• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Definiciones utiles y tipos de lenguajes de programacion

  • Autor de tema RaYBacK
  • Fecha de inicio
R

RaYBacK

Guest
Aqui les dejo una pequeña explicacion de los lenguajes de programacion mas usados actualmente y para el uso q normalmente se les da...

C: Bastante antiguo pero todavía muy muy muy usado para programación a bajo nivel (eso significa casi como hablarle a la PC en su idioma) Se usa para desarrollar drivers, aplicaciones de DOS y casi en cualquier programa de Unix/Linux vas a tener que programar en C. Es también el favorito de las universidades para enseñar a programar, junto con Pascal que es del estilo.


C++: Es uno de los ejemplos de "orientado a objetos". Muy utilizado para hacer aplicaciones más grandes ya que introduce el concepto de clase y objeto. Para tener una idea rápida, una clase es un "molde" para hacer objetos. Un objeto sería algo así como un conjunto de funciones (procedimientos, rutinas) y variables. Otros lenguajes orientados a objeto que podrías llegar a ver es el Smalltalk que dicen es el único "TOTALMENTE" orientado a objetos. Eso es porque en C++ no todo es un objeto, pero en Smalltalk si. También tenes el Visual C++, que es de Microsoft y te permite hacer todo lo que te puedas imaginar en aplicaciones windows. Es más, si no me equivoco, Windows mismo (el sistema operativo) está escrito en Visual C++.

C# y C++ .NET: Es lo "último" de programación de Microsoft. Según MS si queres estar en el futuro tienes que saber .NET. Es el C++ pero con más clases predefinidas (podes hacer más escribiendo menos, ya que el lenguaje te provee de código pre-escrito, listo para usar). Según tengo entendido el MSN Messenger está programado en C++ .NET.


Java: Es la competencia de SUN para los lenguajes de Billy. También tiene un montón de clases predefinidas para ayudar a programar y es un lenguaje muy similar al C++ en cuanto a su sintaxis (forma de escribir). Lo bueno de Java es que no depende de la plataforma. Puede andar tanto en MAC como en UNIX o en Windows.


Visual Basic: Es el preferido de los que necesitan programar una aplicación en tiempo record. Creo que se pueden llegar a hacer sistemas casi completos en un día. Sumamente intuitivo y fácil: prácticamente se "dibujan" los programas arrastrando botones, cuadros de texto, etc. También para tener acceso a base de datos es uno de los preferidos. Tantas ventajas sin contra? Si tiene contra... los programas resultantes son muy pesados y cuanto más complejos más lentos y menos eficientes. Adicionalmente es bastante complicado tener acceso a recursos de bajo nivel como puertos, drivers, etc, que con C y C++ no hay problema. Recomendado para principiantes.


SQL: Casi cualquier persona que quiera programar en PHP o VB (Visual Basic) con base de datos TAMBIÉN debería saber SQL: un lenguaje para manejar base de datos y hacerle consultas a sus tablas.

Estos son algunos... existen mas, pero estos son usados mas frecuentemente, especialmente pa aprender...saludos
matrix_99
 
Re: Cuales???

Claro, me refiero a que todo lo que se está moviendo ahora es la tecnología .NET y faltaba nombrar algunos miembros de la familia.

Si fuera por la lista de los lenguajes, este foro usaría unas 5 paginas en un solo post XD

Lenguajes de programación de la A a la Z: http://cgibin.erols.com/ziring/cgi-bin/cep/cep.pl

_____________________________________________

Falta añadir que en cuanto a portabilidad, los lenguajes .NET en especial el MSIL que genera el compilador .NET puede ser compilado y usado en entornos Linux exitósamente gracias a MONO y otros proyectos similares.

Para los entusiastas que quieren saborear un poco de programar en .NET, les envio un programita que si bien, es muy inferior a .NET Visual Studio, no deja de sorprender:

http://www.sharpdevelop.net/
 
aqui pondre unas definiciones mas completas ojala les sirva

C es un lenguaje de programación creado en 1969 por Ken Thompson y Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.

Se trata de un lenguaje débilmente tipado de medio nivel pero con muchas características de bajo nivel. Dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar código en ensamblador con código C o acceder directamente a memoria o dispositivos periféricos.

La primera estandarización del lenguaje C fue en ANSI, con el estándar X3.159-1989. El lenguaje que define este estándar fue conocido vulgarmente como ANSI C. Posteriormente, en 1990, fue ratificado como estándar ISO (ISO/IEC 9899:1990). La adopción de este estándar es muy amplia por lo que, si los programas creados lo siguen, el código es portable entre plataformas y/o arquitecturas. En la práctica, los programadores suelen usar elementos no-portables dependientes del compilador o del sistema operativo.

C++ El C++ es un lenguaje de programación, diseñado a mediados de los años 1980, por Bjarne Stroustrup, como extensión del lenguaje de programación C.

Actualmente existe un estándar, denominado ISO C++, al que se han adherido la mayoría de los fabricantes de compiladores más modernos. Existen también algunos intérpretes como ROOT (enlace externo). Las principales características del C++ son el soporte para programación orientada a objetos y el soporte de plantillas o programación genérica (templates). Se puede decir que C++ es un lenguaje que abarca tres paradigmas de la programación: la programación estructurada, la programación genérica y la programación orientada a objetos.

Además posee una serie de propiedades difíciles de encontrar en otros lenguajes de alto nivel:

* Posibilidad de redefinir los operadores (sobrecarga de operadores)
* Identificación de tipos en tiempo de ejecución (RTTI)

C++ está considerado por muchos como el lenguaje más potente, debido a que permite trabajar tanto a alto como a bajo nivel, sin embargo es a su vez uno de los que menos automatismos trae (obliga a hacerlo casi todo manualmente al igual que C) lo que "dificulta" mucho su aprendizaje.

El nombre C++ fue propuesto por Rick Masciatti en el año 1983, cuando el lenguaje fue utilizado por primera vez fuera de un laboratorio científico. Antes se había usado el nombre "C con clases". En C++, "C++" significa "incremento de C" y se refiere a que C++ es una

Delphi es un entorno de desarrollo de software diseñado para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual. En Delphi se utiliza como lenguaje de programación una versión moderna de Pascal llamada Object Pascal. Es producido comercialmente por la empresa estadounidense CodeGear. En sus diferentes variantes, permite producir archivos ejecutables para Windows, Linux y la plataforma .NET.

CodeGear ha sido escindida de la empresa Borland, donde Delphi se creó originalmente, tras un proceso que pretendía en principio la venta del departamento de herramientas para desarrollo

COBOL El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business -Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1960 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
COBOL fue dotado por diseño de unas excelentes capacidades de autodocumentación, una buena gestión de archivos y una excelente gestión de los tipos de datos para la época, a través de la conocida sentencia PICTURE para la definición de campos estructurados. Para evitar errores de redondeo en los cálculos que se producen al convertir los números a binario y que son inaceptables en temas comerciales, COBOL puede emplear y emplea por defecto números en base diez. Para facilitar la creación de programas en COBOL, la sintaxis del mismo fue creada de forma que fuese parecida al idioma inglés, evitando el uso de símbolos que se impusieron en lenguajes de programación posteriores.

Pese a esto, a comienzos de los ochenta se fue quedando anticuado respecto a los nuevos paradigmas de programación y a los lenguajes que los implementaban. En la revisión de 1985 se solucionó, incorporando a COBOL variables locales, recursividad, reserva de memoria dinámica y programación estructurada.

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems a principios de los 90. A diferencia de los lenguajes de programación convencionales, que generalmente están diseñados para ser compilados a código nativo, Java es compilado en un bytecode que es interpretado (usando normalmente un compilador JIT), por una máquina virtual Java.

El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos mucho más simple y elimina herramientas de bajo nivel como punteros.

Java está sólo lejanamente emparentado con JavaScript, aunque tengan nombres similares y compartan una sintaxis al estilo de C algo parecida.

Visual C++
[tambien conocido como MSVC] es el nombre de una herramienta [ IDE ] y un lenguaje de programación, producto de los lenguajes manejados por Microsoft C, C++ y C++/CLI. Esta especialmente diseñado para el desarrollo y depuracion de codigo escrito para las API's de Microsoft Windows, DirectX y la tecnologia Microsoft .NET Framework.

El IDE cuanta con herramientas poderosas como el IntelliSense, RemoteDebugin, Editar y Continuar, y Texto Resaltado.

Cuenta con una version Express, llamada Microsoft Visual C++ Express Edition, la cual es gratuita y se puede descargar desde el sitio de Microsoft

El lenguaje de programación utilizado por esta herramienta, de igual nombre está basado en C++, y es compatible en la mayor parte de su código con este lenguaje, a la vez que su sintaxis es exactamente igual. En algunas ocasiones esta incompatibilidad impide que otros compiladores, sobre todo en otros sistemas operativos, funcionen bien con código desarrollado en este lenguaje.

Algunas de las nuevas implementaciones es que el llamado codigo administrado (managed code), hace uso de una de las mejores herramientas dentro de .NET, el garbage colector.

Visual Basic es un lenguaje de programación desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. El lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes añadidos. Su primera versión fue presentada en 1991 con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y en cierta medida también la programación misma.

Es un lenguaje de fácil aprendizaje pensado tanto para programadores principiantes como expertos, guiado por eventos, y centrado en un motor de formularios que facilita el rápido desarrollo de aplicaciones gráficas. Su sintaxis, derivada del antiguo BASIC, ha sido ampliada con el tiempo al agregarse las características típicas de los lenguajes estructurados modernos. Se ha agregado una implementación limitada de la programación orientada a objetos (los propios formularios y controles son objetos), aunque sí admite el polimorfismo mediante el uso de los Interfaces, no admite la herencia. No requiere de manejo de punteros y posee un manejo muy sencillo de cadenas de caracteres. Posee varias bibliotecas para manejo de bases de datos, pudiendo conectar con cualquier base de datos a través de ODBC (Informix, DBase, Access, MySQL, SQL Server, PostgreSQL ,etc) a través de ADO.

Es utilizado principalmente para aplicaciones de gestión de empresas, debido a la rapidez con la que puede hacerse un programa que utilice una base de datos sencilla, además de la abundancia de programadores en este lenguaje.

El compilador de Microsoft genera ejecutables que requieren una DLL para que funcionen, en algunos casos llamada MSVBVMxy.DLL (acrónimo de "MicroSoft Visual Basic Virtual Machine x.y", siendo x.y la versión) y en otros VBRUNXXX.DLL ("Visual Basic Runtime X.XX"), que provee todas las funciones implementadas en el lenguaje. Además existen un gran número de bibliotecas (DLL) que facilitan el acceso a muchas funciones del sistema operativo y la integración con otras aplicaciones. Sin embargo esto sólo es una limitación en sistemas obsoletos, ya que las bibliotecas necesarias para ejecutar programas en Visual Basic vienen de serie en todas las versiones de Windows desde Windows 2000.
 
Yo aporto con estos lenguajes que pocos usan, pero que de igual forma aportan soluciones a ciertos problemas que los demas lenguajes no:

Prolog, logico.

Ada, orientado a objetos. Nunca trabaje con el :P.

Standard ML, funcional

Scheme, funcional. Creo que se usa en redes neuronales.

ASP (Microsoft), JSP (SUN), similares a PHP. Para paginas web dinamicas.

PL/SQL, para procedimientos almacenados en SQL. Tambien existe uno llamado TL-Sql. Creo que ese lo usa el SQL server.

Scrips Bash, scripts de sistema que interpreta Linux.

Y EL MAS IMPORTANTE:

Lenguaje ensamblador, lenguaje de la maquina. Todo lenguaje compilado se traduce a el, dependiendo de la maquina. Por ejemplo Linux y Windows trabajan sobre maquinas de arquitectura INTEL (serie Pentium y las AMD), por eso es posible construir programas que corran sobre los dos sistemas operativos.

Saludos a todos.
 
Cada uno con su sistema operativo, le hago el quite a microsoft.

Creo seguir C,C++,Java > /perl/python

JAVA papá! JAVA!

Yo no uso microsoft, ni su sistema operativo , mas si sistemas Unix, creo que es una buena escusa par no aprender.
Pero dentro de mi malla de carrera está. Lamentablemente tendre que verlo. Lamentablemente. . .

>.o
 
Se olvidaron de uno de los mejores lenguajes de programación:

Objective-C :
Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C pero que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk.

Es el lenguaje por excelencia para aplicaciones Mac.

Puede ser usado solo con un compilador GCC o en Mac OS usando Cocoa (application frameworks).

Es flexible, facil de usar y crea unas aplicaciones robustas y con un gui muy bonito ^^ Mac Style ;)
 
Por Dios Micro$oft no lo es todo en la vida, y Visual Basic siempre a sido una mierda bastante comercial, te el enseñan en la U e instituciones por obligación y porque no saben nada más.

Lo único respetable en ese sentido sería .NET, pero aun así queda atrás con lo que es realmente multiplataforma como JAVA y no me vengan con MONO's siempre va muy a tras de la última versión como el 3.5 y esto no para, hay que ir al ritmo de Microsoft.
 
Volver
Arriba