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Diputadas del Partido Comunista ingresarán propuesta sobre acceso universal a la educación superior

O sea, estas zurdas que nunca han ejercido en su vida, quieren cambiar el actual sistema para que toda la masa que egresa de la eñseñanza media tenga estudios universitarios. Es decir, ahora el ciclo será básica-media-universidad. ¿Dónde van a trabajar todos estos universitarios si ya existe un exceso de profesionales que no pueden ejercer y trabajan en cualquier cosa, si es que trabajan ( tenemos como ejemplo en el forazo a yogurt griego y su hermana). ¿Y si van a haber sólo universitarios, quién diablos hará las pegas básicas?

Tenía entendido que la universidad era para los mejores, fue un gran error del gobierno permitir tantas universidades, especialmente esas privadas (UNAB, Américas, Santo Tomás, INACAP -que no es ni chicha ni limoná-) que tienen miles de sedes, hasta en la antártida e Isla de Pascua. Y como van a tener que nivelar para abajo, habrán flaites ingenieros que no saben dividir y flaites abogados que no saben diferenciar "ay", "ahí" y "hay"...

Derechito al desarrollo, seremos la envidia de Japón y Alemania.
 
O sea, estas zurdas que nunca han ejercido en su vida, quieren cambiar el actual sistema para que toda la masa que egresa de la eñseñanza media tenga estudios universitarios. Es decir, ahora el ciclo será básica-media-universidad. ¿Dónde van a trabajar todos estos universitarios si ya existe un exceso de profesionales que no pueden ejercer y trabajan en cualquier cosa, si es que trabajan ( tenemos como ejemplo en el forazo a yogurt griego y su hermana). ¿Y si van a haber sólo universitarios, quién diablos hará las pegas básicas?

Tenía entendido que la universidad era para los mejores, fue un gran error del gobierno permitir tantas universidades, especialmente esas privadas (UNAB, Américas, Santo Tomás, INACAP -que no es ni chicha ni limoná-) que tienen miles de sedes, hasta en la antártida e Isla de Pascua. Y como van a tener que nivelar para abajo, habrán flaites ingenieros que no saben dividir y flaites abogados que no saben diferenciar "ay", "ahí" y "hay"...

Derechito al desarrollo, seremos la envidia de Japón y Alemania.

Si los oficios y profesiones pagarán de forma similar (ojo similar, no igual) como pasa en países desarrollados, no tendrías que preocuparte de quedarte sin técnicos o sin “blue collar”.

Lo que ha querido la derecha (derecha de chile, no la de verdad), es que existan distintas castas desiguales, esto le permite tener servidumbre barata y que los hijos de fachos pobres no compitan con sus hijos.

En un país desarrollado difícilmente puedes contratar una nana y si lo haces, le pagas como un ingeniero. La nana que por vocación quiere cuidar niños, no necesitará estudiar ingeniería para tener una vida digna.
 
Totalmente errado, el plan común se postula como cualquier carrera, no tiene acceso universal.

Nadie esta diciendo que para entrar a plan común de ingeniería tengas que pasar primero por nivelandia, po guea. Un poco de altura de miras en la discusión.

Es la institución de nivelandia lo que es interesante como sucedáneo de un bachillerato, programa al cual puedes llegar desde el colegio o desde lo que botó la ola de reprobados en primer año de la UTFSM (hasta donde recuerdo).


 
Creo que la única manera de tener a tanto weonaje estudiando al mismo tiempo y dado que la cantidad de aulas es limitado, es reforzar y / o mejorar las clases online. Por lo menos en la parte teórica debería en lo posible ser 100% online. El problema sería los talleres, sobre todo en el área de la salud. Ahí tendrían que acomodar horarios tanto diurnos como vespertinos y si es necesario, hacer talleres los fines de semana.
Otro problema es cómo financiar esto, ya que el dinero no cae del cielo ni se da en los árboles.

Es como lo ha manejado Uruguay con las ingenierías:
https://open.fing.edu.uy/

Por eso no le respondí al otro pelotudo, que compara ingenierías con medicina.
Si el ingeniero es malo, el mercado laboral hará lo suyo para desecharlo.
En cambio siempre se necesitan médicos, y si el médico es malo ? :ear:

Además somos ingenieros :afro: solucionamos problemas !
Si queda la cagada en una Facultad de Ingeniería, es mejor ni pensar estudiar ahí
Y si eres estudiante de ingeniería y te quejas, mejor no sigas la carrera ... serás pésimo ingeniero y es probable que nadie te pesque cuando te titules.

En cuanto a las lucas, no se financia.
En Uruguay y Argentina implementaron estas medidas, RECORTANDO los presupuestos en educación ... :yipi:
Por eso lo profes se están yendo:menanihands:

Clases online en medicina ?
Mmmh, no funciona mucho parece:

Entre clases superpobladas y fuertes polémicas, Medicina encara otro año con ingreso irrestricto
De 2016 a 2019 el número de inscriptos saltó de 396 a 3.992. Los estudiantes cursan cada vez menos horas y en algunas cátedras se sientan en el piso. Polémicas modificaciones en el régimen de promoción y un tema que preocupa: la formación de los futuros médicos
17/03/19

https://www.eldia.com/nota/2019-3-1...ra-otro-ano-con-ingreso-irrestricto-la-ciudad

... Lo escuchan más de mil alumnos, entres los más 4.500 que, según se calcula, la cursan

Palabra de Estudiante

"La organización es mala, la página web no es clara y los horarios en los que te anotás por ahí después no coinciden con los de las cursadas"
"nos tuvimos que sentar en el piso. Un día éramos casi 200 y no había lugar!"

La joven agradece que algunas materias den la posibilidad de seguir las clases on line, pero ella prefiere viajar: "Primero porque el sistema de internet no siempre funciona y después porque no es lo mismo que estar frente al docente que te explica"

"no es lo mismo enseñarle un hueso a 10 alumnos, que a 100"

El Nuevo Egreso

Hacia el final de la carrera los alumnos deben cursar la Práctica Final Obligatoria (PFO) en diferentes centros de salud.
.... "Nadie se puso a pensar en lo que puede ser una habitación de hospital con 100 alumnos o más rodeando a un paciente que está enfermo"
" ... parece que da lo mismo si a un hospital llegan 100 alumnos o 5.000, sin importar que en el derecho de aprender se condene el derecho de la salud, de la intimidad del enfermo que es objeto de estudio en la práctica final. Hablamos de números de estudiantes, pero no se escuchan voces que defiendan a los pacientes de hospitales públicos. Quizá sea porque la sociedad que vota este tipo de norma se atiende en clínicas privadas" :menanihands: :Vallejo: :Kariola:

Clases de más de mil alumnos, no hay profesor que aguante ... por eso en Argentina están renunciando.

La selección por una silla en el aula de clases ya no será por habilidades académicas, será por quien puede correr y empujar mejor al resto :hmm:

 
A todo esto, tengo mis contras con las clases online.

Recordar que Nikolai Fomin, el único ingeniero nuclear de Chernóbil, fue ingeniero por correspondencia !
Y sabemos en qué terminó eso :menanihands:
 
La educación superior no es un derecho, es un privilegio. Nadie tiene derecho a estudiar algo que es efectivamente entrenamiento de especialista, menos aún si eso conlleva deudas millonarias que se cuelgan en pagarlas después de terminar la carrera. Carrera que, además, no necesariamente es rentable, por lo que genera un efecto de barrida y zapatazo: te endeudas de forma millonaria, lo que compromete tu futuro (barrida) y además pierdes ~5 años que pudiste haber trabajado en algo no muy glamoroso, pero que paga igual (zapatazo).
Lo que se debe hacer es quitarle ese glamour enfermizo que tienen las carreras universitarias, que hoy en día son más máquinas de endeudamiento que de empleo. En términos de educación, yo digo que se implemente un sistema similar al Alemán, con tres pruebas que determinen el camino académico de los cabros chicos (técnico, científico y artístico).
Einstein, Gurdon, Hawking, Galois, Darwin, Churchill, Edison, Verdi, Picasso, Unamuno, Balzac, Venter, Ellison... hasta Bill Gates.

A todos no les daba para estudiar segun tu criterio.
Einstein ya estaba estudiando cálculo por sí mismo a los 14 años, completamente sobrepasando al colegio. Con Gurdon quizás tengas un punto, aunque igual él tomó el hecho de que era malo para la biología como un desafío (actitud poco común). Hawking entró becado a Oxford y encontró la carrera de física muy fácil en un principio. Galois derechamente era más inteligente que la gente que lo examinaba, lo que lo deja fuera de un marco normal de evaluación. Los grandes artistas generalmente son capaces de prescindir de la educación tradicional ya que las escuelas de arte y los conservatorios les interesa sólo tu aptitud para el arte, por lo que Verdi, Picasso, Balzac y Unamuno no te sirven como argumento. Venter era derechamente flojo cuando niño, prefiriendo salir a navegar que estudiar. Harlan Ellison no tenía dirección en su vida, por lo que el tema de la educación es irrelevante en su caso. Finalmente, Bill Gates era además de brillante, proveniente de una familia bastante rica e importante, lo que le permitió entrar en contacto con computadores a finales de los '60, algo sólo posible para los ricos e influyentes. Tampoco pude encontrar información sobre si le iba bien o mal.
Todas estas personas eran tan talentosas que simplemente se paseaban el colegio (ya sea académicamente o bien porque era muy fome) o derechemente podían prescindir de él.
¿Por qué sientes la necesidad de mentir para hacer un argumento?
 
Última edición:
¿Por qué sientes la necesidad de mentir para hacer un argumento?

Entonces debo creer que a Einstein, Hawking, Galois le hubiera ido la raja en lenguaje como para entrar en la U de Chile y a Verdi, Picasso, Balzac y Unamuno les hubiera ido la raja en mat como para detectar sus talentos y meterlos a la escuela de arte de UC (la que pide en notas de enseñanza media: 20%, ranking: 20%, prueba de lenguaje y comunicación: 15%, prueba de matemática: 30%, prueba de historia, geografía y ciencias sociales: 15%).


Cachai?


En el remoto caso que un pendejo de Puente Alto tenga el 5% del talento de Euler tu lo dejas fuera de la U porque te da una mala prueba en lenguaje y los papitos no tienen las monedas de los papas de bill gates.


Esta bien que te documentes para argumentar, pero igual hay que discutir con altura de mira en este tipo de cosas. No podis acusar de mentir a cada persona que no piensa como tu po, barsa.





 
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Entonces debo creer que a Einstein, Hawking, Galois le hubiera ido la raja en lenguaje como para entrar en la U de Chile y a Verdi, Picasso, Balzac y Unamuno les hubiera ido la raja en mat como para detectar sus talentos y meterlos a la escuela de arte de UC (la que pide en notas de enseñanza media: 20%, ranking: 20%, prueba de lenguaje y comunicación: 15%, prueba de matemática: 30%, prueba de historia, geografía y ciencias sociales: 15%).


Cachai?


En el remoto caso que un pendejo de Puente Alto tenga el 5% del talento de Euler tu lo dejas fuera de la U porque te da una mala prueba en lenguaje y los papitos no tienen las monedas de los papas de bill gates.


Esta bien que te documentes para argumentar, pero igual hay que discutir con altura de mira en este tipo de cosas. No podis acusar de mentir a cada persona que no piensa como tu po, barsa.





Implicando que los genios se hacen en las universidades ... :menanihands: sobretodo en las chilensis:menanihands:
 
Implicando que los genios se hacen en las universidades ... :menanihands: sobretodo en las chilensis:menanihands:

Igor-Wilkomirsky-850x400.jpg


No creo que desarmando autos en una vulcanizacion (después de pasar por el INACAP) este muchacho se hubiera hecho conocido en todo el mundo.



Wilkomirsky nació en Angol y recién a los siete años pisó un colegio, pues su familia, que vivía en el campo, se trasladó a Concepción. Siempre sintió curiosidad por saber cómo funcionaban las cosas: desarmaba los electrodomésticos de su casa sin que nadie se diera cuenta. “A veces sobraban piezas después de que los volvía a armar, pero seguían funcionando”, recuerda.

Estudió en el Liceo de Hombres de Concepción, luego Ingeniería Química en la UdeC. Obtuvo un magíster en Ingeniería Metalúrgica en la Colorado School of Mines (Estados Unidos) y es doctor de la Universidad de British Columbia (Canadá).

Con magíster en mano volvió a la UdeC a hacer docencia, hasta que una oferta laboral lo llevó a Huachipato en 1965. A fines de 1969 decidió regresar a su alma máter. Era 1972 cuando, junto a su familia, viajó a cursar un doctorado a Vancouver, Canadá, donde terminó en 1974. Tras ello, se instaló en el
Centro de Desarrollo de la Tecnología de New Brunswick, un lugar que fue clave para su carrera, pues fue allí donde “vi cómo las ideas originales eran patentadas y después llevadas a la práctica”. Hasta que en 1980 retornó definitivamente a la UdeC.




Le repito. Altura de miras en la discusión. Para payasear se puede ir al post de J.A. Kast.




 
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Igor-Wilkomirsky-850x400.jpg


No creo que desarmando autos en una vulcanizacion (después de pasar por el INACAP) este muchacho se hubiera hecho conocido en todo el mundo.



Wilkomirsky nació en Angol y recién a los siete años pisó un colegio, pues su familia, que vivía en el campo, se trasladó a Concepción. Siempre sintió curiosidad por saber cómo funcionaban las cosas: desarmaba los electrodomésticos de su casa sin que nadie se diera cuenta. “A veces sobraban piezas después de que los volvía a armar, pero seguían funcionando”, recuerda.

Estudió en el Liceo de Hombres de Concepción, luego Ingeniería Química en la UdeC. Obtuvo un magíster en Ingeniería Metalúrgica en la Colorado School of Mines (Estados Unidos) y es doctor de la Universidad de British Columbia (Canadá).

Con magíster en mano volvió a la UdeC a hacer docencia, hasta que una oferta laboral lo llevó a Huachipato en 1965. A fines de 1969 decidió regresar a su alma máter. Era 1972 cuando, junto a su familia, viajó a cursar un doctorado a Vancouver, Canadá, donde terminó en 1974. Tras ello, se instaló en el
Centro de Desarrollo de la Tecnología de New Brunswick, un lugar que fue clave para su carrera, pues fue allí donde “vi cómo las ideas originales eran patentadas y después llevadas a la práctica”. Hasta que en 1980 retornó definitivamente a la UdeC.




Le repito. Altura de miras en la discusión. Para payasear se puede ir al post de J.A. Kast.





Y este señor qué hizo ? :ear: es millonario ? :ear: es conocido en otros lugares que no sea Concepción ?
O en otras facultades de ingeniería que no sea la de la UdeC ? :ear:
Te pregunto seriamente, porque soy ingeniera química, desarrollando una carrera similar al señor, pero más entretenida, y jamás he escuchado de él en 14 años ...:ear2:

Hasta mi ex, que era más culero, tiene una patente :menanihands:la obtuvo antes de los 25 años

Ni siquiera sale en wikipedia :ear2:
Distinta a la mujer con más patentes en Chile: https://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Montenegro_Rizzardini
Que tampoco tomaría como el mayor ejemplo, cuando hay otros genios de excelencia en este país

Pero ya, pensemos que el señor realmente es un genio y una eminencia:

Siempre sintió curiosidad por saber cómo funcionaban las cosas: desarmaba los electrodomésticos de su casa sin que nadie se diera cuenta. “A veces sobraban piezas después de que los volvía a armar, pero seguían funcionando”, recuerda

Esto es lo que realmente hace la diferencia ! No la universidad !!! Usted no sabe como se forma un genio, verdad? :roflol:
Tiene hijos ? Cómo va esa crianza ? :ear2:
 
Entonces debo creer que a Einstein, Hawking, Galois le hubiera ido la raja en lenguaje como para entrar en la U de Chile y a Verdi, Picasso, Balzac y Unamuno les hubiera ido la raja en mat como para detectar sus talentos y meterlos a la escuela de arte de UC (la que pide en notas de enseñanza media: 20%, ranking: 20%, prueba de lenguaje y comunicación: 15%, prueba de matemática: 30%, prueba de historia, geografía y ciencias sociales: 15%).
Einstein precisamente no pudo entrar al Politécnico de Zürich porque fallo su prueba de francés (siendo germanoparlante, sus habilidades en lenguaje eran buenas desde chico, ya que podía comprende la Crítica de Kant), aunque demostró habilidades brillantes en matemática y física... A los 16 años de edad. Osea el weon estaba dando las prueba mucho antes de terminar el colegio. De Galois, no sé realmente si tuvo problemas en lenguaje (lo dudo y no encontré nada que se refiriera a eso). Los músicos talentosos inevitablemente terminan en conservatorios o descubiertos de alguna forma. Personalmente, yo puedo contar que tenía un compañero de colegio que ya hacía clases de violín en el conservatorio cuando estabamos en 3er medio.
Todo esto, sin embargo, es irrelevante. Ninguna de las personas que mencionas tu son chilenos modernos, por lo que decir "que pasaria el alber ainstain diera la psuuu" es un ejercicio estéril y emocional. No me interesa particularmente que creas que Poincaré hubiera sido un pastero cualquiera si hubiera nacido en Quilicura.
Esta bien que te documentes para argumentar, pero igual hay que discutir con altura de mira en este tipo de cosas. No podis acusar de mentir a cada persona que no piensa como tu po, barsa.
o_O
Tu deliberadamente simplificaste la historia de vida de varios artistas y científicos importantes hasta el punto de la caricaturización. Que curioso es que no hayas mencionado de nuevo Venter, Gurdon y Ellison, cuyas biografías solo te sirvieron hasta que te dijeron que no aplicaban en el caso que tú estabas haciendo. ¿Y el mentiroso soy yo?

Mish.
 
Que tampoco tomaría como el mayor ejemplo, cuando hay otros genios de excelencia en este país

Esto es lo que realmente hace la diferencia ! No la universidad !!! Usted no sabe como se forma un genio, verdad? :roflol:


Genios chilenos mas famosos o talentosos que Wilkomirsky, por supuesto que hay. Te subraye las universidades por las que ha pasado el personaje para ilustrar lo determinante que son en la búsqueda de excelencia y a los cuales hoy en el 99% de los casos de chilenos con talento NO ENTRAS SOLO POR DOMINAR 1 ÁREA DEL CONOCIMIENTO (ya sea LEN, MAT, BIO, QUI, FIS, etc). Te va mal en un par y cagaste... te vas a la USS o a la UDLA a pagar un cerro de plata por una educación paupérrima.


Ya que segun tu la universidad no fue determinantes para ellos, nombra un genio chileno autodidacta del siglo XX que haya alcanzado la excelencia y el reconocimiento en 1 área del conocimiento CIENTÍFICO sin pasar por universidades donde tambien tuvo que hacer una buena prueba de LENGUAJE.


Y aun así la discusión para ti migra a los casos particulares. ¿Ves?


Por otra parte (y si no lo notaste) estas tratando de forzar el debate hacia cuál de las variables en la educación es mas relevante para el éxito y yo te discuto que sin Universidad no hay éxito en la mayoría de los casos para los jóvenes chilenos.


De ahi la necesidad de nivelar a los talentosos en aspectos que CON EL SISTEMA ACTUAL le ponen obstáculos para acceder a una carrera que la abra la puertas a la excelencia.



Tu deliberadamente simplificaste la historia de vida de varios artistas y científicos importantes hasta el punto de la caricaturización. Que curioso es que no hayas mencionado de nuevo Venter, Gurdon y Ellison, cuyas biografías solo te sirvieron hasta que te dijeron que no aplicaban en el caso que tú estabas haciendo. ¿Y el mentiroso soy yo?

Mish.


Resumiendo tu punto de vista para lograr que respondas la pregunta sobre la entrada de genios del pasado al sistema universitario Chileno actual (que no respondiste):


"Cualquier chileno talentoso en un área del conocimiento humano (como los genios que hemos mencionado) medida por la PSU (MAT, LEN, QUI, HIS, etc) puede hoy (siglo XXI) entrar a lo mejor que ofrece del sistema universitario chileno sin rebotar... ya que va a ser puntaje nacional en algo si o si".




Es en plan de pregunta para que no creas que estoy poniendo palabras en tu boca y así enfocamos la discusión, sin descalificar.



Espero tu respuesta.





 
Resumiendo tu punto de vista para lograr que respondas la pregunta sobre la entrada de genios del pasado al sistema universitario Chileno actual (que no respondiste):
Te lo respondí, de hecho.
Todo esto, sin embargo, es irrelevante. Ninguna de las personas que mencionas tu son chilenos modernos, por lo que decir "que pasaria el alber ainstain diera la psuuu" es un ejercicio estéril y emocional. No me interesa particularmente que creas que Poincaré hubiera sido un pastero cualquiera si hubiera nacido en Quilicura.
La pregunta está mal hecha, ya que genera solo supuestos. Es bonito quizás como ejercicio mental, pero la idea de discutir estas cosas es proponer argumentos para mejorar el sistema. Sería mejor tener datos duros de CI versus éxito en la educación superior en Chile, con disticiones para distintos estratos socioeconómicos, para tener una conversación de verdad.
Gracias también por olímpicamente evadir el hecho de que tú eras el que tergiversó hechos y mintió para hacer un argumento, reenmarcando la conversación a algo completamente distinto y sobre lo cual yo no te enfrenté, pero bueno, continuemos.
"Cualquier chileno talentoso en un área del conocimiento humano (como los genios que hemos mencionado) medida por la PSU (MAT, LEN, QUI, HIS, etc) puede hoy (siglo XXI) entrar a lo mejor que ofrece del sistema universitario chileno sin rebotar... ya que va a ser puntaje nacional en algo si o si".
Básicamente. Si eres realmente inteligente podrías darte cuenta que tanto la matemática y el lenguaje tienen reglas bastante definidas, lo cual hace que cualquier persona decente para el reconocimiento de patrones sea capaz de derivar las reglas que componen una disciplina. La excepción a la regla es la historia, que se rige mucho más por la memoria (y ni tanto más que otras disciplinas). Ahora, que existen diferencias sociales que sesgan el sistema es algo cierto, pero atribuir sólo eso a las diferencias económicas es simplista. Sería asumir que las universidades y la PSU sólo discriminan exclusivamente en términos económicos e intelectuales, cosa que encuentro burda. Tomando el ejemplo de Venter como la gente, uno puede ser un absoluto genio, pero si lo que te enseñan en el colegio no te motiva en lo absoluto, te puede ir mal igual. Las cualidades que se busca en las universidades principalmente es la inteligencia y la diligencia. Puedes tener toda la plata del mundo gracias a tus papas, pero si eres mediocre, difícilmente vas a sobresalir. Sí, quizás te vaya mejor que al weon promedio, pero eso seguirá siendo cierto en el sistema que exista.
Sería bueno saber de forma más o menos cuantitativa cuál es el nivel de desigualdad que existe en chile (a alta resolución, no estas weas de índices internacionales) y tener, de nuevo, una conversación de verdad. Pelearse por supuestos de supuestos es, de nuevo, estéril, emocional y finalmente irrelevante. Aporta algún estudio o dato relevante a la situación para que deje de ser una pelea de lágrimas.
 
¿Y comó se hara el filtro para las universidades con más prestigio? :orejon: Porque no se pueden hacer ingresar a 100000 weones a la U de Chile y la Cato

Si los cupos son fijos en bachillerato se formará una batalla campal por entrar a Medicina o Ingeniería Civil como ocurre actualmente :yes:, esa wea es mucho más exigente, competitiva y estresante que la PSU

Si tienes a Argentina como referente es que no has entendido nada :hands:
Argentina?
Ese país no tiene equilibrio económico. Por eso se esta llendo a la mierda.
Chile debe parar el saqueo de las grandes corporaciones, hechar a los sanganos que hay en el Estado y redestinar parte de recursos que les regalan a las FFAA.
Demas que pagas la educación.
 
Genios chilenos mas famosos o talentosos que Wilkomirsky, por supuesto que hay. Te subraye las universidades por las que ha pasado el personaje para ilustrar lo determinante que son en la búsqueda de excelencia y a los cuales hoy en el 99% de los casos de chilenos con talento NO ENTRAS SOLO POR DOMINAR 1 ÁREA DEL CONOCIMIENTO (ya sea LEN, MAT, BIO, QUI, FIS, etc). Te va mal en un par y cagaste... te vas a la USS o a la UDLA a pagar un cerro de plata por una educación paupérrima.


Ya que segun tu la universidad no fue determinantes para ellos, nombra un genio chileno autodidacta del siglo XX que haya alcanzado la excelencia y el reconocimiento en 1 área del conocimiento CIENTÍFICO sin pasar por universidades donde tambien tuvo que hacer una buena prueba de LENGUAJE.


Y aun así la discusión para ti migra a los casos particulares. ¿Ves?


Por otra parte (y si no lo notaste) estas tratando de forzar el debate hacia cuál de las variables en la educación es mas relevante para el éxito y yo te discuto que sin Universidad no hay éxito en la mayoría de los casos para los jóvenes chilenos.


De ahi la necesidad de nivelar a los talentosos en aspectos que CON EL SISTEMA ACTUAL le ponen obstáculos para acceder a una carrera que la abra la puertas a la excelencia.

El mismo Hawking que usted cita, y agrego a Ramanujan, no fueron genios por entrar a la universidad .... entraron a la universidad porque ya eran genios !

Pero bueno, quiere nombres?

Están los antiguos: Taputti, Sócrates, Platón, Da Vinci, Arquímedes, Hipatia, Lovelace ..

Sí, Hipatia tenía unos padres cultos y preocupados por su educación, eso pudo marcar la diferencia.
Hoy qué padre se da el tiempo de educar a sus hijos?
Pero también hubo un interés de ella por aprender, al igual que Ada.
Recordar que las mujeres no podíamos acceder a la educacón en esos tiempos.

De lo nuevos tienes a Dell, Gates, Zuckerberg, Jobs ... que si bien se matricularon, jamás terminaron.

Destaco a Kaku, que en su infancia construyó un acelerador de partículas en el garage de su casa, obviamente no necesitó ir a la universidad para hacerlo.

De los emblemáticos ?
Einstein !! Usted cree que iba a clases?
Él fue el que dijo que el espíritu del descubrimiento y del pensamiento creativo se pierden en la escuela ? :hmm:
Para un genio estar en clases con el resto es pérdida de tiempo .... es más rápido ser autodidacta y aprender en casa.
Aprendes más y mejor.

El genio mayor: Newton !
Si bien se matriculó, tampoco iba a clases, prefería quedarse en la biblioteca estudiando todo autista.

Pero los casos que más me gustan, son los que ni se matricularon y aún así quedaron en la historia:
Mozart, Edison, Ford, Lincoln, Franklin, Christie (ella me recuerda a la escritora de Harry de Potter), los hermanos Wright, Nobel, Lenon, Rockefeller, Pascal, Germain, Disney, Chanel, Faraday,

Mención honrosa a Euler, que no lo conocemos precisamente por su título en teología.

Pero sí te doy el punto, de que si Faraday hubiese tenido formación en matemáticas para poder plasmar toda su práctica en el papel, Maxwell no hubiese existido.

Pero es para lo que realmente sirve la universidad para los genios:
Una herramienta para que tus propuestas sean escuchadas por la comunidad científica y así, conseguir apoyo y financiamiento para concretarlas

HE AHÍ LA DIFERENCIA !
No te haces genio en la universidad, de lo contrario tendríamos miles !!! :yeah::yeah:

De hecho, Einstein, Pasteur y Darwin eran bastante porros ... tuvieron que repetir más de un examen en su formación.
Es decir, la universidad tampoco sirve para evaluar la genialidad de las personas.

Conoce esta imagen ?
Solvay-conference-1927.jpg

Usted cree que una Universidad hizo la maravilla ?
No, estos congresos fueron organizados por un genio que ni siquiera fue a la universidad :wink-11:
y aún así mejoró un proceso químico que lo hizo millonario, permitiéndole juntar las mentes más brillantes de la época.

Es decir, una persona que no fue a la universidad hizo más por la industria química, y por la ciencia, que tu profesor que pasó por todas esas universidades washuleras que dijiste :menanihands:

Sabes cuáles son los factores en común que tienen todas estas personas?
No es la universidad, no es el cartón ... ni el dinero ...

Es la curiosidad !!!
Ellos alimentaron su curiosidad por el tiempo suficiente, para ser realmente buenos en lo que hacían.

Bill Gates cuando entró a la universidad ya tenía más de 10.000 horas programando, no entró a la universidad para aprender a programar

Todos estos genios aprendieron lo que saben porque estudiaron por su cuenta, no porque se sentaron en un aula de clases a escuchar a un profesor que vomita la materia, eso es para los mortales:

Que hoy solo entran a la universidad para tener un cartón que certifique un oficio y así conseguir un empleo en donde repitan lo mismo todos los días ... :porqueami: :porqueami:

Además eso de pensar de que es malo que la gente que solo es buena en un área del conocimiento no entre a la universidad, es de mente pobre

Recordar que la edad de oro de las ciencias naturales ya acabó, la física, biología, química, matemáticas, lenguas, etc ... por sí solas ya se han desarrollado mucho, la ciencia de hoy y las pregunas que debemos responder requieren de áreas interdisciplinarias: bioingeniería, astrofísica, termodinámica, electroquímica, biogeoquímica ...

------
Luego de que haya comprendido todo lo anterior le puedo citar a Barabarita Lara, una genia chilena, muy porra, que ha hecho más que tu profesor en menos tiempo, siendo una simple ingeniera de ejecución y sin ir a tanta universidad chafa en el extranjero :cooltext::cooltext:

Y ella dice, que a pesar de todo lo que ha logrado, no se le permite estudiar un posgrado por no tener la licenciatura.
Para que veas nuevamente que la universidad no crea genios, ni tampoco sabe como encontrarlos.



Escuche a los genios ... :sisi3: :sisi3:
 
Última edición:
Pero bueno, quiere nombres?
Escuche a los genios ... :sisi3: :sisi3:


Si te fijas en el origen de la discusión que teníamos en este mismo hilo con KlonSinBlinov tu y yo nombramos casi lo mismos referentes de personas brillantes del siglo pasado, era de descubrimientos, que en su tiempo no les iba muy bien en el colegio. OK


No capte para qué tu reforzaste el punto, pero nunca esta de mas.


Ahora vamos a la discrepancia: Yo pongo en duda que Barbarita hubiera podido levantar su empresa y ser un aporte si no pasa por UTFSM.


Pero aparte de eso fíjate el riesgo que tuvo que asumir por no tener una nivelación: 3 veces casi la echan de la UTFSM por que se echó todos los ramos.


Sin universidad estaría arreglando celulares en Punta Arenas en un boliche.


Ahora lo que yo postulo es que la iniciativa de Cariola y Vallejos no es mala. Perfecta no es, pero l
os países mejor catalogados en las distintas mediciones de calidad de la educación del mundo tienen una PSU y luego cada universidad celebra procesos de selección adhoc, entrevistas psicológicas y ensayos sobre temas relativos a las carreras. Todos eso usualmente lo ponderan para darle cabida en un lugar donde los cupos NO SON INFINITOS. Inglaterra, Europa, países nórdicos, todos similares, no iguales en sus procesos de PSU.


¿El tipo no da una buena prueba?... listo. A una nivelación.


Super sencillo. Eso es lo que se tiene que reformar mientras Cubillos se distrae persiguiendo a Chanfreu.


 
Y este señor qué hizo ? :ear: es millonario ? :ear: es conocido en otros lugares que no sea Concepción ?
O en otras facultades de ingeniería que no sea la de la UdeC ? :ear:
Te pregunto seriamente, porque soy ingeniera química, desarrollando una carrera similar al señor, pero más entretenida, y jamás he escuchado de él en 14 años ...:ear2:

Hasta mi ex, que era más culero, tiene una patente :menanihands:la obtuvo antes de los 25 años

Ni siquiera sale en wikipedia :ear2:
Distinta a la mujer con más patentes en Chile: https://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Montenegro_Rizzardini
Que tampoco tomaría como el mayor ejemplo, cuando hay otros genios de excelencia en este país

Pero ya, pensemos que el señor realmente es un genio y una eminencia:



Esto es lo que realmente hace la diferencia ! No la universidad !!! Usted no sabe como se forma un genio, verdad? :roflol:
Tiene hijos ? Cómo va esa crianza ? :ear2:
La universidad sólo da las herramientas para formalizar esas capacidades, que vienen desde el hogar, dentro de una familia funcional y normalmente conformada. Imaginen todos esos niñitos que protestan, vandalizan, no vienen de la misma familias de este profesor. Que a mi parecer fue bien participe del gobierno de la unidad popular de Allende, justo lo mandaron a ser un doctorado en 1972, obvio con dineros de Allende.
No me engañen que si abro la universidad de par en par me van entrar puros genios, o no será otra Argenina más donde parasitan hasta los 4o años para recién titularse?
El caballero puede ser brillante en su hacer, pero tener más pergaminos no lo hace un genio, la idea de genio es la contribución que hace a la sociedad de lo que puede hacer con su inteligencia no de lo que el puede lograr llenándose de títulos y cartones, eso no me sirve. A mi no me sirve un tipo lleno de teoría y pergaminos cuando la contribución que hace en ineficiente o escueta.
Este tipo no logró titularse en la universidad, porque se dedicó a sus inventos, sólo saco lo que necesitaba de información teorica en la universidad y se retiró, pero generó el mayor imperio tecnológico
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LA IDEA NO ES QUIÉN JUNTÓ MÁS PERGAMINOS, CREO QUE SE CONFUNDE QUE MIENTRAS MÁS PERGAMINOS TIENEN ES MÁS CAPAZ O GENIO, ESO ES FALSO, ES QUIÉN HACE MÁS Y DESCUBRE MAS O INVENTA MÁS HACIENDO CONTRIBUCIONES DE ADELANTO.
TENÍA A PROFESORES QUE TENÍAN UNA SERIE DE POST TÍTULOS PERO NO TENÍAN NINGUNA IDEA DE EMPRENDIMIENTO, ERAN PURA TEORÍA.
 
"este sistema sea de carácter nacional, centralizado y de acceso universal a las instituciones"

... :nonono:
Todo lo opuesto a la modernidad de Chile:
universidades de caracter regional, descentralizacion universitaria, acceso segun meritos academicos e especializacion de la carrera ...

Inentendible, por que estas weonas ignorantes son diputadas, apelando a puros petardos fallidos, que tienen en la cabeza que ya no entienden el mundo .. :nonono:

hellou siglo XXI ..

 
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