• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Desmintiendo sobre las pensiones pagadas por las AFP que se dicen en la TV

También hay responsabilidad del cotizante se informarce más, si tu vez las rentabilidades promedios por AFP son muy similares en todas las AFP

rentabilidades-afp.jpg


Pero si vez el cobro por comisiones, tienes por ejemplo a Cuprum que te cobra un 1,1% y Modelo es del 0,47% y Modelo tiene la misma o más rentabilidad de Cuprum, ergo el afiliado también tiene la responsabilidad de ver que si le están cobrando más del doble en comisines por un mismo servicio, sebe cambiarse
Estoy de acuerdo, pero no le pidamos peras al olmo, especulando yo estimo que mas del 50% no entiende nada del sistema por eso creo importante hacer esos ajustes que son mas populistas que efectivistas. Aclarame algo, la comision anual es en base a lo imponible, seria factible hacerlo sobre lo rentado?
 
Estoy de acuerdo, pero no le pidamos peras al olmo, especulando yo estimo que mas del 50% no entiende nada del sistema por eso creo importante hacer esos ajustes que son mas populistas que efectivistas. Aclarame algo, la comision anual es en base a lo imponible, seria factible hacerlo sobre lo rentado?

si es en base a lo imponible, no recuerdo cuanto es exactamente, cambia según afp, pero si se puede modificar para que sea en función de lo rentado.

En general, se pueden hacer muchas modificaciones para mejorar el sistema, pero es un profundo error, es un populismo y una berborrea terminar con las AFP para que sea un político quien administre esos ahorros a la conveniencia de su partido.
 
si es en base a lo imponible, no recuerdo cuanto es exactamente, cambia según afp, pero si se puede modificar para que sea en función de lo rentado.

En general, se pueden hacer muchas modificaciones para mejorar el sistema, pero es un profundo error, es un populismo y una berborrea terminar con las AFP para que sea un político quien administre esos ahorros a la conveniencia de su partido.
Estoy de acuerdo q de lo que he leido en el mundo este sistema en su fundamento me parece un acierto gigante. Está entrete la discucion, lamentablemente soy un gris y tengo que irme a la pega, a la tarde continuamos. Saludos
 
Por el el patrimonio de la AFP es separado del capital que administra, cuando fallece el afiliado, los fondos acumulados en su cuentan pasan a sus herederos legales según la ley de herencia
Pero solamente hasta que los herederos tengan menos de 24 años. Pasado eso, cae al pozo
 
Hola, mira tengo 20 años, aún no empiezo mi vida laboral y solo soy un estudiante, intenté informarme sobre las AFP en internet pero no encuentro nada bueno, como veo que te mueves muy bien en el tema podrías explicar como funcionan las afp para que luego no me metan el pico en el ojo grax.
Cipadrito, lo que tiene que saber es:
  • Si gana poca plata, olvídese de ganar harta plata cuando jubile.
    Si el sueldo base es de 500.000 y vas a imponer solamente el 10% durante los años que trabajes, entonces esa multiplicación la tienes que hacer durar desde que te jubiles hasta que te cumplas 100 años (creo que eso es lo que consideran las AFP).
  • Independiente si gana poco o mucho, esa plata se "invierte" y es elección suya si quiere correr riesgos y ganar más plata en la inversión o correr pocos riesgos y ganar casi nada.
  • Es responsabilidad suya informarse cuándo debería arriesgarse más y cuándo menos.
Con esos 3 puntos ya tienes lo básico.
El resto es lo que se discute si corresponde a la empresa o al usuario.
 
Pero solamente hasta que los herederos tengan menos de 24 años. Pasado eso, cae al pozo

No es así, si el afiliado muere, los fondos pasan a su heredero natural, en este caso su cónyuge (si procecede), si el cónyuge no esta muerto, pasa a sus hijos, si no tiene hijos pasa a los padres (ya que la herencia también es ascendente) si los padres del afiliado están muertos, entonces pasan a sus hermanos, y así respectivamente
 
Muy bien todo lo que hablas, pero no mencionas el tema de las pensiones minimas. Para la dueña de casa que no ha cotizado nunca, que se dedico a su familia. Segun tu, de cuanto deberia ser esa pensión?
 
Cipadrito, lo que tiene que saber es:
  • Si gana poca plata, olvídese de ganar harta plata cuando jubile.
    Si el sueldo base es de 500.000 y vas a imponer solamente el 10% durante los años que trabajes, entonces esa multiplicación la tienes que hacer durar desde que te jubiles hasta que te cumplas 100 años (creo que eso es lo que consideran las AFP).
  • Independiente si gana poco o mucho, esa plata se "invierte" y es elección suya si quiere correr riesgos y ganar más plata en la inversión o correr pocos riesgos y ganar casi nada.
  • Es responsabilidad suya informarse cuándo debería arriesgarse más y cuándo menos.
Con esos 3 puntos ya tienes lo básico.
El resto es lo que se discute si corresponde a la empresa o al usuario.

Eso no es asi pq puedes imponer por ti mismo a temprana edad (digamos que haces un deposito al APV por un monto grande a los 30-35 años) y dejas que el capital rente por si solo 30-40 años y veras una buena rentabilidad a futuro. Aqui en este punto hasta podria salir a cuenta pedir un prestamo y pagarlo mientras trabajas. total es una inversion a futuro que se pagara con creces o juntar plata y ponerla en la AFP. Existen varias opciones.
 
Muy bien todo lo que hablas, pero no mencionas el tema de las pensiones minimas. Para la dueña de casa que no ha cotizado nunca, que se dedico a su familia. Segun tu, de cuanto deberia ser esa pensión?

Como bien dices, es una pensión para quienes jamás aportaron, es de decir es "plata regalada" a quien no tuvo la disciplina o la capacidad de ahorro. Sin consideraciones morales, creo que acá siempre se debe privilegiar el esfuerzo, no es aceptable que quien jamás cotizó tenga una pensión muy similar a quien si lo hizo, eso es completamente injusto y es regresivo, ya que todos sabemos que una señora que ha trabajado toda su vida en una empresa de aseo y que cotiza toda su vida laboral, tiene una renta más baja que un taxista o un feriante, ergo no seria justo que los impuestos vía IVA de la señora del aseo le paguen al pensión a particulares que jamás se preocuparon de ahorrar.

Ahora cuando debería ser la pensión mínima, creo que en este caso debería ser un monto para que que no caiga bajo la línea de la pobreza para una persona sola

En enero recién pasado, la canasta básica de alimentos alcanzó un valor mensual de $42.840 por persona, la línea de pobreza por persona equivalente un valor de $162.830 y la línea de pobreza extrema por persona equivalente un valor de $108.553

http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/layout/doc/ipc/Valor_CBA_y_LPs_19.01.pdf
 
Eso no es asi pq puedes imponer por ti mismo a temprana edad (digamos que haces un deposito al APV por un monto grande a los 30-35 años) y dejas que el capital rente por si solo 30-40 años y veras una buena rentabilidad a futuro. Aqui en este punto hasta podria salir a cuenta pedir un prestamo y pagarlo mientras trabajas. total es una inversion a futuro que se pagara con creces o juntar plata y ponerla en la AFP. Existen varias opciones.
Ah bueno si, no agregué los APV
 
Cipadrito, lo que tiene que saber es:
  • Si gana poca plata, olvídese de ganar harta plata cuando jubile.
    Si el sueldo base es de 500.000 y vas a imponer solamente el 10% durante los años que trabajes, entonces esa multiplicación la tienes que hacer durar desde que te jubiles hasta que te cumplas 100 años (creo que eso es lo que consideran las AFP).
  • Independiente si gana poco o mucho, esa plata se "invierte" y es elección suya si quiere correr riesgos y ganar más plata en la inversión o correr pocos riesgos y ganar casi nada.
  • Es responsabilidad suya informarse cuándo debería arriesgarse más y cuándo menos.
Con esos 3 puntos ya tienes lo básico.
El resto es lo que se discute si corresponde a la empresa o al usuario.
Ohh gracias amigo, fuera de wbeo con esos 3 puntos me dejaste claro como es la wea, ahora entiendo pq wbean tanto a las afp, estoy seguro que al menos el 70% de chilenos nunca en su puta vida hizo el punto 3.
 
mis contertulios...disculpen en interrumpir...trabaje en una empresa del retail 12 años, y los mas viejos venian de las cooperativas, o cajas de empleados publicos, estos veteranos entraron a este sistema antes que nacieran las AFP, y muchos de ellos entraron trabajando a los 15 o 16 años incluso 14 por ahi, en esos años era distinto en las leyes, pero bueno...uno de mis compañeros ganaba 650.000 mensual, no era jefe ni nada solo trabajor comun, operario, y hace 3 meses ya esta jubilado, se paga 735.000 mensual es su pension, claro que el o ellos entraron a esta empresa y nunca mas se retiraron ni los hecharon...yo empese a trabajar a los 11 años y a los 18 recien empeze a imponer, he trabajado en varias empresas y tengo una laguna mas grande que llanquihue, y tengo miseros 18 palos en la AFP, y en lo personal valgo mas muerto que vivo, ya que por lo menos ese dinero le quedara a mi hijo para sus estudios...el error que muchos cometieron y cometi es haber impuesto por el "minimo" y haber trabajado en empresas irregulares y en contruccion, muchas mujeres o nanas o quien sea hacia ese chiste, lo cual se cometio el error mas grande, y ahora se ve en muchos casos, pero el principal problema son los sueldos bajos, "bajo sueldo, baja pension" ahora tendrias que haber trabajado toda tu vida en la misma empresa, hasta jubilar...pero en esos casos es muy dificil...y en estos foros con cuea trabajas 2 años...no se mucho de cifras pero esto que cuento es de la vida real que he vivido y que he visto...saludos y suerte
 
aaaaa y como aviso los que imponen en AFP y tienen sus fondos en los tramos C, D o E cambiense alos tramos A o B, en recomdacion al B ya que los otros tramos trabajan C mitad internacional mitad pais, y tramos D y E trabajam en el pais, y como esta todo por el suelo, los tramos Dy E han caido mas que los demas el C a caido un 1.40 y feaccion (no tengo la cifra real) y los a Y B nada solo numeros azules...ojo (esto me lo conto una voz del mas alla fidedigna)
 
Ayer, en los programas de la TV progre se mostraba el caso de una señora que decía haber cotizado 40 años en las AFP (lo cual es mentira ya que las AFP empezaron en 1981 así que los primeros pensionados con 40 años de cotización serán el 2021) y que de cotizar sagradamente toda una vida su pensión sería de menos de $ 200.000 siendo que su sueldo era de más de un millon de pesos.

En la TV, obviamente no desmintieron la burda mentira de la vieja, así que @Mega ano seco acá está la simulación

Consideré, una persona que ingreso a la vida laboral en el 1981 con una renta de UF 12,471 que es equivalente a $ 350.000 pesos de hoy (estos cálculos se hacen en UF para incluir la depreciación de la moneda producto de la inflación) así que son en valores real de hoy.

Un persona mujer, que ingreso a los 25 años a trabajar al sistema en 1981 sus fondos han tenido una rentabilidad real promedio de un 8,22% https://www.spensiones.cl/apps/rentabilidad/getRentabilidad.php?tiprent=FP

Si consideramos que los salarios crecer en términos reales un 3,4% (esto es restado la inflación) una persona que ingresó a trabajar el año 1981 con una renta imponible de UF 12,471 en el año 2021 tendrá una renta de UF 47,503 lo que son unos $ 1.332.934 y el promedio de renta de los últimos 10 años, que es con lo que se calcula la tasa de reemplazo es de UF 41.056 unos $ 1.152.031

Como pueden ver en la simulación, una persona con esa densidad de cotización, con la rentabilidad histórica que ha tenido el sistema en el año 2021 tendría acumulados en su cuenta de capitalización individual UF 6663,53 lo que son $ 189.111.339 de los cuales $ 36.282.786 han sido cotizaciones pagadas por el trabajador $ 152.828.553 es la rentabilidad obtenida en los 40 años

Es decir, del total acumulado un 19,41 % son aportes del trabajador y un 80,58% es la rentabilidad

total-acululado-en-cuenta.jpg


Ahora cual es la pensión que obtiene una persona con ese capital ahorrado, en retiro programado es de $ 838.206 pesos que con respecto a el promedio de renta de los últimos 10 años ( $ 1.152.031 ) corresponde a una tasa de reemplazo del 72,75%

pension-proyectada.jpg



Base de datos

simulacion-pension.jpg



Le puedo enviar a cualquiera esta simulación, que esta hecho en los datos de rentabilidad real histórica del sistema de las AFP y los datos calculados con coherente con los montos de pensión promedio pagados si consideras la cantidad de años cotizados

pension-por-a-os-cotizados.jpg
Quién conshetumare comienza ganando 350 lukas y termina ganando 1 millón cien? Definitivamente eres un saco de cachas adorador de venecos...lamentable por que te alcanzaste a reproducir!!!!
 
mis contertulios...disculpen en interrumpir...trabaje en una empresa del retail 12 años, y los mas viejos venian de las cooperativas, o cajas de empleados publicos, estos veteranos entraron a este sistema antes que nacieran las AFP, y muchos de ellos entraron trabajando a los 15 o 16 años incluso 14 por ahi, en esos años era distinto en las leyes, pero bueno...uno de mis compañeros ganaba 650.000 mensual, no era jefe ni nada solo trabajor comun, operario, y hace 3 meses ya esta jubilado, se paga 735.000 mensual es su pension, claro que el o ellos entraron a esta empresa y nunca mas se retiraron ni los hecharon...yo empese a trabajar a los 11 años y a los 18 recien empeze a imponer, he trabajado en varias empresas y tengo una laguna mas grande que llanquihue, y tengo miseros 18 palos en la AFP, y en lo personal valgo mas muerto que vivo, ya que por lo menos ese dinero le quedara a mi hijo para sus estudios...el error que muchos cometieron y cometi es haber impuesto por el "minimo" y haber trabajado en empresas irregulares y en contruccion, muchas mujeres o nanas o quien sea hacia ese chiste, lo cual se cometio el error mas grande, y ahora se ve en muchos casos, pero el principal problema son los sueldos bajos, "bajo sueldo, baja pension" ahora tendrias que haber trabajado toda tu vida en la misma empresa, hasta jubilar...pero en esos casos es muy dificil...y en estos foros con cuea trabajas 2 años...no se mucho de cifras pero esto que cuento es de la vida real que he vivido y que he visto...saludos y suerte

Solo una observación estimado sobre sus compañeros ue se pensionaron por el régimen antigüo

1. En el sistema antiguo sistema se cotizaba un 19% del sueldo, ahora es un 10%, si cotizaramos en las afp un 19% las pensiones aumentarían un 90%

2. En el sistema antiguo, si no cotizabas la cantidad de años requeridos para jubilar, tu pensión era de 0 pesos
 
Quién conshetumare comienza ganando 350 lukas y termina ganando 1 millón cien? Definitivamente eres un saco de cachas adorador de venecos...lamentable por que te alcanzaste a reproducir!!!!

realmente eres un imbécil aun ahora, en un ciclo de crecimiento económico bajo las remuneraciones crecen nominalmente al 5,5%, considerando la inflación del año de un 2,6% es que el crecimiento de las remuneraciones ahora es del 2,9% real

Si alguien ingresa hoy a trabajar por $ 350.000 al cabo de 40 años su remuneración será 350.000(1,029)^40= $ 1.098.204


evolucion-remuneraciones.jpg
 
realmente eres un imbécil aun ahora, en un ciclo de crecimiento económico bajo las remuneraciones crecen nominalmente al 5,5%, considerando la inflación del año de un 2,6% es que el crecimiento de las remuneraciones ahora es del 2,9% real

Si alguien ingresa hoy a trabajar por $ 350.000 al cabo de 40 años su remuneración será 350.000(1,029)^40= $ 1.098.204


evolucion-remuneraciones.jpg

Hey RETARDADO entiende esos indicadores están falseados para no perder inversión o entrar en riesgo país

Es un hecho que el modelo fracaso desde que existe el PILAR SOLIDARIO que es tu plata para "solidarizar" con los actuales pensionados que ganan una miseria.

Cuando un negocio es rentable si con tus impuestos tienes que financiarlo?

ENTIENDES AWEONAO?
 
Hey RETARDADO entiende esos indicadores están falseados para no perder inversión o entrar en riesgo país

Es un hecho que el modelo fracaso desde que existe el PILAR SOLIDARIO que es tu plata para "solidarizar" con los actuales pensionados que ganan una miseria.

Cuando un negocio es rentable si con tus impuestos tienes que financiarlo?

ENTIENDES AWEONAO?

ohh el wn.....:yaoscared:

te voy a culiar, como siempre lo hago con el team down

cite usted la fuente, el estudio de un organismo independiente, tecnico, prestigioso que diga que el indicador de crecimiento de salarios y costo de la mano de obra del INE esta falseado, lo mismo para los datos de la rentabilidad de la superintendencia :tecito:

se que no lo tienes, solo eres un estúpido más que repite la idea que otro wn te metió en la cabeza
 
Acá no es tan así.
La afp se queda con esa plata, si... pero no es de ellos... queda en un pozo, por decir así.
Y acá el condoro se lo mandó Piñera grande cuando hizo el proyecto ... porque la ley no dice nada en ese caso.

--
Siendo ignorante en el "cómo" funciona la AFP, deberían ajustarse las ganancias/pérdidas. Onda, si ganas: bien. Si pierdes, que eso se le quite a la empresa, no al usuario.
Pero en ningún motivo apoyo el No+AFP, y mucho menos por un sistema de reparto.

Totalmente de acuerdo cilantrito con no apoyar a weones de No+AFP, ya que reparto = estafa piramidal... o sea para graficarlo mejor, para que 1 jubilado de entre el 50% de la población que gana 400 lucas, gane eso mismo al jubilarse, necesita a 10 weones ganando 400 lucas y por ello aportando 40 lucas mensuales al pozo, y si consideramos que tenemos 1.431.878 jubilados por vejez en este momento, para que la mitad de ellos gane esas mismas 400 lucas, necesitas 7.159.390 trabajadores aportando al pozo, pero lamentablemente hay solo 10.433.137 trabajadores afiliados al sistema, por lo que los restantes 3.273.747 trabajadores deberían pagar las pensiones a la otra mitad de 7.159.390 jubilados... o sea es una estafa piramidal o no???

Fuente: http://www.spensiones.cl//inf_estadistica/afipen/mensual/2019/09/t032.html
https://www.spensiones.cl/apps/loa...sci&menuN1=afil&menuN2=afp&orden=10&ext=.html


Enviado desde mi Nokia N8 con Symbian Belle.
 
Última edición:
Volver
Arriba