• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cuando los hispanos peleamos por la independencia de EEUU

Cantania

Exiliado
Registrado
2018/05/21
Mensajes
512
Siempre que se habla de la independencia de EEUU vienen a la mente las imágenes de El Patriota y Mel Gibson. solo al final de la película los gringos reconocen unos minutos de apoyo francés. pero siempre omiten a un tercer aliado que los apoyo con dinero, víveres, munición y sangre. y es que la independencia gringa no fue mérito absoluto de los colonos sublevados. contrario a lo que el cine muestra, el mundo hispano ayudó a los ciudadanos de las trece colonias con dinero, armas, munición, mantas y vestuario, y finalmente realizando incursiones militares directas. tal como reconoció el propio Washington, sin la ayuda del Imperio Español, al cual durante el siglo XVIII pertenecíamos todos nosotros, la independencia norteamericana no habría podido ser posible.

la-ayuda-espanola-en-la-independencia-de-los-estados-unidos-batalla-saratoga-600x300.jpg


Es poco conocida la decisiva ayuda hispana a favor de la Independencia de los Estados Unidos. para evitar un enfrentamiento abierto y directo con la Corona de Inglaterra, la España de Carlos III y su ministro Floridablanca diseñaron un discreto plan de ayuda que interesaba la estrategia en diversos fuentes: libertad para los navíos americanos que hostigaban a los barcos ingleses recalaran libremente en los puertos del Missisipi controlados por España; envío de fuertes remesas de dinero para la causa independentista de las trece colonias; y envío de armas, pertrechos, mantas y vestuario con destino al ejército comandado por George Washington, quien consideró indispensable la ayuda de la flota española y de sus posiciones en Norteamérica, que incluían el control de La Florida, la Louisiana, y el Missisipi.

Cuando finalmente la Corona Española declaró la guerra a Inglaterra (21 de junio de 1779), forzó la división de sus fuerzas a dividir sus frentes de lucha obligando a retirar tropas y concursos bélicos de Norteamérica, España se enfrentó a Gran Bretaña en tres zonas: el entorno de la Península Ibérica, Centroamérica y la propia América del Norte, donde destacó el joven gobernador de la Louisiana hispana, el malagueño Bernardo de Gálvez.

Bernardo-de-G%C3%A1lvez1.jpg


Las victorias de Bernardo de Gálvez contra los ingleses supusieron la liberación del Missisipi y el Golfo de México para la causa independentista norteamericana.

Cuando Bernardo de Gálvez recibió de Carlos III la orden de entrar en acción contra Inglaterra apoyando la independencia norteamericana, planeó una estrategia reconocida y admirada en circulos militares. en una rápida y audaz campaña consigió tomar los fuertes ingleses de Bute de Manchac, Baton Rouge, y Panmura de Natchez, que protegian las riberas del Missisipi y se liberaba y flanqueaba toda la cuenca de la mas importante via fluvial de comunicación, lo que seria fundamental para controlar una zona estratégica que propiciaria la victoria final de los independistas norteamericanos.

Su victoria en la batalla del Fuerte Charlotte (Febrero, 1780) que protegía la estratégica ciudad de Mobile resultó determinante para la seguridad de Nueva Orleans, entonces el mas importante bastión español en la zona, y al mismo tiempo posibilitó el posterior ataque contra Pensacola (Marzo, 1781), último emplazamiento británico en el golfo de México.

748px-Cuadro_por_espa%C3%B1a_y_por_el_rey%2C_Galvez_en_America.jpg


Pensacola se creia inexpungable gracias a la formidable bateria de cañones de Barrancas Coloradas, que cerraban el estrecho acceso a la ciudad. en una arriesgada acción, Bernardo de Gálvez consigió introducir su flota, capitaneada por José Calvo de Irazábal, en la bahia sin que la artilleria inflesa lograra alcanzarlos. fue el propio Gálvez quien a bordo del bergantín Galveztown en una de las mas audaces maniobras de la historia naval guió a los otros tres navíos liderando el ataque. tras ser herido tomó el mando Jose de Ezpaleta... su arriesgada hazaña fue recompensada al incorporar a su escudo de armas el lema "yo solo" en tributo a su desición de cruzar a solas el peligroso estrecho para acceder a la bahía. la ciudad de Galveztown en Texas debe su nombre al legendario y mítico personaje español.

La batalla y posterior toma de Pensacola se considera la acción militar mas importante de cuantas emprendió el Imperio Hispano apoyando la independencia de estados Unidos. George Washington reconoció esta aportación haciéndose acompañar, a su lado, en el desfile de celebración de la independencia por Diego Gardoqui, primer embajador de la corona española en Estados Unidos, ese histórico día el único buque extranjero fondeado en la bahía era el Galveztown.

pensacola-placa-a-bernardo1.jpg




 
Se me había olvidado, pongo las fuentes porque anda cierto sacowea por aquí que pide las bibliografías, aunque solo cuando son de cosas que no le gustan, mientras que por su parte se basa en foritos de aweonaos antisistema e "historia B"

-Enrique Fernández y Fernández (1885). Spain's Contribution to the independence of the United States

-Thomas E. Chávez (2002). España y la independencia de Estados Unidos

-John W. Caughey (1998). Bernardo de Gálvez in Louisiana 1776–1783

No creo que haga falta dejar las weas en apa po
 
Super agradecidos los gringos con España después, le inventan una guerra para arrebatarles casi todas sus posesiones en el mundo.
 
Volver
Arriba