• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Devolución de impuestos 2019: Ahora será obligatorio cotizar para salud y AFP

delajara ban

Babos@
Registrado
2018/07/04
Mensajes
1.073
Sexo
Hembra
Desde este año, el 10% de cada boleta se destinará a la propia protección del trabajador y no se traducirá en dinero extra.

1458746484-auno011023-740x430.jpg


Si tenías planes con el dinero de la devolución de impuestos 2019, es mejor que los vayas deshaciendo, porque desde este 1 de enero comenzó a regir la obligatoriedad de cotizar para cubrir leyes sociales (AFP y salud), lo que se hará efectivo en la declaración de impuestos de abril del 2019.

Esto significa que desde ahora el 10% de cada boleta emitida -que se traducía en unos pesos extras en mayo de cada año-, será destinado a su propia protección.

Esta normativa está estipulada en la Ley N° 20.255 de cotización obligatoria, que fue dictada en 2008 con la Reforma Previsional del Gobierno de Michelle Bachelet. Pese a que debía entrar en vigencia en 2012, la obligatoriedad se fue postergando año a año. Eso, hasta ahora.
223226_1_5aec6b22865f8.jpg


Los cambios que planea el gobierno de Piñera
En agosto pasado, el gobierno presentó algunas modificaciones a esta ley:

  1. Impone la obligatoriedad de cotizar a los trabajadores independientes, tanto del sector público como privado, que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,3 millones).
  2. Mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la declaración anual de impuestos a la renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos. El cambio es establecer el incremento gradual de la retención de impuestos.
  3. Cambia también el enfoque y se privilegia la protección del trabajador. Es decir, se parte por el 7% para Isapre, 0.9 para accidentes, 0.3 para Ley Sanna, 1.53 para SIS.
  4. Si algo resta, se destinará al ahorro de la AFP.

    https://www.cnnchile.com/pais/devolucion-impuestos-2019-cotizar-afp-salud_20181206/
 
Reforma de una reforma..,puras weas de reformas ,tienen que recaudar más por la cantidad de plastas que llegaron con sus colores
 
Última edición:
:monomeon:guatona culia + bracitos de tiranosaurio rex
pero esto afecta solo a los independientes? , si es así los cagaron medio medio
 
Tiempos mejores poh ctm!!!!

Cagué con mis boletitas de este año por la csm!!!!!!!
 
:monomeon:guatona culia + bracitos de tiranosaurio rex
pero esto afecta solo a los independientes? , si es así los cagaron medio medio
La, guatona era el 10%, piñera Reculia lo subió al 17%
 
Lo chistoso, es que el Estado no ha subido ni un peso el gasto de honorarios, pagaran lo mismo, y los honorarios recibiran menos.

NO veo a nadie alegando, ... :nonono: .. pero Catrillanca la lleva.

Entiendan algo de una vez por todas, si algo aparece mucho en los medios, es que es sospechosa la persistencia de poner la atencion publica siempre en lo mismo, ahi siempre alguien se colude.
 
Esto es exclusivamente por que debe sacar más dinero para mantener a la manga de parásitos caribeños a los cuales se les debe cubrir salud y educación gratis .
 
Chancha culia askerosa.


No olvidar nunca que está wuea la invento la cerda de mierda en vasheleh 1 y la fueron posponiendo indefinidamente
 
Piñera qlo :lol3: tuvo la oportunidad de bajar la ley de la Chanchelet y quedar como rey pero el saco de wea le sigue dando en el gusto a los zurdos :lol3:

Por último hubieran devuelto el 50% del 10% total de las boletas para la gente que tenga sus cotizaciones al día aunque cotize por el mínimo (como la gran mayoría :lol3:) ya que esa plata nos sirve harto wn, por último el 50% PERO NO TODA ESA PLATA QLA A LA AFP CONSHESUMADRE, SI YA ESTAMOS COTIZANDO WN PA QUE MAS ?

EL PROBLEMA NO SON LAS AFP, EL PROBLEMA ES EL ESTADO QUE NOS OBLIGA A TIRAR PLATA EN ESAS MIERDAS.

Ahora sí que sí, pesco mis maletas y emigró a Australia.
 
Última edición:
Es increíble que aun cuando todos esten cotizando para todo, se mantenga una vergonzosa excepción.. Hablo de que a los funcionarios públicos no se les permite ingresar al seguro de cesantia.
 
funcionarios publcos amarrados a ultima hora,inmigrantes varios no se pagan solo
 
Volver
Arriba