• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Constructoras españolas arrasan en licitaciones de hospitales, carreteras y Metro

Archiduque Vrolok

Hij@'e Puta
Registrado
2010/06/07
Mensajes
9.848
Sexo
Macho
Desde 2011 han participado en la mayoría de las licitaciones de obras públicas, con valores menores a los de la competencia nacional. Entre las ibéricas con mayor presencia en el país destacan OHL, Sacyr y Copasa. También aparecen nuevos grupos como Ortiz o Isolux Corsán.
Economia@1_GD128JQQU_1_22502263.jpg
Explota la crisis en Europa y las constructoras españolas buscan nuevos mercados. Chile asoma como destino ideal para grandes empresas, pero también medianas. La recalada se notó y, desde 2011 a la fecha, arrasaron en las principales licitaciones de obras públicas. Hospitales, carreteras, obras para las nuevas líneas de Metro y hasta en estadios las compañías ibéricas ofrecieron valores menores que su competencia nacional.​
Desde la industria comentan que este fenómeno es la nueva oleada de inversión española en infraestructura. "Si al comienzo del sistema de concesiones llegaron empresas con experiencia en este sector, después las empresas chilenas aprendimos mucho de ellos y emparejamos la cancha. Ahora se presentan con valores muy bajos y se están adjudicando gran parte de las obras relevantes", dice el presidente de una constructora chilena.

El área de salud es donde más notorio es el fenómeno. Si comenzó con la adjudicación de los primeros hospitales concesionados -en Maipú y La Florida- al consorcio gallego San José Tecnocontrol, ahora aparecen nuevas firmas. Para la construcción del nuevo hospital Gustavo Fricke -Quinta Región- la española OHL se adjudicó la obra al ofertar $71.765 millones, unos US$140 millones. Segundo fue la empresa chilena Besalco -ligada a la familia Bezanilla- con $82.262 millones, es decir, 15% más alto. En la licitación denominada "reposición Hospital de Laja" otra española fue la ganadora: Copcisa, que ofertó $7.450 millones, "bajándose" un 7% ante el segundo, la chilena Ingetal. Para la construcción del hospital de Puerto Aysén, otra vez una empresa española presentó la mejor oferta, poco más de $1.000 millones más económica que la de Ingetal pero, considerando otros factores de la licitación, la chilena se adjudicó la edificación por $23.905 millones, unos US$46 millones.

Metro: ganan españolas y consorcios con empresas chilenas
Las inversiones cercanas a los US$2.800 millones para la construcción de las nuevas líneas 3 y 6 de Metro atrajeron muchos inversionistas. Entre ellos, empresas españolas, aunque una de ellas decidió asociarse con una nacional.

Tal es el caso de la construcción de las obras civiles de los tramos 3 y 4 de la Línea 6 adjudicado a la ibérica Obras Subterráneas (Ossa) en alianza con Echeverría Izquierdo. La inversión supera los US$165 millones.
En los tramos 1 y 2 de la Línea 3, OHL ganó la puja. En los tramos 1 y 2 de la Línea 6 ganó la italiana Salini, pero secundada por las ibéricas FCC, OHL y Ferrovial.

Carreteras, dominio... Estadios, mucho más peleado
Las primeras concesiones viales fueron, con largueza, adjudicadas a empresas españolas. Dominio que permanece para las nuevas obras. De acuerdo al portal de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de las seis carreteras transversales en construcción, cinco fueron adjudicadas a españolas. El predominio acá es de Sacyr, la que ejecuta la carretera alternativa de acceso a Iquique, la ruta Concepción-Cabrero y el tramo La Serena-Ovalle. En estadios, la "disputa" es ganada por los chilenos : de las siete remodelaciones de estadios anunciadas para albergar la Copa América 2015, cuatro obras son ejecutadas por compañías chilenas y tres por españolas. Estas son Copasa (remodelaciones de los recintos de Concepción y La Serena) e Isolux Corsán (estadio de Calama).

¿Cómo lo hacen para hacer las mejores ofertas? "Somos más eficientes", afirma un ejecutivo de una compañía ibérica. Recuerda que muchas veces tienen estructuras organizacionales más "livianas y, casi siempre, presentamos mejores proyectos de ingeniería, lo que nos hace reducir los costos" Fuente

:zippymmm:

Laughing-Thunderbirds.gif

 
Claro, pues estos tios tienen mucha maquina y cabeza botada en su pais, por querer mover esos componentes se bajan al precio minimo de ganancia.

Bien por nosotros igual, la ingeniera española es envidiable.

Queremos un AVE de Arica a Magallanes!
 
en vez de hacer algun pacto de cooperacion con alguna potencia como Finlandia, nos dejamos reconquistar por esta tropa de vagabundos que historicamente han venido a este continente a no hacer otra cosa que robar. a la csm.
 
Claro, pues estos tios tienen mucha maquina y cabeza botada en su pais, por querer mover esos componentes se bajan al precio minimo de ganancia.

Bien por nosotros igual, la ingeniera española es envidiable.

Queremos un AVE de Arica a Magallanes!

Me preguntaba justamente eso, ¿que tan buena es la calidad de ingeniería de los coñitos?
 
Me preguntaba justamente eso, ¿que tan buena es la calidad de ingeniería de los coñitos?


debe estar por debajo de cualquier pais de europa occidental (francia, inglaterra, y para que decir alemania)
 
uta que manera de escribir sin saber.
Los trenes, los edicios, los puentes, los tuneles, los barcos, los hardware. Todo eso es mejor que lo de francia e inglatera. Muchas cosas españolas se las llevan los alemanes y las terminan, por ejemplo los telefonos, tables, pcs y cosas asi. Los auto de gama media que son los Seat, son los mejores de su gama.
 
Y lo peor de todo es que hay varias que están quebrando y están dejando los medios cachos a los organismos publicos que los contrataron, sean ministerios o municipios.

Y ni aún así entienden, y les siguen adjudicando las licitaciones a los españoles :ohno:
 
Y lo peor de todo es que hay varias que están quebrando y están dejando los medios cachos a los organismos publicos que los contrataron, sean ministerios o municipios.

Y ni aún así entienden, y les siguen adjudicando las licitaciones a los españoles :ohno:


Asi? no sabia eso. Hay que revisar a los socios que tienen.
Un ejemplo, Brasil no deja entrar empresas, especialemente española, estas tienen que comprar una empresa brasileña para entrar al mercado. En Chile deberia ser lo mismo
 
Asi? no sabia eso. Hay que revisar a los socios que tienen.
Un ejemplo, Brasil no deja entrar empresas, especialemente española, estas tienen que comprar una empresa brasileña para entrar al mercado. En Chile deberia ser lo mismo


Es cierto, trabajo en un municipio donde nos dejo la media cola una empresa española que quebro :sm:
 
Todos los servicios públicos se han transformado en un mero negocio por eso está tan cara toda la mierda: Tenemos que estar financiando no solo el costo de los servicios públicos en sí, sino que también, tenemos que estar financiándole la ganancia capitalista a estos parásitos reculiaos que se ganan las licitaciones y que tenemos prácticamente enquistados permanentemente con sendos monopolios negociados en conjunto con estos otros parásitos: los burócratas en los altos cargos públicos, la concertalianza, que demás que se llevan su tajada.

895135.jpg


"El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa"
 
Trabajo en una de ellas :bacan:
...Los Shilenos la llevamos :yeah:


Trabaje en una hace unos años, y lo bueno es que pagan mejor que las constructoras chilenas :xd:, y te dan todo, vehiculo, alimentacion, si no almorzaba en el casino de la empresa, me devolvian las lukas
 
Trabaje en una hace unos años, y lo bueno es que pagan mejor que las constructoras chilenas :xd:, y te dan todo, vehiculo, alimentacion, si no almorzaba en el casino de la empresa, me devolvian las lukas


Vehiculo, combustible, bono produccion, telefono, buenas $$ y en general estabilidad de años, además, como tienen espaldas, siempre tiene pega. :vale:
 
En Chile está siendo muy común que el se sabe no puede y el que puede no sabe. Antes era demasiado típico que quienes se ganaban los proyectos lo hacían sin conocer los flujos que estos significarían (osea que tiraban cualquier número), ahora el problema está siendo que está todo perfecto en el papel...hasta que se demuestra que el papel es muy diferente a la realidad y es ahí justamente donde se tiene que ser más exigente.
 
Es cierto, trabajo en un municipio donde nos dejo la media cola una empresa española que quebro :sm:

Csm que lata, a "cobrar la boleta de garantia" jjajajajaja

En Chile todos los servicios públicos se han transformado en un negocio capitalista por eso tan cara toda la mierda si hay que financiar no solo el costo de los servicios sino también la ganancia capitalista que hay de estos parásitos reculiaos.

Una mierda.

895135.jpg

Pero asi es el negocio, aparte el servicio publico es bien como las weas para pagar. Date cuenta que muchos ni siquiera tienen profesionales en las areas estretegicas, si no que puros "operadores".

Bueno un cuento de nunca acabar, salvo cuando realmente esto se le tome el peso que deberia tener.
 
Csm que lata, a "cobrar la boleta de garantia" jjajajajaja



Pero asi es el negocio, aparte el servicio publico es bien como las weas para pagar. Date cuenta que muchos ni siquiera tienen profesionales en las areas estretegicas, si no que puros "operadores".

Bueno un cuento de nunca acabar, salvo cuando realmente esto se le tome el peso que deberia tener.


La garantia es minima, es a nombre del GORE, y mas encima el sindico anda a las que pesca :sm:

:dead:
 
Pero asi es el negocio, aparte el servicio publico es bien como las weas para pagar. Date cuenta que muchos ni siquiera tienen profesionales en las areas estretegicas, si no que puros "operadores".


Por algo hacen que sean como las weas pues, para que los tontos útiles esten a favor de privatizar y consesionarlo todo y esos mismos tontos útiles terminen pagando el doble por el mismo servicio que se suministraría directamente sin pasar por parásitos intermediarios lucrando con la weá. :awesomehands:
 
uta que manera de escribir sin saber.
Los trenes, los edicios, los puentes, los tuneles, los barcos, los hardware. Todo eso es mejor que lo de francia e inglatera. Muchas cosas españolas se las llevan los alemanes y las terminan, por ejemplo los telefonos, tables, pcs y cosas asi. Los auto de gama media que son los Seat, son los mejores de su gama.


Puede que en algunos aspectos sean bueno, pero un parámetro simple comparación entre paises es comparar las universidades los ingleses tienen Cambridge, Oxford y el College London, Francia tiene a la Ecole Normale, de París y los españoles la Complutense :plop:
 
Puede que en algunos aspectos sean bueno, pero un parámetro simple comparación entre paises es comparar las universidades los ingleses tienen Cambridge, Oxford y el College London, Francia tiene a la Ecole Normale, de París y los españoles la Complutense :plop:

Pero la Complutense va adelante en ciencia y tecnologia. Los mejores medicos, arquitectos e ingeniero de europa son coñoleses, USA se los lleva a todos. Claro seran unos borrachos como los vicios que tienen todos. Los ingleses unos rarros, los franceses unos arrogantes, los alemanes unos nacionalistas adictos al stres y seguimos...

Pero no quiere decir que la ingenieria española sea como las weas.


Por algo hacen que sean como las weas pues, para que los tontos útiles esten a favor de privatizar y consesionarlo todo y esos mismos tontos útiles terminen pagando el doble por el mismo servicio que se suministraría directamente sin pasar por parásitos intermediarios lucrando con la weá. :awesomehands:

Es muy cierto. Por eso necesitamos weones de calidad y "excelencia"
 
Volver
Arriba