los que ganan mas de ocho millones. Convencionalmente, se tiende a agrupar al "AB" con el "C1", debido a que los primeros apenas superan el 2,5 %, y son de mas difícil acceso debido, entre otras razones, al recelo con que mantienen la información sobre sus bienes. Si se sabe que son los mas adinerados, pertenecientes a las familias mas convencionales y que llevan los apellidos tradicionales de la aristocracia criolla.

GSE: C2
Los "C2", en cambio, que corresponden a lo mas típico de la clase media, son menos del 20 % del total de la población santiaguina. Viven en sectores tradicionales, alejados del centro de la ciudad, generalmente en condominios con muchas viviendas, en calles limpias y cuidadas. Hoy, se les puede encontrar en Las Condes, Providencia, La Reina, Ñuñoa, La Florida y Macul. Los jefes de hogar generalmente son profesionales universitarios, con carreras de primer y segundo nivel de prestigio, que se desempeñan como ejecutivos o jefes de departamentos. Su ingreso familiar puede variar entre los 670 mil pesos al millón 800 mil pesos, lo que les permite tener un vehículo (a veces dos), de modelos medianos, por un valor inferior a los siete millones de pesos.

GSE: C3
Un poco mas abajo en la "escala social", esta la clase media baja, que bordea el 30 %. Son los "C3", que corresponde, en su mayoría, a personas sin estudios de nivel superior, aunque si se incluyen en este grupo a profesores y a técnicos. Son característicos los comerciantes, empleados administrativos, taxistas, vendedores y obreros. Según ICCOM, el promedio ponderado del ingreso familiar es de 540 mil pesos, lo que les permite vivir en San Joaquín, Independencia, Peñalolen, La Florida y Maipu, y contar con algunos vehículos, especialmente de trabajo, como furgones o taxis.

GSE: D
Poco mas del 30 % constituye el "D", calificado por algunas empresas de estudios de mercado como la clase baja. Se trata de personas con estudios básicos o medios incompletos, aunque cada vez es mas difícil ubicar a gente de este grupo sin su escolaridad completa. Sin embargo, suelen carecer de profesión, por lo que se desempeñan generalmente como obreros, empleadas domesticas o jardineros, que pueden tener un ingreso familiar mensual entre 245 mil pesos y 440 mil. Viven en poblaciones antiguas, de tipo popular y con alta densidad poblacional, en calles con veredas estrechas y pavimento en regular estado, sin áreas verdes y medianamente limpias. Sus casas son pequeñas, de tipo económica y están en Cerro Navia, Recoleta, Conchali y El Bosque.

GSE: E
En el ultimo eslabón de la pirámide esta el grupo "E", con poco menos del 7 % de la población que raya en la extrema pobreza. Se concentran en sectores populares y peligrosos, como La Pintana, Huechuraba, Renca y Lo Espejo, donde las calles están sin pavimentar y con poca urbanización. Las viviendas son de material ligero, pequeñas, con una o dos habitaciones que funcionan como comedor, cocina y dormitorio. El promedio de escolaridad del jefe de hogar no sobrepasa los cinco anos, por lo que se desempeñan en trabajos ocasionales, como aseadores, lavadores de autos o salen del paso con los típicos "pololos". El promedio ponderado de su ingreso familiar mensual es de 120 mil pesos. La mayoría de las empresas de mercado no dirige sus mensajes a este grupo y si alguno llega a el es por añadidura, como el caso de la Coca Cola, por ejemplo, que ya se masifico a tal nivel que es consumida desde el "ABC1" hasta el "E".
La explicación de los expertos esta en una mejoría en la calidad de vida de la población. Eso explica por que el televisor en colores, el teléfono fijo, el refrigerador e incluso el calefont ya no son bienes que permiten segmentar a la población, como hace 20 años.
Por ello, ahora se tiende a diferenciar según las marcas de los productos de consumo.

Fuente

pd: Trabaje un tiempo haciendo encuestas y, para determinar el gse, era necesario hacer una serie de preguntas a la victima, perdon, encuestado XD las cuales consistian en el trabajo actual (nivel de renta), años de escolaridad, carrera que habia estudiado y varias cosas mas. Si encuentro una encuesta, edito y la pongo.

Saludos :zippyhello:
 
Mi viejo es C2

Yo soy de D, espero llegar a C3 este otro año.
asciendanme luego mierdaaa:maldito:
 
soy C2 y veo con tristeza la enorme brecha que existe en la distribución de la riqueza... viva Chile?
 
y difiero enormemente en catalogar las clases sociales en pos del nivel de ingreso/estudio... la clase no es algo que se adquiera ni se compre; es algo con lo que se nace.


puta que hablo bonito...

.
 
esas clasificaciones valen callampa, la wea es demasiado subjetiva
 
OPINO LO MISMO QUE KOSAKO ES MUY SUBJETIVA Y NO SE ADAPATA ALOS PARAMETROS DE TODAS LAS REGIONES. Y NO ES GLOBAL SOLO PUEDE ADAPTARSE A UN SEGMENTO DE LA POBLACION Y EN ESTE CASO SOLO A SANTIAGO
 
mi viejo seria ABC1 pero puta, esto esta mal wn , concuerdo con panchox

yo aun no soy nada, jajaj
 
Ex_Solem dijo:
y difiero enormemente en catalogar las clases sociales en pos del nivel de ingreso/estudio... la clase no es algo que se adquiera ni se compre; es algo con lo que se nace.


puta que hablo bonito...

.

Totalmente de acuerdo.... considero una idiotez esas clasificaciones weonas, pero respondiendo al tema, Mi viejo mm, entre c2 y c3, por ende, creo que yo tambien pertenezco a ese segmento social, aunque de verdad, me importa una soberana raja clasificarme en "clases sociales"


 
yo soy de clase alta media baja... es algo asi como bjaja, pero como media, osea tirando pa alta siendo media, pero en realidad alta... cachay? jajaja
 
yo soy shula y pobre, habría que hacerme una clase social especial.
 
seria c2 pero no es mi realidad, porque aun no termino mi carrera que es medicina
 
Volver
Arriba