O sea si nos ponemos hablar objetivamente mas allá de cualquier abanderamiento nos guste o no debemos reconocer que bajo la concerta se vivió el periodo con mayor crecimiento, en donde mas mejoro la calidad de vida ,por mas nauseabunda que nos parezca esa administración, y bachelet heredo ese legado parchando ciertas deficiencias que había dejado el modelo en cuanto a palear ciertas carencias con bonos y mas bonos que es lo que ha continuado piñera en su primera y segunda administración con mayor aumento de subvenciones y políticas publicas .
Ahora no es misterio que chile ha estado por sobre la mayoría de américa latina incluso en sus periodos de mayor pobreza y siendo ejemplo incluso de supuesto "orden politico" ,y he ahi el problema porque va a depender desde donde lo comparas, es como si Botsuana se enorgulleciera de ser el país subsahariano de mayor indice de desarrollo humano en un área en donde el resto vive en guerras civiles y extrema pobreza.
En ese sentido Chile es insuficiente, no es desarrollado y su mayor capacidad de consumo no mide calidad de vida (que debería ser el único indicador valido del cual tengan que depender otros). Ademas que el propio sistema economico es una variante ,efectivamente hay un sinnumero de otras que tienen que ver con el desarrollo de un pais como la cultura, idiosincrasia, estímulos, la cantidad de su población, rango etareo, desplazamientos, etc .
Ahora sobre el tema del libremercado si hay o no libremercado es una discusión muy añeja y casi utópica porque al fin y al cabo para que exista libremercado debe haber una competencia justa ,cosa que es bastante improbable de existir al menos en un sistema oligopólico y ahi entra la vieja discusión politica respecto si los oligopolios son o no inherentes al sistema capitalista mas desarrollado.
Las bases del desarrollo de Chile fueron establecidas en 1975, comenzó la apertura económica y se dejaron de controlar a los precios, esa apertura dejo expuesta a la económica a los flujos de capitales que se restringieron rápidamente en el año 1982, llevando a Chile a una fuerte contracción, del orden del 14% y el desempleo trepo hasta el 27%, el año 1983, la junta militar empieza a dudar si el modelo de apertura económica era adecuado para un pais como Chile, dada las secuelas sociales de esa crisis, empezó a realizar gestión directa y usar medidas keynessianas para salir de la situación (recuerda que el año 1983 se intervino la banca).
En 1985, la junta vuelve a tener fé en el modelo, pero para aplicarlo había que realizar un ajuste con severas implicatorias sociales, en 1985 Hernan Buchi establece la segunda parte de la política de apertura económica, pero antes despidió al 20% de los ampleados públicos, bajo las pensiones un 10%, y bajo impuestos, como el iva que lo llevó al 16%, fue partidario de un tipo de cambio lo más alto posible, de modo que sean las exportaciones las que impulsen el carro de la economía. El PIB comenzó a crecer como no lo habia realizado nunca Chile (y ningún pais latinoamericano), de hecho en en 1989 y en 1990 crece al 10%.
Cuando llega la Concertación, adopta el mismo modelo y con los nuevos recursos provenientes del crecimiento económico se pudo aplicar politicas sociales focalizadas, para enfrentar la pobreza en esos años andaba por el 45% de la población, se creo el fosis, la ley indígena, los acuerdos de salario mínimo etc.
Al tener un Gobierno democrático, le permitió a Chile establecer acuerdos de libre comercio con mercados antes "vetados", por razones de DDHH, con el mismo modelo económico, se potencia el sector exportador con acuerdos de libre comercio con las principales economías del mundo.
En resumen, la cocertación administro sensatamente un modelo de desarrollo que estaba sacando a Chile de la pobreza rápidamente.
Esto fue en los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet, Piñera. Cuando llega Bachelet 2.0, llega con una fuerte carga ideológica, en una coalición donde estaba el PC empezaron a surgir cuestionamientos al modelo pasando por alto los consensos de los años 90s, cosas como la disciplina fiscal, un carga fiscal prudente, baja emisión de deuda, focalización de politicas públicas fueron abandonadas, esto trajo la caida consecutiva de la inversión, que cayó durante 15 trimestres consecutivos, todo el gobierno de Bachelet, era evidente que la NM había perdido la confianza del sector privado