• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Crédito con Aval del Estado (CAE) y Fondo Solidario: Manual de cortapalos

LuthienAndrea

Pendejit@
Registrado
2019/10/24
Mensajes
96
Sexo
Hembra
Borrador!!!

El Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario, son unos de esos inventos que todos odiamos ... pero lamentablemente, muchos estudiantes financian sus estudios con estos instrumentos. :blush:
Pongámonos en el contexto histórico:
Resumen: cuando estaba Chile en dictadura, al gobierno militar junto con sus simpatizantes. los chicagoboys, se les ocurrió la gran idea que las universidades deben autofinanciarse'' Entonces, en 1981, se termina con la gratuidad en la educación superior. La dictadura militar se encargo de que un pispas se destruyera la educación superior del país. E ingenió la forma de enduedar a generaciones de jóvenes por montos impagables. Por otro lado, dejaron en ''bandeja de plata´' el camino y las bases para abrir instituciones a destajo.... uchos rectores y autoridades de estas IES (instituciones de educación superior) trabajaron en tradicionales (porque las mismas autoridades del ´regimen militar les dieron la vacante, aprendieron sobre ''el negocio'' y crearon sus propias instituciones.

Comento la historia, para comprender como llegamos aquí y ahora está la tremenda fox.

El CAE tal como lo conocemos, nace en el periódo de la presidencia de Lagos. En simple: el CAE es un crédito/colocación otorgada por instituciones financieras que el Estado se presenta como supuesto garante... aunque no paga ni un peso por uno, siguiendo la premisa del neoliberalismo: el estado es un estado subsidiario, bósquenlo, sale en la Constituciónl

Volvamos a la historia, una vez que ya no habia forma de que los estudiantes pagaran sus carreras, se crea en ese mismo 1981, el Fondo Solidario, sí, es el mismo que conocemos ahora, pero desde aquel entonces hasta hoy ha sufrido varias modificaciones. Al igual que ahora, el FS financiaba al beneficiario, parte de su carrera , que tenía que ser en una de las instituciiones del CRUCH de ese tiempo. Iba más o menos bien (?) la cosa, se abrieron lo que conocemos , las universidades e instituciones privadas de primera generación. Y los cristianos que eran estudiantes de esas IES no tenían ningún mecanismo de financiamiento. Por ende estaban obligados a trabajar, o sus padres tomar créditos comerciaes en la banca (generalmente en las divisiones de consumo).

Se instauró la idea, que per sé no es mala, que la educación llevaría a Chilito al desarrollo, entonces , en el gobierno de Lagos, buscaron una forma para crear igualdad de opotunidades para el acceso a la educación superior. Y ahora sí que llega la fox.

La Ley 20.027, se promulga el 1 de junio de 2005, el beneficio se otorga a miles de jóvenes que se han esforzado en sus estudios y que necesitan apoyo económico para iniciar o continuar una carrera sin importar si decide estudiar en una institución privada o tradicional . Tal como se planeó. el crédito complió su propósito de cobertura : subieron las matrículas como la espuma, en 2005 era de 663.583 estudiantes, luego de implementar el CAE al año 2016 creció a 1.161.222 estudiantes, casi el doble, más precisos, un 82%.
El 2011 , en el primer periodo mandatario de Piñera los estudiantes salieron a las calles a marchar. y se crearon nuevas cláusulas:
  1. El gobierno asumirá el costo fiscal de 100 mil millones de pesos anuales para bajar la tasa de interés del CAE de un 5,8% a un 2%.
  2. Las cuotas no podrán exceder el 10% de los ingresos formales del deudor.
  3. Se aumentara la cobertura, el Crédito quedara accesible a cualquiera que lo solicite.
  4. El alumno podrá solicitar la suspensión del pago de la cuotas del crédito por cesantía o desempleo por un periodo de 6 meses, renovables por otro 6 meses y así sucesivamente, indefinidamente.
  5. Si se trabaja en comunas necesitadas se puede solicitar al Estado que reembolse el monto anual de las cuotas del CAE por cada año de servicio laboral prestado en alguna de esas comunas más necesitadas.
Posteriormente, en el segundo gobierno de Bachelet , se crean directrices que reestructuran el beneficio:
  1. Si alguien gana menos de $400 mil mensuales la cuota a pagar es cero al igual que el interés, es decir, "si no puede pagar no paga" y su deuda "no seguirá creciendo".
  2. Si la persona gana entre $400 mil y $1 millón 220 mil mensuales, "la cuota a pagar es el 10% del sueldo y el interés anual es del 2%".
  3. Si se gana más del monto "la cuota a pagar es de 15% del sueldo y el interés del 4% cuando el sueldo sea superior a $2 millones 300 mil".
  4. el crédito concluye con el pago total de la deuda o si se cumplen 10 años y el saldo adeudado es menor a 25 UTM
  5. El proyecto considera la posibilidad de renegociar la dueda del CAE. La idea es que los deudores puedan repactar y continuar con este nuevo régimen.
Otro parche curita.... los bancos siguen llenando las bóvedas con ganancias a costa de estudiantes endeudados con montos que dan vergüenza. La mezcla es fatal: entrar a una institución de calidad dudosa y en carrera que suena bonita, perteneciente a un área saturada, jugando con las ilusiones de miles de ''clientes'', y financiarla con CAE... se titulan y no encuentran empleo...Esto es una situación que no tiene vuelta si no se corta de raíz.

Continuará! :tongue::banderachilena::elaporte:
 
Volver
Arriba