• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Declararse en quiebra

@Le cochon danseur @trod
Quede con una duda, yo estaba pensando en el siguiente caso:
1° Este hombre transfiere el dominio del auto a su mujer, para evitar la nulidad (absoluta) de una compraventa, lo hacen a través de la figura de la dación en pago.
2° Luego, su mujer le transfiere el dominio sobre el auto a su padre, sin que él sepa de la situación de insolvencia de su yerno (tercero de ''buena fe'').
3° El acreedor quiere ejecutar al hombre (suponiendo que todos los requisitos de la acción ejecutiva están OK)
¿Que se podría hacer en ese caso? ¿Que acción procede? Podría solicitarse la liquidación forzosa y querellarse por un delito concursal?

Depende de lo que diga el contrato de compraventa inicial del auto.

[/QUOT


Jajaja, no claro, acá en el escenario que el auto no tenga prenda, si lo compro por crédito de consumo demás que no tiene ningún tipo de prenda y asi podría hacer lo que dije, pues ya probar la mala fe del suegro acá sería un dolor de culo para el acreedor, o aportarlo a una sociedad entre el y su señora una SpA por ejemplo y luego liquidarla, quedándose el auto la señora ¿Que opinas? hay una opción más fácil?
 
No renegocie las deudas
No renegocie las deudas
No renegocie las deudas, salvo que los interes le convengan.


Sabe que contertulio ... un auto es un auto .. sueltelo si esto no da mas o no le genera plata. Ya habra plata para otro.
Si los dos no tiene casa .... y tiene sus cosas, quizas seria bueno dejarlas en algun lado ... y tirarse a quiebra.

Tecnicamente entro en insolvencia y tiene que re-organizar finanzas ... concentrarse en vivir, no en que no le quiten las cosas. Existe un espacio de donde por no tener casa ... le van a terminar robando el auto.

Los apegos no sirven en estos momentos ... sea racional, y vea como hacer lucas

pd. ... saque las platas de los bancos, en cualquier momentos va a empezar las acciones del llevador. Desde ahora en adelante Ud. con su pareja esta en economia de guerra, y eso significa chao tarjetas, chao creditos nuevos, pagar al contado, chao gastos weones, concentrese en vivir, ser feliz con poco y bueno .. estas cosas son para remarla. Si su mujer esta en esta, pues remela con ella. No se descarrile, pongase metas de mediano plazo y esperar el chaparron judicial. El sistema es cruel con la gente como Ud., pero la verdad, es que uno es re-weon y no sabe el cuento judicial, .. trate de entenderlo, .. la internet es justo para eso.

Averigue .. averigue ... no se asore con abogados al tiro, entienda su problema ... lea. Los abogados cobran y viven de gente como Ud. . ... pregunte, vea gente con problemas parecidos ..

Muy certero sus comentarios, ciprado... Gracias por los consejos. Eso sí, olvidé señalar que la única razon por la q quiero quedarme el auto, más alla de las apariencias, es pq es la última fuente de trabajo q me queda, aún lo trabajo x 15 lukas al día y con eso al menos comemos todas las semanas.

desde cuando empezo la debacle,octubre del año pasado o ahora con el chinovirus?

Desde el chinovirus cilantro, comenzó la cagada, antes de eso, trabajaba en un restaurant, con buena remuneración y trabajaba 4 noches a la semana haciendo uber, y en la semana repartiendo verduras entre mis conocidos, y contactos, fletes y mudanzas con un amigazo de años, por lo q gozaba de cierta liquidez... Hoy en día todas esas pegas funaron y solo me queda el auto para trabajarlo.

Solo respónde certeramente las siguientes tres preguntas y te puedo salvar tu auto (veo mucho "estudiante" de Derecho que con suerte se sabe los primeros diez artículo del Código Civil)

1.- ¿Tienes a un adulto mayor o hermano o cualquier familiar que sepa conducir?;
2.- ¿Te ha llegado alguna demanda ejecutiva?;
3.- ¿Tu señora tiene casa propia (inscrita en el BBR)?, y
4.- Fecha exacta de adquisición de las deudas de tu eñora.

Estimado ciprado....
1.- Sí señor.
2.- No. ninguna hasta el momento, supongo que es pq van 5 meses aprox de atraso (siempre andaba con una letra atrasada).
3.- No.
4.- 2010 aprox apareció el primer crédito.

Gracias por su ayuda.


Por ultimo, a mi me importa un pico quedarme viviendo en una cueva con un taparrabos, de pendejo aprendí a ganarme la vida, se vivir bien con poco, y pronto saldré a flote nuevamente, lo q me importa, es vivir para mi, para mi familia, sin la pesada mochila de las deudas y las cobranzas.
Y para los weones que comentan huevadas, felicitaciones por ustedes, espero de corazon q jamas se endeuden, ni menos sus señoras.
Tirar parriba con una familia cuesta, pero los hombres de verdad, lo hacemos.
 
Muy certero sus comentarios, ciprado... Gracias por los consejos. Eso sí, olvidé señalar que la única razon por la q quiero quedarme el auto, más alla de las apariencias, es pq es la última fuente de trabajo q me queda, aún lo trabajo x 15 lukas al día y con eso al menos comemos todas las semanas.

15 lukas al dia ...
Ese auto no esta generando plata en el nivel que requiere .... :pero:

Sabe contertulio, se esta encajonando. A veces la forma mas facil de salir de un laberinto, es cambiar la perspectiva y ver el panorama completo, tal vez deberia ver otras opciones, ya que si trabaja el auto por esos montos tarde o temprano un cambio de aceite, cambiar los neumaticos, un parte o un choque lo va a mandar a la ctm., empiece a notar otros negocios o mejore su nivel de negocio con el auto.

Por que va como kamikaze ...
 
O sea esta corto de lucas , y le quieres sacar plata, puta que eres paleteado ... :nonono: . En una empresa te creo esa estrategia, para no perder activos cuando se demoran pagos ... pero en personas naturales, hay que cortar el asunto de otra manera.
Obvio, asi somos los mercenarios
 
Contrata esos staff de abogados que hacen los trámites para la quiebra.

De lo contrario con sus 50 soltadas de chico, tu señora junta las lucas para dejar tranquilos a los bancos un par de meses.
 
Última edición:
Obvio, asi somos los mercenarios

Joker-Lifeder-20.jpg
 
Asi como cuenta la historia el contertulio, es opcion bajarse los pantalones de una por que lo unico que pierde es el auto que todavia no paga, y como no tiene mucho que perder ... es opcion.
Si quiere puede renegociar, pero en este momento seria una tremenda mochila de deudas aceptadas en un contexto post crisis covid+"mierda politica" ... va a caer de nuevo, y hoy lo primero es que hay que comer y estar tranquilo.

No broderito, mientras no haya cesación de pago, ni siquiera es necesario pensar en reorganización o liquidación. Qué deje de pagar selectivamente algunas deudas y abone otras, que operen los seguros de desgravamen o de deuda primero, que vengan los ofertones del banco, que revise los contratos y vea cuantas cuotas puede acumular antes de pasar a cobranza (normalmente son 3 morosas.

Uno no se adelanta a los hechos, antes los acreedores deben iniciar acciones civiles ejecutivas o sus respectivas gestiones preparatorias, y estás deben acumularse hasta el mínimo exigido por la Ley. Sólo en caso de última ratio inicias la liquidación voluntaria de persona deudora, antes no. Anda saber tú si el banco o demás acreedores inician un proceso de cobranza y lo dejan tirado -abandonado- por más de un año, anda saber tú sí algunas deudas están prescritas.

Sí el cilantrito ofrece el culo, y reconoce todas sus deudas en la solicitud de reorganizacion o liquidación pierde el derecho de alegar prescripción de aquellas cuyas cuotas podrían estar prescritas.
 
No tiene relación con lo que pregunto el compadrito, pero si estuviese cagado en deudas, lo primero que haría es vender el auto.
Si no lo ocupas para hacer Uber, la wea solo sería un gastadero de plata (bencina, mantenciones, permisos, tags, estacionamiento).
 
@Le cochon danseur @trod
Quede con una duda, yo estaba pensando en el siguiente caso:
1° Este hombre transfiere el dominio del auto a su mujer, para evitar la nulidad (absoluta) de una compraventa, lo hacen a través de la figura de la dación en pago.
2° Luego, su mujer le transfiere el dominio sobre el auto a su padre, sin que él sepa de la situación de insolvencia de su yerno (tercero de ''buena fe'').
3° El acreedor quiere ejecutar al hombre (suponiendo que todos los requisitos de la acción ejecutiva están OK)
¿Que se podría hacer en ese caso? ¿Que acción procede? Podría solicitarse la liquidación forzosa y querellarse por un delito concursal?

sin perjuicio del tipo del 463 o 463 bis del CP, yo creo que es persona relacionada, así que si el liquidador no lo hace dentro del procedimiento, podría pedir la revocatoria un acreedor (288 y sgtes de la ley de insolvencia), muy peligrosa la weá
pa eso mejor que lo venda y pague alguna de las deudas, ahi es más complicado acreditar perjuicio para los demás acreedores...


pero aun mejor: no se deje consumir por el miedo, como dice el hermanito mantarraya, hay muchas opciones antes, así que sin urgirse
 
Hermanité, primero lamento por lo que pasa, nada más que fuerzas y ánimo le puedo dar en este momento de mierda por el que pasa.
Lo primero que hay que esperar es que te notifiquen la demanda ejecutiva, importante que si notifican de una gestión preparatoria de confesión de deuda ACUDIR y decir textual: ''nada debo''. SI DICES CUALQUIER otra cosa, respuestas evasivas o no respondes, pueden cagarte después y tener un titulo perfecto, el cual es tu confesión (tácita o expresa).
Segundo es analizar sobre que titulo se basa la ejecución, pues puede que esté prescrito, es importante mostrarle al abogado todos los papeles que tengas, cuando te constituiste en mora, etc. OJO que la prescripción hay que alegarla, asi que si te demandan tienes que tener un abogado si o si para que puedas valer tu derecho, en este caso, oponer la excepción de prescripción. (si no teni plata pa abogado, anda a la Corporación de Asistencia Judicial de la RM, puedes solicitarlo por Internet también y te proporcionan defensa por cabros que estan haciendo la práctica, algo es algo al menos)
En cuanto a lo de transferir bienes, en este caso el auto, lamentablemente el acreedor es un hueón que viene devuelta, así que si haces eso de transferir el dominio del automovil no resultaría, menos entre tu y tu señora (la compraventa entre marido y mujer es NULA, es decir, no podría transferirle el auto a su señora o viceversa) ... te explico como podrían agarrarte el auto, para eso habría que distinguir si tenia el vehiculo prenda o no:
1.- Si no, pueden solicitar una acción revocatoria o pauliana, en caso que se inicie un juicio ejecutivo (para cobrar su deuda) y tu hayas hecho la transferencia del auto a otra persona
2.- Si el auto tiene prenda, la prenda es un derecho de garantía real, que quiere decir esto, que da lo mismo en las manos en que esté el vehiculo, siempre será ''ejecutable'' por el acreedor, asi que por más que lo transfiera, siempre podrán quitarselo al que lo tenga. (siempre y cuando la obligación principal, es decir tu deuda crediticia no este prescrita, porque si lo está, la prenda lo está también, ya que es un contrato accesorio y lo accesorio sigue la suerte de lo principal)

Opciones:

1.- Si estas casado en sociedad conyugal, es cambiar tu régimen a separación de bienes y dar el auto en compensación a tu señora al liquidar los bienes de la sociedad y cuando te notifiquen la demanda ejecutiva, tu señora interponga una tercería, no es tan hueviado pero es bueno hacerlo con abogado.
2.- Ahora habría que ver cual es tu fuente de ingresos principal, si boleteas podrías tratar de acogerte a un Procedimiento de Reorganización, eso podría darte más tiempo para organizar tus finanzas
3.- Como ÚLTIMO recurso y si está muy acogotado, pudes solicitar un procedimiento concursal de liquidación voluntaria según la Ley 20.720 presentando los documentos del artículo 115° de la misma ley ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (ya no existen las quiebras por si acaso).


:idolo: este foro y la mejor generación de posteadores de la historia de Chile.
 
sin perjuicio del tipo del 463 o 463 bis del CP, yo creo que es persona relacionada, así que si el liquidador no lo hace dentro del procedimiento, podría pedir la revocatoria un acreedor (288 y sgtes de la ley de insolvencia), muy peligrosa la weá
pa eso mejor que lo venda y pague alguna de las deudas, ahi es más complicado acreditar perjuicio para los demás acreedores...


pero aun mejor: no se deje consumir por el miedo, como dice el hermanito mantarraya, hay muchas opciones antes, así que sin urgirse


Venía a postear lo mismo.

El "declararse en quiebra" y querer enajenar el vehículo son situaciones contradictorias. Es lo uno o lo otro.
Además el cipandrito no ha aclarado si el vehículo está libre de gravámenes.
 
Pasa el auto a un 3ro (si quieres hazlo en notaria y lo "divides" 50% y 50% ahí si que al acreedor le da cagadera rematar...) y sería.... NO vayas a declarar deudas, NO renegocies (a no ser que REALMENTE puedas pagar). Te van a llamar como enfermo pero puedes ver la realidad de las demandas en pjud.cl, si no esta en pjud.cl NO EXISTE (aunque te llamen y cuenten que te van a ir a buscar a tu casa). Cierra todas las líneas de crédito y ábrete una cuenta vista y viva tranquilo.
 
Volver
Arriba