• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Desmintiendo sobre las pensiones pagadas por las AFP que se dicen en la TV

Puta que es estúpido usted, el cálculo esta en UF para evitar las distorsiones de precios

pero en términos nominales, el valor de la UF al 31 de diciembre de 1981 era de $ 1.232,25 lo que implica que un wn que ganaba UF 12,471 era un weon que ganaba $ 15.367 pesos en esos años

1,77 75 kg


por eso te digo, tonto weon, es el equivalente a un wn que hoy gana $ 350.000

calculadora-ipc.jpg
Pero falta la info de quienes y cuantos ganaban eso en ESE año. Hoy estamos claros cuantos ganan cercano al mínimo o menos de 500 lucas, pero el '81? Existe esa info? Esa es la real pregunta. Tal vez aunque parezca increíble, sumado a la cesantía y crisis económica de la época la mediana estaba no sé, en 200 lucas (de hoy). Tienes la info? Yo no la encontré, al menos en una búsqueda rápida.

edit: como es probable que te descartes aporto con el pequeño dato que puede dar más luces, en el tema del sueldo mínimo sobre el PIB/per capita/mensual se dijo que el sueldo mínimo el año 1987, en pesos de la época eran $11.300, en pesos actuales casi $81.000, es decir, ya el año 1987 (es decir con muchas mejores condiciones económicas que en 1981) el salario mínimo era de 81 lucas actuales, NO $350.000, que son 4.3 sueldos mínimos. Cuanto son 4 sueldos mínimos de hoy? ~$1.200.000. Es OBVIO que alguien que empieza ganando ese nivel de ingresos (1 palo) no tendrá precisamente una mala pensión en tu escenario más que ideal (sin lagunas, con rentabilidad histórica, 40 años de trabajo) en 40 años más. Insisto, de donde sacaste el dato que el promedio (o mejor aún, la mediana) del sueldo el '81 eran 15 lucas de la época, quienes y cuantos ganaban eso? La mayoría? Lo dudo.
 
Última edición:
vi la wuea de nota ayer en meg"ano"ticias y si bien me dio penita la viejita que reclamaba por su pension miserable, le comentaba a un amigo que en si es una falacia juzgar que esto es 100% culpa del sistema de AFP ya que nadie te garantizaba que ella efectivamente trabajo todos esos años, en fin, como conclusión decia que debiamos analizar al sistema ya de manera real a aquellos pensionados el 2030 todo el resto de pensiones anteriores dan para montajes, complot y campañas del terror :hands:
 
Pero falta la info de quienes y cuantos ganaban eso en ESE año. Hoy estamos claros cuantos ganan cercano al mínimo o menos de 500 lucas, pero el '81? Existe esa info? Esa es la real pregunta. Tal vez aunque parezca increíble, sumado a la cesantía y crisis económica de la época la mediana estaba no sé, en 200 lucas (de hoy). Tienes la info? Yo no la encontré, al menos en una búsqueda rápida.

no encuentro el dato exacto de quienes ganaban $ 15.300 mensual el año 1981, pero lo que si se, es que era una renta popular, de obrero calificado, una secretaria o algo así, ya que el salario mínimo en el año 1987 era de $ 11.335.

Lo que quiero explicar, es independiente del nivel de renta del trabajador, es la tasa de reemplazo, que porcentaje del promedio de las ultimas rentas es la pensión que obtiene un trabajador que ha cotizado 30 o más años, y en las simulaciones es una tasa de reemplazo del 70%
 
Maestro... Usted sabe la rentabilidad de las AFP a partir del año 2000 vs la rentabilidad de una cuenta de ahorro.:ear2:
 
El istema esta diseñado para que la jubilación máxima no exceda las 600 Lucas. Independiente de si en tu vida ganaste más de 2 palos/mes.
Se podria decir que el sistema perjudica a los tramos más altos... para abajo no sé. Así que Impedanci, olvídate que vas a jubilar con más de 600 gambitas.
 
El istema esta diseñado para que la jubilación máxima no exceda las 600 Lucas. Independiente de si en tu vida ganaste más de 2 palos/mes.
Se podria decir que el sistema perjudica a los tramos más altos... para abajo no sé. Así que Impedanci, olvídate que vas a jubilar con más de 600 gambitas.

El sistema "corta" las rentas altas porque hay un tope imponible que es de $ 2.200.000 si ganas más que eso, tu cotización no aumenta

por eso vez mucho casos de woenes que se jubilaron como gerentes o sub-gerentes cuyas ultimas rentas era de 4-5 millones y se jubilan con 800 lucas.

Pero eso no es por culpa de las AFP, fue por el limite de cotización que pone el tope imponible
 
El sistema "corta" las rentas altas porque hay un tope imponible que es de $ 2.200.000 si ganas más que eso, tu cotización no aumenta

por eso vez mucho casos de woenes que se jubilaron como gerentes o sub-gerentes cuyas ultimas rentas era de 4-5 millones y se jubilan con 800 lucas.

Pero eso no es por culpa de las AFP, fue por el limite de cotización que pone el tope imponible
Y ese tope tiene algun motivo particular?. Dejate de hacer el loco, pajaron chuchetumare.
 
Ayer en Podría Ser Peor en la BioBio estaban hablando de las AFP.

Mucho pajarraco alegando por las utilidades, el encaje y las pensiones miserables, hasta que llamó un tipo que dijo que su % de reemplazo era del 94% de su último sueldo, sacando una jubilación de 1.4 millones y 40 años de imposiciones continuas .

Mi opinión es que el sistema de las AFP funciona (al menos hasta antes que Lagos, Bachelet y Piñera empezarán a aplicar cambios en desmedro del afiliado). El sistema de AFP está operando en varios países siendo uno de ellos Australia que lidera los ranking de sistemas de pensiones.

Que pasa entonces en Chile? Varias cosas:
1.- Analfabetismo previsional de la gente. Incluso en mi familia he visto cartolas de AFP en sus sobres cerrados. Cero preocupación para saber cómo van tus fondos.

2.- Sumado con el punto anterior, está la pelateada o la coima del vendedor de AFP para alcanzar la meta del mes. Gente que se cambia por plata o por un celular sin medir las consecuencias de si la AFP a la que te cambias tiene una comisión alta o si su rentabilidad es baja.

3. Malas decisiones al momento de moverse de fondo. He visto como algunos sistemas como felices y forrados te indican cuando cambiarte de fondo, pero ha pasado que en una pasada puedes hacer la perdida y salir para atrás. El timing de cuando cambiarse de fondo es importantísimo. Es mejor quedarse en el mismo fondo aguantando el chaparrón de un mal momento que cambiarse a otro y perder el valor cuotas.

4. Los políticos hijos de puta que han creado una institucionalidad sin atribuciones para nada. Que se han bajado los pantalones ante el lobby para que ya no existan % asegurados de rentabilidad o que las pérdidas las asuma la administradora en vez del afiliado que no tiene porque saber de números.

Yo tuve 10 años de lagunas por un emprendimiento que hice. Hoy tengo un buen sueldo y desde hace años estoy en un APV y un patrimonial en una aseguradora. Con estos 2 instrumentos, más la AFP, llegaré con una cifra que en lo personal me deja tranquilo para la jubilación.

Finalmente, creo que el gobierno debiera permitir escoger a la gente si quiere poner su plata en un sistema de reparto o en la AFP. Que haya competencia entre estos dos mundos, pero teniendo en claro que el que escogió mal, cagó no mas.



Enviado desde, desde.....
 
Última edición:
eso es lo que la gente no entiende, que al final es el dinero de uno el que va rentando, si no pongo plata, obvio que la wea no va a crecer. Yo estoy cagao porque por mas de 10 años estuve boleteando y no puse ni uno, pero tampoco voy a andar llorando porque con cuea me van a dar 100 lucas mensuales, cada uno es consciente de las consecuencias de sus actos y omisiones, y no espero que el papa fisco me venga a ayudar con plata que la saco de mi mismo bolsillo.
 
4. Los políticos hijos de puta que han creado una institucionalidad sin atribuciones para nada. Que se han bajado los pantalones ante el lobby para que ya no existan % asegurados de rentabilidad o que las pérdidas las asuma la administradora en vez del afiliado que no tiene porque saber de números.
Este deberia ser rl punto 1, tenis las prioridades por el culo

:idolo:ahorrar debajo del colchon mientras defiendes el sistema
 
cabros weones pregunta sus viejos cotizaron con el minimo legal? que es alrededor de 10% del salario? por que si quieren pensiones decentes y pulentas necesitan cotizar almenos el 30% y puta si les duele y prefieren que el estado les suba los impuestos y ganar menos plata para tener la sensacion de que las pensiones son "gratis" ya wea suya y tambien cabe resaltar que toda la wea con las pensiones se a tocado por cada presidente desde lagos hasta el mismo piñera asi que no se sorprendan de lo que pasa si despues de todo el sistema de AFP es el unico sistema que se puede mantener en el tiempo
 
Volver
Arriba