• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Desmintiendo sobre las pensiones pagadas por las AFP que se dicen en la TV

Hola, mira tengo 20 años, aún no empiezo mi vida laboral y solo soy un estudiante, intenté informarme sobre las AFP en internet pero no encuentro nada bueno, como veo que te mueves muy bien en el tema podrías explicar como funcionan las afp para que luego no me metan el pico en el ojo grax.

Washo pelao, visite en YouTube los videos de Felices y Forrados, y le recomiendo que apenas comencé a trabajar, abre un APV de aunque sean 10 lucas mensuales, y si puedes más aún, ya que cuando estés viejo y pal pico, estás 10 lucas mensuales por 40 años, significarán unos 10 palitos extra para jubilarte, o los puedes retirar al jubilarte y hacerlos cargar en putas, pero será un gran ahorro que tendrás

Saludos


Enviado desde mi Nokia N8 con Symbian Belle.
 
Totalmente de acuerdo, reparto = estafa piramidal... o sea para graficarlo mejor, para que 1 jubilado de entre el 50% de la población que gana 400 lucas, gane eso mismo al jubilarse, necesita a 10 weones ganando 400 lucas y por ello aportando 40 lucas mensuales al pozo, y si consideramos que tenemos 1.431.878 jubilados por vejez en este momento, para que la mitad de ellos gane esas mismas 400 lucas, necesitas 7.159.390 trabajadores aportando al pozo, pero lamentablemente hay solo 10.433.137 trabajadores afiliados al sistema, por lo que los restantes 3.273.747 trabajadores deberían pagar las pensiones a los 7.159.390 jubilados... o sea es una estafa piramidal o no???

Fuente: http://www.spensiones.cl//inf_estadistica/afipen/mensual/2019/09/t032.html
https://www.spensiones.cl/apps/loadEstadisticas/genEstadAfiliadosCotizantes.php?id=inf_estadistica/aficot/mensual/2017/12/01C.html&p=M&menu=sci&menuN1=afil&menuN2=afp&orden=10&ext=.html


Enviado desde mi Nokia N8 con Symbian Belle.

que bueno que hay gente que entiende
El sistema antiguo solo era sustentable en una realidad demográfica diferente

antiguo-sistema-de-pensiones-grafico.png
 
El sistema "corta" las rentas altas porque hay un tope imponible que es de $ 2.200.000 si ganas más que eso, tu cotización no aumenta

por eso vez mucho casos de woenes que se jubilaron como gerentes o sub-gerentes cuyas ultimas rentas era de 4-5 millones y se jubilan con 800 lucas.

Pero eso no es por culpa de las AFP, fue por el limite de cotización que pone el tope imponible

es verdad sobre el tope imponible, pero también es cierto que existe un algoritmo que limita las pensiones a no más allá de 600 lucas. Mi jefe que fue gerente de escondida, casi se le cae el poco pelo que le queda porque supo que su pensión sería de 600 lucas jajajaja.
El libro de Alejandra Matus habla sobre aquello, hace referencia a la investigación de un chuleno que llega a dicha conclusión. No recuerdo mas detalles porque el libro lo leí hace rato. Recomendable 100% por 2 lucas en el bio. Interesante el capítulo que detalla como el general Pinochet fue capaz de vaticinar este pico en el ojo, y en su suspicacia prefirió que los uniformados jubilaran bajo el sistema clásico. Todo antroniano debería leer ese capitulo, lectura obligatoria.
 
es verdad sobre el tope imponible, pero también es cierto que existe un algoritmo que limita las pensiones a no más allá de 600 lucas. Mi jefe que fue gerente de escondida, casi se le cae el poco pelo que le queda porque supo que su pensión sería de 600 lucas jajajaja.
El libro de Alejandra Matus habla sobre aquello, hace referencia a la investigación de un chuleno que llega a dicha conclusión. No recuerdo mas detalles porque el libro lo leí hace rato. Recomendable 100% por 2 lucas en el bio. Interesante el capítulo que detalla como el general Pinochet fue capaz de vaticinar este pico en el ojo, y en su suspicacia prefirió que los uniformados jubilaran bajo el sistema clásico. Todo antroniano debería leer ese capitulo, lectura obligatoria.

No cipadrito, no existe tal algoritmo, lo único que depende tu pensión es del capital acumulado en tu cuenta

este capital, depende de 2 cosas:

Por el lado del trabajador: la densidad y monto de la cotizacionees
por el lado de la AFP: la rentabilidad del fondo administrado

La gente que tiene rentas sobre el tope imponible, necesariamente debe realizar APV (ahorro previsional voluntario) si quiere jubilarse por una renta similar a lo que es su ingreso
 
No cipadrito, no existe tal algoritmo, lo único que depende tu pensión es del capital acumulado en tu cuenta

este capital, depende de 2 cosas:

Por el lado del trabajador: la densidad y monto de la cotizacionees
por el lado de la AFP: la rentabilidad del fondo administrado

La gente que tiene rentas sobre el tope imponible, necesariamente debe realizar APV (ahorro previsional voluntario) si quiere jubilarse por una renta similar a lo que es su ingreso

Bueno, precisamente esa es la falencia del sistema... La gente anhela jubilar con una renta similar a su ingreso, pero La AFP "por si sola" no te garantiza ni siquiera el 50% de tu ingreso mensual... La APV y cuenta dos son weas que ni siquiera deberían existir.
 
Bueno, precisamente esa es la falencia del sistema... La gente anhela jubilar con una renta similar a su ingreso, pero La AFP "por si sola" no te garantiza ni siquiera el 50% de tu ingreso mensual... La APV y cuenta dos son weas que ni siquiera deberían existir.

Lo que dieces el falso, si tu ingresas hoy al mercado laboral y con la reforma de pensiones, te garantiza una tasa de reemplazo de más del 70% si tienen una densidad de cotizaciones de 40 años, si quieres, puede volver a hacer las simulaciones hacia el futuro con la reforma de pensiones, para mi es solo actualizar valores en una tabla.
 
Lo que dieces el falso, si tu ingresas hoy al mercado laboral y con la reforma de pensiones, te garantiza una tasa de reemplazo de más del 70% si tienen una densidad de cotizaciones de 40 años, si quieres, puede volver a hacer las simulaciones hacia el futuro con la reforma de pensiones, para mi es solo actualizar valores en una tabla.

No, no es falso hermanable.
 
Espero no toparme nunca contigo en un trabajo, porque sinceramente tienes un pésimo entendimiento del análisis numérico.

DE muestra un botón:
Donde dejas las perdidas de rentabilidad que se producen en algunos años, ejemplo
El año 2007 aporto 100 Unidades monetarias (UM) con una rentabilidad de 10%, al final del año tengo 110, luego el año 2008 aporto 100 UM mas, que sumado a lo anterior me da 210, pero ese año de crisis se perdio un 35%, es decir a final de año tengo 137, luego el año 2009 tengo 20% de utilidad con las mismas 100 um aportadas lo mismo el año 2010 y 2011, rentabilidad promedio 5 años = 7%, rentabilidad real 3,45%

Por otro lado, ademas debes considerar las comisiones fantasmas cobradas.
 
como leí el otro dia, el veneco de verdad es el que llegó hace 3 años o más. el que llega ahora es porque aprovechó y seguramente apoyo a la izquierda y cuando se le acabo la plata al papi estado se fino como maricon arrepentido !
 
nadie en la puta vida ha jubilado ni con el 70% del sueldo, nisiquiera los que imponen desde el inicio del sistema.

Déjame adivinar, lo simulaste en algún simulador de alguna AFP? si es así, el chiste se cuenta solo.

Ehh mi papá si, así que sisterito, si no tiene una fuente real mejor no hable weas
 
1. Da lo mismo el nivel de renta, aca lo que calculo es la Tasa de reemplazo, entiendan eso.

2. No hablo de una persona que ganaba $ 350.000 pesos en 1981, hablo de una persona que ese año ganaba $ 15.300 pesos mensuales, que corregidos por inflación son el equivalente a $ 350.000 pesos de hoy

3. Las proyecciones de pension se hacen en UF, asi que está considerada la inflación, lo que dices es desconocimiento
y por ue no hay jubilados con esos mntos hoy en dia ?

mas de alguno debio lograr ahorrar sin lagunas

si el sistema funcionara como deviera no estaria como esta
 
El problema es que eso sería en un mundo ideal, con el sistema de afp intacto y no con el monstruo que creó la concertacion.
 
Si consideramos que los salarios crecer en términos reales un 3,4% (esto es restado la inflación) una persona que ingresó a trabajar el año 1981 con una renta imponible de UF 12,471 en el año 2021 tendrá una renta de UF 47,503 lo que son unos $ 1.332.934 y el promedio de renta de los últimos 10 años, que es con lo que se calcula la tasa de reemplazo es de UF 41.056 unos $ 1.152.031

Ya empezaste con ficciones tipo ideologo del transantiago. A puro excel no se pueden evaluar politicas públicas.

De todas formas, comparto que el problema no es que "lah afp se roan la plata", sino que un mercado laboral lleno de defectos y vicios.
Lo anterior entendiendo las AFP como un sistema de ahorro. Ahora, si se le considera como un sistema de seguridad social, la wea hace aguas por todos lados.
 
Ya empezaste con ficciones tipo ideologo del transantiago. A puro excel no se pueden evaluar politicas públicas.

De todas formas, comparto que el problema no es que "lah afp se roan la plata", sino que un mercado laboral lleno de defectos y vicios.
Lo anterior entendiendo las AFP como un sistema de ahorro. Ahora, si se le considera como un sistema de seguridad social, la wea hace aguas por todos lados.

Siguiendo la lógica, el problema esta en el mercado laboral (lagunas previonales y bajas remuneraciones), el eliminar las AFP no va a mejorar en nada el mercado del trabajo
 
Volver
Arriba