• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Diputado pide renuncia de director de Junaeb

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
portada_toha.jpeg


El diputado RN Andrés Celis pidió la renuncia del director de Junaeb, Jaime Tohá nombrado por bachelet en febrero del 2018, luego de que La Segunda diera a conocer que el ejecutivo declaró desierta una licitación de raciones alimenticias por $230 mil millones anuales (por tres años), que había adjudicado a la empresa Aliservice. La licitación fue anulada tras un alcance de Contraloría, que apuntaba a completar la información sobre la maya societaria de la firma. El parlamentario envió un oficio de fiscalización al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa y evalúa la presentación de una denuncia ante Contraloría y el Ministerio Público. “El director debe renunciar. Ha tratado de bajarle el perfil, señalando que muchos no pudieron cumplir el requisito, lo cual oculta a los verdaderos controladores, premia a la empresa que causó un problema dándole un trato directo, y sanciona al resto de los postulantes que sí cumplieron en tiempo y forma”, dijo Celis. Hoy sus pares Cristina Girardi (PPD) y Boris Barrera (PC), junto a Federación Central de Manipuladoras de Alimentos y otras federaciones, pidieron a la Junji aclarar la situación. Al declarar desierta la licitación, las siete empresas que actualmente prestan el servicio —entre ellas Aliservice— extenderán su contrato hasta mediados de año.

http://impresa.lasegunda.com/2019/01/30/A/CD3HTAVF/all#3R3HTMJ9
 
Los Lagos: manipuladoras de alimentos de Junaeb molestas por problemas salariales y anuncian paro
a_uno_236650-730x350.jpg

Un grupo de manipuladoras de alimentos se manifestaron en Puerto Montt, por problemas salariales y anunciaron un posible paro en marzo.

Esto, luego que por problemas en una licitación, sus sueldos se vieran perjudicados, situación que sólo afecta a parte de las trabajadoras, que dependen de la Junaeb.

Se trató de cerca de 50 funcionarias, quienes se manifestaron frente a la Gobernación de la Provincia de Llanquihue, mostrando su descontento hacia las autoridades.

Angélica, una de las trabajadoras, expresó que también se vieron perjudicados sus bonos laborales.

Soledad Cárcamo, Presidenta del Sindicato de Manipuladoras Violeta Parra, enfatizó que el director de Junaeb debe solucionar la situación, sin embargo, este se encuentra de vacaciones.

Las trabajadoras expresaron que de no solucionarse el problema, realizarán un paro en marzo, cuando comience la vuelta a clases.

https://www.biobiochile.cl/noticias...or-problemas-salariales-y-anuncian-paro.shtml
 
Abogado demandante de Junaeb asegura que hubo falta de transparencia tras millonaria licitación

184346_2_58347d293c020.jpg

El representante de Nutriplus afirmó que el contrato vía trato directo "nos parece bastante escandaloso en una propuesta pública de esta magnitud".

El abogado representante de Nutriplus, Diego Messen, una de las empresas que demandó a Junaeb tras millonaria licitación, criticó con dureza el contrato a trato directo al que llegó el organismo con seis firmas, ya que lo cataloga como poco transparente e irregular.

“Nos parece bastante escandaloso un trato directo en una propuesta pública de esta magnitud. Estamos hablando de un billón de dólares. Hay que recalcar que el señor Tohá le ofreció a nuestra representada extender los contratos, pero de la noche a la mañana apareció que había contratado bajo esta modalidad sin argumentos suficientes”, sostuvo Messen a Pulso TV.

En enero pasado Junaeb declaró desierta la licitación, pero el 6 de febrero resolvió el proceso al firmar un trato directo con seis compañías, lo que encendió las alarmas. Tres empresas decidieron llevar el tema ante el Tribunal de Contratación Pública. Desde Nutriplus aseguran que llegarán hasta las últimas instancias en caso de no obtener una respuesta favorable.

“Estamos tratando de exhibir al gobierno la falta de transparencia y la irregularidad de este proceso, por eso estamos atacando varios frentes. Estamos tratando que se restablezca el imperio del derecho y estamos legitimados para hacer valer nuestro derecho que ha sido vulnerado por el señor Tohá a través de este desequilibrio en haber contratado de forma directa con empresas que ni siquiera tenían la capacidad para haber sido objeto de licitación”, agregó el abogado.

“Nuestra representada no ha descartado ninguna alternativa, ya sea tribunales de justicia, tribunales internacionales o cualquier instancia que tenga por objeto velar por la transparencia o que no sea vulnerado su derecho”, indicó.

Los cuestionamientos del representante de Nutriplus apuntan directamente al director del organismo, quien la semana defendió su gestión en Pulso TV, y afirmó que todo el proceso “se hizo de manera correcta y de acuerdo a lo que dice la ley”.

“Si el gran argumento que ha tenido el señor Tohá para adjudicar de esta forma es que es económicamente más viable, ha dejado de lado la capacidad y logística que han tenido estas empresas. Lo que correspondía es que se extendieran los contratos para que se hiciera un nuevo llamado a licitación pública, para conservar la transparencia, y tenía el Estado otra alternativa”, sostuvo Messen.


https://www.latercera.com/pulso/not...nsparencia-tras-millonaria-licitacion/554192/
 
Donde dejai a los Rincon y los Frei ?

Es cierto, se me olvidaron. Entonces serian los Toha, Zaldivar, Walker, Rincón y Frei....y dejo en suspenso el apellido Bachelet solo porque aun algunos de sus bastardos no ha ingresado a la política para continuar su legado de excremento!
 
No olvidar que el bastardo culiao progre de la Junaeb, les sirve excremento caribeño a los estudiantes.
No olvidar.

:nono:
 
Volver
Arriba