• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

desalojo okupas opiniones.

  • Autor de tema MaldOne
  • Fecha de inicio
M

MaldOne

Guest
En República 550 se encuentra una vieja casona propiedad del SERVIU, hace dos años un grupo de jovenes la ocuparon, la limpiaron completamente, la habilitaron, reconstruyeron y la mantienen hasta el día de hoy.

Esa casa durante la dictadura fue un centro de tortura de la cni, hoy es un espacio abierto a distintas manifestaciones artisticas y culturales, cualquier persona puede acceder a los talleres gratuitos impartidos que van desde danza, teatro, tango hasta taller computacional, butoh, tela, serigrafía, fotografía, cine.

Esa casa claramente tiene un ideal contrasistémico, en ella no se utiliza el dinero (sólo para pagar las cuentas) y no existen jerarquias, es un espacio abierto para que cualquier persona pueda ir, participar de un taller o dar un taller si quiere, además de presentaciones de música, teatro, danza, hackmeeting y otras cosas. Todos los elementros se han adquirido mediante donaciones.

Es cierto, legalmente la casa pertenece al estado, pero es un espacio en que vecinos y personas comun y corrientes se encuentran y tienen acceso al arte y la cultura de forma gratuita y libre. Probablemente luego del desalojo el SERVIU la venda a alguna empresa o universidad privada.

Personalmente estuve frecuentando el lugar alrededor de 4 meses por razones de estudio, es un lugar donde no se permite el alcohol ni las drogas, donde encuentras desde abuelos en los talleres de tango hasta punks en talleres de serigrafia o bandas ocupando espacio gratuitamente para ensayar. Cualquier persona puede ir y participar. Aqui no hay jovenes con molotovs ni terroristas.

Me parece que es un profundo error del estado hacer desaparecer estos lugares, el estado no ofrece el acceso al arte y a la cultura gratuita y libremente, no se ofrecen espacios de desarrollo participativos y cuando se logra crear un espacio mediante la autogestión es desalojado.

Todas las personas que visitan o vistaron la casa dieron vida a este lugar, a una casa en ruinas, ahora luchan por evitar el desalojo y continuar con sus actividades.

Evidentemente es un problema político, la casa estuvo botada más de 15 años hasta que se ocupó y ahi recién vino la preocupación,
que opinan?


Ultima cosa, nadie vive en la casa, es usada sólo con fines de investigación y difusion artistico-cultural.
 
puta compadre si conozco la casa, es repenka lo ke esta pasando, tu cachay ke onda si hay alguna forma de cooperar kon la kausa?, te estaria agradecido si me puedes dar alguna info, ya que mis primos se tomaron una casa hace como 3 meses atras y tbn los desalojaron, saludos y awante con los mov contraculturales
 
Es cierto que es penca que las autoridades se preocupen y reclamen como suyas las cosas cuando funcionan despues que las botan. Y ojalá les dejen la casa u otro lugar para seguir desarrollando esas actividades que tanto bien le hacen a la sociedad.

Pero tb hay que ser claros: las cosas se hacen bien desde un principio. No costaba nada pedir la casa, presentar un proyecto, o buscar otro lugar en caso de negativa. Lamentablemente las cosas, en estos caso, se guian por la ley, y se pasó a llevar desde la base ese elemento.

Ojalá haya discernimento en este caso, pero que no se repitan estas situaciones.
 
Busquen ayuda en la corporacion de asistencia judicial de su comuna, si bien la toma es ilegal y despreciable, es un inmueble que esta siendo usado para actividades beneficiosas para la comunidda, por lo que tal vez exista alguna ley que los ampare o al menos ayude a mantener esta obra.
En una de esas la comunidad puede comprarla.
Suerte!!

PD: para la proxima hagan las cosas conforme a la ley, y se evitan atados
 
Ufff... no me simpatizan los okupas, ni sus ideas y propuestas, pero creo que tienen razón en buscar un entendimiento si es que buscan un beneficio social. Más que mal, muchos de estos chicos no tienen donde vivir... en fin. Suerte :vale: ando tolerante hoy
 
Marduk dijo:
..........

PD: para la proxima hagan las cosas conforme a la ley, y se evitan atados

si nos regimos por la ley,todavía estaría sin un uso adecuado.
------------------
Apoyo estos actos mientras el fin sea el que dices y las condiciones de la infraestructura estén en total abandono.

He conocido 4 o 5 casas Okupas, y sola una me ha defraudado, ya que se presto para tomateras y carretes varios.

Al parecer este no es el caso ,le están dando un buen uso,podrían poner un recurso de protección con los argumentos que han dado, acercarse a la municipalidad también seria provechoso.Por mi parte ,mientras difundan la cultura,en todo lo que eso abarca ,tienen todo mi apoyo.
Busquen asesoría legal rápido.

Así como el mal se paga,el bien se tiene que retribuir

saludos


pd: algo de información adicional: http://www.sumariados.info/article.php3?id_article=339
 
¿Esta es la casa que salio en el programa Ciudadano Zero?, si es asi el loco conto que saco bolsas y bolsas de gatos muertos, la casa estaba para la cagaa.
 
Si llevaban a cabo actividades tan altruístas, ¿No era más óptimo conseguir una sede por un conducto regular?.

Que la hayan limpiado, pintado, perfumado y hagan mil maravillas dentro de la casa son detalles que no importan nada si obtuvieron la ocupación de un bien inmueble ajeno sin permiso legal para ello, o sea, una toma.

Tu mismo dijiste que "Todos los elementros se han adquirido mediante donaciones", ¿La casa la obtuvieron gracias a una donación?.
Y detengámonos también en la frase con que comienzas tu post: "En República 550 se encuentra una vieja casona propiedad del SERVIU", por lo tanto reconoces que la casa no les pertenece y la obtuvieron por medio de una toma ilegal. Si son capaces de conseguir la plata para pagar las cuentas, ¿Qué les impide conseguir plata para pagar un arriendo?.

Para que te quede más claro: UNA TOMA DE TERRENO O DE UN BIEN INMUEBLE ES UN ROBO.

Y después se quejan, eso es lo más divertido, y se llenan la boca con la "democracia", y la "libertad de expresión", y la cacha de la espada.

Más encima son tan creativos y originales que llevan a cabo acciones ilegales copiadas de otros países, recordemos que el fenómeno delictual de los "okupas" nació en España, después los pelotudos de Chile empezaron a copiar la idea y comenzaron a tomarse las casas, porque como son tan mediocres que son incapaces de hacer las cosas de manera correcta y regular, no se les ocurre nada mejor que copiar lo de afuera.

De esa forma, cualquiera que fuera el dueño de la casa también los echaría a patadas en la raja. ¿Acaso si tu fueras el dueño dirías: "Ay, que lindos los niñitos se tomaron mi casa, la limpiaron y hacen actividades culturales"?
 
mientras los okupas sean un aporte a la comunidad,y no un grupo de weones machetiando y vagando encuentro k deberian darles apoyo.
prestarle la casa para ke continuen con sus talleres
 
Bueno al SERVIU le interesará recuperar una propiedad que les pertenece, no respetando ninguno de tus argumentos, por cierto. Por tanto, te sugiero buscar apoyo en la Ministra de Cultura, considerando los fines que declaras.

Ahora considerando el gran apoyo que otorgan nuestras autoridades a la cultura, sobre todo en lo que a pluralismo se refiere, no me cabe duda que serán bien acogidos.

:cafe3:
 
Mira, me parece que es un asunto de voluntad del estado no más- O sea, del serviu, sobretodo porque la casa estaba en completo abandono y luego de los okupas, las cosa tomó vida.
Lo rescatable son las iniciativas que estos cabros tienen, que fomentan la diversidad y la cultura como algo para todos.
Si bien podrían haber presentado un proyecto, dudo que se los hubieran aceptado, y és más, pienso que el desalojo va a ser si o si. Porque si al estado se le para el culo puede hacer lo que se le de la gana.
Una lástima que no tenga la voluntad como para aprobar iniciativas como la de estos cabros.
 
feynman dijo:
deberian meter a la carcel a lor rojos culiaos que la estaban ocupando

un ANARKISTA no es lo mismo k un ROJO
puta k eres ignorante weono! :D
jajajaa
si vas a opinar porlomeno caxa algo del tema
 
feynman dijo:
deberian meter a la carcel a lor rojos culiaos que la estaban ocupando

Por favor no sigan citando comentarios como este. ARGUMENTEN como siempre lo ha hecho la mayoria, no tiren mierda por tirarla.
 
Mirador dijo:
Por favor no sigan citando comentarios como este. ARGUMENTEN como siempre lo ha hecho la mayoria, no tiren mierda por tirarla.

deberian hacer algo al respecto por usuarios-bostas como ése.
 
si es tanta la maravilla q mencionas, seria excelente q la ministra de cultura los apoye, pero como mencionaba RATASTAR estan ocupando un terreno ilegalmente
 
bueno, primero le cuento que si se intento legalizar la situacion de la casa, pero no lo aceptaron.

Segundo no son anarquistas las personas que frecuentan la casa, de seguro si encontraras algunos, pero ves de todo tipo de personas, profesionales, jovenes, las madres van a dejar a sus hijos a algunos talleres, funciona bastante bien.

Repito es verdad que es un acto ilegal, pero la ley no siempre protege a los ciudadanos, el caso de contacto ayer, si te cagan con un auto usado y firmai, nada te protege aunque el auto se caiga a pedazos y varios casos donde la ley no favorece precisamente a los ciudadanos.

El debate que intentaba crear era respecto a los espacios que se ofrecen para realizar actividades, y si debe ser más importante un posible beneficio económico para el estado (una cifra infima comparandola con sus ingresos) que un beneficio para jovenes y ciudadanos que pueden desarrollar actividades artisticas, culturales, informáticas sin tener que pagar por ello.
 
joseal dijo:
bueno, primero le cuento que si se intento legalizar la situacion de la casa, pero no lo aceptaron.

El debate que intentaba crear era respecto a los espacios que se ofrecen para realizar actividades, y si debe ser más importante un posible beneficio económico para el estado (una cifra infima comparandola con sus ingresos) que un beneficio para jovenes y ciudadanos que pueden desarrollar actividades artisticas, culturales, informáticas sin tener que pagar por ello.

Estamos de acuerdo, es una excelente iniciativa para el desarrollo social y cultural, pero la hicieron mal.

Dices que intentaron legalizar la situación de la casa, pero ¿Cuándo lo hicieron?, ¿Después de que se la tomaron?, no pues compadre, por lo que se ve, usted tiene mucho que aprender.

Te cuento que existen dos formas de hacer las cosas: La correcta y la incorrecta.

Lo demás no vale ni un peso, y nadie vive sólo de buenas intenciones.

El fin no justifica los medios, así de simple.
 
tienes razón, dentro de un marco legal es incorrecto.

Pero no creo exista solo la manera correcta y la incorrecta de hacer las cosas, más bien estas dos concepciones son construcciones culturales determinadas por factores biológicos, históricos y de entorno.
No existe una relación natural que asocie conductas o actos a lo correcto o incorrecto, es más bien arbitrario y convencional y esos acuerdos generalmente no son tomados por la mayoría de los ciudadanos si no por los políticos o esferas de poder.

Es cierto que no se vive de buenas intenciones, pero estas no son intenciones, son acciones concretas, donde se libera el conocimiento y se entrega de forma gratuita.

Por último insisto en que la ley no siempre protege a los ciudadanos, si no más a bien a los grupos de poder o intereses económicos (quien vio ayer contacto, donde la ley que regulaba la venta de autos usados y la inscripcion obligatoria de kilometraje no fue aprobada y el director de la comisión que la evaluó (Samuel Venegas, diputado) es dueño de importantes empresas de transporte)
 
bueno igual esta muy claro que lo que hacen es ilegal ya ke hicieron toma de un terreno de manera ilegal, pero kreo ke llegar a tener una casa de lña noche a la mañana no es muy posible ademas hay que tener claro que en chile no es bien valorado vivir del arte, se ve muy bien reflejado cuando vesw en las plazas y paseos de chile violinistas, flautistas, guitarrista tocando para obtener una propina, por eso cree que en este caso es perdonabel y el estado deberia dar un tipo de ayuda.

P.D.: Ratastar de cuando tan aferrado a la ley, apostaria que cuando suben appz, peliculas y mp3 eres el primer weon en bajar las webadas y te recuerdo que ese igual es un tipo de derecho de propiedad (intelectual)
 
Volver
Arriba