• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cubillos asiste a 1 de 15 reuniones del Cruch que por su cargo preside

MasisiPresidente

Exiliado
Registrado
2019/05/20
Mensajes
1.127
Cubillos sólo ha asistido a una sesión del Consejo de Rectores desde que asumió el cargo, pese a ser presidenta de la instancia


Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 09.01.2020
A_UNO_1145197.jpg
/ AGENCIA UNO
De las 15 sesiones celebradas por el organismo desde su llegada al Mineduc, la secretaria de Estado se excusó de asistir a 14, incluyendo el encuentro de noviembre pasado donde se abordó el tema de la PSU. La jefa de cartera sólo se presentó en la instancia cuando asumió el cargo, donde manifestó su voluntad de "colaborar" con el CRUCh.

Luego de que este lunes y martes la Prueba de Selección Universitaria (PSU) fuera boicoteada por movimientos de estudiantes secundarios, quienes exigían el fin de esta prueba estandarizada, reapareció la ministra de Educación, Marcela Cubillos, cuyo rol fue cuestionado por la oposición y las organizaciones del mundo de la educación.

En un punto de prensa, la secretaria de Estado trasladó las responsabilidades al Consejo de Rectores de Universidad Chilenas (CRUCh) y al Demre de la Universidad de Chile, indicando habían acordado que ellos serían los voceros del proceso. Es más, la ministra puntualizó que es este último organismo quien administra la rendición de la prueba.

De paso, la ministra anunció acciones legales contra el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, debido al llamado público que hizo la organización a boicotear la PSU. Hace algunas horas, el gobierno confirmó que invocarían la Ley de Seguridad del Estado en su contra.

Todo esto, generó la indignación de la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas (Comunes), quien ha criticado a Cubillos por su rol invisible en este debate educativo. En esta pasada, la frenteamplista interpeló a la ministra por sus inasistencias a las sesiones del CRUCh, instancia de la que la ministra es presidenta.

Luego de que la ministra no reconociera responsabilidades por parte del Mineduc en esta crisis, la diputada destacó que si bien el CRUCh es quien está a cargo de la PSU, Cubillos es su presidenta y tiene potestades en ese espacio.

“No ha ido a ninguna sesión del Consejo, solo estuvo 10 minutos cuando la nombraron. Desde que se dignó a hablar sobre la PSU ha culpado a medio mundo ¿y su responsabilidad?”, cuestionó Rojas en su cuenta de Twitter.

El Desconcierto revisó las actas de las 15 sesiones celebradas por este organismo desde agosto de 2018, mes en que la ministra asumió el cargo, y corroboró que el dato entregado por la diputada Rojas es correcto.

Cubillos sólo asistió a la sesión realizada el 30 de agosto en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Allí, según el acta, manifestó su voluntad de colaborar con el CRUCh y se refirió a los proyectos de ley del Mineduc sobre educación superior. Además, se comprometió a implementar la reforma a la misma, aprobada bajo el gobierno de Michelle Bachelet.

A las sesiones siguientes, asistieron otros funcionarios del ministerio. Sin embargo, en varias ocasiones no se contó con la presencia de ningún representante de la cartera.

En esa línea, el pasado 6 de noviembre -tras el estallido social- el Consejo realizó una sesión extraordinaria, donde se discutió la recalendarización de la PSU. Sin embargo, el acta no consigna la asistencia de ningún personero del Mineduc.

Es importante considerar que la asistencia de la ministra de Educación a estas sesiones no es obligatoria, dado que algunas atribuciones de la presidencia del CRUCH son delegadas en el Vicepresidente Ejecutivo

https://www.eldesconcierto.cl/2020/...-cargo-pese-a-ser-presidenta-de-la-instancia/
 
Es importante considerar que la asistencia de la ministra de Educación a estas sesiones no es obligatoria, dado que algunas atribuciones de la presidencia del CRUCH son delegadas en el Vicepresidente Ejecutivo.

Es decir, su labor es meramente decorativa... :menani:
 
pero si esa mina es de profesión abogada y seguramente estudio en uno de los colegios mas caros de chile, que sabe de educación? :sisi:

meritocracia papu :yoshi:
 
esta facha de mierda nació como cadáver político...





30 años después la premian apitutandola de ministra sin tener dedos para el piano solo por aparecer en la campaña del si :hands: les salió cara la gracia pq esta weona fue la primera responsable de la crisis que derivó en el estallido.

Así con la meritocracia UDI puro pituto y arreglín, los únicos sacos de wea que siguen creyendo que existe son los fachos pobres que pululan por el foro.

ez ke la ministhra yegó al kargo x meritoh :grito:
 
Última edición:
Volver
Arriba