VIDA EJECUTIVA2
La importancia del saludo en el trabajo
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Fiorella Garcia-Pacheco @divinaejecutiva · On 21 Octubre, 2011
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Según la Real Academia Española, el saludo es la “pronunciación y transmisión de fórmulas y gestos de cortesía” y la acción de saludar la define como “mostrar a alguien respecto mediante señales formularias”.
Quiero compartir con ustedes un artículo que encontré googleando y por qué? Pues por que mi mami me enseñó a saludar cada vez que entro a un lugar, cada vez que me cruzo con alguien que veo con frecuencia, en los ascensores, etc. Así también, cuando estudié Secretariado Ejecutivo en las Canadienses, también nos explicaron y enseñaron de la importancia de la cortesía en el centro de trabajo… sin embargo, no he logrado entender aún por qué muchas personas (jóvenes y no tan jóvenes) no tienen esta costumbre, ni siquiera de devolver el saludo, lo encuentro particularmente muy descortés!
Entonces, como creo que podemos aprender algo cada día, les dejo este artículo (resumido ojo) para que ustedes mis queridas divinas y divinos lectores, comprendan un poco de la importancia del saludo, sobre todo en el ambiente laboral y lo puedan poner en práctica, y si algún día se encuentran conmigo, ya saben… ME SALUDAN EH!!
“
El saludo, una forma de mostrar cortesía y buen hacer
Las personas para comenzar a relacionarse necesitan de diferentes formulas, sean verbales o físicas, para expresar sus intenciones. El saludo es una forma de iniciar este acercamiento y mostrará a su interlocutor su forma de ser. Qué hacer y cómo, le ayudará a mejorar la empatía con su entorno.
- El saludo denota cortesía y buenos modales, su ausencia, enemistad u hostilidad hacia las personas
- El apretón de manos, el beso, un abrazo o unas simples palabras como “Buenos Días”, es el comienzo de una relación o una conversación. Observar los detalles a tener en cuenta, y cuando utilizar esta muestra de acercamiento, le ayudará a mejorar la percepción de las personas que le rodean
- Cuando usted comienza una relación profesional o personal le encantaría conocer que piensa la otra persona de usted o la opinión que le merece lo que usted le está ofreciendo. Aquí descubrirá algunas claves que le permitirán intuir, en el comienzo, como es la otra persona
El Saludo tiene un gran valor simbólico porque dependiendo de cómo lo expresemos será entendido como un gesto de cercanía, de proximidad, de relaciones profesionales o afectivas o un mero gesto de cortesía y de buenas costumbres.
Su ausencia, demuestra un posible enfado o irritación. De aquí surge la frase de “retirar el saludo” como claro reflejo de una actitud hostil o poco amigable.
Las formas en las que se puede realizar el saludo son múltiples: una mirada, una leve inclinación de la cabeza, unas palabras, estrechar las manos, besarse, etcétera.
También puede convertirse en un símbolo de identidad de un grupo y demostración de pertenencia al mismo, como puede ser el caso de los comunistas que se saludan con el puño cerrado.
Siempre que nos saludan
se debe corresponder a éste, como señal de cortesía. Rechazar el saludo es considerado como
falta de educación o síntoma de un gran enfado.
Cuando saludamos transmitimos mucha información y debemos observar con atención la forma en la que lo realizamos. ¿A qué debemos de estar atentos?
Una forma de saludo es con una expresión verbal; el tradicional “buenos días” o “buenas tardes” o simplemente, “hola” “¿Qué tal está?”; este tipo viene dado cuando nos cruzamos con personas que conocemos, como forma de buena educación y cortesía.
¿Cuándo se utiliza? por ejemplo: a la llegada a su centro de trabajo, cuando nos cruzamos con un vecino en las escaleras, al entrar en un ascensor, cuando nos dirigimos a una persona y le vamos a preguntar alguna cosa, al entrar en un recinto donde hay varias personas, etc. Aunque la forma más tradicional de realizar el saludo es el apretón de manos, siendo la formula que se usa habitualmente en el mundo profesional y social. Siempre que vaya a estrechar la mano a una persona debe mirarle a los ojos. No hacerlo, puede decirle que somos personas poco seguras, tenemos intenciones ocultas o estamos mintiendo.
- En el saludo entre hombres y mujeres, debe ser ésta la que elija de qué forma quiere ser saludada, facilitando un gesto que lo demuestre.
- Entre hombres es una forma de saludo que se queda en el ámbito familiar, no siendo así entre las mujeres, que lo suelen utilizar con mayor frecuencia.
- No es aconsejable besar a una persona que nos acaban de presentar.
- Este tipo de saludo es una forma más íntima y de mayor confianza y se debe pensar que, hay personas que no desean ser saludadas así.
En cualquier caso, se debe observar lo que sea más habitual en la sociedad en la que se está moviendo y hacer, lo que esté más extendido; aquí se puede hacer caso, como en otras muchas ocasiones, de utilizar el refrán que dice: “donde fueres, haz lo que vieres”.
Para concluir, unas recomendaciones para tener en cuenta siempre que vaya a saludar.
- Siempre que inicie un saludo debes estar atento a la mirada, la sonrisa, la expresión verbal y el tipo de saludo a utilizar.
- Cuando inicie un saludo debe mirar a los ojos de su interlocutor para que sienta que es un gesto sincero y de acercamiento; no debe olvidar la sonrisa que produce un sentimiento más favorable, y todo saludo, siempre debe ir acompañado de unas palabras agradables y
- Por último, elegir el tipo de saludo a realizar; cuando tengas dudas, lo mejor, el apretón de manos (salvo para los japoneses).
Por Lola García, Directora de Soluciones Eficaces”
En serio no saben lo lindo que es llegar a un lugar y saludar a todos y recibir el saludo de regreso, pero también es super desagradable entrar a un ascensor o cruzarte con un compañero de trabajo, saludar y que no te saluden de regreso, eso genera un ambiente hostil. Hagamos el esfuerzo, porque lo cortés no quita lo valiente, no?
Que tenga un feliz viernes!
besos