• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Contraloría desnuda serias irregularidades en programas de conservación de caminos indígenas

delajara ban

Babos@
Registrado
2018/07/04
Mensajes
1.073
Sexo
Hembra
contralora-desnuda-serias-irregularidades-en-programas-de-conservacin-de-caminos-indgenas-e1539831126529-750x400.jpg


La Contraloría, a través de un pre informe, reveló serias irregularidades en el desarrollo de programas de conservación de caminos indígenas.

Por ello, se investiga la falta de fiscalización, trabajos mal desarrollados y en algunos casos, obras sin ejecutar que fueron financiadas.

La investigación del ente contralor se extiende desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017, periodo de tiempo donde se detectaron graves fallas en la ejecución de al menos siete proyectos.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Henry Leal, junto con señalar que cada año se invierten cerca de 5 mil millones de pesos en caminos indígenas, recalcó que este es un problema que se arrastra de la administración anterior.

En este sentido, el titular de esta cartera de Gobierno aseguró que están a la espera del informe final de Contraloría para que se establezcan las responsabilidades del caso.

No obstante aseguró que de manera interna igual han desarrollado sumarios, que incluso han terminado con funcionarios desvinculados por situaciones similares.

El diputado Miguel Mellado indicó que por la gravedad de los hechos denunciados se hace necesario que el seremi de Obras Públicas envíe todos los antecedentes a la Fiscalía, porque se podría estar frente al delito de fraude al Fisco.

Desde el ministerio anunciaron que se intensificará la fiscalización en esta materia a fin de dar respuesta a la comunidades que se han visto afectadas por estas irregularidades.

https://www.biobiochile.cl/noticias...as-de-conservacion-de-caminos-indigenas.shtml
 
puta estos ladrones culiaos, el unico castigo que reciben es sacarlos del puesto, para llegar a otro a robar mas.
de las platas nada, de las pegas no realizadas nada, y asi seguimos mandato tras mandato... sin distincion de color politico, todos estos ladrones culiaos siguen igual... pero no importa, con tal que le cause ardor a los rojos flojos :qloco:
 
conservación caminos indígenas pos wn, en la wea q gastamos plata

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 
los bolivianos son unos adelantados en esta materia, cuando un funcionario público comete fraude... lo linchan.
(con la plata de los indios no se metan wn!)
 
puta estos ladrones culiaos, el unico castigo que reciben es sacarlos del puesto, para llegar a otro a robar mas.
de las platas nada, de las pegas no realizadas nada, y asi seguimos mandato tras mandato... sin distincion de color politico, todos estos ladrones culiaos siguen igual... pero no importa, con tal que le cause ardor a los rojos flojos :qloco:
Lamentablemente no los sacan, los mandan a un puesto igual o mejor en cuanto a Lucas.
 
Vendría a ser como los empleos municipales de ayiuda zozial , donde solo van a firmar y se van para la casa
y a fin de mes tienen su sueldo mínimo asegurado , sin hacer casi nada.
 
Intendente Mayol confirma que son 5 los funcionarios de Vialidad investigados por irregularidades
investigados-en-vialidad.jpg

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, confirmó que serían cinco los funcionarios investigados al interior de Vialidad, luego del pre informe emitido por la Contraloría que reveló serias irregularidades en el desarrollo de Programas de Conservación de Caminos Indígenas.

Declaraciones que entregó la autoridad regional, luego de ser consultado sobre el avance de la investigación interna que se desarrolla, buscando determinar responsabilidades frente a este hecho.

La Contraloría inició una investigación que se extiende desde el 1 de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017, periodo de tiempo donde se detectaron graves faltas en la ejecución de al menos siete proyectos.

En el oficio se detalle la falta de fiscalización, trabajos mal desarrollados y, en algunos casos, obras sin ejecutar que fueron financiadas. Hechos que fueron confirmados por el intendente Luis Mayol, quien indicó que serían cinco los funcionarios investigados.

El intendente Mayol aseguró que las responsabilidades ante la irregularidad en el desarrollo de Programas de Conservación de Caminos Indígenas, recae en la antigua administración, motivo por el cual están a la espera del informe final que entregue la Contraloría.

Hechos por los cuales el Ministerio Público abrió una investigación de oficio, para determinar si existe o no un delito. Investigación que está a cargo de la Unidad de Delitos Económicos, de la Fiscalía Local de Temuco.

https://www.biobiochile.cl/noticias...tigados-por-irregularidades-en-vialidad.shtml
 
Diputados de 3 regiones solicitarán comisión investigadora por supuestas irregularidades en Vialidad
irregularidades-en-vialidad.jpg

Una comisión investigadora por supuestas irregularidades en la Dirección de Vialidad solicitarán diputados de las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía.

El objetivo que tiene la creación de esta comisión, es que se permita esclarecer las eventuales irregularidades que habrían ocurrido dentro de Vialidad a nivel nacional.

En La Araucanía, por ejemplo, hace algunos días la Fiscalía decidió abrir un oficio, luego que la Contraloría detectara irregularidades por más de 700 millones de pesos en la Dirección de Vialidad.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, explicó que estas situaciones habrían ocurrido principalmente en el programa de mejoramiento de caminos de comunidades indígenas y también en algunos puentes.

También agregó que esto se debería a un mal manejo desde Vialidad y el MOP por lo que habría responsabilidades políticas.

Por otro lado, la diputada de oposición, Andrea Parra, explicó que primero es necesario esperar el informe final de Contraloría, sin embargo, añadió que siempre son de ayuda este tipo de comisiones.

La solicitud para la creación de la comisión investigadora por supuestas irregularidades en la Dirección de Vialidad, será presentada durante esta semana en la cámara baja, por parlamentarios del Maule, Bío Bío y La Araucanía.

https://www.biobiochile.cl/noticias...r-supuestas-irregularidades-en-vialidad.shtml
 
Continúa polémica por pésimo estado de caminos en La Araucanía e irregularidades en Vialidad

mal-estado-de-caminos-750x400.jpg


Se mantiene la pugna entre parlamentarios de Evópoli y el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, por el pésimo estado de varios caminos en La Araucanía y los desórdenes administrativos en Vialidad, que fueron detectados por la Contraloría.

Suman y siguen los reclamos en contra del Ministerio de Obras Públicas por el mantenimiento y fiscalización de caminos en la región. Por ejemplo, el pésimo estado de la ruta internacional CH-181, a lo que se suma la ruta Pucón a Caburgua y el cruce a Cajón en la comuna de Vilcún.

Incluso, fue el propio diputado de Evópoli, Andrés Molina, quien a través de redes sociales denunció el pésimo estado de la ruta interlagos en la comuna de Cunco.

El parlamentario emplazó de forma directa al seremi de Obras Públicas, Henry Leal, a solucionar esta situación.

En el oficialismo resienten que se mantenga en el cargo el director de Vialidad, a pesar de un informe de Contraloría que detecta una serie de irregularidades millonarias en la fiscalización y mantención de caminos indígenas.

En esta línea, el diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, emplazó al Gobierno a iniciar una auditoría en el Servicio de Impuesto, Internos sobre los fiscalizadores de Vialidad involucrados en las irregularidades y así verificar cómo lograron aumentar su patrimonio.

Según fuentes de Radio Bío Bío, en el último comité político del Gobierno Regional, el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, cuestionó a algunos diputados de Gobierno por criticar la gestión del intendente Luis Mayol, debido a la baja ejecución presupuestaria.

Consultado por La Radio, el seremi henry Leal declinó a entregar una respuesta.

whatsapp-image-2018-11-03-at-13-24-15.jpeg



https://www.biobiochile.cl/noticias...araucania-e-irregularidades-en-vialidad.shtml
 
Vialidad en La Araucanía confirma inicio de 21 sumarios administrativos por irregularidades
vialidad.jpg

La Dirección Regional de Vialidad confirmó la apertura de 21 sumarios administrativos al interior de la institución. El diputado de Evópoli, Andrés Molina, expresó que espera sea un proceso transparente y existan sanciones en caso de que corresponda.

Por procesos relacionados con inspección fiscal, la ejecución y diseño de proyectos dentro de la institución, la Dirección de Vialidad abrió los sumarios administrativos. Esto tras conocer un informe de Contraloría en donde se detectó una serie de irregularidades, además del mal estado de los caminos.

El director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo, aclaró que algunos de estos sumarios se arrastran de años anteriores y no todos tienen relación con el informe de Contraloría.

Por otro lado, el diputado de Evópoli, Andrés Molina, quien días atrás realizó críticas a Vialidad por la reparación de caminos en la región, afirmó que espera que los sumarios se realicen de manera transparente y que existan sanciones si es que así corresponde.

Según el director de Vialidad, el proceso de estos sumarios, en algunos casos deberían tardar un año, todo dependiendo de los antecedentes que se requieran en el proceso para establecer las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios.

https://www.biobiochile.cl/noticias...ios-administrativos-por-irregularidades.shtml
 
esta wea es la norma, todas estas weas deben tener irregularidades, cuanta plata robada csm
 
es cosa de imaginarse cuantas cosas callara la contraloria
 
Lo bueno es que aún se detectan las irregularidades, mira que hay paraísos en que el aparato está tan corroído de corrupción que, estas cosas no son noticia.
 
Proponen sanciones contra exdirector de Vialidad por mal uso de recursos

vialidad-750x400.jpg


La Contraloría propuso sanciones en contra del exdirector regional de Vialidad, Juan Mancilla, y de la exjefa del Departamento de Contratos de la administración anterior, Claudia Müller, por actos vinculados a conflictos de interés y al mal uso de recursos.

El ente fiscalizador de la administración pública terminó un sumario administrativo en contra de quien fuera el titular de Vialidad en Los Ríos, Juan Mancilla, y de la encargada de los contratos, Claudia Müller.

Según la Contraloría, esta última funcionaria conoció y firmó adjudicaciones para obras de conservación en vías indígenas, rurales y urbanas, en favor de la empresa en donde prestaba servicios su esposo, quien recibía honorarios líquidos mensuales por cada obra.

Para el ente contralor, quien también fue directora regional subrogante de Vialidad, sabía que su cónyuge trabajaría para las obras licitadas, o debió prever que lo haría, por lo que debió abstenerse a tal decisión, de adjudicar los contratos a la empresa que vinculaba a su esposo.

En el caso de quien fue director regional de Vialidad en la administración de Bachelet, la Contraloría cuestionó en cómo era realizado, con recursos públicos y recibidos de empresas, del denominado “Día del Camino” en los meses de octubre, y que para la exautoridad era una costumbre efectuar.

En 2015, además de una ceremonia con discursos, animación, brindis, bufett, coronación de reyes, cotillón y baile, se sumó la participación de artistas Marlén Olivarí y Fabricio. El año anterior, con la artista Blanquita Nieves, en el recinto del Parque Saval.

Los shows habitualmente eran financiados directamente por las empresas, donaciones que los funcionarios públicos no puede recibir, según el ente Contralor.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, lamentó la situación y espera que los responsables sean sancionados.

Ambos siguen trabajando en la Dirección de Vialidad, en otros puestos. Por este motivo, la Contraloría propone que la exautoridad sea sancionada a una multa de un 5% de su sueldo y a una anotación de demérito de dos puntos.

En tanto, para la exjefa del Departamento de Contratos, el ente contralor propone la suspensión del empleo por dos meses, con goce de un 50% de su remuneración y una anotación de demérito de seis puntos.

Dado que la actual Dirección Regional de Vialidad sigue con un subrogante en el cargo, ya que la que llegó con el actual Gobierno, Yenny Vega, renunció, Radio Bío Bío consultó al Ministerio de Obras Públicas en la zona por el caso, comunicando que no harán declaraciones.

Las personas que fueron sumariadas no tienen parentesco y aún no son sancionadas. En este caso no hay dinero fiscal involucrado, pero el informe de la Contraloría hace referencia recursos humanos.


https://www.biobiochile.cl/noticias...esposa-por-mal-uso-de-recursos-fiscales.shtml
 
Volver
Arriba