• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Daniel Jadue a Contraloría por uso de dineros en Educación

Registrado
2019/05/13
Mensajes
740
Sexo
Macho
Denuncia se basa en informe de Superintendencia de Educación, que determinó que Recoleta no rindió correctamente más de $ 3 mil millones.
A las 11 horas de este miércoles, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, llegará hasta la Contraloría General de la República para ingresar un requerimiento que apunta a eventuales irregularidades en la utilización de fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en la Municipalidad de Recoleta, que lidera el alcalde Daniel Jadue (PC).

Acompañada por el concejal UDI por esa comuna Mauricio Smok, el exalcalde Gonzalo Cornejo, el abogado Cristián Espejo y el secretario general de la colectividad, Jorge Fuentes, la senadora presentará un escrito -al que tuvo acceso La Tercera– en que se cuestiona la utilización y rendición de fondos que debían ser destinados a los alumnos vulnerables, pero que, en virtud de un informe de la Superintendencia de Educación, no han sido rendidos correctamente.

Así lo detalla un documento de fecha 2 de mayo del presente año, donde el superintendente Sebastián Izquierdo responde a un oficio del concejal Smok. “La Ilustre Municipalidad de Recoleta pidió a este servicio rectificar una suma total de $ 3.168.314.650, habiendo rectificado efectivamente $ 146.332.756”, señala el informe, que entre otras fuentes alude a una auditoría que la propia Contraloría realizó en 2018 respecto de los recursos de la SEP y el Programa de Integración Escolar (PIE) en Recoleta.

Según detalla la presentación de la UDI, el municipio pidió reconsiderar observaciones contenidas en dicha auditoría, obteniendo respuesta de la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago el 17 de abril pasado. Allí, no obstante, se consigna que existen dineros no acreditados por una suma de $ 178.755.200, cifra muy disímil a la que informa pocos días después la superintendencia.

Por tanto, la senadora Van Rysselberghe no solo cuestiona la correcta utilización de los recursos en Recoleta, sino también la forma de actuar de la Contraloría, de manera que, con el escrito que este miércoles ingresará, solicita a Jorge Bermúdez que realice una nueva auditoría en la comuna y que ordene un sumario administrativo “que permita esclarecer las responsabilidades administrativas y eventualmente penales de los funcionarios de la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago que participaron de la auditoría del Departamento de Educación de la Municipalidad de Recoleta, y que arrojaron abismantes diferencias en los saldos de las cuentas explicitadas”.

Junto con cuestionar la “evidente disparidad” entre ambos informes, Van Rysselberghe apuntó: “¿Dónde está esa plata? ¿En qué se gastó? Eso es un delito, es malversación de fondos públicos cuando los recursos públicos no se usan para los fines que están establecidos por ley”.

La senadora también dirigió sus críticas hacia el organismo fiscalizador, diciendo que “la Contraloría, a nuestro juicio, no ha tenido el rigor suficiente para investigar a una municipalidad comunista, sin embargo, tiene un rigor increíble para fiscalizar a otros municipios. ¿Por qué no usa la misma vara con todos los municipios de Chile?”.

“La misma Contraloría, si es que determina que existe un eventual ilícito, debe hacer la presentación al Consejo de Defensa del Estado, porque es la institución llamada a resguardar el buen uso de los fondos públicos y, por lo tanto, acá habría un notable abandono de deberes por parte del contralor si es que, habiéndose percatado de que no hay un buen uso de los recursos, guarda silencio y mira al techo”, concluyó.

https://www.latercera.com/politica/...due-contraloria-uso-dineros-educacion/655936/
 
Tres mil millones de diferencia, es demasiado dinero para una sola comuna y sobretodo pobre como Recoleta, hay que recordar que la UDI ya había dejado la cagada antes y ahora el populista Jadue va en la misma dirección.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Jajaja, JVR, una de las más corruptas de Chile denunciando. Déjenme hasta ahí.

En todo caso , Jadue está rectificando estás rendiciones que vienen con problemas de la alcaldía anterior, que era UDI.
Jadue se está convirtiendo en un problema para la derecha y lo van a tratar de enlodar como sea.
 
Si apellida Jadue, no puede traer nada bueno, despues estos hijos de puta se la sacan con que:
- pero si eran para la educacion de los niños.
- pero si era para la las señoras, las vecinas con necesidades.
- pero si era para las calles de la comuna.
Y cuando vas a cachar en que se gastaron las weas no entiendes los manejos que hicieron, y las viejas, los niños, y las calles, siguen igual.
 
Debe ser culpa del imperio, loh fashoh están con la pera...


"Defiendo a mi alcalde o no?...

HeftyBeautifulBorzoi-max-1mb.gif
"
 
Debe ser culpa de la derecha, Jose Antonio Kast, una intervencion gringa, los aliens, Alf, Pinochet Zombie y Bolsonaro. Jadue no te lograran difamar, eres el candidato mas puro, inocente e intachable de Chile :lol2:
 
Volver
Arriba