• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Congreso en su Cuenta Pública: Reducir parlamentarios no es acertado ni mejora la confianza

Registrado
2019/05/13
Mensajes
740
Sexo
Macho
Naciones con democracias más sólidas que la nuestra tienen un promedio mayor de legisladores por habitante que Chile", dijo el jefe del Senado, Jaime Quintana.

Respondió así al anuncio del Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 1 de junio.

foto_0000001620190723161343.jpg


El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), criticó la posibilidad de reducir el número de parlamentarios, calificando como injustos los cuestionamientos al trabajo realizado en el Congreso.

En el marco de la cuenta pública realizada este martes, Quintana indicó que "es fácil culpar de todos los males de la democracia al Congreso Nacional, pero es profundamente injusto. Hay muchos aspectos en los que debemos mejorar, sin embargo, pensar que la crisis de confianza solo está radicada en este edificio implica un reduccionismo que hace imposible cualquier tipo de avance".

"Reducir el número de sus miembros no es una forma acertada de enfrentar la problemática ni de mejorar los niveles de confianza al Poder Legislativo. De hecho, naciones con democracias más sólidas que la nuestra tienen parlamentos más fuertes, con mayores atribuciones y un promedio mayor de parlamentarios por habitante que Chile", aseveró.

El parlamentario realizó un llamado a revisar los sueldos que perciben los funcionarios públicos, recalcando que "debemos enfrentar con responsabilidad y profundidad el tema de las remuneraciones de todos los altos cargos de la administración del Estado, incluido el Congreso, establecer la exclusividad de la función parlamentaria, y adicionalmente abordar el debate sobre la estructura y composición de otras entidades dentro del Poder Judicial y del propio Ejecutivo".

De esta manera, Quintana respondió al anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera en la cuenta pública de este año, donde confirmó que presentará un proyecto para reducir el número de parlamentarios.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que "tenemos una discrepancia en ese punto, creemos que reducir el número de parlamentarios nos permite tener una mejor representación parlamentaria en el Congreso y nos permite tener un procedimiento legislativo que sea más ágil, más expedito y que dé la posibilidad de poder lograr que los proyectos de ley puedan ir transformándose en ley a través de un buen diálogo y buenos acuerdos en forma más rápida, más oportuna".

Agradezco Pdtes @Senado_Chile y @CamaraDiputados su disposición a construir acuerdos y acelerar modernizaciones urgentes y necesarias como Tributaria, Pensiones, Salud, Educación y Seguridad Ciudadana.Estas iniciativas propuestas x nuestro Gob mejorarán vida de todos los chilenos pic.twitter.com/cg5d42ownE

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) July 23, 2019
Avances y modernización

El presidente del Senado también destacó que "cuando asumimos como Mesa establecimos otros dos ejes prioritarios de gestión: la modernización del Senado y su vinculación con la ciudadanía (...) Una de las primeras medidas que concretamos, tan sólo 20 días después de asumir, fue la suscripción de un convenio con el Consejo Para la Transparencia, que está en plena implementación".

"Con el objeto de modernizar el trabajo legislativo, contribuir al medioambiente y realizar un ahorro significativo en impresiones, lanzamos hace pocas semanas la iniciativa 'Comisiones sin Papel', añadió.

Además, recordó que "hemos despachado 158 proyectos, de los cuales 75 son leyes actualmente (...) aprobamos 57 proyectos de acuerdo y realizamos en este período 22 sesiones especiales para tratar asuntos de relevancia nacional. Mañana (miércoles) realizaremos la número 23 sobre la grave crisis sanitaria que ha vivido la ciudad de Osorno".

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC) dijo que "hemos implementado sesiones legislativas nocturnas; disminuimos los tiempos de intervenciones y algunos debates; y, resolvimos acotar las sesiones especiales y de Comisiones Investigadoras, a fin de privilegiar y priorizar la tarea legislativa y avanzar más y mejor".

En la Cámara de Diputados, se aumentó un 8 por ciento el total de proyectos de ley tramitados en la Sala, un 10 por ciento el total de sesiones de Sala y se desarrollaron 424 sesiones de comisión, representando un aumento del 27 por ciento
https://www.cooperativa.cl/noticias...r-parlamentarios-no-es/2019-07-23/161343.html
 
¿No les había dicho? Nunca, y es que nunca van a legislar algo que vaya en desmedro de sus beneficios. Bajar la cantidad de estas sanguijuelas, su abultado sueldo y el sin número de beneficios que tienen... Es anti-democrático, y va en desmedro directo a la confianza de la ciudadanía.

:retard:
 
Con solo leer el primer parrafo me quedo claro que somos muy injustos con nuestra clase politica. Somos unos ingratos con ellos :sm:
wns sinverguenzas :nonono:
 
La letra chica del fin al Binominal, una medida que absolutamente NADIE pidió, ¿y resulta que de algún modo esto resulta beneficioso para el país? Chúpenla con mayo.
 
Volver
Arriba