• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cuando no se celebró el Cristo de Mayo, al otro año hubo grandes terremotos.

Registrado
2014/11/24
Mensajes
798
Sexo
Macho
cristo-de-mayoL.png


Devoción y misterio: Las tres veces que la procesión del Cristo de Mayo fue suspendida y terminó en terremoto

Todo partió el 13 de mayo de 1647, cuando un terremoto prácticamente destruyó la ciudad de Santiago. Una tradición católica que se inicia con un desastre y que se conmemora hace 373 años con muy pocas interrupciones, pero, cómo este miércoles 13 la procesión fue suspendida por la pandemia, se generó mucha expectación en el mundo religioso y también entre los amantes de la historia de Chile.

Lo anterior, porque la figura del Cristo de Mayo, también llamado el Señor de los Temblores, esconde una serie de misterios asociados tanto a su origen, como a su vinculación con hechos catastróficos como los terremotos, por ejemplo.

Pocos antecedentes existen sobre el devastador terremoto de 1647, de lo que sí se tiene certeza es que el sismo destruyó casi por completo el Santiago colonial y que habría ocurrido en la noche, pasadas las 22:00 horas. Se estima que tuvo una magnitud de 8,5 grados Richter, por lo que es fácil imaginar el daño que debe haber causado a las precarias construcciones de la época.


Francisco Ortega explica que “lo curioso de esta leyenda es que hay tres ocasiones en que no se realizó la procesión del Cristo de Mayo: en 1959, 1984 y en 2009. Justo un año después ocurrieron grandes terremotos en el país“, el de mayo de 1960 en Valdivia, el de marzo de 1985 en Santiago y el gran sismo del 27 febrero de 2010.
 
Volver
Arriba