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De Mochila Por El Altiplano.

evertonadicto

analfabeto con halitosis
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2008/05/16
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Que tal estimados del foro turismo. Vengo a dejarles mi experiencia de viaje por nuestros vecinos países de Bolivia y Perú. Espero les sirva mi experiencia a quienes quieran aventurarse a conocer dichos marvillosos lugares: el salar de uyuni, copacabana, la ruta alternativa a machupicchu y demases. espero les guste ;) .

Lo primero, como recomendación general, eviten gastar mucha plata en Chile, aunque sea "solo" una luca. Ni se imaginan lo que cunden mil pesos en suelo peruano y boliviano. especialmente en éste último.
Por lo anterior, mi recomendación es VIAJAR A DEDO hasta las ciudades fronterisas con cualquiera de los 2 países vecinos; Hasta Arica si primero vas a pasar hasta Peró, ó hasta Calama o Iquique si pretendes pasar primero a Bolivia.
Con mi compadre decidimos primero pasar a Bolivia, por lo cual, nuestro primer destino era la "bella" ciudad de Calama.
Manos a la obra, desde nuestra natal viña tomamos mero hasta Quillota y, desde ahí hasta La Calera, ciudad por donde pasa la famosa ruta 5 norte. Luego de varias horas de infructuoso dedo, conseguimos que un camión nos llevara hasta Coquimbo. De madrugada llegamos a dicha ciudad, luego de esperar que amaneciera en una bencinera, tomamos locomoción hasta la copec que está en la entrada Norte de la Serena. desde ahí, caminamos haciendo dedo hasta la última bencinera que hay saliendo desde la serena (la serena golf se llama el lugar), ahí, pudimos hablar directamente con un camionero quien nos llevó hasta Copiapó.

imagen desde el camión camino a vallenar (ciudad ql fea !!)


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una vez en Copiapó, luego de casi 2 días de viaje desde que salimos de nuestras casas ,sin haber dormido una sola hora, ya comenzaba a oscurecer. así, era muy poco probable que nos dieran un buen aventón. Debíamos decidir, o pagábamos un hostal, o viajábamos en bus. Nos decidimos por esta última, así podríamos dormir en el bus, nos ahorrábamos el hostal y no perdíamos la noche varados en aquél horrible pueblo. Por "módicos" $13.000 pesos tomamos un bus hasta Calama. Dormimos toda la noche y llegamos en la mañana a Calama. Raudos preguntamos dónde salían los buses hasta bolivia. nos costó encontrar a alguien que supiera dicha información. luego de bastante tiempo perdido, llegamos a las únicas 2 "agencias" que ofrecen dicho servicio. no recuerdo el nombre de la calle, pero, está en pleno centro, y los buses salen desde ahí mismo, no del terminal. La empresa se llama "buses atacama". para nuestra mala suerte, dimos con dicha agencia pasadas las 8 de la mañana y, el bus hasta uyuni había salido a las 06 am...
No tuvimos opción, y compramos pasaje ( $12.000 c/u) para el otro día a las 07:30 am y salimos a buscar hostal. lo más "económico" que encontramos fue una pieza con camarote con baño compartido por 6 lucas...
aparte de horrible la ciudad, todo es ridículamente caro. asi que mucho ojo acá, es recomendable calcular muy bien los tiempos de viaje para llegar hasta calama con el fin de ahorrarse el pasar una noche en dicha ciudad.

Ahora al fin comienza el viaje de verdad... a las 7:30 en punto llegamos al bus. el bus es bastante rústico a decir verdad, debe ser de principios de los 90 siendo generoso, asi que, olvídense de un viaje cómodo.cargamos las mochilas y subimos al bus, el olor no es de los mejores, pero bueh, es lo que hay. poco antes de las 8 parte el bus hasta uyuni. según "el auxiliar" en unas 12 horas deberíamos estar en uyuni. app luego de 2 horas hicimos una parada para "ir al baño" y aprovechar de sacar unas fotos. de fondo se ve un hermoso volcán:


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después de más de 4 horas de viaje por un camino que pasa, literalmente, en medo del desierto que además se encuentra en pésimo estado llegamos hasta OLLAHUE, la aduana chilena. El trámite es más simple de lo que esperaba, no toma más de 30 segundos. para ello, sólo basta con presentar tu cédula de identidad. ahora debemos esperar al resto de los pasajeros del bus. afuera, la temperatura no es agradable, lleven ropa abrigada a mano si no quieren cagarse de frío.
ahora sólo resta pasar por la aduana boliviana para poder ingresar legalmente al país.
decenas de vagones de tren abandonados a su suerte y muros de adobe en el suelo completan la postal en medio del desierto:

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dicho sea de paso, hace rato que la altura está haciendo de las suyas con nosotros. el corazón late bastante más rápido de lo normal, la cabeza duele como en la peor de las resacas y debemos esforzarnos de sobremanera para respirar. no es webeo el tema de la altura wn...
pasadas varias horas de viaje, ya en suelo boliviano, paramos en una "selva de piedras". pintoresco lugar que merecía una pequeña detención. tras sólo subir una pequeña ladera el corazón pareciera que se me va a salir por la boca :lol2: . un compatriota que anda con un reloj con altímetro nos dice "acá estamos a 4950 msnm". más que impedirte hacer las cosas con normalidad, dicha sensación es bastante molesta por decirlo menos :madno: .

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al fin, luego de interminables 12 horas de viaje, llegamos a la ciudad de Uyuni. Acá no hay terminal, sólo una cuadra desde donde salen y llegan los buses. lo primero que hicimos fue buscar hospedaje, no tuvimos que recorrer mucho la verdad, en Uyuni viven del turismo, por lo cual, la oferta de hospedaje no es poca. nosotros nos quedamos en un hostal con pieza doble, baño privado y ducha caliente por módicos 20 bolivianos ( $1350 pesos c/u :lol2:). recuerden SIEMPRE regatear. generalmente, te van a querer cobrar más de lo normal por los servicios. la clave es mostrar poco interés en el lugar/servicio. onda: tú: "cuánto vale?" - R:"30 bs" - tú: "ahhh, ok voy a seguir viendo gracias. no estoy apurado..." por lo general, van a hacer lo imposible por que te quedes con ellos. supe de chilenos que se quedaban hasta por 15 bs cada uno. es cosa de preguntar no más.
En la ciudad abundan los gringos y las mujeres bolivianas vestidas con su ropa típica: largas faldas multicolores, chalinas y sombrero XD . Si te manejas relativamente bien con el inglés, es el paraíso para conocer gringas :malosi: yo conocí varias inglesas re buena onda acá.
para comer, puedes ir a las pollerias y comer arroz con queso, papas fritas, ensalada y el 1/4 de pollo por 14 bs (poco menos de $1000 pesos), enormes parrilladas con carne a la parrilla de llama, chorizos y varios agregados por 22 a 30 bs o ir a los locales más humildes y comer sopa y segundo (arroz, milanesa de pollo, ensalada y papa cocida) por unos 9 bs. al igual que el asunto del hospedaje, es sólo cuestión de preguntar.
Se me olvidaba, el cambio más conveniente acá estaba a 6,72 bs por dolar. nosotros cambiamos 100 dólares y éramos prácticamente millonarios allá...
ya cenados, nuestra misión era buscar algún tour para ir a la gran atracción del lugar; el salar de uyuni. existen tours por 3 días que cuestan alrededor de 400 bs (todo incluido), sin embargo, nosotros no contábamos con tanto tiempo ni dinero para hacerlo, por lo cual, cotizamos un tour por el día. el precio en todos lados ronda los 110/120 bs. nosotros, logramos que nos lo dejaran en 95 bs c/u. unos $6300 pesos todo incluido. transporte en una 4x4, visita al cementerio de trenes, almuerzo, visita al salar, al hotel de sal y transporte de vuelta a la ciudad.
la bohemia en la ciudad no es muy buena. todo cierra muy temprano. no es muy recomendable la verdad. claro, eso no impidió que saliéramos a tomarnos unas cervecitas con mi compadre por ahí :salud: .
bueno, al otro día, pasadas las 10 a.m nos pasa a buscar al mismo hostal un antiguo pero bien mantenido jeep 4x4. a bordo iba un chileno con su novia española y un par de argentinos que ya se morían por la altura :lol2: . todos muy buena onda.
nuestra primera parada fue el cementerio de trenes, disante a unos 20 min de la ciudad:

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luego de ello, nos dirigimos a la entrada del salar, a más de 1 hora de viaje desde el cementerio de trenes. en dicho lugar nos detuvimos a almorzar. arroz con una enorme milanesa de pollo, ensalada de tomates, coca cola y fruta de postre. todo muy abundante y delicioso. alcanzó incluso para repetirse. irónicamente, según mi particular apreciación personal, al arroz le faltaba un poco de sal XD .
el salar, completamente inundado, sumado al hermosísimo díaque nos tocó, hacen que se transforme en un perfecto espejo de agua, reflejando las nubes y el cielo de manera espectacular, tanto así que es difícil distinguir en el horizonte qué es cielo y qué es tierra firme, qué es una nube y qué es un montón de sal. la postal es simplemente maravillosa:

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luego de cruzar el salar en el jeep una media hora, llegamos al famoso hotel de sal, el cual, debe su nombre a que está hecho literalmente de sal, desde las paredes hasta las mesas y sillas del mismo. pintoresco sí, sin embargo, nada espectacular a decir verdad:

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exhaustos y rojos como jaiba emprendimos el viaje de regreso a la ciudad (no olvidar llevar y ECHARSE BLOQUEADOR !!)
ya en la ciudad, como ya no teníamos hostal, llenos de sal buscamos duchas públicas (sí, así como los baños, en la ciudad existen las duchas públicas...) ya listos, fuímos en busca de los pasajes para viajar a oruro. los muchachos, con quienes hicimos muy buenas migas partían directo a la paz (95 bs c/u). nosotros, partíamos hasta la ciudad de oruro. recomendación muy importante, dicho trayecto háganlo en tren, POR NINGÚN MOTIVO LO HAGAN EN BUS. como era domingo, a nosotros no nos quedó más remedio que tomar un bus, ya que, el tren no sale los domingos. el valor del pasaje fue de 40 bs.
de verdad que no exagero si les digo que dicho trayecto fue, por lejos, EL PEOR VIAJE DE MI VIDA !!! un bus muy ajado, con asientos incomodísimos, lleno de gente de pié, sin baño, sin calefacción ni aire acondicionado, ventanas selladas, olores raros, eso sumado al extremadamente malo camino de ripio hacían del viaje una verdadera tortura. yo andaba con mis tapones para oido, sin embargo, pese a ello el ruido era ensordecedor. era copmo si una cuadrilla completa de albañiles estuviesen agarrando a martillazos el bus. de más está decir que me fue imposible pegar una pestaña en toda la noche :S . para que se hagan una idea, desde uyuni hasta oruro son sólo 320 km, sin embargo, tardamos "sólo" 8 horas y media en recorrerlos...
pasadas lsa 03:30 a.m, luego de varias paradas, al fin llegamos a la ciudad de oruro. apenas nos bajamos nos avisan que en un par de horás más hay "bloqueo de carreteras" (más adelante detallaré esta situación) camino a la paz, que si no tomamos el bus de inmediato tendremosque esperar hasta el otro día para embarcarnos ( :troll: ) . a las 04:30 am ya estábamos arriba de un cómodo bus (no es ironía) con destino la paz. el valor del pasaje ? sólo 25 bs.
la carretera pavimentada y el moderno bus, me daban la oportunidad de dormir un poco. primera vez en mi vida que agradezco la chance de poder dormir en un bus...
pasadas lsa 8 de la mañana llegamos al terminal de la paz. la ciudad en sí no tiene nada que envidiarle a una metrópoli como santiago. calles completamente pavimentadas, las casas cuelgan de los cerros (como en valpo, pero más bonitas :sisi: ). los bocinazos se multiplican por la ciudad, el tráfico vehicular es de los mil demonios, ojo conesto, tener MUCHO CUIDADO AL CRUZAR LA CALLE. incluso en un paso para peatones, los vehículos NO VAN A PARAR. de hecho, nos cagábamos de la risa con mi compadre de cómo la gente teníaque, literalmente, correr en diagonal para cruzar la calle . no respetan ni a la gente con niños ni a los ancianos. lo más extraño de todo es que la weá allá funciona así, nadie le reclama a nadie. personalmente, fueron varios los taxistas/combistas que se fueron de chuchá por echarme el vehículo encima :uy: .

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afuera mismo del terminal de la paz hay una caseta de informaciones turísticas. ahí pidan un mapa de la ciudad y pregunten por hostales. la oferta es muy variada y los precios varian mucho, como en toda bolivia. nosotros nos quedamos en uno de los buenos hostales, a pasos de la iglesia san francisco por 30 bs c/u, habitación doble, con baño y ducha caliente privada las 24 hrs.

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acá estuvimos 3 días, lo cuales no nos bastaron para recorrerla entera... si vas a llevar regalos, cómpralos acá. pregunten por la "calle de las brujas". que son cuadras y cuadras de puestos de artesanía.

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para los futboleros como yo, no pueden dejar de visitar el bello hernando siles de la paz:

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para comer, como en todos lados es cosa de gustos. nosotros comimos sopa y segundo en un buen restaurant por 14 bs c/u. incluida propina y bebida.

qué más hacer ? si son aventureros pueden ir a coroico y hacer el camino de la muerte en bicicleta o lisa y llanamente recorrer el lugar. según nos contaron el chileno y su novia española (que los volvimos a encontrar en la paz) es como selva con cascadas y demases. nosotros, por tiempo no pudimos hacerlo :( .

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lo que sí hicimos fue ir a las ruinas de tiwanaku, distantes a 1:30 min app de la paz. el pasaje en las agencias cuesta unos 25/30 bs e incluye guía. la entrada a las ruinas cuesta 80 bs (turistas extranjeros). se dice que los mismos incas viajaron hasta tiwanaku a aprender y exportar constructores para construir machupichu... la ciudadela en sí, sin ser fea ni mucho menos, fue menos de lo que esperaba. gusto personal, claro está.


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ya de vuelta en la paz, nuestra última noche era de carrete. los precios no son para anda baratos (para bolivia), sin embargo, andan por ahí con los precios aca en chile. no entraré mucho en detalles, pero, se pasó muy bien, pese a ser día miércoles. por lo que nos contaban, viernes y sábado queda la cagá. harta gringa rica basilando, si la sabes hacer... :rolleyes: .
al otro día, a las 6:30 de la mañana nos pasarían a buscar al hostal para llevarnos a copacabana (20 bs). sólo diré que llegamos del carrete a las 6 :curadoscantando: . tuvimos el tiempo justo para guardar las cosas y salir a copacabana. el bus muy moderno y cómodo, nosotros, todos curaos arriba del mismo .
luego de app 4 horas de viaje y luego de cruzar en lancha el titicaca llegamos a destino:

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ahora es poco más de 1 hora más hasta llegar a la ciudad.

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copacabana está lleno de hippies, mucho europeo y argentino y precios tan baratos como en toda bolivia. una bonita iglesia. vale la pena visitarla.

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acá pagamos 30 bs cada uno por una pieza que no tenía nada que envidiarle a un buen hotel. cama americana de 1 1/2 plaza, baño privado, tv cable entre otras. el mejor hostal del viaje.
para comer, en el mercado pueden hacerlo contundente por 7 bs c/u.
recomiendo subir el enorme cerro a un costado del lago, desde donde se saca la típica postal de la ciudad:

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desde copacabana pueden visitar la isla del sol. son más de 2 horas de viaje en lanchón hasta la isla, en donde pueden recorrer toda la isla en unas 4 horas de duro trekking, además de visitar las ruinas incas existentes en la isla. el precio ? pueden sacar el transporte hasta por 18 bs. en la isla misma, en total se gastan 20 bs más. vale la pena absolutamente, lugar IMPERDIBLE.
si lo prefieren, pueden acampar en la playa de la isla (5 bs por carpa) o quedarse en un hostal. uds deciden. nosotros decidimos hacer el trekking.

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apenas se comienza a subir, la vista es espectacular:

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luego de app 40 min de caminata llegas a unas hermosas ruinas incas:


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en el camino, te encuentras con varias ruinas más:


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ojo si decides hacer el trekking de 4 horas. el camino es prácticamente pura pendiente, eso sumado a los casi 4000 msnm que hay no es una buena combinación. sobre todo porque caminas literalmente contra el tiempo. me explico. por ej, la lancha te deja en el lado sur a las 09 a.m y zarpa desde el lado norte (hasta donde debes llegar) a las 13:00 p.m . puta, yo que soy un wn flaco y de físico atlético (humildemente) andaba más cansado que la rechucha. mi compadre que es más bien gordito paraba cada 20 metros a descanzar. por ello, cuando llegamos al lado norte, el conductor tuvo que parar el zarpe para esperarnos. si te quedas abajo, deberás quedarte en la isla y esperar hasta el otro día para volver.
en el camino hay muchas vertientes que corren de aguita muy limpia que se puede beber sin problemas :sisi: .
a las 5 de la tarde ya estábamos de vuelta en copacabana. por cierto, el día anterior habíamos comprado pasajes "directo" hasta cusco por 85 bs c/u. la hora de salida era a las 19:00 hrs. fuímos a almorzar al mercado a nuestra picada y, cuando fuímos a la agencia a abordar el bus, la vieja conchesumadre nos dice que hay bloqueo de carreteras, que los buses no salen hasta el otro día :porqueami: .
los bloqueos de carreteras, muy comunes en bolivia, es la forma que tine el pueblo para protestar por las alzas, malos sueltos y blah blah blah. conversando con un boliviano de unaagencia le pregunté que cómo era posible que la policia no interviniera. su respuesta me dejó :plop: . me dice que, si bien deberían desalojar, no lo hacen porque después el pueblo las arremete contra ellos, entonces, para evitarse el mal rato y las repesalias, lisa y llanamente no hacen nada hasta que 24 horas después los protestantes deocupan el lugar. INAUDITO por decirlo menos.

día perdido, nos devolvieron la plata y partimos a buscar hostal para pasar la noche. encontramos uno por 15 bs c/u con baño compartido. ahí el dueño de la hostal nos explicó cómo llegar hasta cusco por las nuestras, sin agencias de por medio.

primero, debes ir a la plaza de copacabana y tomar un taxi (2,50 bs) o una combi (1,50 bs) hasta kasani, la frontera entre bolivia y perú. en kasani le sacas una fotocopia a tu cédula de identidad y muestras tu PAPEL DE INGRESO AL PAÍS (no lo vayas a perder !!!!!) el trámite es muy expedito, caminas un poco y ya estás en perú, yunguyo se llama el lugar. en yunguyo, tomas una taximoto (1 sol c/u) que te lleva al terminal desde donde salen los buses y las combis hasta puno.

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los buses cobran 6 soles c/u y se demoran 5 horas en llegar a puno. las combis (furgones nuevecitos) cobran entre 8 y 9 soles, pero se demoran poco más de 3 horas en llegar a puno. uds eligen. OJO, TENER SIEMPRE EN CUENTA QUE EN PERÚ SON 2 HORAS MENOS !!!
en puno, las combis llegan a una especie de aparcadero. desde ahí puedes caminar unas cuadras hasta el terminal, o pagar 1 sol c/u de nuevo y tomar un taximoto hasta el terminal desde donde salen los buses hasta cusco.
acá, los buses a cusco salen en 2 horarios. a mediodía o bien en la noche. es recomendable viajar de noche hasta cusco para ahorrarse la plata del hostal. sin embargo, nosotros lo hicimos de día para alcanzar a llegar a carretear a cusco (era dís sábado), decisión de la cual no nos arrepentimos. cuánto sabe cusco !!!!
los precios ? hay de todo, desde 20 soles hasta más de 60. nosotros pagamos 25 soles c/u en un cómodo y moderno bus de 2 pisos. desde acá son 8 horas hasta llegar a cusco.
ya en cusco, en la misma terminal les van a ofrecer decenas de hostales. sean cautos y elijan con calma. en las periferias de cusco pueden encontrar hostales por 12 o 15 soles. personalmente no lo recomiendo. yo conseguí uno, literalmente al ladode la plaza de armas por 18 soles con desayuno incluido.

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importante, pregunten bien siempre qué es lo que incluye el precio. en muchos lugares te dicen primero un precio barato, pero, después te cobran hasta por respirar. no nos cobraron extra por guardar nuestras mochilas. IMPORTANTE: llevar una mochila pequeña dentro de la que ocupas para el viaje. si vas a hacer la ruta alternativa a machupicchu, créeme que no querrás cargar nada que pese más que un par de kilos.
nos instalamos y salimos a comer. en el mercado puedes comer muy bien por 3 soles.

la bohemia en cusco es conocida en todo perú y sudamérica. guarden una muda limpia de ropa para salir acá, afeitense, dúchense y pongan la mejor cara de turistas que tengan . les ofrecerán entrar a mil lugares con copetes de cortesía. una vez más, la elección es suya. nosotros entramos a una disco la raja con hartas mesas para conversar, música en vivo y lo más importante LLENO, pero deverdad LLENÍSIMO DE MINAS !!!!! (no recuerdo el nombre, pero queda para el costado inferior izquierdo de la foto de la plaza, recomendable 100 %).
los precios, al igual que en bolivia, no son económicos, deben andar a la par con los de acá de chile. pero qué importa, estás en cusco !!!!

el conjunto en vivo sonaba muy bien, la mñusica de los fabulosos, auténticos, prisioneros, soda se multiplicaba. en un momento, no les miento, habían al menos 30 minas bailando solas en la pista. una más rica que la otra. es el paraíso csmd !!!
como dato anecdótico, para concluir, el vocalista del grupo dice "les tengo una primicia, el próximo año yo voy a ser el representante del perú en el festival de viña" mi reacción natural fue recagarme de la risa. él me interpeló y me dijo "tú te ríes, pero es verdad" . por qué les cuento esto. resulta que este wn terminó basilando con nosotros (más con mi compadre en realidad, yo me perdí por ahí...) más curao que la csmd :curadoscantando: , no valia un peso el rql. su nombre, FLAVIO SANGUINETTI. si el próximo año llega a viña me martillo un coco csmd .
decenas de gringas buenas para el webeo y por supuesto, las cusqueñas que no se quedan atrás. de verdad me sorprendieron, guapísimas wn !!!

al otro día nos despertó una banda de guerra a las 7:30 de la mañana ( yo había llegado tipín 06:30 al hostal, bien pasad de copas en realidad) era el aniversario de la universidad de la ciudad.
aún medio borrachos, bajamos a tomar desayuno y salimos a averiguar dónde debíamos tomar la locomoción para hacer la ruta alternativa a machupicchu.
 
para llegar a machupicchu existen 3 opciones. la cara que es tomando el tren directo desde cusco hasta aguas calientes cuesta unos 60 dólares ida y vuelta. la barata tomando un bus hasta santa maría, de ahí una combi hasta santa teresa y de ahí un camión o taxi hasta la hidroeléctrica y caminar 10 km hasta aguas calientes. por último, está la muy barata que es desde el km 82 en ollantaytambo y caminar 28 km hasta aguas calientes.
nosotros hicimos la ruta por ollantaytambo de ida y nos vinimos por la hidroeléctrica de vuelta.
ANTES QUE TODO, IMPORTANTE !!! si son estudiantes saquen la tarjeta ISIC, que es la que acredita que uds son estudiantes, lo cual, te da derecho a pagar la mitad de la entrada a machupicchu. la entrada general cuesta 126 soles, con la tarjeta pagas "sólo" 63 s. ojo, es la única tarjetaque te aceptan, ni matrícula, ni tne, ni certificadod e alumno regulares y similares. la puedes sacar acáen chile o bien, en el mismo cusco. el trámite no toma más de media hora. necesitas una foto de carné (sin nombre) una fotocopia de tu cédula de identidad y de tu TNE (sirve también un certificado de notas) con esas tres cosas te diriges a la oficina que está a un costado de la plaza en un tercer piso (pregúntale a la policia). llenas unos formularios, pagas 10 dólares (sí, dólares, no aceptan soles) y voilá !!!

ahora ya estás listo para partir, lleva algo para comer, mucha agua, una capa para el agua, linterna y una muda de ropa.
para hacer la ruta muy económica debes preguntar desde dónde salen los buses hasta URUBAMBA. el viaje es de app 1 hora y media y cuesta 5 soles. desde urubamba debes tomar una combi (1,5 s) o un taxi (2,5 s) hasta ollantaytambo. si el camino está bueno, son unos 30 min más de viaje en taxi. desde ollantaytambo, debes tomar una combi (2 s) hasta el famoso km 82, que es donde termina el camino. ahora comienza lo bueno, caminar 28 km por la línea del tren.

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se supone que está prohibido hacerlo, de hecho, un trabajador no nos dejó pasar, por lo cual tuvimos que rodear or un cerro y aparecer más allá. está lleno de letreros que advierten que no se puede hacer, que los pueden multar y blah blah. no se asusten, todos lo hacen.
pasada la euforia inicial ya el camino comienza a pesar. en su mayoría debes caminar por sobre las filudas piedras de los rieles, lo cual, es letal si es que no cuentas con unas buenas zapatillas de trekking. IMPORTANTE, contar con un buen calzado.
estar también siempre muy atento al paso del tren que pasa en ambos sentidos por una sola vía, a veces por curvas bastante cerradas. miren constantemente en ambos sentidos sobre todo debido a que el extremadamente caudaloso río urubamba está constantemente rugiendo:

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app en el km 5 de camino te encuentras con las primeras ruinas incas:


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no es la única, en los próximos km teencontrarás con varias construcciones incas que, de no hacer esta ruta nunca las conocerás.


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en el camino también hay vertientes que caen desde las montañas. dicha agua también se puede beber sin problemas. en el camino, te encuentras con decenas de bichos, pájaros, ratones y más:

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a medida que avanzas el camino se pono más peligroso. no son pocos los túneles que debes cruzar:

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mientras tanto, las construcciones incas siguen apareciendo en el camino:


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a esta altura, llevas apenas unos 10 km de camino. y ya llevas caminando más de 2 horas... las plantas de los pies comienzan a molestar y aún quedan 2/3 de camino.
cerradas curvas en donde no hay mucho espacio para hacerse a un lado si llegase a pasar el tren, sumado al intimidante río urubamba a un costado hacen del camino todo un desafío:


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hay veces en que uno llega a unas especies de "oasis" en medio del camino que contrastan con las montañas y, el hasta ahí, insoportable río urubamba:

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a esta altura íbamosen el km 20 app, no tengo más fotos del mismo, ya que, nos piló la noche y una lluvia torrencial :lol2: . así caminamos los últimos 8 km. por lo anterior NUNCA OLVIDAR LLEVAR UNA BUENA LINTERNA !!
en total fueron poco más de 7 horas de caminata. exhaustos llegamos a aguas calientes. nos quedamos en un hostal por 13 soles c/u. luego de su ducha respectiva, zzzzzzzzzzzzzzzzzzz hasta el otro día.
temprano, debes comprar tu entrada a machupicchu en el centro cultural de aguas calientes, abren a las 5 a.m .
una vez comprado, puedes pagar 15 dólares y subir en bus hasta laentrada a las ruinas de machupicchu ó, hacer dicho trayecto caminando. como la idea era ahorrar, decidimos caminar. además, como es temporada baja, no es necesario madrugar demasiado para alcanzar a subir al waynapicchu (sólo suben las primeras 400 personas).
el camino hasta las ruinas es realmente terrible. interminables escaleras te hacen tener que parar a descanzar a menudo. tardas poco más de 1 hora, a buen ritmo, en llegar a la entrada de las ruinas:

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pasado esto, más transpirado que la cresta (para ello la muda de ropa) llegas al fin a la entrada de las ruinas. acá pasas tu ticket, sacas un mapa y partes a recorrer las ruinas. a lo que viniste !!!

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lo primero que piensas al entrar es cómo chucha se le ocurrió a los incas qls construir una ciudad en medio de tan escarpadas montañas. una mezcla de "rabia" por llegar más cansado que la cresta y admiración te invaden.


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como pueden apreciar, la niebla es la reina a esa hora de la mañana, sin embargo, en la tarde generalmente se disipa y te deja ver en todo su esplendor la ciudad.

luego de recorrer (recomiendo ir apenas entren por si acaso) debes ir al check point para subir al waynapicchu. ahí dice que en una hora llegas. NI CAGANDO !!! a buen ritmo tardas 1:30 hrs en llegar. mi compadre se demoró casi 3 horas el ql pajero :lol2: .


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TO BE CONTINUED...
 
:clapclap: que buena weon, oye y después esa wea de la altura se va, se te olvida o algo? o estuviste con taquicardia todo el viaje :troll:
 
:clapclap: que buena weon, oye y después esa wea de la altura se va, se te olvida o algo? o estuviste con taquicardia todo el viaje :troll:

jajaja, luego de app una semana el cuerpo se adapta relativamente bien a la altura. después ya es casi normal andar en la calle. son los primeros 3/4 días los brígidos. el dolor de cabeza al despertar en la mañana te lo encargo :omg: .



CONTINUACIÓN:



acá debes mostrar tu ticket de entrada y anotarte en un libro. ojo, cualquier cosa que te pase acá será de tu entera responsabilidad. tener mucha precaución, el camino es bastante complicado. en muchas partes las pequeñísimas escalinatas tienen un ángulo de entre 75º y 80º (no exagero)...
ahora, si no quieres reventarte subiendo al waynapicchu, en el camino está la sgte bifurcación:

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el huchupicchu es un cerro bastante más pequeño queel wayna. qué hay ? no tengo idea, yo fui sólo al huayna.
ahora comienza el webeo. no puedes decir que fuiste a machupicchu si no subiste al wayna.

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a medida que subes la vista que aparece es espectacular. es imposible no sacarle decenas y decenas de fotos a dicha maravillosa postal:

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una vez arriba, exhausto, sólo debes esperar a que la niebla se disipe para observar la ciudad en todo su esplendor. mientras, puedes recorrer los impresionantes templos ahí existentes:

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ya con el cielo despejado, la vista es sublime. la ciudad parece una verdadera maqueta desde acá arriba:

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eso sí, aún no estásen la cima propiamente tal. para ello, aún queda un leve trayecto. puedes cruzar por una estrechísima cueva en medio de las piedras, o subir por las pequeñísimas escalinatas ahí existentes.

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ya arriba sólo te resta descansar e inmortalzar el momento :clapclap: .

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ya abajo, muy probablemente sin agua para beber ya, pregunten dónde está el sector de las vertientes. sistema de agua construido por los mismos incas. ahí corre aguita tan limpia que se puede beber:

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ya de vuelta en aguas calientes, muy probablemente hambriento, en el mercado pueden comer una ENORME porción de arroz, papas fritas, ensalada y bistec por 5 soles.

ya almorzados, deben decidir si se quedan una noche más en aguas calientes para descansar y evitar la noche o bien, caminar altiro de vuelta.
nosotros no dábamos más, decidimos quedarnos a descanzar y partir al otro día temprano hasta la hidroeléctrica.
personalmente no recomiendo esta ruta, más adelante explicaré el porqué.
hasta la hidroeléctrica dbes seguir siempre el curso del río, son sólo 10 km de caminata por buenos senderos que hay a un costado de la línea del tren.

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el camino en sí es bien agradable, más selvático que por el otro lado. acá los plátanos, paltas, papayas gigantes ( del porte de una sandía !!!!) y bichos están por todos lados:

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MARIPOSA GIGANTE con cara de buho !!!

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una vez llegas a la hidroeléctrica (luego de 3 hr app), debes tomar tu mano derecha y bajar por un pequeño sendero. una vez abajo está lleno de taxis que te ofrecen llevarte hasta sta maría por precios idículamente caros. ojo, nuevamente tengan calma en elegir. regateen MUCHO. se los van a querer cagar, ténganlo por seguro. luego de mucho regatear logramos que un taxi nos llevara por 10 soles c/u directo hasta sta maría. son casi 2 horas de viaje por un camino de una sola vía por el costado del urubamba, sin embargo, por dicha vía transitan vehículosen ambos sentidos... no fueron pocas las veces que casi nos desbarrancamos por toparnos de frente con algún camión.
ya en sta maría el pasaje hasta cusco en bus cuesta 13 soles. son 8 horas de viaje... las combis tardan 5 horas, pero cobran entre 30 y 25 soles c/u.
apenas llegamos ahí, se acerca un pendejo a ofrecernos combi hasta cusco por sólo 30 soles. le faltaban 2 pasajeros para llenar, como no venía más gente tras de nosotros, nos aprovechaos del pánico. "no gracias, muy caro". "25" replicó. "no, no te preocupes de verdad, no estamos apurados". mentira, estabamos apuradísimos, ya eran más de la 1 y debíamos llegar antes de las 7 a cusco para partir a arequipa.
luego de conversar con una vieja ql vuelve donde nosotros y nos dice "ya, se los dejo en 20 soles, no puedo bajarlo más, la gente de allá me está pagando 30". "no, no te preocupes. en serio. cualquier cosa andamos con las carpas en la mochila asi que no hay problema. apuro no tenemos". nos miró y nos dijo, "ya denme 18 y nos vamos altiro". "no, vaya no más amigo. en todo caso esos puestos igual los vas a llevar vacíos para allá. gracias de todas maneras". el pendejo se fue, echó a andar y volvió donde nosotros. "ya, 15 cada uno pero no le digan a nadie" :lol2: . ya po, vamos.
en el regateo ocupen todo lo que puedan a su favor, aunque deban mentir. ellos lo hacen todo el tiempo.
ahora, por qué yo NO recomiendo esta ruta ? simple. el camino es HORRIBLE, generalmente está cortado en muchas partes, además, 3/4 del mismo es una cuesta interminable que al final, no me pregunten cómo, llega hasta ollantaytambo... sí, tarda más de 4 horas (la combi) en darte TOOOOOOOOOOODA LA VUELTA hasta llegaral mismo lugar desde donde empezaste la otra ruta alternativa. al final vas a tardar lo mismo, o quizás más, en volver al cusco que si te fueras de vuelta caminando hasta el km 82 en ollantaytambo. no se uds, pero al menos yo, prefiero estar caminando que ir en una combi más apretado que la cresta con las rodillas echas bolsa contra el respaldo de adelante por más de 5 horas.
ya en cusco, pasamosa buscar las mochilas tomamos un taxi hasta el terminal y partimos hasta arequipa. son 8 horas más de viaje. el valor, 20 soles.
arequipa es una bonita ciudad que vale la pena ser recorrida. nos quedamos una noche ahí y nos pegamos eotro carrete de aquellos :curadoscantando: . si aún les queda dinero, pueden visitar el cañón de colca. para comer barato, como en todo perú y bolivia, el mercado es tu opción.
desde arequipa hasta tacna son 7 horas de viaje, por 15 soles te vasen un buen bus.
para cruzar a arica el taxi te cobra 4 lucas, no te lo bajan por nada del mundo. el bus cobra mucho menos, pero, te demoras el triple que en taxi.
ya, me aburrí, no entraré más en detalles. espero els sirva mi relato, cualquier consulta no duden en hacerla. saludos a todos !!!!!
 
Por algunos lugares de esos anduve hace años,pero venia decirte que bien que hayas ido...

ya me tenias chato con las 7 tazas XD :hands:

:vale:
 
La zorra compadre!!
Pregunta: Con cuanto te fuiste? Te alcanzo o igual la sufriste? XD
Me interesa mucho ir para alla, pero no tengo experiencia mochileando :(
 
Por algunos lugares de esos anduve hace años,pero venia decirte que bien que hayas ido...

ya me tenias chato con las 7 tazas XD :hands:

:vale:

jajajajaja, sense rql :lol2: . conozco hartos lugares más que las 7 tazas, no obstante, sigo manteniendo mi opinión de que es un lugar más que recomendable. sobre todo por su relativa cercanía con viña/stgo.


La zorra compadre!!
Pregunta: Con cuanto te fuiste? Te alcanzo o igual la sufriste? XD
Me interesa mucho ir para alla, pero no tengo experiencia mochileando :(

a bolivia llegué con 400 dólares. con eso me alcanzó para recorrer todo lo que detallé con anterioridad, comprarle buenos regalos a todos, salir de jarana brígida 2 veces (la paz y :idolo: cusco) pagar buenos hostales, comer bien, la entrada a machupicchu que sale bastante cara y volver sano y salvo a viñita :happy: . en esto último me eché como 90 dólares :porqueami: .
en total fueron 3 semanas fuera de casa.
incluso se puede hacer con menos que lo que yo me fuí :sisi: .
 
jajajajaja, sense rql :lol2: . conozco hartos lugares más que las 7 tazas, no obstante, sigo manteniendo mi opinión de que es un lugar más que recomendable. sobre todo por su relativa cercanía con viña/stgo.




a bolivia llegué con 400 dólares. con eso me alcanzó para recorrer todo lo que detallé con anterioridad, comprarle buenos regalos a todos, salir de jarana brígida 2 veces (la paz y :idolo: cusco) pagar buenos hostales, comer bien, la entrada a machupicchu que sale bastante cara y volver sano y salvo a viñita :happy: . en esto último me eché como 90 dólares :porqueami: .
en total fueron 3 semanas fuera de casa.
incluso se puede hacer con menos que lo que yo me fuí :sisi: .


weeena compadre !!! la raja que hayas echo ese viaje, de echo yo vengo de aya mismo, pero fui mas extenso en lugares y tiempo por el que me fui, con 450 lucas chilenas, estuve 2 meses recorriendo chile, peru y bolivia XD

como mi contertulio dijo, todo se puede hacer por mucho menos, de echo, todos y cada uno de tus precios yo los hice por mucho menos, tengo muchas picadas y creo que también me pegare mi guía de lo que hay que hacer y no hacer por estos 3 paises

espero la segunda parte


saludos
 
weeena compadre !!! la raja que hayas echo ese viaje, de echo yo vengo de aya mismo, pero fui mas extenso en lugares y tiempo por el que me fui, con 450 lucas chilenas, estuve 2 meses recorriendo chile, peru y bolivia XD

como mi contertulio dijo, todo se puede hacer por mucho menos, de echo, todos y cada uno de tus precios yo los hice por mucho menos, tengo muchas picadas y creo que también me pegare mi guía de lo que hay que hacer y no hacer por estos 3 paises

espero la segunda parte


saludos


esperamos tu aporte compadre. sobre todo la partede la selva :ojazos: .


pd: lista la segunda parte. falta el waynapicchu y la ruta por la hidroeléctrica.
continuará :sisi: .
 
La raja el viaje compañero, pretendo hacerlo con un amigo este verano.
Una consulta, en una parte mencionas que lo mejor es no ir con la mochila de viaje por la ruta alternativa a Machu Pichu (y viendo cómo esta es, parece obvio), la pregunta es ¿dónde la dejaste mientras? ¿hostal, terminal? ¿es seguro?

Desde ya gracias, y felicitaciones, esperando la segunda parte
 
:clapclap: buen relato compadre, metido en papa con su tema...esperando la segunda parte
 
wena, yo fui en enero a machu picchu, como dato por si a alguien le sirve, yo compre la entrada a machu pichu en el INC (Instituto Nacional de Cultura) en el CUSCO, pregunten donde queda, esta cerca de donde salen las combis a poroy...
no habia querido sacar la tarjeta isic, asi que simplemente al comprar el ticket en el INC, dije que era estudiante universitario, mostre mi TNE y listo, me rebajaron altiro a la mitad, asi que me ahorre la plata de sacar esa tarjeta.

lo penca de mi viaje fue que no alcance a subir al Huayna Picchu, pero me desquite y me hice cagar subiendo la Montaña Machu picchu, esa si que es cansadora, no alcance a llegar a la cima, pero estuve cerca, es mas alta que la cresta, harto ma que el Huayna Picchu, y apenas se distinguen las ruinas desde lo alto.
 
La raja el viaje compañero, pretendo hacerlo con un amigo este verano.
Una consulta, en una parte mencionas que lo mejor es no ir con la mochila de viaje por la ruta alternativa a Machu Pichu (y viendo cómo esta es, parece obvio), la pregunta es ¿dónde la dejaste mientras? ¿hostal, terminal? ¿es seguro?

Desde ya gracias, y felicitaciones, esperando la segunda parte


la mochila grande la dejas en el hostal. quedan guardadas con llave. yo no tuve ningún problema, eso sí, por precaución, todas las cosas de valor se van contigo, claro está.
ahora, cuando decidas quedarte en un hostal PREGUNTA si ofrecen dicho servicio sin costo adicional. como lo comenté en el relato, muchos hostales te ofrecen precios baratísimos para hospedar, pero, te cobran aparte por el agua caliente, por guardar las mochilas y demases.

wena, yo fui en enero a machu picchu, como dato por si a alguien le sirve, yo compre la entrada a machu pichu en el INC (Instituto Nacional de Cultura) en el CUSCO, pregunten donde queda, esta cerca de donde salen las combis a poroy...
no habia querido sacar la tarjeta isic, asi que simplemente al comprar el ticket en el INC, dije que era estudiante universitario, mostre mi TNE y listo, me rebajaron altiro a la mitad, asi que me ahorre la plata de sacar esa tarjeta.

lo penca de mi viaje fue que no alcance a subir al Huayna Picchu, pero me desquite y me hice cagar subiendo la Montaña Machu picchu, esa si que es cansadora, no alcance a llegar a la cima, pero estuve cerca, es mas alta que la cresta, harto ma que el Huayna Picchu, y apenas se distinguen las ruinas desde lo alto.

compadre, le cuento que desde hace un mes app LA ÚNICA TARJETAQUE ESTÁN ACEPTANDO ES LA ISIC !! se pusieron pesados en mala. de hecho, en copacabana conversaba con una chilena que me contó que por más que rogó, que mostró certificados y TNE no hubo caso.
 
wena desgraciao, excelente tema, temas como éste engradecen el foro :uy: :lol2:
 
Estoy pensando seriamente en hacer tu ruta.

Recomiendas hacerla con una mina ? Por el tema "seguridad" digo yo.
 
Estoy pensando seriamente en hacer tu ruta.

Recomiendas hacerla con una mina ? Por el tema "seguridad" digo yo.


no hay ningún problema que andes con tu mina wn. de hecho, son muchos los que andan viajando en pareja.
ahora, no sé que tan recomendable sea desde el punto de vista del webeo. las gringas están a la orden del día :rolleyes: ...
 
que wena wn, la raja... igual es tentador conocer bolivia y peru... tiene su mistica, algun dia lo hare
se agradece el relato
 
Excelente guía compadre, te pasaste :clapclap:
Pal verano tengo planeado un viaje por Bolivia o Perú y si se puede ambos. No se si ir con mi polola o con mis amigos XD. Si voy con mi polola tengo alojamiento asegurado en La Paz, por una amiga suya, pero ir en son de webeo debe ser la raja :lol2:, asi que toy pensandola :zippymmm:, pero sin duda tu tema me servirá de referencia.
Saludos !
 
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