• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Desmintiendo sobre las pensiones pagadas por las AFP que se dicen en la TV

impedanci

El Marquez del Foraze
Registrado
2008/10/04
Mensajes
12.493
Sexo
Macho
MOH
  1. Reconocido
Ayer, en los programas de la TV progre se mostraba el caso de una señora que decía haber cotizado 40 años en las AFP (lo cual es mentira ya que las AFP empezaron en 1981 así que los primeros pensionados con 40 años de cotización serán el 2021) y que de cotizar sagradamente toda una vida su pensión sería de menos de $ 200.000 siendo que su sueldo era de más de un millon de pesos.

En la TV, obviamente no desmintieron la burda mentira de la vieja, así que @Mega ano seco acá está la simulación

Consideré, una persona que ingreso a la vida laboral en el 1981 con una renta de UF 12,471 que es equivalente a $ 350.000 pesos de hoy (estos cálculos se hacen en UF para incluir la depreciación de la moneda producto de la inflación) así que son en valores real de hoy.

Un persona mujer, que ingreso a los 25 años a trabajar al sistema en 1981 sus fondos han tenido una rentabilidad real promedio de un 8,22% https://www.spensiones.cl/apps/rentabilidad/getRentabilidad.php?tiprent=FP

Si consideramos que los salarios crecer en términos reales un 3,4% (esto es restado la inflación) una persona que ingresó a trabajar el año 1981 con una renta imponible de UF 12,471 en el año 2021 tendrá una renta de UF 47,503 lo que son unos $ 1.332.934 y el promedio de renta de los últimos 10 años, que es con lo que se calcula la tasa de reemplazo es de UF 41.056 unos $ 1.152.031

Como pueden ver en la simulación, una persona con esa densidad de cotización, con la rentabilidad histórica que ha tenido el sistema en el año 2021 tendría acumulados en su cuenta de capitalización individual UF 6663,53 lo que son $ 189.111.339 de los cuales $ 36.282.786 han sido cotizaciones pagadas por el trabajador $ 152.828.553 es la rentabilidad obtenida en los 40 años

Es decir, del total acumulado un 19,41 % son aportes del trabajador y un 80,58% es la rentabilidad

total-acululado-en-cuenta.jpg


Ahora cual es la pensión que obtiene una persona con ese capital ahorrado, en retiro programado es de $ 838.206 pesos que con respecto a el promedio de renta de los últimos 10 años ( $ 1.152.031 ) corresponde a una tasa de reemplazo del 72,75%

pension-proyectada.jpg



Base de datos

simulacion-pension.jpg



Le puedo enviar a cualquiera esta simulación, que esta hecho en los datos de rentabilidad real histórica del sistema de las AFP y los datos calculados con coherente con los montos de pensión promedio pagados si consideras la cantidad de años cotizados

pension-por-a-os-cotizados.jpg
 
nadie en la puta vida ha jubilado ni con el 70% del sueldo, nisiquiera los que imponen desde el inicio del sistema.

Déjame adivinar, lo simulaste en algún simulador de alguna AFP? si es así, el chiste se cuenta solo.

No es un simulador de la AFP, no entendiste, esta es la rentabilidad histórica del sistema
 
Creo que el titulo de tu tema debería ser
"ASÍ DEBERÍAN FUNCIONAR REALMENTE LAS AFP"

Así funcionan las AFP, si la gente tiene bajas pensiones, es por baja densidad de cotizaciones, eso es problema del mercado laboral, NO de la AFP, ergo, terminar con las AFP no mejorará en nada las pensiones, eso es mentira, es relato y se desarma cuando lo enfrentas a los datos
 
nadie en la puta vida ha jubilado ni con el 70% del sueldo, nisiquiera los que imponen desde el inicio del sistema.

Déjame adivinar, lo simulaste en algún simulador de alguna AFP? si es así, el chiste se cuenta solo.

Lo que dices es mentira, quien han cotizado más de 30 años tiene pensiones promedios bastante similares al 70% del promedio de renta de sus ultijmos 10 años
 
Así funcionan las AFP, si la gente tiene bajas pensiones, es por baja densidad de cotizaciones, eso es problema del mercado laboral, NO de la AFP, ergo, terminar con las AFP no mejorará en nada las pensiones, eso es mentira, es relato y se desarma cuando lo enfrentas a los datos

Mi padre tiene 67 años y tiene varios amigos ya jubilados, ninguno tiene una pension de mas del 40% de lo que ganaban


Tus numeros son en un mundo ideal donde el mercado siempre te da y nunca te quita
 
Mi padre tiene 67 años y tiene varios amigos ya jubilados, ninguno tiene una pension de mas del 40% de lo que ganaban


Tus numeros son en un mundo ideal donde el mercado siempre te da y nunca te quita

cuantos años cotizaron?
recuerda que la tasa de reemplazo se calcula en base al promedio de los ultimos 10 años

Si tu viejo ganaba 1,5 millon y los dos ultimos años ganó 2,5 millón, no se calcula la tasa en base a los 2,5 millón
 
cuantos años cotizaron?
recuerda que la tasa de reemplazo se calcula en base al promedio de los ultimos 10 años

Si tu viejo ganaba 1,5 millon y los dos ultimos años ganó 2,5 millón, no se calcula la tasa en base a los 2,5 millón

Eran profesionales que cortaban sobre 2 palos
Algunos ahora viven con 650 a 700 lukas

Mi viejo nunca cotizo, siempre trabajo por su cuenta y va seguir trabajando hasta que estire las patas pq si lo encierran en la casa se muere ... igual le llega una pensión de 90 lukas
 
Eran profesionales que cortaban sobre 2 palos
Algunos ahora viven con 650 a 700 lukas

Mi viejo nunca cotizo, siempre trabajo por su cuenta y va seguir trabajando hasta que estire las patas pq si lo encierran en la casa se muere ... igual le llega una pensión de 90 lukas

quienes tenemos rentas sobre los 2.5 millones jamás tendremos tasas de reemplazo de más dle 50% a menos que se realicen cotizaciones voluntarias, ya que existe un tope imponible de $ 2.200.000 si ganas más que eso tu cotización no aumenta, ergo tu pension proyectada cae como % de tu promedio de renta
 
quienes tenemos rentas sobre los 2.5 millones jamás tendremos tasas de reemplazo de más dle 50% a menos que se realicen cotizaciones voluntarias, ya que existe un tope imponible de $ 2.200.000 si ganas más que eso tu cotización no aumenta, ergo tu pension proyectada cae como % de tu promedio de renta
650 lukas esta leeeejos de ser el 50%
 
En que momento trabaja hermaneque? Pasai más horas conectado al foro que al correo de tu pega.

Habría que ver cuantos ganaban los 350.000 equivalentes que supones en el '81 y en toda esa década, en un contexto de crisis económica bastante grande (poj y pem, por ejemplo) y cesantía de 2 dígitos:cafe3: demás que habían ingenieros y otros que tenían sueldos mucho mayores (no sé si tan mayores como se ven ahora donde un gerente de mina gana 15 palos) pero si puedes encontrar cuanta gente ganaba 350.000 equivalentes al dia de hoy en ese entonces, la mediana y no el promedio de ingresos podría enriquecer la discusión.
hace rato me tiene chato tu arrogancia wn, no cedes una, para ti todo está la raja y el que gana menos de 2 palos mensuales es un imbécil. Cuanto pesas y mides? Para un eventual encuentro a combos, a lo caballero si, pero hartas ganas que tengo de pegarte un buen puñetazo. Claro, si estamos en igualdad de condiciones físicas, sino no.
 
En que momento trabaja hermaneque? Pasai más horas conectado al foro que al correo de tu pega.

Habría que ver cuantos ganaban los 350.000 equivalentes que supones en el '81 y en toda esa década, en un contexto de crisis económica bastante grande (poj y pem, por ejemplo) y cesantía de 2 dígitos:cafe3: demás que habían ingenieros y otros que tenían sueldos mucho mayores (no sé si tan mayores como se ven ahora donde un gerente de mina gana 15 palos) pero si puedes encontrar cuanta gente ganaba 350.000 equivalentes al dia de hoy en ese entonces, la mediana y no el promedio de ingresos podría enriquecer la discusión.
hace rato me tiene chato tu arrogancia wn, no cedes una, para ti todo está la raja y el que gana menos de 2 palos mensuales es un imbécil. Cuanto pesas y mides? Para un eventual encuentro a combos, a lo caballero si, pero hartas ganas que tengo de pegarte un buen puñetazo. Claro, si estamos en igualdad de condiciones físicas, sino no.

Puta que es estúpido usted, el cálculo esta en UF para evitar las distorsiones de precios

pero en términos nominales, el valor de la UF al 31 de diciembre de 1981 era de $ 1.232,25 lo que implica que un wn que ganaba UF 12,471 era un weon que ganaba $ 15.367 pesos en esos años

1,77 75 kg


por eso te digo, tonto weon, es el equivalente a un wn que hoy gana $ 350.000

calculadora-ipc.jpg
 
Última edición:
Volver
Arriba