• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

De Campamento!

LordIzziNosnam00

¡Colaborador!
Registrado
2006/02/26
Mensajes
3.464
Sexo
Macho
Como dice el tema, quiero hacer un encuentro de todos los tips e historias de quienes sean campistas experimentados o aquellos más perros que se lanzan a la vida o quienes no son tan versados en el área y tienen algunas salidas comiquísimas.

Empiezo con una lista que construí ayer, revisando las fallas que pude haber tenido antes:
¿Listos para la 'acampación'? XD Aquí les publico una lista de utensilios a llevar. Algunos son imprescindibles, otros no.

Para la tienda:
-carpa
-saco de dormir
-linterna
-colchón de esponja (o para los más refinados XD, inflable)
-cartón (para poner bajo el último, a veces uno sueña hasta con las piedras que hay abajo jajaja)

Para el aseo personal:
-ropa de muda suficiente
-cepillo y pasta dental
-papel higénico
-toalla
-traje de baño
-jabón biodegradable (asimismo, shampoo)
-bloqueador solar

Para la cocina:
-pote hermético para guardar comida
-plato de plástico o de aluminio
-vaso y/o taza " " " "
-cubiertos
-termo (ojalá de metal)
-olla
-fósforos /encendedor
-toalla nova
-paño de cocina
-bolsas de plástico
-navaja
-bidón de agua
-té/café
-pan

Botiquín:
-tabletas para el dolor de cabeza
-gotas para el dolor de estómago
-vendas
-alcohol/agua oxigenada
-tela adhesiva
-analgésico

Útiles varios:
-diario
-cuerda/cordón/alambre
-espejo (no para mirarse XD, bueno el que quiera si, para hacer señas a lo lejos)
-abrelatas/destapacorchos (no si se tiene una buena navaja)
-cámara fotográfica
-bandas elásticas (no saben cuanto sirven!!)
y sin olvidar el nunca tan bien ponderado copete XD

Comida: (piénsese en las tres comidas del día más alguna merienda o tentempié)
-sobres de jugo y sopa
-comida enlatada
-fideos
-mermelada, paté
-galletas, pan
-vienesas
-aceite
-azucar/sal
-papas (siempre salvan!)
El resto queda a elección personal. como todos aquellos comestibles principales como carnes blancas y/o rojas, tragos varios, etc.

Algunos de los típicos tips para acampar son:
Cosas a tener en cuenta antes de salir

Es importante saber hacia dónde vamos y por dónde iremos. Existen dos maneras de hacer un campamento volante:

·Como campamento prolongado: antes de definir el lugar de acampe, debemos indagar si en las cercanías existen otros sitios un poco más apartados adonde ir. Por ejemplo, si vamos a un lugar turístico que tiene un arroyo, averiguaremos si siguiendo el arroyo hay lugares de libre acceso, estancias o campos privados que nos puedan alojar por una noche, etc.
·Como una actividad de fin de semana: en este caso, buscaremos un lugar al que se pueda acceder mediante transporte público (o que éste nos deje más o menos cerca).

El lugar para hacer un campamento volante debe reunir varias condiciones, además de las usuales para armar cualquier carpa. No deberá estar demasiado cerca de una ruta, por ejemplo, pero tampoco tan aislado que podamos perdernos o que no nos encuentren si tenemos un accidente. Es conveniente que tenga leña disponible, y es un lujo si tiene una fuente de agua donde refrescarnos, o que podamos potabilizar. Si dependemos de un campamento base, no es recomendable alejarse más de 8-10 Km. Una vez considerado todo esto, armaremos un itinerario aproximado. No podemos delimitar exactamente donde pernoctaremos, pero deberemos tener en cuenta que las distancias de caminata no deberán ser exageradas: en promedio, una persona camina a 5Km por hora. Entonces, por ejemplo si queremos llegar a un lugar que queda a 20 Km, se podría hacer la caminata en dos tramos, aprovechando para almorzar y descansar entre ambos.


¿Que comemos?

Para no ir cargadas al máximo con ollas y elementos de cocina, podemos pensar un menú que involucre pocos utensilios. Por ejemplo: salchichas ahumadas con papas a las brasas, sopas instantáneas a las que agregaremos arvejas y queso, revuelto de choclo, o incluso el tan famoso y utilizado sándwich.
Es importante tener en cuenta que, si bien queremos reducir el peso de nuestro equipaje, también estamos en una actividad que involucra mucho gasto de energía y no podemos alimentarnos mal. Debemos, entonces, prever un menú aproximado según la cantidad de días que nos lleve el campamento volante, y llevar la comida acorde a eso. En el camino puede haber algún lugar para abastecernos y no llevar todo a cuestas, pero no es aconsejable correr el riesgo de pasar hambre. Hay que pensar bien qué llevar y qué comprar en el camino. Generalmente compraremos en el camino las cosas frescas como carne y verdura, y llevaremos de casa cuidadosamente enfrascado o empaquetado: aceite, condimentos y arroz, por ejemplo, y también latas y sopas.

Algunas recetas faciles

Salchichas y papas a las brasas: Si estuvimos utilizando el fuego recientemente (por ejemplo para tomar mate), y tenemos una buena cantidad de brasas, podemos enterrar en las mismas papas con cáscara; es importante que tengan brasas tanto por debajo como por encima. Este tipo de cocción tarda aproximadamente media hora. Mientras tanto, pinchamos las salchichas en palitos cuidadosamente pelados. Estos palitos se pueden clavar en la tierra o sostener en la mano, y se dan vuelta para dorar y ahumar bien las salchichas. Para saber si las papas ya están a punto, se les clava un palito o tenedor (sin retirar de las brasas). Si ya están cocidas, es conveniente cortarlas a lo largo para que se enfríen un poco.

Revuelto de verduras: Se abre una lata de jardinera, arvejas o choclo, se retira el líquido, y se le pone un huevo, revolviendo en la lata con un tenedor. Se puede llevar al fuego dentro de la lata, o meter dentro de un cartucho de aluminio y poner a las brasas.

Torrejas: Se corta el pan del día anterior en rodajas, y se hace una mezcla de huevo y leche. Se mojan las rodajas en el líquido y se fríen en aceite o manteca. Luego se cubren de azúcar y un poquito de canela (opcional). Ideal para el desayuno.

Otras cosas nutritivas y simples: Chocolatada, galletitas con paté o queso untable, sándwiches.
También podemos adaptar algunas recetas de campamento, tratando de utilizar una sola olla o jarro.
(Truquito para llevar huevos: abrirlos y ponerlos en un recipiente hermético (tipo Tupperware))

¿Dónde ubicar la carpa?
12.jpg

El terreno donde vas a instalar la carpa debe ser llano pero con una ligera pendiente, así en caso de que llueva no se empozará el agua.
Aléjate de los ríos, pantanos y zonas con mucha maleza pues tendrás abundante mosquitos y te hará el campamento totalmente desagradable. Es preferible un terreno con paco vegetación, pera no por eso lleno de piedras.
Una vez elegido el lugar límpialo cuidadosamente, retira todas las piedras del lugar. Una piedra pequeña parecerá una roca enorme si tratas de dormir sobre ella.
La carpa debe estar orientada de acuerdo al sol, al viento y la pendiente. De preferencia debe estar orientada hacia el lugar por donde sale el sol de mañana, así podrá calentar la carpa rápidamente y ayudar a dispersar los "humores" de 8 personas durmiendo juntas. Pero siempre la carpa debe estar de lado o mejor aún, contra el viento evitando que sople directamente por la puerta, incomodando, arrastrando polvo y hasta lluvia. Recuerda: NUNCA ARMES UNA CARPA DE FRENTE AL VIENTO. En cuanto a la pendiente, lo mejor es que la puerta este mirando "cuesta abajo", en fin en el balance de las tres condiciones esta es la menos importante y el factor viento esla mas decisiva.
En este link de Manual Web Scout hay muchisima info al respecto!

HISTORIAS DE CAMPAMENTO

Uff, como dicen en el club de la comedia, "¿a quién no le ha pasado?" jajaja. Bueno, a mí me han pasado muchisimas historias. Por ejemplo les digo de inmediato que hay quienes siempre les da un 'bajón' por comer y pareciera que no tienen fondo... cuidado con ellos! que a veces se pueden comer la comida de un día y salen con la escusa de 'pero es que tenía hambre po" jajaja.
A veces hay que revisarles los bolsos a algunos olvidadizos que no llevan útiles y nos llevan a racionar algunos. Como los campamentos no tienen todas las comididades de una casa, obviamente, las veces que hacemos fideos suelen verse complicadas en el modo en cómo botamos el agua... a quién no le ha pasado que bota todos los tallarines a la tierra y como es la última comida antes de irse de regreso y no hay nadamás, hay que comer con tierrita po! jajaja

saludos y que se vengan las temporadas de acampación! XD
 
El weon motivao XD

El copete debería ir en el apartado "comida". Cuando fui a Los Queñes en Diciembre desayunabamos ron con tallarines con salsa :lol2:
También faltan los impresindibles dados y naipes. Hay una enorme cantidad de juegos que se pueden inventar con ellos y con alcohol de por medio, como el Hombre 3.
 
fato mas herramientas

mochila, utiles de aseo personal, unas cuantas prendas y, y...
yo con un alicate la hago toda, + saco, carpa, mina, copete + money y algo pa tirar a la parrila.. + copete + copete + copete + copete + copete + copete...

hace años aprendi a no llevar kilos y kilos de weas, a la final no ocupaba ni el 15% de las weas que llevaba xd
 
buen aporte wn!!, una navaja suiza nunca esta de más, de las mas completitas si, no te estoy diciendo una victorinox de 100 lucas, pero una imitacion igual pasa.
 
¡Excelente tema! :clapclap:

Y ojalá nos dieran un subforo, como pide mi firma...:rolleyes:

Bien, aquí hay algunas observaciones a la lista publicada, que en todo caso es muy buena y práctica:

Aquí les publico una lista de utensilios a llevar. Algunos son imprescindibles, otros no.

Para la tienda:
-carpa
-saco de dormir
-linterna
-colchón de esponja (o para los más refinados , inflable)
-cartón (para poner bajo el último, a veces uno sueña hasta con las piedras que hay abajo jajaja)

Falta acá el FOOTPRINT, que es una tela o plástico que se pone debajo de la carpa (entre el suelo y el piso de ésta), que se usa para proteger el piso de la carpa de ramas, piedras y frío, y a la vez para aislarla.
Puede usarse un plástico simple, pero es sorprendentemente pesado, por lo que la mejor opción es el footprint de Taslan hecho a medida (yo los fabrico para carpas de alta montaña y expedición, con rating para usarse en expediciones polares, por entre $ 28.000 y $ 36.000, y pueden usarse como sacos de vivac de emergencia; pesan 200 grs. aprox.)

En la foto de abajo se ve el footprint empacado:
image.aspx


También es conveniente llevar un TRAPO AMARILLO para limpiar y secar el suelo de la carpa, evitando gastar papel confort en esto.

Otra cosa útil es un TRAMO DE LIENZA, para usar de colgador al interior de la carpa -muchas tienen ojetillos destinados a esto- para secar ropa cuando llueve o colgar equipo.

Para el aseo personal:
-ropa de muda suficiente
-cepillo y pasta dental
-papel higénico
-toalla
-traje de baño
-jabón biodegradable (asimismo, shampoo)
-bloqueador solar

Es recomandable que tanto la ropa de cambio como el papel higiénico vayan en una BOLSA SECA, que puede ser hecha expresamente para esto, aunque sirve cualquiera, incluso de supermercado.
Esta bolsa debe colocarse en la parte alta o al centro de la mochila, donde no haya posibilidad de que se moje al inundarse el piso donde la mochila reposa, o de que se moje al cruzar un río.
Recuerden que incluso en el norte es posible que, debido al invierno boliviano, en pleno verano haya lluvias fuertes, y del sur ni hablar (a todo esto, yo fui de vacaciones entre abril y mayo a Chiloé, acampando por 20 de los 24 días en que estuve fuera, y jamás tuve problemas de mojaduras a pesar de que llovió a gritos varios días)
La bolsa seca debe usarse también para llevar el saco de dormir.

También es útil el JABÓN SIN AGUA.

Para la cocina:
-bidón de agua

Una cosa muy útil, sobre todo si se va a lugares donde no se conoce la calidad del agua (playas, ríos del norte, etc.), es el FILTRO DE AGUA.

No sólo limpia de bacterias y sedimentos, sino que bloquea los carbonatos y sulfatos que son comunes en las aguas de lugares como el Alto Valle del Elqui donde, por mucho que el agua se vea fresca, transparente y abundante, también contiene muchos carbonatos.

Estos son los filtros que uso: permiten purificar hasta 500 litros de agua con cada cartucho de filtrado (pero ojo: no son desalinizadores):
image.aspx
image.aspx


Útiles varios:
-diario
-cuerda/cordón/alambre
-espejo (no para mirarse , bueno el que quiera si, para hacer señas a lo lejos)
-abrelatas/destapacorchos (no si se tiene una buena navaja)
-cámara fotográfica
-bandas elásticas (no saben cuanto sirven!!)
y sin olvidar el nunca tan bien ponderado copete

El ESPEJO es utilísimo y debe llevarse siempre, siendo su principal uso el mirarse más que el de hacer señales.
¿Por qué?

Las razones son estas:

- Permite apreciar cualquier herida o lesión que se tenga en la cara o los pies, sin ayuda
- Permite aplicarse correctamente el bloqueador solar (esencial en tiempos de radiación UV mortífera)

Respecto al copete (vino), yo no soy partidario de beber al ir a la Naturaleza, pero entiendo que es decisión de cada cual.
Sin embargo, hay que tener ciertos cuidados con su consumo, aparte de los conocidos por todos:

1) No debe consumirse alcohol cuando hace frío, ya que éste estimula el sistema vascular periférico -que es lo que hace que los curados se vean colorados- llevando la sangre hacia las capas exteriores del cuerpo, donde aunque entibia en primera instancia el exterior, se enfría en el ambiente y vuelve al corazón con menor temperatura, enfriando el cuerpo por dentro y precipitando o facilitando una hipotermia de la cual será difícil salir.
Esto es válido para cualquier ambiente (playa, montaña, etc.)

2) Tampoco debe consumirse trago a alturas por sobre los 2500-3000 metros (no es tan difícil que esto ocurra: Putre, Chungará y hasta las Termas de Chillán entran en este rango) ya que agudiza los síntomas del MAM (puna), que a su vez redundan en deshidratación e hipotermia (al perder electrolitos debido al vómito y diarrea) y dificultan su tratamiento.

Sobre las comidas, recuerden que las grasas (paté, mayonesa, vienesas, carnes rojas, salame, etc.) se metabolizan más lentamente, por lo que si se requiere energía rápida para marchar o salir a recorrer, lo mejor es basarse en comidas con carbohidratos (fideos) o pescado en lata.
La carne y las grasas son aptas para la noche, o para los días en que uno esté echado en el campamento.
Además, el esfuerzo que requiere la digestión de las grasas es poco compatible con el de la caminata.

Sobre las mochilas, recuerden que el peso de ésta no se lleva sobre los hombros sino que sobre las CADERAS, por lo que es esencial que sea la que sea la mochila que elijan, tenga un excelente cinturón, el que debe ser incluso mejor que los tirantes de los hombros.

La mochila debe ir siempre ALTA, sobre las nalgas, y JAMÁS tocándolas, ya que en ese caso el efecto es el mismo de arrastrar un saco.
Es bueno también disponer de BASTONES para trekking, que pueden ser extensibles (fáciles de transportar cuando no se usan, aunque más delicados y caros) o fijos, que son baratos y resistentes.

Sobre la marcha en sí misma, una máxima del montañismo y trekking es que "el paso del grupo es el paso del más lento", por lo que es conveniente que los grupos que se armen tengan todos una capacidad más o menos pareja para evitar extravíos, y la vergüenza de ser rescatados en helicóptero, o la de que los agarre para el hueveo si me toca a mí irlos a buscar :evil:

Si esto no es posible, deben establecer a una persona que vaya "abriendo" (adelante) el grupo, y uno que lo "cierre", quienes se asegurarán de que entre ellos estén todos los que deben estar; el que abre y el que cierra deben ser de los de mejor rendimiento y capacidad física del grupo.

Por último, les dejo aquí algunas recomendaciones para el equipamiento y planeamiento logístico de cualquier salida:Lista de equipos y recomendaciones para cruzar la Cordillera de los Andes a pie
 
una vez me fui de mochileo y acampamos cerca de Maria Pinto a la orilla de un estero, la wea es k tabamos mas hambrientos k la xuxa y como era de noche no veiamos mucho, la cuestion es que empezamos a buscar madera cerca del estero y dimos con unos tablones bastante buenos que utilizamos para hacer una buena fogata y calentar algo para comer.

Cuento corto... al otro dia cachamos un piño de weones del pueblo que no podian cruzar pal otro lado del estero, por que el "puente" habia desaparecido "misteriosamente"...

Recojimos la carpa mas k rapido y continuamos a paso firme nuestro mochileo...

Moraleja:

Lleven siempre algo con que alumbrarse, hay muchos lugares que si no es por la luna, en la noche no vei ni pico.
 
en el botiquín añadiría gotas para oídos y el nunca bien ponderado MENTHOLATUM !
 
rainmaker dijo:
en el botiquín añadiría gotas para oídos y el nunca bien ponderado MENTHOLATUM !

Y un Blistex si es que van al norte, se los prometo se acordaran de mi XD
 
rewen link te mandaste glospi!
voy a poner en práctica los conocimientos publicados en el.
muy buenas las historias! ajaj
todos fuimos scouts aquí? jajaj

Me acuerdo de una vez que cazamos POR SOBREVIVENCIA, esto es, únicamente en el caso de que el alimento se acabe, de hecho, nos pasamos a una parcela y sacamos uvas a escondidas, pero igual nos dió julepe, esto fue como a las 8-9 de la noche. Esa fue nuestra once, y agua hervida con hojas de boldo jajaja... nada más malo. Nos acostamos y salimos a cazar. No sé si fue lo muerto de hambre que estabamos, pero en 10min de caminata, llegué con una perdíz para cada campista, eramos 6 o 7.
Nunca probé un ave más riica! jajaja. De ahí tuvimos que finalizar la jornada porque nos habíamos quedado sin recursos.
Aprendimos que es mejor la planificación y organización antes de salir a la vida y con lo que se agarre primero en la cocina de casa. Esa, fue la primera vez que salía de excursión jajajaj.
 
oOTYROo dijo:
Yo quiero ir a acampar a Chiloé este año, ojalá pueda :(

hace un par de semans que llegué de allá. lleva ropa abrigada y un BUEN SACO DE DORMIR para no cagarte de frío. a, te recomiendo el parque nacional chiloé, sector CUCAO lisa y llanamente ESPECTACULAR !!

3780425ht5h65ht5.jpg


3776587parq.jpg


3849453chim.jpg


3780319fddfds.jpg




más info:

http://www.antronio.com/f182/acampar-que-parques-nacionales-lugares-visitar-aporten-540411/
 
Buen tema, sobre todo para los amntes del trekking y campismo, y por supuesto los q alguna vez fuimos scouts :zippymmm:

Oye Glospi, me dejaste metido con el dichoso filtro de agua, este:

image.aspx


Me meti a mercadolibre pero pille repoco, donde diablos te consigues uno asi??? y cuanto duele??? es reutilizable o desechable??? Agradeceria algun dato para conseguir uno de esos q cumpla con las 3 "B" :lol2:
 
Sumado a lo que se dijo, al menos yo jamas salgo sin:

Un buen cuchillo y su respectiva cartuchera. (La cartuchera o estuche duro es vital, por razones de seguridad)
Linterna y pilas.
Calugas de suero fisiologico al 0.9% (de 20 ml)
Apositos esteriles.
Una pala pequeña plegable. (Para enterrar basura, hacer canaletas alrededor de la carpa, enterrar cadaveres y cosas asi)
Condones.
Fosforos de esos que se prende en cualquier superficie.
Aguja e hilo (En caso de que, por ejemplo, se le salga un cierre a la carpa)
 
alexis_lete dijo:
Buen tema, sobre todo para los amntes del trekking y campismo, y por supuesto los q alguna vez fuimos scouts :zippymmm:

Oye Glospi, me dejaste metido con el dichoso filtro de agua, este:

image.aspx


Me meti a mercadolibre pero pille repoco, donde diablos te consigues uno asi??? y cuanto duele??? es reutilizable o desechable??? Agradeceria algun dato para conseguir uno de esos q cumpla con las 3 "B" :lol2:

LordIzziNosnam00 dijo:
lo mismo le pregunté a glospi... me dejó pillo tal aparato XD

Mira, un filtro así vale unos $ 80.000, y cada pack de filtraje (para 500 litros) cuesta $ 2600.
Sin embargo, hay unos muy parecidos marca MSR en unos $ 56.000; la diferencia es que usan una palanca en vez de un émbolo, y que la cápsula de filtrado es más cara ($ 33.000), aunque traen una de fábrica.
Si quieres te averigüo por alternativas equivalentes.


Yo también le pregunte a Glospi al respecto y esa fue la respuesta, esta en mi perfil.
 
Mira, un filtro así vale unos $ 80.000, y cada pack de filtraje (para 500 litros) cuesta $ 2600.

mmmmm....... ya se fueron a la cresta las 3 "B" :lol2:

pero la utilidad lo vale, habra q juntar morlacos, cuando salga en 2 años mas puede ser XD
 
Veo la tremenda necesidad de un foro de excursiones y turismo... :protesta:
Por mi parte considero muy necesario un mapa, un buen cuchillo, botiquin y una linterna con pilas.
 
muy importante lo que dijo un socio más arriba.

AGUJA E HILO !!!

más de una vez he tenido que coser mi mochila porque se rasgó...
 
Volver
Arriba