• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Contraloría: déficit de $17 mil millones en municipalidad de Viña del Mar y excesos en horas extras

Myth

Mejor Titulo Culiao 2023
Registrado
2004/08/23
Mensajes
47.540
Sexo
Macho
20170427virginia.jpg


Contraloría detecta déficit de $17 mil millones en municipalidad de Viña del Mar y excesivo desembolso de horas extras
En un duro informe, el ente fiscalizador entregó 27 conclusiones referentes a una auditoria realizada a la alcaldía encabezada por Virginia Reginato.
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República publicó esta tarde un informe sobre la auditoría realizada a la municipalidad de Viña del Mar, la cual arrojó duros resultados referentes al sistema informático, nivel de endeudamiento y los ingresos y gastos ejecutados por la gestión encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato.

Esto luego de que en marzo de 2018 la Contraloría acogiera una solicitud realizada por la concejala Marcela Varas (PPD) y el diputado Marcelo Díaz (PS), autorizando la investigación en contra del municipio por la sospecha de una serie de irregularidades en los pagos que efectúa la institución. Según los que se pensaba en un principio, existía una deuda en torno a los $13 mil millones.

De acuerdo al documento, se comprobó que dicha municipalidad incurrió en un déficit de $17.585.250.174 en la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, "incumpliendo en el principio de la legalidad del gasto", según los contemplado por la Constitución del país, indicó el órgano contralor.

Por ello, agregó el texto, se iniciará "un procedimientos disciplinario con el objeto de establecer las eventuales responsabilidades de los funcionarios involucrados en los hechos descritos".

Asimismo, "se constató que el año 2015, diferentes directores de control informaron a la alcaldesa (Reginato) y al consejo municipal que parte del déficit presupuestario se debía a deudas contraídas que no habían sido reconocidas ni pagadas oportunamente, constatándose, además, que el presupuesto inicial del año 2017, no contempló el déficit de esa entidad edilicia, a pesar de que tanto la autoridad comunal como el precitado cuerpo colegio habían sido informados".

Horas extras
En otro de los puntos la Contraloría sostiene que "la ejecución presupuestaria durante el año 2017, determinó que en horas extraordinarias se gastó $5.540.515.128, y en honorarios $7.077.259.5292".

Dichos gastos totalizaron $12.617.774.457, "equivalentes al 43,20% del total de gastos de personal, y un 14,93% del presupuesto municipal".

Por lo anterior, el órgano contralor advierte que ambas cifras superan "el subtítulo 31 de proyectos, consultorías y obras civiles, de $3.775.106.785, equivalentes al 4,47% del presupuesto municipal".

Seguido de ello, el informe apunta a "desembolsos de $20.260.862 por honorarios respaldados con informes que son similares entre un mes y otro, sin indicar fechas, lugares y otro antecedentes que permita demostrar fehacientemente la realización de actividades", recalcando además el pago de $35.709.773 que efectuó el municipio a la "empresa PROEXSI Ltda., por el módulo de Inspección Municipal, en circunstancias que este no fue instalado".

"La discrecionalidad en el ejercicio de las facultades que la ley otorga a las autoridades públicas les obliga a actuar inspiradas en un espíritu de servicio público, que tienda a la satisfacción de las necesidades de la comunidad, velando permanentemente por la protección del patrimonio municipal", añade el ente fiscalizador.

Otras anomalías detectadas

También se señala que el 11 de julio de 2018, entre las 21:00 y 23:10 horas, "no fueron habidos en sus puestos de trabajo" parte del personal "no obstante que en el sistema de control horario figuran con una salida posterior a la señalada".

En ese caso, la Contraloría aseguró que "tales antecedentes serán incorporados al proceso disciplinario que se instruirá a objeto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los involucrados en tales hechos".

En otro apartado, se menciona que empresas contratadas por el Departamento de Parques y Jardines tienen en su personal a tres funcionarios con vínculos de parentesco con el jefe de la unidad, destacando que él es "el encargado de velar por la correcta ejecución de los contratos", por lo que "afecta la imparcialidad en el cumplimiento de su deber".

Además, se señala que la Municipalidad de Viña del Mar renovó patentes de alcoholes a nombre de personas fallecidas, sin verificar los requisitos establecidos para su otorgamiento.

En cuanto a la reparación del emblemático reloj de flores de la ciudad jardín, Contraloría expuso que se constató "el pago de $22.435.363 equivalentes a la valorización" realizada por la empresa Siglo Verde S.A "respecto a la ornamentación floral y retiro de escombros, y la compra de 3.200 especies florales, por $2.691.780, para el mismo propósito", considerando que es "responsabilidad de los concesionarios mantener y reponer las especies que resulten dañadas".

Del mismo modo, se "se comprobó el pago de $64.473.910 a la empresa González y Fierro Ltda., por 7 trabajadores, sin verificar las labores ni los lugares donde se habrían desempeñado. Al respecto, esta Sede Regional, remitirá copia del presente informe a la Fiscalía Local de Valparaíso del Ministerio Público, y formulará un reparo por la suma de $89.601.053".

Revisa las 27 conclusiones de Contraloría aquí.
Ahh pero viene el festival y todos se olvidan de esto :santa: puta que es buena alcaldesa la tía Virginia
Pollo Fuentes
 
Última edición:
NO TIENEN PORQUE HACER HORAS EXTRAS PAGADAS LOS PATUDOS, PORQUE ESO DEMUESTRA LA FLOJERA Y SACADA DE VUELTA, YA QUE ESTOS WEONES MUNICIPALES FLOJEAN TODO EL DIA, CAFECITO. CIGARRITO EN EL PATIO, LA TIRA DE TALLA Y LAS RISITAS, PERO A LA HORA DE ATENDER A LA GENTE NO HAY NINGUN WEON, O SI NO SALEN CON LA CHIVA QUE SE LES CAYO EL BANNER DE SAP O ERP QUE LE COSTO COMO 150 MILLONES AL FISCO POR EL ARRIENDO ANUAL DEL SISTEMA INFORMATICO. O TIPICO A LAS VIEJAS WATONAS DEL LAS MUNICIPALIDADES DICEN QUE SE LES CAYO EL SISTEMA JUSTO CUANDO HAY COMO 40 WEONES EN UNA FILA ATENDIENDOLOS PARA QUE SE VAYA LA MITAD HASTA ESPERAR AL SUPUESTO INFORMATICO.
Y CUANDO YA NO LES QUEDA TIEMPO PIDEN HORAS EXTRAS CON UN 50% DE SOBRE CARGO DEL VALOR NORMAL PORQUE LAS EMPRESAS PAGAN MULTA AL TRABAJADOR POR HACERLOS TRABAJAR HORAS EXTRAS POR ESO TODAS LAS EMPRESAS SE ENVENAN CUANDO TIRAN OBRAS EXTRAS POR MAL DESEMPEÑO PORQUE ESTOS WEONES SON FLOJONAZOS.
 
durante el año 2017, determinó que en horas extraordinarias se gastó $5.540.515.128


que trabajolicos
riqueza.gif
OBVIO ENTRAN A LAS 8 AM Y SE SUPONEN QUE DEBEN SALIR A LAS AM Y DENTRO DE ESAS 8 HORAS DE TRABAJO RENDIR LO NORMAL, PERO NO DESPUES DE LAS 12 LOS WEONES SE LES ECHA LA YEGUA Y SACAN LA VUELTA COMO QUIEREN, CUANDO QUEDA 1 HORA POR SALIR LES BAJA EL APURO Y NO LES ALCANZA EL TIEMPO PARA DEJAR TODO HECHO AL OTRO DIA, Y PIDEN 2 HORAS MAS AL DIRECTOR Y ESTE SABE QUE ESAS PLATAS NO SON DEL NI DE LA MUNI SI NO DEL GOBIERNO CENTRAL LES DICE NO IMPORTA MOYA PAGA, CUANDO ES UNA EMPRESA PRIVADA SI NO RINDES EN LAS HORAS NORMALES TU JEFE TE PESCA A XUXADAS O TE DAN LA PLR, NADA DE HORAS EXTRAS PAGADAS.
 
Pero como?? Entonces Todas esas líneas amarillas en las veredas para no sacarse la chucha, como se pagaron ?
 
Ese municipio lo dirige una hueona con escolaridad real como de tercero básico, que mierda esperan?, Incluso es probable que la vieja ni caché como roban, si hasta debe firmar los cheques con huella, el problema son los partidos politicos y la gente culia retrasada que da poder a personas que debieran estar tejiendo para sus nietos en la casa y no dirigiendo uno de los municipios más importantes de chile.
 
que no haya un solo político honesto
¿Lo dices por la propia alcaldesa? Porque ella misma fue la que hizo un curso ultra-express de 10 años en 1 cuando le detectaron que no cumplía el requisito de tener IV°Medio rendido para una reeleción. El tema es que sigue siendo muy popular en su comuna y por eso se ha salvado de varias.
 
Contraloría debería primero ver como xuxa la vieja saco de sexto a cuarto medio en una semana

Por algo se roban tanta plata ... teniendo una mongolica a la cabeza
 
En Valpo. van a tirar al judío y probablemente salga electo. En Viña ni idea pero urge un cambio ya que la ciudad va a la baja hace rato.

:monomeon: Sharpsha

:monomeon: Ballenato
 
No debería existir reelección para ningún cargo público para empezar, tener a alcaldes pegados más de 10 años en un municipio es firma segura de corrupción, así como diputados, senadores, etc.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Volver
Arriba