• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Contratistas de Codelco inician paro nacional exigiendo que la empresa negocie Acuerdo Marco

angelarcher

Ocios@
Registrado
2004/10/12
Mensajes
1.211
Sexo
Macho
Los operarios contratistas y subcontratistas que se desempeñan en Codelco Chile, organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), se declararon en “estado de alerta”, en el marco de la negociación que realizan para renovar su Acuerdo Marco.
Mediante un comunicado la organización informó que “el pasado 06 de julio de 2015, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) presentó el pliego de renovación, mejoramiento y ampliación del Acuerdo Marco 2015”.
En el texto explican que la minera estatal, Codelco Chile, la mandante de sus servicios, “al igual que en las negociaciones anteriores de 2009, 2011 y 2013, se negó a tomar parte de este proceso y traspasó la responsabilidad a sus empresas contratistas, demostrando una vez más su nula voluntad al diálogo, de cara a las demandas de las y los trabajadores”.
Lo anterior, “desconociendo el carácter del instrumento colectivo y su obligatoriedad, en tanto empresa principal y actor firmante del Acuerdo Marco”.
Según indicaron, esta situación ha sido declarada, incluso, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No obstante, aseguran que “Codelco nuevamente está tratando de eludir su responsabilidad evidente, en tanto empresa principal y mandante de los miles de trabajadores contratistas y subcontratistas”, plantearon desde la CTC.
En base a esos argumentos la Confederación de Trabajadores del Cobre llamó a permanecer en “estado de alerta inmediato a todos sus representados, a organizarse en los territorios y a estar en permanente contacto con las federaciones territoriales, para nuevamente demostrar que con unidad, lucha y organización, que las y los trabajadores defenderemos nuestros derechos laborales y conquistaremos una mejor calidad para los trabajadores y sus familias”.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/07/16/trabajadores-del-cobre-se-declaran-en-estado-de-alerta-2.shtml

Lo mas divertido es que encontré la noticia en un solo medio, en Calama esta la caga por todas las salidas, literalmente Sitiados!
 
como se le acabo la bonanza tratan de robar lo mas que puedan para asegurarse en el extranjero,antes de que quede la caga(que sera muy pronto)
 
La 1/2 cagaita que queda en chile si se acaba codelco

No creo que pase
 
La 1/2 cagaita que queda en chile si se acaba codelco

No creo que pase

Codelco ya anunció que dará casi la mitad de lo presupuestado al fisco...resultado:

"No tenemos plata para financiar el plan de gobierno"

M.B.
 
No son trabajadores de Codelco, son trabajadores que le prestan servicios a Codelco, Codelco no tiene nada que negociar con ellos. CORTA!!


ya lo había dicho pizarro

Pizarro: “Los contratistas son trabajadores de las empresas contratistas, no son trabajadores directo de Codelco los digo fuerte y claro” respondiendo a interés de CTC por nuevo proyecto marco
http://elamerica.cl/portal/?p=76518
 
Están acostumbrados los culiaos a hacer lo que les plazca en esta cagá de país, ya estaba biueno que alguien se ponga los pantalones.
 
ctm vivo justo en la salida hacia chuqui y en la mañana era irrespirable por culpa de las barricadas :nonono:

mas encima la mierda de empresa de :monomeon: aguas antofagasta corto el agua hasta mañana a las 08:00

pais rqlo !!!!!!
 
ctm vivo justo en la salida hacia chuqui y en la mañana era irrespirable por culpa de las barricadas :nonono:

mas encima la mierda de empresa de :monomeon: aguas antofagasta corto el agua hasta mañana a las 08:00

pais rqlo !!!!!!


aguas antofagasta que no es colombiana? :ear:
 
que roben lo que quieran total cuando llegan a viejos con cuea pueden limpiarse el culo con toda la mierda que absorven trabajando en las mineras y plantas de procesamiento.

es el unico consuelo que tengo xD
 
Nunca me ha gustado la combinación "empresa estatal - País socialista" :cafe3:.
 
Tratare de hacer ver mi punto de vista de toda esta situación y explicarles a aquellos que no conocen para que consideren varias aristas.

Estas movilizaciones son generadas por la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre) que representan a los trabajadores contratistas y sub-contratistas que se desempeñan en las distintas divisiones de Codelco Chile a lo largo del país.

Leí con atención cada post y básicamente solo me queda por tomar en serio a aquellos que tienen o tuvieron directa relación con los trabajos de contratista, los demás son uruguayos llorones jajajajajajaja.

Trabajar en minería implica un gran sacrificio físico y emocional, por que tanta wea dirá usted...
El trabajar por turnos conlleva hacer el sacrificio de dejar a tu familia a un lado, perderte ocasiones y eventos especiales, no poder estar ahí si es que tu familia te necesita, soledad, depresión, y así un montón de situaciones mas, todo lo anterior exponencialmente mayor si es que vienes de otra ciudad.
En la parte física las temperaturas que existen al menos en Calama por estas fechas son extremas "literalmente", por otro lado algunos deben trabajar turno día o noche inclusive alternando entre estos sin el descanso adecuado, levantarse a trabajar a las 17 hrs para llegar a dormir a las 9-10 de la mañana mientras que todo el mundo sigue funcionando normalmente, trabajar en altura geográfica para algunos implica serios problemas de salud, el viento con tierra que hay por acá, puede llegar a romper la piel, y como el anterior tema existen muchas mas aristas.

Todo lo anterior para poder ganar unos pesos mas a lo que te pagarían en otro trabajo o lugar. Considerando esto, los trabajadores directos de Codelco cuentan con un montón de beneficios (salud, educación, vivienda, bonos, etc.) que están a años luz de lo que pide el trabajador contratista que realiza en muchas ocasiones un trabajo mayor en calidad y cantidad al de los directos.
Por supuesto esta el tema del famoso bono por termino de conflicto que aspira el trabajador contratista que para que usted saque cuentas en la ultima negociación fue de 1.5 millones de pesos por trabajador V/S 17 millones de pesos que recibió el trabajador directo de Codelco.

Considerando estos temas y un sinnúmero de situaciones que vive día a día el trabajador contratista que demoraría una eternidad en enumerar y recordar, haciendo un análisis evidentemente desde la perspectiva de un contratista, ¿POR QUE XUXA ES INJUSTO PEDIR MEJORAS LABORALES Y SALARIALES?

Y por otro lado me sigue llamando poderosamente la atención la poca cobertura mediática del tema siendo que Codelco es el "sueldo" de Chile le guste a usted o no, si no lo cree investigue y vera por que el gobierno esta dándose cuenta que no podrá cumplir a cabalidad con las reformas que propuso.
 
Última edición:
Volver
Arriba