• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cuentas de la luz subirán en torno a 10% por segunda vez en el año ante escalada del dólar

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
La Comisión Nacional de Energía, ya envió a Contraloría el decreto tarifario correspondiente del primer semestre. Luego de que este tome razón, se oficializará el incremento. Sin embargo, desde la entidad explicaron que la industria energética es dependiente del dólar, tomando en cuenta que los meses pasados había un alza.
Imagen-A_UNO_487759.jpg



Fue precisamente hace tres meses cuando se oficializó un alza de 10,5% promedio en las cuentas de luz. La historia se repetirá en los próximos meses, ya que los clientes verán afectadas sus boletas y al igual que antes, sería en torno al 10% según sostuvieron fuentes cercanas a PULSO.

Para calcular las tarifas de luz, la Comisión Nacional de Energía (CNE) elabora el decreto tarifario del precio de nudo promedio (PNP), informe que determina, entre otras cosas, el precio de la energía que se fija cada seis meses, esto es en abril y octubre de cada año.

Según el secretario ejecutivo de la entidad, José Venegas, el documento ya se encuentra en Contraloría para la toma de razón. Respecto al alza que se espera, señaló que “la variación de la tarifa a los clientes residenciales del último semestre se conocerá una vez que la Contraloría tome la razón respectiva”.

Este aumento, al igual que ocurrió en mayo, se explica principalmente por el efecto dólar, considerando que los contratos eléctricos están fijados en esta divisa.

A pesar de que Venegas no confirmó que el alza sería en torno al 10%, indicó que “en términos generales, me gustaría señalar que como país, en materia de energía, así como en otros productos y servicios, somos dependientes de las variaciones del dólar”. Así agregó que “esta dependencia proviene tanto de los costos operacionales derivados del uso de gas y carbón, como de los costos de inversión y financiamiento de las centrales que utilizan recursos naturales”.

Otro aspecto que ratifica un alza similar al del período anterior, es que el dólar promedio del último PNP fue de $672,9 y en este, la cifra (hasta la fecha) está alcanzando los $685. Cuando ese decreto tarifario salió de Contraloría, el secretario ejecutivo de la CNE explicó que el aumento en las cuentas de luz se explicaba entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018.

La fórmula
En el último proceso tarifario, el gobierno decidió cambiar la fórmula para fijar la tarifa y así no perjudicar tan fuertemente a los clientes. En ese entonces, Venegas dijo que la decidieron perfeccionar y que la nueva será el que se utilizaría en adelante.

Anteriormente, para calcular el PNP, la CNE sólo tomaba en cuenta el dólar observado del último mes antes del cálculo, y luego de la modificación, se toma en cuenta los seis meses que dura el PNP. Pero, a diferencia del periodo anterior, esta vez, la nueva forma de calcular la tarifa perjudica más a los clientes. Esto, por el alza continua que ha tenido el dólar en los últimos meses. Esta variación, además, no recoge lo ocurrido en los últimos días, cuando la moneda estadounidense incluso llegó a superar los $700.

Por ello, las alzas podrían continuar en los próximos períodos, específicamente en el del segundo semestre de este año. Esto, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China que se ha acentuado en los últimos meses y esto tiene directa incidencia en el mercado chileno y en la variación del dólar. Por lo que, si el aumento continua o se acrecienta, habría otra alza en el próximo período.

https://www.latercera.com/pulso/not...gunda-vez-ano-ante-escalada-del-dolar/769987/
 
Linda la wuea..
 
Funkara esto en los medidores antiguos....

45x20mm imán de neodimio de N52 Iman potente Imanes redondos de la tierra rara orientado a los más fuerte magnético despacio agua medidor de Gas
http://s.aliexpress.com/I7Rf2aAv?fromSns=Copiar al portapapeles
Un loco en la pega me enseñó una wea buena pa truquear los medidores con un imán, el problema es que hay que destaparlo, por lo que tienes que tener cuidado con el sello. Una vez abierto, tienes que sacarle los pernos suficientes para poder dejar el medidor inclinado, dejándolo así la rueda gira con dificultad y va a marcar menos que lo que corresponde.
 
Creo que ya es hora de aplicar paneles solares, al menos para ciertos usos domésticos, porque se están pasando estos weones. :nonono:

Pero después me acuerdo que estamos en Chile y como se copian todas las weas de España, aplicaran un impuesto al sol versión sudaca :hands:
 
Última edición:
Gobierno de un empresario para los empresarios:hands:

Y ahora las Isapres dicen que fue su peor año.... Pero bueno, es el gobierno por el que se supone votó la mayoría.
 
Volver
Arriba