• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Diputado Urrutia pide auditar ENAP por indemnización millonaria a operador del PS

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
3749912_n_vir3.jpg


El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) recurrirá a la Contraloría General de la República para que audite a la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP), durante el período del actual gerente general, Marcelo Tokman.

En el escrito solicita además que se indague una serie de contrataciones sin ningún tipo de concurso público de una serie de personas vinculadas a partidos políticos y el pago de indemnizaciones millonarias a funcionarios con cláusulas de confidencialidad.

"Más que andar dándonos explicaciones a los diputados deberían explicarle al país cómo un exdirigente sindical como el señor René Tabilo logra una indemnización de $152 millones por tres años de trabajo. Se genera un acuerdo extrajudicial, bajo cláusulas confidenciales, que nadie las puede conocer y simplemente pactan esta millonaria cifra", cuestionó Urrutia.

Sobre lo anterior, el legislador cuestionó "¿qué cláusulas contiene el acuerdo y que son tan secretas que no las puede conocer el resto de los chilenos? Acá se trata de dineros públicos, no de fondos privados y creo que es inaceptable pagar más de $150 millones, por un acuerdo extrajudicial a una persona que es reconocidamente un operador político vinculado al PS y bajo un completo secretismo".

http://www.adnradio.cl/noticias/pol...ara-cerro-castillo/20180515/nota/3749930.aspx
 
Abogados de calidas, de los 152 millones, le van a llegar dos al operador del PS, el resto se arreglan los bigotes los culiaos, si es pa ellos la wea, pa ellos.
 
150 palos por 3 años...
:eek:
El medio negociado de estos culiaos honestos :naster:

La antroniana doctora cordero lo dijo muchísimas veces en su programa de radio: La ENAP ha estado durante muchos años en una situación crítica, en el borde de la quiebra y aun así le inyectan recursos y despilfarran plata del estado en weás como esto... y tenía razón :hands:


Privaticen la weá de una maldita vez :protesta:
 
Diputados de Chile Vamos denunciaron presuntas irregularidades al interior de la ENAP
foto_0000000120180521155609.jpg

Acusan, entre otras cosas, "arriendo y venta con sobreprecios y conflictos de interés por parte de la administración" de la empresa estatal.

Solicitaron la creación de una comisión investigadora en la Cámara Baja.


Diputados de Chile Vamos quieren impulsar la creación en la Cámara Baja de una comisión investigadora sobre presuntas irregularidades ocurridas al interior de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) registradas en los últimos años.

Los legisladores de la UDI Sergio Gahona y Osvaldo Urrutia, junto a otros de la coalición, presentaron la solicitud para crear la instancia, que esperan sea aprobada al regreso de la semana distrital, para indagar "desvinculaciones de personal, arriendo y venta con sobreprecios y conflictos de interés por parte de la administración" de la ENAP.

"Hemos sido testigos de varias dificultades al interior de la ENAP que nos parece razonable que sean investigadas ampliamente, (pues) incluso algunas cosas podrían constituir potencialmente delito y tendrá que evaluarse en su minuto si se lleva a la Fiscalía", manifestó Gahona.

"Queremos, como Chile Vamos, investigar esto a fondo", aseguró el diputado gremialista, pues –denuncia- "hay materia relacionada con el cambio y venta del edificio corporativo, contratos de familiares de directores de la ENAP y una serie de otras situaciones que tienen que ver con conflictos de interés o manejo de información privilegiada, queremos ver las responsabilidades políticas en esto".

Diputado Castro (PS) le restó importancia a acusaciones

Por su parte, el diputado del PS Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, le restó importancia a las acusaciones puesto que "la verdad es que es una iniciativa política, y detrás está la intención de cuestionar la gestión del señor (Marcelo) Tokman, presidente ejecutivo de la ENAP durante el período de la Presidenta Bachelet" y quien renunció a inicios de mayo.

Y aunque "me parece natural que el oficialismo hoy día busque indagar para atrás, no sé qué utilidad va a tener realmente", apunta.

"No le hago el quite a la comisión investigadora –aclara-, incluso es posible que yo mismo la integre desde el PS, pero no le veo un propósito y utilidad práctica concreta para lo que interesa a la mayoría de los chilenos, que es cómo la ENAP se posiciona de mejor manera dentro del mundo energético de nuestro país".

En tanto, el diputado por RD Pablo Vidal pide esperar antes de aprobar la comisión: "Tengo entendido que estos parlamentarios ingresaron un requerimiento a la Contraloría solicitando que se investiguen los antecedentes, por lo tanto, yo esperaría los resultados de esa investigación antes de proceder creando nuevas instancias".

Hasta el momento hay 8 comisiones aprobadas en la Cámara de Diputados en menos de tres meses desde el inicio del nuevo período legislativo, y se pueden la de la ENAP y la que pretende crear el Frente Amplio sobre el caso Ascar ocurrido en el Sename.


https://www.cooperativa.cl/noticias...al-interior-de-la-enap/2018-05-21/155609.html
 
150 palos??!!! Ganaba 50 al mes el xuxetumare....
Los dirigentes sindicales son los mas cerdos y corruptos de todos, he conocido varios y son unas lacras qlias parásitas
 
Diputados aprueban comisión para investigar posibles irregularidades en inversiones de ENAP
foto_0000000220180704160150.jpg

La Cámara de Diputados aprobó la solicitud de 63 parlamentarios del oficialismo de crear una comisión especial para investigar eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por ENAP entre 2014 y 2018, y de su efecto en su estado financiero actual.

Los solicitantes piden particularmente que, para la recopilación de antecedentes, se convoque a la presidenta del directorio de la empresa, a ejecutivos, dirigentes sindicales y a todas las personas e instituciones que puedan ilustrar la investigación.

Asimismo, se insta a que, una vez concluido el trabajo de la Comisión y sea aprobado su informe respectivo, se remita este a los órganos administrativos y jurisdiccionales que correspondan, proponiendo las medidas que sean conducentes para corregir las presuntas irregularidades que se descubran y las que ha determinado la Contraloría General de la República.

Para el cumplimiento de su propósito, la referida comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

La reacción de ENAP
Luego, en una declaración pública la petrolera afirmó que todas las situaciones mencionadas como argumento para la formación de la comisión, han sido o están siendo materia de investigación por parte de los organismos competentes, "sin que exista sanción alguna para ENAP".

Afirmó que el informe de auditoría emitido por la Contraloría General de la República, al cual hace referencia el grueso de los argumentos presentados por los diputados, "no establece sanciones ni ordena revisar ninguna operación de la estatal".

Agregó que también se mantienen algunas investigaciones abiertas en Contraloría y que corresponde esperar dichos resultados, antes de imputar irregularidades.

La presidenta del Directorio de ENAP, Loreto Silva dijo en la declaración que la firma "es fundamental para el desarrollo energético de Chile y, por eso, como Directorio hemos revisado cada una de sus Líneas de Negocio y puesto toda nuestra dedicación para avanzar en la construcción de una ENAP eficiente y sostenible".

https://www.df.cl/noticias/economia...les-irregularidades-en/2018-07-04/160150.html
 
"Más que andar dándonos explicaciones a los diputados deberían explicarle al país cómo un exdirigente sindical como el señor René Tabilo logra una indemnización de $152 millones por tres años de trabajo. Se genera un acuerdo extrajudicial, bajo cláusulas confidenciales, que nadie las puede conocer y simplemente pactan esta millonaria cifra", cuestionó Urrutia.
Si nadie las puede conocer... ¿cómo lo supo?
:zippymmm:
 
estos weones roban pero descaradamente, y moralmente se excusan pq pinochet tambien robaba, pinochet mató compañeros, etc.

Ojalá wn vuelva una dictadura en Chile, y haga desaparecer los partidos politicos y deshabilité el congreso. todos muertos conchetumare, TODOS!!!
 
Indemnizaciones de más de $200 millones a ejecutivos de ENAP alertan a la Contraloría


contraloria-2-640x400.jpg

La Contraloría General de la República se encuentra investigando a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), debido al pago de millonarias indemnizaciones entregadas entre 2015 y el primer semestre de 2017.

El organismo contralor cuestionó la falta de información y registra como muestra 10 casos, en los que se encuentran dos indemnizaciones que superan los 100 millones de pesos, en la región de Magallanes. Así lo señaló ElPinguino.com.

Ambas desvinculaciones ocurrieron el mismo día y corresponden a ejecutivos con 30 años de servicio, despedidos por “necesidades de la empresa”. El primer caso obedece a un monto de 224 millones de pesos, mientras que el segundo, $148 millones.

La muestra también registra una indemnización por $30 millones en Santiago, por 0 años de servicio.

Dentro de la información que se requiere, la Contraloría puntualiza: “no se incluyó en las carpetas correspondientes el formulario que debe ser confeccionado por el Departamento de Personal, denominado “Autorización de Pago”, incumpliéndose de este modo el procedimiento interno que regula la materia”. Dicha información permite saber quién realizó la confección del pago y su debida autorización, por ejemplo.

Alejandro Avendaño, presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, expresó la necesidad de encontrar responsables. Sugirió ampliar el período de indagación entre 2010 y 2017 (completo), para así dilucidar otros casos de ejecutivos. Apeló al Art. 160 del Código del Trabajo, que estipula que no hay derecho a recibir indemnización y argumentó que el trato debe ser el mismo para ejecutivos y otros funcionarios.

Según el medio ya citado, ENAP no se ha expresado al respecto. No obstante, la Contraloría le dio a la empresa un plazo de 60 días para completar la información ausente.

https://www.biobiochile.cl/noticias...utivos-de-enap-alertan-a-la-contraloria.shtml
 
Volver
Arriba